Page 1

ICFES INSC. DANE NIT PERS. JUR

:

: 039487 : 09131001 : 176845000019 : 891.901.226-7 0344 – 26 –01 -68

Formamos personas con excelente calidad humana, innovadores y líderes de los cambios que necesita la comunidad, competentes en los respectivos campos del hacer y el saber.

AREA DE INFORMÁTICA ACTIVIDAD PREPARADA POR MIRELLA CUARTAS RINCÓN MANEJO DE DISCOS, CARPETAS Y DIRECTORIOS Windows permite gestionar discos, carpetas y archivos desde diferentes utilidades, sin embargo, las más utilizadas son Mi PC y el Explorador de Windows. En este documento se presentará el manejo estos recursos utilizando el Explorador, una vez que esté familiarizado con el manejo de esta aplicación podrá utilizar Mi Pc sin ninguna dificultad, ya que permiten realizar las mismas tareas. CÓMO ABRIR EL EXPLORADOR: Para cargar el explorador haga clic en el botón Inicio, luego seleccione la opción Programas, obtendrá una lista con todos los programas instalados en disco, busque Explorador de Windows y haga clic. También puede abrir el explorador haciendo clic con el botón derecho sobre el botón Inicio, se desplegará un pequeño menú contextual, luego seleccione la opción Explorar.

Al ejecutarse el explorador, éste abrirá automáticamente la carpeta del Menú Inicio de Windows. Tenga presente que antes de ejecutar cualquier acción deberá ubicarse en el disco y en la carpeta con la que desea trabajar. En la ventana del explorador se puede apreciar las características de la ventana tal como se describieron anteriormente. Esta ventana, en particular, está dividida en dos secciones o listas, la lista de la izquierda muestra los recursos de la unidad computacional, comenzando por el escritorio, discos, carpetas, impresora, conexión a red, mientras que la lista de la derecha muestra el contenido del recurso seleccionado en la izquierda, por ejemplo, si en la izquierda se selecciona la unidad de disco duro C:, en la derecha se mostrará las carpetas y archivo que están almacenadas en este disco. Si en la izquierda se selecciona la carpeta Mis documentos, en la derecha aparecerán el contenido de dicha carpeta, que pueden ser archivos y carpetas. ABRIR DISCOS Y CARPETAS: Lo primero que se debe tener en cuenta al trabajar con el Explorador es el disco con el que se está trabajando. En la lista de la izquierda se encontrará un icono con la etiqueta Disco de 3½ [A:], este icono se refiere al disco flexible. Antes de hacer clic en este icono para ver el contenido, es necesario verificar que la unidad contiene un disco, en caso contrario, se presentará un error. Los discos duros se reconocen por el icono y porque entre los paréntesis aparecerá la letra C y/o D, la etiqueta no siempre es la misma, ya que se muestra la etiqueta que se le ha asignado al disco duro. Las unidades de multimedia se designan con las letras que siguen a las de los discos duros y cuentan con su propio icono. Para selecciona cualquier elemento de la lista y ver su contenido en el lado derecho de la ventana, es suficiente con hacer clic sobre el icono o sobre el nombre del mismo, por ejemplo, hacer clic en la carpeta llamada Windows. O si cuenta con

Institución educativa leocadio salazar carrera 2 4-27 teléfono 0922075475 E-mail: leocadio@sedvalledelcauca.gov.co msn: insleocadio@hotmail.com ulloa valle del cauca


ICFES INSC. DANE NIT PERS. JUR

:

: 039487 : 09131001 : 176845000019 : 891.901.226-7 0344 – 26 –01 -68

Formamos personas con excelente calidad humana, innovadores y líderes de los cambios que necesita la comunidad, competentes en los respectivos campos del hacer y el saber.

un disco de 3½ puede hacer clic sobre el icono o la etiqueta de esta unidad para examinar su contenido. DESPLEGAR UNA ESTRUCTURA DE CARPETAS Una carpeta puede contener varias carpetas y cada una de estas a su vez pueden contener otras, de esta manera se crea una estructura de carpetas. Esto se hace para organizar de mejor manera la información. Puede suceder que al momento de explorar su disco no mire todas las carpetas porque la estructura no está desplegada. Observe, en la gráfica anterior, que a la izquierda de las unidades de disco hay un signo +, este signo indica que dicha carpeta contiene subcarpetas y a la vez permite que se muestren. Para ver que carpetas están dentro de un disco, o de una carpeta, solo necesita hacer clic sobre el signo + que está a la izquierda de la misma. Esto no significa que se abrirá la carpeta, solo que se mostraran las subcarpetas. Si hay un + a la izquierda del disco duro C:, haga clic sobre el, luego sobre el signo a la izquierda de la carpeta Archivos de programa, y asi sucesivamente hasta que toda la estructura esté desplegada. Al desplegar la estructura el signo + se cambiará por el signo -, esto indica que la estructura o también llamada árbol está expandida y que puede ser recogida. Realice el ejercicio contrario, ahora haga clic sobre los sinos menos hasta que no se mire ningún icono de de carpeta en el lado izquierdo de la ventana. CREACIÓN DE CARPETAS Para crear una nueva carpeta es necesario tener en cuenta que ésta se creará dentro de la carpeta y unidad de disco que tenga abierta en el momento de crearla. Por ejemplo, si tiene abierta la unidad de disco C:, pero ninguna carpeta de las contenidas en ella, la nueva carpeta se creará en C:, de igual forma, si tiene abierta la carpeta Mis documentos, la nueva carpeta se almacenará dentro de Mis documentos. Para crear una carpeta siga los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. 5.

Abra la carpeta en la cual pretende almacenar la nueva carpeta Haga clic en Archivo, en la Barra de Menú Seleccione la opción Nuevo Seleccione la opción Carpeta Escriba EL NOMBRE DE LA CARPETA para este caso escriba su nombre y apellido

ACTIVIDAD: 1. Cree dentro de la carpeta anterior una llamada: NOTAS, dentro de ésta, dos carpetas con los nombres: GRADO 6ª, GRADO 6B Dentro de la carpeta GRADO 6B cree las carpetas: EVALUACIONES, TALLERES, EXPOSICIONES, TRABAJOS ESCRITOS Dentro de cada una de las capetas que acaba de crear (Evaluaciones, talleres,...) cree nuevas carpetas con ejemplos de cada una de estas partes, es decir que dentro de la carpeta Talleres deberán aparecer carpetas con nombres como: suma y resta, multiplicación u otros según la asignatura que usted maneje. Haga lo mismo para la parte de la carpeta GRADO 6B según su clasificación.

COPIAR O MOVER CARPETAS: 1. Abra el Explorador de Windows Y ubique la carpeta que va a mover o copiar para este caso escoja la carpeta que tiene su nombre. 2. Abra otra ventana de carpeta o Explorador y ubique el disco o carpeta hacía donde va a copiar la carpeta QUE TIENE SU NOMBRE 3. Arrastrando las ventanas desde la Barra de título, coloque una junto a otra, de modo que los contenidos de ambas carpetas queden a la vista. 4. Seleccione el archivo con el mouse y arrástrelo hacia la ventana de la carpeta ó disco receptor, manteniendo presionado el botón derecho. Institución educativa leocadio salazar carrera 2 4-27 teléfono 0922075475 E-mail: leocadio@sedvalledelcauca.gov.co msn: insleocadio@hotmail.com ulloa valle del cauca


ICFES INSC. DANE NIT PERS. JUR

:

: 039487 : 09131001 : 176845000019 : 891.901.226-7 0344 – 26 –01 -68

Formamos personas con excelente calidad humana, innovadores y líderes de los cambios que necesita la comunidad, competentes en los respectivos campos del hacer y el saber.

5. 6. 7.

Al momento de dejarlo "caer" en el destino, se abre un menú que da la opción de mover, copiar, crear un acceso directo o cancelar la operación, Haga clic con el botón izquierdo en la opción que elija, que para este caso es copiar. Repita los mismos pasos pero en el punto 5, elegir MOVER. Dejar la carpeta que movió o copio en su origen.

QUE DIFERENCIA HAY ENTRE COPIAR Y MOVER? ____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ CAMBIAR EL NOMBRE A LAS CARPETAS: 1. 2.

Presionar el botón Inicio de Windows ( este aparece al lado izquierdo del teclado primera línea) Buscar la opción EJECUTAR o la opción BUSCAR PROGRAMAS O ARCHIVOS. En este cuadro de texto digitar: EXPLORER.EXE 3. Dar enter. 4. Aparece la ventana del administrador de archivos o explorador de Windows. 5. Cuando el explorador no se encuentra en el menú inicio, se puede acceder a la ventana con el ejecutable de la ventana. El archivo del explorador de Windows se llama EXPLORER.EXE . (los archivos ejecutables se conocen porque tienen la extensión .EXE. 6. Presionar la tecla tabulador (lado izquierdo, tecla con flecha doble), observar muy bien lo que pasa cada que la presiona, cuando se ubique al lado izquierdo donde se encuentran las carpetas y discos dejar de presionarla. 7. Presionar una direccional que baja o sube (lado derecho)Buscar la carpeta que tiene el nombre suyo. Presionar enter para ver su contenido. Con el tabulador pasar al lado derecho para buscar la carpeta NOTAS. 8. Ubicarse en la carpeta anterior, presionar el clic derecho del teclado (lado derecho: es una hojita con una flecha). Sale un menú, con direccionales ubicarse en el comando CAMBIAR NOMBRE, dar enter. 9. Inmediatamente se activa el cuadro de texto, allí digitar el nuevo nombre, para este caso NOTAS AÑO LECTIVO 2011, para entrar la información se presiona ENTER. 10. La orden de CAMBIAR NOMBRE también se encuentra en el menú Archivo de la ventana. 11. Cerrar todas las ventanas, quedar en el escritorio de Windows. ELIMINAR CARPETAS 1. 2. 3. 4. 5.

Abrir el explorador de Windows por la parte que más le agrade. Buscar la carpeta GRADO 6B. Activar el Menú archivo de la ventana, recuerde que se hace con ALT+A Ubicarse en la opción ELIMINAR y dar enter. Aparece un cuadro de diálogo donde pregunta si se está seguro de mover la carpeta a la papelera de reciclaje, dar enter o clic en el botón de orden SI. 6. Aparece otro cuadro indicando que se está borrando. 7. Verificar que la carpeta ya no está. Las carpetas también se pueden eliminar, ubicándose sobre ella y presionando la tecla SUPR del teclado. Otra forma es dar clic derecho sobre la carpeta y dar enter en la opción eliminar. RESTAURAR CARPETAS ELIMINADAS 1. 2. 3. 4. 5.

Abrir la ventana de la papelera de reciclable. Buscar la carpeta a recuperar, en este caso GRADO 68 Dar clic derecho sobre ella y enter en RESTAURAR. La carpeta vuelve a su origen. Verificar que la carpeta se haya restaurado.

ARBOL DE DIRECTORIOS Es una representación gráfica de la estructura de directorios de un disco. El directorio de nivel superior se denomina directorio raíz y el resto de los directorios mantienen una relación de padre e hijo, de modo que el directorio del cual depende otro directorio es denominado padre, y el que esta incluido en el anterior, hijo. En sistemas operativos windows, se empleó habitualmente el término carpeta para referirse a los directorios.

Institución educativa leocadio salazar carrera 2 4-27 teléfono 0922075475 E-mail: leocadio@sedvalledelcauca.gov.co msn: insleocadio@hotmail.com ulloa valle del cauca


ICFES INSC. DANE NIT PERS. JUR

:

: 039487 : 09131001 : 176845000019 : 891.901.226-7 0344 – 26 –01 -68

Formamos personas con excelente calidad humana, innovadores y líderes de los cambios que necesita la comunidad, competentes en los respectivos campos del hacer y el saber.

ÁRBOL O DIRECTORIO

ACTIVIDAD FINAL 1.

Hacer el siguiente árbol en el explorador de Windows

2. 3. 4. 5.

Abrir la ventana de Word, si no está, entonces clic en inicio, ejecutar, digitar swriter.exe Una vez abierto el programa, ir al menú archivo y enter en GUARDAR. Ubicarse en el cuadro de texto NOMBRE DE ARCHIVO y allí digitar EVALUACIÓN DE CARPETAS Ubicarse en el cuadro de lista desplegable llamado GUARDAR EN, allí buscar la carpeta que llamo con su nombre. Si esta opción no aparece, entonces buscar al lado izquierdo el Directorio Raíz, ubicar la carpeta. Dar doble clic sobre ella para abrirla. Ubicarse en el botón de orden GUARDAR O ACEPTAR. EL nombre de EVALUACION DE CARPETAS debe aparecer en la barra de título. En esta hoja de este archivo responder las siguientes preguntas: FALSO O VERDADERO 9.1 Para abrir una carpeta primero se selecciona y después se elige el comando Abrir el menú Archivo. 9.2 Para cerrar una carpeta se debe hacer clic en el botón Minimizar. 9.3 Al cambiarle el nombre a una carpeta no se altera su contenido

6. 7. 8. 9.

ELABORA UN ÁRBOL PARA EXPLICAR COMO MOVER UNA CARPETA

Institución educativa leocadio salazar carrera 2 4-27 teléfono 0922075475 E-mail: leocadio@sedvalledelcauca.gov.co msn: insleocadio@hotmail.com ulloa valle del cauca


ICFES INSC. DANE NIT PERS. JUR

:

: 039487 : 09131001 : 176845000019 : 891.901.226-7 0344 – 26 –01 -68

Formamos personas con excelente calidad humana, innovadores y líderes de los cambios que necesita la comunidad, competentes en los respectivos campos del hacer y el saber.

Institución educativa leocadio salazar carrera 2 4-27 teléfono 0922075475 E-mail: leocadio@sedvalledelcauca.gov.co msn: insleocadio@hotmail.com ulloa valle del cauca

CARPETAS ARCHIVOS Y DISCOS  

MANEJO DE DISCOS, CARPETAS Y DIRECTORIOS Para cargar el explorador haga clic en el botón Inicio, luego seleccione la opción Programas, obten...