Issuu on Google+

MIRIAM GUTIÉRREZ CUESTA 2º PRIMARIA A EDUCACIÓN Y SOCIEDAD


Práctica 2.a: USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA. Ricardo Fernández Muñoz, profesor de la UCLM de Toledo, nos cuenta en la revista “La tarea” un análisis acerca de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. En el artículo habla sobre operaciones llevadas a cabo con el tercer curso de magisterio, quienes se encuentran en la mención de las TICE. Todo este proyecto lo llevarán a cabo a través de un “sondeo operacional”, el cual empieza conociendo la opinión y posibilidades que estos nuevos elementos tecnológicos nos pueden ofrecer. Lo primero de todo se empezará con una especie de interrogantes, destacando los aspectos positivos, negativos y deseables de esta novedosas aplicaciones; respondiendo a la opinión que tienen sobre la introducción de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Todo esto lo llevamos a la práctica comenzando de manera individual y finalizando con un debate grupal, fomentando la cooperación y el diálogo. Ahora vamos a ver los aspectos positivos, negativos y deseables, que un grupo de alumnos pertenecientes al grupo de la mención Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, nos muestra. 

Los aspectos positivos que podemos destacar son:

-La familia y escuela se encuentran conectadas entre sí, manteniendo la comunicación. -Rompemos la monotonía, creando nuevas formas de aprender. -Es una aplicación práctica. -Crea motivación para el espectador, es decir, es una manera de trabajar más amena, entretenida y dinámica para las clases. -Los ordenadores nos ofrecen imágenes, sonidos y realidades. Por lo tanto, es una forma distinta de recibir información y favorece al aprendizaje debido a su carácter innovador. -Fomenta la participación de los alumnos en clase, incrementando la creatividad e imaginación de éstos. Como aspectos positivos que debo incluir en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, puedo nombrar los siguientes: -Reduce el incremento del trabajo para los maestros y alumnos. -Sintetizan la información. -Fomentar el aprendizaje cooperativo. -Uso de diferentes herramientas informáticas como páginas webs, powerpoint, words, videos, películas,…


En cuanto a los aspectos negativos que los alumnos nos muestran son:

-En ocasiones los maestros se encuentran distanciados antes las nuevas tocologías, ya que desconocen el uso de éstas. También, en ocasiones desconocen el uso de recursos didácticos que éstas pueden proporcionar. -Los centros en ocasiones se encuentran con escases de recursos y herramientas, por lo que se crea un problema a la hora de querer implantar estas innovaciones. -Los maestros pueden correr el riesgo de romper la relación humana profesor-alumno. -Pérdida del tiempo de la clase a la hora de encender, apagar, colocar,…las distintas herramientas tecnológicas. Añadiendo además que éstas pueden fallar, romperse, etc. De tal manera que aumenta aun más el tiempo perdido de clase. -Si el maestro no sabe usar las herramientas adecuadamente, creará un ambiente aburrido y pasivo en las clases, ya que los alumnos no podrán participar cuando éstos quiera. -En ocasiones se abusa de estas como recurso didáctico. Por lo tanto, debe haber creatividad, ya que si el maestro utiliza siempre los mismos recursos, los alumnos pueden aburrirse. Como aspectos negativos que debo incluir en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, son los siguientes: -El maestro debe utilizar bien este recurso, ya que el alumno puede no captar bien la información que el docente emite. -Es importante que los alumnos también desarrollen la escritura a mano y que ésta no se pierda con el tiempo. -Los alumnos pueden distraerse y perder el tiempo en páginas que no beneficien su aprendizaje.

En cuanto a los aspectos deseables que los alumnos de la mención nos ofertan son:

-Que los maestros se actualicen en el uso de las TIC. -El maestro debe mostrar interés y motivación en el uso de éstas, informándose de nuevas aplicaciones. Proporcionar mayor tiempo y dedicación. -Dominio de estrategias.


-Conocer algunos criterios de selección y evaluación de los diferentes recursos tecnológicos al servicio de la educación. -Proporcionarle a los alumnos los materiales y recursos adecuados. Considero que este apartado es en el que pudiera extenderme más, ya que cuando hablamos de “aspectos deseable” hablamos de un ideal. Los aspectos más destacables ya los he nombrado anteriormente, ya que al igual que los alumnos de tercer curso, he coincidido prácticamente en todos los aspectos. Lo que sí que puedo añadir es que, los maestros puedan resolver cualquier problema que se le presente con facilidad. Ya que esto es imprescindible para poder llevar un seguimiento de la clase bueno. Respecto al texto escrito por el profesor Fernández Muñoz, considero que el uso de recursos didácticos como son las TIC, es algo necesario que todo maestro debemos aceptar y seguir. Ya que es lo que nos conduce a ser profesionales. Como todos sabemos, los recursos didácticos parten del currículum oficial, por lo que es la base en la cual se sustenta toda didáctica, es decir, nuestra guía es el currículum y desde ahí partimos para posteriormente enseñar a los alumnos. Las Nuevas tecnologías son la base de la sociedad, por lo tanto también a nivel académico. Como hemos dicho en los aspectos positivos, el uso de las TICs atrae a los alumnos, ya que es una manera diferente de trabajar, y que puede que en unos años sea la única que se conozca. En un futuro, será el pilar por el que circule la educación, la sociedad avanzará y se modernizará. Todas estas transformaciones nos facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que de esta manera los alumnos alcancen unos conocimientos determinados y vivan también experiencias innovadoras. Sus conocimientos e intereses podrán aumentar con facilidad, al igual que su motivación y creatividad. Como hemos visto en clase, las nuevas tecnologías nos aportan motivación, cooperación, capacidad perceptiva y participación. Por lo tanto, reunimos cuatro factores imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En síntesis, los recursos didácticos nos facilitan la interacción entre maestros, estudiantes y familiares, alcanzando a su vez niveles educativos. Sabemos que el uso de las nuevas tecnologías irá creciendo progresivamente. Esto nos beneficiará a todos, en concreto a los maestros, ya que si sabemos hacer un buen uso de ellas, podremos enseñar y a la vez aprender sobre la información y el tema que queramos mostrar.


Uso de las TICs