Page 1

EDICIÓN 021 • JULIO - AGOSTO 2009 www.serex.gov.do ÓRGANO INFORMATIVO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

RD y Rusia fortalecen vínculos pág. 6 y 7


D E S D E

E L

D E S PAC H O

Del Canciller

Exitosa misión Nuestra reciente visita a la Federación de Rusia selló el arranque exitoso para el fortalecimiento de las relaciones de gobierno a gobierno, así como para un promisorio intercambio a nivel empresarial. La gestión promovió un fortalecido acercamiento a nivel oficial, así como el seguimiento a las actividades de proyección comercial y turística que realizan entidades como la Secretaría de Estado de Turismo y el Centro Dominicano de Exportación e Inversión. Rusia es una de las cuatro economías emergentes más poderosas del siglo XXI. En 2008 terminó con una tasa de crecimiento de 6 por ciento; ha conocido una notable disminución en los niveles de pobreza y desempleo y su posición financiera es envidiable.

Conforme con su capacidad visionaria, el Presidente Leonel Fernández Reyna ha marcado la pauta para que la República Dominicana apuntale un acercamiento al grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), países que en los últimos años han presentado cifras de participación en el comercio mundial enormes y que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050. A partir de la importantísima gira que nos llevó a Moscú, ha quedado establecido el compromiso entre ambos gobiernos para mantener la comunicación y el contacto justos para promover fluidez y el esperado desenvolvimiento de las actividades de interés mutuo. Ratificamos que existe un gran potencial para el desarrollo de relaciones

mutuamente beneficiosas en las áreas de comercio, inversión y turismo. Vivimos un momento particularmente grato durante nuestra visita a la Duma Estatal, el parlamente ruso, donde legisladores dominicanos y de esa nación acordaron crear vínculos de amistad para trabajar juntos en tareas de interés común. La receptividad de los sectores público y privado de la Federación Rusa, la admiración que mostraron hacia nuestros logros como economía caribeña líder, además de la disposición manifiesta a fin de que ambas naciones consoliden una productiva relación de socios, no nos deja lugar a más que una profunda satisfacción en cuanto a los resultados de la misión.

I N S T R U M E N TO S I N T E R N A C I O N A L E S

Acuerdo sobre privilegios e inmunidades de la Corte Penal El “Estatuto de Roma” que establece la Corte Penal Internacional fue adoptado en la ciudad italiana del mismo nombre, el 17 de julio de 1998 y entró en vigencia el 22 de julio del año 2002. Desde su inicio, la República Dominicana ha sido signataria del mismo, promulgando de manera íntegra la resolución que ratifica dicho acto el 31 de marzo del 2005. Cuatro años después y en medio de la adecuación de la Política Exterior estructurada desde el Poder Ejecutivo, la Cancillería Dominicana se apresta a depositar, en un tiempo mínimo, por ante el órgano responsable de receptar los instrumentos de adhesión y ratificación de los países signatarios de la Corte, el instrumento de adhesión al Acuerdo sobre

Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional (APIC), luego, claro está, de que dicho Acuerdo ha sido aprobado y promulgado cabalmente por los medios y órganos constitucionales correspondientes. El artículo 48 del Estatuto de Roma contiene las disposiciones generales sobre los privilegios e inmunidades, pero el Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades, como “acuerdo independiente”, define en detalle el tipo de protección y las obligaciones que asumen los Estados Partes de brindarle a la Corte, como Organización Internacional, las facilidades y las vías necesarias a lo interno de sus respectivos países, que permitan que la misma funcione de manera libre e incondicional en un ambiente de seguridad jurídica y operacional.

La Cancillería cuenta con un nuevo sistema de correspondencia La Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (SEREX) puso en operación un nuevo sistema digital en la Sección de Correspondencia que permite dar un seguimiento más efectivo a las comunicaciones que llegan a la institución. Entre las ventajas que ofrece el nuevo sistema están la seguridad, la agilización del proceso y el archivo de todos los documentos escaneados con sus anexos, quedando registrados automáticamente, lo que permite al usuario tener rápido acceso al documento. El Embajador Ramón Rodríguez, Encargado de la Oficina Sectorial de Programación, explicó que la herramienta que permite dar seguimiento a las correspondencias a través de un código asignado por el sistema digital, llamado “Código de Identificación de Correspondencia” (IDC), que será entregado al usuario como acuse de recibo para fines de búsqueda. El nuevo sistema digital de la Sección de Correspondencia de la SEREX elimina las seis copias que el usuario debía presentar anteriormente por cada documento que depositaba en la institución. La instalación del novedoso sistema digital se hizo como forma de continuar insertando la institución en el proceso de modernización que se lleva a cabo en varias instituciones del Estado por instrucción del Presidente Leonel Fernández.

Visita nuestra web www.serex.gov.do es un Sistema Integrado de Información en el que encontrarás información general de la Cancillería, noticias institucionales, análisis de coyuntura sobre temas especiales, las actividades de la Escuela Diplomática Dr. Eduardo Latorre, y de nuestras misiones en el exterior, discursos del Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, del Canciller, Ing. Carlos Morales Troncoso, y de altos funcionarios de la institución. También contiene un directorio de nuestras Misiones en el Exterior, con números telefónicos, fax y correos electrónicos. Igualmente, incluye un directorio de las Misiones Diplomáticas, Consulares y Organismos Internacionales acreditados en el país. Además, tendrás acceso a un Centro de Documentación Virtual con libros, acuerdos bilaterales e internacionales, entre otras informaciones y documentos.

FUNDADO 29 de mayo de 2006 Presidente Carlos Morales Troncoso

2/

Colaboradores: José Manuel Trullols, Alejandra Liriano de la Cruz, Rosario Graciano de los Santos, Louis Bogaert, Juan Guiliani Cury, Virgilio Alcántara | Editora: Kleiner López Sub editora: Claudia Fernández Lerebours, Coordinador: Juan Acosta; Redacción: Carmen Aybar, Martha Zabala, Angel Ruddy Juliao | Fotografías: Bryant Demorizi, Felipe Abate y Prensa de la Presidencia | Diseño: G&Q Consultores | Impresión: Editora AZ | SEREX INFORMA es una publicación mensual de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (SEREX), elaborada por el Departamento de Prensa. Email: klopez@serex.gov.do Teléfono (809) 987-7071 Ext. 7104 Fax: (809) 535-6479


“La población chilena como la dominicana se caracterizan por ser Acogedoras y por tener una tremenda capacidad para resolver los imponderables, tanto de la naturaleza como los que impone la vida diaria”.

entre v ista

Manuel Hinojosa

El turismo chileno hacia República Dominicana está en aumento su misión diplomática en nuestro país? Me motiva mi interés profesional por acercar a nuestros pueblos, promover el comercio, las inversiones recíprocas, la cultura y la cooperación entre Chile y República Dominicana. Como diplomático de carrera, vivir en República Dominicana constituye una oportunidad para mí y también para mi familia de conocer a gente amable y alegre y por cierto, hacernos de nuevos amigos. Este tipo contactos, al igual que los que mantiene la comunidad chilena residente en el país nos permite a ambos pueblos conocer más de nuestras respectivas culturas.

Por Carmen Aybar El embajador de Chile en la República Dominicana, Manuel Hinojosa, analiza las relaciones diplomáticas entre ambos países y destaca el notable crecimiento del turismo chileno durante una entrevista con SEREX INFORMA. ¿Cuál es su opinión sobre el estado de las relaciones entre República Dominicana y Chile? Las relaciones bilaterales con República Dominicana están en un excelente pie como producto de una antigua amistad -Chile instaló su Embajada en Santo Domingo en 1938- y una visión común de los principales desafíos que enfrentamos como naciones hermanas, donde no sólo compartimos principios, sino también valores fundamentales para la sana convivencia entre los Estados. En lo concreto, acabamos de firmar en abril pasado un importante convenio aéreo que impactará positivamente en el turismo chileno hacia este hermoso país y facilitará los futuros negocios. Tenemos igualmente una importante agenda que nos va a permitir potenciar nuestro comercio e inversiones recíprocas y antes de que termine el año efectuaremos nuestras primeras consultas políticas entre ambas Cancillerías. ¿Cómo se desarrolla el intercambio comercial entre ambos Estados? Nuestro comercio bilateral alcanzó una cifra cercana a los 70 millones de dólares en 2008 y las exportaciones dominicanas a mi país se duplicaron en el último año alcanzando los 15 millones de dólares. Productos como el café, el ron, el tabaco y las frutas tropicales tienen una gran aceptación en el mercado chileno. Ambos países tienen una producción y oferta exportable complementaria, lo que otorga un enorme potencial de crecimiento futuro a nuestras exportaciones. A lo anterior, hay que agregar el importante flujo de turistas chilenos hacia República Dominicana, lo que constituye en sí mismo una exportación de sus productos turísticos hacia Chile. Este flujo, que es permanente y está en constante crecimiento, subió en un 38% en 2008 en comparación al año anterior.

Manuel Hinojosa, Embajador chileno en República Dominicana

¿Qué aspectos resaltaría en materia de cooperación? En el marco del excelente nivel de nuestra relación bilateral, Chile ha desarrollado

¿Guardan nuestros pueblos, en su opinión, algún parecido? Indudablemente que los latinoamericanos

en el tiempo una política de cooperación hacia República Dominicana que ha abarcado diferentes campos, como la educación tanto básica como superior - la seguridad, el sector agropecuario, el sector exportador, modernización del Estado y las relaciones exteriores, entre otras. Es decir, existe una amplia red de intereses y contactos que nos unen y nos permiten proyectar una diversa y rica vinculación.

nos parecemos entre sí. Tanto la población chilena como la dominicana se caracteriza por ser acogedora, por tener una tremenda capacidad para resolver los imponderables tanto de la naturaleza (terremotos y huracanes) como los que impone la vida diaria. Ambos tenemos capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias y creemos en un mejor futuro. En Chile se tiene gran cariño y respeto por la población dominicana. Diversas personalidades locales han vivido y estudiado en universidades chilenas. ¿Qué expectativas tiene al iniciar

En general, ¿qué significa para usted servir como diplomático? La carrera diplomática que he desarrollado durante 34 años nos ha llevado a mi esposa y a mis hijos por distintos derroteros geográficos (Medio Oriente, Europa y América), cada región con sus propias características y en donde hemos ido acumulando una extraordinaria experiencia de vida que indudablemente enriquece, permite ampliar la mente, conocer de la diversidad del ser humano y también disfrutar de la geografía y de los paisajes que nos ofrece este hermoso planeta que no estamos cuidando como debiéramos. La diplomacia, como cualquier actividad humana, tiene sus propias características y principalmente se basa en la capacidad de dialogar, de negociar, de respetar las diferencias, de hablar con la verdad y de buscar la convivencia pacífica entre los Estados. La diplomacia moderna requiere de una gran aceptación de la diversidad, de una capacitación permanente y de una mayor velocidad de información, de análisis y de síntesis. En su visión, ¿qué retos tiene Latinoamérica en el momento actual? Cuando pienso en Latinoamérica, me golpea fuertemente sus actuales niveles de pobreza, las inequidades sociales y la violencia irracional que está produciendo el narcotráfico y el crimen organizado. No obstante, pienso que tenemos los medios materiales y humanos para revertir dicha situación y generar un mejor futuro para nuestros hijos y nietos. Todos debemos involucrarnos en esta tarea que no es sólo responsabilidad de los gobiernos sino también de la sociedad civil.

/3


El fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Libia y la formalización del ingreso del país a la Unión Africana fueron los aspectos centrales de la gestión del Presidente Leonel Fernández.

a v ance primicia

El reciente viaje a Libia del Presidente Leonel Fernández trajo dos avances significativos para la política exterior de República Dominicana. El Jefe de Estado dominicano y el presidente de Libia, Muammar Kadafi, se comprometieron a establecer misiones diplomáticas permanentes en sus respectivas naciones en una fecha próxima. El anuncio hecho por el Canciller Carlos Morales Troncoso de que los gobiernos de República Dominicana y Libia designarán embajadores en Trípoli y Santo Domingo da cumplimiento al acuerdo mediante el cual ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas el 28 de septiembre del año 2007. Ese convenio fue firmado en el marco del Sexagésimo Segundo Período de Sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas, celebrado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Durante la visita del Presidente Fernández, el gobierno libio, a través de Sali Al Islam al Kadhafi, hijo y eventual heredero del presidente Mohammar al Kadhafi, mostró su interés en la instalación en las costas de Manzanillo, Montecristi, de una refinería de petróleo que implicaría una inversión de $2,000.00 millones de dólares. Se interesó además en conocer detalles del potencial turístico de la República Dominicana, área que Libia pretende desarrollar con la cooperación de técnicos dominicanos.

Resultados concretos de un viaje oficial al continente africano

El país es Miembro Observador de la Unión Africana En tanto que la formalización del ingreso de República Dominicana a la Unión Africana como Estado Miembro Observador, amplía el acceso del país a los foros de discusión que se produzcan tanto a nivel bilateral como regional. El vínculo coloca al país automáticamente en un nivel más representativo dentro del continente africano y abre una ventana ilimitada de intercambio político, cultural y comercial entre la República Dominicana y los países del África. También da paso a la ejecución de iniciativas de cooperación mutua en los organismos del Sistema de

las Naciones Unidas y ante la comunidad internacional. La Unión Africana es la organización supranacional más importante del África, integrada por 53 países miembros y más de 40 países observadores, incluyendo 9 naciones de América Latina, que se dedican a incrementar la integración económica y política y

a reforzar la cooperación multilateral. En América Latina, ya Chile, Brasil, México, Guatemala, Perú, Venezuela y Cuba dieron este paso al acreditarse como miembros observadores de la Unión Africana. La Unión Africana ofrece al país la posibilidad de lograr nuevos socios comerciales y acuerdos en materia energética con Libia

y Guinea Ecuatorial, naciones que tienen una producción significativa de gas y petróleo; asistencia en temas de minería con Botswana y Sudáfrica o convenios en el área turística dirigidos a atraer el turismo africano de Namibia, Egipto, Marruecos, Sudáfrica y Túnez, los países más desarrollados del continente africano.

Canciller japonés invita a su homólogo dominicano a visitar Tokio NUEVA YORK. El nuevo Canciller de Japón, Katsuya Okada, invitó a sus homólogos de República Dominicana, Argentina, Chile y México a visitar la ciudad de Tokio, centro del poder político y económico japonés, del 16 al 18 de enero del próximo año. Okada, quien apenas lleva seis días en la posición, cursó la invitación a los ministros de Relaciones Exteriores Carlos Morales Troncoso, Jorge Taiana, Alejandro Foxley y Patricia Espinosa, durante un almuerzo que les ofreció en el marco de las reuniones que se desarrollan

4/

en la sexagésimo cuarta sesión ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante el encuentro, los cancilleres dominicano, argentino, chileno, así como la canciller mexicana coincidieron en la necesidad de que las grandes potencias proporcionen su ayuda técnica y financiera a Haití, el país más pobre del continente latinoamericano. En ese contexto de ideas, Morales Troncoso presentó a su homólogo japonés una propuesta preparada por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y

el Mecanismo de Desarrollo Limpio para lograr que la República Dominicana y Haití desarrollen proyectos de energía renovable y eficiencia energética con asistencia del gobierno de Japón. Entre los proyectos potenciales que la República Dominicana podría ejecutar conjuntamente con Haití, el Canciller Morales Troncoso citó la producción de energía solar y eólica, así como la renovable que se puede extraer a partir del uso de la biomasa y bioenergía en la zona de la frontera que divide los dos países.


Los usuarios de los servicios consulares ahora son recibidos en un ambiente funcional y adaptado a sus necesidades, lo que les garantiza una atención más rápida y eficaz.

reporta j e

Misiones en Haití se modernizan por dentro y por fuera Por Martha Zabala La Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores cumple propósitos de remodelación y equipamiento de las misiones en el exterior conforme estándares de funcionabilidad y modernización tecnológica para optimizar la ejecución de las políticas en el ámbito internacional así como el servicio a los ciudadanos dominicanos en el extranjero. Con esa finalidad, fue iniciado un proyecto para mejorar las instalaciones de la Embajada dominicana en Haití, sobre el cual SEREX Informa obtuvo interesantes avances, durante una conversación con nuestro Embajador en esa nación, Rubén Silié. Los trabajos de remodelación y equipamiento en la sede de la Embajada fueron iniciados atendiendo a las necesidades de mayor importancia, explicó el diplomático. Se hizo además un levantamiento en la residencia del Embajador, donde también se contempla introducir algunas adecuaciones y mejoras. Informó que el Canciller Carlos Morales Troncoso dispuso que se entregaran los fondos necesarios para atender las necesidades prioritarias en ambas instalaciones, por lo que el cambio podrá verse en muy poco tiempo. “Las necesidades más perentorias van en la línea de restauración de interiores, uso de los espacios, instalación de equipos de computadoras con las facilidades del Internet, y sobretodo la instalación del avanzado y moderno sistema de telefonía IP”, detalló Silié, quien además es un reconocido sociólogo dominicano. Los trabajos contemplados para la Embajada y la residencia del Embajador en Haití se suman a los ya realizados en la misión consular de Puerto Príncipe y de otras ciudades haitianas. En el Consulado General de Puerto Príncipe y las oficinas consulares de Cabo Haitiano y Ansapitre, además de la sección

Trabajos en la sede del consulado en Ansepitre

consular ubicada en la provincia de Belladere, los trabajos ya fueron finalizados. Esas sedes fueron remodeladas y equipadas con la tecnología de punta y el más avanzado sistema telefónico para agilizar las emisiones de visas y legalizaciones de documentos, pero especialmente transparentar el trabajo en ambas áreas. Con la instalación de modernos equipos, los cónsules disponen ahora de una vía de comunicación directa y fluida con la sede de la Cancillería en Santo Domingo y pueden dar seguimiento a las actividades de sus oficinas aunque se encuentren ausentes.

Rubén Silié, Embajador de la República Dominicana en Haití.

/5


Rusia y República Dominicana establecieron relaciones diplomáticas el 8 de marzo de 1945. En el 2006 fue establecida la Embajada dominicana en Moscú, al frente de la cual está el Embajador Jorge Luis Pérez Alvarado.

La delegación dominicana durante una reunión con autoridades rusas.

Por Juan Acosta

portada

La delegación dominicana colocó una ofrenda floral ante la tumba al Soldado Desconocido, ubicada al pie de las murallas del Kremlin.

RD y Rusia fortalecen vínculos durante exitosa gira del Canciller Morales Troncoso

“Exitoso y fructífero”. Con esas dos palabras definió el canciller Carlos Morales Troncoso la histórica visita oficial que giró del 7 al 10 de octubre a la Federación de Rusia, durante la cual llamó al empresariado de esa nación “a sacar provecho de las facilidades de inversión que ofrece la República Dominicana en diversos campos como la producción de energía eléctrica, las telecomunicaciones y el comercio”. Morales Troncoso desarrolló una intensa agenda de encuentros con las autoridades rusas, representantes del empresariado y otros importantes sectores de la vida de ese país. El Canciller dominicano y el Ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, firmaron una Declaración Conjunta en la que confirmaron la intención de ambas naciones de profundizar la cooperación bilateral de manera mutuamente ventajosa y equitativa en las áreas energéticas, de transporte, turismo y educación. Los funcionarios destacaron con satisfacción la dinámica positiva que mantienen las El Canciller Carlos Morales Troncoso y el Ministro relaciones políticas y económico-comerciales firman un protocolo de cooperación. entre los dos países, en procura del desarrollo y los progresos de la cooperación bilate- proporciona a las inversiones nacionales y ral, así como los asuntos de la agenda inter- extranjeras así como la apertura del sistema bancario a capitales foráneos. nacional de interés recíproco. Ante el organismo empresarial ruso, manifestó que si bien no hay comparación poEncuentro con el sible que pueda hacerse entre las economías empresariado ruso dominicana y rusa, “la clave es mirar hacia el Al pronunciar la conferencia “Perspecti- lado de lo complementario”. Respecto a las bondades naturales que vas de la Cooperación Bilateral entre la Federación de Rusia y la República Dominicana” brinda la República Dominicana a sus naante el Foro Internacional de Empresarios de cionales y visitantes, dijo que a los turistas Rusia, Morales Troncoso resaltó la posición rusos “podemos presentar un paraíso revitageográfica estratégica que tiene el país para lizante, con cálida temperatura y exuberante fines comerciales; la estabilidad política y ma- ambiente tropical, y a los inversionistas una croeconómica; la disponibilidad de mano de tierra de oportunidad para el crecimiento obra capacitada y productiva; el tratamien- y la expansión”. Significó que estos últimos to equitativo que la legislación dominicana pueden beneficiarse de los acuerdos de libre

6/

de

del trato preferencial de los cigarros dominicanos. Morales Troncoso estuvo acompañado del subsecretario de Relaciones Exteriores, Louis Bogaert; el director de la Oficina de Exportación e Inversiones, Eddy Martínez; el diputado Víctor Bisonó; el Embajador dominicano en Rusia, Pérez Alvarado; el ingeniero Ricardo Canalda; el doctor Emile De Boyrie; el Embajador Amaury Dargam; los directores de Listín Diario, Miguel Franjul y El Caribe, Manuel Quiroz. de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov,

La RD está de moda

comercio firmados por la República Dominicana con Estados Unidos, Centroamérica y la Unión Europea, lo que le permite a los productos criollos ingresar a esos mercados en condiciones preferenciales. Por otra parte, el Canciller valoró que Rusia constituye un amplio mercado para los productos dominicanos, partiendo de que a su espera están más de 140 millones de consumidores. Explicó que productos como el café, cacao, cigarros y el ron dominicano tienen una gran aceptación entre los consumidores rusos, a lo que atribuyó “el gran deseo de las autoridades”, de intensificar las relaciones comerciales con la República Dominicana, además de su interés en rectificar el tema

.“La República Dominicana está de moda en Rusia”, proclamó Morales Troncoso, lo que atribuyó al “excelente trabajo de promoción realizado por la Secretaría de Estado de Turismo”, que hace posible el aumento sostenido de la llegada de turistas rusos al país. Enfatizó que cuatro años atrás el porcentaje de visitantes de esa nación a la República Dominicana era de apenas ocho mil turistas por año, cantidad que se ha incrementado a más de 50,000. “Las perspectivas, según nuestros conteos estadísticos, son promisorias, dado que en el primer trimestre de este año, los turistas rusos que había elegido la República Dominicana como su lugar de vacaciones llegaban a unos 16,500”, sostuvo. El Canciller dominicano informó que durante las conversa-


de

portada

Los cancilleres Morales Troncoso y Lavrov abogaron por el desarrollo de un diálogo basado en una práctica más amplia de consultas políticas entre las Cancillerías dominicana y rusa que incluirá temas bilaterales, regionales e internacionales.

El Canciller Morales Troncoso captado previo al inicio de las actividades oficiales

La República Dominicana puede complementar el crecimiento y las energías económicas de la Federación de Rusia y la pujanza inversionista de las poderosas corporaciones de ese país que ahora buscan en el mundo socios y oportunidades de negocios”. Carlos Morales Troncoso.

Encuentro con obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa

gas natural y segundo exportador de petróleo del mundo, así como un volumen comercial exterior que alcanzó en el 2008 unos 500 mil millones de dólares.

El cigarro dominicano Ante autoridades rusas y miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, Morales Troncoso expuso “los inconvenientes que ha tenido el tabaco dominicano para ingresar al mercado ruso, donde prevalecen algunas preferencias para el tabaco cubano”. Dijo que sería un gran logro para el país que el cigarro nacional reciba en el mercado ruso el mismo tratamiento que el cubano, de modo que a través de la comercialización internacional del producto el país se encamine a disminuir el déficit de la balanza comercial, que es de unos US$50 millones. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, prometió estudiar la situación planteada para buscarle una salida al problema de competitividad del tabaco dominicano.

cooperación entre rd y federación rusa -Se comprometieron a fortalecer la cooperación en materia de tráfico aéreo para lograr la promoción de vuelos regulares; el establecimiento de itinerarios fijos a fin de permitir el aumento del flujo de visitantes rusos hacia la República Dominicana. -Suprimieron el visado de pasaportes diplomáticos y oficiales. -Continuarán explorando programas de interés común en turismo, cultura, transporte y energía. -A partir de ahora, impulsarán una mayor colaboración en temas regionales en el marco de la Organización de las Naciones Unidas. -República Dominicana aprove-

chará la experiencia y la tecnología rusa para ampliar el desarrollo de planes modernos de transporte en nuevos ramales del Metro de Santo Domingo y en el proyecto de unir la capital con la ciudad de Santiago a través de un sistema ferroviario. -Fortalecerán el intercambio educativo para que estudiantes dominicanos participen en programas de capacitación en Rusia. -Coordinarán programas de estudio con la Academia Diplomática rusa para favorecer a profesores y estudiantes de ambos países. -Colaborarán en el plano cultural a que ambos pueblos se conozcan y sean solidarios en proyectos de interés global.

Visita a la Iglesia Católica Ortodoxa Rusa

ciones que sostuvo con las autoridades rusas estas plantearon su interés de tener vuelos comerciales directos entre ambas naciones, lo que consideró contribuiría a un flujo mayor de visitantes y facilitaría el intercambio comercial de productos a través de la vía aérea.

Un gran mercado La Federación de Rusia tiene 141 millones de habitantes, más de 17,000 millones de kilómetros cuadrados de territorial; once usos horarios; es la primera exportadora de

Durante su visita al patriarcado de la Iglesia Ortodoxa, que congrega el 70 por ciento de los ciudadanos de esa nación, Morales Troncoso anunció la decisión del Gobierno Dominicano de donarle un solar para que erija un templo en el país. El gesto fue comunicado al arzobispo Hilarión, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia Ortodoxa rusa, en representación del Patriarca Cirilo. Tras ofrecer la información, el funcionario dominicano sostuvo una amplia reunión con el arzobispo Hilarión, durante la cual ambos elogiaron la importancia de la relación entre el Estado dominicano y la iglesia católica ortodoxa.

La delegación dominicana posa junto al Canciller ruso.

/7


“Tras décadas de ausencia de los principales organismos internacionales, la participación de RD ha sido crecientemente activa y efectiva en todos los temas medulares de la globalización así como en aquellos que buscan humanizarla”.

opini ó n

Enfrentando los retos externos: estado de situación Por Federico Alberto Cuello Camilo Desde la primera administración del Presidente Leonel Fernández, República Dominicana viene superando la situación de “globalización incompleta” en que se encontraba. En 1996, carecía de una infraestructura negociadora y ejecutora de los tratados comerciales. Pero desde 1998 cuenta con la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC) que preside Cancillería y que fue el crisol de nuestro equipo de negociadores comerciales. Desde entonces, las instituciones que integran la CNNC han creado y fortalecido sus capacidades para ejecutar lo pactado, consagrando la apertura comercial con 27 países de la Unión Europea, 14 de la Comunidad del Caribe (CARICOM), 6 de Centroamérica y los Estados Unidos. De no tener institucionalidad organizada para preservar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, el país ahora cuenta con dos a c t o re s de peso institucional e intelectual: la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Presidencial sobre Cambio Climático y Desarrollo Limpio. De una cultura empresarial más bien resistente al cambio, el país avanza gradualmente hacia un régimen pro-competitivo, apoyado en instituciones que promueven la competitividad, la competencia y la innovación y que protegen los derechos del consumidor. Tras décadas de ausencia de los principales organismos internacionales, la participación de la República Dominicana ha sido crecientemente activa y efectiva en todos los temas medulares de la globalización.

8/

En comercio y desarrollo, el liderazgo dominicano pudo proyectarse a través de las alianzas con países afines. Actuamos así ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) logrando penetrar las exclusivas salas verdes donde se toman las decisiones importantes. Y con ello contribuimos a imprimir el marcado carácter desarrollista de la actual agenda de negociaciones multilaterales. En salud y medio ambiente, la lucha por el acceso a medicamentos ha redundado en importantes mecanismos multilaterales con los cuales evitar que nuestros pobres enfermos deban tratar los males de hoy con los remedios del ayer.

En derechos laborales, los avances de nuestro régimen legal permitieron al país ingresar por vez primera en 1999 como Miembro Alterno del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y luego como Miembro Pleno, en el 2001, obteniendo la más alta votación jamás registrada por país alguno de la región. En telecomunicaciones, el régimen pro-competitivo que administra el INDOTEL entró en vigor justo cuando concluían las negociaciones al respecto de la OMC. Sentando las bases del crecimiento vertiginoso del sector. Y sirviendo de modelo regulatorio para aquellos países que pasan del monopolio a la competencia asegurando el avance sostenido de la cobertura y de la

calidad de los servicios. Así, la tendencia es clara: creciente inserción del país en la discusión y toma de decisiones internacionales. Y creciente absorción en el país, a nivel institucional y empresarial, de los mecanismos requeridos para mejor gestionar internamente los desafíos externos. La tendencia iniciada durante esa primera administración Fernández se consolida durante su segunda y tercera administraciones, posicionando al país para enfrentar los retos externos que tiene por delante. Porque alcanzar los estándares de vida observados en países avanzados requiere erradicar la pobreza en armonía con nuestro entorno natural. Y para ello existe el compromiso de cumplir con los objeti-

vos del milenio bajo la vigilante mirada de la comunidad internacional que nos ha declarado “país piloto”, así como nuestra activa promoción del desarrollo haitiano en todos los foros. Porque ser competitivos demanda resolver la crisis energética y compensar, cuando no revertir, nuestra condición de país importador neto de hidrocarburos. Y por ello la disposición del país de convertirse en el centro mundial de innovación en materia bioenergética, utilizando una generosa legislación de incentivos e impulsando el cambio en el modelo de negocios imperante hasta la fecha, cuyos costos e ineficiencias nadie puede seguir asumiendo. Porque continuar viviendo en esta isla nuestra, colocada en el mismo trayecto del sol, plantea superar nuestra vulnerabilidad frente al cambio climático. Y así mitigar el impacto de nuestro patrón de producción y consumo energéticos sobre la atmósfera. al tiempo que nos adaptamos a las amenazas que se ciernen sobre nuestras zonas costeras, la mayoría playeras, localización del grueso de nuestra infraestructura turística. Porque fortalecer la democracia asegurando la gobernabilidad y el imperio de la ley nos obliga a enfrentar la creciente inseguridad que plantea el narcotráfico. Y de esta forma luchar contra nuestra condición de “país de tránsito” hacia los principales mercados de consumo de sustancias narcóticas. Corresponderá así a todo nuestro servicio exterior impulsar, defender, reportar y promover las respuestas internas que ameritan estos retos externos, en colaboración estrecha con nuestras respectivas contrapartes de los tres Poderes del Estado. Pues de ello dependerá nuestro futuro liderazgo en la promoción de soluciones multilaterales para todos estos problemas globales. El autor es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Representante de la República Dominicana ante las Naciones Unidas en Nueva York.


in v itado

SEREX Informa conversa con representantes diplomáticos dominicanos acreditados en distintos países del mundo. Ellos serán los protagonistas de esta nueva sección que hemos denominado el Embajador Invitado.

Hans Dannenberg

“Los diplomáticos modernos nos debemos al desarrollo sostenible del país” El Embajador dominicano en la India habla sobre sus experiencias al frente de esa misión y los proyectos que encamina a corto y mediano plazo para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Además, ofrece detalles sobre las actividades que realiza como Embajador Concurrente en varios países del Asia.

y Asia del Este (FOCALAE). ¿Qué proyectos y actividades se contemplan en lo adelante? Seguir captando la atención de empresarios y corporaciones tanto de la India como de otros países de Asia que están mirando hacia África y América Latina para hacer inversiones en los campos de tecnología, animación, textiles, turismo y energías renovables. Trabajar en proyectos de visitas de altos funcionarios dominicanos a la región, al igual que lograr intercambios y visitas de empresarios y funcionarios de alto nivel de los gobiernos que cubrimos como Concurrente.

¿Cómo marchan las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y la República de la India así como con las demás naciones de su representación? En los tres años y medio que nuestra Embajada ha estado abierta al público en Nueva Delhi, hemos apoyado varias visitas empresariales de nuestro país a la India, al igual que de indios a la República Dominicana, hemos hecho muchísimas presentaciones sobre las oportunidades de negocios en diferentes ciudades de este país y en otras de naciones adyacentes. Hemos podido asistir a muchos dominicanos con problemas consulares en la India al igual que en países dentro de nuestras Concurrencias. Trabajamos muy de cerca con el CEI-RD, para promover las inversiones y nuestras exportaciones hacia el Asia. ¿En cuáles países sirve como Embajador Concurrente? A nivel diplomático soy Embajador Concurrente en el Reino de Tailandia, Malasia, Filipinas, Mauricio y la República Socialista de Vietnam. A nivel consular, la misión en la India también posee jurisdicción sobre Nepal, Bután, Sri Lanka, Bangladesh, Myanmar, Islas Maldivas y temporalmente, debido a la vacante de nuestro Consulado Honorario en Paquistán, también cubro ese país y a su vez, las naciones de Afganistán, Irán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Kyrgyztán. ¿Qué tan importantes para el país pueden considerarse esas Concurrencias? Las Concurrencias constituyen una forma de tener una presencia diplomática con los países con quienes hemos establecido relaciones bilaterales, sin tener que enfrentar el costo que requiere tener una Embajada Residente. Por ejemplo, con Vietnam, hemos tenido una muy activa concurrencia, coordinando visitas de empresarios vietnamitas a la República Dominicana, coordinando la visita oficial de nuestro Canciller y otros funcionarios a Hanoi y firmando varios acuerdos bilaterales entre nuestros países. Igual con Malasia y Tailandia se han

Hans Dannenberg, Embajador dominicano en India, Malasia, Tailandia, Mauricio, Filipinas y Vietnam.

hecho visitas de alto nivel y de empresarios y hay varios acuerdos en los que estamos trabajando en estos momentos, tanto a nivel gubernamental como a nivel de instituciones académicas. Con la Isla Mauricio las relaciones concurrentes son importantes debido a la estrecha relación que nuestros países tienen en las negociaciones con la Unión Europea en Bruselas y el Grupo ACP, por las similitudes de nuestras economías. Asimismo, es importante desarrollar estos nexos a nivel de Cancillerías para cuando se requiere de apoyo para alguna candidatura que nuestros países tengan en algún foro internacional, como se ha podido lograr con Filipinas. ¿Cuáles citaría como los principales logros de su gestión diplomática durante 2009? La consolidación de nuestra misión en Delhi. Ya nos hemos dado a conocer a nivel diplomático, nos estamos promocionando

a nivel de operadores de tours en ese país, hemos hecho varias actividades culturales en Delhi y otras ciudades de ese gran país, al igual que en Vietnam, Tailandia, Malasia y Filipinas. Las diferentes cámaras de comercio de las grandes ciudades indias nos han invitado a dar charlas y seminarios sobre nuestro potencial, los beneficios para los empresarios al radicarse en nuestra isla y los beneficios del DR CAFTA para nuevos empresarios que se radiquen e inviertan en el país. Estamos ahora preparando el terreno para otra visita de nuestro Canciller y otros Secretarios de Estado próximamente y esperamos que también se pueda lograr una visita de Estado del Presidente Fernández en el 2010. Se han incrementado las becas a estudiantes dominicanos en la India. Además, se han logrado acuerdos de cooperación para nuestro país en diferentes áreas con los gobiernos de Tailandia, Malasia y Filipinas, gracias a nuestra membresía en el Foro de Cooperación de América Latina

¿Qué aspecto de su labor diplomática distinguiría como el más retador o que le amerita mayor atención y empeño? Dar a conocer las bondades de nuestro país en una región tan distante se hace difícil por el desconocimiento de muchos. Me ha tocado lograr que nuestra misión en la India, por su lugar estratégico, haya iniciado las gestiones para la formalización y apertura de relaciones diplomáticas con varios países de Asia, África y Oceanía, debido a la política de diversificación de nuestras relaciones del Presidente Leonel Fernández y ejecutada magistralmente por nuestro Canciller, el ingeniero Carlos Morales Troncoso. Esa experiencia ha sido una de las más gratificantes de nuestra gestión. 8. Un mensaje final del Embajador Dannenberg al país en el marco de la crisis global y qué podríamos esperar. La Diplomacia de hoy es más proactiva que reactiva y requiere de creatividad de nuestra parte cuando a veces no tenemos los recursos necesarios para promovernos en países distantes, con publicidad y promoción internacional. Es de suma importancia tener presencia en las economías emergentes como India, Rusia, el Medio Oriente, Irán, Egipto, Sudáfrica, esos son los países que jugarán un rol importante en el futuro económico del mundo y como dice el refrán “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. Sólo con una activa diplomacia es que podemos estar presentes, darnos a conocer, ofrecer nuestros productos y tener una activa presencia en el mundo globalizado de hoy para un desarrollo sostenible y efectivo en nuestro pequeño pero querido país.

/9


N O T I C I A S

Un programa de becas técnicas ofertadas por el Gobierno egipcio a funcionarios dominicanos mediante un acuerdo de cooperación suscrito recientemente entre ambos países con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la República Dominicana empezó a dar sus frutos. La Embajada de la República Dominicana en Egipto informó que Ariadna Faynett, Coordinadora del Proyectos del Despacho de la Primera Dama, completó una beca en materia de “Desarrollo Rural” en el Centro Internacional de Agricultura de Egipto (EICA), el más importante de Medio Oriente. Faynett, quien coordina labores de desarrollo rural en varias regiones del país, es la segunda técnica dominicana en aprovechar el programa de becas de EICA, siendo precedida por el Sr. Rafael Ovalle, Coordinador de Proyectos de Piscicultura del Instituto Agrario Dominicano (IAD), quien obtuvo su diploma en 2008. “Las becas para nuestros técnicos no llegan solas, hay que salir a buscarlas. Que una de las becas del EICA haya sido entregada a una dominicana demuestra el compromiso que han asumido los países árabes, especialmente Egipto, en cuanto la activación de sus relaciones con América Latina. Por lo tanto, las misiones diplomáticas de latinoamericanas deben ser agresivas en este sentido y aprovechar esta importante apertura”, indicó María Gabriella Bonetti, Embajadora de la República Dominicana en Egipto. Fundado por el Ministerio de Agricultura de Egipto, el EICA es el centro de agricultura más importante del país y de la región

En otra muestra de las buenas relaciones que ha establecido la Embajada de la República Dominicana en Egipto con el Centro Internacional de Agricultura de Egipto, ambas entidades contemplan suscribir un acuerdo para aumentar el número de becas.

Técnicos dominicanos acceden a becas de agricultura en Egipto de Medio Oriente. Es un instituto especializado en ofertar entrenamiento a profesionales del sector de agricultura provenientes de África, Asia y América Latina. La visión del centro no es sólo de ofertar una educación de primera categoría, sino también de promover el intercambio de experiencias y talentos de los técnicos con el objetivo de enfrentar retos comunes en esta área. Próximamente la Embajada Dominicana recibirá a Eustacio Rivera Zapata, Coordinador del Centro Gerencial Agro Negocios y Especialista en Riego del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), quien cursará un diplomado en “Manejo de Suelos y Aguas”. Dada las buenas relaciones que ha establecido a Embajada de la República Dominicana en Egipto con el EICA, próximamente suscribirán un acuerdo para aumentar el número de becas asignadas a técnicos dominicanos con el fin de llevarlo a seis cupos por año. Igualmente, la Embajadora Bonetti ha invitado al señor Mohamed Rafie, director del EICA, a visitar el país a finales de noviembre con el objetivo de formalizar el acuerdo y visitar los institutos de agricultura dominicanos para lograr un intercambio más activo y recíproco.

Andy Rodríguez, consejero de la Embajada de la República Dominicana en Egipto; Farah Moquete, primera secretaria; Ariadna Faynett, becaria y Gerardo Guemez, consejero.

Canciller deja instalado el Sistema de la Apostilla de La Haya La Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores dejó instalado el Sistema de la Apostilla de La Haya en el Departamento de Legalizaciones de esta institución, un trámite de legalización única que otorga validez internacional a los documentos oficiales emitidos en el país. Antes de viajar al continente africano, el Canciller Carlos Morales Troncoso afirmó que la colocación de la Apostilla en República Dominicana es la culminación de un largo proceso dirigido a lograr la modernización del organismo gubernamental, y que significará “un paso enorme en términos de trascendencia para los miles y miles de dominicanos que viven, estudian y trabajan en el exterior”. Explicó que la Apostilla de La Haya es un procedimiento establecido por la Convención sobre Derecho Internacional Privado, adoptada en La Haya en 1961, que consiste en una certificación notarial que se podrá obtener con sólo

10/

Antonio Tueni, Carlos Morales Troncoso, Ramón Rodríguez, Sarah Guemez, Miguel Pichardo y José Manuel Trullols.

pagar la suma de RD$620.00. El Secretario de Relaciones Exteriores dijo que si bien “el nombre parece sofisticado, su propósito es confirmar la legalidad y la autenticidad de los do-

cumentos, de los títulos o diplomas en los países diferentes de aquel donde han sido expedidos”. La autoridad apostillante o encargada de colocar el sello para legitimar los documentos oficiales domi-

nicanos es la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores. Recordó que antes de entrar en vigencia este sistema, para autenticar los documentos en el extranjero, era obligatorio legalizarlos, pero a partir de este primero de septiembre, “lo único que necesitará un documento oficial expedido en el país, es que esté validado con “El Apostillado de La Haya”. Morales Troncoso destacó que para el país adherirse al Convenio sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros, que instituye la Apostilla de La Haya, se tomó en consideración los beneficios que aportará a la numerosa comunidad de dominicanos en el exterior. “Hemos querido dejar constancia de su instalación con este acto, para que quede registrado en los anales de realizaciones de esta Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores”, destacó el Canciller.


Surge de la necesidad de crear una escuela modelo con un ambiente educativo que promueva la capacitación especializada en Comercio Internacional en la República Dominicana.

R E P O R T A j E

Centro de Política Comercial

El nuevo desafío de la Escuela Diplomática y Consular Por juan Acosta Aunque para no pocos “los sueños, sueños son”, la historia de los avances de la humanidad ha tenido como base quimeras que en principio lucían inalcanzables. Algo así ocurría hace algún tiempo respecto a las áreas que debe desarrollar acorde con los requerimientos de la sociedad dominicana, la Escuela Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez”, de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (SEREX). Uno de esos sueños era la creación de una Escuela Internacional en Diplomacia Comercial, la que desde hace algunos meses se proyecta como la próxima realidad del centro de enseñanza diplomática y que nace con el auspicio del gobierno de la República China (Taiwán) y el Banco

Interamericano de Desarrollo (BID). Ello así porque la diplomacia comercial ha ido tomando un nuevo giro en su accionar -sin sustituir las características clásicas de la actividad-, debido a que cada vez desarrolla un papel más activo y relevante en las relaciones económicas entre las naciones. El centro surge de la necesidad de crear una escuela modelo con un ambiente educativo que promueva la capacitación especializada en Comercio Internacional del cuerpo diplomático de la SEREX, el personal técnico del organismo, las distintas instituciones gubernamentales y los representantes del sector privado. Al hacer referencia a la nueva unidad, el Canciller Carlos Morales Troncoso expresó que el proyecto se inscribe dentro “del proceso de modernización, modificación y

equipamiento de la Escuela, constituyendo su materialización una prueba más de las cordiales relaciones diplomáticas y de amistad que tradicionalmente han existido entre los gobiernos y pueblos Taiwanés y Dominicano”. De su lado, el director de la Escuela, Embajador Reynaldo Espinal observó que hoy en día, la influencia que hacen los Estados a favor de sus intereses económicos en los mercados internacionales ha hecho que cada vez procuren especializar sus representantes en esos estamentos. “Siempre, los Estados se interesan en asegurar la prosperidad de sus ciudadanos, pero hoy este interés se ha generalizado, convirtiéndose en una prioridad de la política exterior de los países”, manifestó Espinal. En ese sentido, destacó que el principal

objetivo de crear la Escuela Internacional en Diplomacia Comercial es fortalecer la capacitación de gestión del cuerpo diplomático y consular, así como de los agentes negociadores en el exterior. Observó que la creación del centro educativo especializado no constituye un proyecto autonómico de la Escuela, sino que además involucra la colaboración entre la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales y la Comisión Nacional de Negociaciones. Espinal dijo que actualmente se trabaja en la elaboración del Plan de Estudios de Especialización en Diplomacia Comercial, con el asesoramiento de técnicos del BID, la UNCTAD y CEPAL, entre otros organismos. El proyecto será sometido a la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para su reconocimiento oficial.

Vista propuesta Vista actual

DESCRIPCIóN DEL PROYECTO Los responsables de ejecutar la obra, la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales y Asuntos Económicos, el Departamento de Planta Física y la Escuela Diplomática y Consular, explican que el programa contempla la construcción de un edificio de tres niveles, “con una estructura aporticada de hormigón armado y antisísmica”.

La obra consta de dos niveles, en cada uno de los cuales funcionarán tres aulas y un primer piso destinado para oficinas y áreas de almacén. Cuatro aulas tendrán capacidad para 32 personas y dos aulas tipo anfiteatro para 54 personas cada una. Las aulas han sido diseñadas con los recursos y las instalaciones necesarias, según las tendencias educativas actuales para promover la capacitación mediante talleres, seminarios o conferencias magistrales.

Estructuralmente, se buscó respetar el estilo arquitectónico existente en la Escuela Diplomática e interiormente se realizó un diseño vanguardista. “Sin duda, con la materialización de este centro de política comercial, se podrá desarrollar la capacidad de comprensión y operatividad de los temas puntuales del Comercio Internacional por parte del Cuerpo Diplomático dominicano, las instituciones gubernamentales responsables de las negociaciones e implantación de Tratados,

Convenios y Acuerdos Internacionales, así como los representantes del sector privado”, explicaron los responsables del proyecto. Parte de los fondos otorgados al proyecto por la República China de Taiwán fueron aprobados en la última reunión celebrada el año pasado dentro del marco de cooperación regional entre Taiwán y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), mecanismo del cual República Dominicana es miembro de pleno derecho.

/11


Representar al Estado acreditante ante el Estado receptor; proteger los intereses de los nacionales y fomentar las relaciones económicas, culturales y científicas son funciones de una misión diplomática.

diplomacia

Establecer relaciones diplomáticas: una inversión garantizada El fin de la Guerra Fría en 1989 marcó un notable auge en el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados, tendencia que se refleja en la República Dominicana de manera decisiva a partir de la segunda mitad de la década de los noventa del siglo pasado. Con la asunción del gobierno por el Presidente Leonel Fernández Reyna en 1996, el país se montó en el tren de la historia y se hace parte de la “era de las relaciones diplomáticas” al emprender un período de apertura internacional y proactividad diplomática sin precedentes en la historia nacional. Si bien es una práctica rutinaria, el establecimiento de relaciones diplomáticas se lleva a cabo mediante formalidades rigurosas que los Estados ejecutan por mutuo consentimiento, amparados en la normativa establecida por la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas. El proceso comúnmente inicia mediante una nota diplomática que expresa el deseo de un Estado (acreditante) de establecer relaciones diplomáticas, acompañada del modelo del memorando de entendimiento a ser firmado, un documento en gran medida universal pero que puede tener alguna variación dependiendo del país. “Dependiendo del país podría tener alguna variación, por eso se somete y el país (acreditado) tiene la facultad de enmendar algún párrafo, alguna palabra, de hecho nosotros lo hacemos siempre que recibimos el documento; lo enviamos al Departamento Jurídico y éste le da la forma definitiva al documento y recomienda agregar o suprimir algún párrafo, alguna palabra que considere necesaria”, explica el Embajador José Juan Hernández Cimadevilla, diplomático de carrera, Encargado de la División de Asuntos de África y de Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El envío de Jefe de Misión es la consecuencia no obligatoria del establecimiento de Relaciones Diplomáticas; tampoco la existencia de un acuerdo de relaciones diplomáticas determina necesariamente el intercambio de misiones

12/

CASOS

República Dominicana y Sudáfrica establecieron relaciones diplomáticas en el año 2002; Sudáfrica designó su Embajada en la Habana como concurrente en Santo Domingo y la sede permanente dominicana en Pretoria fue abierta en 2006 Aunque República Dominicana y Egipto establecieron relaciones desde los años 60, en 2001 fue abierta la Embajada Dominicana en El Cairo, que fuera cerrada y aperturada definitivamente en 2005. Es una sede muy activa en la actualidad.

El Presidente Leonel Fernández y Mahmud Abas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina se saludan luego de suscribir un reciente acuerdo para relaciones diplomáticas.

No hay mejor inversión para un Estado que fomentar sus relaciones diplomáticas. Abrir Embajadas o viajar al exterior en misión diplomática cuesta dinero, pero ninguna mejor inversión. Sin hacer dispendio de dinero, la inversión en Relaciones Diplomáticas dará frutos inmediatos porque se está invirtiendo en la proyección del país hacia el exterior” . Embajador José Juan Hernández Cimadevilla. diplomáticas, ya que el derecho de misión es facultativo de cada Estado. Eso significa que luego que dos Estados deciden formalmente

El Embajador dominicano en Reino Unido Aníbal de Castro figura junto a la presidenta de Finlandia, Mary Mcleese, al presentar las cartas que lo acreditan como Embajador concurrente en ese país.

establecer relaciones diplomáticas, lo que se produce en un acto donde ambas naciones representadas por sus respectivos plenipotenciarios firman el acuerdo que las establece, no necesariamente de forma inmediata tienen que intercambiar Embajadores o sede diplomática. “Diferentes factores propios de cada país pueden incidir para que al tiempo de la firma de las relaciones diplomáticas no se proceda inmediatamente al intercambio de Embajadores o la apertura

de sedes”, comenta Hernández Cimadevilla consultado respecto al tema. Abrir una misión diplomática permanente en otro Estado receptor es una potestad que cada Estado ejecuta en función de los programas de expansión de su política exterior y de sus posibilidades presupuestarias. No obstante, aclara el diplomático “son relaciones plenas”. Explica que el hecho de que no se haya producido un intercambio de embajadores o no se haya aperturado una sede, no desmerita el

hecho del surgimiento de esas relaciones y desde luego, desde que dos Estados firman el acuerdo, se comprometen a llevar adelante el fomento de esos lazos, todo dentro de un procedimiento”. Tras el establecimiento de las relaciones bilaterales y dado que no necesariamente los Estados tienen que intercambiar embajadores con sede permanente, una modalidad muy usada es la Concurrente, de manera que haya un Embajador que tenga una sede y a la vez cubra otros países sin ser residente permanente en ellos. El embajador concurrente presenta cartas credenciales y viaja a la sede correspondiente una o dos veces al año; tiene todos los derechos que le corresponden según la Convención de Viena. Muchas veces, sujeto al interés del Estado acreditante en vigorizar y tener una relación proactiva con el Estado ante el cual está acreditado, si hay viajes constantes del embajador concurrente e intercambio en muchos aspectos, lo más usual es que sea aperturada una sede permanente. Cuando se establece una sede diplomática y se decide intercambiar embajadores, el paso siguiente es solicitar la anuencia para la sede, mediante una nota diplomática del Ministro de Relaciones Exteriores del país acreditante a su hómologo del Estado acreditado.


Julio-Agosto del 2009 Edición 021  

fortalecen vínculos EDICIÓN 021 • JULIO - AGOSTO 2009 www.serex.gov.do ÓRGANO INFORMATIVO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE RELACIONES EXTERIORE...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you