Page 1

Travel Zone Número 01 - Febrero 2013

Edición especial Municipio Urdaneta (Siquisique) Lugar para visitar, y disfrutar de los hermosos paisajes, bailes, comidas y mucho más.

Histórica Siquisique Colonial Cucuy de Penca Más que una bebida


l a i r o t i d E La revista Travel Zone, va con un gran agradecimiento a los lugareños y visitantes del municipio Urdaneta quien sin duda alguna son personas con una gran humildad que nos abrieron las puertas de su casa y aprender e investigar más acerca de su municipio. En el cual se pueden observar las diferentes manualidades en artesanía que elaboran ellos mismo con su creatividad e imaginación y materiales tan simples como telas, mayas, mecates entre otros, también nos dieron a conocer la elaboración de sus dulces, comida y bailes típicos de dicho lugar, momento en el que logramos compartir con cada una de estas personas quienes estaban muy agradecidos que hagamos este tipo de trabajos como periodistas ya que quieren recatar esa cultura de su municipio y que sean más visitados y de esta manera poder dar a conocer cada una de las cosas que se elaboran allá.

TravelZone 3


Queremos agradecer a la señora Josefina Castillo quien es lugareña del municipio Urdaneta, ella nos dio a conocer cada uno de los lugares más frecuentados, sitios que irán conociendo en el interior de la revista elaborada, también nos dio un breve conocimiento de la problemática que ellos tienen como municipio, de los beneficios del cocuy que allí se elabora esto lo van a ir conociendo y observando en el interior de la revista elaborada. Como lugareña del lugar nos pide que sigamos realizando este tipo de trabajo que es muy educativo para todo el público en general. También agradecemos a la señora Yoleida Carrillo quien es visitante y nos conto acerca del municipio, ellas hace una gran invitación a todas la personas que tengan el privilegio de leer dicha revista, el cual es un lugar maravilloso e ir a conocer un poco más de dicho municipio debido a la perdida de cultura que actualmente vivimos hoy en sociedad, como visitante nos deja claro que es un honor para los lugareños y para ella como turista que se dé a conocer un poco más de la cultura en general. Al señor Enrique Pineda también va dedicada esta revista y con agradecimiento ya que fue una pieza fundamental en la elaboración del trabajo, quien fue guía turístico para esta maravillosa revista quien nos dirigió a cada uno de los lugares y de esta manera poder indagar más del municipio el señor Enrique Pineda nos brindó su ayuda sus conocimiento acerca de la historia del municipio el cual no las fue contando a medida que nos iba guiando hacia los sitios más frecuentados. Cabe resaltar que el trabajo que hemos realizado va con una gran satisfacción ya que lo hicimos con la intención de dar a conocer más de la cultura que se ha ido perdiendo cada día mas, agradecemos a todas y cada una de las personas que nos ayudaron y fueron pieza fundamental para este maravilloso trabajo.

e n l o e Z v a r T 4


Sumario

Portada Travel Zone

7 10 13 16 19 22

Travel Zone Número 01 - Febrero 2013

Edición especial Baúl de los Recuerdos

Turismo

Cultura Municipal

Historia resumida de una Siquisique

Municipio Urdaneta (Siquisique) Lugar para visitar, y disfrutar de los hermosos paisajes, bailes, comidas y mucho más.

Diversos espacios turístico de siquisique

Baile autóctono Turas

Histórica Siquisique Colonial Cucuy de Penca Más que una bebida

Curiosidades Cucuy de Penca Ná guará

Cocina y Receta

Tarkarí de chivo

Pasatiempo

Sopa de letras, sudoku, y laberinto

DIRECTORIO DIRECTORA GENERAL Miriam Mendoza REDACTORES: Johan Faria Guadalupe Pineda Jesús Pineda Gladysmar Guzmán

En la sección de Cocina Típica aprenderemos a elaborar un delicioso Tarkarí de Chivo

Sección M-724 Universidad Fermín Toro Barquisimeto, Estado Lara


Baúl de los Recuerdos

Siquisique Colonial San José de Siquisique fue fundada en 1620 luego de la visita que el Gobernador, que en aquel entonces era Francisco de la Hoz Berrío, hiciera a la zona. Finalmente la fundó, siguiendo órdenes del Gobernador, Francisco Cano Valero el 3 de agosto. Esta primera fundación se hizo al oeste de Carora a orillas del río Sicare. El pueblo fue abandonado al poco tiempo. Según datos no confirmados, el pueblo fue refundado el 12 de diciembre de 1683 en el sitio de la actual Siquisique por los frailes Manuel de López y Miguel Alcalá. El primero de marzo de 1776 el obispo Mariano Martí visitó Siquisique viniendo de Pedregal, de la cual, según escribió en sus notas está a 34 leguas. Durante la Guerra de Independencia hubo varios episodios importantes por allí, con personajes como El Marqués del Toro, Juan de los Reyes Vargas (el Indio Reyes Vargas), Pedro León Torres, Juan Segundo Riera. Luego de la separación de Venezuela de la Gran Colombia en 1830, surgió el llamado "Alzamiento del Coronel Estanislao Castañeda". Este coronel, se alzó en armas con unos 200 hombres por estar en contra de esa separación, el Gobierno de Venezuela envió a sofocar este alzamiento al coronel Andrés Torrellas, quien logró su objetivo enfrentándose a Castañeda y sus soldados en el sitio de Abra de Cordero, cercano a Siquisique. Siquisique también entra en escena durante la Guerra de Federación cuando el 24 de febrero de 1859 comienza el alzamiento de indios siquisiqueños a favor de la Federación. El 7 de octubre del mismo año el General Crisóstomo Falcón sale de Siquisique hacia Coro. 7

Pintura de Reyes Vargas realizada por el Arquitecto y Pintor Caroreño Juan Chirinos.

Juan de los Reyes Vargas, conocido en la historia como el Indio Reyes Vargas, fue uno de los caudillos de Siquisique, quien se había ganado los galones de Capitán de Milicias a las ordenes de Francisco Rodríguez del Toro, –mejor conocido como el Marqués del Toro– en las batallas de Coro y Sabaneta


Baúl de los Recuerdos A

lgunas fechas importantes: En 1890 se inauguró el primer alumbrado eléctrico público y en 1894 llega el primer fonógrafo. El 28 de agosto de 1899 entra a Siquisique el general Cipriano Castro junto a Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras. Ese día el pueblo es saqueado. El 22 de enero de 1901 se inaugura el primer telégrafo. Con la construcción de la carretera Siquisique - Barquisimeto, comenzó a funcionar en 1917 el primer servicio de transporte a camión que hacía el recorrido cada dos o tres meses en doce horas si no había lluvia. En 1964 se asfalta la totalidad de la carretera.

Destacado

Lo que más gusta de Siquisique son sus casas coloniales con sus ventanales y techos de tejas que están dispuestas especialmente en la zona central y en algunas de las calles que suben y bajan por el poblado.

E

La plaza Bolívar es amplia, con una estatua de cuerpo entero del libertador, construida en 1940,la estatua pedestre fue colocada en 1999.

l templo, tal y como lo conocemos, se comenzó a construir en el año 1803, en el mismo sitio donde estaba la antigua Capilla de bahareque; Un Sr. que era muy religioso y acaudalado llamado Juan Isidro Rivero , que era propietario de los terrenos y casas adyacentes a la Plaza , fue quien se encargo de la vigilancia y administración de los recursos, con que se llevo a cabo esta obra; recursos que donaba él, en su mayor parte.

Destacado 8


Turismo

Siquisique Lugar para visitar Este hermoso pueblo cuenta con bellas casas coloniales y su imponente templo; como agregado tienen el cocuy de penca y el sabroso chivo con sabor a orégano; En la parroquia San Miguel tienen La Zabila y el Sisal que con su laboriosa faena y uso medicinal también puede ser un polo de atracción; Hay que destacar que el Estado no tiene ningún organismo ni ente en el municipio encargado de proteger y darle apoyo a estos sitios, por lo que se puede deducir la situación de minusvalía en que se encuentran estos lugares de esparcimiento con que cuenta el municipio. En el municipio coexisten dos zonas completamente distintas, como lo es la zona árida comprendida en el eje Cauderales-SiquisiqueBaragua y la zona montañosa en el eje Parupano-Santa Inés, Moroturo-Totoremo-Las Guabinas; En la Parroquia Moroturo se puede disfrutar del ancestral Baile de Las Turas, con sus colorida y variada trama, que bien explicada puede ser entendida por todos los visitantes, unido a su balneario de Pozo Azul y más adelante Totoremo con su exuberante vegetación y los agradables baños del Ranchon 10

Mirador los Kioscos La parroquia Siquisique cuenta con una gran variedad de artesanía, especialmente en el pueblo de Cauderales. Otro gran potencial lo tiene el su Rio Tocuyo a todo lo largo de su recorrido y especialmente el tramo de la Ruta del Cocuy y el Chivo subiendo desde el caserío el Copey hasta la Cienega y Cabeza de Caballo, bajando luego hasta Siquisique por la zona del Tesoro con un gran potencial para turismo de aventura. Pero lo mejor de todo es su gente del campo, con su don amable y su trato cordial, que con una campaña bien desarrollada puede formar y canalizar estas buenas actitudes que atraen y enamoran a todos los visitantes


Turismo En Siquisique se encuentra el Mirador los Kioscos, que esta bordeando el río Tocuyo, que es muy concurrido, sobre todo en tiempos de vacaciones. También siguiendo más adelante por el río hay varios balnearios naturales, entre los que destaca la parte del Tesoro en la parroquia Moroturo, donde se puede hacer un sancocho de corronchos en la orilla del rio.

En época de Semana Santa, tanto en Siquisique como en Baragua, no deje de ver las procesiones tocadas y con los santos “vivientes” además no deje de visitar el Cerro de Guacamuco, admirable e imponente al lado del pueblo de Siquisique cual guardián infranqueable. Otro lugar que es importante ver, es El Cerro de Algodones, en la vía a Baragüa, pues a lo lejos se perfila igual que un indio: en tiempos de lluvia le retoña un Yabo, que está en la punta del cerro

Siquisique Cerro el Indio

11


Cultura Municipal

Turas El Municipio Urdaneta es famoso por su baile de las Turas, también llamado Estercuye, es una festividad que aún celebran en los más apartados caseríos de nuestro Municipio Urdaneta, manteniendo la tradición descendientes de los Jirajaras y Ayamanes de esas localidades, es una danza indígena que se relaciona con la cosecha del maíz y se conserva hasta hoy, a pesar de las influencias que han sufrido por la transculturización. La danza se clasifica como colectiva, de ronda. Los bailarines forman un semicírculo, van entrelazados pasando el brazo del uno por detrás de los hombros del otro y, a veces, colocan la mano en la cintura del siguiente danzarín. Intervienen hombres y mujeres. Hay un mayordomo de la danza, quien se adorna la cabeza con un penacho de plumas y/o vainas de caraota, corona símbolo de estatus, porta en la mano derecha una maraquita, con la cual dirige la acción de los danzarines; en la izquierda lleva un manatí, especie de látigo de cuero.

13


Cultura Municipal

Turas Los únicos instrumentos utilizados son maracas y turas (flauta de carrizo), grandes, medianas y pequeñas y cornamentas de ciervo de variados tamaños: 2, 4 y 6 puntos. Hombres muy entrenados soplan por el orificio occipital de la cornamenta y producen un sonido singular; que unido al de la maracas y las turas constituye toda la instrumentación de la danza. Al finalizar la etapa bailable, el cual dura toda la noche, se inicia la ceremonia votiva. Los danzarines con las matas de maíz y las tinajas de carato (chicha amarga de maíz) se dirigen hacia un árbol de copey, “Árbol de la basura”, donde se encuentra un altar donde se depositan los restos vegetales de la ceremonia. Sus fiestas patronales como se conocían anteriormente (actualmente se llaman ferias), se realizan a partir del 19 de marzo y en su mayor parte son de carácter religioso, con misas celebradas y cantadas en honor al santo patrono San José, también se realizan procesiones con música acompañada de los santos, especialmente con la Virgen María. Estas festividades además contemplan las tardes de Toros Coleados, verbenas o bulevares bailables, carreras de: burros; de huevos en cuchara; en sacos. A nivel deportivo, carreras de bicicletas, encuentros de beisbol y futbol, etc. además de la elección de la Reina, como ya es tradicional en las celebraciones festivas de todo el país, y para culminar, la quema del árbol pirotécnico. Como se estila en los pueblos del campo venezolano. 14


Curiosidades

Como se creó Cucuy de Penca Na´guará Este licor es elaborado mediante un proceso Artesanal- Ancestral, 500 años A.C. se llamaba "yugus" nombre aborigen de los indios “Ayamanes”. Todo el arte de fermentación natural, Reposado, y añejar se reúne en este cocuy de excepcional calidad, logrado a través de la Experiencia de nuestros maestros colaboradores.

El género Agave está compuesto por plantas suculentas pertenecientes a una extensa familia botánica del mismo nombre Agave Trelease. Se les conoce con el nombre común de agave, pita, maguey, cabuya, fique, mezcal. Su centro de origen está en México, aunque actualmente se distribuyen desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Venezuela y Colombia. Se reconocen más de 200 especies pertenecientes a este género con una gran diversidad en cuanto a formas tamaños, colores y estrategias de vida. El Cocuy de Penca Na’Guara fue fundado por Alonso Arévalo Díaz en el año 2000, para celebrar el 60° Aniversario del Cocuy San Antonio, que fue creado por Iginio R. Díaz en Atarigua Mcpio. Castañeda en el año 1.940 y Registrado en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social bajo el No. 1246 de fecha 25 de Enero de 1940. 16


Curiosidades El Cocuy de Penca Na’Guara es un licor seco, que con esmero y tradición se obtiene de la planta de agave cocuy, cuidadosamente seleccionadas en las montañas que circulan las poblaciones de Siquisique, Municipio Urdaneta. Este licor es elaborado mediante un proceso Artesanal- Ancestral, 500 años A.C. se llamaba "yugus" nombre aborigen de los indios “Ayamanes” donde estos sabían era fermentar, una vez llegado los colonizadores españoles enseñaron a nuestros Indios a elaborar lo que se denomina Alambiques y enseñándolo a su vez al proceso de destilación, es importante decir que la capital para ese entonces era Coro, desde allí este era embarcado para llevarlo a los Reyes y Sacerdotes para España. Todo el arte de fermentación Natural, Reposado, y Añejar se reúne en este cocuy de excepcional calidad, logrado a través de la Experiencia de nuestros maestros colaboradores El autentico "Cocuy de Penca Na'Guara" es concebido para satisfacer a los más exigentes conocedores. Es importante mostrar además el uso que le hemos dado a la planta de Agave Cocuy: Licor, Cocteles, Maridaje. . Utilizamos la Fibras de las hojas, usadas en hilaturas para tejidos, hamacas y empaques. Tejas en techumbres hechas de la hoja de pencas Clavos, punzones y agujas con las espinas de las pencas. Vallas o cercas con las plantas en hilera para guardar las heredades. Antiguamente los mayas lo utilizaban para hacer instrumentos de viento llamados quiotes, similares al digerido australiano. 17


COCINA y RECETA Gastronomía en Siquisique

En cuanto a la Gastronomía Su plato tí pico, es sin duda el chivo en todas sus preparaciones, ya que este se alimenta especialmente del orégano, una especie de arbusto que crece silvestre en las adyacencias, y que ha decir de muchos visitantes venidos de allende los mares tiene el mejor sabor del mundo, especialmente en la Zona También puede degustar otras exquisiteces como lo son El hervido de Gallina, suero, chicha de maíz, jugo de semeruco, pan de Aguada Grande.

Pan de Aguada Grande

19


COCINA y RECETA

Tarkarí de Chivo

Un plato típico gastronómico de Siquisique es el chivo en todas sus preparaciones, ya que se alimenta especialmente del orégano, un arbusto de especies que crece silvestre en las adyacencias, y que ha decir de muchos visitantes venidos de allende los mares tiene el mejor sabor del mundo. Ingredientes - 1 Chivo pequeño, cortado en presas - 6 Kg de tomate - 1 Ají picante molido - 1 Cucharada de polvo de masalá o curri - ½ Cuharadita de pimienta negra recién molida - 1 Botella de vino tinto - 1 Cabeza de ajo machacado - 1 Kg de cebolla - Aceite vegetal - Sal al gusto

20

Preparación:

Lavar las presas de chivo con limón y después con agua corriente; cocinar en una olla con sal, pimienta y ajo machacado. Luego tapar la olla y dejar cocinar durante 30 minutos. Después agregar los aliños molidos (tomate, cebolla y ají picante), tapar y cocinar por otros 20 minutos o hasta que la carne este blanda. Por ultimo añadir el vino y el polvo de masalá. Nota: Servir acompañado de arroz blanco y casabe.


Pasatiempos Sopa de Letras - Municipio - Urdaneta - Siquisique - Cocuy - Chivo - Agrícola - Cultura - Artesanía - San josé

Laberinto

22

M J V W X H L I Z X C E R Y S

U P C S Z G K O C O C U Y U A

N I C I P I O Y A H Q W R S T O L N R Q B Z U R D A N E T A U Y O P Ñ K L M E B I A R E T U I O S P F Q F D C X Z B A M J Q U W S A R T N E X C H I V O X Q I A I O T R S A U M A L Y T U U P I V B N O U L T U R A Q Ñ O C A Q Ñ L K F D U S I T C X B N Ñ L J E R A E T P Z W E R T G N J O S E V C D F A

Sudoku


Travel Zone  

Revista de municipio Urdaneta (Siquisique). Seccion M-724. Universidad Fermín Toro. Escuela de Comunicación Social.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you