Issuu on Google+

Diez Principios Orientadores de Tecnología Instruccional y Educación a Distancia

Por: Mirelix García Rivera

Proyecto Final ITDE 7005 Medios Instruccionales Dra. Anymir Orellana

Nova Southeastern University 2008


En EspaÑol

Por Prensa Asociada

Revelan 10 Principios Orientadores de Tecnología Instruccional y Educación a Distancia En Proyecto Final del curso Medios Instruccionales En la Universidad Nova Southeastern se llevó a cabo la conferencia "Diez Principios Orientadores de la Tecnología Instruccional y la Educación a Distancia”. Esta conferencia se realizó como parte del proyecto final del curso ITDE 7005, Medios Instruccionales de la Dra. Anymir Orellana. Este proyecto final fue la síntesis de todo lo aprendido durante este término por los estudiantes.

En la foto, la Prof. Mirelix García, moderadora de la presentación

En este proyecto se redactaron los 10 Principios Orientadores de la Tecnología Instruccional y la Educación a Distancia. Para establecer estos principios, la moderadora, Prof. Mirelix García, utilizó los libros de texto del curso. Además, utilizó los libros de texto de los cursos ITDE 7006 y 7007.

Los principios revelados en esta presentación fueron los siguientes: 1. Planificar cuidadosamente una instrucción efectiva. 2. Promover la interacción entre el estudiante y el instructor. 3. Entender los atributos específicos que cada tecnología ofrece. 4. Considerar las relaciones personales con los estudiantes. 5. Desarrollar principios pedagógicos y guías que faciliten enfoques profundos y significativos. 6. Entender el rol del profesor como facilitador.


En EspaÑol

7. Actualizar los materiales de enseñanza existentes. 8. Planificar y Organizar las experiencias de aprendizaje. 9. Integrar el “assessment” como componente del proceso instruccional. 10. Desarrollar las destrezas técnicas de los profesores. Para hacer esta presentación más divertida, la moderadora utilizó una caricatura de su persona con la cual utilizaría su voz de fondo para la narración de la presentación. "Al hacer el "brainstorming" de cómo crear una caricatura, hice una búsqueda en Internet de cómo crear caricaturas. En esta búsqueda, encontré información acerca de las caricaturas que se pueden hacer con el Nintendo WII. ¿Por qué no lo pensé antes?! Tengo un WII en casa!! En Internet encontré la forma de crear la caricatura como si estuviera usando un WII",comentó la profesora García.

La presentación se desarrolló utilizando animación en Flash. Se incluyó un corto video de una entrevista y se utilizó el programa Audacity para la creación de las narraciones y el audio.Todo esto se incorporó al programa Camtasia para lograr la presentación final. "Me siento muy feliz del producto final de esta presentación. Fue un trabajo arduo pero muy gratificante. Los participantes de la conferencia estaban muy complacidos", destacó García.□□


Referencias

Archer, W & Garrison, R . (2007). A theory of community of inquiry. En M. G Moore (Ed.), Handbook of distance education (pp. 77-88). Mahwah, NJ: Erlbaum. Holmberg, B. (2007). A theory of teaching-learning conversations. En M. G Moore (Ed.), Handbook of distance education (pp. 69-75). Mahwah, NJ: Erlbaum . Ko, S. & Rossen, S. (2004). Teaching online: A practical guide (2da ed.). Boston: HoughtonMifflin. Shearer, R (2007). Instructional design and the Technologies: An overview. En M. G Moore, (Ed.) Handbook of distance education (pp. 219-232). Mahwah, NJ: Erlbaum. Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M., y Zvacek, S. (2006). Teaching and learning at a distance: Foundations of distance education (3ra ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall. Smaldino, S. E., Lowther, D. L., & Russell, J. D. (2008). Instructional technology and media for learning (9a ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall. 


Impreso