Page 1

Desarrollo Humano y Empresarial

EJEMPLAR GRATUITO

Edición Nº 179, Setiembre 2021 • www.periodicoenlace.com • Costa Rica • Año 15

Costa Rica libre e independiente

Pág. 6

Datos geográficos del Parque Nacional Chirripó que quizás no conocías • Este parque cuenta con un área de 501.24 km². Tal superficie lo ubica en el puesto 13° entre las áreas protegidas más grandes del país. Pág. 12

EL REGRESO DE LAS LAPAS ROJAS Por Jack Ewing

• A partir de enero de 2014, después de haber estado extintas localmente durante 50 años, algunas guacamayas comenzaron a visitar Hacienda Barú y los alrededores de forma regular.

Pág. 10

Crean Protocolo nacional para monitoreo de arrecifes rocosos Pág. 13 “PREVENGAMOS EL SUICIDIO: ¿Cómo hablarle a una persona con comportamiento suicida?” Pág. 4


2

Edición 179 - SEtiembre 2021

Desarrollo Humano y Empresarial

Comentarios ¿Cómo pasa el tiempo? O

tro proceso político Empresa Cooperativa de y lo mismo de Servicios Profesionales Ced Jurídica 3 004 428325 siempre… T: 2771- 2287/ 8631- 6929 Ya se inició con serviciosecos@gmail.com las asambleas cantonales, provinciales y faltan en algunos parMiriam Quesada Chavarría Gerente ECOS R.L. tidos las nacioT: 8869- 0965 CARLOS MORA VARGAS nales para raticarlosmorav48@gmail.com ficar los nuevos postulantes a Diputados por cada provincia y la preGrethel Quesada Quesada gunta que nos hacemos siempre es: Coordinadora ¿Llegarán verdaderamente los mejores, Periódico Enlace habrá justicia en esta elección? Estas inTel 7012-5420 terrogantes obedecen a que hoy día hay muchas dudas con respecto a la metodología que están usando en dichos procesos. Ya es hora de cambiar esta situación iniciando con exigir una hoja de vida Diseño y Diagramación E: servicios@grafikoscr.com a quienes desean participar en todo lo antes mencionado y no solo con resCel: 7109-0063 pecto a Diputaciones; ya es hora de que Web: grafikoscr.com se les exija esto en toda elección popular llámese como se llame, Presidente, Ivannia Jiménez Quesada Vicepresidente, Diputados, Ministros, Encargada de Distribución Presidentes Ejecutivos, Directores Regionales, Alcaldes, Regidores y Síndicos, si se lograra aprobar en la Asamblea Legislativa un proyecto que se está impulsando podríamos estar soñando con un argumento muy válido para la Abril Morales Cordero, escogencia de quienes nos representen Redacción en los próximos gobiernos. Estamos en un momento crucial con respecto al camino que lleva el país; señores y señoras ya es hora de iniciar un nuevo rumbo eligiendo a verdaderos costarricenses que nos representen en cada uno de los puestos ya mencionados. Si todos los partidos políticos que hoy sueñan con gobernar el país aplicaran este procedimiento, muchos de los que hoy aspiran a un puesto se tendrían que conformar con ir a votar porque su carta de vida no lo se los permitió. Desarrollo Humano y Empresarial

Si lo que estoy planteando no se aplicara, por lo menos antes de salir a votar preguntemos con toda sinceridad, ¿Quiénes son los candidatos, cuál ha sido su trayectoria, de dónde viene, qué ha hecho en este mundo? Por favor no nos dejemos engañar una vez más, recuerdan este dicho muy viejo: “es que no sabía”, en estos tiempos modernos, con las tecnologías el que no se informa es porque no lo intentó. Desde ya me pongo a la orden de todos los vecinos de la Región Brunca por si tienen a bien hacerme alguna consulta relacionada con respecto a este tema, con base en mi trayectoria comunal, y política de muchos años podría con gusto hacer algún pequeño aporte a la ciudadanía antes de que tomen esta importante decisión, si emite su voto de manera responsable informándose adecuadamente, la patria se lo agradecerá, En este momento más que nunca Costa Rica nos necesita a todos, cada uno de ustedes son muy importantes en la toma de decisiones de este país, desde el que ostenta el puesto más alto hasta el que en apariencia sienta que tiene el

más insignificante. Nuestro país se nos está escapando de las manos, no lo permitamos, seamos valientes y luchemos todos juntos. Cuando a mí en una ocasión me preguntaron: ¿Qué ofrece usted como alcalde? les contesté: “nada” porque hay que ser responsable primero con uno mismo y luego con el pueblo; solamente les dije: “si llego a la alcaldía hacemos entre todos” No hay que dejarse impresionar por una cara bonita, por discursos refinados o porque fue el que ofreció más, ¡No señores, no más! Esta palabra: “ofreció” hay que desterrarla, no más engaños a los ciudadanos de buen corazón. Por favor preguntemos, hay muchas formas de indagar quiénes son los aspirantes a los poderes de la patria, ¿Cuál es su hoja de vida? Para terminar, quiero que reflexionemos en lo que hoy día está pasando en todo el mundo, hay un enemigo invisible que nos está destrozando, el mundo está en problemas muy grandes y el futuro es incierto. Sigámonos cuidando, si yo me cuido; cuido a los demás.

Nota: Los comentarios u opiniones que divulgamos, no representan la posición del medio; responden al derecho de libre expresión.


Edición 179 - SETIEMBRE 2021

Desarrollo Humano y Empresarial

3

Pago con datáfono ya es una realidad en el Parque Nacional Chirripó → Banco Nacional es la única entidad financiera en llevar este tipo de tecnología de pago al punto más alto de Costa Rica. → La colocación de datáfonos facilita disponibilidad de productos y servicios en Base Crestones, lo que ayuda al desarrollo socioeconómico en la zona. El Conglomerado Financiero Banco Nacional, colocó datáfonos en el Parque Nacional Chirripó. Esta acción corresponde a un hito en la historia de la educación financiera nacional dado que nunca se había ofrecido un servicio de este tipo en el punto más alto del país, a 3820 metros de altura. Jason Borbón de la Agencia de San Isidro de El General, Aarón Castro, Ejecutivo de Canales Alternos y Alejandra Chinchilla, Jefa de Comunicación, hicieron la caminata de ascenso de 15. 5 kilómetros e instalaron dos datáfonos que permitirán que los usuarios de las marcas Visa y MasterCard, puedan realizar sus transacciones en Base Crestones. “Para nosotros es un orgullo caminar hasta la cima del Cerro Chirripó para llevar progreso a cada rincón del país. Como colaborador del BN siento una gran responsabilidad por trabajar en el banco del futuro que necesita el país, que va más allá de lo financiero y se preocupa por las comunidades y por el ambiente”, dijo Jason Borbón.

Los señores Aarón Castro, ejecutivo de Canales Alternos del Banco Nacional y Maribel Fonseca de CRC Chirripó fueron parte de la comitiva presente en la instalación de datáfonos en Base Crestones.

El Conglomerado Financiero Banco Nacional es incluyente, diverso, equitativo y accesible; escucha sus grupos de interés para realizar procesos de mejora continua y satisfacer necesidades.

El Parque Nacional Chirripó es un sitio de mucha relevancia para el turismo a nivel nacional e internacional; actividad que permite diversificar el dinamismo económico en las zonas aledañas.

Para democratizar los servicios y productos financieros, a la fecha, Banco Nacional cuenta con:

“Desde hace muchos años los usuarios del parque nos solicitaban la colocación de un datáfono, pero al no contar con un buen servicio de internet se nos dificultaba. Con la colocación de los datáfonos podemos garantizarle a los visitantes adquirir en el sitio, sin cargar efectivo, los productos que tenemAos para ellos, tales como bufandas, guantes, gorros, entre otros, así como una alimentación de calidad que ofrece el Consorcio Rural Comunitario Chirripó”, dijo Johnny Castro representante del SINAC en el Parque Nacional Chirripó. Para motivar a los visitantes, aquellos clientes que utilicen sus BN Tarjetas en Base Crestones, durante agosto y setiembre, participarán en la rifa de $500 dólares.

Jason Borbón, Supervisor Comercial de la Agencia San Isidro, Alejandra Chinchilla, Jefa de Comunicación y Aarón Castro, Ejecutivo de Canales Alternos de Banco Nacional, disfrutaron del paisaje increíble en su visita al Cerro Chirripó.

474 funcionarios capacitados en lenguaje LESCO.

9 colaboradores tienen conocimiento en idioma cabécar.

461 cajeros automáticos cuentan con guía de voz y sistema braille.

8 cajeros automáticos están configurados en lengua indígena: cabécar o bribri.

El 100% de las tarjetas de débito y crédito se emiten con el sistema de braille.


4

Salud

Desarrollo Humano y Empresarial

Edición 179 - SETIEMBRE 2021

PREVENGAMOS EL SUICIDIO

Cómo hablarle a una persona con comportamiento suicida

• CCSS

dispone de servicios y perso-

nal altamente capacitado para hablarle a quienes tienen ideas suicidas.

Para hacerle frente al tema de los suicidios CCSS dispone de un selecto grupo de profesionales entre Psicólogos Clínicos, Psiquiatras y especialistas en Salud Mental que están al servicio de los costarricenses en las distintas unidades de la institución.

“Tanto las personas con ideas suicidas como los familiares, compañeros o amigos deben saber que la institución dispone de servicios de Urgencias en las áreas de salud y de Emergencias en los hospitales si se da una crisis y se requiere de atención inmediata. Esta red de servicios activan los protocolos para que los Equipos Interdisciplinarios en Salud Menosiblemente usted conoce alguna persona que tal (EISAM) las Clínicas del Adolescente, servicios se suicidó, haya intentado hacerlo o esté pensan- de Psiquiatría y Psicología intervengan” explicó la do en quitarse la vida. Esta es una realidad que ex- doctora Martha Vindas González coordinadora Naperimenta Costa Rica y todos los países del mundo. cional de Psicología. Lo primero que deben saber las personas, que in- La doctora Carolina Montoya Brenes, especialista tentan quitarse la vida o quienes buscan hablar con en Psiquiatría y directora del hospital Roberto Chaellas, es que Costa Rica cuenta con instituciones cón Paut explicó que el comportamiento suicida es que buscan convertirse en escuchas, que promue- multifactorial, no tiene una causa conocida, involuven fortalecer la salud mental de todas las personas, cra factores psicológicos, biológicos, familiares, sopero sobre todo no quieren que haya luto en las ciales y culturales. familias por suicidios. “La ideación suicida no es necesariamente un franLa Caja Costarricense de Seguro Social (CSS) es co deseo por morir; por el contrario, generalmente una de esas instituciones que piensa en las personas existe en la persona una gran ambivalencia entre que tienen ideas suicidas, en las familias que tienen querer vivir y no querer seguir viviendo. Quién integrantes con esos comportamientos y comuni- habla de suicidio está manifestando una infelicidad dades que ven como sus habitantes caen en el abis- profunda; está pidiendo ayuda o apoyo, puede estar mo que los guardará para siempre en un viaje sin atravesando por un periodo de angustia, miedo, culretorno. pa o frustración, llegando a considerar que no tiene

• Equipos interdisciplinarios en salud mental, Clínicas del Adolescente, servicios de Psicología, Psiquiatría y Emergencias están para ayudarle.

P

otra opción” comentó la doctora Montoya. Hablar abiertamente del tema en ambientes familiares, educativos, laborales o comunitarios puede mostrar a una persona otras opciones o al menos dar tiempo para reflexionar, lo que podría cambiar su decisión, por eso decimos que escuchar previene el suicidio, mientras que el silencio lo alimenta. ¿Cómo hablarle a una persona con comportamiento suicida? El doctor Ángelo Argüello Castro, Psicólogo Clínico del hospital Roberto Chacón Paut y presidente del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, sugiere algunos consejos para conversar con personas que ven en el suicidio un escape a sus problemas. • Disponga de tiempo para hablar y piense en un lugar tranquilo para hacerlo. • Guarde los dispositivos electrónicos como celulares y reproductores de audio • Procure antes que nada escuchar, no permita que el pánico tome el control. • La paciencia es una virtud; hágala valer y preste toda la atención. • Intente mirar a los ojos a la persona que busca ayuda. • Haga preguntas que requieran abrir el corazón y los sentimientos.


Edición 179 - SETIEMBRE 2021

Desarrollo Humano y Empresarial

5

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone de planes educativos, de concienciación y de diálogo para todas las familias. Fuente CCSS

puede ocurrir durante un proceso depreEcianlsivosuicidio o no. Los comportamientos suicidas se asocon esquizofrenia, uso de sustancias psicoactivas,

lacionarse con actos heroicos. Eso que se quede para la cinematografía, para las obras teatrales o los audiovisuales comerciales. La tendencia al suicidio NO es hereditaria. Lo que sí puede trasmitirse por medio de la educación es la visión sobre el suicidio como una forma de solución a los problemas.

Que desarrollen habilidades para resolver problemas.

Las personas no están solas, cuentan con:

• La familia. • Los amigos. • Los compañeros de trabajo o estudio. Los profesionales en salud mental de la CCSS ex- • Centros de salud, ebáis, áreas de salud y hospitales. hortan a la prevención del suicidio desde el hogar, las • Personal de centros educativos. Se dice que quien amenaza con suicidarse, no llega a comunidades y los gobiernos locales. Los Psicólogos, • Grupo de apoyo, comunales y espirituales. hacerlo. El suicidio no ocurre sólo por impulso. La ma- Psiquiatras y especialistas en Salud Mental piden a los Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial yoría de las personas que se suicidan, lo comentaron integrantes del hogar, a los compañeros de estudio y a de Prevención del Suicidio, problemática social que es con alguien antes de llevar a cabo ese propósito y es las amistades de las personas más vulnerables a estar una de las principales causas de muerte en todo el munque según los profesionales en salud mental toda que atentos. do según estimaciones de la OMS. Cada año pierden la vida más personas por suicidio que por VIH, paludismo, intenta suicidarse o lo hace evidencia una serie de se- Reconozca los signos de alerta: cáncer de mama, guerras y homicidios. ñales que de ser detectadas a tiempo puede evitar la • Dificultad para comer, dormir y relacionarse dolorosa decisión. En 2019, se suicidaron más de 700 000 personas, es de• Aislamiento cir 1 de cada 100 muertes, lo que ha llevado a la OMS La persona que se suicida no desea morir. La persona a elaborar nuevas orientaciones para ayudar a los países que tiene ideas suicidas experimenta una serie de situa- • Persistencia de ideas negativas a mejorar la prevención del suicidio y los cuidados co• Desesperanza ciones confusas y dolorosas en su vida. Estas personas nexos. Los jóvenes con edades entre los 15 y 29 años desearían morir si su vida continúa igual que siempre, • Llanto inconsolable presentan la cuarta causa de muerte, por debajo de los pero en el fondo mantiene la esperanza de que si se • Repentino cambio de conducta accidentes de tránsito, la tuberculosis y violencia. Los produjeran cambios desearía seguir viviendo. hombres son los que más se suicidan en una relación de Promueva espacios asertivos: Hablar sobre las intenciones del suicidio NO incre- • Que hablen sobre cómo se sienten. 12 por 100 000 hombres frente a 5 por 100 000 mujeres. menta la posibilidad de hacerlo. Conversar, escuchar, Este jueves 9 de septiembre la #CCSSdeCostaRica desadialogar sobre el tema reduce la posibilidad de come- • Que tengan amistades saludables. rrolló un conversatorio en la página de Facebook donde terlo y puede ser la gran oportunidad para ayudar a • Que tomen decisiones independientes. participaron las doctoras Carolina Montoya, Marta Vinquien está sufriendo. • Que aprendan a manejar situaciones de estrés y das y el doctor Ángelo Argüello y en el siguiente enlace dificultad. puede repasar lo que dijeron. El suicidio o intentos de auto eliminación NO deben asociarse con cobardía o valentía; tampoco deben re- • Que aprendan a perseverar y a renunciar cuando https://www.facebook.com/ccssdecostarica/videos/185106973711583 sea necesario.

depresión, trastornos y otros padecimientos mentales, pero esa asociación no debe sobrestimarse. No existe relación directa entre el sufrimiento que padece la persona que busca acabar con su vida y las enfermedades mentales.


6

Desarrollo Humano y Empresarial

Actualidad

Edición 179 - SETIEMBRE 2021

Costa Rica libre e independiente Por: Abril Morales de setiembre de 1821 se firma en Guatemala Eciónlel15para acta de independencia, ésta junto a una invitasumarse a la libertad emprendió viaje por toda Centroamérica.

Poco a poco nuestros vecinos firmaron el acta, declarándose libres del reino español. Costa Rica era la provincia más lejana, por lo que el documento tardó más en llegar, el 13 de octubre de 1821. Se firmó en Cartago el 29 de octubre de ese mismo año, fue así como Costa Rica junto al resto de países centroamericanos, se declaran naciones independientes de España. Después de esto, en el país reinó la incertidumbre, pues algunos querían unirse a otros imperios latinoamericanos, sin embargo, esto nunca se concluyó y aquellos imperios se disolvieron. El imperio mexicano, por ejemplo, se disolvió cuando Costa Rica aún estaba en guerra para decidir unírsele. En 1824 surgió la República Federal de Centroamérica, constituida por todas las provincias como una sola nación. Dicha unión no resultó como se esperaba y desapareció en 1839, haciendo que todos sus miembros se declaren, ahora sí países, libres, independientes y soberanos. Algunos años más tarde, el 11 de setiembre de 1848 José María Castro Madriz decreta la celebración de la independencia costarricense el 15 de setiembre de cada año, unificándola así con los otros países de la región. Desde entonces setiembre se convirtió en una fiesta., trayendo consigo tradiciones que perduran hasta la actualidad. El país se tiñe de rojo, azul y blanco, desde los últimos días de agosto, escuelas, colegios, tiendas e

Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica celebran su independencia el 15 de setiembre.

han hecho imposible nuestras tradiciones y celebraciones, sin embargo, el espíritu se mantiene. Rincones patrios y faroles, aún habitan muchos hogares alrededor del país.

incluso hogares se adornan con los colores patrios.

Perdimos los desfiles, pero no la esperanza del volver a tenerlos, perdimos algunas fiestas, pero no los valores que nos caracterizan como país y nuestra responsabilidad de mantenerlos a flote.

El 14 de setiembre a las 6:00 pm en cada escuela y colegio del país se entonaba el Himno Nacional, seguido de hermosos desfiles de faroles que iluminaban un país entero, celebrando años y años de libertad. Estos dos últimos años las condiciones del mundo

Inculquemos en los más jóvenes, amor y respeto por la patria, enseñemos a los demás los beneficios de ser un país independiente, beneficios que no se deben olvidar.


Edición 179 - SETIEMBRE 2021

Desarrollo Humano y Empresarial

7

Pequeños productores se manifiestan a favor del CNP Miriam Quesada Chavarría periodicoenlacecr@gmail.com

• Colocar en escuelas y colegios la producción local, garantiza un pago justo a los agricultores. • Productores piden sacar de la corriente legislativa proyectos que atentan contra el PAI. esde el mes agosto, se escucha en D los medios de comunicación masiva, en las redes sTociales interpre-

taciones de lo que es el Programa de Abastecimiento Institucional – PAI; lo que representa para unos y para otros. Desde la mirada de los productores de frijoles, arroz, aceite, derivados de la leche, huevos, cárnicos y demás, el PAI es una oportunidad de comercialización, que lleva sustento a miles de familias en la Región Brunca. Los productores han buscado organizarse en cooperativas, asociaciones específicas, sociedades anónimas, para poder venderle al Estado. Sin embargo, las oportunidades de comercialización eran mínimas, y solo unos cuantos, podían llegar a colocar sus productos a buen precio. El resto, debían vender a los intermediarios o a las grandes cadenas transnacionales que les ponían el precio al fruto del trabajo de familias enteras, y estos precios ni siquiera cubrían los gastos de producción.

En el año 2008, se hizo una reforma a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción N°2035, (Modificación a la Ley N° 8700) en su artículo 9, donde se establece que el CNP debe ser el ente que abastezca la institucionalidad, y garantizar la colocación de producción de micro, pequeños y medianos productores en escuelas, colegios, etc a un precio justo: ARTÍCULO 1.- Refórmase la Ley orgánica del Consejo Nacional de Producción, N.º 2035, de 17 de julio de 1956, y sus reformas, en las siguientes disposiciones: [...] a) “Artículo 9.- Los entes públicos están obligados a proveerse del Consejo Nacional de Producción (CNP) todo tipo de suministros genéricos propios del tráfico de esta Institución, a los precios establecidos…En cumplimiento de esta labor, el CNP deberá fungir, con carácter de prioridad, como facilitador en el acceso a este mercado, por parte de los micro, pequeños y medianos productores agropecuarios, agroindustriales, pesqueros y acuícolas de Costa Rica...” No obstante, por razones diversas, esta ley no se implementó, en la Región Brunca, hasta el 2014, donde el director del CNP David Araya Amador y su equipo de trabajo, se dedicaron a impulsar el cumplimiento de la reforma para apoyar la producción local y la economía social solidaria. Es importante destacar también, el tra-

“Plantón Agropecuario” Manifestación pacífica de productores defienden el PAI como una oportunidad para colocar la producción local en las escuelas y colegios.

bajo de las últimas dos administraciones, para lograr el cumplimiento de la Ley 8700; cosa que ha molestado a algunos importadores que se organizan para traerse abajo este gran esfuerzo que ya rinde sus frutos. El 8 de setiembre, los productores nacionales hicieron una manifestación frente a la Asamblea Legislativa con el nombre “Plantón Agropecuario” donde solicitan a los diputados retirar de la corriente legislativa los proyectos N° 21 424 que modifica el artículo 9 de la Ley Orgánica del CNP para hacer optativa la compra de centros educativos al PAI, propuesto por Wag-

ner Jiménez y el proyecto N° 21464 que pretende eliminar el CNP y abrir el monopolio de Fanal propuesto por Pablo Abarca. Los productores y suplidores del Programa de Abastecimiento Institucional, solicitan el apoyo de la población para evitar que otra vez, los legisladores que eligieron los costarricense para representar sus intereses, legislen en contra de la economía social; que asegura alimento a muchas familias, en vez de generar riqueza para unos cuantos que destruyen al sector agro costarricense y por ende la producción alimentaria.

Evalúan potencial de miel para uso veterinario

Universidad Nacional

R

esistencia a los antibióticos convencionales tanto en humanos como animales, genera la búsqueda de nuevos medicamentos, en la miel de abejas sin aguijón podría estar la respuesta. No es un secreto que con el pasar del tiempo las bacterias se han vuelto más resistentes a los antibióticos, y enfermedades que antes eran curables ahora se vuelven mortales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la muerte por resistencia antimicrobiana puede ascender a 10 millones para el año 2050. “Empezamos a ver que las bacterias ya no se mueren con el antibiótico, sino que, por el contrario, desarrolla una estrategia protectora, para ello se organizan en un biofilm”, dijo Gabriel Zamora, coordinador del Programa de Microbiología y Química Medicinal del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional (Cinat-UNA). Los estudios han determinado que entre el 60 y el 80 por ciento de las infecciones crónicas son causadas por biofilms, y las opciones para acabar con estos son escasas, es ahí donde a partir de un biofilm en una herida infectada las bacterias se diseminan por todo el cuerpo, causando en el mejor de los casos un proceso crónico que lleva a la pérdida de uno de los miembros, o en el peor, a la muerte. Existen pocos tratamientos que inhiban la creación de biofilms y tampoco pueden eliminar los que ya se han desarrollado. Los microorganismos capaces de generar biofilms, generan un gran obstáculo para la medicina humana y animal a nivel mundial debido al fracaso de la antibioterapia convencional. Según Zamora,

el biofilm es la forma en que las bacterias y otros microorganismos viven en nuestro planeta, “pequeñas comunidades” donde se comunican, se alimentan, reproducen y mueren. Martha Arguedas Mora, es estudiante de la Maestría en Apicultura Tropical, del Cinat-UNA y para optar por su grado realizó una investigación denominada Potencial de la miel de Tetragonisca angustula y Scaptotrigona pectoralis para la formulación de un medicamento antibacteriano y cicatrizante de uso veterinario, con la tutoría de Zamora. De acuerdo con Arguedas, en Costa Rica, médicos veterinarios de clínicas privadas, así como de instituciones de enseñanza universitaria, han utilizado la miel de abejas sin aguijón en el tratamiento de patologías oftálmicas, como lesiones en piel, de la cual, se obtuvo mejoría notable. Asimismo, en el Hospital de Especies Menores y Silvestres de la UNA, se han tratado pacientes con otitis, úlceras por decúbito, conjuntivitis bacteriana y úlceras corneales mediante la aplicación de estas mieles directamente en las lesiones, observando mejoría a los pocos días de iniciado el tratamiento. “Es debido a las actividades antimicrobianas, capacidades antioxidantes y efectos antibiofilms que presentan la miel de abejas sin aguijón, que son sujeto de estudio para la formulación de nuevos productos, específicamente de uso veterinario, en la lucha contra la resistencia antibacteriana”, cita la investigadora. Arguedas y Zamora desarrollaron 11 fórmulas cuyo principio activo es miel de Tetragonisca angustula y/o Scaptotrigona pectoralis. Estas fueron

sometidas a análisis de carga microbiológica, actividad antimicrobiana, efecto antibiofilms y capacidad antioxidante. De estas formulaciones se eligieron dos, las cuales cumplían con criterios de idoneidad. Las fórmulas debían cumplir con los siguientes parámetros: 1. Baja carga microbiológica. 2. Potente efecto antimicrobiano y de amplio espectro. 3. Efecto antimicrobiano contra una cepa productora de biofilms, así como efecto inhibitorio sobre la formación de biofilms y la capacidad de destrucción de biofilms previamente formados. Estas formulaciones presentaron un recuento microbiológico óptimo según los criterios de la Farmacopea Europea. Además, reportan ausencia de microorganismos patógenos como E. coli y Salmonella sp. Los siguientes criterios de selección fueron el espectro antimicrobiano y sus efectos antibiofilm. Ambos criterios se evaluaron a la vez. Este proceso llevó a los candidatos óptimos según el estudio. Los resultados obtenidos se compararon con dos fármacos; Kruuse Manuka G® de uso veterinario y Medihoney® de uso humano, las cuales tienen como principio activo miel de Leptospermun scoparium (Manuka) de Nueva Zelanda. “Los resultados obtenidos superaron a los medicamentos mencionados y demostraron potencial como fármacos en la lucha contra la resistencia antibacteriana; al presentar un amplio espectro

antibacteriano de acción, una menor dosis efecto para inhibición del crecimiento del biofilm. Se comprobó que sólo las formulaciones presentan la capacidad de destruir la membrana del biofilm una vez formada”. Para la investigadora, estos hallazgos son idóneos para la formulación de un fármaco de uso tópico antibacteriano y que favorece la cicatrización de heridas y quemaduras, sin embargo, se debe garantizar la ausencia de esporas de Clostridium botulinum mediante la irradiación por rayos gamma, lo cual, permitirá la esterilidad del medicamento y alargar su vida en anaquel. Asimismo, recomienda realizar pruebas de Mínima Concentración Inhibitoria (MIC) contra cepas antibióticas resistentes de nivel comunitario en especies domésticas, además de cumplir con la regulación nacional para el registro de medicamentos. Fotos: Gabriel Zamora.


8

Desarrollo Integral

Desarrollo Humano y Empresarial

Edición 179 - SETIEMBRE 2021

CONSEJOS PARA GESTIONAR LAS EMOCIONES EN LOS NIÑOS EN CUARENTENA 1. Sabemos que debido a la situación que hoy enfrentamos con el tema de la pandemia, donde nuestro estilo de vida cambio de un día para otro de manera abrupta; que todos tuvimos que pasar de trabajar fuera Dra. Marianela Rosales E. Licenciada en Psicología 2310, Master de la casa a estar toda la faen Psicopedagogía, Certificación milia realizando sus actividaInternacional en Disciplina Positiva en primera infancia. des juntos: el trabajo en casa, la escuela en casa, la diversión, el no reunirnos con otras personas, unido al temor de contagiarse, el aislamiento, etc. Todos estos cambios hemos tenido que vivirlos y tanto los adultos como los niños hemos sentido momentos de tensión, estrés incluso ansiedad por lo que vendrá. 2. Debemos tomar en cuenta que nuestra responsabilidad como padres de familia es ayudar, apoyar y acompañar a nuestros hijos a gestionar sus emociones para evitar que sufran y que esta situación la puedan sobrellevar de la mejor manera.

3. Es importante que nuestros hijos expresen qué están sintiendo, que nos pregunten todas aquellas dudas que tengan con respecto al tema de la pandemia. 4. Recordemos que escuchar al niño le genera seguridad y confianza, son pilares importantes en el desarrollo del niño. 5. No podemos olvidar que los niños son como esponjas, que absorben todo lo que ven en la casa. 6. Para que el niño se sienta con calma, tranquilo es primordial que viva una normalidad, por ello la importancia de las rutinas en casa. Es importante tener establecido horarios para levantarse, desayunar, llevar sus clases virtuales, tiempo para el deporte, juegos, televisión, compartir en familia y la hora de ir a dormir. 7. Por último, buscar lo positivo de lo que estamos viviendo, todo es un proceso de aprendizaje, las familias ahora pueden buscar espacios de juego, diálogo, ver una película, entre otras actividades donde puedan vincularse más.

HONRAR LA HONRADEZ S

egún el diccionario, honrada es la persona que actúa rectamente, cumpliendo con su deber, especialmente en lo referente al respeto por la propiedad ajena, la transparencia en los negocios, etc.

POR JOSÉ MIGUEL BOLAÑOS

El 28 de enero del presente año, por equivocación hice un envío de dinero a través de mi teléfono a Mauren Elena Rojas Hidalgo, a quien no conocía hasta ese día, y en ese momento, asumí mi dinero por perdido. Sin embargo, contacté a doña Mauren, vecina de Los Ángeles de San Pedro de Pérez Zeledón, y ella, también asustada al ser contactada por un desconocido, me indicó que no le era tan fácil reintegrarme mi dinero de inmediato, porque su banco no se lo permitía. Ante tal respuesta, me dije:“o sea, ¡no me lo va a devolver!”. Doña Mauren me dijo: “usted está hablando con una persona honrada, y tenga por seguro que ese dinero se lo voy a devolver”. Sus palabras me trajeron alivio en ese momento, aunque seguía temiendo porque esto no se diera. Al día siguiente doña Mauren fue en autobús, al centro de Pérez Zeledón (una hora de recorrido aproximadamente), y se formó en una larga fila de espera, bajo el sol, en las afueras del banco, todo, para cumplir con su palabra. Más tarde, recibí una foto del comprobante de depósito de reintegro de

la totalidad de mi dinero. Aprovecho este espacio para agradecerle a doña Mauren por su honradez, hoy esta virtud es rara en las personas, usted hizo lo correcto y públicamente, deseo reconocer la integridad que mostró

en este asunto. Gracias por aceptar la incomodidad y el esfuerzo que devolver mi dinero significó para usted. ¡Muchísimas gracias de verdad! Su “pequeño acto” es un ejemplo del cual sus padres, familia, hijos y vecinos, deben sentirse dichosos, por tenerla a usted entre ellos. ¡Muchas gracias doña Mauren!

VISÍTENOS: WWW.PERIODICOENLACE.COM


Edición 179 - SETIEMBRE 2021

Desarrollo Humano y Empresarial

Agradecemos a nuestros clientes su lealtad y confianza

www.gruposiba.com

9


10

Desarrollo Humano y Empresarial

Medio Ambiente

Edición 179 - SETIEMBRE 2021

El regreso de las lapas rojas

que las abejas africanizadas están compitiendo con los guacamayos y otras especies de aves por los huecos donde pueden anidar. También hay reportes ace 60 años las Lapas Rojas, también llamadas “Guacamayos”, desapare- que las abejas han atacado y matado polluelos de guacamayos. Parece que cieron del pacifico Central y Sur con la excepción del Parque Nacional las abejas no invaden cajas hechas de fibra de vidrio y ahora todos estamos Carara y la Península de Osa. (En este escrito uso ambos nombres “lapas ro- usando ese tipo de caja. jas” y “guacamayos” que refieren a la misma ave”.) Cuando llegué a Hacienda Barú a principios de los años 1970 no habían guacamayos, pero los vecinos A mediados de los años 1980 decidimos sembrar árboles maderables en un me contaban que antes volaban por todo lado en manadas grandes y peque- lugar donde antes cultivamos arroz. El departamento forestal recomendó la ñas, también me contaban que el fin de esas aves tan hermosas fue culpa de especie exótica la teca, originaria de Asia. Sembramos aproximadamente seis la cacería descontrolada. Un amigo me contó que un día, en la pura tarde, él hectáreas. Luego me di cuenta que hubiera sido observó a un hombre matar seis guacamayos, todos sentados en el mismo ár- mejor sembrar una variedad de especies bol alistándose para dormir en una percha. “Lo hizo por puro gusto,” dijo mi nativas, pero la teca ya era grande. Para amigo. “Y él no fue el único. Había muchos más que las mataban”. Son de los nosotros la gran sorpresa fue cuando pájaros más lindos que hay en el país y para muchos fue una lástima observar empezaron a llegar las lapas rojas para la cruel matanza sin sentido. comer la semilla tierna de teca. Cada año llegaron más y más, en agosto Otro problema era la deforestación de la zona y la destrucción de Bosque de 2021 vimos desde el patio de mi Húmedo Tropical para convertir la tierra en agricultura y ganadería. La pér- casa una manada que era tan grandida de bosque natural resultó en la pérdida de los árboles y otras plantas de que no era posible contarlas con que producen las frutas y semillas que comen las lapas y los grandes árboles exactitud. Calculamos que había un huecos que son necesarios como lugares de anidamiento. Sin embargo, el mínimo de 30 guacamayos.También pico de la deforestación fue hasta el año 1985, 20 años después del día cuan- hemos observado loras, periquitos, do un cazador del pueblo costero mató la última lapa de la zona. Creo que y otras especies de aves comer las el factor más importante fue definitivamente la cacería furtiva. No obstante, flores y semillas de teca. la deforestación ha sido un obstáculo importante para el regreso de las lapas. No hay suficientes árboles grandes huecos donde pueden anidar. Estamos A pesar de los muchos desafíos solucionando el faltante de lugares para anidar con la colocación de cajas de que enfrentan las lapas rojas soy anidamiento. optimista que vamos a tener el placer de verlas de ahora en adelante. A partir de enero de 2014, después de haber estado extintas localmente Siempre hay cazadores que se animan durante 50 años, algunas guacamayas comenzaron a visitar Hacienda Barú matarlas, pero hay una gran diferencia y los alrededores de forma regular. El comportamiento de ellos sugirió que entre hoy y hace 60 años cuando matapodrían estar en busca de sitios para anidar. Decidimos colocar cajas de anidamiento en cuatro árboles que frecuentaban los grandes pájaros rojos para ron la última lapa de ese entonces. Hoy ver si podíamos ayudarlos.Todas fueron montadas a unos 20 metros sobre el en día el pueblo está mucho más consuelo. Pareciera que los guacamayos no tenían interés en las cajas. Aproxima- cientizado y hay mucha gente dispuesta damente un año después, uno de los guías enfocó su telescopio en el orificio de denunciar a los cazadores. Además, las de la caja para ver si había algo adentro. La gran sorpresa era que la caja leyes son más estrictas y las multas mucho estaba llena de abejas. No es de extrañar que los guacamayos no estuvieran más fuertes.También hay grupos ambientainteresados en anidar allí, e incluso dejaron de visitar los árboles con cajas. les y propietarios privados que han puesUna verificación rápida confirmó que las cuatro cajas contenían colmenas to y siguen poniendo cajas de anidamiento activas de abejas africanizadas.Tuvimos que eliminar las colmenas y quitar las de fibra de vidrio, resistentes a las abejas cajas. Con tantas colmenas en un área tan pequeña, todos estarían compi- africanizadas. Y últimamente siempre hay tiendo por ubicaciones adecuadas para nuevas colmenas y se podría esperar algo de teca para suplementar la multitud que invadieran cualquier cavidad natural en los árboles. Aunque es necesario de alimentos naturales que hay en las áreas realizar más investigaciones antes de que podamos decir con certeza, parece naturales de la zona.

Por Jack Ewing

H


Edición 179 - SETIEMBRE 2021

Desarrollo Humano y Empresarial

Supermercados - Restaurantes Distribuidoras - Ferreterías y más

+506 8418 7070

Versión:

Síguenos en:

Build:

ID:

11


12

Desarrollo Humano y Empresarial

Educación

Edición 179 - SETIEMBRE 2021

12 DATOS GEOGRÁFICOS

interesantes del Parque Nacional Chirripó, que quizás no conocías 1. 501.24 km², es el área del Parque Nacional Chirripó. Tal superficie lo ubica en el puesto 13° entre las áreas protegidas más grandes del país. 2. Es el parque nacional que más distritos cubre en el país con 8, a saber: Rivas, El General, Cajón y San Pedro del cantón Pérez Zeledón; Orosi de Paraíso, Chirripó de Turrialba, Valle La Estrella de Limón y Telire de Talamanca. 3. Su área parte de las siguientes cuencas hidrográficas en el país, a saber: río Reventazón, río Pacuare, río Chirripó (Duchí), río Telire, río General, río Chirripó Pacífico, río Peñas Blancas y río Unión, estos dos últimos tributarios del río General. 4. Dentro de su área se encuentran las primeras 29 cotas de mayor elevación en el país. Entre ellas se destacan el cerro Chirripó (3822 msnm), cerro Ventisqueros (3817 msnm), cerro Pirámide (3809 msnm), cerro Laguna (3767 msnm) y el cerro Terbi (3762 msnm). La secuencia la interrumpe en el puesto 30 el cerro Kámuk (3551 msnm). 5. Al menos 110 humedales se encuentran ubicados en el área del parque nacional. De ellos 9 son de tipo lacustre (1), que corresponde a laguna San Juan, laguna Ditkebi y sector Valle Lagos (Morrenas). Según el inventario Nacional de Humedales de Costa Rica 2018 del Proyecto Humedales del SINAC-PNUD - GEF: “En el caso de los humedales del PN Chirripó, consisten en un sistema ecológico particular compuesto por diversos tipos de humedales como: lagunas y pantanos de altura de origen glacial, originado durante el último retroceso de glaciación, hace unos 10.000 años” (Horn, 1990). Los procesos geológicos y climáticos ocurridos durante el proceso de la formación de la cordillera de Talamanca dieron como resultado la morfología propia de ambientes glaciares, entre ellos los Valles de los Lagos, Los Conejos y Las Morrenas (Kohkemper, 1968). El sistema lacustre más grande lo constituye el lago Chirripó (“Lago San Juan”) con una superficie de 7.69 ha. y una profundidad de 22 m. (Hockey,1981). Los restantes 101 humedales son de tipo palustre(2) que corresponden a humedales de altura en sectores como Cuerici, Chirripó Grande, sector central de PN Chirripó

Amó, Fila Norte, Valle Lagos, (Morrenas) y Urán. 6. Dieciséis cursos fluviales con nombre oficial, nacen en el área del Parque Nacional Chirripó, a saber: río Chirripó (Duchí), río Ditkevi, río Koru, río Aua, río Skú, río Arabá, río San Rafael, río San Pedro, río Peñas Blancas, río Chucuyo, río Talari, río Bosin, río Chirripó Pacífico, río Urán, río Chirripocillo y la quebrada Sucui. 7. Valle Lagos es el nombre correcto y oficial para el denominado “Valle Las Morrenas”, que se localizan en área de los distritos 12° Chirripó, cantón 5° Turrialba, provincia 3° Cartago y 2° Valle La Estrella, cantón 1° Limón, provincia 7° Limón. 8. Lago Chirripó es el nombre correcto y oficial para la denominada “Laguna San Juan” o “Laguna la Tortirrica” (nombre dado por el parecido con la figura comercial). 9. Catorce son los nombres de los hitos o mojones, que componen el recorrido de 14.5 km al Parque Nacional Chirripó, a saber y respectivamente: Termómetro, Los Monos, Fila el Cementerio de la Máquina, El Jilguero, El Quetzal (límite del parque nacional), Los Robles, El Rualdo, Llano Bonito (soda/pulpería), Cuesta del Agua, Barbas de Viejo, Las Cañuelas, Los Quemados, El Jardín, Cuesta de los Arrepentidos y el Último Paso. 10. Tres áreas silvestres protegidas y un territorio indígena limitan con el Parque Nacional Chirripó, a saber: Reserva Forestal Río Macho, Parque Nacional Tapantí – Macizo de la Muerte, Parque Internacional La Amistad y el Territorio Indígena Cabécar de Alto Chirripó. 11. Tres son los accesos al Parque Nacional Chirripó: Por Rivas de Pérez Zeledón y posteriormente hasta San Gerardo de Rivas, donde se encuentra la Oficina Administrativa del Parque Nacional Chirripó y el acceso a los senderos San Gerardo – Base Crestones. Por Herradura – Cerro Urán – Base Crestones y por el Sendero San Jerónimo – Sabana de los Leones. 12. Cinco zonas de vida, presenta el Parque Nacional Chirripó, a saber: Bosque Pluvial Premontano, Bosque Pluvial Montano Bajo, Bosque Pluvial Montano, Páramo Pluvial Subalpino y Bosque Muy Húmedo Montano Bajo.

(1) Hábitats acuáticos con las siguientes características: 1) Se presentan en una depresión topográfica o drenaje represados natural o artificialmente. 2) Se catalogan lagos (más de 2 metros de profundidad) o lagunas (si la profundidad es menor de 2 metros). 3) Pueden contener vegetación como plantas emergentes, flotantes, musgos, líquenes. 4) La salinidad del agua puede ser mareal o no mareal (se considera aguadulce con salinidades iguales o menores a 0.5 % ppm). (2) Se incluyen todos los humedales de tipo no mareal, con las siguientes características: 1) Pueden contener cobertura vegetal o no, la vegetación puede estar representada por dominancia de árboles, arbustos, vegetación arbustiva, vegetación emergente, musgos y/o líquenes, 2) Los niveles de profundidad de las depresiones no exceden los 2 metros. 3) Los valores de salinidad derivada de sales oceánicas no exceden de 0.5 % ppm (yolillales, bosques anegados de agua dulce, pantanos). Fuentes: Geógrafo José Rivas Cartografía IGN 1:25000, 1:50000 Proyecto Hummedales del Sinac-PNUD-GEF. Inventario de Humedales de Costa Rica 2018. Más información :https://www.Facebook.com/montanaadentrocr


Edición 179 - SETIEMBRE 2021

Desarrollo Humano y Empresarial

13

Crean protocolo nacional para monitoreo de arrecifes rocosos de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, liderado por Karol Ulate Naranjo con el equipo científico integrado por Andrea l monitoreo de arrecifes rocosos, García Rojas, Hannia Vega Bolaños y considerados como piedras vivas Fausto Arias Zumbado, trabaja en un por albergar gran cantidad de biodi- protocolo de monitoreo para estos versidad, ahora contará con un pro- ecosistemas, que permita evaluar su tocolo elaborado por la Escuela de estado y respaldar un proceso de Ciencias Biológicas para garantizar su toma de decisiones con respecto a conservación. los recursos acuáticos con que cuenta Las Áreas Marinas Protegidas (AMP) determinada AMP. tienen como objetivo salvaguardar las “Nosotros creamos una metodología condiciones de los ecosistemas mari- que luego fuimos a aplicar en los arrenos, su protección se traduce en ser- cifes rocosos con los guardaparques. vicios ecosistémicos a nivel cultural, La idea es contar con una línea base turístico y económico que favorece a de estudio, donde año con año se las comunidades cercanas. pueda realizar este monitoreo y coLos arrecifes coralinos han sido un nocer cuál es el estado del ecosistefoco prioritario para la conservación, ma dentro del AMP. Una vez aprobado ellos ya cuentan con el único protoco- este protocolo por parte del Sistema lo nacional con técnicas subacuáticas Nacional de Áreas de Conservación para el monitoreo en todas las AMPs. (SINAC), el cual ya se encuentra en su Sin embargo, existe otro ecosistema etapa final en la Secretaría Técnica del subacuático altamente productivo Sinac, será utilizado en todo el país”, que se encuentra en muchas de las explicó Ulate. AMP del país: los arrecifes rocosos. Para Andrés Jiménez Solera funcionaEstos son considerados piedras vivas rio del Sinac que ha participado en la por la gran cantidad de organismos aplicación experimental de este proinvertebrados que se asocian, además tocolo indica que es un esfuerzo por de albergar peces y otras especies conocer el estado real de los sistemas como tortugas, rayas y tiburones, a la que se han protegido durante muchos fecha no habían sido evaluados como años. “Hubo un punto de inflexión un sistema de importancia dentro de cuando el Gobierno le pregunta al Silas áreas protegidas. nac el estado de conservación de los Desde el 2018, el Laboratorio de Es- ecosistemas marinos y terrestres que tudios Marino Costeros (Lemaco) se han protegido por más de 55 años Oficina de Comunicación Universidad Nacional, Costa Rica

E

y el Sinac no puede dar respuesta. Es ahí donde inicia el Programa Nacional de Monitoreo Ecológico (PRONAMEC), donde se capacita a guarda parques y se busca el apoyo de instituciones como la Universidad Nacional para crear protocolos o manuales de monitoreo que nos permitan conocer el estado de los ecosistemas”.

monitoreo para evitar posiblemente la pesca ilegal. La pesca ilegal y sobreexplotación afecta toda la cadena trófica de un ecosistema y empobrece su salud”, detalló la investigadora. Dada la expansión y la presión humana hacia los ecosistemas costeros, es de carácter urgente, tanto a nivel nacional como mundial, conocer el estado de la biodiversidad con herramientas estándar y cotejables en el tiempo a nivel nacional son primordiales para la toma de decisiones de conservación. En ese ámbito, por ejemplo, la determinación de la biomasa de peces en los arrecifes rocosos es un indicador que permite visualizar la función de los ecosistemas de las Áreas Marinas Protegidas como hábitat de reproducción y desove de especies de interés comercial favoreciendo a las zonas pesqueras aledañas a las áreas de conservación. Desde esa perspectiva las AMP se convierten en ecosistemas donde la presión antropogénica sobre los recursos genera procesos de resiliencia y adaptación, que, con el paso del tiempo, produce beneficios para las zonas adyacentes.

Este protocolo agrupa indicadores como: contaminación por residuos sólidos, la riqueza y densidad de macroinvertebrados, biomasa de peces y cobertura de corales y otros organismos como esponjas marinas, así como indicadores para estar atentos ante especies con posible potencial invasor que afecte a los ecosistemas. “Las variaciones en el tiempo y en el espacio en estos indicadores, permitirán a las Áreas de Conservación tomar medidas para la conservación y protección de los recursos en las AMP. Por ejemplo, si aumenta la cantidad de erizos de mar, es porque no hay depredadores que se los coman, y por ende, es un indicador de una baja biomasa de peces de alto nivel trófico, estos organismos son normalmente objetivos de pesca, como los pargos entonces, Fotografías: Sergio Cambronero se debe aumentar la vigilancia y el


14

Arte y Cultura

Desarrollo Humano y Empresarial

Edición 179 - SETIEMBRE 2021

Liceo Indígena Tsikriyök celebró los dos siglos de independencia patria Por: Uriel Rojas

E

l Liceo Indígena de Tsikriyök, situado en Cabagra de Buenos Aires, se tiñó de blanco azul y rojo, así como de otros símbolos y elementos patrios para celebrar con fervor, los 200 años de independencia. Ubicarse en las entrañas de la montaña, con acceso limitado y distante de los centros educativos urbanos, no fue obstáculo para que este Liceo celebrara con orgullo y patriotismo el bicentenario de nuestra libertad. Trasladando la antorcha por caminos de tierra, entonando cantos patrióticos, asistiendo a los actos cívicos, ondeando la bandera tricolor y otros elementos propios de la cultura bribri-cabécar, los estudiantes del Liceo Indígena Tsikriyök lucieron por lo alto, su orgullo de ser costarricenses. Muchos de ellos deben caminar varias horas desde su casa para llegar al Liceo,

Por Tíffany Guillén, UNA.

pero, aun así, no faltaron para exhibir su entusiasmo patrio y seguir escribiendo su propia historia. Este Liceo cuenta con 102 estudiantes, los cuales provienen de 6 comunidades aledañas, enclavadas en las montañas de este territorio. De acuerdo a Sonia Rojas Méndez, directora de este centro educativo, “el 90% de la población estudiantil mantiene su lengua materna y sus costumbres innatas, tanto en sus hogares como en el centro educativo y se aprovechan los conocimientos ancestrales para seguir cultivando en ellos la identidad indígena bribrí” Durante los actos cívicos de este bicentenario, se recalcó la importancia de fortalecer los valores de independencia, la autonomía, la soberanía nacional, libertad, igualdad y la fraternidad. Este centro educativo se ubica en la comunidad de Yuavín de Cabagra, al norte de Buenos Aires de Puntarenas, y fue fundado en el 2014.

Aprenda sobre serpientes y sea un aliado en su conservación

Los encuentros entre seres humanos y serpientes son cada vez más comunes, y las estrategias de conservación se vuelven difíciles de concretar ante el rechazo generalizado de la población hacia estos animales. Estudiantes proponen una guía didáctica para conocer su importancia en los ecosistemas y así garantizar su protección. ¿Cuánto conocemos de las serpientes? ¿Sabría qué hacer en caso de encontrarse con una de ellas? Gerson Chavarría, Tifanny Guillén y Génesis Rodríguez, estudiantes de la licenciatura en Enseñanza de las ciencias exactas, desarrollaron una investigación para conocer la percepción popular sobre las serpientes de pobladores adultos y estudiantes de décimo año de Quepos y Parrita, con el objetivo de realizar una propuesta didáctica que promueva la concientización sobre las serpientes y se eviten, además, accidentes. La expansión de la agricultura y la ganadería, así como otros cambios en el uso del suelo, han promovido el incremento de encuentros con serpientes y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de la mitad de los accidentes y muertes relacionados a esta causa, ocurren en zonas rurales de países tropicales, por lo que es prioritario proponer estrategias de prevención y control. Se entrevistó un total de 44 estudiantes y 32 pobladores de ambas zonas de estudio, como resultado, se presenta un amplio desconocimiento sobre las serpientes y sus generalidades y no reciben información que les inste a implementar estrategias adecuadas ante un accidente. Asimismo, los datos muestran que la percepción de los entrevistados es negativa hacia estos anfibios y está permeada por mitos, creencias y experiencias que generan un impacto psicológico en los individuos, al punto de dejar de lado las medidas necesarias para disminuir la peligrosidad ante un accidente, y donde en su mayoría, un encuentro termina en la muerte del animal. Propuesta Con estos datos los estudiantes se dieron a la tarea de

crear un sitio web de donde se puede descargar información sobre las generalidades de las serpientes, las distintas especies que hay en el país, los mitos y leyendas más populares y una guía detallada para prevenir accidentes y qué hacer en caso de ser mordido por una serpiente, sea esta venenosa o no. El objetivo, según citan, es promover alianzas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y principalmente con el Ministerio de Educación Pública, para apoyar la construcción en los alumnos de secundaria de su percepción en torno a las serpientes. Asimismo, se propone un trabajo colaborativo con el Sistema Nacional de áreas Protegidas (Sinac) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), así como con el cuerpo de bomberos, cruz roja, fuerza pública y asociaciones de desarrollo para brindar apoyo a los pobladores con respecto a las serpientes.

“Queremos generar actitudes en la población respecto al valor, protección y preservación de estos animales contribuyendo a un manejo adecuado, esto mediante la implementación de talleres, capacitaciones, charlas, entre otras actividades relacionadas con la educación ambiental y que contribuya a mitigar posibles afectaciones a estos reptiles, mediante alianzas con entidades del ámbito educativo, como el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro) en conjunto con los centros educativos para fomentar conocimiento general sobre las serpientes y en la cual sean partícipes tantos estudiantes, personal docente y administrativo; inclusive llegar a entablar relaciones con empresas cercanas a las zonas para generar conciencia en los ciudadanos”, cita el estudio. También se propone el implementar el desarrollo de charlas a través de los centros de salud pública de la Caja Costarricense del Seguro Social y centros médicos privados en las zonas de Quepos y Parrita, respecto a las medidas adecuadas para evitar un accidente con serpientes; además, abarcar y desmentir la implementación de técnicas que suelen utilizar las personas en el caso de sufrir una mordedura por estos reptiles, como lo son: torniquete, succión, cortes, desinfección, entre otras y que, a su vez,

pueden generar mayor gravedad en las zonas afectadas. Si desea conocer más sobre las serpientes o contar con material didáctico gratuito para ayudar a su conservación, puede visitar el sitio: https://conocimientoserpie.wixsite. com/ofidios Pequeñas aliadas La importancia de las serpientes radica en que son controladoras de plagas, ayudan a mitigar las poblaciones de ratones, insectos y otros animales que se reproducen extremadamente rápido, y que, al mismo tiempo, pueden afectar el desarrollo de la sociedad como tal. Se pueden destacar otros beneficios como el estudio de serpientes para la elaboración de sueros antiofídicos y en la confección de productos farmacéuticos con finalidades médicas Las serpientes son afectadas por el cambio en el uso del suelo, los efectos del cambio climático y por su explotación comercial. La conservación de estos animales resulta extremadamente difícil de manejar, debido a su dificultad de estudio, el impacto en la salud humana por parte de algunas especies y el profundo rechazo que tienen las personas hacia las mismas.


Edición 179 - SETIEMBRE 2021

Desarrollo Humano y Empresarial

Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito CAPACITACIÓN TEMÁTICA SETIEMBRE 2021 “Experiencia al cliente como fuente de fidelidad con nuestros asociados. FECHA: VIERNES 10 DE SETIEMBRE 10:00 AM A 11:00 AM. Tema: “EXPERIENCIA CLIENTE, EL ARTE DE VENDER EXPERIENCIAS” Facilitador: Mauricio Dulón – Bolivia Agenda Temática: • Conceptos de experiencia cliente. • Diagnóstico de la experiencia cliente. • Consejos para mejorar la experiencia cliente. • Cómo medir la experiencia cliente. FECHA: VIERNES 17 DE SETIEMBRE 10:00 AM A 11:00 AM. Tema: “MARKETING DE EXPERIENCIAS, La Era de los Productores de Recuerdos” Facilitador: Mauricio Navas Sanabria – Colombia Agenda Temática: • La era del marketing de experiencia • Tipos de marketing de experiencia • Nuevos desafíos para las entidades • Los medios al servicio de la experiencia FECHA: VIERNES 24 DE SETIEMBRE 10:00 AM A 11:00 AM. Tema: “EL VALOR DE LA MARCA, Exhibiendo nuestro ADN Cooperativo” con lo que decimos, lo que ofrecemos y cómo lo decimos. Facilitador: Mauricio Navas Sanabria - Colombia Agenda Temática: • Pasos para construir el ADN o esencia de marca • Marca, Identidad de Marca y Branding • Análisis del consumidor: Cómo definir la audiencia • Brand Promise: cómo crear un compromiso que conecte con nuestros asociados

Inscripción: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZElduqgpj0sHtfGme4oW2axLKBWkuGTKA4H Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con el enlace para unirse a las tres charlas.

Para información adicional comuníquese al correo electrónico de la Sra. Ráxel Martínez Arroyo: rmartinez@fecoopse.com, o al teléfono: 2256-2472. TRANSMISIÓN SIMULTÁNEA POR

Tel: 2256-2472 / Email: fecoopse@fecoopse.com www.fecoopse.com Fecoopse R.L.

15


Desarrollo Humano y Empresarial

Ambiente Cultura Emprendedurismo Turismo Producción Salud Educación

16 años de llevar noticias positivas y conocimiento a los pobladores de la Región Brunca.

AGRADECEMOS a nuestros lectores y patrocinadores SU PREFERENCIA.

Tels: 8869-0965 / 7012-5420

Correo: periodicoenlacecr@gmail.com

Profile for Enlace CR

Periódico Enlace Setiembre 2021  

Periódico Enlace Setiembre 2021  

Profile for miriamqch
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded