Issuu on Google+

MIRIAM GUTIÉRREZ CUESTA SARAI HARO MARTÍN PALOMA OCAÑA ARANDA 2º PRIMARIA A EDUCACIÓN Y SOCIEDAD


ÍNDICE 1-INTRODUCCIÓN 2-CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN 3-CONCEPCIÓN DE FAMILIA A LO LARGO DEL TIEMPO 4-FORMACIÓN, CONCEPCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. 5-PADRES DE ALUMNOS COMO ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN ESCOLAR. 6-¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES? 7-FORMAS DE COLABORACIÓN DE LOS PADRES Y FAMILIARES 8-CONEXIÓN ENTRE CENTRO Y FAMILIA 9-CAUSAS DE LA BAJA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES 10-ESTUDIO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES ATENDIENDO A DIVERSOS CRITERIOS 11-LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO “PUENTE” DE COMUNICACIÓN ENTRE PADRES Y CENTROS. 12- PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS 13-CONCLUSIONES 14-APORTACIONES 15-BIBLIOGRAFÍA

2


1-INTRODUCCIÓN La participación de los padres en la escuela ha ido cambiando a lo largo del tiempo, si bien hace unas décadas atrás consistía en la colaboración de los padres en órganos escolares como el AMPA o el consejo escolar, hoy en día esta participación necesita de una implicación en mayor profundidad dada la evolución de la sociedad en la que vivimos, que plantea nuevos retos a docentes y padres, justificando así la necesidad de una comunicación más estrecha entre ambos. Las razones que nos han llevado a elegir el tema de la participación de los padres en el contexto escolar es básicamente la importancia que nosotras le damos a la colaboración de los padres de los alumnos en su proceso educativo y académico, así como la necesidad de mentalizar a futuras generaciones de padres y madres en el compromiso y responsabilidad de lograr una educación integral de los alumnos en colaboración con los docentes. Desde nuestro punto de vista es durante la etapa primaria cuando el alumno necesita una mayor implicación por parte de sus padres en su educación, ya que está empezando a abrirse paso en nuestra sociedad, una sociedad llamada por los sociólogos como del conocimiento y la información, llena de estímulos influyentes para él y también porque los padres son en esta franja de edad uno de los agentes educativos directos, así como también lo es la escuela. En conclusión, nuestro objetivo en este trabajo es informar y concienciar a nuestros compañeros como futuros docentes que somos, de las características e importancia de la participación de los padres en la escuela.

2-CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN Cuando se habla de participar, se está haciendo referencia a formar parte de algo, colaborar con otros para alcanzar unos objetivos que benefician y mejoran la comunidad más inmediata y, en concordancia, la sociedad en la que se vive y se está construyendo. Implica trabajar juntos, responsabilizándose cada uno de algo concreto en el logro de un bien común. Conocer nuestros deberes, pero también nuestros derechos. Demanda cooperar, aportar, intervenir, desarrollar..., de acuerdo a las capacidades y posibilidades de cada uno, diferentes acciones que se dirigen a construir y mantener ese grupo (Medina Rubio, 1988)

2.1 La participación de las familias dentro del marco legal Podemos encontrar en todos los documentos legales de educación artículos que contemplan la importancia de la participación en Educación primaria, tanto en la LOE, que es la ley que configura el sistema educativo nacional como en la Ley de Educación de Castilla La Mancha y por último en el decreto 68/2007. Vamos a analizar de lo que trata la ley de educación de Castilla La Mancha, sobre la cuestión que nos compete en este trabajo, a través de algunos de los apartados o artículos más relevantes disponibles en la misma de manera literal:

3


Artículo 22. El papel de las familias. Las familias del alumnado constituyen una parte esencial del proceso educativo y, actuando en colaboración con el profesorado como miembros de la comunidad educativa, son agentes básicos para la mejora de la educación. En este artículo se pone de manifiesto la importancia de la participación de los padres en la formación escolar y desarrollo personal de sus hijos Artículo 23. La participación de las familias en el proceso educativo. 1. Los padres y madres, y los tutores o tutoras legales tienen derecho a elegir y participar en la definición del modelo de educación de sus hijos e hijas o pupilos, a asociarse en defensa de sus derechos y a participar en el gobierno de los centros de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación y lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. En este artículo se expresa el derecho pleno de los padres a participar en el desarrollo escolar de sus hijos. 3. La Consejería competente en materia de educación pondrá a disposición de los centros docentes públicos los medios y programas adecuados para desarrollar vías electrónicas de comunicación con las familias, favoreciendo la realización de consultas y el intercambio de información por medios telemáticos, sin detrimento de la relación personal y directa entre las familias y el profesorado de los centros. {…} En este punto se pone de manifiesto la diversidad de programas educativos de fomento de la participación e implicación de los padres en el ámbito educativo como por ejemplo las escuelas de padres, programas a través de Internet como Delphos Papás y demás iniciativas. Artículo 25. Deberes de los padres y madres o tutores y tutoras legales. 1. Los deberes de los padres y madres o tutores y tutoras legales se sustentan en la obligación de conocer y respetar el proyecto educativo y las normas del centro, la colaboración con el profesorado y la contribución al desarrollo educativo de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas. Aquí se expresa la necesidad de constante comunicación entre padres y docentes como manera de complementar el desarrollo educativo de los alumnos de primaria. 2. Los centros docentes promoverán la suscripción por las familias o tutores legales de compromisos orientados a la mejora del estudio y la convivencia de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas. Artículo 28. La participación de las familias en los consejos escolares. 4. La Consejería competente en materia de educación impulsará campañas informativas, de manera directa y a través de los medios de comunicación, en colaboración con las 4


federaciones y confederaciones de madres y padres, para dar a conocer sus derechos y deberes. Las familias tienen el derecho y el deber de participar, en los términos previstos en la ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación y a través de sus representantes elegidos democráticamente, en el Consejo Escolar del centro y de la localidad, así como en el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha. En este artículo se expresa el derecho de los padres de colaborar en los órganos de participación oficiales como el consejo escolar.

3-CONCEPCIÓN DE FAMILIA A LO LARGO DEL TIEMPO Todos somos conscientes de que la familia ha sufrido varios cambios inevitables a lo largo del tiempo, no es lo mismo el concepto que se tenía de familia siglos atrás que el que se tiene en la actualidad. La familia ha cambiado según el tipo de sociedad y cultura de cada época. Aunque ha habido múltiples cambios en el concepto de familia, incluso en el de familia moderna, se piensa que el núcleo familiar es la unidad social más común de un sistema social. Comenzaremos definiendo que es la familia. La familia es un grupo social que varía según la sociedad en la que nos situemos, pero que se trata de un productor fundamental de valores de una sociedad concreta. Podemos comentar que se trata de un núcleo formado por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto, cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar. En la sociedad occidental, la familia se ha transformado en función de los cambios sociales y hoy en día tiene diversas formas a diferencia de la familia clásica que se desarrolló en los siglos XIX y XX. Estos cambios se deben al mundo del trabajo y del mercado, así como los cambios legales y sociales en torno a la diversificación sexual que ha hecho que el concepto de familia se diversifique en cuanto a su forma. En nuestra sociedad existen diferentes tipos de familias; existen casos en los que se toma como familia a un grupo de personas que no tienen relaciones de parentesco sanguíneo, es el caso de las adopciones. También existen familias de personas con orientación sexual diferente a la heterosexual y existen familias en las que las relaciones tienen un mayor grado de unión y otras en las que sus miembros son más independientes. Por otro lado, encontramos familias en las que las relaciones jerárquicas están más marcadas y existe una autoridad o cabeza de familia, es el caso de las familias patriarcales o matriarcales. También existen familias en las que las madres están criando a sus hijos sin una figura parental referente y viceversa, estas familias son las conocidas como monoparentales y por último existen familias formadas, cuando se unen dos personas que aportan a la relación hijos de anteriores relaciones o matrimonios.

5


Con respecto a la morfología de las familias de nuestro país, España, hemos de decir que cada vez encontramos más hogares unipersonales ya sea porque una persona es viuda, divorciada o por decisión propia. Otro aspecto que se viene repitiendo en nuestro país, es la reducción de hogares numerosos o superior a cuatro miembros. Con esto llegamos a la conclusión de que la estructura más repetida en España es la familia nuclear, esto consiste en una familia compuesta por cuatro miembros o integrantes y también el grupo nuclear que es la familia nuclear más algún miembro o anciano dependiente.

4-FORMACIÓN, CONCEPCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Concepto: Para construir una correcta definición del concepto centro educativo o escolar, debemos analizar cada una de las palabras por separado. Por un lado nos encontramos con “centro”, se trata de aquel lugar o espacio delimitado en el que se ofrecen determinadas prestaciones o actividades. Tenemos varios ejemplos con esta palabra: centros sanitarios, centros cívicos, etc. Por otra parte, nos encontramos con la palabra “educativo” que es la que da un significado más concreto al concepto. Cuando nos referimos a esta palabra estamos hablando de educación, un proceso mediante el cual los niños socializan y aprenden, no solo conocimientos como es pensado en muchos casos, sino que se les imparte una manera determinada de comportarse, por tanto, también se introduce un aspecto conductual y cultural. El centro educativo o escolar, es en síntesis un lugar donde se da el aprendizaje, es decir, destinado a la enseñanza. Podemos encontrar centros de diferentes tipos, con métodos opuestos e incluso con características muy marcadas y diferenciadas. Este es el caso que se da al comparar en muchas ocasiones los centros escolares públicos con los privados y los concertados. Organización: Creemos importante tratar el tema de la organización, debido a que sin ella la vida escolar sería un caos, debe seguirse siempre un orden y un método de toma de decisiones correcto y adecuado. Dentro de la organización del centro, apreciamos diferentes órganos. Por un lado encontramos los órganos unipersonales y los órganos colegiados. También están los órganos de representación y los órganos de coordinación docente. Los órganos unipersonales de gobierno, conforman el equipo directivo del centro y trabajan con gran coordinación, disposición y eficacia conforme a las instrucciones del director y las funciones establecidas de forma legal a cada cargo. Dentro de los órganos unipersonales contamos con:

6


-

Equipo directivo: está constituido por la dirección, jefatura de estudios y secretaría. Las funciones directivas son: la toma de decisiones, la programación y evaluación de procesos y resultados, procurar una comunicación cuidada y adecuada entre todas las partes, coordinación intra y extraescolar y solución de conflictos. Con respecto a la jefatura de estudios, se encarga de la función planificadora y agrupamiento de alumnos, de funciones de coordinación docente y funciones convivenciales y disciplinarias. Por último el secretario o administrador se encarga de la legislación, la documentación administrativa y académica, la gestión económica y la información y atención al público.

Si tratamos por otra parte los órganos colegiados, encontramos: -

Claustro de profesores: está constituido por la totalidad de profesores que integran la plantilla de un determinado centro escolar y presidido por el director. Se trata de un órgano mediante el que el profesor participa, se informa y decide sobre aspectos relacionados con la docencia en el centro, obviando que su función principal es la de impartir clase a sus alumnos y alumnas. Las reuniones deberían realizarse en un día y horario en que sea posible la asistencia de todos los miembros.

-

Consejo escolar: es un órgano para la toma de decisiones y ejecución de medidas para fomentar la participación activa de todos los integrantes de la comunidad educativa de un centro escolar.

Con respecto a los órganos de representación, apreciamos dos tipos de asociaciones: -

Las asociaciones de alumnos, que se reúnen para dar su punto de vista y opinión.

-

Las asociaciones de padres y madres de alumnos, también conocidas como AMPA.

Por último, los órganos de coordinación docente son múltiples y variados, vamos a proceder a su investigación: -

Tutores: son los maestros o profesores encargados de la docencia y orientación de un grupo de alumnos. Las principales funciones que desempeñe serán: tomar parte activa en el diseño y acción del plan de acción tutorial y las tareas orientadas, atender las dificultades de aprendizaje de cada alumno, orientar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas, informar a los padres, profesores y alumnos y coordinar las actividades complementarias para los alumnos del grupo.

-

Los Equipos de Ciclo: son unidades organizativas de tipo didáctico que se dan en centros de E. Infantil y E. Primaria. Están formados por todos los maestros que imparten docencia en cada uno de los Ciclos. Coordinadores de ciclo: existe un coordinador para cada ciclo de la primaria, estos forman los equipos de ciclos. 7


-

Comisión Técnica de Coordinación pedagógica o Equipo técnico de coordinación pedagógica: está formado por el director, el jefe de estudios y los coordinadores de ciclo. Su función más importante es abogar por una buena coordinación en las decisiones pedagógicas de los equipos de centro.

-

Equipo educativo: también conocido como junta de profesores de grupo, es un órgano de coordinación pedagógica didáctica propio de la secundaria. Está constituido por todos los profesores que enseñan o imparten docencia a un determinado grupo y son coordinados por el tutor.

Formación: Para la formación de un centro escolar, se hacen básicos diferentes elementos, ya que son ellos, se haría imposible no solo la formación y el impartir clase dignamente, sino que se haría imposible también el punto explicado anteriormente, la organización. Podemos distinguir cuatro grandes grupos de elementos fundamentales que son los siguientes: -

Elementos materiales: son los soportes básicos sobre los que se asientan los demás, se trata del lugar, las condiciones, el espacio, los medios y condiciones. En suma, se trata del espacio y recursos del centro. Podemos apreciar espacios docentes (el aula, la biblioteca, los laboratorios…), espacios recreativos (patio, sala de juegos o ludotecas, espacios que aparte de ser lúdicos fomenten las capacidades del alumno), espacios de gestión (son las salas de secretaria, reuniones, salas de trabajo individual y colectivo…) y espacios de circulación (pasillos, escaleras, vestíbulo…) entre otras. 8


-

Elementos personales: se trata de el capital humano, el centro, como ya hemos mencionado debe estar formado por profesorado, familias, alumnado y personal administrativo y de servicios.

-

Elementos formales y funcionales: sirven para marcar pautas y regular las actuaciones de manera coordinada proporcionando el marco idóneo de trabajo, relación y convivencia. En este grupo, destacamos los siguientes elementos: planificación, sistema escolar, equipos de trabajo, un clima disciplinario adecuado, horarios, evaluación y relaciones humanas.

-

Elementos auxiliares y complementarios: ayudan a un mejor desarrollo de todo los grupos anteriores y complementan a las instituciones educativas. Destacamos las actividades extraescolares que pueden desarrollarse en el centro o fuera de él, servicios complementarios de apoyo a la escolarización, las relaciones centrocomunidad deben ser buenas o al menos correctas para crear un buen ambiente de aprendizaje para los niños y también, por último están los servicios de apoyo externo.

5-PADRES DE ALUMNOS COMO ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN ESCOLAR. -El consejo escolar es el máximo órgano de participación de los Centros, donde se encuentran los sectores intervinientes en la Comunidad educativa. Constituido bajo el signo de la representatividad, y las funciones ejecutivas y de gestión que la legislación otorga. En él se hallan los profesores que aportan las experiencias docentes. También los alumnos, para hacer oír su voz. Las familias, concluyen en el conocimiento que les aporta su óptica, extraescolar y la proximidad a los padres de los alumnos. El personal de administración y servicios del Centro, es el factor convergente y representativo del sector no docente. El representante municipal, en el caso de los Centros públicos, como instancia colaboradora, de gestión local y de mantenimiento. Los titulares de los Centros, en el caso de los Colegios privados, como representantes de la empresa y patrocinadores de la iniciativa participativa. Su composición será la siguiente: Directos, Jefe de Estudios, Secretario o Administrador, profesores (elegidos por el Claustro), padres y alumnos, representante del personal de administración y servicios, un concejal o representante municipal de la localidad en que el Centro se ubica y tres representantes de la titularidad, en el caso de los Centros concertados. En los colegios de Ed. primaria, los alumnos están representados en el Consejo escolar, sin voto y pero con voz. A partir del primer Ciclo de la E.S.O, los alumnos podrán ser elegidos miembros del Consejo escolar, no participaran en la elección del Director del Centro. Las competencias son: planificación, gestión, evaluación y supervisión, información y gobierno y dirección. El consejo escolar puede constituir una comisión de convivencia. 9


Asociación de padres y madres de alumnos: La más conocida es el A.M.P.A, a través de la cual las familias pueden participar con el fin de dinamizar y cooperar con el centro educativo de sus hijos. La historia de la intervención de las familias no ha sido siempre igual que la que hoy conocemos, ya que es a partir de 1980 cuando los padres pueden participar. La Asociación de los Padres de Alumnos garantiza la libertad y el derecho de reunión en los Centros docentes. Las finalidades deberán encaminarse hacia los siguientes cometidos: asistencia de padres, colaboración en las actividades, intervención en el control de fondos públicos. Asimismo debe facilitar la representación y participación de padres, organizar actividades culturales y deportivas, promover el desarrollo de programas de Educación Familiar y representar a sus asociados. El A.M.P.A puede realizar propuestas para la elaboración del proyecto educativo, informando sobre los aspectos que consideren oportunos, informar a los padres de la actividad que lleva a cabo la Asociación, recibir la información del consejo escolar sobre los temas más tratados en el mismo, elaborar propuestas para modificar el Reglamento de organización y funcionamiento, realizar actividades complementarias, conocer resultados académicos, ser informados sobre los libros de texto y materiales didácticos, fomentar la colaboración y utilizar las instalaciones del centro.

6-¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES? Siempre se ha pensado que la participación de los alumnos en clase es muy importante y enriquecedora, no solo para el alumno, sino también para el profesor, ambos aprenden con las aportaciones realizadas. La escuela en los últimos años, favorece una pedagogía activa y dinámica donde el alumnado a través de actividades y juegos explora y construye. Se trata de aprender haciendo, de una educación activa que debe promoverse cada vez más para alcanzar un buen sistema de aprendizaje. Es muy importante señalar también que no solo se puede aprender de los conocimientos abstractos o teóricos, sino mediante las relaciones personales que hacen que aprendamos unos de otros e incluso de nuestros errores, esto nos invita a participar sin tener miedos, dado que si fallamos encontraremos la solución correcta gracias al profesor y nuestros compañeros. Dentro de estas relaciones personales, también encontramos la existente entre profesores y familias a la que se puede aplicar la mayoría de ventajas tratadas con los alumnos, esta participación debe ser muy activa ya que si cooperamos todos formaremos a unas generaciones de alumnos que se vean animadas a aprender, podrán ver que despiertan y suscitan el interés de sus familias. Entre las razones más importantes del papel de los padres en la escuela está el éxito escolar de los niños, esto no es una simple hipótesis o coincidencia, sino que ha sido ampliamente demostrado por numerosos estudios realizados en diferentes países. Muchas de estas investigaciones revelan que cuando los padres de familia y los miembros de la comunidad se involucran en las escuelas, los estudiantes tienen mejores resultados académicos, actitudes más positivas hacia la escuela, aumenta la asistencia y disminuye la tasa de abandono escolar. 10


Un proyecto canadiense (Colleman y Collinge, 1993) demuestra que las actitudes positivas de los padres hacia la escuela influyen en la satisfacción y motivación de los niños, ambos factores de gran importancia en el progreso de los alumnos, puesto que sabemos que la motivación es la fuerza que mueve a todos los seres humanos a realizar acciones de su interés y a persistir en ellas, es de gran incidencia en el éxito o fracaso escolar. Existe también una fuerte relación entre el apoyo familiar el comportamiento de los estudiantes, así como del sentimiento de seguridad en sí mismo según Coleman, 1996. Otra de las razones más ampliamente aceptadas es la garantía de una acción educativa más eficaz, ya que la intervención educativa de los padres, considerados como los primeros educadores ante la ley, complementa y enriquece la labor de enseñanza del maestro, puesto que el proceso de aprendizaje de un niño no sólo se da dentro de las paredes del colegio sino alrededor de una sociedad donde todos somos necesarios para completar esa educación. Otros estudios han puesto también de manifiesto que los alumnos con padres que se involucran de manera activa en su desarrollo escolar y en su educación son menos propensos a sufrir depresión, problemas alimentarios y de comunicación con su entorno, puesto que los alumnos que crecen en un clima familiar de confianza y comunicación ven en sus padres una gran fuente de apoyo para tratar temas que les preocupen. ¿No son todas estas razones lo suficientemente importantes como para concienciarnos de la relevancia de la participación de los padres en el desarrollo escolar de sus hijos?

7-FORMAS DE COLABORACIÓN DE LOS PADRES Y FAMILIARES Existen numerosas formas para que los padres participen de manera directa o indirecta en la educación de los alumnos de primaria. Muchas de ellas ni siquiera necesitan la presencia de los padres en el centro sino que más bien son una manera de colaborar en la tarea de los docentes a través del seguimiento de la rutina escolar de sus hijos o a través de pequeños gestos. Entre ellas están las siguientes:  En el aula: A través de actividades que necesitan la presencia de padres como por ejemplo: - Diversos talleres (de cocina, lectura, artesanía, papel, etc) en los que el maestro/a necesite la ayuda de padres para lograr que la actividad se desarrolle satisfactoriamente, enriqueciéndola y dando cobertura a todos los alumnos. - Visitas al aula: estas visitas se realizarán de manera esporádica con la intención de realizar actividades en las que se necesita la colaboración de la familia como la presentación de profesiones por parte de padres que puedan acudir a las aulas, visitas de los abuelos en el día del abuelo, visita de padres de diferente nacionalidad el día de la no discriminación, etc. 11


Las posibilidades son infinitas, sólo hay que tener imaginación, ganas e iniciativa como docentes para proponer diferentes actividades que necesiten la colaboración parental.  Fuera del aula: A través de: - Actividades extraescolares - Actividades complementarias a los contenidos de las materias escolares como excursiones por ejemplo.  En el centro: A través de la participación en: - Consejo escolar - Asociaciones de padres y madres - Escuelas de padres y madres - Celebraciones y fiestas como el día de carnaval, el día del libro, el día de la paz, el día de fin de curso, etc  Desde sus casas: - Aportando información necesaria sobre los alumnos - Aportando material para realizar actividades - Colaborando con los docentes en la educación y hábitos de los alumnos - Ayudando a sus hijos a realizar ciertas tareas que lo requieren - Conversando con sus hijos sobre lo que ocurre cada día en la escuela, sobre sus experiencias e inquietudes. - Manteniendo un contacto regular con el docente a través de diferentes vías como entrevistas, llamadas o a través de agendas escolares.

8-CONEXIÓN ENTRE CENTRO Y FAMILIA Las actividades que se pueden realizar para crear una unión entre el centro y la familia son: 1) REUNIONES: es un momento muy importante entre el maestro y los padres, ya que se emplea información general, no centrada en un niño en concreto. El maestro a la hora

12


de convocar una reunión de padres debe tener en cuenta el horario de estos, el espacio, debe prepara previamente el contenido,… Hay distintos tipos de reuniones: -Reuniones generales: -Reuniones por grupo  Reunión inicial: Una vez iniciado el curso  Trimestral: Se informa de lo ocurrido durante el trimestre  Reunión de carácter puntual: Convocada por diversas actividades 2) CONTACTO INFORMAL DIARIO: se produce frecuentemente a las horas de entrada y salida. 3) INFORMACIÓN ESCRITA: Sobre temas generales.  Carteles  Circulares  Contacto por email

9-CAUSAS DE LA BAJA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Actualmente la participación de las familias en los centros educativos está experimentando un notable descenso, que se refleja sobretodo en la falta de interés por parte de los padres y también en la falta de asistencia a las reuniones informativas sobre el desarrollo del curso o sobre la evolución individual de los alumnos, medidas de vital importancia para el seguimiento adecuado de la evolución de los alumnos por parte de sus padres. Pero, ¿por qué ocurre esto?. Entre las principales causas que podemos señalar están las siguientes: -

Incompatibilidad de horarios: actualmente a muchos padres de familia les es prácticamente imposible participar de manera directa en los centros escolares de sus hijos, puesto que sus jornadas laborales se lo impiden o no son compatibles con el horario escolar. Últimamente debido a la situación de crisis por la que está atravesando nuestro país, muchas empresas no permiten a sus trabajadores pedir días libres para cuestiones personales, algo que influye de manera directa en la comunicación y colaboración activa de los padres en los centros.

-

Incorporación de la mujer al mundo laboral: esta es una de las causas más novedosas porque hace sólo unas cuantas décadas que la mujer ha comenzado a trabajar fuera del hogar, teniendo que dejar tanto las labores del hogar como las cuestiones relacionadas con el cuidado y la educación escolar de sus hijos en un segundo plano.

-

Despreocupación de los padres: ya que existe la tendencia de pensar que los docentes son los únicos responsables de la educación de los alumnos, culpabilizando en ocasiones a los mismos de todo lo relacionado con el desarrollo educativo de sus hijos. Esta circunstancia, unida con el ritmo frenético del día a día de muchos de los padres ocasiona una dejadez en este ámbito. 13


-

Poca información o desconocimiento de las vías de participación en los centros puesto que hoy en día se han ampliado las posibilidades de comunicación entre padres y docentes gracias a las nuevas tecnologías que hacen de intermediarias entre ambos colectivos. Estos medios facilitan a los padres el acceso a cualquier información relacionada con la educación escolar de sus hijos.

-

Falta de concienciación de las familias sobre la relevancia que tiene la colaboración con los centros escolares para el correcto desarrollo educativo de los alumnos y por tanto sobre las consecuencias a medio plazo que puede tener una baja implicación en la educación de los mismos.

- Falta de formación tanto académica como cultural de los padres. La falta de recursos en ciertas ocasiones frena la participación de muchos de ellos

10-ESTUDIO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES ATENDIENDO A DIVERSOS CRITERIOS Hemos creído conveniente incluir un estudio realizado en Cataluña en el año 1995 sobre la participación de los padres de alumnos en los centros escolares, para así establecer relaciones y datos relevantes. El estudio se realizó atendiendo a diversos criterios, de los cuales hemos incluido los más significativos. CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN

% Inscripción de las familias en la asociación

73,6

Participación de los padres en las reuniones

92,4

Participación de los padres en las actividades

77,4

Asistir a las tutorías

85,5

Seguimiento, evolución hijos

89,6

Implicarse en el AMPA

3,4

Implicación del funcionamiento de la escuela

2,9

Participar elección consejo escolar

2,7

Reforzar papel del docente

1,3

Participación de las familias en la escuela de padres

55,7 14


Potenciar relación con la escuela

7,1

Implicación de familias en la educación

5,2

Otros

2

* Tabla adaptada del estudio realizado En la tabla se ve como la forma de participación más aceptada por los padres es en primer lugar la asistencia a las reuniones, en segundo lugar el seguimiento y evolución de sus hijos y en tercer lugar la asistencia a las tutorías.

MOTIVOS DESIGUAL PARTICIPACIÓN EN EL APA EN FUNCIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS TOTAL

ANDALUCÍA

CANARIAS

CASTILLA Y LEÓN

CASTILLA LA MANCHA

CATALUÑA

COMUNIDAD VALENCIANA

Nivel de formación

58,1

65

60,6

47,2

58,7

56,6

54

Nivel socioeconómico

20,4

18,8

15,2

11,3

15,2

28,3

30,2

Origen geográfico

13,3

12,8

6,1

1,9

6,5

21,2

19

Número de hijos

10,6

9,4

12,1

3,8

6,5

14,1

19

Expectativas educativas

46,1

41,9

40,9

43,4

54,3

51,5

47,6

Interés

80,6

76,9

81,8

86,8

80,4

77,8

85,7

Disponibilidad

59,6

53

71,2

62,3

56,5

58,6

57,1

Creencia y valoración participación social

3,2

3,4

1,5

5,7

2,2

1

3,2

De la conciencia de hacerlo

3,7

5,1

1,5

1,9

2,2

4

3,2

1

0,9

-

-

2,2

2

1,6

De la apertura del centro

15


De la información del centro Otros No sabe no responde

2

2,6

1,5

1,9

2,2

1

1,6

2,2

0,9

1,5

-

2,1

3

-

2

2,6

1,5

1,9

2,2

1

1,6

VALORACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN FUNCIÓN DEL ORIGEN FAMILIAR

TABLA DE DATOS. PADRES DE LA MISMA CCAA.

2,52

PADRES DE OTRAS CCAA.

2,45

PADRES DE GITANOS.

1,41

16


PADRES DE ORIGEN COMUNITARIO.

2,04

PADRES DE ORIGEN MAGREBÍ.

1,65

PADRES DE ORIGEN SUBSAHARIANO.

1,61

PADRES DE ORIGEN LATINOAMERICANO.

2,15

PADRES DE ORIGEN EUROPA DEL ESTE.

1,79

PADRES DE ORIGEN ASIÁTICO.

1,67

11-LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO “PUENTE” DE COMUNICACIÓN ENTRE PADRES Y CENTROS. Gracias a las nuevas tecnologías, las familias pueden mantener un vínculo constante con el centro. De tal manera que puedan participar sin tener que acudir al él. Para ello, las escuelas han creado: -Páginas webs: Cada centro posee una página web concreta, en la cual puedes obtener información detallada sobre él. -Correo electrónico o tutorías virtuales: Tanto el centro como cada maestro o tutor posee un correo electrónico destinado al uso del centro. Éste es uno de los recursos que los maestros utilizan con mayor frecuencia frente a los padres. -PDA: Con ella, los maestros pueden enviar información instantánea a los padres. Es decir, si un alumno falta, inmediatamente al incluir la falta en la PDA, los padres recibirán un sms al móvil o un correo electrónico. -Programa informático Delphos papás: es una innovadora iniciativa de la Consejería de Educación y Ciencia de JCCM a través de la cual el Centro podrá ofrecer servicios por Internet a la comunidad educativa, abriendo un nuevo canal de comunicación entre el centro y las familias que estará disponible para todos 24 horas al día, 7 días a la semana. Como todos sabemos, las nuevas tecnologías van cobrando cada vez mayor importancia. Podemos encontrarlas en cualquier sitio: escuelas, institutos, universidades, empresas, oficinas,… Las Tics se hallan en cualquier lugar donde vayas. Por lo tanto debemos educar de manera afectiva y crítica a la hora de enseñar a través de ellas. Las Nuevas tecnologías juegan un papel primordial que unen la vida de las familias y escuelas. Estos recursos ayudan a que las familias compatibilicen su vida laboral con la escolar, de tal manera que no se sientan rechazadas por los horarios de tutorías y reuniones que los centros imparten.

17


Como hemos dicho anteriormente, la LOE anima a los padres a que se comuniquen con el centro a través de internet. Con esto deducimos que las TICs son la base de la sociedad. El uso de estas tecnologías abre nuevas posibilidades, ya que son experiencias innovadoras y eficaces, para poder informarse y fomentar las relaciones entre las familias y escuelas.

12- PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS No podemos obviar que dentro de la participación de las familias tenemos como docentes un papel importante para conseguir fomentarla, mejorarla y sacarle el máximo partido. La responsabilidad de lograr unos buenos lazos de comunicación no pertenece sólo a los padres, nosotros como docentes también debemos trabajar en ello. Por tanto debe ser un proceso mutuo y bidireccional. Podemos conseguirlo a través de las siguientes claves: - Formación del profesorado en Educación familiar, para dotar de estrategias de intervención, conocimientos e instrumentos a los mismos, y así lograr fomentar una mayor comunicación y participación parental en beneficio del desarrollo educativo de los alumnos. - Conocimiento de todas las posibilidades que ofrecen los centros a las familias para que participen y así poder informar y guiar a los padres. - Conocimiento de la situación familiar y contexto social en el que viven todos nuestros alumnos. Para ello sería de gran utilidad mantener una buena comunicación con los padres para conocer mejor su situación laboral, económica, familiar, etc. Si esto no fuera posible también podríamos pasar cuestionarios con preguntas sobre ello para que los padres de los alumnos los rellenaran desde sus casas. - Tomar conciencia y sensibilizar a futuros maestros, como nosotros, desde su formación en las facultades de educación, sobre los beneficios de la participación de las familias en el proceso de aprendizaje de los alumnos. - Sensibilizar a padres de familia sobre la importancia que tienen en el desarrollo educativo de sus hijos y la importancia de su colaboración con los maestros. Se podría realizar a través de reuniones, campañas informativas, - Poner en práctica diferentes experiencias educativas y talleres donde se necesite la colaboración de los padres para implicarles en nuestra labor y que ellos se sientan involucrados en la misma. - Crear un clima apropiado de comunicación cercana y cómplice, concienciando a los padres de la necesidad que tenemos de sentirnos apoyados y ayudados por ellos ante ciertas situaciones relacionadas con el desarrollo de sus hijos.

18


13-CONCLUSIONES -Los centros escolares nos ofrecen dentro de su organización unos órganos para la participación de la familia que deben ser aprovechados por éstos al máximo. Deben intentar participar en la medida de lo posible para hacer que estos órganos se amplíen. -Las familias son un órgano donde se da el aprendizaje al igual que en los centros, encontramos multitud de tipos de familias que se comportan de manera diferente, pero estamos de acuerdo en que todas deben hacer lo mejor y más correcto para la educación de sus hijos. - La participación de las familias en los centros escolares está regulada legalmente a través de leyes y decretos de gran relevancia como la LOE, la ley educativa de Castilla La Mancha y el decreto 68/2007. - La implicación de los padres en el desarrollo escolar de sus hijos facilita el éxito escolar de los mismos (resultados académicos, motivación, actitud, comportamiento, etc) - Existen numerosas formas para que la familia participe de manera directa o indirecta en la educación de sus hijos. Entre las más importantes están la colaboración de los padres desde sus casas, la constante comunicación entre el tutor y los mismos y la participación en órganos escolares como el consejo o las AMPA. - Algunas de las causas por las que los padres no participan en la educación de sus hijos suelen ser: la incompatibilidad de horarios, la despreocupación de los padres, la falta de información sobre las formas de participar y la falta de concienciación de las familias. -Las TICS favorecen a mantener un vínculo entre la familia y el centro, para mejorar el contexto comunicativo. - Para intentar mejorar la participación de las familias, nosotros como futuros docentes, deberíamos obtener una formación adecuada que nos dote de ciertas estrategias, debemos conocer las posibilidades que los centros ofertan a las familias para colaborar, debemos realizar en la medida de lo posible actividades que impliquen a padres, debemos conocer la situación familiar de nuestros alumnos y sobre todo estar concienciados y tener claro la importancia de la participación de la comunidad educativa en el desarrollo de nuestros alumnos.

14-APORTACIONES Hemos comprendido que la participación de los padres en los centros escolares es de gran ayuda y vital importancia para que la formación de un niño se complete con la mayor integridad posible. Los maestros debemos dar ejemplo en todo momento mostrando una imagen comprensiva, apaciguadora y trabajadora, coordinada con la acción de los progenitores o familiares.

19


Otro aspecto que hemos trabajado es el del marco legal. Este curso nos ha tocado manejarnos y defendernos con las leyes y decretos que nos competen en el ámbito en el que nos proponemos trabajar, es decir, en la educación. Hemos podido comprobar que la ley ampara la participación de los padres y “lucha” para que estos estén representados, no en la medida que a nosotras por ejemplo nos gustaría, pero aboga por ello y apostamos a que en un futuro no muy lejano, se invertirá más y mejor en proyectos educativos que integren a la familia. Otro punto que nos aporta conocimientos acerca del tema y que hemos utilizado para introducir la relación entre familia y centro es: la familia y la organización de los centros escolares. Con respecto a los centros, nos parece importante conocer la organización y distribución interna de poderes para poder apreciar la labor y trabajo de cada cargo. Por otro lado, pensábamos que el término familia conceptualmente era más simple, pero en este trabajo hemos intentado indagar y responder al mayor número posible de tipos de familias, y no sólo centrarnos en el prototipo que todos tenemos en mente. Hemos podido investigar e informarnos sobre los principales motivos que fundamentan la importancia de la participación de las familias en los centros escolares, a través de numerosos estudios nacionales e internacionales que lo corroboran. También hemos mejorado nuestros conocimientos acerca de las vías de participación disponibles para que los padres colaboren junto con nosotros, los maestros y así nuestra labor educativa se vea complementada y por tanto beneficiada. Y hemos podido comprobar que existen numerosas propuestas para incentivar y mejorar como docentes la implicación no sólo de los padres de los alumnos, sino de toda la comunidad educativa que rodea un centro. Este trabajo también nos ha servido para conocer las causas que pueden influir en que las familias participen o no en la educación de sus hijos, algo que nos parece muy interesante ya que, si tenemos claro cuáles pueden ser estas razones, nos será más fácil intentar buscar soluciones en función de las características específicas de cada situación familiar. Como hemos podido comprobar, el tema de la participación de las familias en los centros es una cuestión bastante importante, como se refleja en leyes educativas de suma importancia como la LOE o el decreto de Castilla La Mancha. Por tanto, aparte de ser beneficioso para el desarrollo de los alumnos es una de las funciones de obligado cumplimiento de todo docente. Además, hemos aprendido que la conexión entre la familia y el centro no tiene solamente la comunicación a través de la palabra; sino también podemos emplear el uso de las nuevas tecnologías como recurso, apoyándonos en ella como vínculo entre la familia y el centro. En síntesis, deducimos que las familias tienen múltiples maneras de participar en los centros escolares, bien sea a través de reuniones, AMPA, contacto informal, etc como la PDA, correo electrónico, páginas webs,… La forma en que la familia participa no es lo importante; lo significativo es que éstos se interesen por formar parte del centro y comprometerse con él, para que, de esta manera, fomenten la motivación en los niños y en su aprendizaje.

20


15- BIBLIOGRAFÍA http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/ESTHER_HERVAS_2.pdf http://www.cepazahar.org/eco/n4/spip.php?article46 http://www.golden5.org/golden5/golden5/programa/es/5FamiliayEscuela.pdf http://www.sedl.org/pubs/family30/1a.html http://www.aboutourkids.org/articles/padres_comprometidos_el_recurso_secreto_en_la_edu cacion_de_los_hijos http://definicion.de/centro-educativo/ http://cursos.cepcastilleja.org/aye/contenido/organiza/organiza4.htm http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cp_enrique_tierno_galvan/organi.htm#uni http://www.colegiomarenostrum.es/web/index.php?option=com_content&view=article&id=3 &Itemid=6 http://www.innatia.com/s/c-organizacion-familiar/a-evolucion-de-la-familia.html http://mx.selecciones.com/contenido/a1005_ninos-estimula-a-tus-hijos-para-que-les-guste-laescuela http://educaaraucania.blogspot.com.es/2007/06/participacin-concepto-clave-eneducacin.html http://www.romsur.com/educa/mcagui.htm http://www.geosoc.udl.es/recerca/documents/la_participacion_familias_escuela.pdf http://www.educacion.gob.es/revista-cee/pdf/revista-4.pdf GARCÍA REQUENA, F: “Gestión de contextos educativos”. Madrid. Algibe.

21


La participacion de los padres en los centros escolares