Page 1

Municipio de Chicaman Departamento de Quiché 1. Datos generales Municipio del departamento de Quiche, se encuentra ubicado en la parte centro-oriental del departamento, su extensión territorial es de 513 km2. Dista de la cabecera departamental Santa Cruz del Quiche 102 km. Las coordenadas de localización del centro urbano son: latitud 15° 20’ 56” N; longitud, 90º 48’ 04” O y está a una altitud de 1,470 msnm. Chicamán se encuentra ubicado en la región de las tierras altas sedimentarias, incluyendo las últimas estribaciones de la Cordillera de Los Cuchumatanes y la Sierra de Chamá. La parte más alta del municipio se encuentra a 2,227 metros sobre el nivel del mar, en la denominada Cumbre de El Amay, y la parte más baja en las márgenes del río Chixoy, a una altitud de 488 metros. En el municipio se cuenta con una red de accidentes hidrográficos bastante densa, en donde sobresale por su caudal y su importancia a nivel nacional el Río Chixoy, y a nivel municipal el Río Calá y el Río Cuatro Chorros. Dentro de las principales se contabilizan 36 cuerpos hídricos, de los cuales diez se consideran ríos, uno riachuelo y 25 quebradas. Todos estos cursos de agua drenan de una manera directa o indirecta hacia el Río Chixoy, que a su vez drena hacia la vertiente del Golfo de México. 2. Antecedentes históricos Sobre el pasado prehispánico del Municipio de Chicamán existen pocos datos aportados por la arqueología y las fuentes escritas. Se supone que antes de la conquista española Chicamán era un centro de población de la etnia Poqomchi'. La población abarcaba el territorio que se extiende desde el zanjeado que delimita a Chicamán con Uspantán hasta la parte oriental del actual municipio. En lo concerniente al origen del nombre Chicamán, existen diferentes hipótesis, basadas todas en la etimología de los diferentes idiomas mayas que se hablan en su territorio. La primera hipótesis plantea que el nombre Chicamán se origina de dos palabras Poqomam: chik aman, que significan ‘tierra fértil'. La segunda alude a expresiones K'iche', significando


chi, lugar, y kaman, comunal; es decir: ‘tierra comunal'. Finalmente, una tercera hipótesis se fundamenta en el Poqomchi', con referencias a chi, ‘lugar', y kaman, ‘piedra grande de moler. La evolución de Chicamán a partir de la conquista estuvo durante la mayor parte de la historia subordinada a Uspantán, a pesar de las diferencias étnicas y de idioma que separaban a las dos comunidades, hoy municipalidades autónomas. El proceso de independencia administrativa de Chicamán se inició en 1931, cuando se realizaron las primeras gestiones para que la aldea fuera elevada a la categoría de municipio. El reclamo autonómico de los pobladores de Chicamán fue finalmente reconocido el 5 de enero de 1984, con la creación del municipio por el Acuerdo Gubernativo 1-84. Según algunas interpretaciones manejadas por ciudadanos de Chicamán en esta decisión pudieron haber pesado consideraciones propias de la lógica contra-insurgente del momento. 3. Aspectos socio-demográficos El municipio tiene una división política que consta de un pueblo, diez aldeas, 43 caseríos y once fincas. En el cuadro 1 se muestran algunas de las características socio demográficas del municipio; la mayoría de la población es indígena y la ruralidad es alta, ambos factores se han considerado como determinantes que contribuyen a la desigualdad para las condiciones de vida de la población. Cuadro 1. Características demográficas Chicamán Característica

Año 1994

2002

Población rural (%)

92.1

92.5

Población indígena (%)

71.5

76.6

Mujeres (%)

49.9

50.8

Jefe de hogar (% mujeres)

13.8

15.7

NV mujeres 30-34 años

4.4

4.4

Pobreza total

72.9

87.7

Pobreza extrema

16.6

38.4


En el cuadro 2 se muestra la distribución por sexo de la población, predominando el sexo femenino. La densidad poblacional para 1994 estaba en 34 habitantes por km2, la cual aumenta a 49 habitantes por km2 para el año 2002. Cuadro 2.

Población municipio de Chicamán*

Año

Total habitantes

masculino

%

femenino

%

2002

25,280

12,443

49.22

12,837

50.78

2010

34,133

16,766

49.12

17,367

50.88

* Fuente INE, proyecciones de población censo 2002

4. Educación En el Municipio se brindan los servicios educativos pre-primario, primario y nivel medio, que incluye nivel básico, existe poca cobertura para diversificado. La infraestructura educativa en el municipio es en su mayoría del sector público, la cobertura es alta para el nivel primario y disminuye a menos del 10% para el nivel básico y diversificado.

Cuadro 3. Numero de establecimientos educativos según sector y nivel educativo Nivel educativo

Sector Oficial

Privado

Cooperativa

Primaria*

76

0

0

Básico

13

0

1

Diversificado

1

0

1

Fuente: Mineduc 2011 * En estos establecimientos funciona el nivel preprimaria

El porcentaje de analfabetismo según se muestra en el cuadro 4, las mujeres presentan cifras elevadas, siendo este factor importante por su asociación con altas tasas de mortalidad en la niñez y materna, así como problemas nutricionales.


Cuadro 4. Porcentaje de analfabetismo según características y año del dato Características

Año 1994

2002

Analfabetismo en >15 años

67.3

60.4

Analfabetismo área rural

71.3

64.4

Analfabetismo en mujeres

79.7

70.2

5. Economía El contexto ambiental de Chicamán es de un municipio predominantemente rural. La principal actividad económica es la producción agrícola. En menor escala existe también producción pecuaria, artesanal, comercio y transporte. También cuenta con actividad minera, pero su impacto social, económico y ambiental es aún limitado. Su principal industria es la elaboración de panela y algunos de sus habitantes se dedican a la fabricación de petates y escobas. El cuadro 5 muestra algunos indicadores que evidencian que la situación de desarrollo del municipio es baja teniendo en cuenta los niveles de pobreza u pobreza extrema, y lo importante es la relación de estos indicadores con una prevalencia de enfermedades infecciosas y parasitarias, que a la vez sitúan a la población con una alta vulnerabilidad para la inseguridad alimentaria. Igualmente el índice de ingresos manifiesta un valor bajo, lo cual contribuye a la situación de pobreza que prevalece en el municipio.

Cuadro 5. Porcentaje de población según características de Indicadores socioeconómicos Característica

Año 1994

2002

Pobreza total

72.9

87.7

Pobreza extrema

16.6

38.4

IDH

0.443

0.5

Índice de precariedad ocupacional

0.223

0.218


Cuadro 6. Porcentaje de PEA* según año de los datos Año

Población total

PEA

%

2010

34,133

12,842

38

Fuente: INE proyecciones del censo poblacional 2002 *15 años o más

En la gráfica 1 se observa la tendencia de la pobreza en el municipio, evidenciando que ha existido un aumento en relación a los años de efectuado el censo, factor que es determinante para la inseguridad alimentaria de los habitantes del municipio.

Gráfica 1.-

6. Saneamiento básico Las condiciones de saneamiento básico del municipio se presentan en el cuadro 7, evidenciando la deficiencia en el manejo de las excretas, por la poca cantidad de hogares que están a conectados a una red de drenajes, esto pone en riesgo a la población de contraer enfermedades de tipo infeccioso y parasitario.


Cuadro 7.

Porcentaje de hogares con servicios básicos Año

Característica

1994

2002

Conectados a red de agua

31.3

44.6

Conectados a red energía eléctrica

7.8

31.8

Conectados a red drenajes

2.3

7

Sin servicio sanitario

6.2

24.0

7. Situación agropecuaria El maíz y frijol son los principales cultivos del municipio e indicadores de la seguridad alimentaria de la población, se cultiva en prácticamente la totalidad de las comunidades del municipio, en todas las microrregiones, otros cultivos de importancia comercial son el café, caña de azúcar, cardamomo, banano, tomate y pacaya. La producción pecuaria está orientada principalmente hacia la producción de ganado bovino, aunque también son importantes, sobre todo para las economías familiares menos desarrolladas, la crianza de aves de corral, cerdos y cabras. En el cuadro 8 se presenta el rendimiento para las cosechas de maíz blanco y frijol negro, observándose que el frijol se encuentra por debajo de los estándares para este tipo de cultivo, siendo este un componente importante de la dieta de los habitantes, lo cual coloca a la población en riesgo para la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos. Cuadro 8.

Superficie cosechada y producción obtenida de maíz y frijol - año 2003

Alimento

Superficie cosechada Producción Obtenida mz. qq.

Rendimiento por manzana

%

Maíz blanco

2420

52446

22

72

Frijol negro

1223

8250

7

45

8. Situación de salud La principal institución del sector salud, con la mayor cobertura y responsable general de las políticas definidas a nivel central, es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El gobierno municipal, los fondos sociales, otros organismos públicos y ONGS también tienen cobertura en el municipio, pero con una incidencia claramente inferior al MSPAS.


La infraestructura del sector público cuenta con un centro de salud y un puesto de salud. En general, las enfermedades respiratorias y la diarrea son las causas más importantes de enfermedad y muerte en ambos sexos. La población indígena es más vulnerable a las infecciones respiratorias y a las asociadas con el embarazo que la población mestiza. La atención del parto en su mayoría es hecha por comadronas que han sido capacitadas por el personal del Ministerio de Salud. La gráfica 2 muestra la tendencia encontrada en los últimos censos para el retardo en el crecimiento de niños escolares de seis años, se observa que esta se ha mantenido estando por arriba del promedio para el departamento y nivel país. Gráfica 2.-


9. Servicios de Salud Pública En Chicaman hay un Centro de Atención Permanente (CAP) que atiende partos. El CAP cuenta con una ambulancia. El tipo de personal que labora en el CAP es el siguiente: Cuadro No. X Personal que labora en el Centro de Atención Permanente del Municipio de Chicaman, El Quiché Tipo de personal Número Médico de Distrito 01 Médico de consulta 01 Médico turnista o de guardia 03 Enfermeras profesionales 02 Auxiliares de enfermería 05 Técnicos en Salud Rural 02 Educadores (institucionales) en Salud y 09 Nutrición Inspector de saneamiento ambiental 0 Laboratorista 01 Secretaria 01 Estadígrafo 01 Bodeguero 0 Piloto 03 Operativo 04 Guardianes 02 TOTAL 35 Además del Centro de Salud en Chicaman hay dos puestos de salud (PS) en las aldeas de Belejú y aldea Amay. Entre el Centro de Salud y los tres puestos de salud cubren el 100 % de la población. El personal que labora en los PS es el siguiente: Cuadro No. X Personal que labora en los Puestos de Salud del Municipio de Chicaman, El Quiché Puesto de Salud Aldea Belejú Aldea Amay TOTAL

Tipo de personal Auxiliar de enfermería Auxiliar de enfermería

Número 03 01 04


Chicaman está dividido en área urbana (cabecera municipal) con una población de 2,424 y área rural compuesta por once microrregiones, para una población de 31,526; el total municipio corresponde a 33,950 Cuadro No. X Área rural, Municipio de Chicaman, El Quiché

Microregion I II III IV V VI VII VIII IX X XI Total

Población 4,001 3,346 1,860 3,036 2,465 8,894 2,060 970 1,087 2,748 1,059 31,526

Comunidades 15 11 06 06 09 02 06 04 03 08 06 76

Municipio de Chicaman  

Ficha municipal

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you