Issuu on Google+

Municipio de Sacapulas Departamento de Quiché

1. Datos generales La cabecera municipal se encuentra ubicada al margen y cuenca del río Negro o Chixoy y sistema montañoso de la Sierra de Sacapulas y de los Cuchumatanes, con una altitud media de 100 a 1200 msnm, latitud 15º 17’15’’ longitud 91º 05’18’’. Dista de la ciudad capital a 210 kilómetros y a 45 kilómetros de la cabecera departamental de Quiché. Las vías de comunicación son asfaltadas de la cabecera departamental hacia el municipio, también existe una carretera asfaltada con la que se comunica a la cabecera departamental de Huehuetenango, la cual es transitable todo el año. Las rutas para el Triángulo Ixil y la de Chicamán obligadamente parten del municipio de Sacapulas, son de terracería transitable todo el año. Internamente se cuenta con 37 Kilómetros de carretera con revestimiento ligero transitable en tiempo seco y 151 Kilómetro de veredas. Sacapulas posee una extensión territorial de aproximadamente 213 Km2; limita al norte con el municipio de Cunén y San Andrés Sajcabajá, al sur con San Bartolomé Jocotenengo y San Pedro Jocopilas, al este con San Andrés Sajcabajá y al oeste con Aguacatán (Huehuetenengo). La cabecera municipal se encuentra a una altitud aproximada de 1,196 msnm y se encuentra dentro de las coordenadas Latitud norte 15°17’15” y Longitud oeste 91°05’18”. El potencial hídrico proviene básicamente de agua superficial de movimientos existentes en el área montañosa, los que desembocan en el río Chixoy, se identifican 185 fuentes de agua, de los cuales 179 son nacimientos y 6 son posos excavados. El municipio de Sacapulas se encuentra ubicado en la región fisiográfica de las tierras altas y sedimentarias de la cordillera de los Cuchumatanes, de las tierras altas cristalinas del altiplano occidental de la Sierra de Chuacús, con presencia de montañas y colinas fuertemente escarpadas y montañas bajas.


2. Antecedentes históricos Según el Popol Vuh el nombre original de Sacapulas era Tuhulhá, Tuhal, Tujá o Tuj, se interpretan como “boa de vapor” o “temascal”. La palabra Nahuatl “Tama”, que quiere decir “bañarse”; “Calli”, que quiere decir (casa). Se conocía antiguamente con el nombre Imac. Fuentes y Guzmán, en su obra Recordación Florida, describe que Sacapulas viene de las voces Sacat y Yerba; Pulán, plátano. Lo que se traduce como yerba de plátano.

3. Aspectos socio-demográficos La población está distribuida en un poblado, 12 aldeas, 27 caseríos y 35 parajes. Los grupos étnicos mayoritarios en este municipio son los K’ichés y Sacapultecos. En el cuadro 1 se muestran algunas de las características socio demográficas del municipio; la mayoría de la población es indígena y la ruralidad es alta, ambos factores se han considerado como determinantes que contribuyen a la desigualdad para las condiciones de vida de la población.

Cuadro 1. Características demográficas Municipio de Sacapulas Característica

Año 1994

2002

Población rural (%)

91.3

77.2

Población indígena (%)

93.1

96.6

52

51.6

Jefe de hogar (% mujeres)

20.4

16.5

NV mujeres 30-34 años

3.9

4.7

Pobreza total

91.7

85.1

Pobreza extrema

60.2

33.2

Mujeres (%)

En el cuadro 2 se muestra la distribución por sexo de la población, predominando el sexo femenino. La densidad poblacional para 1994 estaba en 123 habitantes por km2, la cual aumenta a 167 habitantes por km2 para el año 2002.


Cuadro 2.

Población municipio de Sacapulas*

Año

Total habitantes

masculino

%

femenino

%

2002

35,706

17,278

48.39

18,428

51.61

2010

45,228

22,417

49.56

22,811

50.44

* Fuente INE, proyecciones de población censo 2002

4. Educación

En el Municipio se brindan los servicios educativos pre-primario, primario y nivel medio, que incluye nivel básico, existe poca cobertura para diversificado. La infraestructura educativa en el municipio es en su mayoría del sector público, la cobertura es alta para el nivel primario y disminuye a menos del 10% para el nivel básico y diversificado. Cuadro 3. Numero de establecimientos educativos según sector y nivel educativo Nivel educativo

Sector Oficial

Privado

Cooperativa

Primaria*

93

1

0

Básico

11

2

3

Diversificado

0

2

0

Fuente: Mineduc 2011 * En estos establecimientos funciona el nivel preprimaria

El porcentaje de analfabetismo según se muestra en el cuadro 4, las mujeres presentan cifras elevadas, siendo este factor importante por su asociación con altas tasas de mortalidad en la niñez y materna, así como problemas nutricionales.


Cuadro 4. Porcentaje de analfabetismo según características y año del dato Características

Año 1994

2002

Analfabetismo en >15 años

65.6

56.4

Analfabetismo área rural

69.5

59.5

Analfabetismo en mujeres

78.5

70

5. Economía La principal actividad económica del municipio es la agricultura, donde la población se dedica a la producción de granos básicos, como maíz, frijol, el que se destina para el consumo familiar y en algunos casos se comercializa una parte de la producción en el mercado del municipio. El Tomate y la cebolla son otros productos de importancia en el municipio para la generación de ingresos y la producción se destina generalmente al mercadeo a través de los intermediarios, quienes compran el producto en las propias comunidades y son ellos quienes comercializan los productos a nivel nacional. La actividad pecuaria se realiza con pequeños lotes de ganado, básicamente para la producción de huevos, carne y leche, los que se destinan al consumo familiar y venta en los mercados del municipio. La actividad comercial ha ido en crecimiento tanto en la cabecera del municipio como en las comunidades rurales, gracias a su ubicación estratégica. Se encuentra una buena cantidad de tiendas, que distribuyen productos de primera necesidad, materiales de construcción, prendas de vestir, medicinas, productos agrícolas y otros insumos. Las minas de sal negra en determinadas zonas de la rivera del río negro, es otra de las actividades económicas de la población. El cuadro 5 muestra algunos indicadores que evidencian que la situación de desarrollo del municipio es baja teniendo en cuenta los niveles de pobreza u pobreza extrema, y lo importante es la relación de estos indicadores con una prevalencia de enfermedades infecciosas y parasitarias, que a la vez sitúan a la población con una alta vulnerabilidad para la inseguridad alimentaria. Igualmente el índice de ingresos manifiesta un valor bajo, lo cual contribuye a la situación de pobreza que prevalece en el municipio.


Cuadro 5. Porcentaje de población según características de Indicadores socioeconómicos Año

Característica

1994

2002

Pobreza total

91.7

85.1

Pobreza extrema

60.2

33.2

IDH

0.429

0.5

Índice de precariedad ocupacional

0.261

0.204

Cuadro 6. Porcentaje de PEA* según año de los datos Año

Población total

PEA

%

2010

45,228

21,848

48

Fuente: INE proyecciones del censo poblacional 2002 *15 años o más

En la gráfica 1 se observa la tendencia de la pobreza en el municipio, evidenciando que ha existido una disminución poco significativa en relación a los años de efectuado el censo, sin embargo los niveles se encuentran por arriba de los promedios, este municipio es uno de los que tienen una gran cantidad de población en pobreza; factor que es determinante para la inseguridad alimentaria de los habitantes del municipio. Gráfica 1.-


6. Saneamiento básico Solamente la cabecera municipal cuenta con drenaje parcial, por lo que no se cubre a toda la población; las aguas servidas son drenadas al río Chixoy; no se dispone de una planta de tratamiento. Los desechos sólidos generados por cada una de las viviendas son recolectados por los residentes de las mismas y dependiendo de su origen, se utilizan para hacer abono orgánico, quemadas en los patios de las casas o las van a depositar al basurero municipal. El agua que llega a las viviendas de la cabecera municipal no cuenta con ningún tratamiento de cloración. Las condiciones de saneamiento básico del municipio se presentan en el cuadro 7, evidenciando la deficiencia en el manejo de las excretas por la poca cantidad de hogares que están a conectados a una red de drenajes, además los porcentajes de hogares sin servicios sanitario es alta, esto pone en riesgo a la población de contraer enfermedades de tipo infeccioso y parasitario. Cuadro 7.

Porcentaje de hogares con servicios básicos Característica

Año 1994

2002

34

73.9

Conectados a red energía eléctrica

16.8

74.1

Conectados a red drenajes

9.8

9.5

Sin servicio sanitario

31.8

30.8

Conectados a red de agua

7. Situación agropecuaria El principal uso que se le da a los suelos en ese municipio es para la agricultura limpia anual;

el cultivo principal es el maíz que se produce en todas las áreas pobladas del municipio, le sigue en importancia el frijol, el que se cultiva en algunos lados en forma limpia y en otros asociados al maíz. Las hortalizas, sobre todo el tomate es cultivado en las áreas bajo riego a orillas del río Chixoy; la cebolla y el brócoli se cultiva en Parraxtut, tierra caliente y Salinas Magdalena. En otras comunidades también se cultiva el chile, remolacha, repollo, zanahoria, guicoy y otras.


En 21 poblados se cultiva los cítricos, específicamente naranja, limón y mandarina; en 11 comunidades de cultiva el aguacate y banano. En cantidades menores se producen durazno, manzana, mango, zapote, café, trigo y papa. La actividad pecuaria está orientada principalmente a la producción de huevos, carne y leche que se destina al consumo familiar y venta en las plazas del municipio. En el cuadro 8 se presenta el rendimiento para las cosechas de maíz blanco y frijol negro, observándose que el frijol se encuentra muy por debajo de los estándares para este tipo de cultivo, siendo este un componente importante de la dieta de los habitantes, lo cual coloca a la población en riesgo para la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos. Cuadro 8.

Superficie cosechada y producción obtenida de maíz y frijol - año 2003

Alimento

Superficie cosechada Producción Obtenida mz. qq.

Rendimiento por manzana

%

Maíz blanco

1920

47032

24

82

Frijol negro

1187

5272

4

30

8. Situación de salud La infraestructura para atención en servicios de salud esta dada por un centro de salud tipo B, cuatro puestos de salud y doce centros de convergencia. El recurso humano que colabora para la prestación de servicios de salud en el área rural esta formado por 43 promotores de salud, 113 comadronas y 75 voluntarios en salud. En general, las enfermedades respiratorias y la diarrea son las causas más importantes de enfermedad y muerte en ambos sexos y para todos los grupos de edad, principalmente en el grupo menor de cinco años. La población indígena es más vulnerable a las infecciones respiratorias y a las asociadas con el embarazo. La atención del parto en su mayoría es hecha por comadronas que han sido capacitadas por el personal del Ministerio de Salud. La gráfica 2 muestra la tendencia encontrada en los últimos censos para el retardo en el crecimiento de niños escolares de seis años, se observa que no ha tenido cambios y aún se encuentra por encima del promedio para nivel de departamento y país.


Gráfica 2.-

9. Servicios de Salud Pública En Sacapulas hay un Centro de Atención Permanente (CAP) que atiende partos. El CAP cuenta con dos ambulancias. El tipo de personal que labora en el CAP es el siguiente:

Cuadro No. X Personal que labora en el Centro de Atención Permanente del Municipio de Tipo de personal Médico de Distrito Médico de consulta Médicos turnistas o de guardia Enfermeras profesionales Auxiliares de enfermería Técnicos en Salud Rural Educadores (institucionales) en Salud y Nutrición Inspector de saneamiento ambiental Laboratorista Secretaria Estadígrafo Bodeguero Piloto Operativo Guardianes TOTAL

Número 01 01 03 02 15 03 04 01 02 02 0 01 03 03 02 43


Además del Centro de Salud en Sacapulas hay 4 puestos de salud (PS) en las aldeas de Salinas Magdalena, Paraxut, Río Blanco y Aldea Llano Grande, además hay un Centro de Recuperación Nutricional. Entre el Centro de Salud y los cuatro puestos de salud cubren el 22% de la población. El personal que labora en los PS es el siguiente: Cuadro No. X Personal que labora en los Puestos de Salud del Municipio de Puesto de Salud Aldea Salinas Magdalena Aldea Paraxut Aldea Río Blanco Aldea Llano Grande TOTAL

Tipo de personal Auxiliar de enfermería Auxiliar de enfermería Auxiliar de enfermería Auxiliar de enfermería

Número 02 02 02 02 08

En Sacapulas también provee servicios de salud la organización no gubernamental (ONG) Cooperativa Todos Nebajenses (COTONEB) que cuenta con el apoyo del proyecto de USAID/PNUD y de la ONG internacional Save the Children tiene un programa de alimento por trabajo y realiza capacitaciones sobre salud y nutrición. La prestadora de salud atiende cuatro jurisdicciones con poblaciones que oscilan entre los cinco mil a doce mil habitantes cada una. En el siguiente cuadro se presentan los datos de la población cubierta y el personal del equipo básico de salud y comunitario de cada jurisdicción que representa el 78% de la población total del municipio.

Cuadro No. X Extensión de Cobertura y Personal de Salud Municipio de Jurisdicción Población I

II

9,726 9,629

10,939 10,839

Centros de Convergencia

Comunida des

11

22

12

21

Personal

Número

Enfermera ambulatoria Facilitador Institucional Educadora en Salud y Nutrición Facilitador Comunitario Comadronas Vigilantes de Salud Asistente de información Enfermera ambulatoria Facilitador institucional Educadoras en salud y

01 01 02 10 28 60 01 01 01


III

IV

13,028 12,934

4,554

15

1

34

06

nutrici贸n/PEC

02

Contador PEC Facilitador comunitario Comadronas Vigilantes de Salud

01 10 28 68

Enfermera ambulatoria Facilitador institucional Educadoras en salud y nutrici贸n/PEC Asistente de informaci贸n Contador PEC Facilitador comunitario Comadronas Vigilantes de salud

01 01 02 01 01 11 30 77


Municipio de Sacapulas