Page 1

Con la Región Brunca

EJEMPLAR GRATUITO

Edición Nº 164, Marzo 2020 • www.periodicoenlace.com • Región Brunca, Costa Rica • Año 14

PIEA potencia la creación y desarrollo de emprendimientos en zonas rurales del país

CULTURA DE SEGUROS

USTED NECESITA UN AGENTE DE SEGUROS, NO SOLO PARA QUE LE VENDA EL SEGURO, SINO PARA QUE LE ASESORE Y LE ACOMPAÑE EN EL MOMENTO QUE LO NECESITE. Pág 21 En el mes de la Mujer

Las directoras del CNMC les invitan a reflexionar en torno al origen del Día Internacional de la Mujer!! Pág 3.

Problemática Territorios Indígenas de la Región Brunca

El programa enfatiza en las zonas periféricas y rurales del país donde las iniciativas cooperativas han demostrado que puede crear valor compartido para sus habitantes, tal es el caso de la Región Brunca, donde En la Región Brunca existen cinco pueblos indígenas, divididos en 12 territorios. Los enfrentamientos por tiese registran altas tasas de desempleo. Págs 12 y 13. rras cada vez son más comunes. Págs 6 y 7

le invitan a participar en la rifa de: Con la Región Brunca

S

TERMA UAS LE AG

UNA VISITA FAMILIAR A AGUAS TERMALES GEVI PARA CINCO PERSONAS

Cómo participar:

• Visite EnlaceRB, busque este anuncio, darle me gusta y etiquete a dos amigos más. • Comente la publicación para registrarse en el sistema de selección. • La rifa se hará el 14 de abril y se publicará el 22 de abril.

Ganadora de la un fin de Semana en Bungalows Ballena: MELISSA GAMBOA OTÁROLA


2

Edición 164 - MARZO 2020

Con la Región Brunca

Comentario ¿Miedo al Emprender? Empresa Cooperativa de Servicios Profesionales Ced Jurídica 3 004 428325 T: 2771- 2287/ 8631- 6929 serviciosecos@gmail.com

Coordinadora Miriam Quesada Chavarría periodicoenlacecr@gmail.com T: 2771- 2287/ 8869- 0965

Periodista y Redacción Zahyleem Mora Argüello

Diseño y diagramación

E: grafi-kos@hotmail.com T: 7109- 0063

Distribución Miriam Quesada ChavarríaPérez Zeledón Miriam Quesada Chavarría Osa Ivannia Jiménez Quesada T: 8797- 7366 Buenos Aires Carmen Santa María Ramírez.: San Vito y Sabalito David Jiménez Quesada Tel: 8631 6926 Ciudad Neilly, Río Claro, Golfito y Palmar:

10 22

Con la Región Brunca

SELLO DE GARANTÍA

Estimado lector, quiero empezar este documento, expres ando el agradecimiento por la lectura que vas a empezar, será de mucha imEdier Fallas Mora portancia así ACD Sistem Pérez que aguarda Zeledón. hasta el final. Muchas veces comenzamos a leer, pero lo abandonamos porque lo vemos aburrido y el día de hoy quiero regalarte unos cuantos tips que me ayudaron en su momento a emprender y que he obtenido con experiencia a través de estos 10 años. De todo corazón les invito a reflexionar los consejos que quiero transmitir en este camino del emprendimiento. Estamos en la era del conocimiento. Obtenemos información todos los días a cada hora, pero al parecer nos está afectando a un grupo de personas y otras están aprovechando esta oportunidad del aprendizaje, John Maxwell en su Libro Liderazgo, dice: Ley del Proceso: “El Liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día.” En estos tiempos recibimos en 72 horas la información que antes tardábamos hasta 2 años para poder tener acceso y aprender. Hay más facilidad pero no estamos escuchando a las personas correctas, tenemos que observar bien quien nos rodea. Una frase que vas a escuchar diariamente es “La competencia es buena”. Te preguntarás -¿Eso es cierto? Claramente es una mentira, porqué, para quien es buena, podría haber una posibilidad de mejorar en algunos aspectos, pero en el mundo de los negocios debemos estar siempre de primero no solo competir.

La competencia es sana y en este siglo XXI estamos en una era moderna que no es necesario copiar, ni competir, debemos crear, crear metas de ventas, espíritu de servicio, debemos tener claro a qué sector debemos vender nuestro servicio o productos. Es muy importante no seguir a otros, más bien que nos sigan, pero nos preguntamos ¿Cómo podemos hacer todo eso? Sencillo, debemos prepararnos, leer libros de ventas, liderazgo, aprender sobre el manejo de información, como dice el libro La regla de oro de los Negocios, de Grand Cardone; “la mejor manera de hacer es lo que otros no desean realizar”, no porque nos lo digan sino porque queremos, que nos nazca de corazón, seguir nuestro propio instinto, si no estaríamos haciendo lo que todo el mundo hace diariamente.

todo eso?, todo lo que queremos hacer es porque queremos algo a cambio. Segunda Pregunta: ¿Funcionará? El autor lo llama “Eficacia de respuesta”, creer que todo ese comportamiento nos llevara hacia un resultado final. Es importante ver posibilidades en el mercado, ver qué otros similares no pueden hacer, tenemos que actuar, si otros recortan sus presupuestos de calidad, debemos estar presente, ver la oportunidad en cada instante si dejan algunos espacios libres ahí es donde tenemos que actuar.

Como podemos prospectar, debemos crean nuestro plan con fechas y objetivos, crear nuestras metas, visitar el tipo de clientes que queremos atraer, crear una especie de Boucher con la informaTenemos que tener claro, El EMPODE- ción, fotos de nuestros productos, si son RAMIENTO=significa HAZLO, sim- servicios imágenes que atraigan al clienple solo hazlo con escasos recursos, con te; una tarjeta de presentación no es tan poco tiempo, te empodero, haz que ocu- efectiva ya que todo el mundo tiene y a la hora de escoger un producto no se van rra hoy. acordar de nosotros. Las imágenes haEn el video Self Motivation, nos da pis- blan más de mil palabras aprovecha esta tas, información al máximo. Primera pregunta: ¿Puedes hacerlo?, Espero que estos minutos que has inverAlbert Bandura lo llama “Autoefica- tido hayan sido de ayuda, lo que busco es cia”. ¿Crees que puedes hacerlo?, ¿Tiene alentarte, motivarte a que sigas, vas por tiempo, conocimiento y entrenamiento buen camino, no desistas, pronto veras necesario si es afirmativo, para hacer los resultados.

COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA II CONVOCATORIA, 2014

Nota: Los comentarios u opiniones que divulgamos, no representan la posición del medio; reponden al derecho de libre expresión.


Edición 164 - MARZO 2020

Con la Región Brunca

8 de marzo Día Internacional de la Mujer…

un día para conmemorar .

Hoy las directoras del CNMC les invitan a reflexionar en torno al origen del Día Internacional de la Mujer!! Es un día para conmemorar y recordar la muerte de más de 100 mujeres en una empresa textil recuerda la lucha por la igualdad y los derechos laborales. “La primera propuesta para la celebración del Día Internacional de la Mujer se hizo en 1910, durante el Segundo Encuentro Internacional de las Mujeres Socialistas, donde fue planteado como un acto de solidaridad con las huelgas textiles que se celebraban en ese momento y por la promulgación del día nacional de la mujer en Estados Unidos. El hecho puntual que se conmemora ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría, murieron en el incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist de Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones laborales de las que eran presas. Esta tragedia se conmemora el 8 de marzo porque en el marco de los movimientos en pro de la paz durante la Primera Guerra Mundial, el 8 de marzo de 1917 las trabajadoras textiles de Petrogrado (San Petesburgo) organizaron un huelga obrera que se sumó al movimiento popular que acabó con la monarquía en Rusia. El Día de la Mujer fue institucionalizado por la ONU en 1975 para conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras y se celebra oficialmente desde 1994 en EE UU.” Es en este marco que el CNMC hace un llamado respetuoso a todas las mujeres para que dejemos de lado envidias, celos, y todo aquello que NO EDIFICA. Practiquemos la sororidad y solidaridad con nosotras y entre nosotras. El CNMC se ha planteado GRANDES RETOS y se transforma en su actuar.....! Debemos procurar la participación de la MUJER en espacios de incidencia política, y el empoderamiento económico Para ello visitamos comunidades, buscamos y coordinamos con entidades que les brinde capacitación para que adquieran las habilidades blandas necesarias. Mujeres luchadoras hoy para que estemos aquí en los diferentes roles que ocupamos se debe a otras MUJERES que abrieron el camino....recordamos a esas mujeres haciendo eco del esfuerzo ejemplo y lucha!! JUNTAS APOYÁNDONOS EN UNA RED QUE TRASCIENDA COMUNIDADES, PROVINCIAS....UNA RED SOLIDARIA, EQUITATIVA QUE VIVE Y PRACTICA LA SORORIDAD!¡

Gina Patricia Salas Fonseca

Presidenta del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas

3


4

Con la Región Brunca

Edición 164 - MARZO 2020

Hotel Canto de Ballenas,

un proyecto de la Economía Social

Miriam Quesada Chavarría periodicoenlacecr@gmail.com

oopeuvita es una cooperativa formada por 60 asociados que se dedican, C entre otras labores, a la venta de servi-

cios turísticos en Bahía Ballena de Osa: alojamiento y alimentación en el Hotel Canto de Ballenas, venta de tours de avistamiento de ballenas, tours a caballo y, gracias las diferentes negociaciones que se hacen con los microempresarios de la zona toda la oferta turística de Bahía Ballena y sus alrededores. Esta cooperativa inició labores en 1988, con la apertura de este precioso hotel, como principal actividad económica. Crístofer Bermúdez Molina, originario de Uvita e hijo de socio fundador, es el gerente de Coopeuvita y explica a Periódico Enlace:

“El hotel Canto de Ballenas va a cumplir dieciséis años y la cooperativa v a cumplir 32 años. Para una cooperativa que tiene sesenta asociados, se debe generar más trabajos, por ello se analizan proyectos a desarrollar y aprovechar una finca que la Cooperativa tiene en la parte alta de la zona. El Hotel Canto de Ballenas es un hotel de Turismo Rural, nosotros ofrecemos la experiencia que vive la gente local, la idea es que el cliente salga y conozca la zona, tenemos asociados que tienen su lancha para ofrecer tour de avistamiento de ballenas, tenemos a don Saúl Castro que tiene caballos para ofrecer tour a caballo. Siempre se trata de relacionar el trabajo con los asociados de la cooperativa, y en el caso de que ninguno de los asociados esté capacitado para ciertas labores, tratamos de comprar servicios a las empresas locales, ya que las cooperativas deben impactar positivamente en el medio geográfico donde se ubican.

Los cooperativistas entendemos que apoyarnos entre cooperativas es muy importante y por ello establecemos alianzas con otras cooperativas de la zona, como en el caso de ECOS R.L. y la Pulpería Virtual, que colocan la producción de otras cooperativas y emprendedores locales; nosotros compramos a la Pulpería Virtual y apoyamos a las cooperativas hermanas. Las cooperativas desarrollamos la economía social en Costa Rica y mediante las alianzas creamos fuentes de trabajo a nivel nacional” El hotel Canto de Ballenas, principal fuente de trabajo de Coopeuvita, ofrece un ambiente de paz y tranquilidad, con todos los servicios y comodidad que el visitante requiere. Este precioso lugar cuenta con piscina, aire acondicionado, espacios verdes, y su ubicación permite visitar la Cola de la Ballena, formación geológica que cuando la marea está baja, aparece apro-

Crístofer Bermúdez es el gerente del Hotel Canto de Ballenas en Uvita de Osa.

ximadamente a 1 kilómetro de la orilla de Playa Uvita en el Parque Nacional Marino Ballena. Al ser una de las formaciones más importantes y poco comunes de la tierra, la cola de ballena de Punta Uvita es un atractivo que todos quieren conocer.

En el mes de la mujer

“ A lo único que renuncio es a la facultad de renuncia, a retirarme: la aceptación de la igualdad y el intelecto. Estoy viva… Soy hermosa… ¿Hay algo más?” Susan Sontag Esta frase, encierra por mucho lo que define a una mujer que cree en sí misma, que lucha día a día para conseguir mejor calidad de vida para quienes la rodean, que cree por lo que lucha y que ha podido crear una imagen de poder en sí misma. Periódico Enlace envía un saludo a todas las mujeres, que desde su posición impactan positivamente el desarrollo económico y social de Costa Rica. Nuestro reconocimiento a una mujer que por más de 15 años ha estado compartiendo su talento culinario en nuestra cooperativa hermana Coopeuvita: Lidieth Zamora Portuguez Si visita el Hotel Canto de Ballenas en Uvita de Osa, podrá conocer a doña Lidieth Zamora, quien le servirá un riquísimo desayuno o almuerzo, un delicioso café y le atenderá con espíritu de servicio y cordialidad. Esta mujer es nativa de Quepos y se trasladó a

vivir a Uvita a sus doce años de edad, En esta comunidad inició su vida laboral, trabajando en quehaceres de casa desde sus quince años. Es madre de seis hijos a quienes les ha procurado una calidad de vida y les ha proporcionado los recursos para que estudien y se preparen, mediante los ingresos únicos de ella, como jefa de hogar. Desde sus quince años, trabaja en Coopeuvita. Ella nos cuenta un poquito de su historia. “Yo llegué a trabajar a Coopeuvita hace más de quince años, cuando el Hotel Canto de Ballenas se inauguró, en 1988. Gracias a que mi papá fue socio fundador, el Consejo de Coopeuvita me aceptó como asociada. He trabajdo en limpieza, cocina, habitaciones, recepción, atención a los clientes. En Canto de Ballenas aprendí a ser multifuncional. Trabajar en Coopeuvita me ha ayudado muchísimo porque soy jefa de hogar, padre y madre para mis hijos. Coopeuvita me dio la oportunidad de formar una pequeña empresa para atender la cocina del hotel por un porcentaje. Me animé a aceptar este reto, con mi compañera Sonia Fonseca Rojas. Ahora atendemos el área de cocina y ayudamos en la limpieza del hotel. Emprender es un reto que asumí, gracias a la experiencia

Lidieth Zamora Portugués

que tengo en este trabajo; me animé a crecer y ser dueña de mi propia empresa. Las mujeres somos capaces de muchas cosas, solo que a veces nos da miedo porque no nos damos cuenta de la fuerza que nos caracteriza”


Edición 164 - MARZO 2020

Con la Región Brunca

5

El lavado de manos es una de las barreras de protección contra los virus respiratorios CCSS/Redacción

E

n Costa Rica se han detectado cuatro tipos de Coronavirus que afecta habitualmente la salud humana. En el país se realiza el diagnóstico de los Coronavirus que afectan la salud humana con una prueba de laboratorio altamente sensible y específico, la cual detecta: coronavirus humano 229 E, coronavirus humano OC43, coronavirus humano NL63 y coronavirus humano HKU 1, además de otros virus respiratorios. Es importante recordar que para que a una persona se le realice un examen respiratorio para ser investigada por el nuevo Coronavirus debe tener fiebre de 38 grados, síntomas respiratorios. Una vez que la persona cumple con estas condiciones, se le toma una muestra respiratoria. En el caso de que una persona tenga una prueba positiva por alguno de los virus respiratorios que circulan regularmente en el país, el diagnóstico se considera confiable y de esta manera, la persona ya tiene un diagnóstico definitivo y no requiere otro exa-

men especial. Cabe recordar que la CCSS y el Ministerio de Salud trabajan en conjunto y están vigilantes de toda situación relacionada al riesgo COVID 19.

Recomendaciones generales a la población Actualmente no existe una vacuna para prevenir la enfermedad por Coronavirus (COVID19). La mejor manera de prevenir enfermedades es evitar exponerse a este virus. Sin embargo, como recordatorio, se recomiendan acciones diarias para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, que incluyen: • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas. • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. • Quédese en casa cuando esté enfermo. • Cúbrase cuando tose o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura o utilice el protocolo de estornudo en caso de que no cuente con pañuelos desechables. • Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un

spray desinfectante, con alcohol o paño de limpieza doméstico.

jabón si las manos están visiblemente sucias.

• Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol de un grado de al menos 70º. Siempre lávese las manos con agua y

• Infórmese de fuentes oficiales y no difunda información falsa o de fuentes no confiables Página consultada: https://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ ministerio/prensa/docs/lineamientos_centros_trabajo_revision_05032020.pdf


6

Edición 164 - MARZO 2020

Con la Región Brunca

Problemática Territorios Indígenas de la Región Brunca dentro de estas reservas. Los indígenas sólo podrán negociar sus tierras con otros indígenas. Todo traspaso o nego• En la Región Brunca existen cin- ciación de tierras o mejoras de éstas en co pueblos indígenas, divididos las reservas indígenas, entre indígenas y no indígenas, es absolutamente nulo, en 12 territorios. con las consecuencias legales del caso. • Los enfrentamientos por tierras Las tierras y sus mejoras y los productos cada vez son más comunes. de las reservas indígenas estarán exenosta Rica es un país afortunado al tos de toda clase de impuestos nacionacontar con ocho pueblos indígenas les o municipales, presentes o futuros”. originarios: bribris, cabécares, térrabas o En el momento que se firmó esta ley, se teribes, bruncas, ngöbes, maleku, choro- le dio potestad al Instituto de Tierras y tegas y huetares, alrededor de 104 143 Colonización ITCO, actualmente Institupersonas son indígenas, lo que repre- to Nacional de Desarrollo Rural INDER, senta un 2,42% de la población costa- para que las personas no indígenas que rricense, según el X Censo Nacional de fueran propietarias de terrenos dentro de Población y VI de Vivienda 2011 realiza- las reservas creadas, fueran reubicadas do por el Instituto Nacional de Estadísti- o indemnizadas y se indica que posterior ca y Censo (INEC). Ellos residen en 24 a este procteso si hubiera invasión de reservas indígenas, distribuidas en dife- los territorios indígenas por personas no rentes zonas del país. Según el X Censo indígenas, de inmediato las autoridades Nacional de Población y VI de Vivienda competentes deberán proceder a su des2011, en las reservas indígenas, también alojo, sin pago de indemnización alguna. viven cerca de 12 557 personas no inEsta ley, no ha sido cumplida a cabalidígenas, un 25,9% de la población que dad, en muchos de los territorios indígehabita en estos lugares. nas habitan personas y familias compleUna reserva o territorio indígena es un tas no indígenas, familias con un padre espacio creado por ley o por decreto indígena y otro no indígena. Algunos ejecutivo y suele tener límites naturales, pobladores indígenas como Salitre, Tédestinado a que las poblaciones indíge- rraba, Cabagra, Boruca y Curré iniciaron nas puedan desarrollarse según sus cos- desde el 2010 la recuperación de sus tetumbres y tradiciones. rritorios de hecho, debido a no obtener En la Región Brunca habitan cinco pue- respuesta positiva del gobierno en el problos indígenas: bribris, borucas o brun- ceso de recuperación por la vía judicial, cas, cabécares, ngöbes o guaymíes y por lo cual se ha generado un conflicto térrabas, los cuales cuentan con 12 te- bastante grande en la Región Brunca, en rritorios: Salitre, Cabagra, Boruca, Curré, donde se presentan enfrentamientos enUjarrás y Térraba en el cantón de Bue- tre ambos grupos, que defienden lo que nos Aires, China Kichá en Pérez Zele- consideran les pertenece. Miriam Quesada Chavarría periodicoenlacecr@gmail.com

C

dón, Abrojo Montezuma y Altos de San Antonio en Corredores, Osa en el cantón del mismo nombre, Coto Brus en Coto Brus y Conteburica en Golfito; es decir, en todos los cantones de la región. En el Artículo 1, de la Ley 6172 de Costa Rica, Ley Indígena, del 29 de noviembre de 1977, se establece que: “Son indígenas las personas que constituyen grupos étnicos descendientes directos de las civilizaciones precolombinas y que conservan su propia identidad”. Además, esta misma ley indica en su Artículo 3º que, “Las reservas indígenas son inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivas para las comunidades indígenas que las habitan. Los no indígenas no podrán alquilar, arrendar, comprar o de cualquier otra manera adquirir terrenos o fincas comprendidas

El 30 de abril del 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Costa Rica medidas cautelares con el fin de proteger la vida y la integridad física de las poblaciones indígenas Teribe o Térraba y Bibri ubicadas en Salitre de Puntarenas. En 2018 y 2019 se dieron varios enfrentamientos entre ambas poblaciones. El 18 de marzo 2019, el líder indígena Sergio Rojas es asesinado en su vivienda, hecho que los grupos indígenas atribuyen a la problemática existente y al proceso de defensa y recuperación de los territorios. Este hecho, avivó el proceso de recuperación de tierras, desde esa fecha se han dado enfrentamientos por tierras, entre indígenas y no indígenas, en los territorios de Cabagra, Salitre, Térraba y China Kichá. La recuperación de tierras de he-

En la Región Brunca existen 12 territorios indígenas. Mapa tomado del X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2011.

cho se ha intensificado en el último mes. La Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, denuncia que, a raíz de un nuevo proceso de recuperación en Térraba, el 23 de febrero, los recuperadores fueron víctimas de agresiones, amenazas e intento de homicidio por alrededor de 150 personas, que según ellos son instadas por finqueros que usurpan estas tierras. La noche del 24 de febrero, fue asesinado de 5 disparos el líder indígena Jerhy Rivera Rivera mediante un enfrentamien-

to con coterráneos en un proceso de recuperación de tierras por la vía de hecho. Cabe resaltar que las personas sospechosas de este homicidio, también son indígenas y quedaron en libertad debido a una resolución del juzgado a su favor, a razón de que según su testimonio, uno de los involucrados recibiera alrededor de 8 machetazos realizados por Jerhy Rivera y además recibieron amenazas por parte de este líder indígena de que serían quemados vivos junto con sus familias.


Edición 164 - MARZO 2020

Con la Región Brunca

7

Viene de página 12.

En visita realizada por el Viceministro de la Presidencia al Territorio Indígena de Térraba, se acordó en conjunto con los mayores Bröran detener las recuperaciones de tierras de hecho.

A finales del mes de febrero, se realiza un proceso de recuperación de tierras en los lugares de Capri y Palmira, pertenecientes al territorio indígena Cabagra, en esta oportunidad según habitantes de la zona, se les indica que tienen 3 días para salir de las propiedades, por tanto, alrededor de 140 personas, indígenas y no indígenas se refugiaron en un salón comunal de Potrero Grande. El 27 de febrero 2020, el Gobierno de Costa Rica y el Consejo de Mayores Bröran de Térraba acordaron detener las recuperaciones de tierras de hecho por parte de las personas indígenas, con el acuerdo de que el INDER, continuará con el proceso de medición de las propiedades que fueron definidas como prioritarias en Térraba, territorio que actualmente se encuentra en la etapa de levantamiento topográfico. El 16 de abril se evaluarán los resultados de las mediciones y se tomarán los acuerdos pertinentes. Además, el director ejecutivo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) visitará el Territorio Indígena de Térraba para analizar mecanismos de gobernanza interna. Asimismo, el 28 de febrero el Viceministerio de la Presidencia, junto con la Alcaldía de Pérez Zeledón acordaron crear una comisión con participación del Viceministerio, la alcaldía, un representante del Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Seguridad Pública y personas afectadas por las recuperaciones de hecho con el fin de atender los desplazamientos involuntarios en el territorio indígena de China Kichá. También se invita a la CIDH a realizar una sesión de trabajo en el país. Este mismo día, las asociaciones de desarrollo indígenas de Boruca, Cabagra, Rey Curré, Salitre y Ujarrás, hicieron un llamado por mantener un clima de paz, considerando que la vía institucional para la devolución de tierras es la ruta necesaria a seguir, y plantearon la necesidad de que la ejecución del Plan de Recuperación de Territorios Indígenas por parte del INDER, disminuya en tiempos de medición, amojonamiento, levantamiento topográfico, notificaciones, entre otros.

Salomón Ortiz, presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena de Salitre señala: “Queremos que nuestras comunidades vuelvan a la tranquilidad. Ojalá que toda la población piense que necesitamos el desarrollo de nuestras comunidades sin violencia a ningún compañero ni a otro poblador“. La Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, el 05 de marzo, envía denuncia al Secretario Ejecutivo de la CIDH, por la omisión del Estado costarricense ante la supuesta amenaza de muerte de los miembros de esta organización, Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, por parte de páginas en redes sociales, debido a la labor de defensa de los derechos humanos y a partir de la denuncia pública del asesinato del defensor Jerhy Rivera. Esta denuncia también fue interpuesta ante instancias judiciales. Esta alerta también fue enviada por la Defensoría de los Habitantes al Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, solicitando la desarticulación de redes de criminalidad, impedir el ingreso de camiones cargados de hombres armados con machetes y de caravanas de motos sin placas a los territorios indígenas (Salitre y Térraba), e incrementar los operativos de control de armas blancas y de fuego. En respuesta, el Ministro de Seguridad mediante oficio MSP-DM-DVUE-124-2020, indica a la Defensora que el ministerio mantiene una fuerte presencia policial en la zona, pero el conflicto por toma de posición de hecho en los territorios indígenas del sur, debe solucionarse mediante el diálogo, además que los afectados debe denunciar las amenazas ante el Organismo de Investigación Judicial, en aras de que se realice la investigación OIJ respectiva, debido a que la labor de Fuerza Pública es preventiva. Durante los días 6 y 7 de marzo, se presentaron incendios en el territorio de China Kichá, los cuales se encuentra en investigación por parte del OIJ, a raíz de esto se requirió la presencia de la brigada de incendios forestales de Bomberos de Costa Rica y se aumentó la presencia policial en la zona, cuando los oficiales se trasladaron para atender la situación se encontraron

Las diferentes reuniones realizadas entre representantes del Gobierno, indígenas y no indígenas, tiene como fin la búsqueda de una solución sin recurrir a la violencia.

con vías obstruidas con llantas, ramas y otros objetos. La brigada del Cuerpo de Bomberos estimó la afectación del fuego en 140 hectáreas aproximadamente. Los grupos indígenas denuncian agresiones por parte de los finqueros. Ante estos hechos de violencia, el Viceministro de la Presidencia en Diálogo Ciudadano, Randall Otárola y el Viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, se trasladaron hasta la zona afectada, para conciliar con los grupos de finqueros y de pobladores indígenas, que concluyó en que ambos grupos acordaran abstenerse de manifestaciones violentas previo a un nuevo espacio de diálogo posterior al 18 de marzo. Una persona dirigente de la Asociación de Desarrollo Indígena de China Kichá, responsable de la organización en la recuperación de las fincas dijo a Periódico Enlace: “El gobierno tiene una deuda con los pueblos indígenas, estamos haciendo una tregua, que significa no recuperar por ahora más tierras, pero no tenemos tiempo para esperar más, el gobierno será responsable de lo que pase aquí, porque los pueblos indígenas tenemos derechos y los que nos atacan son una mafia, y el gobierno no quiere esa cirugía de corazón abierto y ya no tenemos tiempo para esperar” En una entrevista realizada a Francisco Ortiz, presidente de la ADI de Salitre, en un medio de comunicación nacional el pasado 9 de marzo, este representante comunal culpa a grupos externos, como universidades y ONGs de la situación de violencia en el proceso de recuperación de territorios e indica que anteriormente los pueblos eran pacíficos y los procesos de recuperación se realizaban mediante el diálogo y la negociación, estrategias que ha utilizado la ADI de Salitre en su territorio y que ha dado como resultado la recuperación de varias fincas y la colocación de familias en estas propiedades. En un aporte realizado a través de la página de Facebook EnlaceRB, indica una indígena que desde su nacimiento ha visto enfrentamientos y desacuerdos entre

las familias del pueblo Térraba, grupos con diferentes intereses, que no se valora el interés común de los térrabas para tomar acciones. En una de sus visitas, el Viceministro de la Presidencia, Randall Otárola declaró: “El respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas y el apego a las vías de entendimiento los territorios y el Gobierno son vías que garantizan la paz y la hermandad entre comunidades. La ruta será siempre la comprensión de los demás, a partir de la tolerancia y la humildad para reconocer vacíos y construir soluciones en los territorios”. La verdad de lo que acontece en los territorios indígenas y en los procesos de recuperación, pocos lo conocemos. Lo cierto es que, estos territorios son establecidos por la Ley Indígena como exclusivos para las comunidades indígenas que los habitan, el Estado Costarricense a lo largo de los años no ha velado por el cumplimiento de esta ley, ni por el proceso de indemnización a personas no indígenas, muchas personas no indígenas habitan estos territorios desde antes de la creación de la Ley en 1977, y muchos han comprado estos terrenos de forma ilegal, sea por desconocimiento o por creer que estos pueblos nunca iban a reclamar posesión de los territorios. Lo importante es que el Estado costarricense debe encontrar una solución mediante el diálogo y acciones concretas, que permita finalizar con este conflicto de manera satisfactoria para todas las partes y acabando con los actos de violencia. Mientras tanto, se continuará esperando por una solución, con la esperanza de que en este tiempo no hayan más vidas humanas que lamentar, al final indígenas, no indígenas, criollos, blancos, negros, todos somos hijos de esta tierra y deberíamos vernos como hermanos. Fuentes consultadas: X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2011 www.presidencia.go.cr Ley 6172 de Costa Rica, Ley Indígena. Páginas en redes sociales: Ditsö, Verdades de Salitre, Campesinos de Buenos Aires.


8

Edición 164 - MARZO 2020

Con la Región Brunca

Nuevo Colegio Científico abre sus puertas en San Vito de Coto Brus •

Atenderá desde este lunes a 30 jóvenes de los cantones de Corredores, Coto Brus, Buenos Aires y Golfito.

Convenio de cooperación entre MEP, UNED, MICITT y el Sistema de Colegios Científicos de Costa Rica permitió la materialización de esta nueva oferta educativa.

Centro educativo abre oportunidades a los estudiantes de la región, en una modalidad de las de mayor calidad en el sistema público del país.

Autoridades destacaron la importancia de fomentar el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico en todo el país de cara a la Cuarta Revolución Industrial.

A

partir de este lunes 9 de marzo, un grupo inicial de 30 estudiantes de los cantones de Corredores, Coto Brus, Buenos Aires y Golfito disfrutará del nuevo Colegio Científico de San Vito, que abre sus puertas. La inauguración se realizó este viernes 6 de marzo, en el Gimnasio de la Escuela María Auxiliadora, ubicada al costado de la sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en San Vito.

En el acto participaron de la viceministra académica, Melania Brenes; el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar; el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides; el rector de la UNED, Rodrigo Arias; el director Ejecutivo del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica (SNCCCR), Roberto Mora, y la directora Regional de Coto, Grace Beita. Además, los diputados Wagner Jiménez Zúñiga y Gustavo Viales Villegas, así como representantes de las municipalidades de Corredores y Coto Brus. Los colegios científicos ofrecen los niveles de décimo y undécimo de la Educación Diversificada en forma gratuita. Funcionan mediante convenios entre el MEP, MICITT y las universidades públicas y la mayoría se ubica en las sedes de las universidades, permitiendo a los estudiantes el acceso a instalaciones y otros servicios, como laboratorios. Se dirigen a estudiantes con interés particular en el estudio de las ciencias exactas, porque tienen especial énfasis en Matemática, Física, Química, Biología e Informática. Son considerados preuniversitarios, debido a que fomentan el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos para un óptimo desempeño académico en la Educación Su-

perior. La viceministra Brenes destacó la importancia de crear estos espacios en conjunto con las universidades públicas. “En este caso, trabajamos con la UNED con la que mantenemos una relación cooperativa muy estratégica”, dijo. Agregó que este colegio abre experiencias y oportunidades para los estudiantes de la región, en una modalidad educativa que ha probado ser las de mayor calidad en el sistema público del país.

Por su parte, el Ministro Salazar expresó que la “pieza esencial en el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial es el talento, por lo cual debemos fomentar el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico desde las edades más tempranas”. Con esta sede, suman 10 los colegios científicos: el de San Pedro, Guanacaste, Puntarenas y San Ramón, bajo la tutela de la UCR; Cartago y San Carlos en coordinación con el TEC; Pérez Zeledón con la UNA, y Atlántico, Alajuela y San Vito de Coto Brus, en cooperación con la UNED.

Inicia implementación de Puente Agro en la Región Brunca Prensa MAG// Redacción

Puente Agro es la estrategia del Sector Agropecuario, Pesquero y Rural para el período 2019-2022, como parte de las acciones orientadas a reducir las vulnerabilidades de esta población y mejorar sus condiciones de producción y vinculación con los mercados locales.

Platanares de Pérez Zeledón, San Vito y Sabalito de Coto Brus se ven beneficiados con Implementación de Puente Agro.

Mediante la estrategia Puente Agro se aspira llegar a visitar 18 mil hogares, de 40 distritos distribuidos en todo el país.

A

partir del martes 10 de marzo, más de 30 extensionistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, iniciarán el proceso de implementación de Puente Agro. Estos funcionarios serán identificados como “gestores agropecuarios” y recorrerán, en esta primera etapa, 3 distritos de la Región Brunca, con la meta de visitar cerca de 1.500 hogares productores, a los cuales se les realizará un diagnóstico para conocer las necesidades con miras a que puedan desarrollar iniciativas productivas sostenibles con potencial de mercado y fortalezcan sus capacidades y habilidades de producción bajo sistemas de buenas prácticas agropecuarias y de manufactura, así como de

comercialización. Con la anuencia de cada hogar beneficiado, previamente expresado en una carta de compromiso, se elaborará un plan de trabajo para la unidad productiva de cada hogar, o plan de finca. En todo el proceso contarán con acompañamiento de las instituciones, de manera que, a nivel de cada territorio, se logre impulsar varias iniciativas agro productivas vinculadas a las cadenas de valor y a los mercados locales. Se tiene previsto que en un plazo de tres semanas concluya esta primera etapa en 3 distritos de la Región Brunca, a saber: San Vito, Platanares y Sabalito.

El trabajo de los gestores agropecuarios en la región Brunca continuará de manera paulatina hasta cubrir alrededor de 5 mil hogares, en diez distritos de esa zona. La Estrategia Puente Agro se aplicará sucesivamente en otros 40 distritos, distribuidos en las regiones restantes del país, para lograr visitar aproximadamente 18 mil hogares. Aquellos hogares, en los cuales se identifiquen condiciones de pobreza extrema o requieran ser atendidos por otros sectores, serán referidos para su atención en los otros componentes de la Estrategia Puente al Desarrollo, como pueden ser Puente al Bienestar, Puente al Trabajo, Puente a la Prevención, o Puente a la comunidad.


Edición 164 - MARZO 2020

Con la Región Brunca

9

Cultura de Seguros USTED NECESITA UN AGENTE DE SEGUROS, NO SOLO PARA QUE LE VENDA EL SEGURO, SINO PARA QUE LE ASESORE Y LE ACOMPAÑE EN EL MOMENTO QUE LO NECESITE.

S

I VA a comprar un seguro, debe tomar el tiempo necesario, para que su asesor de seguros le explique muy bien, del producto que está adquiriendo. Porque es necesario entender la letra menuda del contrato de seguros, para que cuando suceda un siniestro, usted o su empresa, no tenga problemas a la hora de la indemnización. Seguro de Incendio. En términos generales este seguro protege a las personas, a las familias y/o a las empresas, para que, en caso de un siniestro por incendio, por terremotos, por huracanes o por inundaciones, puedan reponer sus bienes patrimoniales, y estos queden en las mismas condiciones que estaban antes del siniestro. Pero es necesario tener presentes algunos aspectos, por ejemplo: si la construcción tiene un valor de mercado de diez millones de colones y se asegura por cinco millones. A esa diferencia entre el valor del mercado y el monto asegurado en el contrato se le conoce con el nombre de infraseguro. ¿Y qué significa esto en términos económicos? En el caso planteado anteriormente, significa que, si usted tiene contratado por el 50% del valor real, la indemnización del siniestro será aplicado solamente en un 50%, es decir se le aplica el mimo porcentaje de diferencia entre el valor real de mercado y el valor del monto asegurado. Además, se le aplica el deducible pactado de acuerdo con el monto asegurado y la cantidad que recibirá por indemnización será mucho menor y quizá no le permita reparar el daño causado. El mantenimiento de los bienes inmuebles es muy importante para mantener el valor del mercado del bien asegurado. Hoy se aseguró en diez, pero no se realizó el mantenimiento necesario, esa construcción se deterioró, y el valor es de siete, la aseguradora pagará solamente sobre el valor real de mercado al suceder el siniestro. También sucede que el dueño de la construcción realiza mejoras, y lo que tenía asegurado en diez, ahora vale quince, pero no reportó las mejoras realizadas, entonces se crea un infraseguro que afectará la indemnización en caso de un siniestro. Por esas razones la recomendación es brindar un buen mantenimiento y actualizar por lo menos una vez al año, o cuando se realicen mejoras a la infraestructura. ¿Cómo se puede hacer? Si usted tiene un buen Agente de Seguros, este le estará llamando para actualizar el valor del bien asegurado. También usted puede contactarlo para indicarle las mejoras realizadas y actualizar su póliza. Seguro voluntario de automóviles. Cuando se conduce un automóvil, es muy importante tener claro de la responsabilidad civil que se tiene en caso de un accidente. El artículo 1045.- del Código Civil, establece que: Todo aquel que, por dolo, falta, negligencia o impericia, causas a otro un daño, está obligado a repararlo junto con los perjuicios. Esto quiere decir que todo conductor que conduzca un vehículo, si causaré un daño a un tercero tiene la responsabilidad civil de reparar los daños ocasionados a la otra persona o a sus bienes. Un accidente sucede en cualquier momento y puede ser que los daños causados representen sumas cuantiosas que podría, en algunas ocasiones, la pérdida del patrimonio de quien causó el accidente.

GRUPO SIBA, Sus Asesores en Seguros.

Por esta razón los seguros tienen una Póliza que cubre la responsabilidad civil de los dueños de los vehículos que causen daño a terceras personas o a sus bienes. Esa protección se divide en dos coberturas. En primer término, el seguro cubre los montos que el asegurado se vea obligado legalmente a pagar por las lesiones o muertes de terceras personas, y la segunda cobertura se protege los montos que el asegurado, por su responsabilidad, se vea obligado a pagar, por los daños causados a los bienes de esas terceras personas. Además, los seguros cubren también los daños directos que se le puedan causar al propio vehículo asegurado. Por ejemplo: daños de un choque, un vuelco, un robo y otros en los que el Agente de Seguros podrá asesorarle. En el caso de los seguros de vehículos es muy importante actualizar el monto cada año. Los vehículos se deprecian y si usted no actualiza ese monto se mantiene pagando un monto de seguro por un valor del mercado que el vehículo ya no tiene. Supongamos que un vehículo costó veinte millones, salió de agencia y un año después usted quiere venderlo, ese vehículo quizá vale un 20% menos del valor de compra. Por lo tanto, es necesario que su Agente de seguros le realice la actualización de la póliza, ya que, si tiene un siniestro, la aseguradora le reconocerá, únicamente el valor actual de mercado. Es importante el conocimiento sobre los seguros y el asesoramiento permanente de su Agente de Seguros. Usted necesita un Agente de Seguros, no solo para que le venda el Seguro, sino para que le asesore y le acompañe en el momento que usted lo necesite.


10

Edición 164 - MARZO 2020

Con la Región Brunca

PERSONAS POR SU EJEMPLO COMUNAL

Q

Profesor Leonel Calvo Aguilar

ue Leonel Calvo Aguilar llegara a Pérez Zeledón en 1974, representó el notable ingreso de un ciudadano comprometido con el trabajo profesional, con la evolución del compromiso curricular de la Educación musical en las instituciones de educación secundaria. En ese tiempo la persona de Enrique LizaEscribe Luis Enrique Arce no Madriz era quien regía lo Navarro. (Educador y escritor. Premio correspondiente a la administración educativa. La inNacional de Educación) corporación de don Leonel como profesor en el Liceo Unesco, dio dinámica a esta asignatura, un sentido de valoración y aprovechamiento. Ya no se trataba de tener profesor para el canto y poco o nada comprometido el estudiante con su formación y sensibilidad con este arte. La llegada de Leonel Calvo, marcó el tiempo cantonal porque incorporó un dote de inspiración musical, así los resultados que en la actualidad se obtienen, en adelante se verá el porqué. El trato individual, la forma de relacionarse con los estudiantes, provocó el sentimiento de admiración y el aprovechamiento del tiempo lectivo musical en las aulas o en lo corredores, o en el gimnasio. Leo Calvo supo manejarse con excelencia, con sus estudiantes y amigos profesores, relaciones humanas que lo hicieron tan popular en el cantón. Los inicios de su carrera musical, se dan en Cartago de donde es oriundo el chiquillo aquel fiebre por la mejenga de barrio. Del desarrollo de su vocación musical, dice: “Por ahí del año 1956-1957 abrieron en el país las famosas escuelas municipales de música. Una de las cosas buenas. Abrieron una en la municipalidad de San Rafael de Oreamuno de Cartago, ahí me matriculé”. Tanta era la fiebre futbolera que si la noche llegaba, alumbraban el espacio futbolero con la quema de llantas. Se hizo incansable para las actividades que ama: el futbol y la música. Saprisista porque su hermano le regaló una camiseta morada con la S en el pecho. Además hay que agregar la pasión de don Leonel por el juego de asares, sea chances, lotería, rifas, lotos, claro que lo hace con mesura y fe que salir favorecido en cualquier momento con el Premio mayor. “Yo llegué a Pérez Zeledón muy cansado de la vida bohemia y del libertinaje que me daba en San José. Me recibieron muy bien. Por ahí tuve algunas novias. Pasó el tiempo y cuando Marta de Los Ángeles, mi esposa, estaba en cuarto año fue parte de los alumnos abanderados, me llamó la atención y empecé en lo normal de buscar la amistad de ella. Nuestro noviazgo formal inicia cuando ella se gradúa del colegio y ya es mayor de edad”. EL GRAN AMIGO DEL PUEBLO, DON LEO en Pérez Zeledón completa sus estudios secundarios, etapa que cumple en el Liceo Nocturno. En el Colegio San Luis Gonzaga, había cursado casi el 80% de la educación secundaria. Su vida musical lo llevó a ser parte de tríos

en Pérez Zeledón, yo por aquí y mi esposa Maritza por allá, estoy muy agüevado’. En ese tiempo (1989) yo tenía buena amistad con Francisco Antonio Pacheco, ministro de educación. A él le expuse el caso de Wilbert y fue facilito que lo trasladaran a Pérez Zeledón; también llegó al Unesco. Además de su trabajo en secundaria, juntó con la Sede Brunca de la UNA y promovió el singular proyecto de la Orquesta de Música Sinfónica de nuestro cantón. Luis Enrique, ¡qué maravilla de proyecto! Ya se cuentan alumnos graduados que van por el mundo dando calidad y satisfacción musical increíble.

Profesor Leonel Calvo Aguilar.

de alta fama en Costa Rica, e incluso participar con tríos mexicanos que en las décadas de los años sesentas y setentas visitaron Costa Rica, dígase Los Panchos, el cuarteto Los Tequendama, de Colombia, entre otros. Con estos roses internacionales logra pulir su concepción musical y mantenerse creativo y novedoso. Se hizo común su presencia en locales nocturnos josefinos, que de noche y de día hacían en el ambiente capitalino un rico manjar musical y disfrute de la bohemia, tan humana. Este duro ambiente no logra corromper a Leonel, pero lo lleva a momentos duros, por poco alcohólicos; sin embargo las luces de su inteligencia y sus metas llenas de entusiasmo, le permiten alcanzar los éxitos que hoy día le hacen sentirse feliz y casi realizado, esto porque su afán es hacer valer su sabiduría en quienes pueda. Hoy día, a sus 76 años, estimula su creatividad musical y no es difícil verlo con el pentagrama y sus instrumentos musicales en trabajos y arreglos. Algo que siempre ha sabido manejar don Leonel es su inteligencia emocional y el cultivo de amistades. Sospecho que su amistad con Enrique Lizano Madriz, su buen culpable de convertirlo en generaleño desde 1974, inicia en ese ambiente bohemio de San José. Quienes en algo conocimos a Lizano Madriz, reconocemos su entusiasmo por hacer llegar a Pérez Zeledón equipo humano valioso, tanto en las artes, como en futbol y en la docencia. “Wilbert Vargas fue alumno mío en el Liceo Unesco, gran muchacho con excelente inteligencia musical. Él es graduado de la Sede Central de la UNA en Heredia y trabajaba en el Liceo Anastasio Alfaro, aquí en San José. Su esposa allá en San Isidro; esa desubicación geográfica en un matrimonio es perjudicial. Recuerdo que un día me dijo: ’Leo, quiero hacer un proyecto de impacto musical

Brillante matrimonio inician Leonel Calvo Aguilar y Marta de Los Ángeles Rojas Blanco. Casan en 1982; tuvieron un lindo y romántico noviazgo, convertido en una sólida unión familiar que en 2020 cumple 38 años de unión indisoluble. Seguros han visto crecer a su familia, estudiantes de calidad en Escuela Morazán y Liceo Unesco. Ellos y ellas en la actualidad llenan de satisfacción a sus padres. Linnet se desempeña como jefa de Enfermería en el área de Emergencias del hospital San Vicente Paúl de Heredia. Leonel (hijo), médico graduado en Cuba, cumple labores médicas en el Hospital Max Terán de Quepos. Laura, administradora de las empresas de HP, ejerce su cargo en Puerto Rico. Antonio, supervisor de ventas latinoamericano de la empresa Beauty Style, con sede en Panamá. María Gabriela, aún estudiante de medicina en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Caso no accidental, sino vocacional heredado: todos ellos y ellas tocan algún instrumento musical. El arte musical obviamente lo heredan de su padre y la sensibilidad natural de su madre que ha sabido estar con ellos en todas sus edades. Tocan violín, guitarra, saxofón, y otros. Incluso Antonio (Tony) tuvo una orquesta que llamó Son del valle. No es que, antes de la llegada de Leonel Calvo a Pérez Zeledón, no hubiese coros, rondallas, grupos de mariachis, música de tropa, filarmónicas, sino que es a partir del entusiasmo y trabajo dedicado de don Leo Calvo, que estas actividades musicales reciben fuertes remezones de actividad y calidad. Se reconoce a don Leonel Calvo la inyección e inspiración más fuertes que en etapas anteriores. Leo tuvo seis hermanos (una mujer y cinco hermanos). Ellos de oficio; u padre, don Sixto Calvo Mata fue autodidacta y trabajó en distintos oficios. Además fue baqueano de extranjeros turistas que visitaban el Volcán Irazú y otros sitios provinciales. De su propia cuenta y estudio en libros y folletos, donde Sixto aprendió inglés e intervenía como traductor de conversaciones de los turistas. Doña Ofelia Aguilar Brenes, madre de Leonel ( igual que la mayoría de las mujeres de su tiempo), dedicó su vida a labores de hogar y la atención de sus hijos. Lo más importante de la herencia de sus padres será siempre los valores aprendidos en la práctica, la responsabilidad y el compromiso de servir con honestidad a sus semejantes. Con la frase de Mozart: “Ni una inteligencia sublime, ni una gran imaginación, ni las dos cosas juntas forman el genio; amor, eso es el alma del genio”, cerramos este comentario que nos da una ligera semblanza de un meritorio músico y grandioso ser humano que unió su vida a un pueblo que ha sabido valorarlo.


Edición 164 - MARZO 2020

Con la Región Brunca

11

COMPRAS/ GASTOS Controle sus salidas de dinero y con ello tome decisiones eficientes

DOCUMENTOS POR PAGAR

CIERRES DE CAJA

CONTROL DE USUARIOS

Lleve un control exacto de sus compras y notas de crédito

Maneje la gestión de cada diaria, elabore numerosos listados y consultas de control de documentos

APP MOBILE Realice venta directa y preventa desde su dispositivo

CONTROL DE CRÉDITOS

Otorgue permisos y privilegios a sus diferentes funcionarios

Lleve un control de la cantidad que otorga de crédito, su vencimiento y su plazo

REPORTES

INVENTARIOS Conozca cada movimiento que ocurre en su negocio

ACDsystem

Lleve el control de su negocio de manera eficiente y eficaz, visualice a través de reporte sus movimientos diarios

8862-6999 8418-7070

2771-2001 2771-2002

info@acdsystemcr.com www.acdsystemcr.com


12

Edición 164 - MARZO 2020

Con la Región Brunca

PIEA potencia la creación y desarrollo de emprendimientos en zonas rurales del país

Sesenta y cinco emprendedores recibieron su Certificado de Participación en el Programa EM-PIEZA en el Hotel del Sur, el sábado 29 de febrero.

E

l PIEA es una iniciativa ejecutada por el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa CENECOOP R.L., la Universidad FUNDEPOS y el INCAE Business School, con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD); cuyo fin es brindar asesoría, capacitación, y acompañamiento a quienes deseen iniciar el proceso de gestar un emprendimiento, o bien, a las micro y pequeñas empresas en desarrollo que requieren apoyo técnico y financiero para su aceleración.

Entrega de certificados.

El programa enfatiza en las zonas periféricas y rurales del país donde las iniciativas cooperativas han demostrado que puede crear valor compartido para sus habitantes, tal es el caso de la Región Brunca, donde se registran altas tasas de desempleo. “Desde el Movimiento Cooperativo hemos decidido impulsar la innovación y el emprendimiento asociativo para estimular el aumento de fuentes de trabajo en las regiones

periféricas que tanto necesitan de ese impulso para reactivar la economía local, generar mejores oportunidades de progreso social para sus familias y de esta manera, disminuir la pobreza” Declaró el Gerente General del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa CENECOOP R.L. Rodolfo Navas Alvarado. En la Región Brunca y Región Caribe, el PIEA ha atendido a la fecha, a alrededor de 300 emprendedores,

y en los próximos meses abarcará las regiones Chorotega y Huetar Norte. Se prevé que este programa sea un impulso a la generación de empleo mediante la creación de emprendimientos innovadores que contribuyan con el desarrollo familiar y la reactivación del país. “La innovación y el emprendimiento son una forma de enfrentar retos, generar soluciones creativas, impulsar la competitividad y generar nuevas fuentes de empleo.

Rodolfo Navas, Gerente General del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa CENECOOP R.L. adquirió productos de diferentes emprendedores de la Región Brunca.


Edición 164 - MARZO 2020

Con la Región Brunca

13

El Proyecto de Raquel La Masajista es uno de los proyectos impulsados por las capacitaciones recibidas del Programa PIEA STAR IT UP en Pérez Zeledón.

El trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Movimiento Cooperativo, permite incidir de forma directa en el aumento de fuentes de trabajo digno, la distribución equitativa de la riqueza generada, la disminución de la pobreza y mejorar las condiciones de vida en los territorios” manifestó la Ministra de Economía, Industria y Comercio y Presidenta del Consejo Rector del SBD, Victoria Hernández Mora. En la Región Brunca, la segunda etapa del programa, después de la Región Caribe, el CENECOOP implementó la iniciativa de tres componentes: • EM-PIEZA es la pre- incuba-

ción donde germina y se desarrollan las capacidades iniciales para emprender. En este proceso participaron 65 emprendedores. • START IT UP, brinda oportunidad de aceleración a emprendimientos que están en fase de crecimiento. En el proceso STAR IT UP participaron 50 emprendedores. • APRENDER A EMPRENDER, destinado a desarrollar competencias de emprendimiento en adultos y en adultos mayores; en este proceso se preparó a 25 emprendedores.

Pulpería Virtual, de la Empresa Cooperativa de Servicios Profesionales, ECOS R.L. también llevó la capacitación START IT UP, desarrolló su proyecto en línea y tiene una plataforma virtual donde ofrece los productos y servicios de los emprendedores de Pérez Zeledón. En esta plataforma se pueden encontrar el café de Coopecedral, Coopeassa; también puede obtener el arroz, la salsa inglesa y la salsa de tomate de Parriteño. Otros productos de micro- empresas están a disposición de la población.

Cuarenta y ocho participantes ofrecieron sus productos en la Feria de Emprendedores en el Hotel del Sur, el pasado 29 de febrero.


14

Edición 164 - MARZO 2020

Con la Región Brunca

Organizaciones comunales de Pérez Zeledón generan desarrollo con la consecución de obras

• Los cuatro proyectos de dotación de mobiliario y equipo son los siguientes: •

Entre 2018 y 2019 Dinadeco invirtió más de 159 millones de colones en proyectos comunales en los distritos de Platanares, Páramo, Cajón, Daniel Flores Asociaciones de desarrollo lideran obras comunales del cantón.

1. Equipamiento de la sala de sesiones y cocina del salón multiuso de San Ramón Sur, Páramo:

G

racias al compromiso y al trabajo de las organizaciones comunales del cantón de Pérez Zeledón y al aporte técnico y financiero de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), los vecinos de los distritos de Platanares, Páramo, Cajón y Daniel Flores, cuentan con varias obras que contribuyen al desarrollo, el recreo y el bienestar de los habitantes de este cantón del sur. El viernes 6 de marzo, se inauguraron dos obras, la primera de mejoramiento, manejo de aguas y asfaltado de la calle Cañaveral en Pista Las Lagunas, la segunda, la construcción de un salón comunal en el Asentamiento Dora Obando, ambas en el distrito Daniel Flores. Asimismo, se hizo entrega de cuatro proyectos de dotación de mobiliario y equipo a la Asociación de Desarrollo Integral de San Ramón del Sur del distrito de Páramo, a la Asociación de Desarrollo Específica Pro Mejoras de El Socorro de Platanares, a la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Teresa y a la Asociación Integral de Las Mercedes, estas dos últimas, en el distrito de Cajón.

Con este mobiliario y equipo, la Asociación de Desarrollo Integral de San Ramón del Sur, ahora cuenta con las condiciones óptimas para poder atender las reuniones de su junta directiva, del concejo de distrito, de la unión zonal, entre otros comités, además de poder realizar actividades como turnos, bingos, fiestas cívicas, para recaudar fondos para la asociación. El proyecto fue financiado por Dinadeco con un aporte de ¢ 5.650.000,00, con el cual, se equipó la sala de sesiones y la cocina del salón multiuso de la comunidad con 13 sillas ejecutivas, una mesa de conferencia, un proyector, una pantalla y un aire acondicionado. Además, se compraron sillas y mesas plegables y los electrodomésticos necesarios para el funcionamiento de la cocina del salón multiuso. 2. Compra de mobiliario y equipo para la cocina del salón comunal y de la plaza de deportes, Del Socorro, Platanares: Contar con un salón comunal acondicio-

nado con buen equipo y mobiliario para realizar las actividades necesarias para el desarrollo de los habitantes de la comunidad, fue el objetivo principal de la Asociación de Desarrollo Específica Pro Mejoras del Socorro, distrito de Platanares, para solicitar el financiamiento de Dinadeco, que aportó 10 millones de colones al proyecto, para la compra de electrodomésticos y equipos para la cocina del salón, mesas y sillas plegables. El uso del nuevo mobiliario y equipo será para las actividades de la asociación, reuniones de junta, de grupos organizados, eventos familiares, actividades económicas, grupos educativos, religiosos, con fines deportivos, capacitaciones y charlas. Los nuevos electrodomésticos de la cocina, se utilizarán para preparar refrigerios y alimentos para la venta en las actividades que se realicen en el salón comunal y así generar recursos económicos a la asociación. 3. Compra de mobiliario y equipo de oficina y acondicionamiento de la cocina del salón comunal y la plaza de deporte, Santa Teresa, Cajón:

El proyecto fue financiado por Dinadeco y tuvo un costo de 10 millones de colones, con los cuales, se adquirió mobiliario para el salón multiuso, tales como, una pizarra acrílica, sillas y mesas plegables. Además, se compraron electrodomésticos y equipos para la cocina del salón. Con este proyecto la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Teresa de Cajón, espera poder contar con más actividades recreativas y capacitaciones, para así promover la participación activa de los miembros de la comunidad. 4. Compra de mobiliario y equipo para servicio y uso de la Asociación Integral de Las Mercedes de Cajón: El proyecto tuvo un costo total de 13.500.000 de los cuales, Dinadeco financió 12 millones de colones, para la compra de mobiliario y equipo adecuado para garantizar a la Asociación el poder ofrecer a los vecinos el servicio de alquiler del salón comunal, para realizar actividades tales como ferias, turnos o reuniones, que le generen ingresos a la asociación y que puedan ser invertidos en obras para la comunidad. Con el financiamiento se compraron 120 sillas, 40 mesas plegables, electrodomésticos y equipos de refrigeración para el funcionamiento de la cocina, parlantes, micrófonos y amplificadores de sonido para las actividades que se realicen en el salón comunal. Todos estos proyectos son una muestra del trabajo que realizan las más de tres mil organizaciones de desarrollo comunal existentes en Costa Rica.


Edición 164 - MARZO 2020

Con la Región Brunca

Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito R.L.

FECOOPSE eligió Órganos Sociales en XX Asamblea General Ordinaria, 2020

El pasado, 15 de febrero, la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito, FECOOPSE celebró su XX Asamblea general ordinaria donde se nombró los órganos sociales que tendrán a su cargo el apoyo al sector de ahorro y crédito que representa esta organización. A continuación se adjuntan los nombres de los representantes elegidos y vigentes para el periodo 2020-2021.

Tel: 2256-2472 / Email: fecoopse@fecoopse.com www.fecoopse.com / Fecoopse R.L.

15


16

Edición 164 - MARZO 2020

Con la Región Brunca

Cómo sacar provecho al calor solar en la vida cotidiana Por Julio Jackman

Soluciones Carbono Neutral

En este tercer artículo sobre formas fáciles de usar la energía solar, exploraremos más a fondo la recolección de calor solar y cómo podemos usarla para nuestro beneficio. Esta serie de artículos se centra en el uso directo de la energía solar térmica para aplicaciones de calefacción doméstica, cocinar, secar alimentos y calentar agua doméstica. Básicamente cosechamos el calor y usamos el calor. ¿CÓMO PODEMOS OBSERVAR EL CALOR SOLAR? Debemos recordar que: • El calor solar directo está disponible durante el día. El calor solar directo NO está disponible durante la noche. • El calor solar calienta la atmósfera de nuestro planeta, lo que hace que los días sean más cálidos que las noches. • Durante el día podemos experimentar directamente este calor solar. Te propongo este Experimento: En un día soleado, cuando no hay nubes cubriendo el sol, entre 10 am y 2 pm, intente el siguiente experimento: Sal y encuentra una sombra distinta. Por ejemplo: el borde de un techo, la esquina de una casa, una columna o una pared. Un lado del borde de la sombra será más claro y el otro lado será más oscuro. Extienda las dos manos para que una quede a la sombra y la otra a la luz del sol. Mantenlos ahí por 10 segundos. Ahora cambie sus posiciones de claro a oscuro y de oscuro a claro. Observe cualquier sensación de calor en sus manos cuando las cambia de un lado a otro cada 10 segundos más o menos. La temperatura del aire es la misma en ambas posiciones, pero hay calor solar radiante en la luz pero no en la sombra, esa es la diferencia que se percibe. Este es el calor de la energía solar radiante que salió desde el Sol sólo unos 8 minutos antes y que podemos usar en nuestro beneficio. ¿CUÁNTA ENERGÍA /CALOR HAY EN LA LUZ DEL SOL? Hay más calor en la luz del sol durante el medio día que temprano en la mañana o al final de la tarde. Imagine un cuadrado dibujado en el suelo, con cada uno de los cuatro lados de aproxi madamente un metro de longitud. La cantidad de energía térmica que cae en este metro cuadrado de área es de aproximadamente 1000 vatios de calor. ¿Cuánto cuesta un calor de 1000 vatios? El calor de 1000 vatios

puede elevar la temperatura de un litro de agua del grifo a ebullición en menos de 6 minutos. Esos 6 minutos costarían más de 10 colones si usara energía eléctrica de ICE para calentarlo. Por lo tanto, por cada hora de sol fuerte, alrededor de 95 colones de energía de calor libre caen en un metro cuadrado de tierra. Un techo de seis metros por seis metros, 36 metros cuadrados, recibe más de 20 mil colones de energía térmica en 6 horas. ¿QUÉ PODEMOS HACER CON ESTE CALOR GRATUITO? ¿Cómo podríamos utilizar la recolección de calor solar gratuita para nuestro beneficio? En la Industria: La energía térmica se usa de muchas maneras. El 40% de la energía que utiliza la industria es la energía térmica. Las panaderías usan energía térmica. El calentamiento de agua utiliza energía térmica. ¿Cómo usamos el calor día a día en nuestros hogares? Cocinar y calentar el agua son los principales usos. Tradicionalmente, las personas han utilizado el calor solar para secar la ropa. A lo largo de las décadas, las personas han cambiado a formas más convenientes de cocinar alimentos, calentar agua y secar la ropa (usando gas o electricidad), pero esta conveniencia tiene un costo para el medio ambiente. El gas es un combustible fósil que agrega carbono a la atmósfera, apoyando el calentamiento global. La red eléctrica está viendo una mayor demanda con los autos eléctricos en línea. ¿Cómo podemos reducir estas tensiones para el medio ambiente y la red eléctrica? Cada uno de nosotros podemos implementar algunos cambios positivos.

Calentar agua: Es el uso número uno de la recolección de calor solar, ahora se ven muchos calentadores de agua solares en los techos y eso produce un gran ahorro de energía eléctrica. Calefacción: Se usa el calor solar para calentar las casas en climas más fríos. La cocina hogareña: La recolección de calor solar para cocinar está experimentando muchas innovaciones en los últimos años. Abordaré esto en los próximos artículos. ¿POR QUÉ EL SECADO DE ALIMENTOS? En lo que me gustaría centrarme ahora, es en un uso para la Cosecha de Calor Solar que podría afectar más a la Costa Rica rural que a la Costa Rica urbana. El 40% de la población de Costa Rica es rural. Parece que hay un gran potencial para la recolección de calor solar para secar los alimentos. La recolección de calor solar ha estado en uso durante miles de años para secar la cosecha agrícola, como el maíz y los frijoles. La carne y el pescado también se han secado. El secado es una forma de conservar los alimentos, extender su vida de almacenamiento, hacerlos más viables para transportar o exportar, extender su frescura para una mayor disponibilidad en el mercado y eliminar la necesidad de refrigeración. Hay mercados en crecimiento para alimentos saludables libres de pesticidas y químicos. Algunos ejemplos son: plátanos secos, mangos secos, manzanas secas, carnes secas, una variedad de harinas sin gluten como plátano, yuca, compota, etc. y mezclas de sopas secas sin conservantes ni sabores artificiales. Todos estos pueden ser producidos con un deshidratador solar básico, y a escala doméstica para una familia o un negocio familiar. ¿Cómo maximizar una cosecha de mango que tiene lugar en un corto período de semanas? ¿Quién puede usar tantos mangos? Respuesta: Use lo que pueda y seque el excedente para su uso posterior o venta. Estamos familiarizados con la forma de secar la ropa usando la recolección de calor solar. Las condiciones ideales incluyen: aire caliente, seco y en movimiento, a través de ropa calentada por el sol. En nuestro próximo artículo veremos cómo podemos crear estas mismas condiciones para secar convenientemente los alimentos. Te veo el mes que viene. Julio Jackman es fundador de ‘Soluciones Carbono Neutral’, ver FaceBook, y promotor del uso de la construcción y diseño de secadores y hornos solares. Vive en Pérez Zeledón. Actualmente está creando prototipos de un horno de panadería solar a escala comercial.

HOW TO TAKE ADVANTAGE OF SOLAR HEAT IN EVERYDAY LIFE In this third article about easy ways to use solar energy we will further explore Solar Heat Harvesting and how we can use it for our benefit. This series of articles focus on the direct use of Solar Heat Energy for household Heat applications such as cooking, food drying and heating domestic water. We Harvest the Heat and we use the Heat. This series does NOT explore solar panel technology which produces Electricity. We Havest the Heat and we use the Heat. HOW CAN WE OBSERVE SOLAR HEAT? We must remember that: • Direct solar heat is available during the day. Direct solar heat is NOT available during the night. • Solar Heat warms the atmosphere of our planet which makes the days warmer than the nights. • During daytime hours we can directly experience this Solar Heat. Experiment: On a sunny day, when there are no clouds covering the sun, between 10 and 2, try the following experiment: Go outside and find a distinct shadow. For example: the edge of a roof, the corner of a house, a column, or wall. One side of the shadow’s edge will be lighter and the other side will be darker. Hold your two hands out so one is in the shadow and the other is in the sunlight. Hold them there for 10 seconds. Now switch there positions from light to dark and dark to light. Notice any feeling of warmth in your hands as you switch them back and forth every 10 seconds or so. The air temperature is the same in both positions but there is radiant solar heat in the light but not in the shadow. This is the warmth of radiant solar heat energy that left the sun about 8 minutes earlier. HOW MUCH HEAT ENERGY IS IN SUNLIGHT? There is more heat in sunlight during mid-day than in the early morning or late afternoon.

Imagine a square drawn on the ground, with each of the four sides about one meter in length. The amount of heat energy that falls on this one squrare meter of area is about 1000 Watts Heat. How much is a 1000 watts heat? 1000 watts heat can raise the temperature of a liter of tap water to boiling in less than 6 minutes. Those 6 minutes would cost more than 10 colones if you used electrical energy from ICE to heat it. So, for every strong sunshine hour about 95 colones of free heat energy falls on a square meter of earth. A six meter by six meter roof, 36 square meters, receives over 20 mil colones of heat energy in 6 hours. How might we use free Solar Heat Harvesting for our benefit? WHAT CAN WE DO WITH FREE HEAT? Heat Energy is used in many ways. 40% of the energy that Industry uses is Heat Energy. Bakeries use Heat Energy. Water heating uses Heat Energy. How do we use heat, day to day in our homes? Cooking and water heating are major uses. Traditionally, people have used Solar Heat to dry their laundry. Over the decades people have shifted to more convenient ways to cook food, heat water, and dry laundry ( using gas or electric), but this convenience comes with a cost to the environment. Gas is a fossil fuel that adds carbon to the atmosphere, supporting global warming. The electrical grid is seeing more demand with electric cars coming online. How can we reduce these stresses to the environment and electrical grid? We each do what we can. • The Number One household use of Solar Heat Harvesting is for heating water. See the many roof top Solar water heaters. • Number Two is heating homes in cooler climates.

Solar Heat Harvesting for cooking is seeing many innovations in recent years. I will address this in upcoming articles. WHY FOOD DRYING? What I would like to focus on, now, is a use for Solar Heat Harvesting that might affect rural Costa Rica more than urban Costa Rica. 40% of Costa Ricas population is rural. There seems to be great potential for Solar Heat Harvesting for drying foods. Solar Heat Harvesting has been in use for thousands of years for drying agricultural harvest such as corn and beans. Meat and fish have also been dried. Drying is a way to preserve food, extend it’s storage life, make it more viable to transport or export, extend it’s freshness for longer market availability, and eliminate the need for refrigeration. There are growing markets for healthy foods free of pesticides and chemicals. Some examples are: dried bananas, dried mangos, dried apples, dried meats, a variety of gluten free flours such as banana, plantain, yucca, sweet potato (camote), etc. and dry soup mixes free of preservative and artificial flavors. These can all be produced with a basic solar dehydrator, and on the household scale for for a family or for a family business. How do you maximize a mango harvest that takes place over a short period of weeks? Who can use so many mangos? Answer: Use what you can and dry the surplus for later use or sale. We are familiar with how to dry laundry using Solar Heat Harvesting. The ideal conditions include: warm, dry, moving air, across sun-warmed clothing. In our next article we will look at how we can create these same conditions to conveniently dry foods. See you next month. Julio Jackman is founder of ‘Soluciones Carbono Neutral’, see Face Book, and promoter of the use construction and design of solar food dryers and ovens. He lives in Perez Zeledon. He is currently prototyping a commercial scale solar bakery oven.


Edición 164 - MARZO 2020

Con la Región Brunca

17

Savegre aves y cultura uizás usted viva en el Q campo, o cerquita de la ciudad y está pasando desapercibido del emocionante mundo de las aves en nuestro país y como podrían ellas hacer cambiar nuestra cultura.

Esteban Cordero Mata Presidente ASODIPPROAsociación Diversificada Pequeños Productores de Savegre.

Savegre es una comunidad pequeña que se encuentra ubicada en el distrito de Río Nuevo en Pérez Zeledón, dentro de la Reserva Biosfera Savegre, formando parte también del Corredor Biológico Paso la Danta, y la cuenca del río que lleva su nombre.

una nueva cultura, no solo como costarricenses, si no como seres humanos, aquí en Savegre y en todos los lugares de nuestro país, transformar los espacios teniendo en cuenta la naturaleza, producir de una forma integral , que la población se capacite en temas de conservación, protección de recursos naturales, agricultura natural, flora y fauna que nos rodea.

Desde niño he vivido en esta comunidad al igual que todos mis familiares, pero es ahora que estamos redescubriendo uno de nuestros más grandes tesoros, las aves. Según estudios realizados, en esta gran área que pertenece a la Reserva Biosfera, se encuentra un 59% de las especies de aves que existen en Costa Rica, impresionante poder iniciar un proceso en el cual podamos descubrir este entorno natural y cada día sorprendernos con una nueva especie, muy posible estuvo ahí siempre, pero nuestros sentidos estaban ocupados en temas de diferente índole no permitiendo escuchar, mirar, entender lo que estaba pasando. Desde muy tempranas horas de la mañana inicia un concierto con distintos ritmos, melodías y composiciones, algunos de los artistas invitados son: los rascones, mirlos, tangaras, mosquiteros, eufonías, pavas, tinamúes, tucanes, víreos, pinzones, tordos guacos, palomas, o soterreyes son parte de los muchos tonos mañaneros, inspirando a las manadas, iniciar un nuevo día, conquistar nuevas áreas, en busca de alimento, en busca de un cotejo o su plan arquitectónico del nido para su futura familia. Caminar por las orillas del rio, hacer un sendero que nos permita apreciar el Martín pescador, su forma espectacular de atrapar sus presas, o bien un cormorán, una garza tigre, correlimos , he inclusive sorprenderse con una espectacular águila pescadora, no es de extrañar mirar entre los árboles lo que semeja una hoja en movimiento, y descubrir un momoto moviendo su cola, destellos anaranjados pasan entre las ramas, saltarines cuello naranja, cuello blanco, esplendorosos trogones y brillantes colibríes son parte de la ex-

periencia grandiosa , alzar la mirada al cielo y ver decenas de golondrinas, vencejos, elanios, zopilotes, incluyendo al majestuoso Rey . La lista sigue no se deja esperar es un mundo lleno de colores y sonidos, ahora miro y todo tiene un propósito, cada árbol cuenta, su flor, sus frutos, su semilla, un simple bejuco se transforma con pequeños racimos de frutas dando alimento a centenares de estas especies, nada está ahí por casualidad, todo tiene sentido y ellos lo saben. Cuando agudizamos nuestros sentidos al mundo de las aves , iniciamos un proceso de conciencia distinto que va más allá, un proceso que todo ser humano debería tener muy presente en sus vidas , heredarlo a nuestros hijos, impactar a la sociedad en la que vivimos, haciendo de ella

En Savegre ya lo estamos haciendo, y sé que en muchas comunidades de nuestro país lo hacen también, son estos esfuerzos, iniciativas de grupos comunales, asociaciones de distintas índoles, como lo es (ASODIPPRO) Asociación Diversificada de Pequeños Productores Savegre, que entre sus fines establecen temas de interés ambiental, productivo, cultural y social, también así organizaciones gubernamentales y privadas como ASANA, SINAC, que brindan apoyo, formación de grupos o brigadas que monitorean la biología en general, fortalecen proyectos productivos de familias campesinas dando charlas, talleres en escuelas y colegios , son estos esfuerzos que se debe apoyar, involucrarnos transformando la cultura hacia un espíritu de protección, aprecio y valoración, al final permitir a las comunidades y familias entrar en campos distintos de producción, como lo es el agro turismo, eco turismo e incluso turismo científico, así existiría un equilibrio, beneficiando directa e indirectamente de esta misma riqueza biológica que ha estado aquí por muchos miles de años y que debemos heredarla a las futuras generaciones. Sin duda alguna Savegre Río Nuevo Pérez Zeledón, es uno de los muchos lugares impresionantes de Costa Rica para los amantes de las aves, tener nuestros libros de aves, unos binoculares o una cámara fotográfica, nos permitirá adentrarnos a descubrir a interpretar el mundo desde la parte ornitológica que nos rodea. Te invito a que seas uno de los agentes del cambio.

Horario: Lunes a Sabado 7:00 am - 9:00 pm 100 mts sur y 25 mts oeste de la terminal de Gafeso, Buenos Aires, Puntarenas, Costa Rica Súper y Verdulería Hermanos Mora


18

Edición 164 - MARZO 2020

Con la Región Brunca

Bienestar Integral Sarcasmo: una forma agresiva e irónica de dañar Hace muchos años atrás, existió un filósofo griego llamado Zenón de Elea, quien se destacó por ser el que desarrolló el razonamiento paradójico y defendió constantemente las enPastora Grethel Quesada señanzas de su Quesada grethelquesadaq@hotmail.com maestro Parménides a través de paradojas. Hoy en día, sus ideas son sumamente criticadas por el contenido de las mismas, sin embargo, para su época fueron revolucionarias y le dieron mucho en qué pensar a los intelectuales más renombrados.

La paradoja es una figura retórica (o figura literaria que busca utilizar el lenguaje con un estilo comunicativo más original y literario, más elegante podría decirse) que se maneja con expresiones que envuelven en sí una contradicción. Un ejemplo de esto es la frase popular “Conduce despacio porque precisa llegar” o “Pobre niño rico, lo único que tiene es dinero”. Esta figura literaria se usa en muchos ámbitos de gran importancia como lo es la ciencia, física, música, poesía, matemáticas y entre otros. También es una buena forma de poner en práctica el análisis profundo de la vida para extraer así lo más relevante de nuestra existencia. Lamentablemente, este útil modo de usar el lenguaje para influir positivamente en el ser humano, ha sido denigrado y transformado por la sociedad en

un arma letal para el prójimo; dejaron de ser ingeniosas paradojas a favor del razonamiento creativo para convertirse en vulgares sarcasmos, una forma agresiva y muy irónica de dañar a los demás. Cuando hablamos de sarcasmo, nos referimos exactamente al uso de frases irónicas con el único fin de ridiculizar, humillar, insultar y herir.

En la actualidad, la batalla sarcástica es una moda entre jóvenes y no tan jóvenes ya que requiere cierta agilidad intelectual para formularlo y quienes lo usan, alardean de su morbosa creatividad, se catalogan así mismos como muy inteligentes y se jactan de su destreza para responder burlonamente a su contrincante, disfrutan el momento pues aún los espectadores le halagan la “hazaña”. Sentirse orgulloso y pleno porque se usa el sarcasmo con habilidad y rapidez es una seria equivocación. Según la psicóloga Marta Lellenquien, las personas que abusan del sarcasmo suelen ser individuos pasivos-agresivos que tienen como finalidad manipular a los demás a través de las emociones. Estas personas no son capaces de confrontar a otros de manera sana y asertiva, son inmaduros, temerosos, inseguros y tienen pocas habilidades sociales, por lo tanto están a la defensiva y se comunican a través de frases sarcásticas para (según ellos) verse mejor que los demás. La Biblia nos dice: “el que al necio no responde, por necio no pasa. El que el necio sabe responder, como tal le hace parecer” Proverbios 26:4-5NTV. Este precioso pasaje bíblico, aparte de ser una excelente paradoja, también es una buena enseñanza con respecto al

sarcasmo. No te desgastes respondiendo al sarcástico, se aún más creativo y confróntale asertiva y directamente, de esta manera verás cómo su arsenal irónico se desmorona y huye despavorido

pues su mayor temor es que su debilidad emocional quede en evidencia. Recuerda que “el corazón del justo piensa para responder; más la boca de los impíos derrama malas cosas”. Proverbios 15:28.

Vitinia Rosales la indígena que educa asiste y lleva buen trato a los cabécar Por: Henry Alberto Segura Fonseca. CCSS

S

Joven se capacita en prevención de enfermedades y lleva enseñanza a los suyos en su lengua aborigen.

u edad es poca, su español es escaso y su convivencia con personas no indígenas es limitada, pero sus ganas de aprender, conocer sobre la prevención de enfermedades y compartir su experiencia con los suyos son la ilusión de Vitinia Rosales; la cabécar que avanza a paso firme para convertirse en la mejor asistente indígena comunitaria que pueda tener su pueblo. Vitinia cumplió 19 años hace poco, pero cuenta con la valentía de echarse sobre sus hombros no sólo la carga de su maleta sino también la responsabilidad de prepararse en la ejecución de labores de promoción de la salud, el buen trato y la atención enfocada en la persona.

A ella la escogieron en Monteverde de Alto Telire de Talamanca para sea en adelante el enlace entre las comunidades indígenas y el área de salud de Hone Creek-Talamanca.

Para lograr la misión de capacitarse y convertirse en la asistente comunitaria debe caminar hasta siete días entre montañas, trochas y trayectos de difícil acceso. Un bordón, su salveque y la fuerza que lleva en su sangre, son la fiel compañía de esta indígena que se enorgullece de llevar el carné de funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Voy a estar muy cerca de las comunidades y de mi raza. Estoy con mucha ilusión por aprender y ayudar a toda mi familia allá en mi tierra” expresó Vitinia Rosales Jiménez. La entusiasta joven debe aprender a interpretar, adaptar y desarrollar actividades para la promoción de salud, prevención de la enfermedad y protección de las personas en su lengua aborigen, es decir, aprende en español, pero debe traducirlo a cabécar.

Para la doctora Victoria Villalobos, médico del área de salud de Hone Creek – Talamanca los beneficios de contar con esta asistente indígena son muchos: “Será un enlace propio de la comunidad con el personal médico, de enfermería, laboratorio, farmacia y otros servicios del área de salud local. A ella se le enseñan herramientas para

mejorar la salud de las personas indígenas que viven en los pueblos lejanos de Talamanca. La estamos capacitando para que regrese a su comunidad de origen y pueda llevar los consejos, recomendaciones y políticas institucionales de manera natural sin alterar los estilos de vida” explicó la doctora Villalobos.

La idea es que una vez que la joven concluya con el proceso de capacitación ayude a mujeres en periodo de lactancia, promueva el lavado de manos y detecte deficiencias sanitarias. También Vitinia llevará material de apoyo adaptado a su lenguaje y formas de vida.

“Lo primordial es que pueda desenvolverse de acuerdo con la política de buen trato que promueve la Caja y se enfoque en la atención centrada en la persona. Acá recibe mucho apoyo de los compañeros que hablan su lengua materna y ellos son parte fundamental en esta misión que llevará Vitinia en adelante” concluyó la doctora. La Asociación de Desarrollo Indígena fue la que propuso a esta joven de 19 años para que fuera la embajadora de ellos ante la CCSS.

Con base en el ritmo de crecimiento poblacional de este grupo étnico, se estima que la pobla-

ción cabécar actual asciende a las 14 000 personas y ese será el público meta al que Vitinia llevará su conocimiento en el lenguaje propio de su gente.


Edición 164 - MARZO 2020

Con la Región Brunca

19

Pueblos y Cultura Cambios en el patrón habitacional de Rey Curré río, a sus montañas y hasta a su misma gente. Curré empieza a dejar de ser un puño as familias indígenas que re ocupa- de ranchitos conectados entre sí a traron la comunidad de Rey Curré a vés de múltiples trillos que parecían inprincipios de siglo XX vivían en ranchos visibles, para ir configurando una nueva con techo de palma real y piso de tierra. forma de ubicar sus viviendas alineadas, Eran viviendas que casi no tenían divi- apretujadas en paredes de concreto. siones internas y algunas estaban forra- Esta desestructuración del patrón hadas con bajareque. bitacional ha hecho que se reduzcan Luego de 1960 se empieza a cambiar además, las libres dimensiones de sus este patrón habitacional y también los patios o solares para ir diseñando cadiseños y ubicación de sus casas, dado sas muy unidas, con poco espacio. Se a la aparición de los callejones públicos está perdiendo el lugar importante para que le dan un viraje a la posición de las las flores, para el juego de los niños, y para que las familias saquen a asolear fachadas. los productos que traían de sus fincas: Ya eran esos ranchos que miraban unas el maíz, cacao, arroz, plátano, yuca, guicon otras, sino que fueron alineadas y neos, bananos, etc. con sus puertas principales apuntando hacia las calles, dándole la espalda al Poco a poco el indígena ha perdiendo Uriel Rojas Rojas urieldecurre@gmail.com

L

Para enfrentar las enfermedades infectocontagiosas Fortalezca su sistema inmunológico: •

Practique una alimentación sana.

Realice actividad física de manera regular

Evite el tabaco, ya que está demostrado que altera el funcionamiento de las células inmunológicas.

Evite la ingesta de alcohol

Cumplir el esquema de vacunación obligatorio y estar atento a vacunas que son necesarias en determinadas situaciones.

esas tierras destinadas para estas utilidades y se ha quedado solo con lo que está alrededor de su casa, situación que lo obliga a sobre poblar este espacio tan reducido. Es interesante observar como en la medida en que se ha modificado el patrón habitacional también se alterado algunas costumbres culturales: Ya no comen junto al fogón con el guacal en la mano, echado en las hamacas o sentado en los banquitos de madera. Los nuevos diseños habitacionales han venido imponiendo un modo de vida diferente al tradicional. Este nuevo tipo de construcciones era “cosa fea o anticuada” seguir comiendo en guacales, con cucharas de madera o con la mano. Este cambio ha empujado al indígena a “modernizarse”, entonces ha tenido

que ver cómo hace para comprar esas mesas lindas para ponerlo en la sala-comedor, esos juegos de vajilla y comer juntos a la misma hora, y con respeto, según los supuestos modales contemporáneos. A quienes más les ha dolido estos cambios es a los mayores, los cuales parecen seguir observando desde sus propios ranchitos el desorden en que están cayendo sus hijos y nietos. Ellos solo miran de lejitos estas cosas y parecen atragantar sus gargantas en el silencio. Los cambios en el patrón habitacional no ha sido simplemente una sustitución de materiales sino también de valores culturales. Las viviendas ahora miran hacia las calles y le dieron la espalda al río y a su propia historia.


20

Ediciรณn 164 - MARZO 2020

Con la Regiรณn Brunca

Entretenimiento


Edición 164 - MARZO 2020

Con la Región Brunca

21

Aguas Termales Gevi pasó el análisis microbiológico 2020 con gran éxito

S

TERMA UAS LE G A

A

guas Termales Gevi, un proyecto costarricense que se encuentra ubicado en la comunidad de San Gerardo de Rivas Pérez Zeledón, con el fin de cumplir con las medidas de higiene del Ministerio de Salud hizo, a finales del mes de enero, en el Laboratorio Calderón el análisis microbiológico de las aguas termales que se utilizan en el llenado de las piscinas.

La Familia Padilla Villarevia está feliz de atenderlos para que disfruten de la mejor manera este lugar hermoso.

Estos análisis mostraron que en las muestras no se encontraron coliformes fecales, escherichia coli ni ningún tipo de bacterias o amebas que puedan hacer daño a los visitantes. Además es importante recordar que el agua con la que se bañan los visitantes de GEVI, llega a las piscinas, entubada, desde la naciente hasta las piscinas, de ahí, pasa a la zona de filtros para volver a llegar a la quebrada que le dio su origen. En ningún momento el agua se estanca. Las instalaciones de Aguas Termales Gevi son lavadas constantemente con cloro para desinfectarlas y mantenerlas en excelentes condiciones de higiene. Gevi invita a amigos y vecinos de la Región Brunca a disfrutar de este paraíso natural que Dios puso a disposición de todos.

Las aguas que se utilizan en las piscinas de GEVI, regresan a su cauce natural después de ser filtradas al salir de las piscinas, para limpiarlas de cualquier contaminante artificial.

Horario de visita: De Lunes a domingo de 7:00 a. m. a 5:00 p.m. San Gerardo de Rivas San Isidro Del General, San José, Costa Rica

Tel: 2742-5210

Aguas Termales GEVI cuenta con hospedaje y atractivos naturales para el descanso y la diversión de pequeños y grandes.


22

Edición 164 - MARZO 2020

Con la Región Brunca

Literatura Regional

Doctor al volante

Autor: Luis Enrique Arce Navarro. Educador y Escritor Generaleño. Premio Nacional en Educación

E

ste asunto pudo haber sucedido en cualquier lugar del mundo. Hoy día a este doctor se lo ve larguirucho encima de su esqueleto. Parece bien por fuera, sin embargo adentro de su conciencia lleva a dos personas que mató contra la Carretera Interamericana, un accidente suyo de juventud, jolgorio y borrachera.

El ronquido del frenazo aún ruge en los ecos del tiempo.

Montó en su wocho. Aceleró hasta el fondo, apenas faltaban 15 minutos para llegar al hospital donde trabajaba. Ellas dos (Míriam y Elsa) caminaban tranquilas hacia el trabajo en el mismo hospital. Míriam y Elsa entre bromas y risas se fueron yendo cuando el bumper y las piedras del lastre chocaron sus cuerpos, ahora muertos. El wocho quedó llantas arriba. Él se alejó agazapado hacia su casa donde terminó la borrachera. ¿Quién lo justificó? —Las mató y qué —Ni siquiera puso un zapato en la acera del edificio carcelario. — ¡Cómo se le ocurre que no pagó por su culpa! — Lo juro por mi mamita que no... —Después fue diputado y el pueblo votó por él. —Sí, fíjate qué memoria más corta tiene el pueblo. —¡Quien lo ve tan orondo en su consultorio y su farmacia de ahora! —Y las dos muerticas en el cementerio.

Autor: Eric Conde

—¡Asombra la ley cuando no cumple como debe hacerlo!

El fantasma del doctor y su wocho. Parece ser que el fantasma del doctor aparece en horas de la madrugada, ahí mismo donde con el wocho mató a Míriam y a Elsa, las dos enfermeras del hospital. Si logran verlo, fíjense bien: lleva un batón blanco que lo cubre como sotana. Ahí mismo donde murieron ellas, se lo puede ver de pie como el Cristo del Pan de Azúcar de Brasil: manos largas extendidas, como rogando a la carretera que las resucite. Después de permanecer un considerable rato —tal vez una hora— en el sitio del atropello mortal, se dirige al mal llamado Palacio Municipal, donde reyes son algunos políticos dudosos. Sube las gradas hacia segunda planta y se sienta en el balcón, como si ahí penara lo que a la ley debe. Espera que sean las cuatro de la mañana y desaparece como por arte de la evaporación. Algunos —no creo que sean tan mentirosos— dicen que es absorbido por la altura de las sombras de la noche hasta perderse de la vista humana. Otros afirman y se atreven a probar que lo chupa un hoyo negro espacial, que ese hoyo lo arroja al día siguiente para que aparezca igual cada noche. Si por casualidad lo ven, favor tomarle fotos con el celular para hacerlas circular en redes sociales.

Amarrada al fogón

Tomado de La delirante familia Tosco 1a ed. – San José : Editorial Costa Rica, 2014

E

l trabajo más malo de una casa es el de cocinar. Con la cocina no hay domingos ni vacaciones ni nada. Casi todas las desgracias del matrimonio vienen por la cocina. Por la cocina vienen las glotonerías, las discusiones, los insultos y los divorcios. Si el arroz se cosechara cocinado y las gallinas pusieran los huevos fritos y las papas se sacaran co-

cidas, no hubiera tantos problemas en las familias.

Si tu le miras la cara a la abuela, te piensas que es libre, porque tiene los ojos muy alegres y la risa de La suerte de ella es que el diablo no duerme y que oreja a oreja. el muy, sinvergüenza está al tanto de todo lo que Si le miras el pecho, te crees que es más libre to- ocurre en esta casa para sembrar la discordia entre davía, porque es flaquita y se mueve con mucha la abuela y el abuelo que son un matrimonio tan facilidad. viejo y que se quiere tanto. Si le miras a la cintura te piensas que es requete- Entonces el diablo viene y le zafa el pie del fogón libre, porque se mueve con mucha soltura y mua la pobre abuela, y la pobre abuela se aprovecha cha gracia, a pesar de que tiene muchísimos años, y se da un brinquito por las tiendas o por el salón pero si le miras a las piernas, te das cuenta de que el abuelo la tiene amarrada por un pie del fogón y de belleza, y después viene y se amarra ella misma del fogón como si no hubiera pasado nada. que no puede separarse del fogón en todo el día.

Infórmese

Con la Región Brunca

Por la mañana, para que prepare el desayuno, por el mediodía, el almuerzo y por la noche, la cena.

del acontecer de la Región Brunca

en www.periodicoenlace.com


Edición 164 - MARZO 2020

Con la Región Brunca

Distribuidores de Productos de la Empresa Local

Excelente calidad y buenos precios Sólo por ¢25.000 CANASTA COOPERATIVA 2 Bolsas de arroz 95% grano entero Parriteño, 2 kilos. 2 Bolsas de frijoles (rojo y negro) El Progreso, 900 gramos. 1 Bolsa de café Jilguero Rojo, 250 gramos. 1 Bolsa de café San Antonio, 250 gramos. 1 Salsa de tomate tipo ketchup Parriteño, 700 ml. 1 Sal Tarina (yodo y flúor), 250 gramos. 1 Sal Guanasal 100% pura sal marina, 250 gramos 1 Salsa Inglesa Parriteño, 700 ml. 1 Aceite, 1000 ml. 1 Bolsa de azúcar, 2 kilos. 2 Tapa de dulce (panela) 1 Vinagre Delisur, botella 700 ml. 1 Chilera picada Calipso, 500 ml. 1 Chilero de mesa Calipso, 125 ml. 1 Desinfectante, Brisas del Valle (aromas varios) 1000 ml. 1 Suavizante de telas, Ocean Brezze, 1000 ml. 1 Lavaplatos en crema, Brisas del Valle, 1000 gramos. 1 Detergente en polvo para ropa, Brisas del Valle, 1000 gramos. 1 Detergente líquido para ropa Biodegradable, Brisas del Valle, ½ galón 1 Bolsa de entrega.

4700-9306

8842-8325

Entrega a Domicilio

pulperiavirtual.com

23


4

CHEVROLET BEAT SEDAN

ORDENES

30 DE COMPRA ¢200 MIL

Profile for Enlace CR

Periódico Enlace Marzo 2020  

En la Región Brunca existen cinco pueblos indígenas, divididos en 12 territorios. Los enfrentamientos por tierras cada vez son más comunes....

Periódico Enlace Marzo 2020  

En la Región Brunca existen cinco pueblos indígenas, divididos en 12 territorios. Los enfrentamientos por tierras cada vez son más comunes....

Profile for miriamqch
Advertisement