Page 1

2º B GRADO EDUCACION PRIMARIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. MÁLAGA.

GRUPO 8 CRISTINA GUTIÉRREZ SARMIENTO LORENA GUERRA ALCAIDE MIRIRAM GRACIANO RUEDA BEATRIZ CASAÑ ORTEGA CAROLINA LAIN ADAME LUCILA DEL GROSSO CLARA MARTÍN MARTÍNEZ


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014

INDICE Curriculum en la LOMCE ........................................................3 METODOLOGÍA ............................................................................6 LA HIPERACTIVIDAD Y SUS CARACTERÍSTICAS .......................8 EVALUACIÓN INICIAL ...............................................................14 ACTIVIDADES............................................................................16 EVALUACIÓN ............................................................................36 CONCLUSIONES ..........................................................................38 AUTOEVALUACIÓN ...................................................................39 BIBLIOGRAFÍA ..........................................................................40

1


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 INTRODUCCIÓN El taller es una experiencia de creación que alcanza muchas de las actividades educativas para el aprendizaje, adoptando características especiales, gracias a una metodología participativa, relaciones entre iguales y unos roles establecidos. Nos permite indagar, dudar, experimentar, incluso equivocarse, puesto que equivocarse no se refiere a algo negativo, sino a una herramienta de construcción para el aprendizaje. Con este taller queremos ayudar a fomentar la lectura y la literatura en el alumnado del segundo ciclo de primaria, a través de una metodología activa y participativa. Nos centraremos en una escuela en la que se trabajarán proyectos basados en la educación inclusiva. Existe una gran diversidad en nuestras aulas, por lo tanto, es de vital importancia adaptar las actividades propuestas tanto al alumnado con necesidades especiales como el que carece de ellas. Con ello, lograremos crear un ambiente de compañerismo e inclusión y no sólo se quedará dentro del aula, sino que se trasladará a la sociedad poco a poco. En concreto, este taller promoverá la inclusión de los alumnos con hiperactividad y su duración será de dos semanas, las cuales se dividirán en diez sesiones. Para abarcar el mayor contenido lingüístico posible, entre el profesor y sus alumnos elaborarán un periódico a partir de cada uno de los temas que se tratarán en un cronograma de diez sesiones. Pretendemos que nuestros alumnos al realizar sus propios materiales, adquieran aprendizajes significativos. Además de trabajar de forma inconsciente con nuestros estudiantes vocabulario, ortografía, expresión oral y escrita, escucha activa, lectura y crítica reflexiva.

2


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 Curriculum en la LOMCE OBJETIVOS GENERALES Artículo 17. Objetivos de la educación primaria.

La educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan: a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

3


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

4


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Conocer la función comunicativa del periódico y su organización.  Anima a la lectura.  Despertar el interés de los alumnos por la literatura.  Favorecer la expresión y composición escrita.  Fomentar lectores y lectoras competentes, capaces de interpretar y valorar textos poéticos.  Concebir la creación literaria como espacio de juego y de libertad.  Entender la fase de corrección como espacio riguroso de revisión y recreación (coherencia).  Utilizar los recursos de la red y la biblioteca para investigar sobre documentos literarios.  Fomentar la capacidad de selección de información fiable.  Mejorar expresión verbal y no verbal.  Fomentar valores como el respeto y compañerismo.

COMPETENCIAS 

Competencia en comunicación lingüística.

Competencia para aprender a aprender.

Autonomía e iniciativa personal.

Competencia cultural y artística.

Competencia social y ciudadana.

5


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 METODOLOGÍA Emplearemos una metodología práctica, cooperativa y participativa. Queremos que nuestros alumnos aprendan haciendo. Los docentes seremos los guías, los que les enseñen los diferentes caminos y les ofrezcan los recursos necesarios. Es decir, será un aprendizaje constructivista, puesto que los alumnos irán seleccionando y elaborando las enseñanzas que consideren de mayor importancia. Consideramos que de esta manera, se convertirán en personas autónomas y capaces de desarrollarse adecuadamente en el futuro, tanto a nivel académico y profesional como a nivel personal. Se trabajará de forma individual, pequeños grupos y con el grupo total. Esto permitirá que sean autónomos y que además el diálogo se convierta en una herramienta de adquisición de conocimiento que estimule la creatividad a través de la búsqueda de soluciones. Como afirma Carl Rogers: “una persona aprende mejor relacionándose consigo misma, sus emociones, actitudes, y valores, además de aprender con otros, interactuando en grupo, es el mejor modo de aprendizaje”. Nuestro taller será cerrado es decir, compuesto por un número fijo de miembros que no pueden saltarse las sesiones si no es necesario. Este tipo de talleres favorece la construcción del conocimiento y resolución de problemas. Además, es integrado porque se organiza en torno a una materia, concretamente lengua y literatura, pero también involucra otras áreas indirectamente. Como el taller debe guiarse en función de un objetivo concreto, en este caso, lo vamos a relacionar con la enseñanza de lengua y literatura, trabajarán una gran variedad de vocabulario, ortografía, la expresión oral y escrita, la escucha activa, la lectura y sobre sobre todo, se fomentaran las opiniones con críticas constructivas. Para las sesiones grupales se establecerá un coordinador, el cual se encargará de organizar el grupo, facilitar el proceso de organización orientando las actividades ya seleccionadas, organizadas y planificadas. El ambiente psico-social (clima) es muy importante para nuestro proyecto, ya que las emociones, sentimientos, actitud… influirán en la eficacia de sus elaboraciones, por lo que debemos fomentar un ambiente adecuado.

6


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 Tendremos en cuenta los diferentes recursos a utilizar evitando que surja algún inconveniente debido a su ausencia. RECURSOS HUMANOS

 Participación

de

los

alumnos  Equipo educativo FÍSICOS

 Aula  Salón de actos  Aula de informática

TÉCNICOS

 Pizarra digital  Proyector técnico  Televisión

MATERIALES

 Cartulina  Colores  Libros de texto  Diccionario  Folios

También realizaremos una evaluación inicial para ver en qué nivel se encuentran nuestros alumnos y poder adaptar las actividades a sus necesidades y características.

7


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 LA HIPERACTIVIDAD Y SUS CARACTERÍSTICAS El TDAH es un patrón de comportamiento inadaptado iniciado generalmente en la infancia. Las características del alumno con TDAH que se suelen dar son una gran energía, elevada creatividad, un CI normal o elevado, alta capacidad para poder hacer más cosas que el resto, y puede trabajar adecuadamente si se fomentan sus habilidades. Necesidades Un 20% de estos niños tiene trastornos específicos relacionados con el aprendizaje, problemas para comprender la lectura, fracasan en la composición escrita… En muchas ocasiones responden de manera inmediata debido a la impulsividad, por lo que es necesario ser tolerantes con los niños con TDAH y comprender sus acciones, y sobre todo actuar de manera pacífica, intentando controlar sus comportamientos poco a poco, puesto que es algo que requiere de un proceso constante. Demandan actividades colectivas con el fin de mejorar la relación entre iguales, ya que, debido a la incomprensión de las intenciones comunicativas del interlocutor, suelen tener problemas en las relaciones sociales, sobre todo en la comunicación oral. Por otra parte, requieren de mayor apoyo emocional, porque suelen presentar baja autoestima, ansiedad… En general tienen más dificultades para controlar las emociones y pueden llegar a sentirse inferiores. Más de un 30% presentan movimientos rígidos y carentes de flexibilidad, lo que da lugar a problemas en la escritura, además de otras características que perjudican su capacidad de concentración, como por ejemplo: les cuesta permanecer sentados mucho tiempo, no terminan las tareas, se distraen con facilidad… Debido a esto, es necesario dejarles cierto tiempo de descanso y permitirles moverse con cierta libertad. Para tratar de reducir y controlar el comportamiento de los niños hiperactivos debemos fomentar la actividad controlada, disminuir las conductas inadecuadas y controlar los estímulos. Y es necesario plantearse la intervención siguiendo unos objetivos específicos que aborden los aspectos más generales del comportamiento, la actitud y la comunicación.

8


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 1. Organización del espacio, tiempo y estructura de la clase: Es importante recordar que el ambiente influye de manera directa en el alumnado con TDAH, el orden, la organización, el grado de estructuración, los sistemas de clasificación, la ausencia de ruidos y distractores, favorecen que estos niños puedan centrarse más en la tarea que tienen que realizar y brindarle así la posibilidad de trabajar de forma más autónoma en un pupitre cuando las tareas requieran de concentración. Cómo hacer esto: - Situar al niño en las primeras filas, nunca cerca de la ventana. - Situar al niño alejado de otros alumnos más ruidosos, inquietos y que puedan distraerle. - Poder acceder fácilmente al niño para llamarle la atención si es necesario de una forma discreta (un golpecito en la mesa, una mirada). - Tener a la vista y recordar a menudo el horario de la clase así como las fechas importantes como entrega de trabajos, exámenes, excursiones y toda aquella información y fechas alumno tenga que recordar bien. - Estructurar los tiempos en función de cada actividad/tarea: hora de la comida, hora de descanso, hora de hacer deberes, tiempo para estudiar, tiempo para ocio, tiempo para ducharse y vestirse, tiempo para desayunar, etc. Los tiempos deben ser cerrados y cumplirse cada día, con el fin de que se convierta en una rutina y un hábito no sólo para él, sino para toda el aula o toda la familia. Una vez que el ambiente es facilitador y favorecedor para poder controlar la situación y que el alumno esté más tranquilo y centrado, debemos controlar algunos aspectos que puedan resultar problemáticos de la conducta. 2. Dar salida a la hiperactividad: La hiperactividad motriz, es decir, la actividad constante sin un fin claramente definido, es el síntoma más destacado en los niños de 3 a 10 años. A pesar de todo, cuando la conducta hiperactiva es muy exagerada puede resultar incompatible con el aprendizaje escolar, llegando a deteriorar las relaciones con el entorno (el profesor, los compañeros de clase, la familia y los

9


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 amigos). Para evitar esto debemos manejar la hiperactividad sin esperar que esta desaparezca por arte de magia. Cómo hacer esto: -Validar al alumno más allá de esta característica: Ayudarles a destacar en aquello que saben hacer bien. -Dar un propósito a su necesidad de movimiento: Alternar el trabajo que debe realizar en el pupitre con otras actividades que le permitan levantarse y moverse un poco (recoger el material, repartir los cuadernos, avisos fuera de clase) a los que denominaremos "desplazamientos funcionales". Se trata de darle actividades que supongan para el alumno con TDAH, un "respeto motor" en el momento adecuado, como ir a dar un recado, repartir material, etc. - Permitir pequeñas actividades en clase (jugar con el lápiz o la goma mientras escuchan, tomar notas, subrayar, cuando leen, etc.). - Fomentar la actividad controlada (presentarle la tarea conforme vaya finalizando la anterior, dándole un tiempo para su realización y corrigiéndola inmediatamente). - Permitir cierto grado de movimiento y murmullo. - Transmitir calma: hablar despacio, suave, contacto físico, etc. - Hacerle tomar conciencia de sus dificultades para estar sentado. - Exigirle autocontrol en la medida de sus posibilidades reales. 3. Regular la impulsividad: La impulsividad es la causa del comportamiento inadecuado, la precipitación de la respuesta hace que no entren en marcha los mecanismos de reflexión que seleccionarían una respuesta más adecuada. Una respuesta probablemente más racional y menos emocional. Deteriora seriamente la capacidad de aprendizaje del niño y su buena adaptación a la escuela y los compañeros. Cómo hacer esto: - Definir normas: Consensuar y definir las normas generales del aula, y decidir las consecuencias de su incumplimiento. Redactarlas en positivo, han de ser pocas, claras y

10


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 consistentes. En el caso de niños con TDAH es importante anticiparse a su conducta, hacer un recordatorio frecuente de la normativa y colocarla en un lugar visible del aula. - Invitar a la reflexión: el profesor puede hacer la pregunta, "invitar a pensar" y responder más tarde. También pueden hacer que deban tomarse el tiempo necesario antes de dar respuesta a cualquier tipo de ejercicio (demora reforzada). No dar por buena la primera respuesta y pedir volver a pensar. - Herramientas para recordar: Podemos decirle al alumno que escriba lo que va a decir para así estar seguros de que no se olvidan y así aprenden a respetar el turno. - Ayudarle a generar alternativas: Hacer un ejercicio de reflexión, tras la acción, que evalúe su conducta sin sentirse culpable pero sí generando alternativas para que estén en su mente otras posibles actuaciones. Esto se puede llevar a cabo analizando las consecuencias de cualquier problema viendo las distintas alternativas de solución que se generan y eligiendo una de ellas para la resolución del problema. - Modelo participativo: El profesor puede ejemplificar ante los alumnos la realización de los ejercicios y los corrige verbalizando las estrategias de solución. El objetivo es servir de modelo para que observen e imiten, haciendo uso de las auto-instrucciones. - Realizar una mayor supervisión: en situaciones menos estructuradas como el patio de recreo, salidas, desplazamientos, fiestas, etc. - Favorecer el autocontrol: mediante el entrenamiento en autoinstrucciones, intentando que el alumnado modifique las verbalizaciones internas que emplea cuando realiza cualquier tarea y las sustituya por verbalizaciones que son apropiadas para lograr el éxito y control de su conducta. El objetivo es enseñar el lenguaje como autoguía y que utilicen pasos que les ayuden a organizar su pensamiento de forma más ordenada cuando se enfrentan al ejercicio. Pedirle que piense en voz alta para ayudarle a generar un lenguaje interno que controle su conducta. - Uso de reforzadores: reforzar al grupo la conducta adecuada que hayamos planteado. Ej.: "¡Qué bien!, gracias a que habéis seguido la explicación sentados y en silencio, hemos podido terminar a tiempo". Elogiar, en los momentos de inicio de conducta inadecuada, al alumno que presente un comportamiento adecuado y que pueda servir de modelo. Expresarle

11


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 diariamente aspectos positivos realizados y utilizar un registro donde pueda ver sus avances que realiza en los aprendizajes. - Mantener la calma: Es muy importante que cuando se produzca un episodio de impulsividad extrema (rabieta, insultos, etc.) los padres, maestros o educadores mantengan la calma. Nunca es aconsejable intentar chillar más que él o intentar razonarle nada en esos momentos. Esto complicaría las cosas. Tenemos que mostrarnos serenos y tranquilos pero, a la vez contundentes y decididos. - Hablar sobre las conductas inadecuadas: hacerlo siempre en privado. Evitar comparaciones con otros alumnos. Evitar comentarios negativos, ironías, alzar la voz. Nunca decirle que es malo sino que se ha portado mal durante unos momentos y que eso puede arreglarlo en un futuro si se empeña en ello. El niño debe aprender, aunque aceptemos el hecho de que tiene dificultades para controlarse, que sus actos tienen consecuencias. Por ello, contingentemente a las rabietas, conductas desafiantes, agresiones u otros, deberemos ser capaces de marcar unas consecuencias inmediatas (retirada de reforzadores, tiempo fuera, retirada de atención, castigo, etc.). Por ejemplo si ha lanzado objetos, deberá recogerlos y colocarlos en su lugar; si ha insultado deberá pedir disculpas, etc. esperando a que se tranquilice para aplicar las contingencias marcadas. 4. Trabajar la comunicación: La comunicación verbal que cada día establecen los padres y tutores hacia los niños pone en evidencia una filosofía educativa, consciente o involuntaria, de la que se deriva toda una serie de consecuencias en el aprendizaje y la formación de la personalidad. Cuando se establece una comunicación positiva, se transmiten las cosas de forma clara, directa, teniendo en cuenta la situación y la persona lo que les permite comprenderla, aceptar su expresión y su conducta. Cómo hacer esto: - Asertividad: Explicarle las cosas teniendo en cuenta los hechos, lo que pensamos, queremos, sentimos o esperamos de ellos o el por qué hemos tomado una decisión en la que están implicados, pero que no les dañe o lastime. - Comprensión empática: Cuando nos dirigimos a él, comprender cómo él se ve a sí mismo, qué significado tienen para él las experiencias que ha vivido y cómo está vivenciando

12


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 la situación; a veces los fallos o malas conductas son como resultado de la ignorancia, la falta de autocontrol o la falta de habilidades, por lo que hay que tener en cuenta estos aspectos cuando se habla con él, para evitar la culpa y la indefensión. - Estimación, calor y respeto: Trasmitir afecto a través de las palabras, gestos, caricias, miradas. Que el alumno no confunda que el hecho de que haya actuado mal y merezca una consecuencia implica que vamos a dejar de ser un apoyo, o una figura de ayuda cuando lo necesite. NO personalizar los enfados. Mostrarse abierto y receptivo cuando le veamos decaído o sintamos que le pasa algo. - Autenticidad y congruencia: Hablar con firmeza cuando nos dirigimos al alumno. Expresar las cosas de firma clara, directa y en un lenguaje sencillo que no dé lugar a errores o malentendidos. Mostrando siempre una actitud de autoridad pero cercana, siendo consecuente con las normas y las consecuencias.

13


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 EVALUACIÓN INICIAL La evaluación inicial pensamos que es un elemento fundamental para poder trabajar adecuadamente, con ésta podemos comprobar que las actividades planificadas se adaptan a su capacidad intelectual y se pueden realizar sin dificultad. En caso de que nos encontremos con alumnos que no alcanzan el nivel, o al contrario lo superen, se podrá modificar algunos matices, por lo que para ello proponemos realizar un juego. PIENSA Y REFLEXIONA PARA CONTESTAR La siguiente actividad se realizará de forma individual, con el fin de comprobar las capacidades de cada uno. Una vez que cada alumno disponga de un ordenador para poder realizar la prueba, se les dará pequeñas instrucciones que deberán seguir para responder las preguntas: -

Debéis responder las preguntas por orden.

-

En caso de error no hay problema, sigan continuando.

-

Al finalizar un nivel, se continuará con el siguiente.

Las preguntas estarán relacionadas con los contenidos de lengua y literatura, irán de menor a mayor dificultad. Cada pregunta sumará puntos y al finalizar obtendremos el resultado. Pondremos preguntas de diferentes tipos, es decir, en algunas deberán completar frases, en otras señalar el autor, otras las fechas, etc. También tendrán la posibilidad de optar por elegir una pista, puesto que tendrán entre las 20 preguntas 4 pistas para utilizar. Cuando terminen, debemos de aclararles que si no sacan buena puntuación o menos de la esperada que no se preocupen, puesto que a veces los nervios y tensión del momento nos superan. Estamos para aprender y construir nuestro conocimiento a raíz de nuestros errores. Una vez finalizada la prueba podemos decirles que existen otras aplicaciones para dispositivos móviles, tabletas, ordenadores…muy interesantes y bastante entretenidas, como por ejemplo ¿cuánto sabes de primaria?, en esta aplicación pueden encontrar interrogantes

14


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 relacionados con todas las materias que se ofertan en educación primaria. Pensamos que es bastante relevante, puesto que no sólo responden, sino que a su vez averiguan la respuesta correcta, con la posibilidad de poder repetir nivel y repasar preguntas anteriores. Además, al incluir las tecnologías, se fomenta la participación de los alumnos, ya que estas atraen su atención.

15


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 ACTIVIDADES

Introducción: La prensa como material didáctico La prensa y el periódico es un material útil para desarrollar la comprensión lectora de niños, jóvenes o adultos. La prensa ofrece múltiples posibilidades didácticas, desde los ejercicios de recortar letras para buscar las posibles combinaciones de sílabas o para formar palabras y títulos nuevos, hasta los de componer un periódico para el centro escolar.

Entre las virtudes más reconocidas del uso del periódico se podría destacar que: -

Introduce la realidad de la comunidad en el aula del centro escolar.

-

Integra la escritura con otros códigos (fotografía, esquemas).

-

Utiliza escritos auténticos que no fueron preparados para la enseñanza.

-

Permite trabajar los discursos y la terminología de varios campos del saber humano.

-

Favorece el aprendizaje interdisciplinario, puesto que cada noticia o reportaje suele recoger datos, reflexiones o consecuencias que pertenecen a diferentes disciplinas.

Por otro lado, la prensa también presenta inconvenientes ya que es parcial y sensacionalista, sirviendo a los intereses de partidos o grupos de poder, además es impreciso y contiene numerosos errores lingüísticos, por la urgencia con que se produce.

Sesión 1: ¿Cómo elaborar un periódico escolar? Objetivos -

Utilizar la prensa como fuente de información útil y de desarrollo de contenidos curriculares.

-

Fomentar, aumentar y desarrollar el hábito de la lectura del periódico.

-

Comprender y producir mensajes orales y escritos con corrección, autonomía y creatividad.

16


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 Contenidos a) Usos y formas de la comunicación escrita. -

Relaciones entre la lengua oral y escrita: entonación, acentuación, ritmo, velocidad, comprensión, pausas, separación, linealidad, dirección.

-

El texto escrito como fuente de entretenimiento, información y aprendizaje.

-

Tipos de texto escritos: narraciones, noticias, descripciones, diálogos,…

-

El texto escrito no lingüístico: fotografías, ilustraciones, esquemas…

b) Análisis y reflexión sobre la propia lengua. -

Estructuras básicas de la lengua: del texto, de la oración y de la palabra, y su funcionamiento.

-

Vocabulario.

-

Ortografía. Planificar el periódico

Después de hacerles una breve introducción acerca del funcionamiento del periódico a los alumnos, esta primera sesión la dedicaremos a la planificación de éste, pero en el ámbito escolar. Para dicha tarea necesitarán trabajar desde sus ordenadores, tanto para buscar información como para redactarla, y su duración será de una hora de clase, aunque se irá ampliando la información conforme avance el trabajo. De esta manera es más sencillo enviarse los documentos de unos a otros y complementar los textos aportando ideas entre todos.

Una vez elegido el nombre del periódico, se confecciona la cabecera. Esto lo debe hacer, aunque sea con ayuda del grupo, quien tenga ciertas aptitudes artísticas, ya que la visión externa del periódico depende en gran medida de la primera plana.

En la cabecera se pueden insertar otros datos: fecha, número del ejemplar, quién lo edita, algún dibujo que sirva de logotipo, etc. Son los elementos que definen una publicación. La estética y composición de la cabecera hay que tenerla muy en cuenta, ya que tal vez debe

17


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 servir para mucho tiempo, definir ante los lectores lo que es el periódico, y acrecentar el afecto de los que lo han realizado.

La labor de planificación de un periódico debe ser obra de todo el grupo, que elige temas y contenidos, detecta intereses, y reparte responsabilidades. Cuando el grupo se dispone a actuar, si es por primera vez, es necesario tener en cuenta el miedo a lo desconocido, transformándolo en un reto creativo.

La tarea más importante de los profesores en esta fase es animar al grupo, enseñándole otros periódicos realizados por alumnos de niveles parecidos. Aún así, en muchas ocasiones, no se creen que puedan producir una obra de tamaña magnitud hasta que no la ven realizada totalmente por ellos.

Una vez planificado el periódico y compuesta la premaqueta, se deslindan las responsabilidades, se reparte el trabajo y cada persona o cada grupo sabe lo que debe hacer o buscar. Es importante, no obstante, dejar libertad a la iniciativa personal y que cada cual pueda aportar ideas y sugerencias. Hay alumnos que individualmente y por propia iniciativa presentan sus trabajos, noticias, opiniones o entretenimientos, y otros que necesitan del grupo para hacerlo. Son los profesores los que deben orientar al grupo o a los individuos para que actúen de la forma más conveniente en cada momento.

A lo largo de las siguientes sesiones iremos viendo los contenidos y las actividades que ayudarán a trabajar la información que más tarde se incluirá en el periódico escolar.

Para ayudarles en la elaboración de los textos, les pondríamos un caso práctico como este:

Mi taller: Casos Un caso es un género; un ciclo completo y contextualizado de comunicación escrita o de práctica de lectura y escritura. Uno de los casos usados en el taller sería: 1. Título: “La contraportada”. 2. Género: contraportada del libro (paratexto editorial).

18


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 3. Situación: una editorial está preparando una adaptación con dibujos para adolescentes de Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, el texto debe convencer a los potenciales clientes del producto. 4. Rol: trabajas de redactor en la editorial. 5. Tarea: escribe la contraportada del libro.

A partir de este caso que trabaja los paratextos editoriales, que combinan la información literaria con los motivos comerciales, el alumnado debe analizarla atentamente, buscar datos complementarios (sobre Bach, Swift) y ofrecer una respuesta, que suele ser otro género escrito. Las tareas abarcan desde la redacción a partir de notas o de un discurso previo hasta la reformulación o la corrección de originales.

En clase, la resolución de casos sigue esta secuencia: 1. Planificación: al final de cada sesión se presenta el caso, en la que el docente expone brevemente el caso y el contexto en el que se presenta el problema que debe resolverse. 2. Textualización: lo alumnos escriben el texto por su cuenta, solos o en pareja, aprovechando lo dicho en clase, además pueden consultar al docente y entregarle su texto antes de la siguiente clase. 3.

Revisión: previamente el docente ha corregido todos los escritos, destacando los puntos fuertes y débiles, ha elegido dos o tres textos, que sean variados y los ha fotocopiado para todo el grupo, la siguiente clase empieza con el comentario de estas fotocopias.

Para elegir los textos que se comentan públicamente hay que tener en cuenta: -

Que el escrito tenga una mínima calidad lingüística, para evitar críticas o burlas de los compañeros.

-

Que los escritos muestren enfoques variados e incluso opuestos.

-

Que los escritos elegidos sean de autores variados, de modo que todos vivan sucesivamente la experiencia de ver comentados sus textos.

19


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014

Sesiones 2 y 3: Sección de lectura (La poesía y el cómic) SESIÓN POESÍA 1. Título de la actividad: “Trabajamos con la poesía” 2. Objetivos:  Explorar las posibilidades sonoras y rítmicas de los textos poéticos, es decir, el ritmo, la rima, significado y la construcción poética.  Entender lo que nos propone el texto.  Identificar y practicar algunos de los recursos que podemos encontrar en los poemas. 3. Materiales o recursos necesarios y lugar: Esta sesión la llevaremos a cabo en el aula, los materiales que vamos a emplear son: libretas (cada niño utilizará la suya propia), lápices, bolígrafos y goma. 4. Duración de la actividad: La actividad se realizará en una clase de una hora. 5. Desarrollo de la actividad: Les vamos a proponer trabajar con un fragmento de un poema de Gloria Fuertes, en presente, y ellos lo van a describir en el tiempo pasado y futuro, para que trabajen la poesía y los tiempos verbales.

PRESENTE En las noches claras, resuelvo el problema de la soledad del ser. Invito a la luna y con mi sombra somos tres.

PASADO En las noches claras, resolvía el problema de la soledad del ser. Invité a la luna y con mi sombra fuimos tres. FUTURO En las noches claras, resolveré el problema de la soledad del ser.

20


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 Invitaré a la luna y con mi sombra seremos tres.

Otra de las actividades que vamos a realizar consiste en terminar un poema, el cual estará formado por cinco versos. Para ello le vamos a proporcionar una estructura: en cada verso se repite la parte final del verso anterior con el fin de facilitar la realización del mismo. En esta actividad sus respuestas serán de vital importancia a la hora de aprender conocimientos, sus desconocimientos y sus concepciones equivocadas, de manera que se pueda plantear actividades que se adapten a las necesidades de cada uno.

Poema de una casa: En mi pueblo hay una calle en la calle hay una casa en la casa hay ___________ en _____________________________ en _____________________________

Con la creación de este poema podremos mejorar las faltas de ortografías que presenten nuestros alumnos, así como la falta de concordancia, a la vez que van a ir aprendiendo conocimientos, contenidos, conceptos, vocabulario…

6. Contenidos: Con la poesía nuestros alumnos van a trabajar todas de las habilidades lingüísticas, como son escribir, ya que tienen que realizar un poema, hablar, para transmitir su poemas al resto de la clase, leer, cada uno leerá su poema, y finalmente escuchar, cada uno escuchará detenidamente a sus compañeros, para fomentar la escucha activa. Haremos hincapié en la ortografía, en el vocabulario, concordancia…para que el aprendizaje de nuestros alumnos sea el más adecuado y puedan aprender de forma correcta.

21


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 SESIÓN CÓMIC 1. Profesionales del cómic: ¡Manos al periódico! 2. Objetivos: a) Conocer las funciones básicas de la tira cómica y su utilidad. b) Saber desarrollar la tira cómica adecuadamente y sus diferentes tipos. c) Expresar claramente las ideas principales que se quieren transmitir en el cómic. 3. Recursos materiales y lugar: la sesión se llevará a cabo dentro del aula cotidiana, y se utilizará en un principio periódicos o revistas que los alumnos traerán de casa; una libreta y lápices de colores. 4. Duración de la actividad: la sesión del cómic tendrá una duración de una hora de clase. 5. Desarrollo de la actividad: Los alumnos deberán traer de sus casas periódicos o revistas que contengan algún tipo de tira cómica para poder realizar la actividad en clase. El profesor explicará en qué consiste una tira cómica y dará unas pautas y conocimientos básicos para que puedan llevar la actividad a cabo. Primero, el alumno deberá observar y leer tiras cómicas del periódico o de revistas para luego seleccionar una tira cómica humorística y familiarizarse con este tipo de texto. A continuación, tendrán que inventar un monólogo o un diálogo diferente a partir de la tira cómica seleccionada y escribirlo en su cuaderno. Luego tienen que inventar una tira cómica original. Pueden recordar una anécdota personal o familiar para redactarlo y que sea más divertido. Para ello crearán un personaje con determinadas características para que luego lo coloquen en situaciones que correspondan a sus características e imaginen diálogos. Finalmente, tendrán que dibujar y organizar su tira cómica en un folio aparte añadiendo los diálogos y el personaje que realizaron con anterioridad. 6. Contenidos: Gracias al cómic estaremos fomentando su capacidad de síntesis, ya que de una historia que ellos inventen o que han vivido deberán plasmar un diálogo mucho más breve que la historia original. Otra característica que estaremos desarrollando es la creatividad que estará en todo momento presente, tanto en la creación del personaje como en los dibujos que realicen para dar vida a esa tira cómica. Finalmente, cabe decir que no sólo se fomentan estas dos habilidades, sino que simultáneamente se mejora la ortografía (muy presente en todo

22


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 momento) y la escritura, como la expresión y el vocabulario que es de lo que se trata en este taller.

Sesiones 4 y 5: Sección de curiosidades 

Título de la actividad ¡Manos y memoria a la obra!

Objetivos:

-

Favorecer la actitud creativa.

-

Aprender a leer con mayor soltura, buena pronunciación y respetando las normas de puntuación.

-

Despertar el interés de los alumnos por la literatura.

-

Favorecer la expresión y composición escrita.

-

Leer y comprender un texto para poder transformarlo en una imagen compuesta por las propias palabras.

-

Conocer nuevos recursos: rimas, metáforas, onomatopeyas, etc.

-

Aplicar lo aprendido a nuevas situaciones.

Materiales o recursos necesarios y lugar :

Estas actividades podremos realizarlas en el aula, pero como futuros docentes también consideramos la posibilidad de salir con nuestros alumnos al patio si el tiempo lo permite, de manera que los niños no vean esto relacionado con los libros, puesto que a veces produce agobio pasar tanto tiempo dentro del aula. Creemos que con tan sólo el hecho de ir a otro lugar despejará sus mentes y conseguiremos una motivación y participación activa por parte del alumnado.

Material: -

Diccionarios. Enciclopedias. Ordenadores. Pizarra. Bolígrafos. Papel.

23


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 

Duración de la actividad:

Dos sesiones, de forma que podamos consultar referencias bibliográficas para que también nuestros alumnos conozcan y tengan ejemplos que puedan ayudar a nuestra construcción del periódico. 

Desarrollo de la actividad:

Para favorecer la creatividad y la imaginación con relación a la creación propia de nuevos refranes o adivinanzas, podemos además usar una técnica que propone Gianni Rodari en uno de sus libros “el arte de inventar historias”, donde nos propone para incentivar a los niños el elegir una palabra y poner las letras que la componen hacia abajo, de manera que con esas letras los niños intenten hacer una frase que tenga sentido para ellos. Un ejemplo que nos muestra Rodari es: C: Cada A: año N: nacen T: treinta O: ovejas (*Aquí vemos cómo de manera indirecta estamos trabajando con los niños la ortografía, ya que b-v al ser pronunciadas de la misma manera suelen ser habitualmente motivo de confusión)

A partir de aquí proponemos un reto a nuestros alumnos: crear un verso disparatado con ayuda de distintas estrategias que llevaremos a cabo en nuestra aula. Con esta sección pretendemos que los niños aprendan diferentes aspectos de la literatura como por ejemplo las onomatopeyas, entre muchísimas otras. Para ello vamos a trabajar con distintos recursos: acrósticos, anagramas, caligramas, trabalenguas, refranes, palíndromos,… -

Palíndromos: cuando la palabra se lee igual por delante y por detrás: ANA,

RADAR… NADA YO SOY ADAN. -

Caligrama: es escribir un texto en forma de imagen, con la que tenga una

relación. Con respecto a los refranes podemos coger aquellos que conozcamos y transformarlos, por ejemplo, en lugar de, “en abril aguas mil”, pues “en abril traeme el perejil” Con los trabalenguas se hará exactamente lo mismo, transformar aquellos que conozcamos, favoreciendo la consulta de los niños al diccionario y la curiosidad y motivación

24


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 por aprender. Por ejemplo, en lugar de, el cielo está enladrillado, ¿Quién lo desladrillará?,…podriamos poner en nuestro periódico: “el cielo está enmorcillado, ¿Quién lo desmorcillará? Aquí vemos como además estamos utilizando los tiempos verbales, en este caso el futuro. Es por ello por lo que pensamos que estas estrategias son necesarias y utiles para poder conseguir en nuestros alumnos el desarrollo de una serie de objetivos y competencias lingüisticas.

1. Adivinanzas. Para la elaboración del contenido de este apartado de nuestro periódico se harán distintos juegos o actividades para que entre todos podamos buscar diferentes opciones y seleccionar las más interesantes y creemos, más divertidas. Un ejemplo que podríamos proponer con nuestros alumnos seria: dibujar en la pizarra cuatro símbolos arbitrarios, con el fin de escribir debajo de cada uno distintas palabras, agrupándolas según su sonido al pronunciarlas, por ejemplo:

Con estas palabras vamos a pedirles a nuestros alumnos que vayan formando parejas que rimen, por ejemplo, Lola y amapola, una vez que hagan esto, les pondremos el principio de dos frases con el objetivo de que ellos rellenen los huecos vacíos, que corresponderán a las palabras rimadas. De esta manera conseguimos palabras que pueden rimar y la realización de las adivinanzas será más fácil para ellos.

25


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 También podemos partir de adivinanzas que ya conocemos y modificarlas, “volverlas locas”. Otra actividad sería: “de la descripción a la adivinanza” describimos un objeto, y luego podemos unir aquellas palabras que la definan y rimen. En una sábana blanca, dos agujeros haré Que coincidan con los ojos, y así me disfrazaré ¿Sabes decirme de qué? FANTASMA Otro aspecto que se puede enseñar a los alumnos a través de las adivinanzas son las metáforas. Para ello propondríamos a nuestros alumnos que hiciesen comparaciones entre objetos que tengan características comunes, por ejemplo, dientes como perlas. A continuación, pediremos a los alumnos que eliminen las partículas comparativas, quedándose de esa forma “sus dientes son perlas”. Es aquí, en la afirmación donde aparece el término metáfora, tan solo con la sustitución de algunos términos: las perlas de su boca eran blanquísimas. Después de hacer esto podemos pedir a los alumnos que durante la elaboración del periódico utilicen las metáforas creadas. Una vez escogido los poemas que más les gusten, vamos a hacer otra cosa muy divertida, se trata de un caligrama, lo cual consiste en que después de la elección del poema, hagan un dibujo que represente lo que en él se dice, por lo que estarán trabajando y asegurando la comprensión del mismo. Este es otro recurso didáctico muy interesante, ya que gracias a él estamos aprendiendo poesía, y además, estamos trabajando la expresión y la comprensión; en él se dibuja el tema que sugiere el poema. Un ejemplo de caligrama sería el siguiente:

26


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 Además de estas propuestas, se realizarán los siguientes juegos en clase para trabajar con las adivinanzas, ya que se trata de un recurso didáctico muy interesante y que conecta con la poesía, la cual ya han trabajado en la sección de lectura.

En verano éramos verdes en otoño marroncillas, ahora el viento nos lleva de un lado a otro sin vida. HOJAS.

Pesar, yo no peso nada; por el aire siempre subo, si me meto en tus ojos llorarás, lo más seguro. HUMO

Somos dos lindos gemelos del mismo modo vestidos; durante el día brillamos y por la noche dormimos. OJOS

Esta sección está muy relacionada con la de poesía, porque en ambos se utilizan metáforas y rimas, y a partir de éstas, de forma lúdica, pueden verse muchos contenidos. El objetivo principal es que tras la experiencia y la práctica, sean capaces de crear sus propias adivinanzas y poder así crear nuestro periódico, adquiriendo una serie de habilidades. 

Contenidos: -

Metáforas.

-

Expresión escrita.

-

Expresión oral: fluidez, entonación,…

-

Lenguaje literario.

27


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014

Sesión 6: Sección de juegos 1. Título de la actividad: ¡Habla con tu cuerpo! 2. Objetivos: -

Fomentar la capacidad creativa.

-

Desarrollar las capacidades motrices.

3. Materiales o recursos necesarios y lugar: El material utilizado para el desarrollo de esta actividad será nuestro propio cuerpo. En cuanto al lugar, utilizaremos un espacio grande para que puedan moverse con facilidad. 4. Duración de la actividad: Esta actividad la realizarán en una clase de una hora. 5. Desarrollo de la actividad: La actividad consistirá en realizar el abecedario con nuestros propios cuerpos, en la que cada alumno representará una letra y posteriormente se unirán para construir palabras, siendo una actividad muy divertida y motivadora para los niños. Se realizará una fotografía del resultado final para luego ponerla en el periódico.

6. Los contenidos: A través de este tipo de juegos los alumnos fomentarán el desarrollo motor, afectivo y social. Además, gracias a la realización de actividades como las sopas de letras y los crucigramas, estimularemos las funciones cognitivas y desarrollarán la atención para el mantenimiento de la concentración, estimulación mental y entretenimiento.

28


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 También guiaremos a los niños a través de juegos o de su propia búsqueda a la realización de refranes pero no de forma verbal sino con signos gráficos, “figuras, símbolos” que representen lo que queremos decir pero sin palabras. Algunas construcciones que podrían aparecer en el aula siempre con ayuda de nosotros, los docentes, es la siguiente:

Sesión 7: Sección de recetas Título de la actividad: Manos a la obra y ¡A cocinar! Objetivos: -

Fomentar la capacidad creativa.

-

Aprender algo tan importante como los diferentes alimentos, los distintos tipos de cocción…

-

Fomentar la importancia de la comida y de la cocina en su vida actual y en el futuro.

-

Valorar el trabajo de las personas que nos preparan los alimentos.

-

Promover la participación de los niños y las niñas en las tareas del hogar, desterrando el papel de la mujer como única responsable.

-

Conocer normas básicas de higiene y seguridad.

29


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 -

Conocer el uso, aplicación y procedencia de alimentos básicos.

-

Desarrollar las capacidades motrices.

Materiales o recursos necesarios y lugar: La receta la realizarán en sus respectivas casas para su posterior exposición en clase y redacción de las recetas. Duración de la actividad: Esta actividad la realizarán en una clase de una hora. Desarrollo de la actividad: Pídele a tu mamá o papá que te enseñe una receta y que te ayuden a hacerla. Lee recetas. Colecciona recetas copiadas o recortadas de revistas. Algunas palabras son útiles para escribir recetas. Podemos recordar ingredientes como azúcar, harina, sal, huevos y utensilios como molde o cacerola. Las acciones tales como freír, asar, dorar y cocer nos pueden servir para cualquier tipo de receta. Anota la lista de ingredientes y describe paso a paso las instrucciones para hacer la receta. Determina el tiempo de preparación y el de cocción y escribe la receta. 7. Los contenidos: Cocinar es una actividad tan completa, atractiva y divertida para los niños que se nos brinda como un valioso recurso educativo. Se trata de una deliciosa manera de favorecer la incorporación de hábitos y conocimientos acerca de la nutrición, la salud y la alimentación. Otro aspecto de enorme interés es la posibilidad de ofrecer una actividad recreativa y formativa familiar ideal para ser compartida entre niños y niñas, padres y madres, y profesores, además de favorecer el diálogo, redactar estos tipos de textos, la participación y la ayuda mutua.

30


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014

Sesiones 8 y 9: Sección periodística “El mundo periodístico” En esta sesión los alumnos van a involucrarse en el mundo periodístico más directamente, por lo que van a trabajar la comunicación oral y escrita. Para poder trabajar diversos tópicos (entrevista y noticia) vamos a dedicar dos sesiones, es decir, en una sesión para la entrevista y otra para la noticia. Al final de cada una se expondrá en clase los trabajos finalizados con el objetivo de elegir uno de cada tópico el cual será destinado al apartado correspondiente del periódico. Al trabajar con este aspecto nos permite conocer al alumnado personalmente puesto que a través de esto los alumnos podrán opinar sobre diferentes temas, asuntos que consideran más interesantes para una noticia…mejorando además la imaginación para realizar preguntas con sentido.

Noticia:  Título actividad:“Tele-información infantil”  Objetivos: - Mejorar la memorización. - Favorecer la velocidad lectora. - Optimar la expresión en público.  Ubicación: centro educativo. La actividad en sí, es decir, la selección y redacción de la información más la exposición se realizará en el aula, pero la búsqueda de ésta podrá ser en el centro educativo, actividades extraescolares…ya que si un componente del grupo asiste por las tardes a alguna actividad y considera importante algo que ocurra podrán utilizar esa información.  Materiales o recursos necesarios: - Micrófono - Información redactada - Cámara de vídeo - Libro de texto.

31


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014  Duración de la actividad: la actividad se desarrollará a lo largo de una sesión, más concretamente, en una hora.  Metodología: Uno de los juegos que proponemos es redactar la noticia realizando un simulacro de telediario, se colocarán por grupos y cada grupo dará una noticia imaginando que toda España está viéndolos. Podrán agachar la cabeza para leer el texto, pero para transmitirlo al público deberán mirar a la cámara. Para la elección de la noticia, dos días antes les avisaremos de que han de elegir entre los grupos una noticia que expondrán en clase, por lo que podrán indagar por el centro educativo actividades extraescolares…información para redactarla. La única instrucción es que ha de ser una noticia infantil.

Al final, entre todo el grupo, se decidirá qué noticia les ha llamado más la atención por su interés y forma de transmitirla.

Para la realización de la noticia, en primer lugar, se harán pasar por reporteros buscando noticias, luego seleccionarán los mensajes que quieren compartir, teniendo en cuenta a quién se dirigen, a un público con sus mismas características (alumnos de Educación Primaria), por lo que deberán utilizar un vocabulario simple y preciso. No pueden olvidar los interrogantes: ¿qué?, ¿dónde? ¿cuándo? ¿quién? y ¿cómo? y, por último, deberán elegir un título para la noticia, en el que destaque algún dato relevante. Y también podrán ayudarse de los libros de texto.

Entrevista:  Título actividad: “Pregunta y no te quedes con la duda”  Objetivos: - Desarrollar la creatividad. - Optimizar la imaginación. - Perfeccionar la habilidad de habla y conversar con los demás. - Aumentar el vocabulario

32


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014  Ubicación: al igual que la noticia, los alumnos podrán realizar la entrevista a cualquier persona que pertenezca al centro educativo, pero posteriormente deberán acudir al aula para organizar la información y transmitirla de la forma más original que crean conveniente.  Materiales o recursos necesarios: - Papel. - Lápiz. - Diccionario.  Duración de la actividad: esta actividad tendrá una duración de una hora incluyendo en este tiempo la exposición de éstas.  Metodología: La siguiente actividad se realizará por parejas, los alumnos deberán pensar con anterioridad en una persona a la que desean realizarle ciertas preguntar de interés para ellos. En clase redactarán las preguntas que van a realizar, por lo que podrán pensar algunas ideas anteriormente, una vez estén las preguntas escritas, que tendrán unos 10 minutos para redactarlas y podrán citarse con la persona elegida. Cuando tengan todos los interrogantes respondidos volverán a clase en el caso de que hayan salido, y le darán forma a toda la información. Seguidamente, un componente de la pareja se hará pasar por el entrevistado y el otro el periodista. Podemos aconsejarles que para que sea más entretenida deberán ir disfrazados, poner entonaciones divertidas, realizar gestos…con el fin de que sea más amena la escucha de éstas.

También debemos recalcar que a través de esta actividad los alumnos reforzarán interrogantes necesarios para redactar una entrevista, y deberán utilizar un vocabulario más culto del habitual.

La entrevista deberá de ser un tema relacionado con la educación, tratando de obtener información previa para conocer una idea de lo que vamos a elaborar, puesto que con ello evitamos algunas preguntas sencillas y podemos profundizar más. Por último, podrán realizar

33


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 una grabación de la entrevista mientras sucede, así motivamos a los alumnos además de investigar y mejorar sobre la capacidad de las tecnologías.

Sesión 10: Presentación y montaje Montaje dinámico y atrayente Una vez redactado el periódico, y con todos los elementos en la mano, hay que montarlo de forma ágil y sugestiva. No cabe la menor duda de que no es tarea fácil, y que el profesorado debe tener ciertos conocimientos de composición. Todo ello se realizará en el último día de este taller. El periódico de un centro o de aula, no se hace para «quedar bien» o «presentarlo a las autoridades», aunque también esto se puede tener en cuenta, sino para que sirva de actividad en la consecución de muy diversos objetivos. El periódico no debe ser muy extenso, y cada sección o página debe contener pocos elementos y altamente significativos, con el fin de que posteriormente sirva para utilizarlo como lectura en el aula y para que fuera del centro puedan disponer de él como instrumento de trabajo. Escritura variada En cuanto a la escritura, es conveniente utilizar diversos tipos y estilos. Por una parte, es fundamental la letra manuscrita de cada persona en algunos casos, ya que el esfuerzo de escritura que un alumno hace para presentarlo correctamente equivale a miles de ejercicios de escritura en el aula, y el ver, al final, el resultado impreso supone una satisfacción difícil de contabilizar en resultados. La letra grande, tipo imprenta o manuscrita, también hay que utilizarla, y para personas adultas que empiezan su aprendizaje, tal vez deba hacerla el profesor, siempre para facilitar una posterior lectura por parte del adulto. Es conveniente utilizar la letra a máquina -ordenador-, siempre que se pueda, ya que el resultado final siempre es más llamativo, y se pueden utilizar nuevas tecnologías, reproducción a color, etc.

34


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 Los grandes titulares No hay que olvidar la importancia que tienen en la presentación de un periódico los grandes titulares. Al mismo tiempo que resumen la noticia son, sobre todo, la llamada de atención hacia el lector. Hay que cuidarlos mucho, ya que no son fáciles de confeccionar. No son un simple título, sino lo más importante de la noticia redactada de forma escueta. Hay otro tipo de titulares no tan grandes pero no de menor importancia: Entradillas, ladillos, sumarios, etc., que ayudan a dirigir la noticia sin necesidad de que se base todo el peso de la llamada en los grandes titulares.

Hacer el montaje en el aula El montaje, una vez escritos los textos, se debe hacer también en el aula, con los alumnos, ya que son habilidades, que bajo una correcta coordinación de los profesores, pueden hacer ellos mismos. Recortar, pegar, etc., estimula a cada persona hacia la propia confección del periódico y va a suponer en el futuro un estímulo supletorio de lo que ha aprendido a realizar personalmente en el centro. Una vez montado y revisado, llega el trabajo de fotocopiar o imprimir. Las nuevas tecnologías contribuyen al logro de productos periodísticos muy llamativos y que lindan con la perfección que puede proporcionar la imprenta.

35


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 EVALUACIÓN Evaluación final: Se realizará para saber si hemos logrado o no en nuestros alumnos un progreso o evolución con relación a la primera evaluación que se realizó. Esta última evaluación la realizaremos a través de la observación o de entrevistas, con ayuda de una rúbrica que será la que establezca los criterios que debemos evaluar.

Entre 1 y 5

Criterios de evaluación

Entre 5 y 10

Capta el sentido de expresiones orales y escritas adaptadas a su nivel. Narra, describe e imagina experiencias, sentimientos y hechos

utilizando

un

vocabulario

adecuado

y

organizado. Participa en situaciones de comunicación en clase como hablante y oyente, respeta las normas de turno de palabra, y escucha y respeta las opiniones de los demás. Manifiesta interés y curiosidad por comprender textos escritos de prensa. Aplica el vocabulario básico en la producción de noticias orales y escritas. Aplica en producciones escritas las normas básicas ortográficas.

En caso de que comprobemos que no se han cumplido todos nuestros objetivos, modificaremos aquello en lo que hayamos fallado, con el fin de conseguir mejorar en la próxima ocasión, teniendo en cuenta, que iremos evaluando a lo largo de todo el proceso modificando según las necesidades de los alumnos, se trata de una evaluación continua.

36


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 ACTIVIDAD FINAL DE EVALUACIÓN Se colgarán textos por las paredes, y en lugar de hacer un dictado, harán un dictado corredor, en el cual tendrán que levantarse para mirar el texto y memorizar lo que pone en él, volviendo a su sitio y escribiendo lo que recuerden. Así fomentarán la memoria y trabajarán la estructura de los diferentes tipos de textos.

El texto variará, pudiendo ser una noticia, una adivinanza o un poema. Se trata de ir a los más lejanos, excepto los niños que tienen dificultades, para así comprobar el nivel tanto de memoria como de escritura y composición que tienen después de trabajar con ellos. Todo ello nos permitirá ver si han adquirido vocabulario, si saben cómo estructurar cada tipo de texto, y si hemos conseguido hacer desaparecer esas faltas de concordancia y ortografía, o por lo menos en su mayoría. Por otro lado, para asegurarnos de que hemos alcanzado los objetivos propuestos, realizaremos la construcción de una poesía a través de un cuento que ya conozcan, como por ejemplo el de caperucita. A partir de aquí podremos concluir viendo si los alumnos han adquirido las competencias y son capaces de crear por sí mismos esa poesía y esos diferentes textos para poder utilizar en nuestro periódico. Un ejemplo de esta actividad seria:

Un día caperucita fue a ver a su abuelita, y le llevaba contenta miel y tortitas. Cuando iba por el bosque se encontró al lobo feroz, que con palabras amables muy pronto le engañó.

37


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 CONCLUSIONES Hemos comprobado que a raíz del periódico podemos trabajar con los alumnos de forma muy entretenida y dinámica. Son muchas las posibilidades que se ofrecen para aprender con este recurso, por lo que debemos innovar e indagar en la realización de nuevas actividades, dejando así de lado la monotonía que a menudo nos encontramos en las aulas de Educación Primaria. Gracias a esta metodología se proporcionan nuevos conocimientos relacionados con lengua, literatura y otras áreas, como por ejemplo acerca de noticias o recetas. Además de adquirir ciertos valores como el respeto y la autonomía, se han reforzado contenidos previamente adquiridos. Por otra parte, consideramos que nuestro objetivo de que los alumnos se interesen por la lectura se puede cumplir sin inconvenientes, ya que hemos incluido herramientas suficientes para fomentar la motivación de los alumnos, a través de sesiones dinámicas y satisfactorias, con el fin de que adquieran con ganas e ilusión su propio aprendizaje. En relación con nuestra formación como futuros docentes pensamos que es importante la elaboración de trabajos como éste, puesto que no sólo fomentamos nuestra capacidad de indagación, creatividad, búsqueda de información… sino que además mejoramos tanto a nivel académico como a nivel personal, al interactuar con los compañeros y desarrollar habilidades sociales. Pretendemos observar si el alumnado adquiere un aprendizaje adecuado con este taller y se interesa cuando les ofrecemos nuevas propuestas atractivas y con sentido en su vida diaria. La elaboración del periódico escolar les proporciona una gran riqueza lingüística y conocimiento, puesto que incluye aspectos de lectura y escritura, fundamentales para una adecuada evolución en el aprendizaje.

38


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 AUTOEVALUACIÓN Para la autoevaluación hemos considerado conveniente realizar una tabla con los criterios para evaluar nuestro trabajo como grupo. Nos evaluaremos de forma grupal puesto que consideramos que es la mejor forma para ser lo más justas posibles y trataremos de abordar la autoevaluación de manera objetiva. Creemos que en todos los trabajos hay algo, más o menos relevante, que no sale como uno espera, y más aún si se realiza un trabajo con personas con las cuales no se está acostumbrado a trabajar en grupo. Aunque esto no quiere decir que los objetivos no se cumplan, al contrario, ayuda a escuchar y comprender al resto de componentes y mejorar en el desarrollo de destrezas en los proyectos. Es más, la elaboración de esta rubrica es para averiguar aquellos aspectos en los que hemos fallado, para así intentar buscar soluciones, evitando que vuelvan a suceder, y sobre todo aprendiendo de los errores. Por lo que, en su mayoría, hemos seguido adecuadamente como grupo los criterios que se muestran en la tabla.

ELEMENTOS Asistencia: asiste a las reuniones y actividades programadas en equipo Puntualidad: llega a tiempo a las actividades y reuniones. Trabajo asignado: entrega de trabajo a tiempo y sin necesidad de dar seguimiento Calidad de trabajo: las fuentes de información son variadas, fiables, relevante y actualizada. Está relacionada con el tema. Contribución: se busca y sugiere soluciones a los problemas. Integración al grupo: se cumple norma y adapta a cambios, para lograr las metas. Destrezas sociales: el grupo muestra habilidad para mantener relaciones con los compañeros. Se trabaja con respeto y amabilidad. Actitud al comunicar: se escucha y habla equitativamente. Motivación: se promueve participación, cooperación e integración de todos los miembros. Actitud crítica: se muestran receptivos al aceptar críticas y sugerencias de los compañeros.

Siempre

A veces

Nunca

39


TALLER LENGUA Y LITERATURA 2014 BIBLIOGRAFÍA -

ABRIL VILLALBA, M. (2003). “Expresión y comprensión oral y escrita: Actividades creativas”. Málaga: Aljibe.

-

Banús Llort, B. (2011): "Controlar la impulsividad en niños".

-

CASSANY, D. (2006). “Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula” (Vol. 68). Editorial Paidós.

-

Condemarín, M., & Chadwick, M. (1993). “Taller de producción de textos”. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.

-

Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (Servicio de Igualdad de Oportunidades, Participación educativa y Atención al Profesorado. CREENA). "Entender y atender al alumnado con déficit deatención e hiperactividad (tdah) en las aulas".

-

ENCALO

FERNÁNDEZ,

Eduardio

y

LÓPEZ

VALERO,

Amando

(2002):“Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Amando López Valero; Eduardo Encalo Fernández. Barcelona; Octaedro”. -

Guerrero López, J.F. (2006b): Creatividad, ingenio e hiperconcentración; las ventajas de ser TDAH (hiperactivo). Edi. Aljibe.

-

GUILLERMO, María y PALACIOS, Alonso (1989). El taller de las palabras: para escribir, para leer. Madrid: Seco Olea.

-

http://www.uhu.es/cine.educacion/periodico/3hacerperiodico.htm

-

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/113/cd/prensa_escrita/modulo_2/ap render_con_el_periodico/primaria.pdf

-

LÓPEZ, C. (1993). “Talleres, ¿cómo hacerlos?” Editorial Troquel.

-

ROSAL, M. (2010). Creación poética y competencia literaria: propuestas didácticas. Álabe, 2. [http://www.ual.es/alabe]

-

Seminario Regional de Orientadores de Centros de Secundaria de la región de Murcia. "Estrategias para el profesorado con alumnado con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)".

40

Taller lengua y literatura grupo 8 2ºb  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you