Issuu on Google+

COMUNICACIÓN INTERNA

Caso CEMEX

Dirección General de Docencia de Pregrado


Información del Recurso Título: Comunicación Interna Tema: Caso práctico CEMEX Descripción: Caso practico CEMEX, con el objetivo de implementar los conocimientos obtenidos en el transcurso del curso . Área: Competencias comunicativas Departamento: Comunicación Autores: M. en T.E. Cesándari Román Valdez Versión: 0001 Fecha de creación: 03 de diciembre de 2013 Propósito: Integrar los conocimientos adquiridos durante el curso para reconocer lo aprendido. Nivel de interacción: Alta Palabras clave: Logística, comunicación interna, material, organización. Perfil: Estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Relaciones Industriales


ÂżQuĂŠ debemos hacer?


o Leer el caso CEMEX o Consultar las respuestas dadas en el wiki de la primera unidad oExpresar lo que cambiarían de las respuestas dadas al inicio ¿Qué recursos y/o materiales debemos consultar? El recurso que les ayudará a realizar esta actividad es el wiki Actividad 3. Trabajo integración final ¿Qué productos y/o evidencias debemos entregar? y ¿Qué criterios debemos considerar? Deberás participar al menos en una ocasión en el wiki, los aspectos a evaluar serán: En el caso La calidad de tu aportación El uso de un lenguaje adecuado Participación respetuosa “Participación en tiempo y forma”


¿Dónde debo entregar los productos? Deberán realizar la actividad en este espacio (plataforma) ¿Cuándo debo entregar los productos? Fecha de inicio: Fecha de entrega: (hrs)

“Recuerda que esta actividad constituye un x% de la calificación final de la unidad 4 del curso.”


Caso CEMEX


El Departamento de Tráfico y Logística de CEMEX se encarga de programar los viajes de los diferentes transportes con que cuenta la empresa ylos outsourcing para surtir los pedidos de los clientes.

La programación se hace a través de un sistema de pedido que se planea por semana, para solicitar al almacén al material requerido para posteriormente asignarle una unidad y entregar el pedido. Las personas que se involucran en dicho proceso son: Dirección de Servicio, Almacén Jefe del Departamento de Tráfico y Logística, Jefe de transporte, operador de la unidad y cliente. Por las características de la empresa, la operación es “estacional” , es decir, según la época del año los pedidos se incrementan o disminuyen.


Para el mes de abril se estima que aumente drásticamente el trabajo, debido a que se hicieron contratos masivos en una zona hotelera del Golfo de México y se está trabajando las 24 horas en las oficinas corporativas para programar y surtir a tiempo cemento, varilla, cal y grava a los clientes.

La primera semana de abril comienzan a manifestarse problemas de entrega al cliente, porque no hay material para enviar, es decir, por parte del almacén se agotaron las existencias de cemento y varilla. Esta es una noticia aunque no es oficial, se rumora en toda empresa (incluso a nivel directivo), por lo que el clima laboral es tenso, sin embargo, la operación está a cargo de la Jefa del Departamento de Logística, por lo que decide esperar un poco.


Después de dos días de la primera semana de abril, la Jefa del Departamento de Logística, que gestionó apoyo con otros almacenes para poder sacar poco a poco los pedidos. Es así como la jefa del Departamento de Tráfico y Logística redacta el siguiente correo al Director de Servicio: INGENIERO GUTIÉRREZ DIRECTOR DE SERVICIO PRESENTE Por este conducto le informo que el Almacén no tiene material en resguardo, por lo que será posible entregar a tiempo los pedidos solicitados. No hay material para surtir pendiente, envío el presente para que esté notificado.

ATENTAMENTE, 1 defebrero del 2012. LIN SUSANA VELÁZQUEZ JEFA DEL DEPARTAMENTO DE TRÁFICO Y LOGÍSTICA


Cuando el Director de Servicios, el Ing. Gutiérrez, lee el correo, se oyen sus gritos desde afuera de su oficina, …¡¿Cómo es posible, ahora que vamos a hacer?!, ¿Quién está programando la operación?!, junto con palabras altisonantes. Y cita a junta inmediatamente.

Como acción, el Ing. Gutiérrez, mando un correo de regreso a la Lic. Velázquez con copia a todos, “regañando y comentando que es una persona inepta”. En la junta, la regaña cara a cara y le comenta, que porqué hasta ese momento envía el correo, que debió hacerlo antes para tratar de solventar el problema del abastecimiento del material para cubrir los pedidos.


La gente que asiste, expresa a través de su rostro, la interrogante ¿pero si ya está resuelto el problema? Y otro director, le comenta: Debes leer bien el correo Gutiérrez,…..ahí dice que está todo bajo control. El Ing. Gutiérrez responde: “El correo decía No hay material …………” Le contesta el director: “lee la frase completa “No hay material para surtir pendiente", conclusión, si hay material. Aún así el Ing. Sigue alterado y regañando a la Lic. Velázquez. Saliendo de la junta, todo el piso se entera de lo ocurrido y entre ellos comentan: “Otra más del Ing. Gutiérrez”.

“El Ing. Gutiérrez, logró lo que nadie pudo: Unir a CEMEX…… contra suya”.


Preguntas A resolver


¿Qué paso?

¿Dónde hubo errores de comunicación? ¿Qué barreras de comunicación existen?

¿Qué otros problemas se observan en la organización?

Como encargados del Departamento de Comunicación y RP ¿qué propuestas harían para solucionar estas situaciones?


Caso cemex