Issuu on Google+

GACETA PARA EL DOCENTE MEDIADOR TEORÍA, PRÁCTICA Y EJEMPLOS

UPN 011 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA Edición mensual-Año I- no. 1

Ags, Méx.

Especialidad en habilidades Del desarrollo del pensamiento


1 En teoría Transferencia Ejercicio

2 En teoría Transferencia Ejercicio

4 En teoría Transferencia Ejercicio

3

En teoría Transferencia Ejercicio

5


CARTA AL LECTOR Por: Derly Estrada Dávila

Es común que la gente tenga en su mente multitud de ideas que le permiten transitar por el mundo sin ningún problema. También es cierto que esas ideas pueden llevarlos a cometer errores, sobre todo en la percepción de la realidad. Estas ideas tienen un proceso de construcción, un camino que recorrer hasta que son “maduradas”, aceptadas y se dejan atrás como simples creencias. En la enseñanza escolarizada, los experimentos científicos, las soluciones de problemas matemáticas, el entendimiento de procesos históricos, la ejecución de valores, la interpretación de textos, entre otros, parten de ideas que aún no están fundamentadas y son meramente intuitivas , son preconceptos, que sirven para acercarse a la formación de un concepto, es decir, el proceso de formación de conceptos tiene que pasar, regularmente, por un preconcepto que al ponerlo en juego con diversas habilidades del pensamiento como la percepción, la clasificación, la comparación, la discriminación, entre otros, la refuerzan. Los procesos de formación de conceptos, son la piedra de toque para la comprensión del desarrollo de la inteligencia.

En la investigación científica, por ejemplo, un preconcepto va a ser una idea previa a partir de la cual se realizan experimentos y comprobaciones para llegar al concepto real. Sin el preconcepto no se tendrían nociones de qué experimentos hacer, por qué camino acercarse, etc. Digamos que los preconceptos son la estructura sobre la cual se construye el aprendizaje de los conceptos verdaderos. El problema se da cuando la gente se queda con estas ideas preconcebidas y no se preocupa en profundizar en la realidad ni dar soporte a dicho preconcepto, lo cual equivaldría a un prejuicio. Los preconceptos pueden estar equivocados o ser correctos, pero sólo son una aproximación intuitiva a la realidad. Definir con mayor precisión estas tres nociones: preconcepto, concepto y habilidades del pensamiento, no son tarea ardua de esta editorial, pero si son motivo para acercar de manera consciente a los lectores hacia la comprensión sobre la importancia que tienen para nuestra labor educativa. Sean pues motivo de enriquecimiento el presente esfuerzo que el grupo de Maestría de la UPN011 pone a su disposición para la apropiación de nociones que nos permitan comprender el proceso de entendimiento de los pupilos a los que ofrecemos nuestro trabajo.

1


2

PRECONCEPTOS ¿Qué son?

Por: Derly Estrada Dávila

El preconcepto es la idea que se tiene de un tema o un objeto antes de conocerlo a ciencia cierta. Tiene que ver con ideas que se forman sin conocer de cerca la realidad; no está informado y es una opinión cargada de percepciones favorables o negativas. Las preconcepciones se consideran como residuos directamente relacionados con nuestra destreza para interpretar la realidad, son ideas primitivas que sirven para representar un mundo y que en buen número de ocasiones se relacionan con la experiencia, con el “yo creo” y sujeto a opiniones personales. De ahí que lo que nos impide aprender “un concepto nuevo” es el preconcepto que usurpa su lugar. Preconcepto es un término utilizado en diversas ciencias sociales, con sentidos distintos aunque semejantes. No debe confundirse con el concepto de prejuicio, aunque ambos términos se refieren a distintos aspectos de lo que genéricamente se denomina un concepto previo o una idea preconcebida, aunque no se debe considerar como un sinónimo de estos en sí.

¿Cómo poner en práctica los preconceptos de los alumnos? Por: Melina Hernández Romero Tomando en cuenta la definición de Ausbell de que las preconcepciones son representaciones que poseemos sobre algo de la realidad y que es punto de partida en el proceso de aprendizaje. Actúan como andamiaje

En pedagogía, fundamentalmente en la teoría del aprendizaje significativo (constructivismo de Ausubel), se define como una representación que posee el alumno

sobre algún aspecto de la realidad, y que constituye el punto de partida en el proceso de aprendizaje para la asimilación de los verdaderos conceptos. Habitualmente se hace una utilización paralela del aspecto pedagógico y epistemológico del término, como en este caso extraído de una página de recursos educativos en biología, que entiende preconcepto como idea no científica (la persistencia de ideas no científicas aun después de finalizada la educación formal) y continúa: La adquisición de ideas intuitivas es inherente al proceso del conocimiento

humano. Se han documentado tales preconceptos en alumnos de todas las edades (aun en estudiantes avanzados de ciencias) y en diversas culturas. Los preconceptos actúan como sistemas explicativos con los que las personas dan sentido al mundo que las rodea y comprenden ciertos fenómenos. Estas concepciones actúan como andamiaje sobre el que construyen nuevo conocimiento[ y construyen ideas basándose en sus experiencias. El preconcepto debe ser utilizado por el profesor y el estudiante para, a través de su cuestionamiento lógico o experimental (ya que la respuesta inicial suele ser la errónea), acceder a la correcta comprensión de conceptos. Cabe considerar que los preconceptos son estables e independientes de la instrucción y para afinarlos se requiere de la teorización. El proceso de formación de conceptos tiene que pasar, por un preconcepto que al ponerlo en juego con diversas habilidades del pensamiento como la percepción, la clasificación, la comparación, la discriminación, entre otros, la refuerzan.

La labor docente debe de consistir en dejar que esas preconcepciones sean el motor para que el alumno busque conceptos, ¿pero cómo se hace esto? La idea es generar un desequilibrio moderado entre la interpretación que en ese momento tiene el alumno sobre la realidad (preconcepciones) de tal modo que los lleve buscar respuestas y la necesidad de verificar hipótesis. Para esto será importante que el tema que se aborde sea relacionado con su contexto de este modo el aprendizaje será significativo y reconstruirá sus preconcepciones apoyándose de lo que ofrece la escuela y sus compañeros. Un proyecto, por ejemplo puede ser un bue recurso por el cual los alumnos, por medio de sus preconcepciones pueden investigar, reformular, construir y sustituir sus conceptos anteriores por nuevos verificados.

Ejercicio

EL CARTERO LLAMA TRES VECES Por. Edgar Isaac Luevano Herrera 1.-Proponga a sus alumnos resolver el siguiente problema:

“Después de mucho esperar, Luciana recibió en un mismo día tres sobres que creía que ya nunca llegarían. Si sigues estas pistas podrás saber todo acerca de estas cartas pero, claro, no esperes que te las lea.”

2.-Pistas; • La carta que le comunicaba el nacimiento de su sobrinito francés no llegó en un sobre grande. • De acuerdo con el sello del correo, la carta de Roma demoró más que el sobre mediano y la de París demoró más que la de Roma. • El novio de Luciana, que no estaba en Madrid, eligió un sobre grande para decirle cuánto la extrañaba.

3.-Presente el siguiente esquema e indique a sus alumnos que señalen con una cruz (x) las relaciones que no valen o que se van a eliminar, y con un círculo (o) las relaciones correctas. 4.-Pida que completen el siguiente cuadro con los resultados obtenidos. 5.-Permita la confrontación y el diálogo entre sus alumnos para que comparen las respuestas del ejercicio.

Piensa conmigo 6°, si unimos pensamientos descubrimos pensamientos. A RAZONAR Y COMPRENDER en primaria hay que saber (2011). Gobierno del estado de Tamaulipas.


3

CONOCIMIENTOS PREVIOS E IDEAS PREVIAS ¿Qué son?

Por: Miriam Gabriela Vázquez

Los conocimientos previos están organizados en nuestra mente en forma de estructuras cognitivas la cual se define según Fairstein y Gissels (2004) "una estructura cognitiva es un conjunto de conocimientos ya adquiridos que se encuentran interrelacionados entre si…son las que nos permiten o no dar sentido a cualquier nuevo conocimiento (p.38). Se destacan aspectos importantes ya que las estructuras cognitivas son productos de la historia de los aprendizajes de cada persona. Es decir, las estructuras que posee una persona en un momento dado dependen de los conocimientos que ha adquirido en el pasado. Las estructuras cognitivas pueden actuar como facilitadoras u obstaculizadoras en el aprendizaje, un conocimiento cualquiera se incorpora si y solo si puede incluirse en alguna estructura cognitiva que le dé sentido y significado. Por otro lado se entiende por conocimientos previos la información que sobre una realidad tiene una persona almacenada en la memoria. El concepto como tal empieza a emplearse a partir de la segunda mitad del siglo XX por la psicología cognitiva, interesada en el modo en que la mente humana procesa y almacena la información para realizar aprendizajes. Así, partiendo de la existencia de conocimientos previos, el psicólogo cognitivo D. Ausubel (1968) desarrolla la teoría del aprendizaje significativo, entendiendo que el aprendizaje tiene lugar cuando el aprendiente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo en este proceso ambas. Por otro lado, la existencia de conocimientos previos permite desarrollar también la noción de conocimiento del mundo, concebido como la información que una persona tiene almacenada en marcos de conocimiento en su memoria a partir de lo que ha experimentado o vivido, y que le permitirá participar adecuadamente en una determinada situación.

Conocimientos o ideas previas a través de la Práctica Por: Marilú Raygoza Campos Básicamente siempre al inicio de una situación didáctica en Preescolar, se inicia con actividades para identificar los conocimientos previos de los alumnos, como puede ser por medio de cuestionamientos respecto al tema a tratar, o también a través de una lectura, un cuento, fabula o actividad en donde se utilicen estrategias adecuadas para poder rescatar lo que los niños saben y detectar cuáles son sus ideas previas respecto al tema que se va abordar, y así de esta manera poder planificar retos en base a lo ya conocido, para que los alumnos construyan su conocimiento propiciando estímulos de interés para los alumnos y sea un aprendizaje significativo, es por eso que es muy importante identificar esos conocimientos o ideas previas que el alumno tiene pues en base a ellos es como se planifican las actividades, para que el alumno ligue los conocimientos previos con los nuevos reajustando y reconstruyendo en este proceso ambos.

En el ámbito educativo, realizar un cálculo ajustado sobre lo que se puede tomar como conocimiento previo es crucial para que el proceso de enseñanza-aprendizaje llegue a buen término, puesto que condiciona lo que es necesario explicitar y lo que no. A su vez, el protagonismo que se otorga al aprendiente, la atención y aceptación que se presta a sus conocimientos previos favorecen el desarrollo de la autoestima. Ausubel, D., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1968). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1976. Ontoria, A. (1994). Mapas conceptuales: una técnica para aprender. Madrid: Narcea

- Oye, José Luis, ¿te has fijado en los patos y en las tortugas que había? - Pues no. ¿Cuántos había? - Pues averígualo tú mismo. En total había 56 ojos y 80 patas (de las de andar, no hembras de pato). NOTA: Para poder resolver este ejercicio el sujeto debe poner en juego los conocimientos previos que tiene sobre las características físicas de los patos y las tortugas.

Ejercicio

Ana y José Luis fueron a ver el Zoo. Curiosamente en una de las zonas estaban mezclados los patos con las tortugas. Al salir del Zoo, Ana le dijo a José Luis:


4

TEORÍAS INTUITIVAS ENFOCADAS A BRUNNER ¿Qué es?

Por: Carolina Méndez García

EL APRENDIZAJE INTUITIVO DE BRUNER El pensamiento intuitivo es el principio de la organización de los seres humanos. Es un proceso cognitivo que no está sujeto a un previo análisis o deducción lógica, nace de una intuición o percepción sensorial evidente. Es primitivo porque antepone la satisfacción de una necesidad, cuya resolución acude a la evocación mental de experiencias familiares y recupera lo relevante para encontrar soluciones. Se caracteriza por los siguientes rasgos: No posee un mecanismo de procedimiento definido, el conocimiento percibido mediante el pensamiento intuitivo se debate entre la verdad y la creencia, no existe la causalidad, el individuo pensante debe poseer familiaridad (experiencia) con el conocimiento implicado, el conocimiento está sujeto a una comprobación posterior, para definir el valor de la verdad del conocimiento. Jerome Bruner sostiene que el entorno debemos representarlo de alguna manera. Dejando de lado el tema diciendo que se trata de “memoria pura y simple”. Porque lo más importante de la memoria no es su almacenamiento de la experiencia pasada, sino la recuperación de lo que es relevante, en un formato que se pueda utilizar. Esto depende de cómo se codifica y se procesa la experiencia anterior, para que pueda ser relevante y aprovechable en el presente cuando se necesite. El producto final de tal sistema de codificación y procesamiento es lo que podemos llamar representación. Los tres modos de representación son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actúan en paralelo. Es decir, una vez un modo se adquiere, uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando. 1. Enactiva es un modo de representar eventos pasados mediante una respuesta motriz adecuada. 2. Icónico esta representación es lo que sucede cuando el niño se imagina una operación o una manipulación como forma no solo de recordar el acto sino también de recrearlo mentalmente cuando sea preciso. 3. Simbólica se posibilita sobre todo por la aparición de la competencia lingüística. Cada una de estas modalidades de representación lleva aparejadas sus propias habilidades, prótesis, virtudes y defectos.

Ejercicio Presentar ante el alumno dos colecciones de la misma cantidad pero con diferente extensión espacial y pedirle que defina cuál de ellas tiene más elementos. Pedirle que lo compruebe. Por: Ofelia Ovalle Morquecho

En esta ocasión su intuición deriva de la percepción de sus sentidos.

El aprendizaje intuitivo de Brunner y sus implicaciones en el contexto educativo. Por: Graciela Rodríguez De acuerdo a la teoría de J. Brunner, el aprendiz interacciona con la realidad organizando las entradas según sus propias categorías, creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción. En este sentido se da un proceso mental entre memoria-experiencia procesamiento y representación- toma de decisiones- verificación de hipótesis. Por lo anterior en el contexto escolar es preciso propiciar que en la relación docente – alumno, el aprendizaje sea constructivo promoviendo: Ambiente Áulico: •Propiciar la predisposición hacia el aprendizaje que motive a los estudiantes a que por ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan significados. •Promover el diálogo activo. •Partir a sucesos experienciales cercanos al alumno. De los recursos de aprendizaje: •El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante. •Las secuencias más efectivas para presentar un material. •Formato adecuado de la información: apropiado a la estructura cognitiva de los alumnos. Organización del currículo: •Currículo espiral: el currículo debe, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo. •Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figura.


APRENDIZAJE POR DESCUBRIMEINTO (AUSUBEL) ¿Qué es?

Por: Sergio Martínez

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

D. Ausubel

El aprendizaje significativo es aquel el que tiene lugar cuando el aprendiente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo en este proceso ambas, puede tener lugar tanto si los nuevos contenidos se presentan mediante la exposición por parte del profesor como si presentan por descubrimiento. El aprendizaje por descubrimiento, es aquel donde el contenido principal de la información a aprender no se da en su forma final, sino que debe ser descubierta por el alumno. Para que ocurra el aprendizaje significativo son necesarias varias condiciones:

5

UN EJEMPLO CLARO. Por: David Reyes Una manera de aplicar el aprendizaje por descubrimiento en el aula es poniendo al alumno como constructor de su conocimiento apoyado en conocimientos previos y nueva información que sea significativa con la que pueda imaginar y discernir para después expresar una construcción propia. El programa de estudio 2011 en la Guía para el maestro, en el campo de formación pensamiento matemático en la asignatura de matemáticas de 2° grado de educación básica propone un proyecto que se ubica en el bloque II en el que se espera, que el alumno: •Identifique las características de figuras planas, simples y compuestas.

1) Que la información sea adquirida en forma sustancial (lo esencial) y no arbitraria (relacionada con el conocimiento previo que posee el alumno). 2) Que el material a aprender posea significatividad lógica o potencial (el arreglo de la información no sea azaroso ni falto de coherencia o significado) 3) Que exista disponibilidad e intención del alumno para aprender. HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA 1997.

Ejercicio

Por: Silvia Flores Pisaña

Para Ausubel fue muy importante el análisis de los aprendizajes que ocurren en el aula, es decir promover los hábitos de estudio en los alumnos a lo que le podemos llamar aprender a aprender, brindar oportunidades a los alumnos para que construyan aprendizajes significativos, dando gran importancia al aprendizaje de los alumnos, la formación docente y la evaluación escolar, es decir el alumno es el constructor de significados a partir de los contenidos escolares, a través de la interrelación de los contenidos previos con la información por aprender, la cual se construye al interior del alumno en lo individual, dando énfasis al descubrimiento en los procesos de asimilación y retención de significados, influido por las ideas sobre conceptos amplios y claros que no sean impuestos, provocando reestructuraciones en sus procesos mentales.

Aprendizaje Esperado: Reconoce el valor real del dinero (monedas o billetes) y las utiliza en situaciones de juego. La actividad es para niños de preescolar y primero de primaria y en está se pondrá en juego para la restructuración de los esquemas mentales la comparación, a través de la resolución de problemas. Los materiales que utilizaremos serán caja de billetes y monedas de imitación para jugar.

•En lluvia de ideas, cuestione al grupo sobre el valor del dinero, para que se utiliza, además en está actividad también reflexionarán sobre las equivalencias, ejemplo un billete de veinte pesos tiene el mismo valor que veinte monedas de peso o dos de diez o cuatro de cinco o 10 de 2, etc. A través de la comparación y la internalización y la comprensión, reflexión y la capacidad de explicar, de resolver problemas de enfrentarse a situaciones nuevas y vincularlas con la información que tenía de manera individual construirán aprendizajes significativos. •Integre al grupo en equipos y se reparte el material requerido para que realicen la resolución de problemas y la comparación, indagación, se les indicará que comparen los billetes y registrarán las semejanzas y diferencias que encuentren en cada billete y moneda. Ejemplo: (semejanzas y diferencias) •También se pueden analizar billetes de otros países y registrar similitudes y diferencias que otros billetes conocen y podemos indagar sobre los billetes que utilizaron sus abuelos, el valor las semejanzas y diferencias. •Jugar a la subasta para que ofrezcan diferentes cantidades por productos y además el comprador dirá lo que ofrece y el valor de los billetes y monedas con los que pagará.


MEB UPN O11

Transformando el camino

Especialidad en habilidades Del desarrollo del pensamiento


GACETA PARA EL DOCENTE MEDIADOR