Issuu on Google+

Nº1 * 20 Octubre 2012 * Una sonrisa

Presentación de la magacín “El tren de la memoria” – más que un documental sencillo

Por: Miriam de Andrade 1


S umario

Editorial

No te vayas sin dejarme un comentario: «El tren de la memoria» - más que un documental

Historieta 2


¿Por qué « ¿Por qué te callas?»? Toda la gente conoce el famoso episodio en que el rey Juan Carlos de España dijo a Hugo Chaves « ¿Por qué no te callas?». Aquí, voy a intentar lo contrario: todos tenemos el derecho de hablar y ¿por qué no hacerlo? Con este magacín, voy en cada tema a expresarme y hacer que mi voz sea escuchada.

3


E

s interesante percibir que una sola palabra, un objeto, un sonido o un olor no son solamente algo objetivo, con un solo sentido. La subjetividad detrás de cada cosa nos llega de forma tan diferente y, lo que para nosotros es apenas un tren, un medio de transporte, para otros es algo tan cargado de sentimientos, emociones y sobretodo memorias de una vida. “El tren de la memoria”, de Marta Arribas y Ana Pérez, es un documental que ultrapasa los simples testimonios de emigrantes españoles de los años 60: da voz a los que no pasaban de hijos que partieron para Alemania procurando una vida mejor, no para sí ellos, sino para sus padres y hermanos que se quedaron en España, esperando nerviosamente noticias de quien se arriesgó a partir. En las noticias, normalmente oímos hablar de los emigrantes como que un aglomerado de gente que llegó a otro país y encontró una vida mejor. Pero lo olvidado es que, del otro lado, las cosas no eran tan fáciles: las fábricas donde trabajaban no tenían condiciones algunas; en los contratos de trabajo prometían alojamiento y, después, eran barracones como los centros de concentración alemanes, o establos de animales. Vivian sin vida: «trabajando para comer y comendo para trabajar». La realidad es que esto no es un pasado, después de más de cincuenta años, la historia se puede repetir de nuevo. Hijos dejando a sus familias, no para poder disfrutar de una vida mejor, pero para obtener la oportunidad de tener una vida.

4


Es que la vida no es hecha de facilidades, pero sino de dificultades que con un cambio de país se multiplican: nueva lengua, nuevas costumbres, miradas de desconfianza y miedo… Los testimonios de este documental, nos hacen pensar en nuestros bisabuelos, abuelos, tíos, amigos… En fin, todos lo que un día dejaron su país para ayudarnos a llegar donde estamos ahora. Pero, ¿será que ha llegado nuestro turno de hacer lo mismo?

Guión y Dirección: MARTA ARRIBAS y ANA PÉREZ (2005) Producido por: SANTIAGO GARCÍA DE LEÁNIZ; TERESA FERNÁNDEZ CUESTA Más informaciones: 

http://www.laiguana.com/html/ELTRENDELAMEMORIA.PDF

5


6


¿Por qué te callas?