Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE HUEHUETENANGO ÁREA: E-LEARNING

ING: JORGE GARCIA PROYECTO FINAL NOMBRE: MIRIAM JESENIA SAUCEDO RODRIGUEZ FECHA DE ENTREGA 10/11/2018


Consideraciones del Diseño E-Learning 1.

Ciencias Naturales y Tecnología

2.

Marco del curso (nivel)

Ciclo Básico.

3.

Postura

El área de Ciencias Naturales se caracteriza por la integración de conocimientos generales de Física, Química y Biología a lo largo de los tres años, visualizando el área como un conjunto de conocimientos interdisciplinarios. El área se orienta a que las y los estudiantes apliquen el método científico y utilicen los avances tecnológicos en el mejoramiento del medio social y natural donde viven, propiciando un aprendizaje, Incluye la descripción del Universo y sus componentes, hace énfasis en el planeta Tierra, los fenómenos que ocurren en él y las leyes físicas que los rigen, así como la evolución, desarrollo e interacciones de los seres que lo habitan. 4.

Descripción del curso

Este componente se orienta al desarrollo de las herramientas que les permiten a las y los estudiantes conocer e interpretar el funcionamiento del cuerpo humano desde los puntos de vista micro y macroscópico. A este componente corresponden los aprendizajes referidos a la estructura y funciones básicas del organismo humano. El avance acelerado en la tecnología está generando cambios significativos en las estructuras sociales, económicas, ecológicas, educativas, La tecnología ha traído grandes beneficios al ser humano ya que su objetivo principal es proporcionar bienestar individual y grupal.


5.

Contribución del curso al Perfil de egreso del participante

El curso de Ciencias Naturales y Tecnología les ayudara a aprender acerca del cuerpo humano y la Naturaleza y la tecnología ya que es de mucha importancia conocer acerca del avance tecnológico.

Será competente en:

1.

Construcción de conocimiento y autonomía en aprendizaje propio.

2.

Desarrollo de habilidades digitales para la solución de problemas.

3.

Participación en trabajo colaborativo.

4.

Utilización de herramientas tecnológicas e implementación en el diseño y creación de contenidos propios.

5.

Autoevaluación para la identificación de fortalezas y debilidades.

6.

Competencia general

1. Aplica el método científico en el estudio de los fenómenos naturales, la solución de problemas y la satisfacción de necesidades, empleando el rigor científico.

7.

Indicadores de Logro

Relaciona el conocimiento científico con los avances tecnológicos de las sociedades y las culturas.


Describe los cambios que suceden en el ciclo de vida del ser humano. Alimentación y la higiene en la prevención de enfermedades y el mejoramiento de la salud. Humana que contaminan el agua y los alimentos. Argumenta con relación a la utilidad de la medicina natural, el uso adecuado de los alimentos y la vacunación, como medios para la prevención y tratamiento de enfermedades. Describe el funcionamiento de los distintos niveles de organización de la naturaleza.

8.

Resultados o producto final de aprendizaje

Como resultado final, los alumnos habrán desarrollado la capacidad de revisar, analizar y aplicar información con relación al uso de la Ciencias Naturales tecnológicas, conocimiento que les permitirá Conocer acerca del cuerpo humano y la naturaleza y así mismo en la tecnología conocer nuevas herramientas.

9.

Sistema de evaluación

La evaluación se llevará a cabo a través de: a. Práctica continua y entrega de actividades de evaluación presentadas en cada semana de trabajo. b. Cuestionarios que serán integrados en ciertas semanas de trabajo. c. Lista de cotejo


Descripción Temas y sub temas

SEMANA 1

Tema Sub – Temas

PRESENTACIÓN INDIVIDUAL Chat o foro inicial de bienvenida Creación de presentación en cualquier herramienta

TEMAS: CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGIA 2 DEFINICIÓN DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA. Historia del De las Ciencias Naturales y Tecnología Como se relacionan la Naturaleza con la Tecnología

3 PRESENTACIONES DEL CURSO DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA. PowerPoint, Word,


4 CONTENIDOS DEL CURSO CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA Y

DIDACTICAS.

Historia del curso Contenido Actividades.

Número de temas 4    

CARACTERÍSTICAS, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS. DEFINICIÓN DE MATERIA. FUNCIONAMIENTO DEL APARATO DIGESTIVO. DEFINICIÓN BÁSICA DE ELEMENTO Y COMPUESTO

Propósito general del curso

Contribuir a la formación del alumno del Ciclo Básico virtual con la finalidad de capacitarlo en el uso eficiente de los recursos de las Ciencias Naturales y Tecnología. Descripción del grupo meta, incluyendo edad, sexo, nacionalidad, conocimientos lingüísticos, habilidades tecnológicas y otros aspectos relevantes (del perfil de ingreso)

El curso está dirigido a los alumnos del nivel básico para la adquisición de conocimientos acerca de las Ciencias Naturales y Tecnología.


Construcción de conocimiento y autonomía en aprendizaje propio. Discriminación de información en beneficio de su propio conocimiento. Desarrollo de habilidades para la solución de problemas que se requiere en la Naturaleza.

Participación en trabajo colaborativo Utilización de herramientas tecnológicas e implementación en el diseño y creación de contenidos propios. Modalidad

Virtual

Número mínimo y máximo de participantes 5 estudiantes Cagar horario para la semana del estudiante. 2 horas de trabajo a la semana Conocimientos previos Los alumnos accedan a los contenidos, realicen la ejercitación prevista, se comuniquen entre sí y con el tutor para resolver dudas y realizar trabajos. Los administradores obtengan información ´´on-line´´ del progreso del curso y de las acciones administrativas relacionadas, tales como inscripción de alumnos, historial de cursos, etc.


Semana temas

y

(1)

Características , estructura y funciones de los seres vivos

Que haceres de Quehaceres del Medios y los tutor de materiales que participantes se utilizarán

Indicador(es) de logro

Contenidos

Identifica las estructuras de los sistemas músculoesquelético y sus funciones en el organismo.

Estructura de la Foro Computadora célula animal y vegetal Mapa conceptual.

Participación de Habilitar el foro de espacio para el bienvenida. foro

Diferenciación celular organismos complejos: formación tejidos.

Mapa conceptual

Actividades aprendizaje

Internet en

de

Habilitar el espacio para la presentación de PowerPoint.


Semana y temas (2)

Definición materia

Indicador(es) de logro

de Distingue las propiedades físicas y químicas de la materia en su entorno.

Contenidos

Actividades de aprendizaje

Medios y Que haceres de Quehaceres los tutor materiales que se participantes utilizarán

Cambios físicos y Mapa mental. Computadora químicos de la materia. Resumen del documento. Definición básica Presentación de elemento y en Word. compuesto

del

Habilitar el espacio Realización de para las De un mapa actividades. mental. Realizar un resumen del documento.


Semana temas (3)

y Indicador(es) de logro

Funcionamiento Establece la del aparato interrelación digestivo. entre los aparatos digestivo y respiratorio con el sistema circulatorio.

Contenidos

Actividades aprendizaje

Funcionamiento Cuadro del aparato comparativo. digestivo.

Que haceres de Quehaceres del Medios y los tutor de materiales que participantes se utilizarán

Computadora

Fisiología del Investigación del Internet sistema tema. circulatorio.

Elaboración de Habilitar el un Cuadro espacio para que comparativo. los alumnos suban las tareas. Investigación del tema.


Semana temas (4)

Definición básica elemento compuesto.

y Indicador(es) de logro

Contenidos

Que haceres de Quehaceres del Medios y los tutor Actividades de materiales que participantes aprendizaje se utilizarán

Describe la Estructura del Videos de los Computadora de composición átomo. temas y subatómica de Videos la materia. Modelos atómicos.

Comentario los videos

de Proporcionar los Videos


Nombre del Curso Ciencias Naturales y Tecnología Descripción del curso Este componente se orienta al desarrollo de las herramientas que les permiten a las y los estudiantes conocer e interpretar el funcionamiento del cuerpo humano desde los puntos de vista micro y macroscópico. A este componente corresponden los aprendizajes referidos a la estructura y funciones básicas del organismo humano. El avance acelerado en la tecnología está generando cambios significativos en las estructuras sociales, económicas, ecológicas, educativas, La tecnología ha traído grandes beneficios al ser humano ya que su objetivo principal es proporcionar bienestar individual y grupal. Las ciencias naturales abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. Se encargan de los aspectos físicos de la realidad, a diferencia de las ciencias sociales que estudian los factores humanos.

Ciencias naturales Pero no sólo por eso. Además otras de las diferencias fundamentales entre estas dos clases de ciencias es que mientras que las sociales se centran en lo que son los saberes, las naturales llevan a cabo sus estudios y desarrollo a través de la lógica, las matemáticas y el propio razonamiento lógico existente.

Pueden mencionarse cinco grandes ciencias naturales: la biología, la física, la química, la geología y la astronomía. La biología estudia el origen, la evolución y las propiedades de los seres vivos. Por lo tanto se encarga de los fenómenos vinculados a los organismos vivos. La medicina, la zoología y la botánica forman parte de la biología.

La física es la ciencia natural que se centra en las propiedades e interacciones de la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Los componentes fundamentales del universo forman parte de su campo de acción. La química, en cambio, se


focaliza en la materia: su composición, estructura, propiedades y cambios que experimenta durante distintos tipos de reacciones.

La geología analiza el interior del globo terrestre (materia, cambios, estructuras, etc.). La hidrología, la meteorología y la oceanografía son ciencias que pueden incluirse dentro de la geología.

La astronomía, por último, es la ciencia de los cuerpos celestes. Los astrónomos estudian los planetas, las estrellas, los satélites y todos aquellos cuerpos y fenómenos que se encuentren más allá de la frontera terrestre.

Es importante además dejar patente que estas cinco ciencias naturales establecidas se relacionan, se comunican, se cruzan y se necesitan entre sí. De tal manera que producen la creación de otra serie de ciencias.

Contribución del curso al Perfil de egreso del participante El curso de Ciencias Naturales y Tecnología les ayudara a aprender acerca del cuerpo humano y la Naturaleza y la tecnología ya que es de mucha importancia conocer acerca del avance tecnológico.

Objetivo General Implementar las Ciencias Naturales y Tecnología La Ciencia se puede considerar una disciplina de razonamiento con aplicación a la vida diaria en el saber

Aprender que al experimentar con objetos, el mundo fenoménico está a su alcance y puede teorizar respecto a ese mundo.


Contribuir al desarrollo de actitudes y valores: estéticos, sociales, morales, intelectuales y espirituales; para formar un individuo crítico, participativo, tolerante, cooperativo, austero, sensible; como una forma de lograr su participación para la conservación del equilibrio ecológico y la equidad social. Valorar la salud como un estado óptimo de bienestar físico y mental

Objetivos específicos Desarrollar respeto y amor por la naturaleza, con una actitud crítica frente a la utilización de los recursos naturales y al deterioro del medio ambiente. Aplicar en la vida diaria los conocimientos teóricos prácticos que han adquirido para dar soluciones válidas y concretas. Comprender la interacción entre Ciencia, Tecnología y Sociedad para asumir una actitud crítica y participativa frente a ella

Resultado o producto final de aprendizaje El conocimiento para enviar tareas a una plataforma virtual ha sido una excelente experiencia y aprendizaje. Para poder enseñarle a los estudiantes.

PROYECTO FINAL  

El curso de E-learning

PROYECTO FINAL  

El curso de E-learning

Advertisement