Page 1

AÑO XII - NÚMERO 264 31 DE OCTUBRE DE 2013

Sin respuesta  La oposición pregunta y el Gobierno calla. Silencio administrativo. Cuando el tema es delicado o conflictivo, o a veces por mera desidia, las preguntas, los ruegos y las solicitudes de información, se quedan en un cajón relegadas. La transparencia PÁGINA 6 brilla por su ausencia.

Silencio administrativo ante muchos de los ruegos y preguntas al Pleno

La crisis mata a las asociaciones de salud

MANTENTE INFORMADO CADA DÍA EN NUESTRA WEB

 “Otros se aprietan el cinturón, nosotros estamos preocupados en sobrevivir”. Se trata de la inquietud de cientos de familias con alguno de sus miembros dependientes tras conocer que los Presupuestos Generales han previsto un recorte en el próximo ejercicio del 46,7% en las ayudas

a este colectivo. La salud ligada a la capacidad económica: una circunstancia que se suma a la salida de los cuidadores del sistema de cotizaciones, el copago farmaceútico y hospitalario o los recortes en Sanidad. Las asociaciones de salud están sufriendo las conPÁGINA 7 secuencias.

Sorel, premio José Luis Sampedro

“El mayor cáncer es la instauración del miedo”  Excomunista, pensador, ilustrado, y censurado durante décadas por la izquierda y la derecha de este y otros muchos países. Él es Andrés Sorel, escritor segoviano que este

año ha sido merecedor del premio José Luis Sampedro. Primer galardón de toda su vida que recibe a sus críticos y activos 76 años. Sus palabras son PÁGINA 10 dardos.


31 de octubre de 2013

2

OPINIÓN

editorial

Fotos vs. hechos

Misterios SIN resolver ¿SE SINTIÓ INCÓMODO Juan Soler al premiar en Getafe Negro a un hombre declarado abiertamente de izquierdas como Sorel? ¿Hubo presiones a la hora de decidir quién sería el galardonado con este premio que lleva el nombre de José Luis Sampedro? ¿Le molestó al alcalde que no se plegaran a sus deseos los organizadores del festival? ¿CUÁNTOS TIRONES DE OREJAS está recibiendo el Gobierno actual del PP por parte de la Intervención y la Secretaría del Pleno? ¿Hacen caso de las recomendaciones que reciben? ¿O como tantas otras veces prefieren hacer oídos sordos y seguir su camino aunque este sea erróneo? ¿Tendrá que llevarles más veces a los tribunales la oposición por irregularidades en la contratación? ¿CUÁNTAS FACTURAS DUERMEN en cajones y que después pasan a reconocimientos extrajudiciales de crédito y que permiten enmascarar los números para poder afirmar con total impunidad que están al día con el pago a proveedores? ¿Casos como el del agua caliente del polideportivo de El Bercial que no se ha podido contratar por impago con Iberdrola no contradicen lo dicho?

El alcalde Juan Soler posaba alegremente con un plato de paella el fin de semana pasado: repartía viandas a los mayores en la fiesta dedicada a ellos. La típica foto. La misma que criticó de Pedro Castro, y en la que ha caído él: parece que a los votantes hay que ganarles por el estómago y el regidor de turno tiene que estar ahí para hacerse la foto. A falta de hechos, buenas son paellas. A través del Boletín Municipal se puede seguir el recorrido fotográfico del alcalde, que no duda en retratarse en todo acto, presentación, inauguración o evento al que se acompaña ya no de buenos asesores, pero sí de fotógrafos. Obras son amores, dice el refrán. Y por un lado está la política de la foto y por otra la política de los hechos. En los tiempos de la globalización y la comunicación, el vender la imagen es fundamental. Y en eso Juan Soler sí se asesora bien. Su política no es de profundidad sino de gestos; no es estructural sino oportunista; no busca el problema sino la foto. Y cae en incongruencias: tan pronto saca pecho por la buena gestión que está desarrollando, como llora por la herencia recibida; de repente la ciudad está en la cresta de la ola y al momento hay que recoger los pedazos que le han dejado. Según con quién hable, dónde y el mensaje que quiera vender, así es su actitud. Pero al final, lo que trasciende son los hechos. Y lo cierto es que las asociaciones están en una situación precaria; que el movimiento participativo se ha cercenado; que los polígonos industriales se mueren; y que el ciudadano de a pie no ve salida a la situación. Entre medias, jardines verticales, los paraguas de la discordia, rotondas y remodelaciones dentro del Ayuntamiento. Eso sin contar con la falta de

Baja

Fiesta del Mayor

Escraches al PSOE

Desde las 12.00 y hasta las 19.00 horas del pasado 27 de octubre, los mayores de Getafe pudieron acudir al polideportivo de Los Escolapios para celebrar su día con talleres, actividades varias, actuaciones musicales, orquestas y una gran paella. Una celebración dedicada en su totalidad a reconoer la importancia de este colectivo en la sociedad. El evento también contó con concursos de tortillas y dulces y una barra con recaudación destinada a fines solidarios. Todo en honor a nuestros mayores.

Mario Dominos

Sube

transparencia que supone que a los concejales se les niegue información sobre lo que está haciendo el Gobierno. Estos dos años y medio son también una crónica de oportunidades perdidas. Una de las últimas, la Mesa del Empleo, que puede convertirse en un despropósito más del actual Gobierno. Tras la segunda reunión, en la que se acordó realizar comisiones que atendieran a cada uno de los asuntos y elaborar un informe técnico y económico sobre los proyectos presentados, han tardado cuatro meses en volver a convocar otra cita. Una reunión breve en la que han vuelto a asegurar que se crearán las comisiones y en la que aún no había informe económico sobre la viabilidad de los proyectos. Lo que ha quedado es una foto más que sumar al álbum. Eso sí, se invita a los presidentes de los polígonos para que el retrato quede más vistoso. Los datos al final son tozudos. Y por muchas inauguraciones, aperturas, reaperturas, remodelaciones y convenios empresariales a los que haya asistido o haya firmado el alcalde, el número de parados continúa por encima de las 16.000 personas en el municipio y con tendencia al alza en los últimos meses. La EPA así lo atestigua en la Comunidad de Madrid, donde aumentan los desempleados mientras en el resto del país bajan. Desde junio de 2011, fecha en la que el Partido Popular de Juan Soler tomó posesión del Ayuntamiento de Getafe, hay 2.400 nuevos parados que se han inscrito en las oficinas de empleo. Y ese continúa siendo la primera preocupación de los ciudadanos. Pero para el alcalde, se puede esperar otros cuatro meses, o ya si acaso a la próxima legislatura. Lo mismo da. Al fin y al cabo, la foto está hecha.

Se les llenó la boca a altos dirigentes del PP criticando a aquellos que cometían escarches contra su partido, comparándoles (el primero Juan Soler) casi con terroristas. De ellos dijo que eran “kale borroca”, que era una actitud “vergonzosa” y que atendían a movimientos “antisistema”. ¿Cuando esa misma actitud la desarrollan concejales y alcaldes de municipios del PP contra la presidenta de la Junta de Andalucía está socialmente bien visto y el alcalde no sale a denunciarlo? ¿O es que vuelve a haber una doble vara de medir según el color de los que salgan a la calle?

La imagen La obra del Escorial. Esta -con permiso del siempre inacabado Centro de Salud de Las Margaritas- promete convertirse en una de las obras que se eternizan en el municipio. La Escuela Oficial de Idiomas ya ha solicitado su segunda prórroga para acabar las obras. La historia de nunca acabar…

Mario Dominos

EDITA:

FUNDADOR: Jesús Caldeiro www.getafecapital.com

EDITOR: Jesús Prieto DIRECTORA: Raquel González REDACCIÓN: Yaiza Díaz y Miriam Errejón DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN: Aurora Moyano FOTOGRAFÍA: Mario Dominos PUBLICIDAD: Francisco Carmona (Tel.: 91 601 03 94 - E-mail: publicidad@getafecapital.com) REDACCIÓN: Plaza Colón, 5. 28901 Getafe (Madrid) (Teléfono: 91 601 03 94 - E-mail: redaccion@getafecapital.com) IMPRIME: IMCODAVILA, SA • DISTRIBUYE: Franscisco Carmona DEPÓSITO LEGAL: M-11096-2012

Getafe Capital no se hace necesariamente solidario de las opiniones vertidas por sus colaboradores en los artículos firmados. Prohibida la reproducción por cualquier medio o soporte de los contenidos gráficos o escritos de esta publicación, en todo o en parte, ni aun citando la fuente sin permiso del editor.

La denuncia Este es el lastimoso aspecto que presenta el aparcamiento que diariamente utilizan los padres del colegio Los Ángeles que van a llevar a sus niños a clase. Cuando llueve, la zona se convierte en un barrizal casi impracticable donde los alumnos comienzan el día con clase de gimnasia: carrera de obstáculos a primera hora de la mañana. El que caiga en el barrizal, pierde. Así no se puede.


31 de octubre de 2013

OPINIÓN

3

Doctrina Parot: populismo o democracia La sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declarando ilegítima y anulando la aplicación retroactiva de la doctrina Parot, emanada de nuestro Tribunal Supremo, ha puesto al descubierto el deterioro de nuestras instituciones. Las reacciones de buena parte de nuestra clase política ante dicha sentencia no han hecho sino corroborar tal deterioro y demostrar la incapacidad de nuestros gobernantes para renunciar por una vez a manifestaciones populistas que solo buscan el electoralismo. Empezaré por señalar que entiendo y comprendo a todas las víctimas de delitos graves. Comprendo que defiendan que los delincuentes, cuyas manos hayan estado ensangrentadas, se pudran en la cárcel. Entiendo que manifiesten su dolor, incluso en manifestación pública. Y, aunque no comparto, entiendo que la resolución judicial del Tribunal Europeo les haya disgustado profundamente. Resumidamente la sentencia establece que, cuando cometió los delitos la recurrente, la pena de cumplimiento máximo que establecía la ley era de 30 años o el triple del tiempo de la pena más grave. Y que, desde el siglo XIX, todos los beneficios penitenciarios se proyectaban sobre dicho límite, lo que en la práctica suponía una reducción de dicho tiempo máximo de condena.Hasta 1995 no se modificaron dichas normas, y lo que expresa por unanimidad el TDH es que nuestro TS se situó por encima de la ley aumentando el tiempo de encarcelamiento de la recurrente pese a que los delitos fueron cometidos con anterioridad a dicho año.

Dicho de otro modo más contundente, nuestro TS vulneró un principio básico del estado de derecho: la irretroactividad de las normas penales más desfavorables para el delincuente. No se puede tolerar en un estado democrático que se impongan penas de la privación de libertad más largas que las establecidas en la ley vigente en el momento de cometerse los hechos. Es un principio constitucional de seguridad jurídica. La vulneración de esos principios por parte de la sentencia del TS es tan grosera que es la punta del iceberg del deterioro político de nuestras instituciones. No cabía esperar otra decisión distinta del TDH en aplicación de las exigencias materiales de legalidad. No se puede aplicar un derecho de conveniencia según los gustos o las circunstancias. Debido al autoritario funcionamiento de los partidos políticos y a nuestras leyes electorales, cada vez es más quimérica la separación del poder legislativo del ejecutivo. Pero sobre ello existe una conciencia social amplia, y dicha situación, más pronto que tarde, será corregida por el electorado. Sin embargo no existe tan amplia conciencia social sobre el deterioro de otras instituciones como los tribunales de control a todos los niveles, incluido el control jurisdiccional. Esta sentencia del TDH pone el dedo en la llaga de ese deterioro. Algunos partidos políticos, fundamentalmente la derecha española, crean y apoyan los clamores sociales de justicia material contra las execrables conductas terroristas, y de otros ilícitos penales, por

encima de lo establecido por la ley. Pero más grave es aun que nuestro TS ceda a las exigencias de ese clamor social, mediático y político, y dicte una resolución contraria a los principios elementales del derecho. No se puede ni se debe impartir justicia sin la base de la ley o contra lo establecido por la propia ley. Ello nos pondría cerca del legendario oeste, y al menos lejano tiempo de la dictadura. Que las víctimas del terrorismo manifiesten su dolor es comprensible para cualquier ciudadano sensato. Pero esa manifestación no debiera dirigirse contra el TDH sino contra los que no promovieron la modificación de la ley en el momento oportuno. Lo vomitivo es que haya partidos políticos que salgan con sus dirigentes a la calle para buscar réditos electorales aunque ello suponga deteriorar aun más el sistema democrático. Y ello además de que comparten la responsabilidad de no haber establecido con anterioridad a 1995 la modificación del cómputo de las penas en la hipótesis de delincuencia grave múltiple. A nuestros jueces debemos exigirles mayor rigor e independencia frente a las presiones de toda índole, incluso frente a las que ejercen los poderes económicos a través de los medios de comunicación. Manifestarnos para mostrar nuestro dolor y solidaridad con las víctimas es un deber ciudadano. Manifestarnos para exigir que no se cumpla la ley es sencillamente intolerable en un estado de derecho. EMILIO GARCÍA HORCAJO, abogado

A debate busca favorecer el intercambio de opiniones e ideas, así como la reflexión sobre temas de actualidad. Los lectores de GETAFE CAPITAL pueden participar a través de la web www.getafecapital.com


31 de octubre de 2013

4

OPINIÓN/NOTICIAS

cartas al director

Las ordenanzas salen adelante con la oposición del PSOE

El FITEC puede acabar con multas municipales

UPyD y IU se abstienen

Plaza de la Alhóndiga Escribo esta carta a su periódico, con bastante indignación por cierto, a raíz de la lectura de un artículo sobre el barrio de la Alhóndiga escrito por Miriam Errejón. Como vecina de este barrio, involucrada desde hace años en él tanto en asociaciones vecinales, como en el día a día. Creo que su artículo, además de hacer un análisis simplista de su realidad, dar voz a una minoría de vecinos/as y poner en boca de entidades del barrio, con mucha trayectoria y reconocida labor, afirmaciones y opiniones sin haber tenido una entrevista formal con ellas. [...] Su artículo solo contribuye a generar prejuicios y racismo. Yo valoraba vuestro periódico y por mi parte habéis perdido una lectora. Espero por favor que se rectifiquen las afirmaciones hirientes y que no se ajustan a la realidad que aparecen en tal artículo, porque en nuestro barrio, como en muchos otros, por desgracia el mayor problema es el paro y la pobreza, junto a otros, que no son ni mucho menos su pluralidad cultural, algo que le enriquece. Si lo que querían era tener más publicidad, me parece lamentable que lo hagan de esta manera. SUSANA MENÉNDEZ

NOTA DE REDACCIÓN En el citado artículo participaron vecinos que estaban sufriendo un problema concreto que en su carta no desmiente que ocurra. Y expresamente se argumentaba (incluso por los propios vecinos) que no era un problema de racismo sino de incivismo.

RAQUEL GONZÁLEZ

El diferencial del IBI es el principal punto de conflicto entre los partidos que debaten las ordenanzas municipales: si en el pasado Pleno se aprobó el 0,42%, la propuesta final del Gobierno del PP es de un 0,436%, que los socialistas consideran insuficiente ya que, según los datos que aportan, implicaría en algunos casos un incremento de la cuota final. “Queremos que se respete lo aprobado en Pleno por todos”, asegura Cristina González, concejala del PSOE responsable de Hacienda. La propuesta alternativa que hacen, incluye bonificaciones del 50% para las viviendas de precio limitado de Los Molinos y Buenavista; un recargo del 50% en las casas vacías que estén a nombre de entidades; una bajada progre-

siva del numerito del coche, así como un sistema de bonificaciones de hasta un 100% en el pago de tasas y precios públicos para desempleados y pensionistas.

UPyD receptiva Esperanza Fernández, portavoz de UPyD, se muestra favorable a las pautas presentadas por el Gobierno para la aprobación de las ordenanzas fiscales, aunque dejará en el aire el apoyo definitivo (en la comisión previa se abstuvo al igual que IU) hasta diciembre, cuando se conozca si se prorroga el decreto ley que obliga a que el IBI del 50% de las viviendas de mayor valor catastral sea superior al resto. La abstención de UPyD, junto a la de IU deja al PP con mayoría frente a la negativa del PSOE y saldría adelante el borrador de ordenanzas.

Joaquín Torres diseñará las escuelas infantiles de Buenavista y Los Molinos MIRIAM ERREJÓN

El estudio de arquitectura A-Cero Tecnología e Industrialización, propiedad de Joaquín Torres, responsable entre otros proyectos del diseño de lujosas propiedades en la urbanización La Finca (Pozuelo), ha sido el único proyecto urbanístico que ha pasado la plica de condiciones para elaborar el proyecto de construcción de las dos próximas escuelas infantiles de Los Molinos y

Buenavista. La empresa del conocido como “arquitecto de los famosos”, fue designada como adjudicataria de ambos proyectos en la Junta de Gobierno del pasado 15 de octubre. El precio de ambos proyectos (Los Molinos 58.626,70 euros; Buenavista 58.429,79 euros más IVA) supone, según el documento municipal “una baja del 2% con respecto al presupuesto base de licitación”. Solamente tres empresas, incluida la de Torres, accedieron al procedimiento de adjudicación de los proyectos, las otras dos –E más D Cuadrado Arquitectura y Asesoría y Control Económico RTA Management– fueron rechazadas por incumplimiento de diversas claúsulas administrativas. Las escuelas infantiles, que constarán de 12 unidades cada una, prestarán servicios de cero a tres años.

RAQUEL GONZÁLEZ

Se había aprobado en Pleno su celebración, pero no había intención de llevarlo adelante. El FITEC, el Festival Internacional de Teatro en la Calle que organizaba Teatro Destellos, se alió con la asociación vecinal NUBER para montar sus espectáculos en el barrio de El Bercial. El permiso de ocupación de la vía pública no llegó, a pesar de haber sido reclamado en diferentes ocasiones, incluso por vía de urgencia. La única vía que encontraron los organizadores fue solicitar un permiso de concentración a la Delegación de

Gobierno, que apenas les cedió una hora el sábado y dos el domingo. Tras la primera hora de rigor, la Policía Local instó a los organizadores a clausurar el evento bajo multas de 30.000 euros. Al día siguiente y pese a cumplirse los horarios, la Policía volvió a intervenir, levantando un acta de inspección (denuncia) por la instalación de decorados y sonidos. Desde NUBER han denunciado la “campaña de acoso y persecución del Gobierno” a su barrio mientras intentan “entender por qué Juan Soler trabaja de forma incesante en acabar con las sonrisas de niños y niñas de El Bercial”.

Tres millones sin gastar en servicios sociales y empleo RAQUEL GONZÁLEZ

El PSOE ha denunciado que el Ejecutivo de Juan Soler dejó sin utilizar más de 3 millones que correspondían a las partidas de empleo, servicios sociales o participación ciudadana. Son los datos que se recogen en las cuentas anuales de 2012 que tienen que pasar el trámite plenario para ser aprobadas. “Era el primer presupuesto gestionado enteramente por Juan Soler”, explica Sara Hernández, secretaria general del PSOE. Y de él, precisamente, se hizo una cumplida propaganda sobre el incremento que se

producía en políticas sociales. “En la relación de la ejecución de cuentas de 2012 se han dejado sin gastar 1,3 millones en emergencia social, 1,5 en políticas de empleo y 700.000 euros destinados a participación ciudadana. Eso mientras asociaciones de salud están teniendo dificultades para sobrevivir”. Asimismo, la secretaria general ha contratado este dato con el 67% de incremento en festejos respecto a lo presupuestado en 2012. “Son los derroches y despilfarros de este alcalde que prefiere gastarse el dinero en adornos y caprichos”.


31 de octubre de 2013

NOTICIAS

David Moreno Pingarrón entra en prisión

AJ pierde las elecciones de NNGG

YAIZA DIAZ

Ana Pérez será la presidenta de Nuevas Generaciones del PP en Madrid tras superar con un 55,27% de los votos a AJ Mesa, que recibió un 43,32%. El teniente alcalde de Getafe se queda así sin sustituir a Pablo Casado en la presidenta de la agrupación juvenil.

El exadministrador de PSG, David Moreno Pingarrón, condenado por delito de apropiación indebida al dedicarse a la mensajería registral y tramitación de escrituras, ha ingresado en prisión tras la pena de 2 años y medio impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 16. Moreno Pingarrón, que ha ingresado en el centro CES Victoria Kent en régimen abierto, podrá salir al exterior por motivos laborales y debiendo volver al centro para la realización de diver-

Análisis del ADN de heces caninas Con la intención de evitar que los dueños de algunos perros sigan dejando las heces de sus mascotas en las calles, el Ayuntamiento de Getafe ha hecho pública su intención de analizar las heces caninas en la próxima vacunación obligatoria. Se pretende así, a través de su ADN, identificar al dueño y hacerle pagar una multa y la prueba de análisis del ADN.

La piscina de Getafe Norte se reduce a 22 empleados YAIZA DÍAZ

Según los datos a los que ha tenido acceso el partido Izquierda Unida, la concesionaria a cargo de la piscina de Getafe Norte ha despedido a más de 30 empleados, reduciendo la plantilla a 22 trabajadores. Desde IU han denunciado la actitud “cómplice” del Ayuntamiento en dichos despidos y ha pedido al Gobierno municipal que exija a la empresa “el cumplimiento de los pliegos de condiciones en los que se comprometía a mantener la plantilla tal y como se la encontró”.

Mario Dominos

Se reforzará el transporte al cementerio Durante los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, con motivo de la festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Getafe reforzará la línea de autobuses L-5 con dirección al cementerio. La frecuencia del autobús durante los días 31 y 2 se duplicará, pasando así cada 30 minutos, y cada 15 minutos durante el viernes 1 de noviembre. El horario de dicha línea será desde las 9.00 hasta las 19.00 horas.

sas tareas como el de servir comida a otros internos. Según el Grupo Independiente de Cooperativistas (GiC), la condena “no es lo que desearíamos” pero “al menos es un comienzo”. El propio GiC afirma que las sesiones de juicio oral contra el exgestor por presuntos delitos como administración desleal, apropiación indebida y delitos de estafa, seguirán adelante. Junto a la entrada en prisión, a Moreno Pingarrón también se le fue impuesta una pena accesoria de inhabilitación y una indemnización de 142.298 euros.

Izquierda Unida también afirma que usuarios como los que acuden a las clases para niños con discapacidad ya han sido avisados sobre la imposibilidad de ofertar dicha actividad en enero. El partido ha mantenido una reunión con Pablo Martínez, concejal de Deportes, en donde se le han pedido explicaciones y en donde se ha exigido la readmisión inmediata de los últimos tres despedidos. Por su parte, los trabajadores del complejo acuático han denunciado que la empresa concesionaria “hace y deshace a su antojo” sin tener en cuenta al Comité de Empresa.

AJE recibe 27.000 euros para las rutas de los cócteles RAQUEL GONZÁLEZ

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Getafe ha concurrido al concurso de GISA para la promoción del comercio y la hostelería que estaba dotado con 100.000 euros y se ha hecho con 64.000 euros para cinco proyectos diferentes. En concreto dos de ellos, que se celebrarán el 7, 8 y 9 de noviembre, son la Ruta del Cóctel con Alcohol (15.000 euros) y la Ruta del Cóctel sin Alcohol (12.000 euros). Dos proyectos que se desarrollan en las mismas fechas, que comparten cartelería, publicidad e incluso rutero y en el que los participantes son los mismos. No hay distinción entre uno y otro proyecto, excepto la dotación presupuestaria que alcanzaría los 27.000 euros. Los establecimientos que participan en esta iniciativa son una veintena. El resto de proyectos adjudicados a Aje son la III campaña de Navidad Compra tus Sueños (18.000 euros), la IV Feria del Stock (16.000 euros) y la campaña de promoción del parking del Ayuntamiento (3.000 euros). ACOEG por su parte, desarrollará dos iniciativas: los Premios Puchero (20.000 euros) y la campaña de decoración navideña (6.000 euros). La última propuesta la ha presentado ASALMA y versa sobre el Comercio Compartido (10.000 euros).

CERCA DE 500 PERSONAS APOYARON LA HUELGA EDUCATIVA. Desde la Universidad Carlos III hasta la calle Madrid, la comitiva compuesta por asociaciones, colectivos de estudiantes y sindicatos se manifestó a favor de una educación pública de calidad y contra la denominada Ley Wert. Los manifestantes fueron aplaudidos por los viandantes de Getafe mientras protestaban contra el ‘tasazo’ universitario, los despidos de persona en el sector y los recortes de becas entre otros. La convocatoria también contó con el apoyo de los partidos de la oposición PSOE e IU.

5

Conferencia sobre la independencia catalana en la UC3M YAIZA DÍAZ

La asociación DEMOS organizó el pasado viernes 18 de octubre en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid un debate sobre la situación de Cataluña y su intención de independencia. Nombres como el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, el eurodiputado, López Aguilar, el director adjunto de La Vanguardia, Eric Juliana, la diputada de ERC, Ester Capella y el presidente del Cercle Catalá de Negocis, Albert Pont, fueron los encargados de poner voz a la conferencia que tenía como nombre “¿Qué harás, Cataluña? ¿Què faràs, Espanya?”. En el debate, los ponentes contestaron con sus conocimientos a preguntas como ¿Tienen los catalanes derecho a decidir sobre el futuro de Cataluña? ¿Son todos los españoles los que tienen ese derecho? ¿Cómo sería el nuevo Estado catalán? ¿Cuál sería el camino de la independencia? Junto a esas preguntas, la jornada también recogió otras cuestiones como el poder replantearse el modelo territorial de España o la unión entre Cataluña y España como mejor solución.


31 de octubre de 2013

6

POLÍTICA

Silencio administrativo El Pleno acumula ruegos y preguntas sin respuesta durante meses: algunos se apartan por obsoletos o por reiterados RAQUEL GONZÁLEZ

¿Cuánto ha costado la remodelación del Salón de Plenos? ¿Y la campaña Qué gente! Qué Getafe!? ¿Se da uso particular a los vehículos municipales? ¿Cuándo se pondrá en orden el convenio que regula el uso del Coliseum con el Getafe CF? ¿Qué sucede con las obras del aparcamiento de la conocida como Parcela J? Estas y

Expedientes y contratos Los concejales, además de efectuar ruegos y preguntas, también tienen derecho a consultar información, expedientes o contratos. “Todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener del alcalde o presidente o de la comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función”. Esa es la normativa del ROF (Reglamento Orgánico de Funcionamiento) que rige a las entidades locales. Al final es un derecho fundamental que también recoge la Constitución (artículo 23.1). Bajo este paraguas, los ediles tienen el derecho (y el deber) de fiscalizar la labor del Ayuntamiento. En teoría, en cinco días se tiene que dar respuesta a esta solicitud, facilitando el acceso, o en algún supuesto de negativa, razonándolo. Hay solicitudes que llevan meses en el cajón de Presidencia, donde se remiten. “Dependen de la delicadeza del asunto”, explica José Manuel Vázquez. De esta forma, se deja al criterio político el veto a la labor de la oposición.

otras muchas son algunas de las preguntas que han formulado por escrito los partidos de la oposición y que duermen en algún cajón, algunas desde hace meses.

Suele ser el último punto del orden del día de cualquier sesión plenaria: ¿Ruegos y preguntas? Y se retratan los preguntados en público. Pero en Getafe la particularidad es que esta sección (así lo permite la ley) se restringe a las comisiones previas al Pleno. Durante las semanas anteriores a la cita los diferentes grupos plantean sus cuestiones y sus ruegos por escrito y el compromiso es que deben ser respondidos en un plazo

prudencial. En el último Pleno se acumulaban más de 60 asuntos pendientes que no habían sido atendidos. “Son asuntos que no tienen el calado suficiente para hacer un Pleno, que son acciones concretas, pero que vienen tardando años en atender”, lamenta María Luisa Gollerizo, portavoz de IU. Algunos se remontan a hace más de un año. Otros, finalmente, por obsoletos o porque se han resuelto sin que se haya molestado el concejal responsable en plasmarlo por escrito, se retiran de la comisión correspondiente y pasan al olvido. “Hay una falta de criterio conjunto, porque depende de quién tenga que responder, lo hace con más celeridad, o no lo hace”, asegura José Manuel Vázquez, portavoz del PSOE, que se encuentra con que en todo 2013 no han contestado a ni uno solo de los ruegos que han presentado. “Todo lo que vean que es incómodo, no lo facilitan”, ratifica Sara Hernández, secretaria general de los socialistas: “No nos han facilitado los contratos de la campaña de imagen del Ayuntamiento, ni nos han respondido a las preguntas sobre el personal de confianza, o en qué se gasta el dinero el alcalde”. Ni siquiera UPyD recibe toda la información que necesita para su labor, y así lo han hecho saber elevando una queja al Defensor del Pueblo, que les ha dado la razón y ha admitido su queja. Desde que se hizo pública esta demanda, el Gobierno local ha puesto a trabajar a sus concejales, y algunas respuestas están llegando con más celeridad.

Algunos de los ruegos y preguntas pendientes a 24 de septiembre COMISIÓN DE HACIENDA RUEGOS PSOE 28/11/2012 PSOE PSOE PSOE

23/01/2013 16/04/2013 16/04/2013

UPyD UPyD

22/05/2013 24/05/2013

PSOE PSOE

03/06/2013 10/07/2013

UPyD UPyD

26/08/2013 30/08/2013

PSOE 04/09/2013 UPyD 06/09/2013 PREGUNTAS PSOE 24/08/2012 IU 29/08/2012 UPyD 07/12/2012 UPyD 13/03/2013 IU PSOE

24/04/2013 07/05/2013

UPyD UPyD IU UPyD UPyD UPyD IU PSOE

07/05/2013 19/06/2013 11/07/2013 10/07/2013 15/07/2013 26/08/2013 05/08/2013 11/09/2013

Falta de efectivos policiales para Violencia de Género Plantilla de GISA Reubicación marquesina en la M-301 Nuevas paradas y marquesinas en Perales Paso cebra en Buenavista Promoción personal laboral Parques y Jardines Reubicación paso de cebra Sector III Consulta expedientes Junta de Gobierno Instalación de indicadores de hidrantes Cobertura de cargos sin libre designación Recorrido L411 Recorrido L411 Promoción interna en la Policía Local Remodelación Salón de Plenos Pluriempleo cargos de confianza Contrato asesoramiento a la contratación Servicio municipal “Compartir coche” Eliminación Director Técnico de Deportes Salas Redint Deuda a proveedores Convocatoria Consejo de la Salud contratación letrados externos Incidencias Cámara de Cuentas Uso vehículos municipales Desalojo usuarios Getafe Norte Utilización Coliseum

COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES RUEGOS PSOE 11/06/2012 IU 24/09/2012 PSOE 08/11/2012 IU IU IU PSOE

13/02/2013 27/02/2013 12/03/2013 23/04/2013

IU 13/06/2013 PREGUNTAS PSOE 08/06/2012 PSOE 08/11/2012 PSOE IU IU IU PSOE PSOE IU

14/01/2013 13/02/2013 12/03/2013 13/06/2013 26/06/2013 10/07/2013 02/08/2013

Memoria actividades Asuntos Sociales Homenaje Carrillo Problemas ampliación CEIP Daoiz y Velarde Polideportivo Juan de la Cierva Oferta Escuela de Semana Santa Boletín Municipal Remodelación campo fútbol Margaritas Servicio hostelería Getafe Norte Campaña Qué Gente Qué Getafe Paralización obras CEIP Daoiz y Velarde Convenio Getafe CF Polideportivo Juan de la Cierva Pliego Getafe Norte Servicio hostelería Getafe Norte Club de Petanca Polideportivo Juan de la Cierva Ubicación Club Gimnástico Getafe

COMISIÓN DE URBANISMO

Los partidos preguntan porque tienen el derecho y el deber de fiscalizar la labor pública que se está desarrollando en el Ayuntamiento, y es por eso que trasladan sus peticiones de información para saber qué pasos se están dando en el Consistorio. Algunas de las peticiones no dejan de ser cuestiones de gestión cotidiana, como la situación de las obras del Vicente Ferrer, los horarios de los Plenos, pasos de cebra, bancos, también

RUEGOS IU 20/06/2013 PSOE 31/07/2012 PSOE 05/09/2013 IU 05/09/2013 PSOE 12/09/2013 PREGUNTAS IU 24/04/2013 UPyD

18/09/2013

Paraguas Plaza Elio Antonio Aparcamiento parcela J Aparcamiento parcela J Ratones en el centro Convocatoria Comisión denominaciones viarias Ampliación CEIP Emperador Carlos V

sobre la situación del centro de salud de Las Margaritas, los accesos a TecnoGetafe, el convenio con el Canal de Isabel II, el complejo

acuático Getafe Norte, o cosas más puntuales como el asesoramiento de empresas externas como Hard News.


31 de octubre de 2013

SOCIEDAD

Los recortes ahogan económicamente a los dependientes Los enfermos y sus familias constituyen uno de los colectivos más perjudicados por la crisis • Las asociaciones siguen proporcionando terapias vitales para los crónicos MIRIAM ERREJÓN

La crisis y el recorte en determinadas partidas está condicionando la calidad de vida de los colectivos más vulnerables a su capacidad económica. Tal es el caso de los dependientes (y sus familias), que el en próximo ejercicio verán recortado en casi el 50% el Presupuesto General del Estado para las ayudas que hasta ahora se les venían concediendo. En la asociación Dedines, que presta servicio a 40 niños con discapacidad física, psíquica y senso-

Álvaro Sánchez. 14 años. Su madre, Ana Isabel Jerez, es vicepresidenta de Dedines. / Mario Dominos

aplicarla a los niños, sino a los más mayores”. Padres y niños se agolpan en la entrada del local que Dedines tiene en la calle Avicenas, el viernes tienen taller de musicoterapia y es una ocasión excelente para conocer tanto Vega Chicharro. 10 años. Su padre, Rafael Chicharro, su labor, como es presidente de Dedines. / Mario Dominos sus inquieturial en Getafe, des con respecto a la Ley. conocen de De todas las modificaciones que a buena mano lo largo de los años se ha hecho en cómo les han la norma de Dependencia puede afectado estos que sea a ellos, los padres con nirecortes. “La ños con cualquier discapacidad, el Ley de Depen- colectivo al que más haya perjudidencia es para cado este contexto, que unido a la nosotros un actual crisis, se hace insostenible engaño”, expli- para muchos de ellos. Los padres ca Ana Isabel apuntan que los medicamentos, Jerez, vicepre- productos y servicios que requiesidenta de la ren sus niños son vitales para entidad, “cuan- ellos, y que al ser especializados do se creó la su coste es superior al de cualley en 2007 no quier otro pequeño. “Necesitamos se pensó para al menos tres tipos de adaptacio-

Así son los recortes en datos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 han previsto una reducción en la partida de Dependencia del 46,7%. El ejecutivo pasa de dotar 2.205 a 1.176 millones de euros. Este recorte de casi la mitad de la partida, se justifica, según el Gobierno, porque en el ejercicio anterior 1.034 millones se destinaron al pago de cotizaciones de los cuidadores, ahora suprimidos. En total 158.830 personas han dejado de cotizar desde el pasado año. Actualmente el sistema registra en este sentido 18.518 cotizantes. El Gobierno mantiene los 1.086 millones destinados al nivel mínimo, la suma de la cantidad que el Estado paga a las autonomías por cada dependiente, a pesar de que 201.729 personas con derecho reconocido a una ayuda no la están recibiendo. En agosto de 2012 el Gobierno popular aprobó el decreto por el que, entre otras medidas, redujo en al menos un 15% la cuantía de las prestaciones que reciben los cuidadores por atender a sus familiares en sus casas, se acordó dejar de cotizar por los estos a partir de noviembre de 2012 y aplazar hasta 2015 la inclusión de los dependientes moderados en el sistema.

nes”, explica el presidente, Rafael Chicharro, “de silla, que a los 2/3 años tienes que renovar; de casa, para la ducha o las escaleras; y del

7

coche. Ahora, conceden una pequeña parte para las de casa, el resto lo asumimos las familias”. Como cualquier padre, los de Dedines buscan lo mejor para sus hijos, y eso, asumen, va unido a un coste económico cada vez más importante. Las administraciones, en este sentido, han dejado de subvencionar determinados elementos (plantillas, arneses) o productos (medicamentos para cortar un ataque epiléptico) que no consideran imprescindibles, explican los padres. “Por ejemplo, en Madrid”, relata, “no pagan los pañales como en otras comunidades”. Estos gastos, que en el día a día de los niños se traducen en una buena calidad de vida, suponen un verdadero esfuerzo para los padres, quienes afirman sin dudar que pese a las ayudas que reciben (“para los niños con el grado de dependencia 3.1 y 3.2”) y los servicios gratuitos de ruta o comedor las familias asumen hoy más del 50% del gasto total que supone mantener a un menor con discapacidad. Por supuesto, también les afectan otros aspectos derivados de la crisis. Los padres no comprenden cómo una ciudad como Getafe no dispone de un colegio de educación especial (ahora tienen que llevar a sus hijos a Parla o Leganés), y también notan cómo en esos colegios no se cubren las bajas por jubilación o incluso por enfermedad. A nivel local, el Ayuntamiento les concederá una subvención y un local mayor el próximo año, sin embargo, temen porque sus niños se queden sin las clases de natación adaptadas en la piscina de Getafe Norte cuando en enero se formalice la privatización.

Dependientes en Getafe: los recortes amenazan su calidad de vida ADG (Asociación de Diabéticos de Getafe)

Juan Antonio Illescas, presidente de ADG, identifica rápido los problemas del día a día de los diabéticos. “El copago a todas estas personas les afecta mucho. No es mucha cantidad (4-8 euros), pero es lo que pueden tener para comer”, explica. “Hay más problemas”, continúa, “una persona no puede vivir teniendo diabetes y comiendo cualquier cosa”. Illescas señala que las autonomías eligen por concurso los productos que subvencionarán cada año, y que en 2013 el sistema ha retirado las bombas de inyección contínua -un sistema de medición automático de la glucosa- porque era muy costosa; para los enfermos esto supone “volver a la prehistoria”, opina. “Esta falsa crisis, que en realidad es un cambio de valores, nos está llevando a ser cada día más pobres”, resume con preocupación.

Conocen cómo, cuándo y de qué partidas les han recortado para que hoy, en plena crisis, muchos de los enfermos catalogados como dependientes se vean en la tesitura de elegir entre comer o adquirir productos y servicios que hagan más llevaderas sus enfermedades. De ambas cosas depende su bienestar de aquí en adelante.

AFEM (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales)

El estigma en la sociedad es un factor determinante en los enfermos mentales, así lo traslada una de las psicólogas de AFEM a este periódico. Apunta que desde la asociación no solo evitan el aisalamiento de los enfermos, sino que ofrecen servicios de información y orientación destinados al público en general, algo imprescindible para “evitar que la enfermedad se vaya cronificando”. Si bien es cierto que cuando se creó la Ley los criterios de baremación no se ajustaban correctamente a la

evaluación de los enfermos mentales, hoy estos han mejorado –ahora evalúan cierto grado de toma de decisiones–. La trabajadora advierte: “si no se invierte en los recursos de apoyo, el enfermo no se desarrolla”. Los recursos de que disponen no siempre están bien distribuidos: “hay personas con 50 años que derivan a centros de la tercera edad”. Y en cuanto a las cantidades monetarias, “hay ayudas que se retrasan y otras que han desaparecido”, señala. Todo ello revierte también en la permanencia de sus propios puestos de trabajo. “El único dato positivo”, señala, “ha aumentado el número de socios”.

AGEDEM (Asociación de Getafe de Esclerosis Múltiple)

Rafael Pérez es vocal de AGEDEM y una de las personas que se ha quedado fuera del sistema de cotización de la Seguridad Social como cuidador. Conoce y defiende a ultranza la labor de rehabilitación que se desarrolla en AGEDEM. Su postura es tajante: “la discapacidad favorece la pobreza. La Ley de Dependencia prácticamente ha desaparecido”, indica. Además de hacer frente a los gastos farmacológicos, y hospitalarios, la ayuda a domicilio también se ha encarecido este año, “otros se aprietan el cinturón, nosotros estamos preocupados en sobrevivir”, sentencia. El próximo Pleno municipal recogerá una propuesta conjunta de los tres grupos de la oposición en la que solicitan una ayuda económica urgente que impida el cierre de la asociación por entender que la asistencia que presta a los enfermos de esclerosis es “primordial para los afectados”.


31 de octubre de 2013

8

SOCIEDAD

"El Rincón de Getafe Voz"

La Ruta de la Memoria

Getafe 3 Un centro comercial pionero en la zona guas pesetas parte de los cuales fueron cubiertos por Alcampo, que apostó fuerte por instalarse en Getafe se vestía de gala. Y no era para menos. El Getafe 3. El hipermercado sería uno de los atracbarrio del Sector III inauguraba aquel 24 de sep- tivos, pero no el único, ya que en su interior se instiembre de 1985 el tercer centro comercial “moder- talaron tiendas de todo tipo, un gimnasio con pisno” de todo el país, después de La Vaguada y Nuevo cina e incluso una discoteca. No solo se promovía Centro en Valencia. Era una ocasión especial y co- la actividad comercial, también la cultural: “En mo tal los anfitriones habían preparado una fiesta esos primeros años, antes de que hubiera Conserpara poder celebrarlo. Allí subieron al escenario vatorio, el Centro Comercial Getafe 3 acogió una ante nada más y nada docena de aulas de menos que 60.000 la Escuela de Músipersonas Alfonso ca”, recuerda Prieto. Guerra, en ese moGetafe se convirtió mento presidente en en el centro de atracfunciones por la aución principal, no sosencia de Felipe Gonlo en la zona sur de zález, Joaquín LeguiMadrid, también en na, presidente de la media provincia de Comunidad de MaToledo. Los atascos drid, y también represe convirtieron en la sentantes locales (Petónica habitual cada Jesús Prieto, con Alfonso Guerra y Joaquín Leguina en la inauguración de Getafe 3. dro Castro no podía fin de semana, cuanfaltar como alcalde) y de otros municipios del sur. do aún no se había desdoblado totalmente la carreAl frente, Jesús Prieto, presidente de Mercasa, se tera de Toledo. Y el reciente barrio del Sector III, una dirige a los presentes, en lo que se había convertido apuesta por el cooperativismo que alcanzó las más en una masiva concentración en el parking del cen- de 7.000 viviendas (la gran mayoría unifamiliares) se tro comercial. Era un hito histórico y suponía para convirtió en un punto de referencia. Luego llegarían Getafe un relanzamiento: la situaba en el mapa co- las ampliaciones, las remodelaciones, para ponerse mercial del momento. Ese día fue de fiesta. Y se al día en lo que a tendencias se refiere. bailó al ritmo de la Orquesta Mondragón, que ame- Así han pasado 28 años. Los centros comerciales nizó la noche con Javier Gurruchaga a la cabeza. se han multiplicado en la zona y a nadie le resulta “Hubo atascos y colas de hasta dos horas y media extraño pasar la tarde deambulando por uno de para poder llegar al Sector III”, recuerda Jesús Prie- ellos. Pero hubo un tiempo en que eran una noveto de aquella noche emblemática. dad. En que vivir al lado de uno revalorizaba la viEra un centro comercial moderno, innovador, en el vienda y constituía un valor añadido. Lo dicho: han que se habían invertido 1.600 millones de las anti- pasado 28 años. RAQUEL GONZÁLEZ

obituarios Hasta luego José Luis; hasta luego Manis Mi penúltima responsabilidad en Getafe, que se convierte en un honor, es bastante triste: expresar en unas líneas los sentimientos de muchos para con un gran amigo y mejor persona. José Luis Martínez, el Manis, nos dejó en silencio, en la tarde del lunes 28 de octubre. La noticia, para todos los que le conocíamos y queríamos, significó un jarro de agua fría, por un lado, y de rabia contenida, por otro. Se va la buena gente, las personas ejemplares, las de verdad. Y es que en este caso no sólo se marchaba José Luis, el Manis, nuestro amigo, marchaba una institución en la historia del PP de Getafe. El Partido Popular de Getafe, a lo largo de su historia, lo hemos formado muchas personas, unas han ido y otras han venido, pero siempre ha habido un personaje especial, ese que nos ha visto crecer a todos: el Manis. Pasara lo que pasara, bajo vientos y mareas, en tormentas y borrascas, en momentos felices o tristes, nunca abandonó, siempre pudimos contar con él, todos pudimos contar con él, con su extraordi-

naria lealtad y fidelidad dignas de los hombres más ejemplares que ha dado la historia. Porque así era el Manis, José Luis, simplemente ejemplar. No necesitaba ser otro, no necesitaba comportarse de ninguna otra forma para agradar o contentar a unos u otros; el Manis era auténtico, era él en esencia pura y, sobre todo, leal y generoso con su partido. José Luis Martínez era persona y político, de esos que dignifican esa clase tan desprestigiada. Un político puro de los de siempre, con amor y dedicación a su pueblo y a su partido. No tuvo grandes cargos en tarjetas de visita, no le hacía ninguna falta. Trabajaba porque creía en sus ideas, sin recibir nada a cambio. Esas mujeres y hombres son los que sustentan a todos esos responsables remunerados que muchas veces olvidan -olvidamos- que para estar donde estamos otros muchos se parten el pecho día a día, campaña tras campaña, sin cobrar ni un solo euro. Y que mejor momento para homenajear a todos que con el ejemplo de uno de ellos: José Luis Martínez. El Manis era un cascarrabias, pero un cascarrabias encantador. Todavía le veo entrando por la puerta del grupo municipal o en la sede, lloviese, nevase o tronase, colocando y ordenando todo al detalle, dando consejos y opiniones sobre unos y siempre acertadas; bromeando, riendo, pin-

chando a su mujer Carmen (grande como él, otra institución) tomando esos últimos vinos los 31 de diciembre en La Esquinita. Nos despedimos de él sus amigos, los que quisimos estar en ese hasta luego. Y pesaban más los que estaban que los que no estaban. Muchos de los que ahora pululan por aquí no sabrán nunca quién es. Al Manis le importaría bien poco, aunque siempre deberán tener en cuenta que gracias a hombres y mujeres como él, altruistas y voluntariosos, están algunos donde están. Tengo el honor y la satisfacción de haber sido presidente del PP de Getafe durante doce años; el Partido Popular de Getafe tendrá siempre una deuda contigo, Amigo. Algunos nos llevamos y quedamos con lo más importante en la mochila: tu amistad. Desde nuestro corazón nuestro más sentido cariño y respeto a ese otro pilar ejemplar, como él, a Carmen, a sus hijos y nieta. Nuestro pésame a la familia del PP de Getafe, a esos que lo son y sienten, por esta gran pérdida. El Manis queda en nuestro recuerdo y, de seguro, allá dónde esté, ya estará metiéndose, con cariño y respeto -como siempre- con alguien, llevando con orgullo en su corazón a Getafe, a España y al Partido Popular. José Luis Moreno, en nombre de todos tus amigos de Getafe.

Un bodrio El señor alcalde de Getafe se ha propuesto llevar adelante la construcción del Centro de Producciones de Artes Audiovisuales y Escénicas en la Calle Madrid, justo en la zona donde anteriormente se ubicaba el teatro Madrid. Nos parece bien apostar por la cultura, pero nos parece un despropósito destrozar el entorno de la Calle Madrid para desarrollar un proyecto faraónico que, a la postre, solo servirá para que el actual primer edil pueda perpetuarse en la memoria de este municipio. Entendemos que la calle Madrid, especialmente su parte más antigua, no es un dechado del mejor urbanismo madrileño que podamos encontrar en la Comunidad, pero representa la parte más genuina y clásica de Getafe. Y el Ayuntamiento y sus funcionarios de urbanismo deberían velar por la conservación del escaso patrimonio urbanístico que aún queda de lo que fue este pueblo, en lugar de buscar una estridencia estética como la que causará este edificio en la zona. La modernidad histriónica del bodrio proyectado por el actual Gobierno municipal dejará herido de gravedad el espacio más emblemático de esta ciudad. Como algunos ediles y vecinos han criticado esta ocurrencia, en el Boletín de Getafe de octubre, el señor alcalde de Getafe y sus corifeos han tenido a bien estoquear a la oposición municipal y, de paso, a aquellos que se oponen a esta obra afirmando –con total desparpajo– que esos ataques van contra el progreso, la cultura y el desarrollo de Getafe (?). Más aún, acusándoles de ser unos irresponsables con manifiesto desinterés por la ciudad, dada su labor obstruccionista y destructiva. ¡Ahí queda eso! Haría bien el señor alcalde en dedicar algo más de su tiempo a conocer Getafe antes de tratar como patanes trasnochados a buena parte de sus representantes municipales y, por ende, a los vecinos que no coinciden con sus razonamientos. Especialmente porque su estancia en esta ciudad apenas supera los dos años. Y a que, debido a su doble trabajo, como alcalde y como diputado en la Asamblea de Madrid, no dispone de tiempo suficiente para tratar con las gentes del lugar y conocer sus problemas. Utilizar los medios de comunicación del ayuntamiento – que pagamos todos los getafenses - para hacer apología de actuaciones

propias y denostar a la oposición es un mal endémico de los gobiernos municipales de los últimos años, pero hacerlo con la virulencia actual no indica mucha cordura, algo que, según ese mismo Boletín, el actual alcalde exige a la oposición. Otra muestra del desprecio y desconocimiento del legado de esta ciudad por parte del gobierno municipal se muestra en la acusación de “ir en contra de los intereses de los vecinos” y otras lindezas que, sin derecho a réplica, dedica el Boletín a los vecinos del Sector 3 que se oponen a un aparcamiento innecesario junto a la Cooperativa El Artesón. Dada la ausencia de cauces para que los getafenses de cualquier barrio puedan expresar sus quejas o recibir información local en su zona, los vecinos limítrofes al aparcamiento se han manifestado estos días pasados contra el allanamiento y desmantelamiento de arbolado de esa zona. A raíz de la manifestación de estos vecinos durante la visita del alcalde a una residencia cercana a esa cooperativa, el señor Soler les obsequió con un cariñoso improperio tildándoles de salvajes y de actuar al dictado de ciertos líderes de la oposición. Una acusación que ha servido para provocar el rechazo de los manifestantes, algunos de los cuales votaron en su momento la candidatura del actual gobierno municipal. En cualquier caso, el consistorio parece haber olvidado el esfuerzo que conllevó la puesta en marcha del Sector 3, un proyecto pionero y precursor en España que, siguiendo las pautas del movimiento de Ciudades Jardín implantado en buena parte de los países europeos, se recuperó en Getafe en la década de los 70 para desarrollar una urbanización de más de 10.000 viviendas unifamiliares y, de paso, recuperar las arcas del Ayuntamiento. Los vecinos que protestaban intentaban inútilmente - según se está viendo - evitar la cementación de una zona de uso deportivo, manteniendo el propósito que originó hace más de 100 años en Inglaterra la creación de pequeñas ciudades pensadas para dar felicidad a sus habitantes, con viviendas a precios asequibles, fácil comunicación, sostenibilidad económica, servicios cercanos y zonas verdes. Unos objetivos para instituir en todos los barrios que el Ayuntamiento debería asumir como propios.


31 de octubre de 2013

DEPORTES

Plantilla del Balonmano Getasur / Foto cedida por Pedro Moreno

Una victoria y dos derrotas del Getasur en la vuelta de la divisón Plata YAIZA DÍAZ

Las chicas del Balonmano Getasur comenzaron su andadura en la nueva temporada de la división Plata con una victoria (26-24) ante el Associacio Lleidetana D’handbol. El encuentro, que se disputaba en el Pabellón la Alhóndiga era, a YAIZA DÍAZ

palabras del entrenador Pedro Moreno, un partido “muy complicado” en el cual las chicas superion demostrar el buen juego en equipo que tantos resultados les ha dado. La portera del club, Patricia Encinas fue la primera jugadora destacada de la temporada, siendo una de las salvadoras del equipo ante una

ofensiva muy individual de las chicas del Associacio. La victoria situó al Getasur en el 3º puesto de su grupo en la Liga Regular, pero en la siguiente jornada las chicas de Pedro Moreno recibieron el primer golpe de la temporada tras caer en su visita a Castellón por 2417 en la que era una de las salidas más difíciles de la temporada. El último rival del equipo ha sido el Base Villaverde, otro duro aspirante al ascenso que puso las cosas complicadas al Getasur en su visita al Pabellón la Alhóndiga el 20 de octubre. Con un resultado de 18-23 en dicho encuentro, las chicas de Pedro Moreno se sitúan en la 9ª posición con sólo dos puntos de diferencia de la cabeza, en donde el GPS 909 R Unic Puchi lidera con 4 puntos. El Balonmano Getasur disputarán su cuarto encuentro de la divisón Plata el día 3 de noviembre en el campo del Granollers, ahora en la 5ª posición de la tabla a dos puntos de ventaja.

Victoria del Getafe BSR en el primer partido de la temporada

El 26 de octubre tuvo lugar el inicio de la campaña 2013/2014 de la Liga Nacional FEDDF de Baloncesto en silla de ruedas para el Getafe BSR. En un encuentro en el que el Getafe BSR se vio afectado por la falta de da coloca al club de Getafe en el 3º con nueva estructura, con la cual ritmo, el CAI D. A. Zaragoza fue puesto del Grupo 1 de la divisón de el equipo deberá acabar entre los más que un duro obstáculo, sobre Honor. El Bidaideak Bilbao BSR se- cuatro primeros puestos de su grutodo durante los últimos cuartos rá el siguiente rival del Getafe BSR, po para poder disputar la fase final del partido. Mientras que el equipo en un encuentro que tendrá lugar el de la liga. Además de la nueva eslocal empezaba fuerte en el tructura, la temporada primer cuarto, con un 21-10 ha llegado en un gran en el marcador, el segundo y momento para el Getatercero fueron protagonizafe BSR, que además de dos por los esfuerzos conscontar con caras nuetantes de remontada de los vas en su plantilla, covisitantes. Afectados por la mo el nuevo técnico relajación en el tercer cuarto, Abraham Carrión o el Getafe BSR llegó al último nuevos jugadores cocompás del partido con un mo Maurice Amacher y 50-38 en el marcador que no Krzysztof, también parecía ser suficiente ante un cuentan con la primera CAI Zaragoza muy entrega- El Getafe BSR junto a la peña Diablos Rojos / http://cidgetafe.wordpress.com peña oficial del club llado. Pero los chicos del Getafe BSR regresaron al encuentro en 2 de noviembre a las 18.15 horas en mada Diablos Rojos. Una peña el último cuarto para sentenciar el el polideportivo Txurdinaga de Bil- que, a palabras del club, nace con marcador con un 74-62. bao. Será un partido importante ya la intención de apoyar al equipo y La primera victoria de la tempora- que la temporada 2013/2014 llega sus grandes deportistas.

9

Los Nacionales del Getafe BETA se colocan en la parte alta de la tabla YAIZA DÍAZ

Tras un inicio de temporada muy diferente para ambos equipos, los dos Nacionales del Baloncesto Getafe se han colocado en la parte alta de la clasificación de la Primera división Nacional. El equipo femenino comenzó la temporada con una derrota ante el CREF ¡HOLA! a finales de septiembre. El encuentro, en el que las chicas de Getafe jugaban como visitantes, acabó con un 62-53 que hacía del inicio de temporada algo amargo. Sin embargo, las chicas de César Sánchez remontaron en el segundo encuentro ante el Pool Xetafe y desde entonces no han perdido ni un solo punto de los últimos cuatro partidos. Tras derrotar al Pool Xetafe, Estudio, Recuerdo S.A.D. y Deporte Integra Alcorcón, el Nacional Femenino se coloca en el 3º puesto de la tabla, con 9 puntos y a 1 del líder, el Majadahonda Olímpico Sage. Por otro lado, los chicos de Pedro Miota dieron comienzo a la campaña con una victoria en su visita al Pozuelo por 61-73. El segundo

encuentro les enfrentaba al Villalba y en él llegó la primera derrota de la temporada por tan solo tres puntos de diferencia en el marcador final. Pero los chicos del Baloncesto Getafe también supieron olvidar el mal resultado y ya suman tres victorias consecutivas ante el Coslada, Leganés y Boadilla. Los resultados les sitúan en el 4º puesto de la Primera división Nacional con 8 puntos y a 1 del Villalba, líder provisional. Los dos Nacionales han superado así los cinco primeros encuentros de la temporada con tan solo una derrota cada uno y dejando un gran sabor de boca gracias a actuaciones como las del Nacional Masculino ante el Coslada, con un resultado de 107-65 y la del Nacional Femenino en casa del Estudio, con un 43-102 en el marcador final. Las chicas de César Sánchez disputarán la sexta jornada el próximo día 11 de noviembre en casa ante el Ventask Group Las Rozas, mientras que los chicos de Pedro Miota lo harán en casa del Baloncesto Arganda el 9 de noviembre.


31 de octubre de 2013

10

CULTURA

Andrés Sorel, escritor e intelectual, premio José Luis Sampedro 2013 “A la Transición le sobran dos letras, la ene y la ese: Traición” ciones sociales, el intelectual propone “llegar a un grito colectivo. Cómo articularlo para impedir el autosuicidio. Y eso es ser optimista”, señala.

Mario Dominos

“Pensar por mí mismo, dialogar con el contrario” MIRIAM ERREJÓN

Conversar con Andrés Sorel es hacerlo mirando frente a frente a la historia viva del siglo XX. Protagonista en primera persona de acontecimientos como la Revolución de los Claveles, el alzamiento del régimen castrista, el mayo francés o la invasión de Praga, este intelectual ha recibido a sus 76 años, el primer galardón de su vida: el premio José Luis Sampedro. Un homenaje, que además de premiar su trayectoria como literato viene a reconocer toda una labor humanística, que él como íntimo amigo del desaparecido Sampedro, agradece muy especialmente. El intelectual recibió a GETAFE CAPITAL en la sede de la Asociación Colegial de Escritores de España, en Madrid, donde ejerce como secretario general, y conversó largo y tendido sobre política, historia, medios de comunicación, literatura o crisis.

“Santiago Carrillo hizo un gran daño a la capacidad de luchar” La integridad, censurada hasta la actualidad De él sorprende la capacidad crítica con que trata todos y cada uno de los temas, pero desde una postura sosegada, como quien ha reflexionado largo y tendido sobre cada aspecto de todo lo que le rodea. “He intentado ser pensador. No aceptar los catecismos. Pensar por mí mismo, dialogar con el contrario”, explica Sorel apoyando su mano en la frente, un gesto que repite a lo largo de toda la entrevista. Al igual que en la ceremonia de entrega del premio, Sorel afirma no solo que este es el primer premio de su carrera –nunca se ha presentado a ningún certámen, confiesa– sino que también fue el primer acto en el que leyó un papel. Una paradoja teniendo en cuenta que el escritor ha dado cerca de 1.000 conferencias por todo el mundo. “Era mi sucinta protesta a cuanto nos rodea en los actuales días que vivimos. Pensé que en momentos como éste es cuando un escritor debe mostrar

su verdadero compromiso, y que al tiempo que yo hablaba muchos responsables de nuestra degradada situación económica, social, cultural estaban en tribunas públicas, en la televisión, en actos gubernamentales o de partido retorciendo el lenguaje para utilizarlo al servicio de sus interminables corrupciones, para golpear con su distorsión y falseamiento las mentes de los ciudadanos a los que buscan convertir en esclavos”. La lucha por la dignidad de la clase trabajadora ha sido la suya personal, y sigue siéndolo. “El mayor cáncer que existe en

“Hay que llegar al grito colectivo” la sociedad actual es la instauración del miedo”, subraya, “se está inoculando ese miedo, que paraliza”, opina Sorel, “las actuales multas por manifestación a los jóvenes son las antiguas penas de cárcel”. Comprometido con las reivindica-

“Festejamos ser el único centro de poesía en España que sigue funcionando” El Centro de Poesía José Hierro celebra su décimo aniversario YAIZA DÍAZ

Hace ya más de diez años desde que el Centro de Poesía José Hierro se inaugurase en Getafe. Un proyecto que el mismo José Hierro y Margarita Hierro lideraban y que quedó inaugurado cuatro meses después del fallecimiento del poeta. Sería en 2004, tras la pérdida de Margarita Hierro, cuando Tacha Romero se pondría al frente del que es el único Centro de España dedicado íntegramente a la poesía y también Fundación desde 2006. Es por tanto que el próximo día 9 de noviembre, el centro celebrará su décimo aniversario en activo. “Festejamos ser el único centro de poesía en España que sigue funcionando”, comenta la propia Tacha Romero. Será un evento especial que servirá de homenaje hacia el propio centro y para todas las caras, tanto del mundo de la poesía como de la música, que han pasado por él durante estos diez años. “Contaremos con la visita de gente como Miguel Casado, Sonia Bueno o Rebeca Álvarez del Casal”, explica Romero, comentando ilusionada que a dos semanas del evento ya hay confirmados cerca de cuarenta autores. “Es

algo que nos sienta maravillosamente bien, estamos incrédulos”, cuenta emocionada. “Es increíble que después de lo mal que lo pasamos con la crisis, sobrevivamos y sigan apostando por nosotros”. Se trata sin duda de un “acto antológico”, como la propia directora comenta. Un acto que se dividirá en dos partes: una poética y otra musical, las dos ramas vitales del Centro de Poesía José Hierro. La parte poética será la “esencia de lo que ha sido este centro”, cuenta Tacha Romero, que explica que los autores que acudan a la celebración recitarán un poema propio. “Los que no pueden venir mandarán poemas y otra persona lo leerá en alto”. La segunda parte del acto vendrá protagonizada por

Acto ‘X Aniversario Centro de Poesía José Hierro’ Teatro García Lorca Sábado, 9 de noviembre, 19.30 horas

Dictadura, Transición y Represión El escritor ha conocido de cerca la censura, sus obras no se publicaron en España en la época franquista, pero tampoco en época de democracia. Él compara con argumentos de peso la manipulación política de los medios con los utilizados en Alemania por Goebbels.“A la Transición le sobran dos letras: la ene y la ese: Traición”, argumenta explicando cómo en su momento se acallaron las numerosas voces de la izquierda en España, “Santiago Carrillo hizo un gran daño a la capacidad de luchar”, cuenta el excomunista. “Los movimientos de jóvenes están fenomenal, pero si quieres oponerte verdaderamente a un poder hay que proponer acciones todos los días. La Transición continúa”. Él ha encontrado en la literatura –aquella que venera el culto a la lengua patria, no la “kleenex”– su verdadera forma de protesta y reivindica el papel de los intelectuales (desaparecidos Saramago, Sampedro) más que nunca. “La literatura es pensamiento. Uno escribe porque si no se moriría. Hay que luchar como sea contra la barbarie que estamos sufriendo”. los miembros de la Coral Accento, un grupo de voces que desde el centro conocen muy bien. “Los asistentes recibirán una antología con diez poemas y diez dibujos de José Hierro”, añade la directora, “es una edición muy bonita, antológica y sencilla”. Y es que desde el Centro de Poesía José Hierro se celebran mucho más que diez años de existencia. Se conmemora el seguir adelante en tiempos de dificultades, el que el centro sea el único del país que se mantiene abierto y el que la poesía siga siendo tan aclamada y respetada. “Es un milagro que sigamos aquí”, se sincera Tacha Romero, “pero es que un centro así es necesario. Será una reunión importante, la gente se tiene que dar cuenta de lo que tiene en Getafe. Esto es una joya, los poetas son parte fundamental del cambio y hay que protegerlos a ellos y a lo que tienen que decir”. Y es a los poetas a los que Tacha Romero les agradece tanto esfuerzo y cariño mostrado. “Hemos tenido que renunciar a muchas cosas por la crisis, entre ellas el poder pagar a los artistas para que vengan”, comenta, “y aún así hay gente dispuesta a pagarse el billete para venir, la implicación es tal que estamos desbordados por su generosidad”. Diez años que han visto, escuchado y sentido a más de 500 artistas y que se conmemorarán en un acto en el que se reunirán algunos de los nombres que forman parte de su historia. El auditorio del Teatro García Lorca será el encargado de acoger el evento el próximo sábado 9 de noviembre en el Teatro García Lorca a partir de las 19.30 horas.


31 de octubre de 2013

MÚSICA

-

ARTE

-

TEATRO

-

COMER

-

COPAS

-

PLANES

ESCAPADA

-

COMPRAS

-

CINE

disfruta getafe

DISFRUTA GETAFE MIRIAM ERREJÓN

Si se eligiese una virtud de cada personaje de acción que el cine ha creado para el imaginario colectivo el resultado sería Action Man. Este personaje es hoy una realidad gracias a la imaginación del actor Raúl Cano, quien en el 2012 creó para Yllana al Superagente Especial. Casi dos años después, el próximo 10 de noviembre, en solitario y sobre las tablas del Lorca, Cano interpretará al héroe de acción arquetípico. Hora y media de risas aseguradas. “Esta obra es un juguete”, explica ilusionado Cano, “tiene un formato muy pequeño, sin apenas escenografía, que utiliza tanto el poder de la imaginación del espectador como el potencial gestual e interpretativo del actor”. El cine juega en Action Man un papel fundamental: no solo bebe de las influencias de películas del género de acción, sino que toma también sus bandas sonoras. “Terminator, 007, Men In Black, JFK, Misión Imposible, Superagente

“Me encanta la ciencia ficción, y esta obra es fruto de ello” Raúl Cano crea e interpreta Action Man, de producciones Yllana 86, Inteligencia Artificial, Star Treck… nosotros trabajamos la escena con la música. Y de la misma manera que la usamos con el público, la usamos nosotros”. El Superagente Especial, ataviado con traje y corbata oscuros que proceden, aceptará la última de sus misiones pasando por no distintos entuertos. “Qué mejor que un personaje hecho como de película, todopoderoso. Me encanta la ciencia ficción y la obra es fruto de ese conjunto de ideas, que se convierten para el teatro en sketches”, afirma el creador. A diferencia de otras obras de la prductora Yllana –algunas como 666 o Star Trip en las que él también participa– en Action Man “solamente yo actúo.

Halloween tomará el centro comercial de Perales La agrupación de comerciantes organiza una tarde temática para niños y mayores La celebración del Día de Difuntos y de Todos los Santos ha dado paso a una nueva tendencia, la de la festividad americana de Halloween, cuando los pequeños de la casa se disfrazan y piden caramelos de puerta en puerta. Esta costumbre creciente y muy popular desde hace años no ha pasado desapercibida en Perales

del Río, donde su agrupación de comerciantes ha organizado, por tercer año consecutivo, una tarde donde los disfraces y la música serán los protagonistas. “Las características que tiene Perales nos condicionan a la hora de organizar algo para que la gente no celebre Halloween en otras partes”, explica Alejandro Rodríguez, presidente de la asociación, “con esta propuesta ofrece-

autoescuelas

bares y tapas

MIRIAM ERREJÓN

Raciones Variadas · Menú del día Menú especial y grupos · Desayunos Sándwiches, tostas y mucho más

TU nuevo SITIO EN GETAFE CENTRO

Action Man Teatro Federico García Lorca Domingo, 10 de noviembre 19.00 horas

El superagente tiene que hacerlo todo, pero el resultado está sincronizado con la música y resulta muy compacto”, explica Cano. “Se trata de un hombre de acción mitad máquina y mitad hombre que salva al mundo del supervillano y se va inmos diversión a los niños y se potencia el comercio y la hostelería de la zona con los padres y mayores”. La tarde del viernes, 31 de octubre, el centro comercial decorado para la ocasión con murciélagos, telarañas o calabazas, ofrecerá una sesión de disc jockey a partir de las 17.00 horas. Más

Fiesta temática de Halloween Centro comercial de Perales Jueves, 31 de octubre 17.00 horas – Disc Jockey

filtrando en distintas misiones”, cuenta. “El ritmo de la obra no deja que decaiga”, detalla el intérprete, y tampoco las secuencias de humor constantes del argumento. “Yo mismo hago los sonidos y demás onomatopeyas con un micrófono. No hablo, pero saco sonidos de un hardware que es mi cuerpo. Es muy divertido y cercano al espectador”, afirma Cano. A propósito de los sonidos, una de las escenas favoritas del actor en la que se encuentra sentado en un water japonés a la espera de recibir un mensaje, “le voy dando a distintos botones y suena desde Casino Royal a Iron Maiden”, ríe. Si bien la obra no tiene trasfondo crítico como Brokers o Muu2, Action Man está orientado a un público a partir de 6 años. Inmerso en varios proyectos relacionados con la televisión, Cano opina que a este Superagente le quedan aún muchas misiones por cumplir, en algún que otro festival, por ejemplo. “Lo bonito es que no pare la imaginación, no puedes dejar de crear”, sentencia. de adulto, un menú completo de hamburguesa, refresco y patatas para dos en la infantil, y meriendas a los líderes en las clasificaciones por grupos e innovación. Mientras el jurado (que contará con la presencia del concejal Manuel Ortiz), delibera, los asistentes disfrutarán de la actuación del Circo Americano y después de la entrega de galardones, actuará el grupo Revelaciones, “que tocarán temas variados para todos los gustos”.

tarde, comenzará el concurso de disfraces, que premiará en cuatro categorías: infantil, adulto, grupo e innovación/originalidad –esta última es novedad de este año–. Además de los trofeos correspondientes, los ganadores serán agasajados con un carro de la compra valorado en 50 euros en la categoría

Más actividades en Cruz Roja y centros comerciales Muchas son las entidades que no pierden baza a la hora de organizar eventos con Halloween como principal reclamo. Cruz Roja es una de ellas: el sábado, 1 de noviembre realizará su tradicional pasaje del terror para menores (de 19.30 a 20.30 horas) y para adultos (de 21.00 a 23.00 horas). Los centros comerciales como Getafe 3 y Nassica han previsto concursos, y actividades para los más pequeños. Toda la información en sus redes sociales.

bares y tapas

copas

18.00 horas

Concurso de disfraces

19.00 horas

Entrega de premios

20.00 horas

Actuación del grupo Revelación

91 665 09 55

C/San Eugenio,1 (Pza. Canto Redondo) lasventasdegetafe@gmail.com

11


31 de octubre de 2013

12

DISFRUTA GETAFE dentistas

En busca del equilibrio a través de la cerámica Soledad Berrocoso presenta su exposición historia del arte no puede ser separada de la época en la que está A través del mundo de la geome- hecha, afirmando que por tanto, la tría, la artista getafense Soledad historia de la cerámica es “la histoBerrocoso ria del hombre”. Paniagua nos trasBerrocoso insislada a un mundo te en que a través en donde la esculde su exposición, tura y la cerámica se denuncia la se combinan en violación de los composiciones derechos humabidimensionales y nos. “A través de tridimensionales. la cultura y la Una obra en la que educación podeBerrocoso une el mos combatir las color con la fuerza desigualdades y la vitalidad, sociales”, cuenta. jugando así un Una exposición papel fundament i t u l a d a tal en sus piezas. Buscando el Se trata de una equilibrio en el colección de pieque la cerámica y zas repetitivas que sus diferentes “crean espacios y formas serán los Buscando el Equilibrio volúmenes interprincipales protaSala Lorenzo Vaquero, minables”, comengonistas. Se Fábrica de Harinas Del martes 5 al viernes ta la artista, y que podrá visitar en la 15 de noviembre proyecta las “ideas sala Lorenzo De 10.00 a 14.00 horas y, de su tiempo, las Vaquero, de la De 17.00 a 21.00 horas preocupaciones y Fábrica de los sentimientos”. Harinas desde el La propia autora explica que su martes día 5 de noviembre hasta el colección refleja un “claro compro- día 15 del mismo mes, de lunes a miso con su entorno y el momento viernes en horario de mañana y de que nos ha tocado vivir” pero que la tarde. YAIZA DÍAZ

deportes

peluquerías

De series y televisión Javier Prieto Political Animals Protagonizada por Sigourney Weaver (Alien el Octavo Pasajero) esta mini serie de siete capítulos trata de una familia compuesta por un padre (Ciaran Hinds) expresidente de EEUU con una serie de escándalos sexuales a sus espaldas, la madre, secretaria de estado, una abuela sin pelos en la lengua que lo gusta beber demasiado y dos hijos un triunfador jefe de campaña apunto de casarse y el otro, un homosexual drogadicto atormentado por la atención de la prensa hacia su familia. En general la serie cumple las expectativas, las interpretaciones son sólidas, la historia interesante y te deja con ganas de más, pero hay que ponerle un par de pegas, primero la producción aunque aceptable podía haber sido mejor, los decorados de la Casa Blanca y otros interiores dejan bastante que desear y segundo está serie empezó diciendo que era una mini serie y a mitad de temporada los productores anunciaron que era posible una segunda temporada, al finalizar volvieron a rectificar diciendo que solo iba haber una temporada, esto se nota en el resultado final dejando la trama sin una conclusión satisfactoria. En resumen es corta y entretenida si te gustan los dramas políticos échala un vistazo.

LowWinterSun (BajoSolde Invierno) Ambientada en Detroit una de las capitales del crimen en EEUU trata del detective Frank Agnew (Mark Strong) al cual le dan un soplo de que otro detective llamado Brendan McCann a matado a su novia, una prostituta rusa con ayuda del compañero de McCann Joe Geddes que es el que se lo ha contado planean y ejecutan el asesinato de McCann. Los problemas empiezan cuando al día siguiente asuntos internos empieza la investigación de la muerte del detective e implica a su compañero en una trama de corrupción que llega hasta la mismísimas entrañas del departamento de policía de Detroit. A esto se suman el paisaje urbano y una serie de traficantes enfrentados pero todos enlazados. La serie está bien, destacando la fotografía y las increíbles interpretaciones de todo el elenco que es estupendo. La trama es complicada de seguir pero es recomendable para los fans de series como The Wire. En resumen oscura y lenta pero con grandes momentos.

restaurantes

“No queremos que la familia venga a acompañar, sino a disfrutar” El espectáculo Maricastaña recupera las canciones y cuentos populares YAIZA DÍAZ

Canciones populares, cuentos, fábulas… Maricastaña llega a Getafe con la intención de hacer que los más pequeños pasen un momento inolvidable rodeados de la cultura popular de nuestro país. Canciones como El señor don Gato o El Barquito Chiquitito serán las encargadas de entretener a los niños en el Teatro García Lorca. “Estas cosas se están olvidando” comenta Eva Paricio,

milia. “No queremos que vengan sólo a acompañar”, explica Eva Paricio, “sino a disfrutar, que se acuerden de las canciones y cuentos, que los disfruten y que luego lleguen a casa cantándolas”. Un reto que desde Maricastaña saben que comienza con los más pequeños y es por eso que, tanto Eva como Pablo recorren todas las vías posibles de captar su atención y sus risas a través de Maricastaña y Bruno, los protagonistas. No es la prime-

Los espectáculos infantiles protagonizan la primera semana de noviembre Junto a Maricastaña, los niños de Getafe tendrán otras opciones de entretenimiento con las que disfrutar durante los primeros días de noviembre. El sábado día 2, el Mago Cliff estará en el Teatro García Lorca en un evento de Halloween en el que los asistentes deberán acudir disfrazados para disfrutar de un espectáculo que será en inglés. Justo un día después los más pequeños tendrán la oportunidad de ir a la representación de El Gran Libro Mágico, un cuento sobre cómo la malvada Virus ha hecho enfermar al Libro Mágico de los dos Charlatanes.

Espectáculos infantiles titiritera, actriz y cantante del espectáculo Maricastaña. “Cantamos canciones y recitamos poesías que los padres y abuelos conocen y que queremos que se vuelvan a recuperar”, explica. Junto a la música y poesía de autores como Miguel Hernández, el espectáculo también contará con la sección cumbre de titiriteros, en la que tanto Eva como su compañero Pablo darán vida a diferentes animales. Además no pueden faltar los clásicos cuentos de la infancia como Caperucita Roja, los cuales la propia Eva Paricio afirma que los pequeños sienten “como suyos” pese al paso de los años. Un espectáculo dirigido a los niños pero que tiene la intención de calar también en el resto de la fa-

Teatro García Lorca

Maricastaña – caMpaña Escolar Del 5 al 8, a las 9.45 y 11.15 horas

Maricastaña – actuación faMiliar Viernes, 8 de noviembre, 17.38

HallowEEn con El Mago cliff – En inglés Sábado, 2 de noviembre, 18.00 horas

El gran libro Mágico – dos pasEs Domingo, 3 de noviembre, 12.00 y 18.00 horas

ra vez que los artistas del espectáculo Maricastaña visitan Getafe. Su compañía, Titiriteros de Binéfar, lleva cerca de 7 años trayendo sus espectáculos a los niños del municipio. “Tenemos una relación buenísima con Getafe, somos muy felices allí” comenta Eva Paricio. Sus artistas, que cada año presentan un nuevo espectáculo, estarán en el Teatro García Lorca del 5 al 8 de noviembre, con una campaña escolar que tendrá funciones a las 9.45 y 11.15 horas y una actuación familiar el viernes a las 17.30 horas.


31 de octubre de 2013

DISFRUTA GETAFE restaurantes

convocatorias

EROX FANTASY

MÚsica aurora losada con aMador dE ‘los cHorbos’ Teatro García Lorca Jueves, 31 de octubre, 20.30 horas

Mario Dominos

ii fEstival dE órgano dE gEtafE - MatrEo iMbruno Catedral de Santa María Magdalena Sábado, 9 de noviembre, 20.00 horas actuación dE la EscuEla dE MÚsica ‘MaEstro goMbau’ Teatro García Lorca Martes, 12 de noviembre, 19.00 horas

MIRIAM ERREJÓN

poEsÍa poEsÍa Eslovaca contEMporánEa: pavol garan, Eva luka y pEtEr bilý Centro de Poesía José Hierro Jueves, 7 de noviembre, 19.30 horas tEatro ‘no Hay burlas con El aMor’ Teatro García Lorca Domingo, 3 de noviembre, 19.00 horas otros fiEsta dE HallowEEn Centro Cívico Juan de la Cierva Jueves, 31 de octubre, 18.00 horas saMHain fEstival. cElEbración dE HallowEEn Centro Cívico Juan de la Cierva Sábado, 2 de noviembre, 16.30 horas sEMana dE la ciEncia. visitas y astronoMÍa Del lunes 4 al domingo 17 de noviembre acto bEnéfico a favor dE Manos unidas Teatro García Lorca Lunes, 11 de noviembre, 20.00 horas

El universo del placer

Espacios abiertos, coloridos y artículos mucho más que vistosos. Se trata de Erox Fantasy, la boutique erótica del centro de Getafe. Un cuidado local ubicado en la confluencia de General Castaños con Madrid donde los prejuicios se quedan en la puerta y solo quedan por delante las ganas de disfrutar. Un negocio que divide sus espacios al disfrute del sexo desde todas las perspetivas comandado por Mila Granados. Sin restar importancia a los artículos, ella es la referencia del negocio: cercana, discreta y muy profesional. “Te tienes que ganar a la clientela”, explica, “en España no hay cultura de boutiques eróticas, de manera que te encuentras con todo tipo de clientes: unos a los que les cuesta articular las primeras palabras y otros que día a día te enseñan cosas a través de sus anécdotas”. Al final, resume la propietaria, la clave de esta tienda (“que es como ir a comprar a cualquier otra”) reside en la naturalidad a la hora de hablar del sexo. “Tenemos que dejar de verlo como algo feo, sucio, oscuro… no hay nada más natural”. El concepto de boutique distancia este tipo de negocios de los sex shops, “aquí no hay rincones oscuros, ni pornografía, tampoco se permite el acceso a menores”, aclara la gerente, “se trata de una tienda erótica donde adquirir productos para el disfrute de uno mismo o en pareja”. “No existen las varitas mágicas, pero hay recursos para casi todo”, relata Mila a la hora de nombrar todos los productos que pueden encontrarse en Erox Fantasy, “hay que desterrar la idea de que se acude aquí por monotonía, también puede hacerse por necesidad o simplemente por placer”. Y si no que se lo digan a los numerosos médicos que desde hace años recomiendan las bolas chinas, el artículo

más vendido de la tienda, a millones de mujeres de nuestro país, ejemplifica la responsable, quien valora muy especialmente las virtudes terapéuticas de muchos de los productos, que recomienda fervientemente. Esta profesora, retirada hace años de la enseñanza, considera que la historia ha sido injusta con otro de los artículos más demandados, el vibrador. “En el siglo XIX, los médicos identificaban una patología como histeria femenina. Para paliar los síntomas, realizaban masturbaciones en las consultas a las pacientes. Fue un médico británico el que inventara el primer vibrador, que llegó a venderse en catálogos de venta a domicilio como algo normal. Pero los prejuicios relegaron este tipo de productos a los sitios especializados, de ahí surgieron las tiendas eróticas”, cuenta Mila. Hoy, el sector no solo ofrece productos de primera calidad, con siliconas médicas y todas las garantías, sino que el abanico de productos es tan amplio como los gustos de los consumidores. Dildos, huevos masturbadores, balas con control remoto, lencería, juegos de mesa, o numerosos cosméticos (lubricantes, velas o aceite de masajes con sabores, retardantes, perfumes con feromonas –todos con ingredientes naturales, no farmacológicos–) son solo parte de la oferta de Erox. Las reuniones tuppersex, a partir de 8 personas, son su otro servicio estrella. Mila las organiza en su local, pero también en exteriores a partir de 13 personas. “Han abierto este mundo a la gente y han hecho mucho a favor a la sexualidad”, cuenta, “intento que no solo sean para vender, sino también divulgativas. Son tremendamente divertidas”. Pueden ser de chicos, chicas, o mixtas y tienen obligación de compra por grupo. EROX FANTASY C/ General Castaños, 1 esquina Madrid Venta de productos eróticos y organización de tuppersex Horario: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Sábados de 11.00 a 14.00 horas y 18.00 a 21.00 horas Teléfono: 91 682 28 87 Facebook: Eroxfantasy Getafe

Discos

Pelis

Libros

Hoy recomiendan...

Los años de peregrinación del chico sin color. El autor japonés Haruki Murakami regresa con una historia que ha causado furor en su país natal. Cuenta la historia de un arquitecto de 36 años afincado en Tokio cuya vida y memoria se tambalean al conocer a Sara, una mujer que le recortará los años felices de la adolescencia y los infelices de su juventud. El protagonista acabará volviendo a su tierra natal, Nagoya, donde se reencontrará con sus antiguas amistades.

Don Jon. Joseph Gordon-Levitt y Scarlett Johansson compartirán pantalla en una película dirigida por el propio actor. Una historia sobre un joven mujeriego adicto al sexo y a la pornografía, interpretado por Gordon-Levitt que intentará poner control a su vida. Será gracias a dos mujeres (Scarlett Johansson y Julianne Moore) cuando el protagonista aprenderá las grandes lecciones de la vida.

Prism. El tercer álbum de estudio de la cantante estadounidense Katy Perry. Tras la presentación del disco con el éxito Roar, la artista se ha situado en los puestos más altos de las listas mundiales y su disco es sin duda uno de los más esperados del año. Un álbum que, tras los superventas One of the boys y Teenage Dream, la propia cantante tacha de “más maduro e interesante”.

La huella blanca. Ana B. Nieto cuenta una historia ambientada en la Irlanda celta del siglo V d. C. en la que Bróenán decide capturar a Ciarán, último niño de la tribu enemiga. El joven Ciarán llegará a la adolescencia esperando poder casarse con Olwen, su gran amor. Será entonces cuando se relevará su secreto y exiliará como pirata capturando al que un día será San Patricio. Mientras tanto, Ciarán y Owlen desafiarán a sus tribus emprendiendo una aventura hacia las islas de Arán.

Thor: El mundo oscuro. La segunda parte de la saga cinematográfica del mítico personaje de MARVEL Thor dirigida por Alan Tylor. Chris Hemsworth vuelve a protagonizar al Dios del martillo en una trama en la que tendrá que restablecer el orden en todo el cosmos frente a la raza de Malekith, que intentará atraer al universo a la oscuridad. Un enemigo al que ni Odín ni Asgard podrán hacer frente.

James Arthur. La voz que ha enamorado a todo el mundo tras ganar la última edición del Factor X de Reino Unido presenta su primer disco. James Arthur, que llegó al número uno en todo el mundo con su single estrella Impossible, recopila 13 temas entre los que también se encuentra su segundo sencillo You’re not nobody ‘til somebody loves you. El artista también presentará una edición deluxe con 19 temas entre los que se encuentran cuatro acústicos y un videoclip.

13


31 de octubre de 2013

14

POLÍTICA PROFESIONALES SERVICIOS

ANUNCIOS POR PALABRAS Precio Máximo: Red Fija 1,21 euros/min. Red Móv. 1,57 euros/min IVA incluido. Mayores de 18 años. ATS S.A. Apdo. Correos 18070-28080 Madrid. Teléfono de Atención al Cliente: 902 440 140, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.

ARMARIOS

Ofertas: BUSCAMOS DISTRIBUIDORES independientes. Teléfono: 651646238 SE BUSCAN personas emprendedoras, para realizar actividad compatible con cualquier otra actividad. Teléfono: 651646238

ENSEÑANZA CARPINTERÍAS DE ALUMINIO

Ofertas: CLASES PARTICULARES para niños de Educación Primaria y primer ciclo de ESO. Profesora con 22 años de experiencia. Teléfono: 671971961. CLASES PARTICULARES a domicilio en Getafe. Primaria y ESO. 14 euros/hora. Todas las asignaturas. Teléfonos: 630 681 181 y 91 894 14 74 INGLÉS y Francés, Primaria y E.S.O. Teléfono: 670355077 INICIACIÓN al Alemán. Curso infantil para niños 4-6 años, aprendizaje mediante juego, plástica, canciones, etc, máximo 5 niños. Lunes Miércoles, Martes Jueves, hora y media, 60 Euros mes. Claudia. Teléfono: 699826481 PROFESORA particular, todos los niveles, Lengua y Literatura, Francés, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Ciencias Naturales, Historia del Arte, Filosofía, etc, lectura comprensiva, técnicas de estudio. Soledad. Teléfono: 685175235 REFUERZO escolar Primaria y E.S.O., muy económico. Teléfono: 670355099

SERVICIO DOMÉSTICO

CALEFACCIÓN & GAS

TRABAJO Demandas: ABOGADOS. Precios económicos. Áreas, familia, civil, penal, empresas, comunidades de vecinos y arrendamientos. Teléfono: 916826504 DESDE COLGAR la lámpara hasta reformas, pequeñas o no, llama y lo soluciono. Sin intermediarios: profesional español, limpio y económico. Bienve. Teléfono: 654038444 DIPLOMADA EN MAGISTERIO con especialidad en lengua extranjera (Inglés) se ofrece para trabajar como profesora dando clases de inglés. Recuperaciones y apoyo. Mónica. Teléfono: 646 09 08 59 FIESTA. Llámame si quieres que tu celebración sea una fiesta: boda, cumpleaños, comunión, sonorizaciones, eventos… Variedad de servicios y precios. Treintabailes. Teléfono: 654038444 LIMPIACRISTALES español, responsable, para trabajar en locales comerciales, limpiezas domésticas. Zona de Getafe. Telf: 916955908 PONLE MÚSICA a tu boda, bautizo, comunión o fiesta de empresa. ¡Dónde y cuándo quieras!. Discoteca móvil TreintaBailes. Telf.: 654038444 RELACIONES PÚBLICAS Y COMERCIALES, con experiencia, coordinación de grupos humanos, disponibilidad para viajar. Teléfono: 690774429.

Demandas: ASISTENTA, trabajadora, responsable, con informes, busca trabajo por horas, para planchar, limpieza casas, escaleras, bares, etc. También para cuidar niños o cocinar. Teléfono: 912886119 y 669313944 ASISTENTA responsable, española, ganas de trabajar, se ofrece para casas, 9 Euros/hora. Zona Getafe Centro, Sector 3, para martes o miércoles, 2 horas o 2 horas y media. Teléfono: 916955908 BUSCO trabajo para cuidado de personas mayores. Mujer 45 años, enfermería de geriatría, papeles en regla, con buenos informes e incorporación inmediata. Ana Maria. Teléfono: 638176477 CHICA de 33 años se ofrece para limpieza por horas o planchar, cuidar niños. Telf: 674713903 CHICA RESPONSABLE y seria con más de 5 años de experiencia busca trabajo para servicio doméstico. Limpiar, planchar, cocina española, cuidar personas menores o mayores. Externa o por horas. Con referencias demostrables Teléfono: 639530772 CHICA ESPAÑOLA, titulada auxiliar de enfermería, especializada en obstetricia y pediatría, y técnico superior de puericultura, se ofrece para cuidar bebes o niños en Getafe: Teléfono: 660494739 ESPAÑOLA DE 48 AÑOS, buena experiencia, buenos informes, se ofrece por horas, jornada completa, para limpiezas de casas, plancha, cuidado de niños. Teléfono: 916837994 y 636687393 SE OFRECE SEÑORA con experiencia y referencias para el cuidado de mayores como interna o externa con estudios de comunicación y animación para personas mayores y primeros auxilios. Teléfono: 660 14 55 33 MUJER RESPONSABLE y muy trabajadora se ofrece para limpiar la casa, planchar, cuidar personas mayores o niños/as. Mucha experiencia y buenas referencias. Disponibilidad horaria: 632673882. SE OFRECE chica seria y responsable con experiencia como empleada de hogar, para limpiar, planchar, todas las tareas domésticas. Cuidadora de

mayores y menores. Por horas o a jornada completa. Teléfono: 631 52 39 08 SEÑORA seria y trabajadora, organizada, con experiencia y buenas referencias busca trabajo como empleada de hogar, cuidar personas mayores. Disponibilidad inmediata. Trabajo por horas. Teléfono: 602376850 y 633255091. SEÑORA BOLIVIANA, enfermera auxiliar con experiencia se ofrece para trabajar al cuidado de personas mayores y niños. Disponibilidad inmediata. Con referencias. Teléfono: 638222029 SEÑORA DE ECUADOR, busca trabajo en régimen de interna. Amplia experiencia y buenas recomendacioinmediata. nes. Incorporación Teléfono: 678025547. Llamar antes de las 10 pm. Urgente. SEÑORA MUY RESPONSABLE, busca trabajo con personas mayores, niños, limpieza, plancha, cocina. Por horas o externa. También noches. Teléfono: 603180618. Con documentación en regla y buena predisposición. SEÑORITA SONIA. Mujer con experiencia de 5 años con señora mayor busca trabajo como interina, para cuidados de personas mayores. Interesados llamar al móvil: 654760476. Disponibilidad inmediata.

PISOS Alquiler en Getafe: AVENIDA DE ESPAÑA. Se alquila piso cerca metro, 3 dormitorios, amueblado, exterior, ascensor. Teléfono: 686481711 AVENIDA DE LOS ÁNGELES. Alquilo piso 4 dormitorios, 2 baños, totalmente amueblado, c/c, ascensor, 750 Euros mes. Teléfono: 699386255 EL BERCIAL, se alquila habitación cerca de la parada del autobús 446, nueva construcción, grande, luminoso, con baño independiente y totalmente equipado. Internet/wifi. 250 euros todo incluido. Teléfono: 699 06 05 76 GETAFE CENTRO, alquilo apartamento de 1 dormitorio, salón, cocina, cuarto de baño, pequeña terraza, obra nueva, exterior, ascensor, todo amueblado, tren y metro central. Precio: 500 euros/mes (nómina y contrato). Teléfono: 638570857 GETAFE CENTRO, piso bajo en buen estado, todo exterior, muy luminoso, 2 dormitorios, dormitorio de matrimonio muy amplio, muy accesible, muebles nuevos, para entrar a vivir. Teléfono: 687401053 y 916963711. GETAFE CENTRO, se alquila piso zona céntrica, 2 dormitorios, 1 baño, totalmente amueblado, comunidad incluida, 560 euros. Teléfono: 630020712 SECTOR III, se alquila adosado en urbanización Cerro Buenavista, 4 dormitorios, 3 cuartos de baño completos. Recién reformado. Metro y autobuses a 200 metros. Precio: 1.000 euros. Teléfono: 620077466 Alquiler fuera de Getafe: LOS ALCÁZARES (URB. LOS NAREJOS, MURCIA) Alquilo chalet adosado, cerca de la playa, totalmente amueblado, aire acondicionado frío y caliente, cerca de los barros curativos, todos los servicios, centros comerciales y de ocio. Teléfono: 699021411, 699117810 y 983260803. SE CAMBIA DUPLEX amueblado en Los Alcázares (Murcia) cerca de la playa, con tres habitaciones, comedor, 2 cuartos de baño, cocina y dos baños por piso en Getafe. Teléfonos: 91 696 03 20 / 658 95 08 25 EL BIERZO (LEÓN), alquilo casa vacacional a 17 km. de Ponferrada, completamente equipada, posibilidad de hacer rutas y senderismo por la zona. Zonas monumentales.

Teléfono: 807 505 517

Teléfonos: 699021411 y 983260803 FUENLABRADA. C/Callao, 50. Tercera planta, exterior. 3 dormitorios, comedor, cocina y baño. Calefacción, puerta blindada, fontanería nueva. Venta: 96.000 euros. Alquiler: 600 euros (Negociables). Teléfono: 660700130 preguntar por Fernando. Venta en Getafe: GETAFE, vendo apartamento en zona tranquila y bien comunicada. Al final de la Avenida de los Ángeles. 11 años, 43 metros cuadrados, 2º piso, salón, cocina americana amueblada, 1 dormitorio, baño completo, 2 ascensores. A 10 minutos de metro Juan de la Cierva y El Casar. Autobuses: 442, 455, 448 y 488; L1, L2 y L3. 83.000 euros. Precio: 79.500 euros. Urge 607164936, venta.Teléfonos: 661517987 y 916819238

Se necesita MASAJISTA o FISIOTERAPEUTA para colaborar desinteresadamente con la Asociación Getafe de Esclerosis Múltiple, AGEDEM. *Interesados ponerse en contacto con la asociación en el teléfono: 916966792

ALQUILER DE HABITACIONES Alquiler en Getafe: AVENIDA DE LOS ÁNGELES. Se alquila habitación en piso compartido para chicas, 160 Euros mes, comunidad incluida. Teléfono: 916831710. C/ MADRID, alquilo habitación en piso compartido, con ascensor, calefacción, agua caliente central. Teléfono: 916814567, 919456683 y 628043396 GETAFE CENTRO. Alquilo habitaciones en piso compartido con un chico, al lado Universidad, amuebladas, exteriores, luminosas, 4ª piso con ascensor, calefacción gas natural, a/a, 240 Euros comunidad incluida. Teléfono: 630681181 GETAFE CENTRO, alquilo habitación al lado de universidad, amueblada, exterior, luminosa, 4º piso con ascensor, calefacción, gas natural, a/a, 260 euros comunidad incluida. Teléfono: 630681181-918941474 GETAFE CENTRO, se alquila habitación en C/ Leganés, calefacción y agua caliente central, ambiente familiar, habitación muy amplia. Teléfono: 622792309 (Osana). SE ALQUILA habitación en El Bercial nueva construcción, grande, luminosa, con baño incluido, amueblada. 250 euros/mes todo incluido, cerca del 446. Teléfono: 699 06 05 76. Manuel UNIVERSIDAD, se alquila habitación en piso compartido, compartiendo baño, salón, cocina, persona formal. Precio: 230 euros. Teléfono: 912954155. UNIVERSIDAD, se alquila habitación junto Universidad, para chica estudiante, piso reformado, 250 euros gastos incluidos. Teléfono: 689994292 ZONA UNIVERSIDAD, alquilo habitación en piso compartido, a persona responsable, derecho a cocina, baño, salón, 230 euros. Teléfono: 912954155.

GARAJES Venta en Getafe: C/ CARABANCHEL. Vendo o alquilo plaza de garaje, muy próximo a Universidad, precio a convenir. Teléfono: 916831277 / 619125994 CALLE LEGANÉS, aparcamiento Gabriel y Galán. Vendo plaza de garaje. Precio a convenir. Telf: 669613641 C/ SÁNCHEZ MORATE, junto al ambulatorio vendo plaza de garaje en 1ª planta, de fácil aparcamiento. Teléfono: 916953790 y 670775722. GETAFE CENTRO. Se alquila plaza de garaje, entre C/ Marqués y C/ Magdalena, muy cerca de la Plaza de Canto Redondo, 70 Euros mes. Teléfono: 696231773 JUNTO A PLAZA DE TOROS, se vende plaza de garaje. Enfrente de la plaza Tomás y Valiente, en la calle Averroes. Precio a convenir con el dueño. Teléfono: 650346504. PLAZA DE LAS ERAS. C/ Bohime. Vendo plaza de garaje, 16.500 euros o alquilo 75 euros, negociable. Teléfono:

609748117 o 916828553 PLAZA DE LISBOA. Alquiler (80 euros) o venta de plaza de garaje. Precio a convenir. Teléfono: 660389917 y 925979047. Alquiler en Getafe: AVENIDA ARAGÓN, Getafe. Se alquila plaza de garaje, precio a convenir. Telf: 627461498 C/ ARTILLERIA, esquina Av. de las ciudades, 1ª pta. Precio: 45 euros. Teléfono: 607196106. C/ CATALUÑA, 22, se alquila plaza de garaje 1ª planta. Teléfono: 607196106. PZA. GENERAL PALACIO, se alquilan plazas de garaje para coche y moto. Teléfono 686192414.

LOCALES, NAVES, PARCELAS Y OFICINAS Alquiler en Getafe SE ALQUILA LOCAL de 200 metros cuadrados con licencia de bar en la calle Hospital de San José, 39. Necesita reforma (aire acondicionado y aislante). Precio a convenir. Teléfono: 620 077 466. Jesús. Venta en Getafe VENDO TRASTERO de 6 metros cuadrados, sin cañerías, rectangular. C/ Camino Viejo de Pinto, Getafe. Teléfono: 651982979 Alquiler fuera de Getafe FUENLABRADA, se alquila nave industrial en polígono industrial Acedinos. Precio:. 700 euros. Teléfono: 607196106

MOTOR VENDO PEUGEOT 306 diésel, año 1997, 130.000 km, e/e, c/c, airbag, llantas de aluminio, cambiado el embrague y distribución nueva, cambio aceite, filtro, 1.700 euros. Getafe. Teléfono: 696739856.

VARIOS VENDO COLCHÓN látex de cama articulada. 90x190 cm. Sin usar. 100 euros. Teléfono: 670742477 VENDO MANTA 90 cm, de cama pequeña, perchero madera para colgar, nuevo, 2 sillas de salón, color caobas, nuevas, tapiz color teja, 40 Euros. Se puede ver. Zona Getafe. Teléfono: 916955908


31 de octubre de 2013

PUBLICIDAD

15


31 de octubre de 2013

16

PUBLICIDAD


Getafe Capital 264  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you