Page 1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Escuela de Educación PEM en Pedagogía y Administración Educativa

LIBRO ISSUU

Nombre: Lisbeth Mireya Suchí Són Carnet: 9876 17 12634 Curso: Introducción a la Economía Licenciado: Manuel Guay


¿Qué es Economía? Es una ciencia que estudia el consumo de bienes y servicios de una sociedad, es decir, estudia el medio de satisfacciones de las necesidades humanas a través de productos de intercambio o sistema de producción. El dinero es un intercambio en donde las personas a través de una negociación o acuerdo llegan a tener ganancias o pérdidas dependiendo de cómo administre su economía y que estrategias utiliza la persona para poder vender y ofrecer su producto en la sociedad. En la sociedad hay que conocer la situación económica, si en el país se genera trabajo, la sociedad genera ingresos en sus hogares, por otro lado si no hay trabajo las personas no pueden generar ningún tipo de ingreso económico y afecta de distinta manera a la sociedad, todo ingreso que se genera en un país es un rol, desde el rol del panadero que dedica su atención en el cliente como atenderlo y darle el pan de calidad, hasta la persona que la compra, esto solo es un ejemplo de lo que nosotros realizamos día con día, necesitamos de todos para poder tener una economía estable y mejorar nuestro país. Todo trabajo que realizamos es economía, por ejemplo: al pagar algún producto, como comercializar algún objeto de valor y como pagar por los servicios de alguna persona o empresa.

Conceptos Básicos de Economía La economía funciona con el paso del tiempo independientemente como el estado funcione, de cómo la sociedad utiliza una estrategia para poder generar ingresos y poder producir bienes de valor y realizar la distribución de bienes entre los individuos, las necesidades humanas son ilimitadas y la escasez del ingreso económico les afecta, debido a que las personas se dejan llevar por el deseo de algún objeto de valor y olvidan las cosas que realmente son necesarias. La economía observa el comportamiento de las personas entre el resultado de las necesidades humanas, y como las personas utilizan diferentes recursos para poder satisfacer las mismas.


Dentro de la economía encontramos macroeconomía y su relación.

lo

que

es

la

microeconomía

y

La macroeconomía se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de bienes y servicios, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos producidos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. Por otro lado, la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. En nuestra sociedad no solo se ven estos tipos de ingresos económicos, se ve la política como fuente de ingreso económico a través de lo que cada político influye en la sociedad y como logra llamar la atención en el mercado.

Cada vez se generan más negocios para aumentar el ingreso familiar pero la mayoría fracasa debido a la fuerte demanda de los consumidores a través de las exigencias que piden, las personas ya no saben que más generar para poder tener dinero, casi un 35% tienen una economía estable el otro porcentaje trata la manera de poder tener algún ingreso, pero la mayoría parece llenarse de deudas a tener un empleo. En las finanzas la economía se encarga de los fondos y del capital que se utiliza en el funcionamiento de un negocio o empresa, procurando disponer de los medios económicos necesarios para cada persona, con el objetivo de que pueden generar ingresos a la ciudadanía. La producción es muy importante para el desarrollo de una persona considerando como un punto clave para un mejor ingreso, ya que se encarga del aprovechamiento y del adecuado producto que se quiera realizar para así poder venderlo a las personas. Las personas tienen la responsabilidad de administrar bien los recursos que poseen para alcanzar una mejor estabilidad económica y garantizar un mejor control en cada ingreso y egreso y así lograr sus objetivos de la vida cotidiana. Todos los negociadores tienen que tener autoridad sobre sí mismos ante las dificultades y situaciones que pasan, deben de saber y tener en claro que hay


situaciones en las cuales la estabilidad económica es muy baja debido a la falta del mercado en el valor monetario. La mayoría de personas buscan la riqueza a menos costo no importando si está bien o está mal lo que hacen, es decir buscan ascender de manera extraordinaria de un día para otro, luchando por ser líderes y obtener grandes ganancias para la mayoría lo ven muy común sin importar como se genere ese ingreso lo importante para ellos es obtener dinero y nada más, la economía se trata de un intercambio de bienes o servicios y es fundamental en nuestra sociedad para poder tener ingresos de una mejor manera y adecuadamente.

¿Cómo se Aplica la Economía en la Vida Diaria? La economía es la base fundamental en nuestra vida cotidiana y en la actualidad para llevar a cabo una vida organizada y planeada es llevar la manera de organizar nuestros gastos y no gastar de más. La economía es demasiado importante, ya que, si no planeamos, organizamos nuestros gastos, nos encontramos en una situación fatal. Hoy en día nuestro país se encuentra en una situación muy crítica, los precios suben y el salario es mínimo, se encuentra en una mala situación económica. La economía está presente en muchos procesos de producción y se aplica en nuestra vida diaria de manera en que las personas intercambian el consumo de bienes y servicios como medios para satisfacer sus necesidades humanas en la vida. La mayoría de personas aplican la economía como una rutina, es decir, cuando pagan el internet, cuando van al mercado, cuando van de compras, etc. En todo momento aplicamos la economía sin darnos cuenta, un ejemplo más claro es cuando uno compra internet tiene que realizar un contrato con la compañía que lo provee, al momento de cotizar los precios del internet uno ya debió de haber cotizado más precios para ver cuál de ello resulta más conveniente o que resulte más favorable al bolsillo de uno en ese momento uno aplica la economía. Cuando nos desplazamos a la escuela o centro de trabajo, para ello utilizamos algún medio de transporte y quizás más de uno es una forma distinta de registros económicos, nuestros gastos son irracionales y generalmente actuamos por conveniencia y no por necesidad. La economía la encontramos en cualquier parte del mundo y depende de cada quien como la utilicemos ya sea de manera conveniente o no, todo el mundo se genera por competencia y todo el mundo baja sus precios o tratan de ofrecer cosas mejores para que uno compre, el ingreso por el capital se quiere generar más, si solo un integrante de la familia es el que trabaja, el dinero se reparte y se


divide , el ingreso por capital disminuye, pero si más integrantes de la familia trabajan, el ingreso por capital aumenta. Ahí utilizamos una mejor didáctica de la economía si varias partes de una familia generan gran parte de ingresos económicos la estabilidad de esa familia aumenta y se utiliza o administra de una manera conveniente. En la educación la estabilidad económica está peor debido a la falta de interés por las partes involucradas, mientras las personas más dinero posean más ambición buscan. Debemos actuar con precisión y responsabilidad para tener una mejor economía y una mejor estabilidad social en nuestra comunidad.


INTRODUCCION Todo el mundo se relaciona con la economía y cada persona tiene su propia definición, sin haber estudiado economía. Muchas personas que no son economistas profesionales han solucionado problemas económicos con bastante éxito. Por lo tanto, la economía es una ciencia social que está al servicio del hombre para mejorar su medio de vida. Sin embargo, una muy general es la siguiente: la economía es el estudio de las actividades que entrañan transacciones y cambio entre los hombres. Otras más dirán: economía es la ciencia que se encarga del estudio de la forma en que los hombres utilizan ópticamente unos recursos escasos, con el fin de obtener abundantes y distintos bienes y servicios, que permitan distribuirlos eficiente y eficazmente entre los miembros de la sociedad.

Este ensayo tiene como finalidad conocer la situación económica de la actualidad, la mayoría de personas considera que la economía es un tema se suma importancia debido a las consecuencias y elecciones en que se enfrentan la mayoría de personas. ¿Cómo trata la economía en el tema del dinero? Se examina como se perfila el pensamiento de cada persona en la sociedad. Diversos temas se abordan en este documento para conocer la situación de cada persona y las influencias en la vida diaria de cada una, también la diferencia entre macroeconomía y microeconomía que son muy importantes saber para que nos ayudan en la rutina diaria.


¿Qué es la economía? La economía es el estudio de los principios y normas que determinan el volumen de la producción de bienes y servicios, los niveles del empleo y de la renta, y la manera cómo funciona el sistema de precios y distribución. El fenómeno económico constituye solamente una parte del fenómeno social, pero se encuentra tan íntimamente ligado a otros fenómenos, que a veces nos es posible aislarlo, ya que se presenta relacionado con el fenómeno político, estético, moral, etc. De allí las relaciones del hecho económico con los demás hechos sociales. Está relación llega a ser a veces tan estrecha, que algunas escuelas económicas han sostenido que todos los hechos que se desarrollan en la sociedad, tienen fundamentalmente una causa de carácter económico. La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que hacen los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades todas, para entrar en escasez y los incentivos en cuanto influyen en las elecciones y las concilian. La economía consta de dos partes: La microeconomía y La macroeconomía

MICROECONOMIA Parte de la teoría económica que trata del análisis de la actividad económica de los entes o unidades económicas individuales, tales como las familias (consumidores-productores) y las empresas (productores-consumidores). El término “micro” debe interpretarse en su acepción de “individual” o “entes individuales” con características propias, y no necesariamente como unidades productivas o empresas “pequeñas” mínimas, de poca inversión o producción ya que, independientemente del sistema económico, en cualquiera de ellos, lo normal es lo que existan unidades de producciones grandes, medianas y pequeñas. Es pues, su unidad e individual, lo que las hace objeto del estudio de la Microeconomía; no su tamaño. El análisis microeconómico permite observar el aprovechamiento más racional de los recursos (escasos), en la solución y satisfacciones de las necesidades del ser humano, bajo un lente de análisis más particular, individual. La microeconomía estudia las acciones económicas de los individuos. En este estudio, los precios especialmente desempeñan un papel fundamental, ya que la


determinación de un precio aceptable para la mayoría, depende de la asignación de los recursos.

LA MACROECONOMIA Es el análisis de las actividades económicas en forma global, estudia el comportamiento de los grandes agregados económicos, del equilibrio y del crecimiento. Su estudio incluye dos importantes ramas que ayudan a la rama de la macroeconomía las cuales son: El producto bruto, que es el nivel de importaciones y exportaciones. El producto nacional neto que se refiere a los salarios, el empleo, la inversión, el ahorro y otros. La macroeconomía estudia el desempeño de las economías nacionales para objeto de las personas que valoran y satisfacen sus necesidades, los bienes son objetos físicos, como teléfonos celulares y automóviles. Los servicios son tareas realizadas para las personas, como el servicio de la telefonía celular y el servicio de reparación de autos.

LA ECONOMIA EN LA VIDA DIARIA En la actualidad la economía es muy importante para cada persona, la economía toma un papel fundamental a diario en nuestra sociedad, las personas utilizan un interés personal esto quiere decir que las personas utilizan si es un bien o algo importante para sus vidas y si es lo mejor para la sociedad, las personas al crear una empresa o negocio responden a su propio interés personal, ya que por medio de las ganancias, fluye un capital alto para cada uno, también es fácil entender que la decisión de trabajar de cada persona responde al interés social para sus empleos, ya que por medio de cada ganancia del negocio los empleados también velan por su interés personal, ya que cada uno se propone metas para alcanzar un objetivo. Otro punto importante en la economía es la eficiencia, porque: cada persona debe esforzarse para tener una economía estable ya que, si no lo hace, no tendrá un punto importante en la sociedad, los economistas emplean en demasiadas ocasiones el término eficiente, para describir una situación que no es susceptible. Esto significa que la sociedad es un conjunto que podría estar en mejor posición, y, por lo tanto, seria eficiente. Cada persona depende de alguien es un ciclo de la vida la economía y mientras tanto cada persona sepa aprovechar las situaciones de la vida estaremos en un nivel más mejor, esto es el pensamiento de todas las


personas, pero si pensamos bien las cosas, cada persona debe pensar y actuar de manera diferente y pensar en un futuro. La idea de un interés social viene de la igual de los negocios si una persona realiza bien su trabajo obtiene grandes ganancias, si el vendedor obtiene un producto de calidad venderá todo su producto. Por otro lado si las personas no realizan bien sus trabajos no obtienen lo esperado, y si el vendedor no revisa su producto tendrá perdidas, en la economía todos dependemos de todos si alguien no realizan su trabajo todos se ven afectados, por otro lado, la economía no es una materia que implique cosas realmente nuevas, todos, absolutamente todos nacemos, vivimos, y morimos en un ambiente eminentemente económico y conocemos, desde nuestra niñez, muchos conceptos que corresponden a la ciencia económica, aunque pertenezcan por tradición, costumbre o necesidad.

Las necesidades, el mercado, los bienes y servicios, la demanda, oferta, la producción, los precios, los bancos, los intereses, los impuestos, las importaciones, las exportaciones, los salarios, las rentas, etc. Son conceptos que cualquier persona utiliza, aunque no profundice en su saber, todos estamos conectados de alguna manera con la economía, aunque no sepamos una definición exacta de lo que es.

En ciertas ocasiones observamos la economía en las noticias o periódicos sobre como la sociedad va incrementando sus ingresos o en ocasiones vemos como todo el esfuerzo de una persona se va a la ruina por una mala administración económica. Cada economista ve la manera de generar ingresos de formas que nunca pensaron que lo iban a lograr esto es como la economía la utilizamos diariamente y como la utilizan muchos en la sociedad.


CONCLUSION El beneficio de cada persona se debe a las ganancias o pérdida de una empresa o negocios, esto debido a lo que ofrece la sociedad cada día, los economistas eligen o consideran que las elecciones que realizan las personas son racionales, debido a que se basan entre una comparación entre costos y beneficios, y que logran el mejor beneficio en los costos para la persona que la hace.

La economía es útil, ya que funciona como un conjunto de herramientas para brindar información y orientación a los gobiernos y empresas, para la toma de decisiones, en muchas ocasiones los empresarios o economistas realizan gráficas, pero no siempre es lo esperado debido a que no responden al propósito de mostrar los datos al mundo real, esto para no perjudicarse.


SEMANA 3 GLOSARIO EN LINEA CONCEPTOS NUEVOS 1. ANIMO LUCRO


2. FLUJO REAL

3. MERCADO DE FACTORES

Luego realizamos un foro de comentarios de los compaĂąeros que participaron en el glosario.


Comentamos a cerca de las premisas en un foro de la plataforma, dimos diferentes comentarios con los compaĂąeros. Dimos a conocer nuestra perspectiva del tema, como nosotros lo interpretamos.


En el link dimos a conocer el tema Introducción a la economía, en el cual nos coordinamos con las compañeras para poder realizarlo, a cada una le correspondió una parte del tema para luego adjuntarlo todo y así elaborar el video, se elaboró en el programa de Powtoon, luego fue publicado en YouTube.com. https://www.youtube.com/watch?v=qcHxHGcX7U8&feature=youtu.be


“EL MERCADO” Realizamos un cuestionario en línea que consistía en contestar 10 preguntas durante 10 minutos.


CHAT. PROCESO ECONOMICO Se realizo un chat en línea del tema Procesos Económicos, cada integrante del chat se presentó, además el licenciado indico los puntos a seguir en el chat, lanzo preguntas de forma ordenada a cada participante, también el dio su punto de vista de cada opinión de los estudiantes. Para mí fue muy importante lo del chat, porque anima a que cada uno de su opinión y de corregir los errores y sobre todo facilita el aprendizaje de cada uno.


SEMANA 8 PRESENTACION EN POWER POINT Link para observar la presentaciรณn https://drive.google.com/open?id=1F-Y3EzEdVoQaMHjJST85dyPajhTVr3pLoYAHlH80_ts

}


Actividades:  Inicio de la clase.

Mercadito. (Trueque) En la clase anterior se les pidió a las alumnas llevar Frutas y verduras. Ya con sus frutas y verduras realizaran un trueque entre ellas con lo que han llevado y realizan una comparación si les parece el tipo de resultado obtenido o no les parece el pago justo, a lo que ellas han dado a cambio, dando su propio criterio en cuanto el tipo de manejo del pago de esos años a lo que ahora se nos facilita comercializar con la moneda de nuestro país.  Finalizar la clase.

Mural. Grupos de 6. Se proporcionará a las alumnas periódicos y una cartulina. Se orientará a las estudiantes, a elaborar un Mural en donde puedan ubicar dibujos de los alimentos y productos que se producen en mayor cantidad según cada Departamento del país. Con ello podrán visualizar que en cada región es diferente el tipo de producción y varía según la región y los beneficios que se tienen de ser el propio productor de la canasta básica y poder hacer comparación del valor que se tienen en nuestro país y no consumiendo tanto el producto exportado, pues están más sobrevalorados.


Herramientas de evaluaciรณn. Trueque OBSERVACION. Aspectos Observables Trae el material sugerido con anterioridad. Es Cooperativo Trabaja con orden y limpieza Sigue instrucciones Da su punto de vista Total:

Siempre

Casi siempre

a veces

Nunca


Mural LISTA DE COTEJO

Aspectos Observables Es consiente en todo momento de sus funciones y tareas dentro del equipo. Colabora con su equipo y participa activamente en las actividades propuestas para el grupo. Demuestra empatĂ­a con sus compaĂąeros Tiene claros los objetivos del grupo Utiliza adecuadamente los recursos de trabajo Total:

Siempre

Casi siempre

Pocas veces

Nunca


Marco Teórico Importancia del sistema de precios Jueves, 23 octubre 2014 Autor: Ernesto Selman Extractos de artículo publicado en la columna del autor "Economía de Mercado" en la revista Forbes República Dominicana. Edición de octubre, 2014. Los precios juegan un papel fundamental en la economía de mercado para coordinar las acciones de los seres humanos cuando actúan como consumidores, emprendedores y/o dueños de factores de la producción (trabajo, tierra y capital). En el proceso de evolución social y económico, surgió el dinero como medio de intercambio porque el trueque limitaba la capacidad de comerciar. Con el uso del dinero en medio de todas las transacciones surgieron los precios, que indican la relación de intercambio entre bienes y servicios que seres humanos valoran, denominados en una moneda común. Los emprendedores valoran los factores de la producción porque les ayudan a producir bienes de consumo final que los consumidores valoran y están dispuestos a pagar por ellos. Esto significa que el fin de todo proceso productivo es el consumo, que satisface necesidades y deseos de personas. Mensajeros de información Los precios llevan información sobre la abundancia o escasez de un bien y la valoración de los consumidores. Dado que la información está diseminada entre millones de personas, un precio recoge mucha información en un solo número. Una mayor productividad de cosechas de fresas en California implicará que los precios se reduzcan por mayor disponibilidad. Los consumidores en el mundo y productores de fresas en Chile no tienen que saber lo que sucedió; sólo observando el precio toman decisiones al respecto. Las informaciones en el mercado son abundantes, cambiantes y complicadas de interpretar cuando cientos de millones de personas están involucradas. Los precios sirven, entonces, como mensajeros que llevan y traen información condensada que guían las decisiones de los participantes en el mercado. Coordinadores de problemas económicos


Los precios resuelven los problemas de coordinación entre los distintos roles que juega el ser humano en la economía. El primer problema que resuelve el sistema de precios es la decisión de qué y cuánto producir; los precios reflejan las prioridades y urgencias de los consumidores (las masas). Observando los precios de bienes de consumo final que reflejan la abundancia o escasez y la valoración de los consumidores, los emprendedores decidirán qué y cuánto producir. Obviamente, con mayor disponibilidad de fresas que implican menores precios, no existen incentivos para producir ese bien; por el contrario, heladas en California provocarían mayores precios e incentivos de producir fresas. Otro tema que resuelve el sistema de precios es: qué factores de la producción utilizar en los procesos productivos. Los precios brindan información de cuáles materiales y tecnologías utilizar. Por ejemplo, una silla se puede construir con madera o metal. Los precios esperados de cada silla que dictan los consumidores y el costo de los materiales a utilizar guían a los emprendedores sobre cuáles factores serían óptimos para obtener una rentabilidad. Por último, ligado a este último punto, los precios de los bienes de consumo final determinan la remuneración que recibirán los dueños de los factores de la producción, en base a lo que aportan en procesos productivos; es decir, basado en la productividad. Cálculo económico El cálculo económico es la herramienta que permite al ser humano contabilizar las acciones del pasado, conocer la situación del presente y planificar las actividades futuras. En este sentido, la contabilidad registra el desempeño económico del pasado, cuando permite registrar ganancias y pérdidas observando ingresos, costos y gastos. También, permite conocer la posición patrimonial en el presente al registrar los activos y pasivos. Todos los registros que pueden realizarse son posibles porque está funcionando el sistema de precios. Estos registros contables, a su vez, sirven para planificar acciones futuras de agentes económicos. Las finanzas y proyecciones financieras también se sustentan en el sistema de precios: se consideran ingresos esperados y costos anticipados para evaluar proyectos. En resumen, el sistema de precios permite el funcionamiento de la economía de mercado resolviendo problemas de información y coordinación que no fuesen posible resolver si éste no existiera. A través del sistema de precios el ser humano ha podido registrar sus acciones del pasado, conocer su situación presente y planificar sus actividades en el futuro. Un buen funcionamiento del sistema de precios es clave para el progreso económico. Tratar de regular políticamente o manipular precios implica eliminar el poder de decisión de los consumidores (las masas) y trae consigo distorsiones económicas y escasez. Autores: Ernesto Selman


SEMANA 11 CO EVALUACION


LA BANCA, EL DINERO Y LA DEVALUACIÓN

LA BANCA

EL DINERO

Conjunto de activos de una ecoomia.

Es el conjunto de acciones económicas que tienen por misión llevar a cabo actividades comerciales.

A que se dedica la banca:

LA DEVALUACIÓN

Disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente extranjera.

FUNCIONES QUE CUMPLE EL DINERO:

Medio de cambio: Compra y venta de bienes y servicios.

Se dedica a captar o recolectar dinero de las personas que consiguen a cambio intereses.

Independiente de los tipos de bancos, estos permiten que el dinero círcule en la economía.

Causas por la que existe una devaluación:

1. Falta de confianza en la economia local o su estabilidad.

Unidad de cuenta: porque permite fijar precios y documentar deudas.

Déposito de valor: permite transferir la capacidad para comprar bienes y servicios a lo largo del tiempo.

2. Déficit en la balanza comercial.

3. Salida de capitales especulativos ante ofertas mas atráctivas de inversión. 4. Decisión del banco Central de devaluar la moneda.

El Dinero, La Banca y La Devaluación


LINK DE ISSUU GRUPO NO. 2 https://issuu.com/grupo555/docs/grupo__2.docx


CUESTIONARIO INTERNACIONALES”

“MERCADOS

Se realizo un cuestionario en Exce Learning, donde teníamos que leer el material de apoyo para poder realizar después el cuestionario de 20 preguntas en 20 minutos.


OBJETIVO: Al finalizar la sesión, los alumnos identificaran los determinantes de la oferta y la demanda y su impacto en el mercado. DESARROLLO DE LA CLASE

Primer período de clase: Duración 90 Minutos Diagnóstico: 20 Minutos Preguntas que el profesor lanzara a sus alumnos y estos deberán responder: ¿Qué es el dinero? ¿Dónde se crea el dinero? ¿Dónde se almacena el dinero? ¿Qué quejas escuchan constantemente mis seres queridos, vecinos y amigos, relacionados al dinero? ¿Puedo obtener más producto, sabiendo administrar mi dinero, cómo? Marco Teórico Desarrollo: 35 minutos Historia del sistema monetario en Guatemala. Productos como el cacao, plumas de aves exóticas, la obsidiana, sal, conchas, cerámica y el jade eran apreciados. En 1733 surge la primera moneda acuñada en Guatemala. Habrían de transcurrir 141 años para que la población del país conociera el primer billete emitido localmente. El término numismática deriva del latín numisma que significa moneda; es un vocablo que designa el estudio y coleccionismo de monedas, así como papel moneda emitido por el Estado con el diseño oficial del país. De igual manera la disciplina numismática se interesa en instrumentos utilizados para acuñación de monedas o impresión de billetes.


Las piezas monetarias incorporan un valor nominal inmerso en un destacado mérito artístico e histórico. Su estudio conlleva aprender sobre las distintas épocas del país emisor, los acontecimientos más importantes y trascendentales son indicativos del contexto económico-financiero, el comercio, las costumbres, las religiones, la historia política y el arte a lo largo de las diferentes generaciones humanas.

La época prehispánica En la civilización Maya, el establecimiento de rutas comerciales marítimas, fluviales y terrestres favoreció la llegada de gran variedad de productos a las diferentes regiones; algunos de dichos productos proporcionarían a las clases mercantes un medio capaz de actuar como medida de valor para otros bienes. Productos como el cacao, plumas de aves exóticas, la obsidiana, sal, conchas, cerámica y el jade eran apreciados de tal manera por las élites gobernantes que su aceptación era generalizada en la mayoría de regiones participantes en la

dinámica comercial. Época Colonial En el año 1524 hacen su entrada a Guatemala las fuerzas españolas comandadas por el capitán Pedro de Alvarado quien emprende la conquista del territorio y la lucha contra los quichés y otros pueblos. Desde un principio, los españoles buscaron con avidez el oro y para ello sometieron a los indígenas a trabajos forzados en los lavaderos y minas. En 1543 se funda la primera Casa de Fundición de metales con el objeto de legalizarlos y aplicar el cobro del Quinto Real. En esta época se inicia el uso de moneda metálica importada a nuestro territorio, principalmente de casas de moneda ya establecidas en el continente americano como México, Lima (Perú), Potosí (Bolivia) e inclusive de la misma España. Luego de años de trámite ante la Corona Española, finalmente el rey Felipe V autoriza la fundación de la Casa de Moneda de Guatemala mediante Cédula Real del 17 de enero de 1731, empezando la acuñación de monedas en 1733 con la identificación de la ceca de Guatemala “G”, que cambió a “NG” con el traslado de la ciudad al valle de la


Ermita en 1776. La nueva Casa de Moneda continuó acuñando piezas, con las características de las monedas españolas hasta el fin de la Época Colonial. Época Independiente y Federación Centroamericana A partir del 15 de septiembre de 1821, las antiguas provincias que integraban el Reino de Guatemala quedaron libres del dominio de la Corona Española. A pesar de ello, el régimen gubernativo no sufrió alteración debido a la permanencia de las mismas autoridades y funcionarios públicos españoles en sus respectivos puestos, con la condición de trabajar por el nuevo país independiente. La crisis económica después de la Independencia obliga a los Estados recién independientes a aceptar la propuesta del Imperio de Agustín de Iturbide de anexarse a México, la cual es aceptada por la Junta Gubernativa de Guatemala encabezada por Gabino Gaínza, confirmándola el 5 de enero de 1822 ante la oposición de San Salvador. La caída de Iturbide representó un triunfo para recobrar la independencia de la Federación Centroamericana, la cual declaró, mediante Decreto del 1º. de julio de 1823, su absoluta independencia no solo de España y México, sino de cualquier otra nación que quisiera gobernarlos, tomando a partir de ese momento el nombre de Provincias Unidas del Centro de América, integradas por Guatemala, San Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Las primeras monedas de la Federación fueron acuñadas en 1824; un Decreto, del 19 de abril de ese mismo año, autorizó únicamente a la Casa de Moneda de Guatemala la producción de piezas que circularían en la Federación. Época de la República Luego de su separación de la Federación Centroamericana, Guatemala es fundada como República por el general Rafael Carrera el 21 de marzo de 1847. La crisis económica provocada por las plagas que afectaron a la cochinilla –actividad económica más importante en Guatemala para esa época– la que se unió a la escasez de moneda circulante causada por la inestabilidad en el mal funcionamiento de la Casa de Moneda condicionó al gobierno a que autorizara, en 1851, la circulación de moneda extranjera de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Chile y Costa Rica. Una renovada Casa de Moneda, encabezada por el experto de origen suizo Juan Bautista Frener, da inicio en 1859 a una de las épocas más interesantes y variadas en la acuñación de monedas en toda la historia numismática de Guatemala. Durante los gobiernos conservadores, seguidos de los liberales, la Casa de Moneda continuó la acuñación de moneda presentando algunos cambios en sus diseños, uno de los más importantes fue la inclusión del actual Escudo Nacional, en 1872, durante el gobierno de Miguel García Granados.


Es en esta época cuando se autoriza el establecimiento de bancos privados que, unidos a los estatales, inician la emisión de billetes, siendo este otro elemento el que le da mayor relevancia numismática a esta época. Una serie de altibajos económicos en los gobiernos siguientes, principalmente marcada por la severa crisis durante la época del presidente Manuel Estrada Cabrera, da como resultado una Reforma Monetaria en 1924.

Banco Central El general José María Orellana asume la presidencia de la República de Guatemala el 15 de marzo de 1922, en medio de una crítica situación económica, impulsando las medidas necesarias para avanzar efectivamente hacia una reforma económica. Una de las primeras medidas fue detener la emisión de papel moneda sin respaldo, creando para tal propósito la Caja Reguladora, cuya finalidad era la de preparar la conversión de la moneda nacional y ordenar el sistema monetario. Durante esta época nace nuestra actual moneda “quetzal” como nueva unidad monetaria del país que sustituyó al peso; dicha reforma fue sancionada con el Acuerdo No. 879 del 26 de noviembre de 1924. La Caja Reguladora pasa, mediante Acuerdo Gubernativo del 30 de junio de 1926, a ser finalmente el Banco Central de Guatemala, de capital mixto, otorgándosele el papel de único emisor de moneda. En estos años inicia de nuevo la emisión de papel moneda, destacando en la historia numismática los famosos chemas -sobrenombre de José María debido a la efigie del presidente Orellana, seguidos de los centrales propios de la época del general Jorge Ubico, ambos billetes acompañados de monedas metálicas en diferentes denominaciones y diseños. La Revolución de 1944 desencadena una serie de cambios a todo nivel, siendo uno de ellos la desaparición del Banco Central de Guatemala. Banco de Guatemala Durante el gobierno del Doctor Juan José Arévalo Bermejo se realiza la Segunda Reforma Monetaria y Bancaria de la República de Guatemala, dando origen a la creación del Banco de Guatemala, que surge a la vida institucional del país el 1º. de julio de 1946, como sustituto del Banco Central. Inicialmente la nueva entidad, ahora autónoma, con patrimonio propio, que se rige por su Ley Orgánica y la Ley Monetaria, cumplió con la demanda de circulante emitiendo moneda y contramarcando billetes del antiguo Banco Central con la leyenda “Banco de Guatemala”. A partir de la autorización del 15 de septiembre de 1948, pone en circulación sus propios billetes con nuevos diseños y con el tamaño igual al actual. En 1949 se


rediseñan las monedas y se incluyen los motivos utilizados actualmente, sufriendo pequeños cambios a través de las diferentes épocas. Un hecho significativo aconteció en julio de 1954, al ser asignadas las funciones de acuñación de la moneda fraccionaria al Banco de Guatemala, pasando la Casa Nacional de Moneda, que había funcionado adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a constituir una dependencia del Banco Central. Los diseños iniciales de los billetes, con algunos cambios no significativos, continuaron hasta inicios de la década de los años setenta, cuando se ponen en circulación piezas totalmente diferentes a las anteriores, que conservan sus motivos principales hasta el día de hoy. El Banco de Guatemala espera contribuir a la preservación y difusión de la cultura nacional con la puesta en funcionamiento de este museo.


El origen de nuestra moneda Antes de la llegada de los españoles a América, los mayas utilizaban el cacao como moneda, hasta que se estableció la Primera Capital de Guatemala en Iximché y el ayuntamiento decidió reemplazar el cacao por el oro de bajos quilates, el que también era conocido como “Tepuzque”. En el año 1733, el Rey de España, Felipe V autorizó en Guatemala las primeras monedas, las cuáles fueron hechas en forma artesanal y se utilizaron hasta el siglo XIX que apareció en Guatemala la moneda en papel, es decir, los billetes. Durante el gobierno del presidente José María Orellana se nombró el billete de “El Quetzal”.


Videos: Respaldo del Marco teórico. Historia Duración: 10 minutos https://youtu.be/PT9ORHFIXIM https://youtu.be/rP-cYgT1kBw https://youtu.be/uFkJVO-344M Dinero y Funciones del Dinero Duración: 5 minutos https://youtu.be/ZYcrw_62eXY Resumen: 15 Minutos Se le explicara todo en un pequeño resumen y resolver dudas si tienen alguna duda. Comprobación: Lista de Cotejo Tarea: Explicación: 5 minutos Realizar una línea de tiempo, dando a conocer en que periodos se utilizó dicha moneda y su evolución al día de hoy. Investigar en una hoja sobre oferta y demanda, ya que será la próxima clase y se les dio una pequeña introducción en el último video.


Lista de Cotejo para evaluar Línea de tiempo Este instrumento de evaluación permite identificar las habilidades y destrezas que ha desarrollado el alumno al momento de ejecutar una tarea. Está conformada por indicadores de logro y una escala para calificar cada aspecto según el rendimiento del alumno.

No

Trabajo Semanal

1.

Están presentes los acontecimientos más importantes de la historia de la moneda

2.

Organiza de manera coherente los temas

3.

Es creativo y fácil de leer

Necesita mejorar

Regular

Bueno

Muy bueno

Excelente


DESARROLLO DE LA CLASE Segundo período de clase: Duración 90 Minutos Diagnóstico: 20 Minutos Preguntas que el profesor lanzará a sus alumnos y estos deberán responder, basado en la investigación asignada sobre Oferta y demanda. ¿Qué es la ley de la oferta? ¿cómo se comporta la ley de la oferta? ¿Qué es la curva de la oferta? ¿cómo se producen los cambios de la oferta? ¿cómo se relaciona el precio con la ley de oferta? Marco Teórico Desarrollo: 35 minutos OFERTA Una oferta es algo más que contar con los recursos y la tecnología para producir algo. Los recursos y las tecnologías son las restricciones que limitan las posibilidades. Pueden producirse muchas cosas útiles, pero no se producen a menos que hacerlas sea rentable. La oferta refleja una decisión respecto de cuales artículos son tecnológicamente factibles de producir. La cantidad ofrecida de un bien o servicio es el monto que los productores planean vender durante un periodo de tiempo determinado y a un precio específico. La cantidad ofrecida no es necesariamente la misma que se vende en realidad. En ocasiones la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada, así que la cantidad vendida es menor que la cantidad ofrecida. Al igual que la cantidad demandada, la cantidad ofrecida se mide como un monto por unidad de tiempo. Por ejemplo: suponga que GM produce 1000 autos por día. La cantidad de automóviles ofrecida por GM expresarse como 1000 por día, 7000 por semana o 365000 por año. Sin La dimensión temporal sería imposible determinar si una cantidad es grande o pequeña. Muchos factores influyen en los planes de ventas y, una vez más, de uno de ellos es el precio del bien. Analizamos primero la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio. Como lo hicimos al estudiar la demanda, para aislar esa relación mantendremos sin cambio todos los demás factores que influyen en los panes de venta, y nos


preguntamos: ¿de qué manera se modifica la cantidad ofrecida de un bien a medida que su precio cambia cuando todos los demás factores permanecen igual? LEY DE LA OFERTA Si todos los demás factores permanecen sin cambio, cuanto más alto es el precio de un bien, mayor es la cantidad ofrecida del mismo; y a menor precio de un bien, menor es la cantidad ofrecida del bien. Conforme aumenta la cantidad producida de cualquier bien, el costo marginal de producirlo se eleva. En ningún caso vale pena producir un bien si el precio que se recibe por el no cubre, al menos, el costo marginal de producirlo. Con todos los demás factores sin cambio, cuando el precio de un bien aumenta los productores están dispuestos a incurrir en un costo marginal mayor, así que incrementan la producción. El precio más alto provoca un aumento en la cantidad ofrecida. CURVA DE OFERTA Y PLAN DE OFERTA El termino oferta se refiere a la relación integra entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo. La oferta se ilustra mediante la curva de oferta y el plan de oferta. El concepto cantidad ofrecida hace referencia a un punto sobre la curva de ofertas: la cantidad ofrecida a un precio específico. Una curva de oferta muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio, cuando todas las influencias en los planes de venta del fabricante permanecen sin cambio. La curva de oferta es una gráfica de un plan de oferta. Un plan de oferta enuncia las cantidades ofrecidas a cada precio, cuando las demás influencias en las ventas planeadas por los productores permanecen sin cambio. PRECIO MINIMO DE OFERTA La curva de oferta puede interpretarse como una curva de “precio mínimo de oferta”, es decir, como una curva que muestra el menor precio al que alguien está dispuesto a vender. Este menor precio es el costo marginal. Si se produce una cantidad pequeña, el menor precio al que alguien está dispuesto vender una unidad más es abajo. Pero a medida que la cantidad producida se incrementa, el costo marginal de cada unidad adicional se eleva, así que el menor precio al que alguien está dispuesto a vender una unidad adicional aumenta a lo largo de la curva de oferta.


Cambio en la oferta Cuando cambia cualquiera de los factores que influye en los planes de venta, se da un cambio en la oferta. Son seis los factores que provocan cambios en la oferta. Hay modificaciones en: Los precios de los factores de producción. Los precios de bienes relacionados producidos. Los precios esperados en el futuro. La cantidad de proveedores. La tecnología. Las condiciones naturales. Precios de los factores de producción Los precios de los factores de producción empleados para producir un bien influyen en la oferta del mismo. Para visualizar esta influencia piense en la curva de oferta como una curva de “precio mínimo de oferta”. Si el precio de un factor de producción se eleva, el menor precio que el productor está dispuesto a aceptar por ese bien si incrementa, así que la oferta se reduce. Precios de los bienes relacionados que se producen Los precios de los bienes relacionados que producen las empresas influyen en la oferta. En consecuencia, la oferta de barras energéticas disminuye. Las barras energéticas y las bebidas energéticas son sustitutos en la producción, es decir, bienes que se pueden producir utilizando los mismos recursos. Si el precio de la carne de res aumenta, la oferta de piel vacuna también se incrementa. La carne de res y la piel vacuna son complementos en la producción, en otras palabras, son bienes que deben producirse en conjunto. Precios futuros esperados Si el precio futuro esperado de un bien aumenta, la utilidad generada en el futuro por su venta se incrementa y es superior que en la actualidad. Por lo tanto, la oferta disminuye hoy y se eleva en el futuro. Cantidad de proveedores Cuanto más grande es la cantidad de empresas que produce un bien, mayor es la oferta del mismo. Conforme entran nuevas empresas a una industria, la oferta en


ella se incrementa. A medida que las empresas salen de una industria, la oferta en ellas disminuye. Tecnología Se utiliza ampliamente para referirnos a la manera en que se emplean los factores de producción para fabricar un bien. Condiciones naturales Las condiciones naturales incluyen todos los factores de la naturaleza que influyen en la producción. Entre ellos están las condiciones climáticas y de manera más amplia, en el contorno natural. UN CAMBIO EN LA CANTIDAD OFRECIDA EN COMPARACION CON UN CAMBIO EN LA OFERTA Los cambios en factores que influyen en los planes de venta ofrecen un cambio en la cantidad ofrecida o un cambio en la oferta. Igualmente, ocasionan ya sea un movimiento a lo largo de la curva de oferta o un desplazamiento de dicha curva. Un punto en la curva de oferta muestra la cantidad ofrecida a un precio dado. Un movimiento a lo largo de la curva de oferta indica un cambio en la cantidad ofrecida. La curva de oferta completa presenta la oferta. Un desplazamiento de la curva de oferta muestra un cambio en la oferta. Un cambio en cualquiera de las influencias en los planes de venta, distinto del precio en sí mismo, da por resultado un nuevo plan de oferta y un desplazamiento en la curva de oferta. Enlaces de Videos (10 Minutos) Cambio Y oferta (3 minutos) https://youtu.be/N2kZVB5yk6M Curva de la oferta (7 Minutos) https://youtu.be/jv4UdwX4Zxo.

Finalización de la clase (10 Minutos) El docente vuelva a resaltar los puntos clave del tema más importantes para que los tengan presentes. OFERTA


La oferta refleja una decisión respecto de cuales artículos son tecnológicamente factibles de producir. La cantidad ofrecida de un bien o servicio es el monto que los productores planean vender durante un periodo de tiempo determinado, aunque no es necesariamente la misma que se venden. Hay muchos factores que influyen en los planes de venta y uno de estos es el precio del bien. Ley de la oferta Cuanto más alto es el precio de un bien, mayor es la cantidad ofrecida del mismo, y a menor precio de un bien menor es la cantidad ofrecida del bien. Curva de oferta y plan de oferta El termino oferta se refiere a la relación integra entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo. El concepto cantidad ofrecida hace referencia a un punto sobre la curva de ofertas. La cantidad ofrecida a un precio especifico. Un plan de oferta enuncia las cantidades ofrecidas a cada precio, cuando las demás influencias en las ventas planeadas por los productores permanecen sin cambio. Precio mínimo de oferta La curva de oferta puede interpretarse como una curva de precio mínimo de oferta, es decir muestra el menor precio al que alguien está dispuesto a vender. Este menor precio es el precio marginal. A medida que la cantidad producida se incrementa, el costo marginal de cada unidad adicional se eleva. Cambios en la oferta Hay seis factores que provocan cambios en la oferta, los cuales son: • Los precios de los factores de producción: Si el precio de un factor de producción se eleva, el menor precio que el productor está dispuesto a aceptar por ese bien si incrementa, así que la oferta se reduce. • Precios de los bienes relacionados que se producen: los precios de los bienes relacionados que producen las empresas influyen en la oferta. • Precios futuros esperados: si el precio futuro esperado de un bien aumenta. • Cantidad de proveedores: cuanto más grande es la cantidad de empresas que producen un bien, mayor es la oferta del mismo.


• Tecnología: se utiliza ampliamente para referirnos a la manera en que se emplean los factores de producción para fabricar un bien. • Condiciones naturales: las condiciones naturales incluyen todos los factores de la naturaleza que influyen en la producción. Los factores que influyen en los planes de venta ofrecen un cambio en la cantidad ofrecida o un cambio en la oferta.

 El docente resolverá dudas si el alumno las tiene.


Prueba corta. (15 Minutos) Nombres y Apellidos_______________________________ Grado_________ Curso___________________________________________ sección________

1. Defina la cantidad ofrecida de un bien 0 servicio.

2. ¿Qué dice la ley de la oferta y como la ilustramos?

3. ¿Que nos indica la curva de oferta respecto del precio mínimo de oferta del productor?

4. Enuncie todas las influencias en los planes de venta, y mencione como modifica la oferta en cada uno de ellos.

5. ¿Qué ocurre con la cantidad ofrecida y con la off en a de teléfonos móviles si el precio de las llamadas disminuye?


Lista de Cotejo para evaluar prueba corta La lista de cotejo es una evaluación muy útil porque de manera ordena nos permite calificar diferentes áreas que los alumnos han logrado alcanzar.

Aspectos observables SI Incluye las ideas principales La redacción es coherente La presentación del escrito es buena Respeta el orden de la presentación de las ideas Total: Nombre del alumno:

NO


Al finalizar los temas el alumno será capaz de: • Explicar los factores que influyen en la oferta. • Explicar cómo la oferta y la demanda determinan los precios y las cantidades que se compran y se venden. • Usar el modelo de oferta y demanda para hacer predicciones respecto de cambios en los precios y las cantidades.


Portafolio  

Trabajos realizados en el curso de economía

Portafolio  

Trabajos realizados en el curso de economía

Advertisement