Page 1


¿Qué es la biodiversidad? La biodiversidad o diversidad biológica, es la increíble variedad de formas de vida en la Tierra. Esto incluye todas las plantas, animales y microorganismos que viven en la superficie de la Tierra; su enorme diversidad de genes; los hábitats que se identifican como su hogar, y los procesos naturales de los que son parte.

La vegetación de la Amazonía Está constituido por los bosques donde se encuentran una cantidad increíble de árboles de todo tipo: Itahuba, Caricari, Tajibos, Cedro, Cuta barcina, Almandrillo y otros. El 50% de las especies de madera son exóticas. Existen muchas especies de plantas medicinales que pueden curar toda clase de enferme dades como ser: úlceras, asma, mordeduras de víbora, problemas sanguíneos, apendicitis,


problemas cardíacos, respiratorios, dentales, problemas digestivos y otros.

En algunas lagunas tambíen existen variedades de lilaceas muy llamativas como la Reyna Victoria que llega a medir hasta los 2 metros de díametro que es la planta acuática mas grande del mundo.

Flores silvestres de increíble belleza y variedad que dan colorido a la zona. y pueden ser encontradas a lo largo de toda la zona , desde los ríos hasta el monte.

Reino animal La fauna es asombrosamente variada, constituida por el 80% de diversidad de clases existentes en el mundo,

según algunos científicos y

entendidos

área.

Se han identificado un

total de 643 especies

dentro de las cuales cada

una tiene una variedad de

familias, 326 son aves,

185 peces, 67 mamíferos,

37 anfibios y 28 reptiles.

del


Aves Bolivia es considerada como el séptimo país del mundo en diversidad de aves existentes. Las aves acompañan el paisaje con su elegantes y coloridos plumajes, y alegran el ambiente con su trinar paradisíaco.

En el río Usted admirará una gran cantidad de pájaros, animales, reptiles, anfibios cono ser: Los delfines de la amazonía Inia

geoffrensis, gris y rosados según la edad. Pueden tener una longitud de 2.4 mts. y un peso de 150 kg. Un centenar de dientes son implantados en su mandíbula fina y larga. Su alimentación es a base de 50 especies de peces. También comen cangrejos en los bancos de los ríos. Tienen pequeños pelos en su rostro ( u hocico) La capihuara (Hudrochoerus hydrochaeris) el roedor más grande del mundo, mide de 1 a 1.5 mt. su altura de 0.5 a 0.65 cm y un peso de 50 kg. Vive en las orillas de los ríos, es un buen nadador.


Las anacondas viven en agujeros, lagos, lagunas, ríos y arroyos. Salen de su madriguera una vez al mes para comer. La foto que les mostramos es una de 9 metros, atrapada por un cazador del pueblo. Este reptil entró al pueblo y era muy peligroso para los niños que siempre están jugando al borde del río. Los cocodrilos miden como 2 metros si son machos y 1 metro las hembras, su color es marrón. Los caimanes son más grandes, ellos pueden medir de 5 a 6 metros de largo. Su vientre es de color blanco y el resto del cuerpo verde. Igualmente, se encuentran muchas variedades de iguanas y camaleones.

Los reptiles Existen en la tierra, en el

agua, en los árboles. Una

variedades

serpientes

voladoras en el monte, con un

cuerpo redondo, el vientre se

aplana, alarga y se transforma

como el ala de un avión, lo

cual le permite volar de rama

en

Las variedades de reptiles son

de

rama.

muy grandes, van desde unos centímetros hasta varios metros En general no son


peligrosos, cuando ven al hombre, estas escapan. Si usted seguridad disponemos en el refrigerador del complejo turístico los antídotos corespondientes para : • Bothrops sp. llamada vulgarmente yopérojobobo, yopé, yarará o dormilona. • Crotalus durissus terrificus, llamadas vulgarmente cascabel, cascabel chonono o serpiente a timbre. * Lachesis el dueño de la selva se encuentra solamente en el monte alto llamado surucucú o pucarara. * Micrurus o serpiente coral poco agresivo, Son las cuatro variedades de reptiles mortales que nosotros podemos encontrar en esta zona. Todos estos reptiles arborícolas, acuáticas o terrestres son muy difíciles de ver y practicamente imposible de encontrar.

Pesca Según científicos americanos existen 2.500 variedades de peces. Sin embargo, las más detectables son el: TUCUNARE, piranha, surubí, pacú, corbina, blanquillo, dorado, cachorro, raya, y muchos más.


¿Por qué es importante que todos protejamos el Amazonas? Con casi seis millones de cuadrados

y

10,000

árboles, la Amazonia se de

nueve

kilómetros especies

de

extiende a lo largo

países

sudamericanos

concentrando el mayor

bosque tropical y

un

biodiversidad del

tercio

de

la

planeta.

Sin importar que vivamos en el Caribe, es mucho lo que le debemos a este bosque que absorbe un 10% de las emisiones de dióxido de carbono del planeta. A pesar de sus capacidades, este bosque es muy vulnerable ante la deforestación y los cultivos.

En una era en la que la atención se centra en el calentamiento global y el futuro de la humanidad, no debemos dejar de lado el ecosistema más grande del mundo. El clima mundial está muy vinculado al Amazonas por la cantidad de CO2 que absorbe y que produce el 20% del oxígeno del planeta.

La vegetación tropical del mundo atrapa alrededor de 200 mil millones de toneladas de carbono y de este total 70 mil millones son procesadas por los árboles amazónicos.


Los científicos consideran que la región amazónica puede ser el punto de inflexión del clima de este siglo, ya que es la segunda área más vulnerable del planeta después del Ártico.

Se considera que por una continua desertificación o deforestación acelerada, podría haber un círculo vicioso en el comportamiento del clima.

Más deforestación puede llevar a un peligroso círculo vicioso en el clima. Varios cálculos señalan una posible reducción del ecosistema si continúan la deforestación y los cultivos de soja en el área.

Otra razón para proteger el Amazonas es la biodiversidad, ya que en él se encuentra el 30% de todas las especies terrestres en el planeta. Además de que hay 50,000 especies de plantas conocidas, 1,700 especies de aves y entre 500 y 700 tipos de anfibios, mamíferos y reptiles.

Toda esta riqueza está siendo amenazada por la destructiva combinación creada por el cambio climático y la deforestación.


La biodiversidad en peligro Extinciones y pérdida de diversidad causadas por la actividad humana El impacto creciente de las actividades humanas en la naturaleza está provocando una pérdida de biodiversidad acelerada. La causa principal es la destrucción de ecosistemas de gran interés, cuando se ponen tierras en cultivo desecando pantanos o talando bosques, cuando se cambian las condiciones de las aguas o la atmósfera por la contaminación, o cuando se destruyen hábitats en la extracción de recursos. Además la caza, la introducción de especies exóticas y otras actuaciones han provocado la extinción de un buen número de especies. Para ver estadísticas de especies animales extinguidas o en peligro, acceder a las páginas del WCMC (World Conservation Monitoring Centre) (La descripción de las diversas categorías de situaciones de extinción o peligro se pueden encontrar, en castellano, en el Web de la UICN Unión Mundial para la Naturaleza). Extinción de especies llamativas Cuando se piensa en la extinción de especies lo normal es imaginarse animales como la ballena azul, el oso panda, el rinoceronte negro u otros animales bien


conocidos por todos que se han extinguido (dodo, pichón americano, etc.) o que están en riesgo muy grave de extinción. El tamaño, las costumbres de vida o la apariencia de estos y otros animales hace que la opinión pública se sensibilice con especial facilidad con estas especies. Extinciones de especies poco aparentes La extinción de especies de mamíferos, aves u otros vistosos seres vivos es impor tante y grave, pero a la comunidad científica le preocupa tanto o más la muy probable desaparición de cientos o miles de especies de plantas desconocidas, insectos, hongos y otros seres vivos que son desconocidos para la mayoría. Aunque es muy difícil cuantificar el ritmo al que se están perdiendo estas especies, algunos autores suponen que todos los años se extinguen miles de especies y que para el año 2025 podrían desaparecer hasta la mitad de las actualmente existentes. Hay que entender que estas cifras que se manejan no son especies concretas y conocidas que se sabe positivamente que ya se han extinguido. Son estimaciones y cálculos que se hacen en base a ritmo de destrucción de hábitats o similares. Otros estudios discuten la validez de estas suposiciones y no está claro, por ahora, que es lo que realmente está sucediendo. La dificultad de estos estudios procede de que en primer lugar se estarían perdiendo especies que ni siquiera


hemos llegado a conocer y en segundo lugar es mucho más fácil encontrar y reconocer una especie nueva, que poder asegurar que una especie que se conocía ha dejado de existir. Para poder asegurar eso con ciertas garantías hay que haber hecho multitud de observaciones en busca de ese organismo, en todos los lugares en los que se supone que se puede encontrar y haber comprobado que en ninguno de ellos aparecía, lo que, como es fácil comprender, es muy difícil. Causas de la extinción Las actividades humanas que causan extinción de especies y una mayor pérdida de biodiversidad son: 

Alteración y destrucción de ecosistemas.- La destrucción de la selva tropical es la mayor amenaza a la biodiversidad ya que su riqueza de especies es enorme. Otros ecosistemas muy delicados y con gran diversidad son los arrecifes de coral y en los últimos años están teniendo importantes problemas de difícil solución. También están muy maltratados los humedales , pantanos, marismas, etc. Son lugares de gran productividad biológica, usados por las aves acuáticas para la cría y la alimentación y el descanso en sus emigraciones. Durante siglos el hombre ha desecado los pantanos para convertirlos en tierras de labor y ha usado


las marismas costeras para construir sus puertos y ciudades, por lo que su extensión ha disminuido drásticamente en todo el mundo. 

Prácticas agrícolas.- Algunas prácticas agrícolas modernas pueden ser muy peligrosas para el mantenimiento de la diversidad si no se tiene cuidado de minimizar sus efectos. La agricultura ya causa un gran impacto al exigir convertir ecosistemas diversos en tierras de cultivo. Además los pesticidas, mal utilizados pueden envenenar a muchos organismos además de los que forman las plagas, y los monocultivos introducen una uniformidad tan grande en extensas áreas que reducen enormemente la diversidad.

Caza, exterminio y explotación de animales.- La caza de alimañas y depredadores hasta su exterminio ha sido habitual hasta hace muy poco tiempo . Eran una amenaza para los ganados, la caza y el hombre y por este motivo se procuraba eliminar a animales como el lobo, osos, aves de presa, etc. La caza ha jugado un papel doble. En ocasiones ha servido para conservar cazaderos y lugares protegidos que son valiosos parques naturales en la actualidad. En el caso de otras especies ha llevado a su extinción o casi, como fue el caso del Dodo, el pichón americano, el bisonte de las praderas americana, el quebrantahuesos europeo, algunas variedades de


ballena, y muchos otros animales. En la actualidad el comercio de especies exóticas, el coleccionismo, la captura de especies con supuestas propiedades curativas (especialmente apreciadas en la farmacopea china), el turismo masivo, etc. amenaza a muy distintas especies. 

Introducción de especies nuevas.- El hombre, unas veces voluntariamente para luchas contra plagas o por sus gustos y aficiones y otras involuntariamente con sus desplazamientos y el transporte de mercancías, es un gran introductor de especies nuevas en ecosistemas en los que hasta entonces no existían. Esto es especialmente peligroso en lugares de especial sensibilidad como las islas y los lagos antiguos, que suelen ser ricos en especies endémicas porque son lugares en los que la evolución se ha producido con muy poco intercambio con las zonas vecinas por las lógicas dificultades geográficas. En Hawaii, por ejemplo, se calcula que han desaparecido el 90% de las especies de aves originales de la isla como consecuencia de la presión humana y la introducción de animales como las ratas y otros que son eficaces depredadores de aves que no estaban habituadas a ese tipo de amenazas. En Nueva Zelanda la mitad de las aves están extintas o en peligro de extinción.

Contaminación de aguas y atmósfera.- La contaminación local tiene efectos pequeños en la destrucción de especies, pero las


formas de contaminación más generales, como el calentamiento global pueden tener efectos muy dañinos. El deterioro que están sufriendo muchos corales que pierden su coloración al morir el alga simbiótica que los forma se atribuye al calentamiento de las aguas. Los corales, debilitados por la contaminación de las aguas, cuando pierden el alga crecen muy lentamente y con facilidad mueren.


Grupo1 protección a la naturaleza  

Estudios Sociales Protección a la Naturaleza Grupo Nro. 1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you