Page 1

AÑO XII - NÚMERO 262 3 DE OCTUBRE DE 2013

La Ruta de la Memoria

쐽 Es jesuita, argentino y está dando mucho que hablar. Jorge Mario Bergoglio es la nueva cabeza visible de la Iglesia. Un pontífice que habla sin tapujos de la necesidad de cambios en la estructura eclesial, del papel de la mujer, de anticonceptivos, de uniones homosexuales... aunque sus opiniones levanten el recelo de las altas instancias eclesiales, que evitan hablar de su persona o lo hacen con excesiva cautela. Los representantes de la Iglesia en Getafe cuentan cómo es el Papa, sus frases más mediáticas, y qué PÁGINA 6 opinan de él.

35 años de la llegada de la Policía Nacional

El papa Francisco habla mientras la jerarquía calla MANTENTE INFORMADO CADA DÍA EN NUESTRA WEB

Así responden sectores de la Iglesia a las palabras del pontífice

쐽 Llegaron a una nave vacía, con un Land Rover descapotable y un Seat 124. La Policía Nacional celebra el 35 aniversario desde que un 1 de octubre de 1978 aterrizaran en la calle Churruca donde aún hoy siguen. Han sido tres décadas y media de historias y de recuerdos, que han compartido con GETAFE

CAPITAL los fundadores que aún permanecen en activo en la Comisaría. Una ciudad en aquel tiempo “con mucha delincuencia” y en la que poco a poco fueron echando raíces. Llegaron de gris y desde entonces han vestido cuatro uniformes distintos. En el camino, muchas anécdoPÁGINA 7 tas e historias.

CCOO anticipa la acusación de 8 compañeros de EADS Por los incidentes en la huelga general de 2010 쐽 Son cautos en sus palabras, pero desde CCOO se hacen eco del sufrimiento de los ocho sindicalistas imputados en los incidentes de la huelga de septiembre de 2010 en la planta de Airbus en Getafe. Tres años más tarde, lo sucedido en la puerta sur,

con cargas policiales, tiros al aire, trabajadores y policía heridos, pueden acabar en el juzgado penal en lo que CCOO califica como una “criminalización de los sindicatos”. El proceso está a punto de acabar PÁGINA 5 la instrucción judicial.


3 de octubre de 2013

2

OPINIÓN

editorial

Misterios SIN resolver ¿LOS CAROS GUSTOS a la hora de vestir y calzar de Juan Soler justifican que monte un espectáculo porque no le gusta cómo ha quedado el traje a medida que le ha hecho un prestigioso sastre de una importante cadena de grandes almacenes en Madrid? ¿Es de recibo que tenga esa actitud irrespetuosa un personaje público como él de tal forma que tuvieron hasta que llamarle la atención?

¿EL OLVIDO SISTEMÁTICO de la concejal Carmen Plata por parte de su propio partido al no incluirla en la relación de nombres del equipo de Gobierno o al obviar su nómina en la relación de sueldos de concejales y alcalde que se publica en la web municipal es deliberado? ¿Pretenden borrar a la edil del Ayuntamiento? ¿Se asustaron, sin embargo, y la echaron de menos cuando llegó tarde al Pleno del 2 de octubre? ¿NO ES EXTRAÑO que sea una seria y prestigiosa asociación del metal la que organice una ruta gastronómica en lugar de ocuparse de la maltrecha industria del ramo que atraviesa duros momentos en el municipio? ¿Qué criterio ha seguido GISA para dar los proyectos de promoción del comercio en Getafe?

Sube

Baja

DEDINES

DEGUSTA GETAFE

La II edición de la Carrera por la Discapacidad de Getafe organizada por la Asociación Dedines concentró a 1.200 personas corriendo por los derechos de los niños con discapacidad, 500 personas más que en 2012. Dedines ha vuelto a juntar al pueblo de Getafe bajo el mismo lema por la lucha de la igualdad de oportunidades para los más pequeños con discapacidades.

La violenta incontinencia verbal de Soler “La violencia se da siempre por una contra-violencia, es decir por una réplica a la violencia del otro”, decía el filósofo Jean Paul Sartre. Hay que recordar a los dirigentes que nos gobiernan que la violencia no solo nace de la agresión física, sino que también lo hace de la verbal. La incontinencia en la palabrería vulgar e irresponsable que emplea el alcalde está elevando el tono de la convivencia ciudadana. Que se desprecie a los que se manifiestan por un derecho como que su autobús les lleve al hospital llamándoles “santa compaña”; que se denigre a la oposición y se le coloque del lado de acciones de “kale borroka” o se les llame “quinquis”; que se desprestigie a las asociaciones que representan en mayor o menor número a los ciudadanos explicando que “lo que me interesan son las personas”; que se acuse a concejales y militantes “de izquierda” de amparar la violencia, de ser “vándalos”… Todo eso, también es violencia. Cualquier forma de violencia es censurable y reprobable, pero es significativamente más intolerable la que se da en un personaje público, elegido democráticamente, al que se le presuponen ciertas dotes políticas y de responsabilidad. Lo preocupante es si esta estrategia de elevar el tono y provocar es premeditada y medida. Juan Soler enrarece el clima de convivencia que se ha disfrutado en el municipio incluso en las épocas más duras. Eleva el tono, la calumnia, se jacta y hace chanzas sobre aquello que no le gusta. Y para reprimir la respuesta de impotencia ciudadana eleva sus quejas a la Delegación de Gobierno que responde “fichando” a los vecinos del municipio, advirtiéndoles de posibles multas si siguen reuniéndose en la calle sin permiso, en una actitud que recuerda a épocas franquistas, donde el derecho de reunión se

Relacionar el tocino con la velocidad tiene el mismo sentido que la Agrupación Comarcal de Empresarios del Metal (ACEM) organice una nueva campaña de promoción de la hostelería en Getafe. Evento que no solo excluye a aquellos establecimientos que no pertenezcan al centro de la ciudad, sino que pretende incentivar el consumo con tapas desde siete euros y menús degustación de hasta cincuenta euros … ¡en plena época de crisis!

La imagen La Policía Nacional ha celebrado, como es habitual, la festividad de los Ángeles Custodios, en la que se han entregado las medallas al mérito, en una fecha especial, ya que coincidía con el 35 aniversario de la Comisaría en el municipio. El que no ha asistido, por primera vez en la historia de la ciudad a esta celebración, ha sido el alcalde Juan Soler y el resto de concejales que estaban en el Pleno. A pesar de haber podido hacer un receso o haber convocado el Pleno en otra fecha, finalmente no se acudió a la cita. El juez decano de los juzgados, Francisco Javier Achaerandio, fue el que hizo la intervención final en el acto.

Mario Dominos

EDITA:

FUNDADOR: Jesús Caldeiro www.getafecapital.com

EDITOR: Jesús Prieto DIRECTORA: Raquel González REDACCIÓN: Yaiza Díaz y Miriam Errejón DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN: Aurora Moyano FOTOGRAFÍA: Mario Dominos PUBLICIDAD: Francisco Carmona (Tel.: 91 601 03 94 - E-mail: publicidad@getafecapital.com) REDACCIÓN: Plaza Colón, 5. 28901 Getafe (Madrid) (Teléfono: 91 601 03 94 - E-mail: redaccion@getafecapital.com) IMPRIME: IMCODAVILA, SA • DISTRIBUYE: Franscisco Carmona DEPÓSITO LEGAL: M-11096-2012

Getafe Capital no se hace necesariamente solidario de las opiniones vertidas por sus colaboradores en los artículos firmados. Prohibida la reproducción por cualquier medio o soporte de los contenidos gráficos o escritos de esta publicación, en todo o en parte, ni aun citando la fuente sin permiso del editor.

enclaustraba en sótanos y viviendas. Con desparpajo, Soler se ha encontrado un camino de rosas para dar rienda suelta a su incontinencia verbal, ya que no encuentra rival tampoco entre los representantes ciudadanos. Cada vez se encuentra más cómodo entre quienes aplauden sus mofas, cual cohorte de bufones que ríen y provocan que la pertinaz lengua del regidor se desboque. No hay respeto ni por concejales propios y ajenos (que han sufrido pública y privadamente sus afrentas), ni por asociaciones (que no le interesan… a no ser que sean de su cuerda), ni por la prensa (a la que restringe información y discrimina según sus simpatías), ni por los ciudadanos a los que gobierna (a los que ningunea). Soler gobierna para sus amigos. Y las matemáticas son exactas: a esa “izquierda” que vilipendia la han votado más vecinos que a él: hasta 38.198 votos han recibido PSOE e IU frente a los 34.652 de PP. Cuando llama “kale borroka” a esos ciudadanos que además están sufriendo una de las crisis más duras de la historia, les está insultando, se está riendo de ellos, les está agrediendo. El clima de tensión en el municipio está subiendo de nivel. La imprudencia de Juan Soler está calentando los ánimos, mientras reniega de su responsabilidad como máximo dirigente de la ciudad: ¿Pretende dividir este Getafe? ¿Crear un municipio de buenos y malos, de amigos y enemigos? ¿Su plan es enfrentar en una batalla campal a los ciudadanos esperando salir victorioso? “La vida es, esencialmente, un diálogo con el contorno”, decía Ortega y Gasset. Quizá al alcalde le viniera bien leer el último artículo del filósofo Ramin Jahanbergloo: La rebelión de la sinrazón. A lo mejor aprende algo.

La denuncia Este es el aspecto que presenta lo que debería ser una plaza (y así estaba previsto) detrás de la Casa de Extremadura y sobre uno de los nuevos parkings que se hicieron en el municipio. El abandono de este proyecto y la dejación municipal provocan este espectáculo en una zona que debería ser para disfrute de los vecinos del municipio.


3 de octubre de 2013

OPINIÓN

Asiento en el Pleno

Los Presupuestos del ‘ahora sí que sí’ Debe ser por esta selectiva política de austeridad que el Gobierno no ha presentado en el circo Price, con el espectáculo de luz y color que sin duda merecían, los Presupuestos de 2014. Al grito de ‘ahora sí que sí’, el inefable ministro Montoro se ha sacado de la chistera esas cuentas de la recuperación que procurarán a los ciudadanos no sólo una mejora económica sino, a poco que se apliquen, la felicidad plena. No lo ha dicho así por mantener su reputación de severo tecnócrata, pero su cuerpo le pedía haber salido con chaquetilla de lentejuelas y maracas a anunciar la buena nueva. De momento el año que viene no habrá subida de impuestos. Sólo por esto don Cristóbal debería haber sido sacado a hombros por los jardines de Moncloa. Qué más da que en cuanto llegó Rajoy a la Presidencia, en estricto cumplimiento de su promesa electoral, crujiera a la ciudadanía con estacazos en el IRPF y el IVA, más sangrante aún por afectar a todos por igual. Impuestillos a la mar. Lo que ahora cuenta es el fulgor de la esperanza en el futuro que, pese a los antipatriotas, agoreros, radicales y demás chusma, avanza imparable. Así lo pregona el jefe del Ejecutivo ya sea en niuyor o Kazajistán. No importa que sea mentira, sólo importa que se sepa. Pues falso es, por lo menos en su consecuencia final, es decir en la afectación que tiene para los ciudadanos, que el presumible mantenimiento de las cargas tributarias mejore la situación económica doméstica. Simplemente porque, aunque sea por cauces diferentes, lo que no te quitan vía fisco te lo quitan vía salario. Y eso a quien lo tenga. Y no lo dice este humilde plumilla ni ningún movimiento asambleario del 15-M. Lo dice en su último informe el Banco de España que no es nada sospechoso, si no en general, sí en que no se trata

3

RAQUEL GONZÁLEZ

Violencia

de una institución ultraizquierdista. Para la entidad emisora que se dice el logro más destacable de la reforma laboral ha sido mermar las nóminas. A su vez, esta pérdida de poder adquisitivo ha sido artífice de la moderación en la destrucción de empleo. Con un ejemplo sencillo igual me entero hasta yo: si en 2014 no me suben más impuestos pero mi salario se encoge aún más, que ya ha sido bastante por cierto, mi economía no mejorará. Como mucho lo comido por servido y eso con suerte. Vamos, que igual me da que me da lo mismo que me cobren cien euros más en impuestos o que me los quiten del jornal. El caso es que no cuento con ellos. Por si fuera poco, y pese a que se aconseje no mirar al pasado, por el camino de esta recuperación de chichinabo queda todo un rosario de atropellos sociales que, mucho es de temer, serán irreversibles. Que haya niños que comen malamente, como evidencian los galopantes casos de malnutrición infantil, que se quedan sin ayudas a los libros de texto, universitarios que suplican a sus profesores unas décimas de subida en la nota para no perder la beca, enfermos graves que deben costear parte de sus caros medicamentos, parados con más trienios de los que han tenido de vida laboral o pensionistas que van a perder más poder adquisitivo pese a que esa línea roja nunca se iba a rebasar son solo, por desgracia, algunos ejemplos de entre muchos más de la recuperación de la que habla Montoro. De lo que no se recupera uno es de tener que aguantar tanto desahogo. Eso sí, se ha subido dos décimas la previsión de PIB para el año que viene. Todo habrá merecido la pena. GERMÁN TEMPRANO www.diarioabierto.es

A debate busca favorecer el intercambio de opiniones e ideas, así como la reflexión sobre temas de actualidad. Los lectores de GETAFE CAPITAL pueden participar a través de la web www.getafecapital.com

Ha sido un Pleno largo, tenso, con los ánimos encendidos. Un Pleno en el que no hubo receso, ni para comer, ni para ir a la fiesta de la Policía. Un Pleno en el que se acabó hablando de violencia, con cruces de insultos entre los asistentes y el alcalde. “Hijoputa”, le llamó el presidente de una asociación de vecinos al portavoz popular. Fue desalojado, mientras el alcalde encendido exclamaba: “¡Vete a casa, pelmazo!” . Un Pleno en el que la oposición pudo sacar adelante la mayor parte de sus propuestas, como la bajada del IBI, la paralización del aparcamiento del Sector III, la restitución completa de la línea 411 en Perales, la realización del FITEC, el aumento de becas para libros, la creación de un vivero de empresas o la mejora del carril bici. También se ha hablado y mucho de educación, aunque eso claro está, es competencia de la Comunidad y se queda todo en intenciones. Y ha habido tiempo de condenar los crímenes del franquismo o la situación de los homosexuales en Rusia. Si es que este Getafe es ya internacional. Al final, de todo esto, veremos cuánto se queda en agua de borrajas.


3 de octubre de 2013

4

NOTICIAS

El Pleno aprueba rebajar el IBI RAQUEL GONZÁLEZ

Por unanimidad, el Pleno de Getafe ha aprobado que en las ordenanzas fiscales de 2014 se recoja una rebaja del IBI que UPyD, partido que hacía la propuesta, marcaba en una tasa del 0,42%. La moción, que ha sido aprobada por mayoría por todo los grupos del Ayuntamiento, debería verse reflejada en el borrador de ordenanzas que tendrá que presentar próximamente el Gobierno, aunque el concejal de Hacienda, Fernando Lázaro ya anticipaba que queda por delante “ponernos de acuerdo en las cifras, porque hay que garantizar la solvencia”, y advertía que “cerrarse en el tipo del 0,42%”, puede conllevar “tener que asumir recortes en otras áreas”. Esperanza Fernández, portavoz de UPyD felicitó “al alcalde y al concejal por tergiversar la realidad de forma asombrosa”, y asegu-

ró que el Ayuntamiento disfruta de suficiente buena salud como para poder asumir el tipo y ajustar en otros gastos como en alquileres municipales en los que se puede ahorrar. En la propuesta aprobada también se recogía la posibilidad de convocar subvenciones para poder ayudar por esta vía a familias que estén en situación de necesidad. Mientras se espera que se pueda realizar una revisión que baje los valores, UPyD asegura que el valor catastral de muchos inmuebles está superando el valor de mercado, algo que la propia Esperanza Fernández ha calificado de “ilegal, e incluso el Ministerio debería actuar de oficio”. Se dan datos como que un piso en el barrio centro, en la calle Brunete, tiene un valor de 84.708 euros, en Getafe Norte, en la calle Emilia Pardo Bazán 184.587 o en Perales, en la calle Lago Mayara, 122.396 euros.

Los vecinos afectados por Gestesa se manifiestan en el Ayuntamiento Siguen reclamando poder habitar sus casas, tras casi un año de retrasos MIRIAM ERREJÓN

Más de una veintena de propietarios de los pisos construidos en la parcela A-5 del barrio de Los Molinos se manifestaron ayer en la plaza de la Constitución durante la celebración del Pleno para exigir la entrega inmediata de sus casas. Los vecinos, que llevan cerca de un año de retraso en la entrega de las viviendas, quisieron de esta manera recordar al Consistorio su compromiso de solucionar los problemas con la promoción urbanística en el menor tiempo posible. Los 158 vecinos que, al corriente de pago, es-

El ático del presidente González podría haberlo pagado Cerezo RAQUEL GONZÁLEZ

La Fiscalía Anticorrupción continúa investigando el origen del ático de lujo que posee en Marbella el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. En sus últimos datos, constata indicios de que Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, podría haber pagado el inmueble a cambio de adjudicaciones, según informa la cadena Ser. Diversas relaciones entre el testaferro estadounidense que controló el ático durante varios años y su vinculación tanto con Cerezo como con el entonces vicepresidente González, apuntan en esta dirección.

peran para ocupar sus casas y han visto retrasarse en varias ocasiones las obras en la parcela A-5. En un primer momento, la gestora asignada (Xetaf) traspasó la actividad a Gestesa, esta se encuentra ahora en concurso de acreedores, con las molestias que ello han supuesto para sus futuros inquilinos. A pesar de que los propietarios están pendientes de mantener una reunión con el asesor de Urbanismo, Rudy Lamas, estos han expresado su intención de manifestarse todos los miércoles a las 13.30 en la plaza del Ayuntamiento hasta que obtengan una solución.

Perales se queda con el 40% del servicio de la línea 411 La oposición pide que se recupere toda la frecuencia MIRIAM ERREJÓN

Izquierda Unida, PSOE y UPyD aplaudieron ayer la propuesta favorable del Pleno municipal en la cual los grupos de la oposición instaban al Consistorio y a la propia Comunidad de Madrid a mantener la frecuencia en la línea de autobús 411, que comunica el barrio de Perales del Río con Legazpi. Tras las repetidas movilizaciones vecinales y las reuniones de representantes del Consorcio Regional con miembros del Ayuntamiento, la pasada semana el alcalde anunció que la línea recuperaría las dos paradas suprimidas (hospital 12 de Octubre y Legazpi), aunque solo en un 40% de los trayectos durante las horas de mayor afluencia de viajeros –primera hora y última de la mañana–, en el resto de servicios el recorrido finalizaría en el cruce de Villa-

La oposición paraliza la construcción del parking en la parcela J MIRIAM ERREJÓN

El Pleno municipal aprobó ayer, con los votos en contra del Partido Popular, la paralización de las obras de construcción del aparcamiento en la denominada parcela J del Sector III. La propuesta, presentada conjuntamente por PSOE, IU y UPyD, resultó favorable y responde a las demandas de los vecinos del barrio de darle al terreno el uso para el que está concebido, el deportivo. Si bien hace una semana era el propio Consistorio el que anunciaba la suspensión del proyecto de aparcamiento para autocaravanas, este comunicó su intención de continuar con parte de las obras para dotar a la parcela de plazas adaptadas para perso-

La Comunidad no renueva el contrato a 16 de las limpiadoras del hospital MIRIAM ERREJÓN

El pasado lunes, 30 de septiembre, rescindía el contrato de 16 de las 64 trabajadoras de la limpieza del hospital que desde el mes de septiembre se venían manifestando para mantener su puesto de trabajo. Las 48 compañeras restantes se encuentran a la espera, aunque al parecer, sus puestos serán sustituidos en breve por otras trabajadoras con contrato fijo en cuyos centros de procedencia se están privatizando los servicios de limpieza. A pesar de que la

verde Alto. Rectificación que los tres grupos de la oposición calificaron en sesión plenaria como “insuficiente”, más teniendo en cuenta la referencia de un medio de transporte colectivo que comunica con el centro hospitalario público de referencia para el barrio. La nota polémica del Pleno volvió a estar protagonizada por los insultos cruzados entre el presidente de la AAVV Perales del Río, Nicanor Briceño, y el alcalde Juan Soler. El primero llamó “hijo puta” al portavoz Popular Manuel Ortiz –hecho por el que se le negó la palabra en el salón municipal y fue expulsado inmediatamente–; mientras que el regidor señaló como “pelma” a Briceño, y le instó a irse “a su casa”. Soler justificó su insulto señalando que los vecinos de Perales no tienen la culpa de tener a Briceño como representante vecinal.

propia Consejería de Sanidad ha manifestado su intención de incluir a las trabajadoras en una bolsa de trabajo para cubrir bajas, estas reclaman, al menos, la posibilidad de subrogar su hasta ahora puesto laboral a la nueva empresa adjudicataria, al igual que se ha hecho en otros centros de la región. El proceso de externalización de los servicios de limpieza de los hospitales madrileños se encuentra denunciado por CSIT ante el Tribunal Supremo de Madrid, que ha admitido el recurso a trámite.

NUEVA VICTORIA DE LOS COLECTIVOS ANTIDESAHUCIO. Con pegatinas que rezaban “que se sepa, este banco engaña, estafa, y echa a la gente de su casa”, “Sí se puede” o “Nos venden: Sin razón aquí” y con una gran pancarta con el lema “Carlos vs. Banesto” decoraron ayer miembros de los colectivos antidesahucios de Getafe la sucursal Banesto de la calle Toledo para solicitar la dación en pago para Carlos. Tras momentos de tensión y la presencia policial, los responsables acordaron una reunión con la sede central para estudiar el caso en profundidad.

nas con discapacidad. Descontentos con la decisión del gobierno local y conscientes de que las necesidades de aparcamiento están cubiertas en ese sentido, los vecinos del barrio han seguido concentrándose todos los días en las inmediaciones de la avenida Arcas del Agua para hacerse oír en su reivindicación.

El Ayuntamiento comienza a publicar las retribuciones de la Corporación municipal MIRIAM ERREJÓN

Desde comienzos de semana ya pueden consultarse las retribuciones de los altos cargos de la Corporación municipal en la página web del Ayuntamiento. El documento, que será actualizado mes a mes, incluye tanto los salarios –en bruto y neto– de concejales y el propio alcalde, como las retenciones correspondientes. La propuesta de publicación de las retribuciones fue aprobada en el Pleno municipal de julio, y se engloba dentro de la estrategia de transparencia del Ayuntamiento. Según el documento, Juan Soler percibió en agosto 5.355 euros brutos con 1.862,45 euros en retenciones, mientras que 19 concejales más (diez del PP, cinco del PSOE, tres de IU y una de UPyD) recibieron entre 4.309,27 y 4.390,59 euros brutos con las correspondientes retenciones en función de sus circunstancias. Los concejales liberados, por su parte, fueron los que menos ingresos tuvieron el mes de agosto, los correspondientes a la asistencia de los Plenos (como es el caso de Pedro Castro y Carmen Duque, que recibieron 570 euros brutos) más las comisiones municipales (Mónica Medina, David Castro y José Luis Morato con 1.140 euros brutos).


3 de octubre de 2013

POLÍTICA

Ocho sindicalistas de EADS pueden ser acusados penalmente Tres años después de la huelga del 29-S, la causa podría pasar al Juzgado de lo Penal con imputación de delitos RAQUEL GONZÁLEZ

Siete de la mañana del 29 de septiembre de 2010. En la puerta sur de Airbus se escuchan siete tiros al aire. El caos reina en ese momento en que cargas policiales se entremezclan en una huelga general contra la reforma laboral de Zapatero que hasta el momento en la factoría getafense se había desarrollado con normalidad. Tres años después el juzgado de instrucción está a punto de concluir la investigación y ocho trabajadores de EADS podrían ser imputados de delitos penales como atentado contra la autoridad, lesiones y atentado contra la libertad de los trabajadores. “Es un drama individual con el que tiene que vivir cada uno de ellos porque se ha puesto en duda su honorabilidad. Y nos podía haber pasado a cualquiera de los que estábamos en ese momento allí”. Raquel Plaza, secretaria de organización de CCOO en EADS, recuerda los momentos de tensión que se vivieron allí. “Estábamos unos 300 trabajadores dentro de la factoría. Uno de los empleados que quería entrar echó a correr hacia los que estábamos dentro, y los policías entendieron que había alguna agresión, y cargaron”. La situación se descontroló, los trabajadores se replegaron, y “la policía volvió a cargar”, la puerta casi se cerró, un policía cayó al suelo y los agentes retrocedieron para salirse de las instalaciones. Ahí fue cuando se produjeron los disparos al aire. “No se sabe quién disparó”, porque “no hay investigación, al menos pública, respecto al desastre organizativo que tuvo la policía, con cargas a lo loco y dejándose a los compañeros por el camino”. Plaza defiende que en todo momento “nosotros estábamos con las manos en alto”. El resultado entre los huelguistas fue de varios contusionados y de tres trabajadores con brechas en la cabeza que acuden al servicio médico y “hasta que no aparece la denuncia más tarde no sabemos que hay un policía herido”. De hecho, a la factoría “no acudió ninguna ambulancia. Aquellos disparos había que justificarlos y eso es lo que lleva a los policías a denunciar”, lamentan desde el sindicato. La policía presenta una denuncia y también hace lo propio el trabajador de EADS que intentaba entrar en la fábrica. “En repulsa por lo que pasó, convocamos una manifestación al día siguiente”. El dispositivo judicial inicia la instrucción y se van sumando los imputados. “No fue de manera inmediata. Llegaron a imputar a 14 compañeros, la mayoría heridos”. Entre ellos se encontraba el que era presidente del comité interempresas, además de otros altos cargos sindicales. En este tiempo “se han hecho ruedas de reconocimiento con presos que han venido específicamente de las prisiones para identificar a nuestros compañeros. En ese momento nos damos cuenta que están criminalizando a trabajadores que lo único que hacían era ejercer su derecho a la huelga. Los están poniendo al mismo nivel que a delincuentes. Fue un trago para todos”. Había pasado un año desde los incidentes de la huelga del 29-S. “Luego hemos tenido el sobreseimiento de seis de ellos, pero mantienen a ocho, que son los que aparecen en el auto de terminación”. Falta el informe final del fiscal y de la acusación, pero el auto que ha emitido el juez “ya adelanta de qué delitos estamos hablan-

El 30 de septiembre se convocó una manifestación de condena por lo sucedido en la puerta de Airbus. / D. Calle

do”. En caso de confirmarse, el caso pasaría al juzgado penal, ya con delitos y petición de condenas para los acusados.

Vía penal Desde la sección sindical de CCOO en EADS han querido mantener viva la memoria de ese día. “En todas las reuniones hay algún punto de debate para tratar la situación de estos compañeros”, explica Raquel Plaza. “No están solos”. Ante la finalización del proceso de instrucción reunieron a su asamblea para hablar de los pasos que se pueden dar de aquí en adelante “si esta acusación se sustenta: vamos a llevar este do-

lor a la opinión pública, y esto significa tener presencia en la calle, porque pretenden criminalizar a los sindicatos”. Tienen la sensación de que “nuestros compañeros son chivos expiatorios de una manera de entender los derechos de los trabajadores: pretenden que amedrentarnos y asustarnos. Es un atentado contra la libertad y no vamos a estar solos en esta lucha”. Entre los imputados están siete miembros de CCOO y otro más de UGT. “No es un asunto solo de CCOO sino que afecta a las organizaciones sindicales de clase. Tiene una trascendencia más allá de lo que es nuestra empresa”. Están trabajando en

La asamblea del PSOE remueve inquietudes internas RAQUEL GONZÁLEZ

Hacía tiempo que no se veía la asamblea local del Partido Socialista en Getafe tan concurrida. Faltaban sillas y mucha gente se quedó de pie: se aventuraban movimientos y nadie quería perderse intervenciones y posicionamientos de unos y otros. Porque el clima interno lejos de aplacarse y entrar en una dinámica de trabajo conjunto, sigue crispado y con nuevas voces discordantes que ponen en tela de juicio el papel que está desarrollando Sara Hernández al frente de la Secretaría General del partido local. Movimientos más reseñables en tanto y cuanto provienen de dentro de la propia ejecutiva, algunos de cuyos miembros provenientes de la Universidad y de sectores jóvenes ya adelantaron que en el momento en que se convoquen elecciones primarias, darán un paso adelante para presentar una candidatura alternativa. Su propuesta fue aplaudida por algunos concejales como Pedro Castro o José Manuel Vázquez, que hicieron duras intervenciones sobre la línea que se estaba llevando en el partido. Sara Hernández valoraba estos movimientos dentro “de la democracia interna que se ejerce sin cortapisas en el PSOE. Cada militante puede decir lo que quiera. Salieron compañeros con otras posibilidades”, algo que no censura, sino que es “defensora a ultranza de las primarias y de la pluralidad dentro del partido. Cuando toque el momento de primarias que se presente quien considere que puede aportar algo al

proyecto. Quien lo encabece lo tienen que elegir los ciudadanos. Lo que es evidente es que ahora hay una líder elegida por el 60% de la agrupación, y el liderazgo está claro”. Algunos echaron de menos que la secretaria general recibiera más apoyos explícitos en las intervenciones que se desarrollaron en la Asamblea.

Una moción de censura ¿irreal? La Plataforma Más Izquierda Getafe, encabezada por César Giner, comenzó a mover la idea de que había que presentar una moción de censura “en quince días”, en una movimiento que se puede enmarcar en el intento de posicionamiento interno del propio Giner que trata de marcar su espacio. Una petición que no hubiera tenido más relevancia, de no ser por la trascendencia que ha tenido al entrar en escena las declaraciones de la propia Hernández en las que se ha mostrado dispuesta a asumir este reto. “Pongo a disposición del resto de partidos las nueve firmas del PSOE”, ha dicho. UPyD e IU no han recibido ninguna petición formal, ni un proyecto consolidado para entrar en una negociación sobre la moción de censura. Al final, parece una cortina de humo, que ha aprovechado al alcalde para asegurar en rueda de prensa: “¿A quién van a presentar? ¿A Castro que fue el que acudió a las elecciones? ¿A José Manuel Vázquez con sus diversas traiciones? ¿O a Sara Hernández que cada vez está perdiendo más apoyos internos?”.

5

construir un grupo de opinión “contrario a esta acusación”. Los ocho imputados “llevan tres años sufriendo las consecuencias, cuando son las víctimas de lo que ocurrió ese día. Ya se les ha hecho un daño, y se les puede hacer más. Y son ocho personas que han demostrado su honradez y su honorabilidad toda la vida”. Lamentan que “esta maquinaria no hay quien la pare”. La tensión prudente que han mantenido puede finalizar “sacando el dolor que sentimos a la opinión pública. Hemos tenido confianza en la justicia, pero se va perdiendo”. Cuentan con el apoyo de la empresa que “sabe lo que ocurrió ese día y saben que los trabajadores imputados son personas decentes. Y la empresa sabe que somos un sindicato que combina la faceta de presión con la negociación: siempre hemos sido capaces de acordar. No dudan del comportamiento sindical”, ratifica Raquel Plaza.

Desestimado el recurso de Morato contra UPyD y el Ayuntamiento RAQUEL GONZÁLEZ

La pretensión de José Luis Morato de que la vía judicial le devolviera la portavocía de UPyD y anulara su expulsión de la formación magenta se ha visto truncada después de la sentencia que ha emitido la magistrada. La jueza que dirime la causa del concejal no adscrito contra el Ayuntamiento de Getafe y contra UPyD, ha desestimado el recurso presentado y por lo tanto considera que no se han vulnerado los derechos fundamentales del edil. Ante la sentencia, con fecha 18 de septiembre, cabe presentar recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Morato presentó un recurso pidiendo amparo para la protección de sus derechos fundamentales e impugnando la modificación de los integrantes del grupo municipal de UPyD y su consiguiente consideración como concejal no adscrito. El edil aseguraba que se había vulnerado su derecho al honor y pedía que se repusieran sus derechos económicos con fecha de 5 de septiembre de 2012. En el Pleno convocado ese día se confirmó su salida del grupo municipal de UPyD, consecuencia directa de haber sido expulsado de la formación magenta por impago de cuotas. El Ministerio Fiscal solicitó que se desestimara el recurso. La postura de UPyD, según la sentencia es que “lo que realmente cuestiona el recurrente es la expulsión de UPyD por impago de las cuotas”, algo que no sería competencia del Contencioso Administrativo que es ante quien ha presentado Morato su recurso. Asimismo alega que “no se ha privado al recurrente de su cargo representativo”, ya que sigue siendo concejal con su acta y los derechos que le corresponden por su puesto de concejal no adscrito. En julio de 2012, UPyD acordó la baja automática de José Luis Morato del partido por impago de cuotas. El Comité de Garantías ratificó esta decisión. En la sentencia la magistrada también asegura que “no ha probado el recurrente que se hayan conculcado sus derechos por los acuerdos adoptados por el Pleno del 3 de octubre de 2012 o por cualquier otra actuación del Ayuntamiento de Getafe por cuanto ha seguido ejerciendo la función que le es propia como concejal”.


3 de octubre de 2013

6

RELIGIÓN

El Efecto Francisco: cuando la Iglesia se hace oír Cercano, claro y esperanzador, el mensaje del pontífice parece llegar a todos • La Iglesia, cauta, contextualiza: “La doctrina sigue siendo la misma” MIRIAM ERREJÓN Frases célebres Jorge Mario Bergoglio tomó el pontificado de la Iglesia católica el pasado mes de marzo, y desde entonces ha captado la atención de los medios de comunicación por la claridad, la contundencia y la cercanía de sus mensajes. Tanto es así, que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indica que desde su nombramiento el número de españoles que se definen como católicos ha crecido cerca de un uno por ciento. Con motivo de las dos últimas entrevistas concedidas por el Papa a medios italianos, GETAFE CAPITAL ha querido conocer la opinión de varios de los representantes de la Iglesia en la ciudad, que han analizado a conciencia el llamado Efecto Francis-

Javier Romera (Vicario General del Obispado de Getafe) “No hay que ir más allá de sus declaraciones” “Es un gran comunicador. Verdaderamente está removiendo la conciencia de los católicos. Y muchas de las expresiones que ha dicho hay que ponerlas en contexto”, recalca el vicario Romera, quien inisite en valorar el discurso papal más allá de interpretaciones, “Ni desde un lado ni otro hay que politizar su discurso. Su lenguaje llega, cala más en los fieles. Luego hay personas que quieren hacer ver otra cosa”. “A mí me gusta mucho lo que dijo su hermana: el Papa podrá cambiar cosas, pero la Iglesia es la Iglesia de Jesús”, indica el Vicario, “no hay que ir más allá de sus declaraciones”. Favorable a los cambios, y justificando los mismos señala que desde el Obispado “estamos viendo con alegría los cambios en la Curia romana, el nuevo secretario de Estado, y la renovación del colegio episcopal”.

Pedro Cid (Párroco de Nuestra Señora de Fátima) “Francisco ha desterrado el eurocentrismo. No hay duda que es hijo del continente americano” “Estamos en una época totalmente distinta y la Iglesia debe estar en consonancia con la sociedad de hoy, y que no pierda los orígenes, representados por Jesús de Nazaret”. Pedro Cid no solo alaba el discurso del nuevo Papa, sino que lo identifica perfectamente con la procedencia jesuíta y americana del pontífice. “Francisco ha recibido a uno de los representantes de la teoría de la Liberación. Yo he vivido siete años en Latinoamérica, y viví

los años en los que surgió esa teoría, no hay duda de que el padre Francisco es hijo de aquel continente y de aquella cultura. Él ha desterrado el eurocentrismo, y lo ha desplazado a la periferia, es un cambio importantísimo que no se ha dado en la Iglesia en siglos”. En su opinión, el mensaje papal: “Crea unas expectivas nuevas. Impulsa un espíritu distinto, una renovación mucho más humana. Es mucho más cercano a la gente. Pone en el centro de la preocupación a los más necesitados. Es un cambio de dirección muy importante. Antes el centro eran las normas a llevar a cabo y no salirnos, y con una jerarquización de todo. Los cambios eran absolutamente necesarios”. Aunque confiesa no haber podido leer las últimas entrevistas al completo que ha concedido el máximo representante la Iglesia, Pedro aventura: “Hay cosas en las que creo que se va a avanzar. No todo es igual. Creo que se va a avanzar en el tema de la homosexualidad. En el tema de los anticonceptivos se va a avanzar mucho más, de hecho se frenó con Juan Pablo VI por la fuerza de la Curia, pero hay una realidad dentro de la propia iglesia, donde los propios párrocos están promoviendo el uso de los anticonceptivos. La cuestión del aborto es otro tema más delicado. Hay una base que es científica, y cuando se notifique que hay una vida humana, la Iglesia no puede transigir, porque vela por la defensa del más débil. La Iglesia no puede estar a favor de liquidar una vida que está naciente”. La esperanza que inspira Francisco y su conocimiento del mundo actual es de los rasgos que más destaca Cid del representante: “Abre nuevas perspectivas para

••• Los jefes de la Iglesia a menudo han sido narcisistas, adulados por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado ••• Los males más graves que afligen al mundo en estos años son la falta de trabajo de los jóvenes y la soledad en que son dejados los viejos. ••• El sistema económico nos está llevando a la tragedia ••• Jamás he sido de derechas ••• No es posible una injerencia espiritual en la vida personal ••• Yo soy un pecador ••• No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimoio homosexual o al uso de anticonceptivos: es imposible ••• El pueblo de Dios necesita pastores y no funcionarios ‘clérigos de despacho’ ••• No os dejéis robar la esperanza, luchad por el trabajo ••• La Curia tiene un defecto: es Vaticano-céntrica. Esta visión se olvida del mundo que nos rodea. No comparto esta visión y haré todo lo posible por cambiarla responder a las exigencias del mundo moderno, que tiene grandes retos como la política, la judicial, la económica, que han creado todo este desastre que estamos viviendo y que sufre mucha gente. El centro de la Iglesia no está en su doctrina ni en sus normas, ni siquiera en la liturgia, sino en la defensa de la vida humana. Y en ese sentido la sintonía con Francisco es clara: cambiar una visión triunfalista de la iglesia, por una visión del sufrimiento humano que está en el centro”.

Gonzalo Boccherini (Delegado Diocesano de Juventud) “Los jóvenes han encontrado un líder que les habla directamente al corazón” Gonzalo Boccherini es una de las personas más cercanas a los jóvenes en el ámbito religioso de Getafe. Tanto es así que el Delegado Diocesano viajó a las últimas Jornadas Mundiales de la Juventud y pudo, en vivo, comprobar la admiración que este Papa suscita en edades más tempranas. “Los jóvenes aprecian mucho la sinceridad y autenticidad con que se muestra, haciendo ver que lo único que le importa es hacer amar a Jesucristo”, indica. Otra de las peculiaridades que destacan los jóvenes de la Diócesis es “su carácter dialogante. Se vio en sus homilias su deseo de hablar, de ser escuchado, el poder hablar improvisando al hilo de las reacciones que tenían sus palabras. El Papa es muy valiente al decir lo

que piensa al margen de lo que piensan los demás. Los jóvenes han encontrado un líder que les habla directamente al corazón”. Borja confesó abiertamente que “el Papa está incomodando a muchas personas. Está desmontando mucha ideología, cuestiones que podrían parecer propias del catolicismo que en realidad no lo son”, sin embargo, tanto él como el grupo al que representa inciden en la importancia de tomar su discuso (“inteligente y muy valiente”) en un contexto determinado, el de la Iglesia. “Lo que nos choca es lo mal que se le ha entendido, porque se le hace decir cosas que no ha dicho, se le está manipulando por parte de periodistas o políticos”. El Obispado, aunque no a través de su máximo representante, el Obispo Joaquín María López de Andújar, no podía faltar en esta valoración del nuevo Papa. Los dos representantes de la Institución regional insisten en la importancia de contextualizar las intervenciones del pontífice. En un escrito, el Canciller y Delegado de Medios de Comunicación del Obispado, Francisco Armenteros, destaca igualmente la sorpresa que causa Francisco “en la forma –frases, ejemplos anécdotas…- porque en el fondo la doctrina es la de siempre”.

Oscar Peralta (Hermano Mayor de la Hermandad del Patriarca San José) “Francisco sorprende porque no se presenta como la cabeza visible de la Iglesia”

Cautela al hablar del Papa Muchas son las personalidades con las que este medio ha contactado para realizar este reportaje. De todas ellas ha sorprendido especialmente las reservas para hablar del pontífice, al menos de manera inmediata. Otras, sin embargo, han optado por no hacer declaraciones al respecto, como el propio Obispo, que ha alegado motivos de agenda, o incluso morales, como los representantes de Manos Unidas, quienes decidieron que su labor “no compete hacer entrevistas, sino ayudar a los desfavorecidos”. co. Muy cautos con la máxima figura eclesial, midiendo cada palabra e incluso declinando la oferta de hablar en público del pontífice, aplauden los cambios que ha planteado y también la sinceridad que le caracteriza, los entrevistados coinciden en la importancia de contextualizar cada una de las apreciaciones del pontífice y mirarlas siempre bajo la lupa de la doctrina y del Evangelio católico.

Peralta se confiesa –y demuestra– ser un gran conocedor de los textos papales. Es más, destaca que en la aparente sencillez del mensaje del Papa reside un verdadero intelectual, fruto de la formación jesuita. También importante es, en su opinión, “la espontaneidad con la que se deja ver en público. No se presenta como cabeza visible de la Iglesia. Él no va a dejar de ser lo que era, lo que pasa es que llama más la atención porque es Papa”. Uno de los cambios que más valora Peralta es la visibilidad que ha adquirido la Iglesia, por ejemplo en las redes sociales. Como apunte, el perfil del Papa en Twitter, @Pontifex, está considerado como el más influyente de toda la red.

Enrique Carrero (Director de Cáritas Diocesana de Getafe) “El Papa entiende y vive personalmente el servicio a la caridad” Si hay un colectivo por el que el Papa se haya decantado especialmente ese es el de los pobres, precisamente al que se dedica Cáritas Diocesana. Sin olvidar el apoyo brindado por anteriores pontífices, el actual director del colectivo en Getafe, destaca muy especialmente el mensaje de Francisco en cuanto que “hay que buscar una Iglesia que esté en la calle”. “Los voluntarios y trabajadores de Cáritas desempeñamos nuestro servicio a la caridad en la calle, en el barrio, en la realidad de cada día; porque ahí es donde nos acercamos, compartimos, convivimos con nuestros hermanos más desamparados”, señala, y es precisamente esa vocación y entrega demostrada por Francisco la que más admiran de él.


3 de octubre de 2013

SOCIEDAD

7

La Ruta de la Memoria

35 años de la Comisaría: Una historia de grises, marrones y azules RAQUEL GONZÁLEZ

Todavía vestían de gris. Luego conocieron el uniforme marrón, y el azul, con las diferentes tonalidades que han ido evolucionando durante los años. Y todavía se les conocía como la Policía Armada, independiente del Cuerpo Superior de Policía al que pertenecían los inspectores, que vestían de paisano. Así aterrizaron en Getafe un 1 de octubre de 1978, en la calle Churruca 22. Aún no se había aprobado la Constitución, pero la sí la orden que formalizaba que los municipios de más de 20.000 habitantes podían tener una Comisaría propia: Getafe tenía 100.000. Antonio Rey, Germán Herrero, José Luis Prímola, Alonso Vega, José Ignacio Oviedo, Gregorio Flores y Teodosio Sánchez, junto con Eusebio Angulo, que se unió unos meses más tarde, cumplen con la Comisaría, 35 años de servicio en Getafe. Son los últimos fundadores que quedan en activo. “Los viejos” del lugar, como les llaman. Entonces la media de edad de los que llegaron a la Comisaría era de unos 24 años. Fue en esa nave-chatarrería de la calle Churruca donde comenzaron su labor de seguridad 2 comisarios, 2 subcomisarios, 18 inspectores, 1 capitán, 1 teniente, 6 sargentos y 65 policías. Al primer comisario, Pedro Iglesias ya fallecido, todos le recuerdan con cariño. “Era un buen comisario y un buen compañero”, rememora Vega. “Era el primero que iba a un control o una redada”, asegura Prímola y le ratifica Oviedo: “Era un jefe para todos”. Los medios por aquel entonces, eran escasos. Junto a la nave casi diáfana, en la que apenas había unas oficinas, (las que tenía la empresa anterior, hierros Sacristán), con grúas en medio de la nave y unos calabozos que se habilitaron, patrullaban con un Land Rover descapotable y un K Seat 124 de color amarillo. Rey recuerda que “teníamos bar aquí, porque los servicios eran de 24 horas. Podíamos comer, tomar café, cenar”. La convivencia era muy estrecha, y han pasado juntos Navidades, Nocheviejas, fiestas y celebraciones.

Alta inseguridad Vigilaban una ciudad industrial en las que además de grandes factorías, la base aérea y cuatro cuarteles militares, había 4 discotecas que abrían a diario, 5 cines, 6 bares de alterne que propiciaban que la delincuencia de barrios co-

Las radiopatrullas Los medios eran escasos y no fue hasta casi pasado un año cuando las paredes recibieron una mano de pintura. Fue el Ayuntamiento de Getafe, entonces con Jesús Prieto en la Alcaldía, el que le dio ese cambio de cara. Para los vecinos, empezaron a ser conocidos cuando llegaron los coches de radiopatrulla, las famosas lecheras, cuyo conductor pertenecía al Parque Móvil y le acompañaban un cabo y un policía. También fue determinante en la apertura a los ciudadanos, la instalación de una habitación del segundo piso para la tramitación de los carnés de identidad: por aquél entonces, se hacían a mano. La Inspección de Guardia también comenzó a funcionar, que era la encargada de atender a la emisora por la que operaban los zetas, además de recibir Jesús Prieto, alcalde, Pedro Iglesias, comisario, y Gabriel López, jefe de la Policía Local, en el primer denuncias y tramitar aniversario de la Comisaría, en 1979. atestados con los detenidos. buena sintonía con el pueblo, con los Han tenido siempre una buena relación comerciantes”, explica Vega. Uno de los con Guardia Civil y Policía Local. De hecasos más curiosos y anecdóticos fue cho, en sus archivos se tuvieron que apoun atraco al Banco Santander de la calle yar en un primer momento para conocer Cervantes. Un muchacho solo se deci- “las fichas de los delincuentes más comudió a llevarse el dinero de la sucursal. nes”, cuenta Prímola. En las elecciones Lo que no se percató es que ese 24 de “enviaban a una pareja a los colegios elecfebrero de 1981 (al día siguiente del gol- torales que tenía que estar desde las ocho pe de Estado de Tejero) toda la Policía hasta las tres o cuatro de la mañana que estaba de guardia, y esperándole a la sa- finalizaba el recuento, buscándonos la vilida del establecimiento. da para comer” recuerda. Una historia que Angulo recuerda también el día que es- ha cambiado mucho, explica Rey porque taba “haciendo el servicio en la puerta “ahora hay sindicatos, apoderados…”. y una persona estuvo en la puerta con El de Perales del Río era un barrio comlas manos en los bolsillos. Me mosqueó plicado por aquél entonces, en que ya exisque no las sacara”. Cuando entró vio tía el Ventorro y la Cañada Real. “Los raque se trataba de uno de los buscados diopatrullas hemos hecho muchos por su relación con los GRAPO. “Quién servicios allí e investigaciones muy buesabe si llevaba algo en el bolsillo”. Poco nas”, cuenta Vega. Prímola recuerda que después fue detenido. no siempre era fácil llegar hasta el alejado mo Villaverde y Vallecas se diese cita en Getafe. Porque había mucha inseguridad. “Podía haber dos o tres atracos a la semana”, cuenta Oviedo. Y los bancos eran atracados sistemáticamente. Pero su presencia ayudó a mejorar la situación y pronto consiguieron “una

barrio: “Cuando llovía había que dar la vuelta por Villaverde, porque no existía la carretera del Cerro”.

Casos sonados En los titulares de los periódicos se pudo leer: “Roban en la Comisaría de Getafe”. La cosa tenía guasa, aunque también explicación. “Estábamos con las obras de remodelación, y unos kosovares entraron por las naves adyacentes y se llevaron maquinaria, poco más”. Pero les tocó el amor propio porque no pararon hasta que consiguieron desmantelar esta red a la que después se le imputaron 56 robos en diferentes localidades de Castilla y León. En los 90 ambos cuerpos se unificaron y nació el Cuerpo Nacional de Policía, que supuso un gran avance organizativo. Los frutos de las investigaciones no tardaron en llegar, con casos relevantes, como el secuestro y la liberación de un niño chino de 12 años por el que exigían 50 millones de pesetas de rescate, la detención de una red internacional de irakies a los que se les interviene 4 kilos de heroína, la detención del novillero Curro Valencia y otras 13 personas relacionadas con el cartel de Medellín, la desarticulación de una red dedicada a la introducción de cocaína en España procedentes de Ecuador, o la detención de un individuo dedicado a la piratería y distribución de programas informáticos al que se le incauta material peritado en 15.000 millones de pesetas. Son casos importantes, que se unen al día a día con el que tenían que lidiar estos policías que recuerdan los quebraderos de cabeza que les daban los famosos boletos, que se vendían en los bares y que estaban obligados a decomisar. A menudo, el sorteo estaba “amañado” y los premios de 5, 10, 25 o 50 pesetas se escondían en el fondo de la bolsa, para poder vender antes todas las papeletas. “Cuando quedaban pocos, había alguno que los compraba, porque así se aseguraba el premio”. Entonces era ilegal, pero era un entretenimiento para los vecinos a falta de tragaperras, que llegarían después.Ahora, 35 años después, han recuperado las fotos de los 98 fundadores de la Comisaría. Se han puesto en contacto “con casi el 100% de ellos” y se van a reunir en una comida en la que recordarán algunas de estas batallas. Mujeres e hijos también compartirán esos momentos en una comida en la que se reunirán cerca de 200 personas.


3 de octubre de 2013

8

SOCIEDAD

ACOEG organizará la I Semana de la Salud en centros comerciales

La II carrera por la Discapacidad de Getafe juntó a 1.200 personas Organizada por la Asociación Dedines

Ciudadanos

RAQUEL GONZÁLEZ

Una enfermera, que tomará diferentes indicadores de salud entre los vecinos, y una cocinera, que propondrá menús saludables, estarán recorriendo los diferentes centros comerciales de barrio en la I Semana de la Salud que organizará ACOEG en colaboración con la Confederación de Enfermos Cardiovasculares. Durante seis días, en seis barrios, se atenderá a los vecinos en los centros comerciales, y se sumarán charlas durante las tardes en los centros cívicos de cada barrio, ofrecidas por Danone. El domingo, como cierre, organizarán una Carrera por la Salud, bajo el título: Deporte en Familia.

"El Rincón de Getafe Voz"

YAIZA DÍAZ

Getafe fue testigo el pasado 29 de septiembre de la gran marea naranja que formaron cerca de 1.200 personas en la II Carrera por la Discapacidad organizada por la Asociación Dedines y con la colaboración del Ayuntamiento de Getafe. Las calles del municipio, a lo largo de un recorrido de 5 km y 10 km, se llenaron de personas corriendo unidos bajo el lema Haciendo camino con ellos. Su objetivo, el reivindicar los derechos de los niños y niñas con pluridiscapacidad y el luchar por la garantía

FECHA

CENTRO COMERCIAL

BARRIO

Lunes, 14 de octubre Martes, 15 de octubre Miércoles, 16 de octubre Jueves, 17 de octubre Viernes, 18 de octubre Sábado, 19 de octubre

Centro Comercial Getafe 2 Centro Cívico El Bercial Galería Lope de Vega Galería San José de Calasanz Galería Oeste Centro Comercial El Carmen

Las Margaritas El Bercial La Alhóndiga Centro San Isidro Perales del Río

de igualdad de oportunidades en todos los campos de su vida. La prueba de los 5 km, tuvo como vencedores a Juan Luis Mata Blanco en la carrera masculina con un tiempo de 18’02” y a Virginia Torres Soria en la femenina con 20’30”. Ludisvindo Romero Conde se alzaría con la victoria en la carrera masculina de 10 km con un crono de 35’14” y Nuria Prieto Pinedo en la femenina con un tiempo de 40’50”. La actriz española Malena Alterio, madrina de Dedines les acompañó en la entrega de premios. Una prueba no competitiva de 500 metros puso el colofón a una jornada en la que la participación se incrementó en 500 personas respecto a 2012.

Actividades para los más jóvenes, por Cruz Roja YAIZA DÍAZ

El próximo sábado día 5 de octubre, la Cruz Roja organiza en la plaza General Palacio juegos y actividades gratuitas dedicadas a niños y jóvenes. De 12 a 14 horas, la plaza se llenará de actividades como talleres de globoflexia, maquillaje de caras, juegos populares y con paracaídas para niños de 4 a 11 años. Desde las 17 y hasta las 20 horas, además del maquillaje infantil, los jóvenes de entre 12 y 16 años podrán participar en una gymkhana de pistas.

Hace unas semanas, los vecinos de Perales conocieron que la línea 411 que efectúa el trayecto al Hospital 12 de Octubre recortaba su recorrido hasta Villaverde para ahorrar costes. Ante la protesta generalizada del barrio, esta pasada semana, el alcalde envió una carta a los vecinos informando que, gracias a sus gestiones ante el Consorcio Regional de Transportes, los autobuses volverían a realizar el trayecto anterior hasta el Hospital, aunque sólo en las horas de mayor afluencia de público. Esta solución no ha contentado a los vecinos que mantienen su malestar y han procedido a recoger firmas de protesta para enviar a la Defensora del Pueblo. El pasado mes de Agosto, el Ayuntamiento inició obras en la Parcela J, del Sector 3, para realizar un aparcamiento de automóviles y autocaravanas. Esta parcela dedicada a uso deportivo dispone a escasa distancia de dos zonas específicas de aparcamiento para más de 300 vehículos, habitualmente vacías. Ante las protestas de los vecinos por la pérdida de suelo deportivo y por este innecesario dispendio, el Gobierno municipal ha decidido acondicionar parte del aparcamiento con plazas para personas con problemas de movilidad. Los vecinos perseveran en sus protestas y consideran esta decisión una artimaña para continuar las obras ya que, junto al polideportivo local, existe una zona con suficientes plazas para minusválidos y rampa de acceso para estos vehículos. Estos dos casos de protestas vecinales son ejemplos representativos de lo que sucede cuando los ciudadanos no disponen de cauces orgánicos para resolver sus problemas de barrio. La falta de vías de comunicación vecinos-ayuntamiento deriva, a menudo, en crispación y enfrentamientos innecesarios. Las obras de la parcela J del Sector 3, iniciadas sin información previa a los vecinos, han dado lugar a que los residentes se agrupen para presentar sus quejas ante el Ayunta-

miento. Otro tanto ha ocurrido en el conflicto de los autobuses de Perales. En ambos casos, el alcalde ha ninguneado a estos grupos vecinales dando por hecho que su objetivo es crear animosidad contra el gobierno municipal. Hace mal la corporación al tratar de ignorar a estas asociaciones cuando ha optado por anular todo vestigio del Reglamento de Participación Ciudadana creado en la legislatura anterior, sin sustituirlo por alguna entidad que facilite la comunicación con los vecinos. En 2001, conscientes de exceso de centralización de las corporaciones municipales y de la posible desafección de los vecinos, el PP y el PSOE instaron al gobierno de la nación a elaborar la denominada Ley de Grandes Ciudades que entró en vigor en enero de 2004, durante el gobierno de Aznar. Como consecuencia del alto número de habitantes y de la voluntad de la corporación, Getafe pasó en 2005 a regirse por esta nueva normativa, reformando en 2009 el Reglamento de Participación Ciudadana el cual, a día de hoy, se encuentra en paradero desconocido. No existen los Consejos de Barrio, ni los Concejales de Barrio. Y los llamados Presupuestos Participativos del anterior Gobierno han pasado a mejor vida sin que se haya creado ninguna entidad alternativa que recoja las sugerencias de los ciudadanos a las cuentas del municipio. Las actuaciones del Gobierno municipal al margen de los vecinos, a pesar de la buena disposición de sus miembros, no bastan para certificar una favorable gestión del municipio. Se precisa incrementar la participación ciudadana en los temas municipales asegurando un sistema de comunicación y debate que implique a los vecinos y les identifique con su ciudad. De lo contrario, sería mejor solicitar la salida de Getafe del grupo de grandes ciudades, lo que explicaría la ausencia de instituciones consultivas y justificaría un manejo más resuelto de la vara de mando.

en positivo

EL PSOE, CON LA CONSULTA CIUDADANA POR LA EDUCACIÓN. Los socialistas de Getafe han mostrado esta semana su apoyo a la Consulta Ciudadana por la Educación que está teniendo lugar en Getafe. La consulta, que consta de dos preguntas sobre las medidas del Gobierno respecto a la educación en lo que a recortes y políticas educativas se refiere, está disponible para los ciudadanos en varias zonas de Getafe como la estación de Getafe Centro o la plaza General Palacio. El PSOE también ha mostrado su apoyo a la próxima Huelga General Educativa prevista para el 24 de octubre y a las próximas Marchas Verdes de noviembre.

¿Placer o plenitud?

JOSÉ ENRIQUE LEÓN SANTOS. Psicólogo

Hace siglos los filósofos ya se hacían preguntas sobre cómo encontrar la felicidad. Para los hedonistas, la felicidad se basaba en la búsqueda del placer. En cambio, para Aristóteles el fin último era la felicidad entendida como plenitud de ser o “eudemonía”. Para Epicuro una vida sencilla nos acerca más a la felicidad que todos los lujos superficiales. Según él, la receta de la felicidad incluiría la amistad, la autonomía y distinguir lo que realmente necesitamos. ¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida? Puede que vengan a tu mente situaciones de especial conexión con las personas que amas o con logros que hayan dotado a tu vida de un sentido profundo. No creo que te acuerdes del sabor de un bombón o de aquella vez que fuiste al spa. Un reciente estudio dirigido por Barbara Fredrickson demuestra que sentirse feliz afecta a la expresión de los genes. Nuestras células inmunitarias responden mejor a altos niveles de bienestar provocados por acciones altruistas o que favorecen el bienestar común, aumentando fuertemente la ex-

presión de genes antivirales y anticuerpos, conllevando una baja expresión de genes inflamatorios. Al contrario, parece que el hedonismo proporciona felicidad a corto plazo, pero consecuencias físicas negativas a largo plazo. Las personas con altos niveles de felicidad hedónica obtenida mediante la auto-gratificación, presentan una baja expresión de genes antivirales y anticuerpos, expresándose más los genes inflamatorios, que están relacionados con enfermedades coronarias y artritis. Decía Romain Rolland que “cuando la felicidad egoísta es el único fin en la vida, la vida enseguida deja de tener un fin”. Los humanos hemos necesitado cooperar para sobrevivir y quizá la naturaleza aprendió a recompensar el altruismo con buena salud. Como los antiguos filósofos puedes preguntarte dónde encuentras tu auténtica felicidad: buscando placer, siendo mejor persona o de otra manera. Pero cuando veas anuncios ofreciéndote felicidad a cambio de cosas recuerda que, como dijera Henry Van Dyke, la felicidad “no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos”.


3 de octubre de 2013

CAPITAL GETAFE

La crisis en los centros comerciales La afluencia de público empieza a remontar, pero las pérdidas continúan • Los hipermercados suponen un salvavidas • Grandes holdings que buscan rentabilidad vs. pequeños negocios “poco profesionales” MIRIAM ERREJÓN

Getafe es una de las poblaciones del sur de Madrid que mayor concentración tiene en cuanto al número de centros comerciales. Pero ¿cómo sobrellevan este tipo de superficies la crisis? ¿Qué consecuencias sufren los centros?¿Cómo ha afectado esto a la propia oferta y demanda del sector? Basta con darse un paseo por los cuatro grandes establecimientos de este tipo (Nassica, Sector 3, Capital M50, Bulevar) para comprobar que los cambios tras la época de crisis son notables: remodelaciones, locales cerrados, grandes carteles de venta o alquiler, poca afluencia de público (al menos durante la semana), y un escaso nivel de gasto, nada comprable con la bonanza de años anteriores a la recesión.

Getafe 3, la voz de la experiencia “No vamos a volver, ni creo que queramos a los años de la burbuja”, explica Antonio Martín, responsable del centro Getafe 3, el más antiguo de la ciudad, ubicado en el Sector III y con 28 años de antigüedad a sus espaldas. “Espero que no se vuelva al consumo desmedido, y te lo digo como gerente de un centro comercial. Los picos son muy malos para este negocio. Espero que todo esto sirva para estabilizar el mercado, la oferta y la demanda y para estabilizar los precios. En todos los sentidos”, indica precavido. Conocedor de la larga trayectoria del centro y de sus muchos cambios a lo largo de estas casi tres décadas, Martín relata que como gerente se considera afortunado de poder gestionar un centro como Getafe 3, “que sufre la crisis, pero somos un pequeño oasis dentro del sector. En estos momentos se está sufriendo la crisis como en

Antonio Martín, gerente del Centro Comercial Getafe 3. / Mario Dominos

todo el ámbito del sector español y sí que es cierto que en afluencia no hemos notado una bajada significativa durante los años de crisis, el ticket medio y la compra lógicamente sí ha bajado, como en todos lados, pero nos estamos manteniendo más que bien a lo largo de estos años”, explica. El responsable se refiere al que considera valor diferencial de la gran superficie, su apuesta por el pequeño negocio, el familiar, el de pymes, aquel que hoy no ve resentida la ocupación de los locales “tenemos cubierto prácticamente la totalidad de los locales en la zona antigua”, subraya.

Negocios que cierran (moda)… Nada que ver con la ampliación realizada hace escasos siete años, en 2006, que ahora acumula casi una docena de establecimientos vacíos. A la salida de Blanco por una “estrategia comercial en todo el territorio nacional” –la cadena ha cerrado 45 tiendas en toda España y entró en concurso de acreedores en abril de este año– , el centro comercial ha sumado recientemente las de cuatro establecimientos del gigante Inditex. “No

El centro de reconocimiento PSICOM cumple su primer año Actualiza el carnet de conducir en el acto y sin desplazamientos MIRIAM ERREJÓN

Atrás quedaron las colas en Tráfico para renovar el carnet de conducir. Al menos desde hace un año. Justo lo que lleva en Getafe el centro de reconocimiento médico Psicom, que celebra su primer aniversario en la ciudad. El centro, que pertenece a una sociedad con delegaciones en gran parte de la península, desembarcó en Getafe con un objetivo claro: que los vecinos pudieran renovar su carnet de conducir en el acto, sin desplazamientos ni esperas. “La gente que acude a nuestras oficinas no pierde tiempo y se va con el carnet renovado en el momento”, asegura Antonio Pingarrón, gerente. Los clientes

disponen de manera instantánea del permiso provisional de conducir y a su domicilio se les envía sin coste extra el documento original actualizado. La clínica, integrada por un equipo de dos psicólogos y un médico, se encuentra ubicada en la calle Jardines con Barco, y no solo tramita permisos de conducir, sino que también realiza exámenes psicotécnicos para permisos de armas, animales peligrosos, seguridad privada, embarcaciones de recreo o certificaciones de trabajo. La oficina abre al público de 09.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas de lunes a viernes y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. En internet están en www.psicomgetafe.com.

es solo una cuestión de Getafe 3”, aclara el gerente, “Inditex tiene un proyecto de cierre de parte de su red comercial a nivel estatal porque el núcleo del negocio no está en España, tiene nucleo de negocio sobre todo en Asia y en países emergentes, ha llevado una serie de reestructuraciones en España, también en Parla, Pinto, Getafe… Luchamos hasta el final para que se quedaran, pero no hubo acuerdo y se marcharon”. Otro de los cierres significativos para el centro fue, sin duda, las salas de cine en el año 2009. Sin embargo, sorprende que el reducto para este centro, y precisamente por lo que más se le conoce, sea por su hipermercado, perteneciente a la cadena Alcampo. “Es un motor muy importante, que mientras funcione, el centro seguirá funcionando sin ninguna duda”, afirma decidido Antonio.

….y otros que abren (restauración) A pesar de las dificultades, el centro no solo ha seguido abriendo establecimientos en los últimos meses (Fosters Hollywood, Peggy Sue´s, Piel de Toro, El Sabroso), sino que recibe asiduamente solicitudes para la instalación de nuevos negocios. Un hecho que debe tomarse con cautela, según Martín. “Es una época de mucho cambio y de mucho movimiento. Contábamos con eso hasta que se estabilice la situación económica y financiera. Contábamos con que se nos iban a quedar metros libres para que entraran otros operadores diferentes. Lo que buscamos es cierta calidad y cierta imagen a la hora de contratar nuevos operadores. Tenemos muchas ofertas de gente que quiere entrar aquí, pero tienes que tener un filtro definido y concreto para que el mix comercial mantenga la calidad. Ahora hay gente menos profesional intentando abrir negocios. Como gerencia tenemos que ser el que decida qué negocios nos interesan y pueden interesar a nuestros clientes”. Aunque Antonio estima que el 2013 ofrece cierta ventaja con respecto al año anterior –desde el centro comercial manejan datos que indican una mayor afluencia de público los fines de semana en los establecimientos de ocio y restauración, catalogados como “in-

dicadores positvos”– lo cierto es que el gerente no se muestra convencido de una recuperación inmediata, y plantea además la necesidad de recapacitar precisamente en este momento de los errores que se han cometido con el bolsillo lleno. “A nivel general falta bastante. Más que la crisis, se nota el hastío de la gente al pensar ¿cuándo acabará esto? Llevamos 5 años para 6 y eso no hay economía que lo aguante”, expone, “Yo espero que la crisis sirva para varias cosas, para darnos cuenta de que el modelo comercial en el país necesita un cambio. La crisis es cíclica y no podemos permitir que dentro de equis años vuelva a ocurrir lo mismo. Que tomemos nota de las cosas que hemos hecho mal para que los datos macro que nos dan ahora esperanza no nos hagan caer en lo mismo otra vez. Los datos están mejorando pero hasta que se traslade al bolsillo del consumidor puede tardar fácilmente otro año”.

Bulevar, tocado ¿y hundido? Más de una decena de locales cuelgan el cartel de “se alquila” en la planta principal del centro comercial Bulevar. Una planta entera dedicada al ocio y a la restauración completamente cerrada. Desde que este mismo verano la cadena McDonald´s decidiera cerrar su establecimiento en el centro comercial Bulevar, la última de sus plantas presenta un estado desolador. Cierres echados, carteles de alquiler y recuerdos de kebabs, fiestas infantiles o los cines recuerdan que hace años este era un establecimiento con más vida que la que puede darle el hipermercado. Nada más lejos de la realidad. Precisamente Carrefour

9

ha visto mermado su espacio de atención al público, y son constantes los rumores de cierre entre sus trabajadores, debido al bajo volumen de ventas que experimenta. La gerencia del centro ha declinado hablar con este medio de comunicación, aunque sí ha desmentido el cierre del supermercado francés.

Capital M50, locales cero Gozando de una de las mejores localizaciones (se encuentra entre la M-50, como su nombre indica, y la A-42) el parque comercial Capital M50 basa su actividad únicamente en dos negocios: el tecnológico y el de la alimentación. MediaMarkt y Mercadona son los únicos supervivientes de la reforma de este espacio a finales de 2011, ambos aparentemente gozando de “buena salud”. Eso sí, atrás quedaron los pequeños locales de decoración, de estética, o incluso una pequeña cafetería.

Nassica, referencia en cines y outlet El más nuevo de todos los centros de Getafe parece resistir como ninguno el devenir de los tiempos. Cierto es que hace un par de años se vio obligado a cerrar parte de la ampliación de Factory, pero también lo es que hoy ese mismo espacio alberga una gran tienda de decoración, y que el espacio restante ha sido ocupado por varios establecimientos dedicados a la resturación. Los últimos cierres del espacio, abierto al exterior, han sido La arrocería –casi siempre escasa de clientela– y la tienda multiusos Abac. Por lo demás, Nassica presume hoy de albergar el segundo outlet más grande de España –que hace un mes escaso ha entrado a formar parte de un grupo europeo dedicado al mismo sector– y los también segundos cines más grandes de toda la comunidad de Madrid además de ser “el centro con la más completa oferta de ocio y restauración” de la zona sur.


3 de octubre de 2013

10

DEPORTES

Getafe acogió el Campeonato de España de 1/10 Touring Gas El campeón fue Eduardo Escandón YAIZA DÍAZ

El asturiano Eduardo Escandón se hizo con el primer puesto en el Campeonato de 1/10 Touring Gas que se celebraba en Getafe durante los días 28 y 29 de septiembre. La lluvia fue la protagonista en el Circuito Municipal de Radiocontrol, provocando que los 70 participantes del torneo tuviesen que mostrar sus mejores tácticas para conseguir la victoria en determinadas fases. La última prueba del campeonato fue testigo de la alta igualdad entre los participantes, provocando que los cuatro mejores pilotos del torneo llegasen a la final con tan solo 3 décimas de diferencia entre ellos. Fue entonces cuando Eduardo Escandón se hizo con el primer puesto, acompañándose de Juan Antonio Hidalgo (segundo puesto) e Ignacio López (tercer puesto) en el podio.

CULTURA

El Getasur comienza la temporada YAIZA DÍAZ

Las chicas del Balonmano Getasur comenzarán el nuevo curso en la división Plata el próximo domingo 6 de octubre a las 12.00 horas en el Pabellón Alhóndiga de Getafe. Las chicas de Pedro Moreno debutarán en la nueva temporada ante las chicas del Asociación Lleidetana. Las actuales campeonas de España en balonmano playa vuelven a la competición oficial tras ganar sus dos últimos amistosos y tras una pretemporada exitosa. Además, el

Horarios Colegio Ana María Matute: Lunes y miércoles, de 16.30 a 18.00 h. Colegio Miguel Hernández: Miércoles y viernes, de 17.00 a 18.00 h. Colegio Vicente Ferrer: Lunes y miércoles, de 18.00 a 19.00 h. Polideportivo Rafael Vargas: Miércoles y viernes, de 17.00 a 18.00 h. Polideportivo M-4: Lunes y miércoles, de 17.00 a 18.00 h. (Interesados, acudir al polideportivo La Alhóndiga para inscribirse)

propio club dará comienzo al proyecto de 5 escuelas de balonmano de las cuales 1, la del Colegio Ana María Matute, será propiedad del propio Getasur. Con esto, el club pretende atraer a nuevos jugadores a este deporte tan aclamado.

El CID Casa Murcia de Getafe tiene nuevos patrocinadores YAIZA DÍAZ

La Fundación Adecco y la factoría aeronáutica EADS apoyarán al CID Casa Murcia en la contratación de nuevos jugadores para la temporada 2013/2014. Se trata de un acuerdo de colaboración enmarcado en el Proyecto Capacidadymas, impulsado por la Fundación Adecco y la compañía aeroespacial europea

con la que se pretende apoyar la incorporación de personas con discapacidad al mercado. Por otro lado, el CID Casa Murcia disputará, por tercer año consecutivo, la final de la André Vergauwen Cup de baloncesto en silla de ruedas, segunda competición europea más importante y la cual organizará el propio equipo en Getafe durante los días 24, 25, 26 y 27 de abril de 2014.

EL AVANTAGE DE TENIS PRESENTA A SUS EQUIPOS. Ya se conocen los cuatro equipos juveniles (desde benjamín de 8 a 10 años, hasta junior de 17 a 18 años) del Club Deportivo Avantage de tenis que competirán la próxima temporada en la Liga Federada de Tenis de la Comunidad de Madrid. El acto de presentación tuvo lugar el pasado domingo 29 de septiembre y contó con la presencia de los alumnos y familiares.

La liberación femenina en 32 relatos eróticos Helen A. Campbell debuta con su obra Las fantasías de Sensueye YAIZA DÍAZ

afirma, comentando que es algo muy habitual entre los aficionados a estas historias ocultarse bajo pseudónimos por vergüenza o miedo al qué dirán. “Creo que también ha supuesto una liberación para los aficionados a estas historias, no sólo para los escritores”, comenta. Y es gracias a esa gente por lo que Helen ha podido publicar su libro. Sus historias sobre Sensueye empezaron siendo pequeños relatos en un blog de Internet y fueron los mensajes de la gente lo que llevaron a esta escritora a publicar su libro. “Recibía mensajes diciéndome que por favor escribiese más. Muchos mensajes eran de hombres que me leían a escondidas”, explica la autora.

La escritora getafense Helen A. Campbell describe a su personaje Sensueye como una mujer distinta que lucha por la libertad de expresión sexual. “Es la mujer prohibida que vive dentro de cada mujer”, afirma. Las fantasías de Sensueye es una obra de literatura erótica, nacida de la mano de Helen, una apasionada de este tipo de literatura que hace tres años decidió investigar sobre la obra erótica en la red, descubriendo un mundo que no le resultó nada positivo. “Encontré blogs eróticos escritos por hombres, con sus propias experiencias” explica “pero no dejan a la mujer en buen lugar, eran un poco machistas”. El fenómeno La actualidad 50 sombras literaria sin LAS FANTASÍAS DE SENSUEYE Disponible en librerías de Grey embargo se ha y grandes superficies. Helen reconovisto invadida 9,95 euros ce no haber lepor otro tipo ído la famosa de escritura. Las mujeres toman las riendas de trilogía, pero agradece su existenlos relatos eróticos, llenando sus cia ya que “gracias a su boom yo páginas de la experiencias y fan- he podido publicar mi libro”. Y es tasías detalladas de sus persona- que la obra de E. L. James ha sujes. En Las Fantasías de Sensueye puesto un cambio en la percepse pueden encontrar 32 relatos, ción de la literatura erótica por32 experiencias de una mujer li- que, como bien explica Helen, beral, diferente, erótica y despre- “ahora la gente va leyendo el libro ocupada con una actitud que, co- en el metro y no se avergüenzan mo dice su autora, engancha al ni tapan la portada.” lector desde el primer momento. Esta liberación social la pudo disPoco a poco obras como la de frutar la propia Helen en la última Helen Campbell se convierten en Feria del Libro de Madrid, en donlas favoritas de miles de lectores de la escritora de Getafe presentó en todo el mundo. Una literatura su libro ante muchos de sus fieles que hasta hace unos años parecía seguidores. “Venían muchas pertabú, se termina situando entre sonas a las que conocía sólo por los libros más vendidos. Para la su perfil de Internet, tenía una escritora getafense, la escritura y sonrisa increíble” explica emociopublicación de este libro ha su- nada. En cuanto a las historias de puesto una liberación. “He estado Sensueye, Helen confirma estar escondida bajo un perfil oculto” trabajando en su segunda novela.


3 de octubre de 2013

CINE

En la Catedral de Santa María Magdalena y la sala Lorenzo Vaquero

MÚSICA

-

ARTE

-

TEATRO

-

COMER

-

COPAS

-

PLANES

ESCAPADA

-

COMPRAS

La figura de María Magdalena a través del arte

-

disfruta getafe

DISFRUTA GETAFE

María Magdalena en la Catedral de Getafe. Las próximas conferencias, La restauración de la Catedral y El órgano de la

la mano de María Magdalena en la Historia del Arte, la cual será La asociación La Carpa, con la dividida en dos partes, siendo la colaboración del Ayuntamiento primera el 25 de octubre (en este de Getafe, ha puesto en caso en la sala de confemarcha el Proyecto rencias de la delegación María Magdalena, un de Cultura) y la segunda programa artístico y culel 26 de octubre. tural con el cual se podrá Además, la música tamconocer la figura de bién tendrá protagonisMaría Magdalena a través mo en el Proyecto María de la pintura, la escultura, Magdalena con una los grabados o la música. serie de tres conciertos El objetivo de esta expoque inaugurará el Coro sición, según afirma de Cámara de Madrid el Moisés Rojas, presidente 5 de octubre y que contide La Carpa, es el de nuarán Álvaro Huertas “ensalzar la figura de con Suites de Bach para María Magdalena” y el de violonchelo solo el 26 de “dar a conocer los valores octubre y Angelicata de la Catedral” haciendo Consort con Los Pasos partícipe al pueblo de Galanos el 16 de Getafe de la cultura de La noviembre. Carpa. El proyecto contaSe trata de una amplia rá con una muestra itineselección de obras que rante de 49 obras, entre servirá también para las que se encuentran 36 reunir a los artistas más pinturas de gran formato destacados de Getafe, y 13 grabados y escultucomo María Luisa ras, que se podrán disfruRivera Martín o Carlos tar en la Catedral de Gorrindo Lasheras, en Santa María Magdalena uno de los edificios más del 1 de octubre al 1 de representativos de la diciembre y en la sala ciudad como es la Lorenzo Vaquero del 1 al Algunos miembros de la Asociación La Carpa / Ayuntamiento de Getafe Catedral de Getafe. 11 de octubre. La exposición, que tamAdemás, la Catedral de bién contará con la Getafe acogerá un programa de Catedral, tendrán lugar el 11 de opción de realizar visitas guiadas, conferencias que comenzará el 4 octubre y el 18 de octubre respec- será una forma de “poner en valor de octubre con Imágenes de tivamente. La clausura vendrá de el edificio de Alonso de YAIZA DÍAZ

Conversaciones con mamá llega a Getafe María Galiana y Juan Echanove, la visita cultural del mes YAIZA DÍAZ

Una historia llena de amor, ternura y entretenimiento que acercará a los espectadores las relaciones entre un hijo con su madre y su forma de abordar los problemas más cotidianos. Dos de los grandes y veteranos actores del panorama nacional, Juan Echanove y María Galiana, darán vida a los protagonistas de Conversaciones con mamá, una obra de teatro que ha dado la vuelta a España y que hará que el público recorra un sinfín de sensaciones transportándoles a sus propias experiencias y sus relaciones familiares. El sábado día 5 de octubre a las 20.00 horas, en el Teatro García Lorca se representará una obra que tratará la historia de un padre de familia de 50 años que, aparentemente con la vida resuelta en aspectos económicos, se encontrará con una situación complicada tras perder su empleo debido a reajus-

11

Covarrubias”, como afirma Moisés Rojas. También se espera de ella que sea el “germen del museo diocesano, que correspondería a una ciudad como Getafe” según palabras del vicario general Javier Romera, el cual también afirma que “Getafe cuenta con edificios ideales como la antigua cárcel” en donde se podría elaborar un museo diocesano para acoger la gran cantidad de obras de arte con las que cuenta Getafe.

Proyecto María Magdalena exposición artística

Catedral Santa María Magdalena Del 1 de octubre al 1 de diciembre De 10.00 a 12.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas Y Sala Lorenzo Vaquero Del 1 al 13 de octubre De 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas conferencias

imágenes de maría magdalena en la catedral de getafe

Catedral Santa María Magdalena Viernes, 4 de octubre De 17.30 a 19.30 horas

la restauración de la catedral

Catedral Santa María Magdalena Viernes, 11 de octubre De 19.00 a 21.30 horas

el órgano de la catedral

Catedral Santa María Magdalena Viernes, 18 de octubre De 20.00 a 21.15 horas maría magdalena en la Historia del arte

1º parte – Sala de conferencias en la delegación de Cultura Viernes, 25 de octubre De 19.00 a 21.00 horas Y 2º parte - Catedral Santa María Magdalena Sábado, 26 de octubre De 11.00 a 12.30 horas conciertos

coro de cámara de madrid

Catedral Santa María Magdalena Sábado, 5 de octubre A las 20.45 horas

álvaro Huertas con suites de BacH para violoncHelo solo

Catedral Santa María Magdalena Sábado, 26 de octubre A las 20.00 horas angelicata consort. los pasos galanos.

CONVERSACIONES CON MAMÁ Teatro García Lorca Sábado 5 de octubre, 20.00 horas 18 euros

tes de personal en su empresa. Será entonces cuando Jaime, papel al que da vida Juan Echanove, acudirá a su madre (María Galiana), una mujer de 82 años que vive su vida sola, con dignidad y sin preocupaciones, en busca de su sabio consejo y con la intención de convencerla para que venda su casa y se vaya a vivir con él, pudiendo así hacer frente a todas sus deudas. Será entonces cuando los

dos personajes se adentrarán en un mundo de conversaciones sobre la vida y sobre sus mundos paralelos, sentimientos y experiencias, todo dentro de un contexto que el público sentirá como cercano e identificable. La obra, basada en la película argentina de 2004 de Santiago Carlos Oves, será uno de los grandes títulos de las representaciones teatrales que acogerá Getafe durante el mes de octubre y que el público podrá disfrutar durante una hora y media por 18 euros.

Catedral Santa María Magdalena Sábado, 16 de noviembre A las 20.00 horas visitas guiadas a la exposición y a la catedral púBlico general

Martes (concertadas): 8, 15, 22 y 29 de octubre, y 5, 12, 19 y 26 de noviembre. De 10.00 a 11.00 horas Viernes (concertadas): 11 y 25 de octubre, y 8, 15, 22 y 29 de noviembre. De 17.30 a 18.30 horas Sábados (sin cita previa): 5 y 19 de octubre y 9 y 23 de noviembre. De 11.00 a 12.00 horas grupos escolares

Lunes, martes, miércoles y viernes (concertadas). De 10.00 a 11.00 horas.


3 de octubre de 2013

12

DISFRUTA GETAFE autoescuelas

copas

El Jazz vuelve a Getafe de la mano de BlackJazz Del 4 al 11 de octubre en el Hospitalillo de San José y Teatro García Lorca

bares y tapas

dentistas

Raciones Variadas · Menú del día Menú especial y grupos · Desayunos Sándwiches, tostas y mucho más

TU nuevo SITIO EN GETAFE CENTRO 91 665 09 55

C/San Eugenio,1 (Pza. Canto Redondo) lasventasdegetafe@gmail.com

deportes

peluquerías

Plaza de la Constitución Viernes 4 de octubre, 19.00 horas

orquesta y coros de pulso y púa ‘daniel fortea’

BlackJazz iii festival de Jazz de getafe racHelle Bentley Hospitalillo de San José Viernes 4 de octubre, 21.00 horas.

verónica ferreiro Hospitalillo de San José Sábado 5 de octubre, 21.00 horas.

Javier elorrieta Hospitalillo de San José. Domingo 6 de octubre, 20.00 horas.

en la rayuela. la maga y otras somBras. Teatro García Lorca Viernes 11 de octubre, 21.00 horas.

11 de octubre a las 21.00 horas y contará con la actuación de En la Rayuela. La maga y otras sombras. Las voces de Pedro Miguel Martínez y de Noelia Noto rendirán homenaje a la obra de Julio Cortázar en una representación que será adornará con las melodías que el famoso autor usó como inspiración al escribir su obra.

Música y entretenimiento en el Teatro García Lorca Acompañando al teatro y actuaciones musicales de la agenda cultural de octubre, el grupo Diverplay y el Coro Infantil de Getafe se encargarán de hacer que los más pequeños tengan su dosis de diversión durante la próxima semana. Los primeros en reunir al público más joven de Getafe serán los integrantes del grupo infantil Diverplay, que vuelve con una sesión doble (a las 12.00 y 18.00 horas el domingo 6 de octubre en el Teatro García Lorca) en la que los miembros de Diverplay necesitarán la ayuda del público para que la aventura escolar del Osito Pedrito salga adelante. Durante la función, los niños que asistan aprenderán la faceta más divertida de las aulas. La parte musical de la agenda lle-

Banda municipal de pinto

Hospitalillo de San José Viernes 4 de octubre, 21.00 horas

Diversión de todo tipo para los más pequeños

YAIZA DIAZ

música

racHelle Bentley – festival BlackJazz

YAIZA DÍAZ

Verónica Ferreiro, Rachelle Bentley, Javier Elorrieta y el grupo En la Rayuela serán los protagonistas del III Festival de Jazz de Getafe BlackJazz. Cuatro sesiones que recorrerán un estilo cada vez más demandado por el público. El viernes 4 de octubre a las 21.00 horas, el Hospitalillo de San José acogerá la primera sesión del festival con la actuaciónn de Rachelle Bentley. La artista británica presentará ante el público sus mejores temas, entre los se encuentran los éxitos de su último disco Christmas Gift. Un día después, el Hospitalillo acogerá a las 21.00 horas la segunda actuación del festival. Verónica Ferreiro será la encargada de continuar el cartel junto a su grupo de músicos, acercando al público los temas de su disco LAIO. La voz masculina vendrá de la mano de Javier Elorrieta. El cineasta presentará su faceta como artista con una mezcla entre jazz y canción francesa el domingo 6 de octubre en el Hospitalillo a las 20.00 horas. La clausura será en el Teatro García Lorca el viernes

convocatorias

gará de la mano de los miembros del Coro Infantil de Getafe. Formando parte del ciclo Ritmo en la Calle, los más pequeños podrán acudir el domingo 13 de octubre a las 12.00 horas al concierto el Teatro García Lorca. Dirigidos por Simón Drago, los miembros del coro darán su concierto de bienvenida al nuevo curso con una sesión de otoño en el que se podrá disfrutar de una amplia selección de sus obras más interpretadas. el mundo fantástico de diverplay Teatro García Lorca Domingo 6 de octubre A las 12.00 y a las 18.00 horas

concierto de otoño coro infantil de getafe Teatro García Lorca Domingo 13 de octubre 12.00 horas

restaurantes

Plaza de la Constitución Sábado 5 de octubre, 19.00 horas verónica ferreiro – festival BlackJazz

Hospitalillo de San José Sábado 5 de octubre, 21.00 horas Big Band de la escuela de música maestro gomBau

Plaza de la Constitución Domingo 6 de octubre, 12.00 horas Javier elorrieta – festival BlackJazz

Hospitalillo de San José Domingo 6 de octubre, 20.00 horas HomenaJe a la copla

Teatro García Lorca Miércoles 9 de octubre, 19.00 horas en la rayuela. la maga y otras somBras – festival BlackJazz

Hospitalillo de San José Viernes 11 de octubre, 21.00 horas

coro infantil de getafe – ritmo en la calle

Teatro García Lorca Domingo 13 de octubre, 12.00 horas teatro

‘amor de don perlimplim con Belisa en su Jardín’

Teatro García Lorca Viernes 4 de octubre, 20.00 horas

conversaciones con mamá – Juan ecHanove y maría galiana

Teatro García Lorca Sábado 5 de octubre, 20.00 horas el mundo fantástico de diverplay (infantil)

Teatro García Lorca Domingo 6 de octubre, 12.00 horas y 18.00 horas exposiciones

acuarelas y óleos, de fermín tocado

Sala Lorenzo Vaquero Del 11 al 25 de octubre

maría magdalena – pintura, escultura, graBado

Catedral de Santa María Magdalena Del 1 de octubre al 1 de diciembre Y Sala Lorenzo Vaquero Del 1 al 13 de octubre


3 de octubre de 2013

DISFRUTA GETAFE

TODO OCASIÓN MARKET

Mario Dominos

Donde se compran y venden segundas oportunidades

MIRIAM ERREJÓN

Cuánto, cuánto, cuánto. Esa es la expresión mas escuchada desde hace poco menos de dos semanas en el nuevo establecimiento de la avenida Reyes Católicos. Como si de la propia Bolsa se tratase, en esta abarrotada tienda no paran de efectuarse transacciones de compra y venta. Lo que diferencia a este negocio es que se trata de artículos de segunda mano. “Herramientas, pequeños electrodomésticos, juguetes, carritos de bebes, móviles, raquetas, bicicletas, videojuegos... la gente está vaciando sus trasteros”, cuenta curioso uno de los gerentes, Juan Carlos Díaz. Hablando con el responsable parece mentira que el establecimiento abriera hace 15 días. “Abrimos a compras 20 dias antes de la apertura y llenamos la tienda”, confiesa Díaz, quien tras pasar mas de un año en paro, vio el filón de los negocios de compra venta de segunda mano. “En principio iba a ser una tienda de segunda mano también pero de ropa y objetos para bebés”, explica Juan Carlos, “pero me quedé solo en el proyecto, la que iba a ser mi socia encontró trabajo. Seguí con mi empeño, encontre un socio por internet”. Este anteriormente también en paro, pertenecia al sector de la restauración. Ambos cuentan con la inestimable experiencia de José, un joven con mas de tres años en el sector que al ver movimiento en el local mostró su interés por formar parte del equipo. Dos meses despues Todo Ocasión es una realidad. Una que día a día les enseña cosas nuevas, como “uno de los primeros móviles, de 1987, que nos trajo un camionero de la Peugeot de Villaverde. Se lo

compró su jefe para tenerle localizado durante los viajes”. No tiene precio. Aunque sí algun curioso postor. También han aprendido que los inicios de semana son especialmente duros, porque a la vuelta del finde mucha gente necesita cash. Y que programas sensacionalistas como La casa de empeños poco tienen que ver con la realidad diaria de este tipo de establecimientos. “Es pura televisión”, cuentan los dueños, “aquí no hay ningun problema. De hecho no tenemos personal de seguridad”. Es casi imposible acertar al enumerar la cantidad y variedad de objetos que se encuentran en el local, sin embargo, no resulta difícil distinguirlos por las historias que les han llevado hasta Todo Ocasión. Una chupa motera de chica, inservible tras una ruptura amorosa con el propietario de la moto. Un conjunto de herramientas y de películas porno que un hombre “olvidó” al abandonar a su mujer. O los populares vinilos, sin duda, la estrella por el momento del local. “Es el nuevo Metralleta de Getafe”, ríe el socio de Juan Carlos, “vendemos 30 o 40 fácilmente al día 1 euro/unidad y podemos llegar a comprar 50 en una jornada, que además pagamos mejor que la competencia”, subrayan. Precisamente en la disposición del cliente reside el éxito del negocio, que ha revolucionado el barrio y está lleno desde primera hora de la mañana. “Hay que hacer el negocio sostenible”, explica Díaz, “aquí recoges lo que siembras. Si esquilmas al vendedor o apuras mucho el margen de beneficio el cliente no volverá. Nosotros observamos que los vecinos vuelven y queremos que lo hagan incluso cuando no haya crisis”. Quizás esa sea la clave de este local donde todo se vende, y casi todo se compra.

TODO OCASIÓN MARKET Compra venta de artículos Avenida Reyes Católicos, 1. Tlf: 91 695 15 97 Facebook Todo Ocasión Market y twitter @todoocasionmarket

De series y televisión Javier Prieto Agents of S.H.I.E.L.D Serie nueva basada en el universo de los cómics Marvel y que sigue la historia de las películas (Iron Man, Thor, Capitán América, Hulk, Los Vengadores) y trata sobre la agencia S.H.I.E.L.D. que defiende al mundo de ataques inesperados de criaturas supernaturales, mutaciones o invasores alienígenas. Para ello reclutan personas con poderes o habilidades especiales. De las películas tenemos al agente Coulson (Clark Greggs) y la agente María Hill (Cobbie Smulders) aparte el creador de la serie es Joss Whedon director de Los Vengadores. Habiendo visto pocos capítulos pues acaba de ser estrenada, diría que parece interesante, aparte la idea de una serie relacionada con una franquicia de películas activa es una idea muy original. Igual no soy todo lo imparcial que debería por que soy gran fan del universo Marvel pero voy a recomendar esta serie a cualquiera que sea fan de los cómics o que quiera probar algo diferente. Sleepy Hollow serie Otra nueva, esta vez de terror, am bientada en la leyenda del famoso jinete sin cabeza de Sleepy Hollow y el profesor Icabod Crane al cual acecha. El giro esta vez es que tras enfrentarse en la Guerra de Independencia Americana, ambos se despiertan en la época contemporánea y el jinete se da cuenta que aparte de su hacha hay otras armas como metralletas y escopetas a su disposición. La crítica ha sido muy generosa con esta serie la cual me ha parecido mediocre siendo generoso. Esta fábula tiene muchas películas, incluyendo una con Johnny Deep aunque mi versión favorita y la que recomiendo es la de Disney.

Hoy recomiendan... Novedades

Estrenos

Novedades

Libros

Películas

Discos

Canadá. Richard Ford publica esta historia sobre la pérdida de la inocencia, la madurez y los lazos familiares. En ella, el mundo de Dell Parsons, de quince años, y el de su hermana Berner darán un vuelco cuando sus padres son detenidos por robar un banco. Una historia profunda sobre cómo Dell rehace su vida y se enfrenta al mundo de los adultos.

Las Brujas de Zugarramurdi. Alex de la Iglesia vuelve con una historia de comedia fantástica y cine de terror en la que Hugo Silva y Mario Casas interpretan a dos parados que, tras cometer un atraco, huyen de la policía (Secun de la Rosa y Pepón Nieto). En su escapada se adentrarán en los bosques de Navarra, en donde caerán en las garras de mujeres que se alimentan de carne humana.

Loud like love. El séptimo álbum de estudio de la banda británica Placebo. Diez nuevas canciones presentadas con el single Too Many Friends y que la propia banda ha ido mostrando poco a poco con pequeñas escenas de futuros videoclips. Un listado de canciones que hablan del amor en todas sus variables.

Las Abejas Reina. Esta obra de Gill Hornby cuenta la historia de un grupo de madres de la localidad de St. Ambrose que con la llegada del nuevo curso, se reúnen a la entrada y salida de la escuela de sus hijos. Una comunidad en donde todos se conocen y en donde Bea y el resto de mujeres se asegurarán que ninguna recién llegada se corone la mejor recaudadora de fondos para la escuela.

El Mayordomo. Obra basada en la vida de Cecil Gaines (Forest Whitaker), antiguo mayordomo jefe de la Casa Blanca entre los años de 1952 a 1986. A través de esta historia dirgida por Lee Daniels y con las actuaciones de Oprah Winfrey, Jane Fonda o John Cusack se podrán recorrer los últimos años en defensa de la historia política y racial de los Estados Unidos.

The Last Ship. Sting vuelve con nuevo disco. El ex líder de The Police publica doce nuevos temas con los que recorrerá temas como el regreso al hogar o el auto descubrimiento basándose en recuerdos de su infancia. Un álbum en el que el cantante ha estado inmerso tres años y que se basa en la obra teatral bajo el mismo nombre. Su edición deluxe contará con cinco temas extras

restaurantes

13


3 de octubre de 2013

14

SERVICIOS PROFESIONALES

ANUNCIOS POR PALABRAS Precio Máximo: Red Fija 1,21 euros/min. Red Móv. 1,57 euros/min IVA incluido. Mayores de 18 años. ATS S.A. Apdo. Correos 18070-28080 Madrid. Teléfono de Atención al Cliente: 902 440 140, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.

ARMARIOS

BUSCAN personas SE emprendedoras, para realizar actividad compatible con cualquier otra actividad. Teléfono: 651646238

ENSEÑANZA Ofertas:

CARPINTERÍAS DE ALUMINIO

PARTICULARES CLASES para niños de Educación Primaria y primer ciclo de ESO. Profesora con 22 años de experiencia. Teléfono: 671971961. CLASES PARTICULARES a domicilio en Getafe. Primaria y ESO. 14 euros/hora. Todas las asignaturas. Teléfonos: 630 681 181 y 91 894 14 74 INGLÉS y Francés, Primaria y E.S.O. Teléfono: 670355077 INICIACIÓN al Alemán. Curso infantil para niños 4-6 años, aprendizaje mediante juego, plástica, canciones, etc, máximo 5 niños. Lunes Miércoles, Martes Jueves, hora y media, 60 Euros mes. Claudia. Teléfono: 699826481 PROFESORA particular, todos los niveles, Lengua y Literatura, Francés, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Ciencias Naturales, Historia del Arte, Filosofía, etc, lectura comprensiva, técnicas de estudio. Soledad. Teléfono: 685175235 REFUERZO escolar Primaria y E.S.O., muy económico. Teléfono: 670355099

SERVICIO DOMÉSTICO Demandas:

CALEFACCIÓN & GAS

TRABAJO Demandas:

ABOGADOS. Precios económicos. Áreas, familia, civil, penal, empresas, comunidades de vecinos y arrendamientos. Teléfono: 916826504 DESDE COLGAR la lámpara hasta reformas, pequeñas o no, llama y lo soluciono. Sin intermediarios: profesional español, limpio y económico. Bienve. Teléfono: 654038444 FIESTA. Llámame si quieres que tu celebración sea una fiesta: boda, cumpleaños, comunión, sonorizaciones, eventos… Variedad de servicios y precios. Treintabailes. Teléfono: 654038444 LIMPIACRISTALES español, responsable, para trabajar en locales comerciales, limpiezas domésticas. Zona de Getafe. Telf: 916955908 PONLE MÚSICA a tu boda, bautizo, comunión o fiesta de empresa. ¡Dónde y cuándo quieras!. Discoteca móvil TreintaBailes. Telf.: 654038444 RELACIONES PÚBLICAS Y COMERCIALES, con experiencia, coordinación de grupos humanos, disponibilidad para viajar. Teléfono: 690774429. Ofertas:

BUSCAMOS DISTRIBUIDORES independientes. Teléfono: 651646238

ASISTENTA, trabajadora, responsable, con informes, busca trabajo por horas, para planchar, limpieza casas, escaleras, bares, etc. También para cuidar niños o cocinar. Teléfono: 912886119 y 669313944 ASISTENTA responsable, española, ganas de trabajar, se ofrece para casas, 9 Euros/hora. Zona Getafe Centro, Sector 3, para martes o miércoles, 2 horas o 2 horas y media. Teléfono: 916955908 BUSCO trabajo para cuidado de personas mayores. Mujer 45 años, enfermería de geriatría, papeles en regla, con buenos informes e incorporación inmediata. Ana Maria. Teléfono: 638176477 CHICA de 33 años se ofrece para limpieza por horas o planchar, cuidar niños. Telf: 674713903 CHICA RESPONSABLE y seria con más de 5 años de experiencia busca trabajo para servicio doméstico. Limpiar, planchar, cocina española, cuidar personas menores o mayores. Externa o por horas. Con referencias demostrables Teléfono: 639530772 CHICA ESPAÑOLA, titulada auxiliar de enfermería, especializada en obstetricia y pediatría, y técnico superior de puericultura, se ofrece para cuidar bebes o niños en Getafe: Teléfono: 660494739 ESPAÑOLA DE 48 AÑOS, buena experiencia, buenos informes, se ofrece por horas, jornada completa, para limpiezas de casas, plancha, cuidado de niños. Teléfono: 916837994 y 636687393 MUJER RESPONSABLE y muy trabajadora se ofrece para limpiar la casa, planchar, cuidar personas mayores o niños/as. Mucha experiencia y buenas referencias. Disponibilidad horaria: 632673882. SE OFRECE chica seria y responsable con experiencia como empleada de hogar, para limpiar, planchar, todas las tareas domésticas. Cuidadora de mayores y menores. Por horas o a jornada completa. Teléfono: 631 52 39 08 SE OFRECE SEÑORA con experiencia y referencias para el cuidado de mayores como interna o externa con estudios de comunicación y animación para personas mayores y primeros auxilios. Teléfono: 660 14 55 33

SEÑORA seria y trabajadora, organizada, con experiencia y buenas referencias busca trabajo como empleada de hogar, cuidar personas mayores. Disponibilidad inmediata. Trabajo por horas. Teléfono: 602376850 y 633255091. SEÑORA BOLIVIANA, enfermera auxiliar con experiencia se ofrece para trabajar al cuidado de personas mayores y niños. Disponibilidad inmediata. Con referencias. Teléfono: 638222029 SEÑORA DE ECUADOR, busca trabajo en régimen de interna. Amplia experiencia y buenas recomendaciones. Incorporación inmediata. Teléfono: 678025547. Llamar antes de las 10 pm. Urgente. SEÑORA MUY RESPONSABLE, busca trabajo con personas mayores, niños, limpieza, plancha, cocina. Por horas o externa. También noches. Teléfono: 603180618. Con documentación en regla y buena predisposición. SEÑORITA SONIA. Mujer con experiencia de 5 años con señora mayor busca trabajo como interina, para cuidados de personas mayores. Interesados llamar al móvil: Disponibilidad 654760476. inmediata.

PISOS Alquiler en Getafe:

AVENIDA DE ESPAÑA. Se alquila piso cerca metro, 3 dormitorios, amueblado, exterior, ascensor. Teléfono: 686481711 AVENIDA DE LOS ÁNGELES. Alquilo piso 4 dormitorios, 2 baños, totalmente amueblado, c/c, ascensor, 750 Euros mes. Teléfono: 699386255 EL BERCIAL, se alquila habitación cerca de la parada del autobús 446, nueva construcción, grande, luminoso, con baño independiente y totalmente equipado. Internet/wifi. 250 euros todo incluido. Teléfono: 699 06 05 76 GETAFE CENTRO, alquilo apartamento de 1 dormitorio, salón, cocina, cuarto de baño, pequeña terraza, obra nueva, exterior, ascensor, todo amueblado, tren y metro central. Precio: 500 euros/mes (nómina y contrato). Teléfono: 638570857 GETAFE CENTRO, piso bajo en buen estado, todo exterior, muy luminoso, 2 dormitorios, dormitorio de matrimonio muy amplio, muy accesible, muebles nuevos, para entrar a vivir. Teléfono: 687401053 y 916963711. GETAFE CENTRO, se alquila piso zona céntrica, 2 dormitorios, 1 baño, totalmente amueblado, comunidad incluida, 560 euros. Teléfono: 630020712 SECTOR III, se alquila adosado en urbanización Cerro Buenavista, 4 dormitorios, 3 cuartos de baño completos. Recién reformado. Metro y autobuses a 200 metros. Precio: 1.000 euros. Teléfono: 620077466

Teléfono: 807 505 517

dormitorios, comedor, cocina y baño. Calefacción, puerta blindada, fontanería nueva. Venta: 96.000 euros. Alquiler: 600 euros (Negociables). Teléfono: 660700130 preguntar por Fernando. Venta en Getafe:

GETAFE, vendo apartamento en zona tranquila y bien comunicada. Al final de la Avenida de los Ángeles. 11 años, 43 metros cuadrados, 2º piso, salón, cocina americana amueblada, 1 dormitorio, baño completo, 2 ascensores. A 10 minutos de metro Juan de la Cierva y El Casar. Autobuses: 442, 455, 448 y 488; L1, L2 y L3. 83.000 euros. Precio: 79.500 euros. Urge venta.Teléfonos: 607164936, 661517987 y 916819238

Se necesita MASAJISTA o FISIOTERAPEUTA para colaborar desinteresadamente con la Asociación Getafe de Esclerosis Múltiple, AGEDEM. *Interesados ponerse en contacto con la asociación en el teléfono: 916966792

ALQUILER DE HABITACIONES Alquiler en Getafe:

AVENIDA DE LOS ÁNGELES. Se alquila habitación en piso compartido para chicas, 160 Euros mes, comunidad incluida. Teléfono: 916831710. C/ MADRID, alquilo habitación en piso compartido, con ascensor, calefacción, agua caliente central. Teléfono: 916814567, 919456683 y 628043396 GETAFE CENTRO. Alquilo habitaciones en piso compartido con un chico, al lado Universidad, amuebladas, exteriores, luminosas, 4ª piso con ascensor, calefacción gas natural, a/a, 240 Euros comunidad incluida. Teléfono: 630681181 GETAFE CENTRO, alquilo habitación al lado de universidad, amueblada, exterior, luminosa, 4º piso con ascensor, calefacción, gas natural, a/a, 260 euros comunidad incluida. Teléfono: 630681181918941474 GETAFE CENTRO, se alquila habitación en C/ Leganés, calefacción y agua caliente central, ambiente familiar, habitación muy amplia. Teléfono: 622792309 (Osana). SE ALQUILA habitación en El Bercial nueva construcción, grande, luminosa, con baño incluido, amueblada. 250 euros/mes todo incluido, cerca del 446. Teléfono: 699 06 05 76. Manuel UNIVERSIDAD, se alquila habitación en piso compartido, compartiendo baño, salón, cocina, persona formal. Precio: 230 euros. Teléfono: 912954155. UNIVERSIDAD, se alquila habitación junto Universidad, para chica estudiante, piso reformado, 250 euros gastos incluidos. Teléfono: 689994292 ZONA UNIVERSIDAD, alquilo habitación en piso compartido, a persona responsable, derecho a cocina, baño, salón, 230 euros. Teléfono: 912954155.

609748117 o 916828553 PLAZA DE LISBOA. Alquiler (80 euros) o venta de plaza de garaje. Precio a convenir. Teléfono: 660389917 y 925979047. Alquiler en Getafe:

AVENIDA ARAGÓN, Getafe. Se alquila plaza de garaje, precio a convenir. Telf: 627461498 C/ ARTILLERIA, esquina Av. de las ciudades, 1ª pta. Precio: 45 euros. Teléfono: 607196106. C/ CATALUÑA, 22, se alquila plaza de garaje 1ª planta. Teléfono: 607196106. PZA. GENERAL PALACIO, se alquilan plazas de garaje para coche y moto. Teléfono 686192414.

LOCALES, NAVES, PARCELAS Y OFICINAS Alquiler en Getafe

SE ALQUILA LOCAL de 200 metros cuadrados con licencia de bar en la calle Hospital de San José, 39. Necesita reforma (aire acondicionado y aislante). Precio a convenir. Teléfono: 620 077 466. Jesús. Venta en Getafe

GARAJES

VENDO TRASTERO de 6 metros cuadrados, sin cañerías, rectangular. C/ Camino Viejo de Pinto, Getafe. Teléfono: 651982979

Alquiler fuera de Getafe:

Venta en Getafe:

Alquiler fuera de Getafe

LOS ALCÁZARES (URB. LOS NAREJOS, MURCIA) Alquilo chalet adosado, cerca de la playa, totalmente amueblado, aire acondicionado frío y caliente, cerca de los barros curativos, todos los servicios, centros comerciales y de ocio. Teléfono: 699021411, 699117810 y 983260803. LOS ALCÁZARES (Mar Menor, Murcia) Se alquila dúplex con salón, 3 dormitorios, cocina, 2 baños, 2 patios, amueblado, todas las comodidades. Parque infantil, supermercados, todo muy cerca. Por quincenas o meses. Teléfonos: 91 696 03 20 / 637 95 55 12 EL BIERZO (LEÓN), alquilo casa vacacional a 17 km. de Ponferrada, completamente equipada, posibilidad de hacer rutas y senderismo por la zona. Zonas monumentales. Teléfonos: 699021411 y 983260803 FUENLABRADA. C/Callao, 50. Tercera planta, exterior. 3

C/ CARABANCHEL. Vendo o alquilo plaza de garaje, muy próximo a Universidad, precio a convenir. Teléfono: 916831277 / 619125994 CALLE LEGANÉS, aparcamiento Gabriel y Galán. Vendo plaza de garaje. Precio a convenir. Telf: 669613641 C/ SÁNCHEZ MORATE, junto al ambulatorio vendo plaza de garaje en 1ª planta, de fácil aparcamiento. Teléfono: 916953790 y 670775722. GETAFE CENTRO. Se alquila plaza de garaje, entre C/ Marqués y C/ Magdalena, muy cerca de la Plaza de Canto Redondo, 70 Euros mes. Teléfono: 696231773 JUNTO A PLAZA DE TOROS, se vende plaza de garaje. Enfrente de la plaza Tomás y Valiente, en la calle Averroes. Precio a convenir con el dueño. Teléfono: 650346504. PLAZA DE LAS ERAS. C/ Bohime. Vendo plaza de garaje, 16.500 euros o alquilo 75 euros, negociable. Teléfono:

FUENLABRADA, se alquila nave industrial en polígono industrial Acedinos. Precio:. 700 euros. Teléfono: 607196106

MOTOR VENDO PEUGEOT 306 diésel, año 1997, 130.000 km, e/e, c/c, airbag, llantas de aluminio, cambiado el embrague y distribución nueva, cambio aceite, filtro, 1.700 euros. Getafe. Teléfono: 696739856.

VARIOS VENDO COLCHÓN látex de cama articulada. 90x190 cm. Sin usar. 100 euros. Teléfono: 670742477 VENDO MANTA 90 cm, de cama pequeña, perchero madera para colgar, nuevo, 2 sillas de salón, color caobas, nuevas, tapiz color teja, 40 Euros. Se puede ver. Zona Getafe. Teléfono: 916955908


3 de octubre de 2013

PUBLICIDAD

15


3 de octubre de 2013

16

PUBLICIDAD

Getafe Capital 262  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you