La participacion de los padres en los centros escolares

Page 11

Un proyecto canadiense (Colleman y Collinge, 1993) demuestra que las actitudes positivas de los padres hacia la escuela influyen en la satisfacción y motivación de los niños, ambos factores de gran importancia en el progreso de los alumnos, puesto que sabemos que la motivación es la fuerza que mueve a todos los seres humanos a realizar acciones de su interés y a persistir en ellas, es de gran incidencia en el éxito o fracaso escolar. Existe también una fuerte relación entre el apoyo familiar el comportamiento de los estudiantes, así como del sentimiento de seguridad en sí mismo según Coleman, 1996. Otra de las razones más ampliamente aceptadas es la garantía de una acción educativa más eficaz, ya que la intervención educativa de los padres, considerados como los primeros educadores ante la ley, complementa y enriquece la labor de enseñanza del maestro, puesto que el proceso de aprendizaje de un niño no sólo se da dentro de las paredes del colegio sino alrededor de una sociedad donde todos somos necesarios para completar esa educación. Otros estudios han puesto también de manifiesto que los alumnos con padres que se involucran de manera activa en su desarrollo escolar y en su educación son menos propensos a sufrir depresión, problemas alimentarios y de comunicación con su entorno, puesto que los alumnos que crecen en un clima familiar de confianza y comunicación ven en sus padres una gran fuente de apoyo para tratar temas que les preocupen. ¿No son todas estas razones lo suficientemente importantes como para concienciarnos de la relevancia de la participación de los padres en el desarrollo escolar de sus hijos?

7-FORMAS DE COLABORACIÓN DE LOS PADRES Y FAMILIARES Existen numerosas formas para que los padres participen de manera directa o indirecta en la educación de los alumnos de primaria. Muchas de ellas ni siquiera necesitan la presencia de los padres en el centro sino que más bien son una manera de colaborar en la tarea de los docentes a través del seguimiento de la rutina escolar de sus hijos o a través de pequeños gestos. Entre ellas están las siguientes:  En el aula: A través de actividades que necesitan la presencia de padres como por ejemplo: - Diversos talleres (de cocina, lectura, artesanía, papel, etc) en los que el maestro/a necesite la ayuda de padres para lograr que la actividad se desarrolle satisfactoriamente, enriqueciéndola y dando cobertura a todos los alumnos. - Visitas al aula: estas visitas se realizarán de manera esporádica con la intención de realizar actividades en las que se necesita la colaboración de la familia como la presentación de profesiones por parte de padres que puedan acudir a las aulas, visitas de los abuelos en el día del abuelo, visita de padres de diferente nacionalidad el día de la no discriminación, etc. 11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.