Issuu on Google+


INDICE 1. Análisis objetivo 2. Análisis subjetivo 3. Actividad 3.1. Introducción 3.2. Objetivos 3.3. Contenidos 3.4. Metodología 3.5. Criterios de evaluación 4. Imágenes

1.ANALISIS OBJETIVO


Autora: Rebeca Mayo Fecha: 2012 Título: Turismo animal Breve descripción: Son unos cuadros confeccionados a base de recortes de revistas, periódicos, papeles viejos… Se pueden crear nuevos seres a la vez que se desarrolla la imaginación y la creatividad.

2.ANALISIS SUBJETIVO


Rebeca Mayo, en su obra “Turismo animal”, nos hace darnos cuenta de que no todo son personas, cosas o animales. Podemos dejar fluir la imaginación y crear seres imaginarios con lo que podemos abarcar el tema de los seres mitológicos y fantásticos. Por lo tanto, la mitología es la ciencia que analiza el conjunto o explicación de los mitos y sus raíces. Cada civilización tuvo sus propios mitos a través de la historia y así fueron desarrolladas las mitologías. Mas no podemos olvidar que la mitología todavía sigue existiendo en ciertos lugares del mundo a que la razón (logos) no ha llegado. Además, no podemos olvidar que las religiones tienen un punto mitológico, puesto que algunas de las explicaciones que dan no tienen tampoco una base lógica. Hoy día los niños están constantemente en contacto con los seres mitológicos en los cuentos, por ejemplo, la sirenita (mitad mujer, mitad pescado). También podemos enseñarles a crear nuevas imágenes gracias a muchos trocitos de papel de revistas o periódicos lo cual les será fácil de hacer y divertido.

3. ACTIVIDAD COLLAGE IMAGINATIVO


Brevemente y sencillamente se explicará a los niños en qué consiste un collage puesto que aun no tienen la suficiente edad como para saber lo que es. Esta actividad se puede hacer el día siguiente de la visita, para que tenga fresca la información y puedan recordar con facilidad lo que vieron en la exposición. Hacer la actividad después de la visita hará que los niños tengan más libertad a la hora de hacer un collage ya que en un principio se sentirán cohibidos por el hecho de que nunca han hecho uno. Sin embargo yo la propongo para desde un principio para realizarla antes de hacer la visita para que los niños se vayan familiarizando con dicho tema. Esta actividad se podrá realizar tanto seres mitológicos como los de la exposición como nuevas creaciones no relacionadas con la mitología. Esta actividad está propuesta para un grupo de 20 alumnos de los cuales 12 son niñas y 8 niños, 3 de ellos, (2 niños y 1 niña) tienen la atención dispersa y van al grupo de apoyo, por ello pondré una actividad de refuerzo para que no se pierdan en la unidad. La actividad está dirigida al segundo ciclo de Infantil, explícitamente a niños de 5 años. La actividad tendrá una durabilidad de 15 a 20 minutos puesto que principalmente se han de hacer algunas explicaciones. Podremos ampliar la actividad a otros días si vemos que los niños están a gusto con dicha actividad y se divierten.

OBJETIVOS -

Diferenciar un collage de las cosas de la realidad

-

Apreciar y utilizar las diferentes posibilidades expresivas de cortar.

-

Identificar e interpretar mensajes visuales presentes en su entorno para así transformarlos con imaginación.

-

Expresar plásticamente una emoción o sentimiento modificando la posición de las líneas del rostro y cuerpo: boca, ojos, cejas, brazos, piernas…

-

Observar y reinterpretar una obra de arte y conocer algunos datos biográficos de su autor.

-

Reconocer y usar las gamas del color para expresar un sentimiento o emoción.

-

Desarrollar la creatividad y la imaginación como forma de expresión gráfica.

CONTENIDO Conceptuales


-

Técnicas plásticas

-

Formas y cuerpos en el espacio: arriba, abajo, derecha, izquierda

Procedimentales -

Producción de símbolos sencillos: Punteado, garabateo, trazos

-

Evocación y relatos de hechos y cuentos a través de sus creaciones

Actitudinales -

Interés por ordenar y colocar objetos

-

Interés por manejar instrumentos sencillos (tijera, pegamento, colores)

METODOLOGIA ANTES DE LA VISITA Después de explicar que es un “collage”, se pasará a la realización de ello. Se pondrá a los niños en grupos de trabajo y a cada grupo de trabajo se le entregará revistas y periódicos. Cada niño tendrá su tijera y su pegamento para poder ir cortando diferentes cosas de las revistas. Una vez que tengan sus recortes se pasará a la creación de sus propios cuadros. Deben pegar poco a poco todo e ir creando animales imaginarios, coches con brazos, casas con piernas, flores rellenas de pequeños cortecitos…. Para los niños con atención dispersa propongo una actividad de refuerzo y apoyo. Puesto que son niños que se distraen con facilidad, en lugar de estar como todos en grupos de trabajo sin tener que estar la maestra con ellos todo el rato, la maestra en este caso estaría con ellos ayudándoles para que así no se distraigan y puedan realizar el mismo trabajo que sus compañeros. En cambio hay alumnos que al tener alguien que le motiva en casa, ya han hecho collage anteriormente por lo que podemos plantear actividades de ampliación. Como por ejemplo podemos plantearles la creación de un ser imaginativo con lápiz en un folio ya que fomentará su imaginación y creatividad mucho más que con periódicos, o si se ve que están cansados se les dirá que vayan a los rincones para descansar. DESPUÉS DE LA VISITA


Se le contará a los niños cuentos en los cuales los niños puedan distinguir cosas que no son normales en la realidad como son “la sirenita” en el que verán que es un ser mitológico, “Cars” en el que observaran que los coches en la realidad no pueden hablar ni conducirse solos. Como actividad de refuerzo propongo enseñar láminas en las que aparezcan collages para que así puedan comparar los collages creados por ellos, los que vieron en la visita y los nuevos que harán en un futuro. Si no se dispone de láminas, haré uso de pizarras digitales.

CRITERIOS DE EVALUACION Para saber cuales han sido esos progresos y dificultades la técnica que utilizaré será la observación sistemática y directa en diferentes momentos y actividades. Para ello utilizaré los siguientes instrumentos de evaluación: -

Escala de observación sistemática

-

Diario de clase

-

Registros anecdóticos

-

Registros de conductas


IMAGENES


Unidad didáctica