Page 1

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL MANUEL ÁVILA CAMACHO

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES

Docente: Roberto David Mendoza

Alumnas: Mireidi Zagnité Rodríguez Fernández María De Guadalupe Olague Claudia Nephtalí López 2° Sem. 16/04/13


Situación 5: La computación 1:1 con Diseñar y

descubrir 1. ¿Cuál situación leyó? Dé un breve resumen de la situación y las impresiones particulares que le causó el caso de aula o la situación del estudiante citado. La situación nos habla de que se está trabajando con un proyecto que introduce a los estudiantes de secundaria en actividades prácticas de ingeniería y diseño y ha sido implementado durante algunos años en el centro educativo Wind River Middle School de la nación Navajo. Este año se les entregará una laptop a cada alumno. La señorita Heart que es la maestra está emocionada con la forma en que han ayudado estas computadoras a sus alumnos ya que la mayoría no hubieran podido costearlos por su cuenta, con ellos se han podido comunicar con sus orientadores a distancia y realizar sus proyectos ya sea en casa o en la escuela. Gracias al blog la maestra está más pendiente de sus alumnos y ellos pueden estar en contacto para ayudarse mutuamente. Ahora los estudiantes se ven a ellos mismos como ingenieros y diseñadores. Ellos se percatan, a partir de nuestras excursiones de campo, que los computadores son utilizados por profesionales en estas áreas y que están aprendiendo cómo sacar provecho de estas herramientas. Tal como un lápiz, el computador se ha convertido en algo natural para ellos pero que es utilizado todo el tiempo. Este caso me pareció muy interesante pues se puede ver como estudiantes que alomejor no tienen el acceso que nosotros tenemos a la tecnología aprovechan tan bien la oportunidad que se les brinda al tener una computadora y crecen en sus metas y aspiraciones.

2. ¿Cuáles ideas podría utilizar a partir de estas situaciones? La idea de enseñar a los niños desde pequeños que tenemos que aprender a aprovechar al máximo las oportunidades o las cosas que se nos den para alcanzar nuestras metas. Pero no solo esto sino también explicar lo bueno que podemos sacar de la tecnología pero también el hecho de no hacernos tan dependientes a esta ni pensar que por tenerla podremos lograrlo todo o que por no tenerla no tendremos nada. 3. Piense en cómo la computación 1:1 cambió el entorno del aula en estas situaciones. ¿Cuáles cambios anticipa en su aula? En esa situación cambió mucho la forma de trabajar en el aula pues se pasó de una clase presencial a una presencial y virtual donde a la docente se le facilitó mucho su trabajo y además se dio la oportunidad de estar más en contacto con cada alumno, cosa que muchas veces no podía hacer durante las clases presenciales y entre los alumnos de cierta forma fortaleció su compañerismo al ayudarse cuando se ocupará alguna información. Ciertamente con los niños de preescolar no sería muy común la


realización de un blog pero si podríamos explicarles para qué se usa y mostrarles algunos ejemplos divertidos. 4. ¿Cuáles retos o desafíos observa como posibles con la computación 1:1, en su caso? El mayor reto es que muy posiblemente en las escuelas donde iniciemos trabajando no se cuente con tecnología o que aunque se tengan algunas computadoras en la escuela los niños no sepan cómo usarlas debido a que en su casa no cuentan con ninguna. 5. ¿Cómo puede hacer uso de la computación 1:1 para superar los desafíos tradicionales en el aula (por ejemplo, estilos de aprendizaje diferenciado, problemas de acceso a la tecnología, entre otros? Debido a que los niños tienen diversos estilos de aprendizaje las computadoras pueden ser de mucha utilidad ya que por medio de presentaciones multimedia se puede captar la atención de los niños lo más posible y se puede jugar con la tecnología para que interaccionen con algunos objetos virtuales, además de que acorta las distancias por lo que sería posible mostrarles a los niños las pirámides de Egipto por medio de visitas virtuales.


SITUACIÓN 6: La computación 1:1 con ingles de secundaria. 1.- ¿Cuál situación leyó? Dé un breve resumen de la situación y las impresiones particulares que le causó el caso de aula o la situación del estudiante citado. SITUACIÓN 6: La computación 1:1 con ingles de secundaria. En esta situación los alumnos de la clase de ingles en secundaria cuentan con un equipo de computo para realizar sus trabajos escolares y por el que están en constante comunicación con sus compañeros y con la maestra por medio de la red de internet mantienen conversaciones en donde la maestra les apoya en los escritos que ellos están produciendo como actividad que se les sugiere para su clase. Me parece una situación favorable para el aprendizaje y el caso que me llama la atención es en el que uno de los alumnos tuvo que ausentarse de la escuela por motivos de salud, pero eso no fue impedimento para que avanzara en su trabajo para entregar y así con su computadora envió a la maestra su borrador para que esta lo revisara e hiciera observaciones o correcciones. 2.- ¿Cuáles ideas podría utilizar a partir de estas situaciones? Podría complementar los trabajos que realizamos en clase con los de mis compañeros y asi entre nosotros revisar lo que hacemos cada quien en nuestro equipo además me parece muy importante la idea de que el docente se situe en un lugar para que los alumnos podamos acudir si es que surge alguna duda además de que el docente tenga la disponibilidad de revisar los correos que los alumnos enviamos para poder expresar los cuestionamientos que surgen en el proceso de aprendizaje. 3.- Piense en cómo la computación 1:1 cambió el entorno del aula en estas situaciones. ¿Cuáles cambios anticipa en su aula? La computación cambio el entorno de manera favorable en el sentido en el que puede existir retroalimentación en las actividades además de que el aspecto 1:1 es fundamental para realizar las actividades con mas eficacia y sin que se produzcan problemas de incompetencia. 4.- ¿Cuáles retos o desafíos observa como posibles con la computación 1:1, en su caso? Los retos serian que se lleve a cabo la retroalimentación entre compañeros o así la posibilidad del acceso al internet para realizar las preguntas al docente en caso de que surjan dudas entre los alumnos. Otro reto que observo es el conocimiento de los medios tecnológicos que se están


utilizando por parte de los alumnos y de los docentes, entonces el desafío es la preparación para poder manejar las herramientas. 5.- ¿Cómo puede hacer uso de la computación 1:1 para superar los desafíos tradicionales en el aula (por ejemplo, estilos de aprendizaje diferenciado, problemas de acceso a la tecnología, entre otros? La computación 1:1 puede ser utilizada para mejorar la comunicación entre los alumnos y el docente fuera del aula y sin necesidad de estar presentes además puede ofrecer medios mas atractivos para el aprendizaje en los alumnos. El trabajo se facilitaría en el sentido en que cada alumno contara con su computadora y así podrá hacer uso de él sin límite de tiempos por tener que compartirla con alguien más. Las herramientas que ofrece pueden favorecer y desarrollar en los alumnos distintas habilidades y así formular una aprendizaje mas completo y posteriormente aplicarlo en situaciones variadas que pueden presentarse.


Situación 4: La computación 1:1 con Mónica. 1.- ¿Cuál situación leyó? Dé un breve resumen de la situación y las impresiones particulares que le causó el caso de aula o la situación del estudiante citado. Situación 4: La computación 1:1 con Mónica. En esta situación se describe la facilidad que proporciona la computadora 1:1, en este caso en la vida de una estudiante de secundaria, quien en diversas tareas le da uso para actividades interdisciplinarias, enviar correos electrónico, escuchar ritmos, realizar presentaciones (proyectos), guardar información, enviar mensajes instantáneos, acceder a sitios web, trabajar en grupo y compartir música e imágenes, es decir, se hace notar la multifuncionalidad de dicho computador y los beneficios que este conlleva. Es importante mencionar que de todas las actividades realizadas en un día en solo una no le dio uso a su computadora portátil.

2.- ¿Cuáles ideas podría utilizar a partir de estas situaciones? Considerando la computadora 1:1: Planificar proyectos de grupos interdisciplinarios con ayuda de un computador, así mismo, realizar actividades individuales en las cuales se requiera de investigaciones, en términos generales las ideas descritas en el cuestionamiento 1, resultan ser eficaces para trabajar en cualquier materia dándole el uso pertinente de acuerdo a ella – correos electrónicos, compartir imágenes, hacer presentaciones, etc.3.- Piense en cómo la computación 1:1 cambió el entorno del aula en estas situaciones. ¿Cuáles cambios anticipa en su aula? Sin duda alguna, los cambios han sido y son notorios a simple vista, claramente contar con una computadora por persona ha coadyuvado a una mayor flexibilidad para realizar ciertas actividades, en mi caso, en que hace unos cuantos años trabajábamos de 3 a 5 personas por computadora, nos resultaba de mayor dificultad concluir actividades, por ejemplo: para enviar mails debíamos enviarlo uno por uno; en ciertos programas solo uno llevaba el control y por ende los otros no manipulaban ni tenían contacto con él, estas son solo unas situaciones en las que se notan dichos cambios. Considerando que en un par de años, la mayoría de las instituciones contara con tecnología de punta y con los recursos para que cada niño tenga una computadora o bien los avances del momento (Tablet), el trabajo será individualizado, pero será esencial que no se deje a un lado el trabajo en equipo.


4.- ¿Cuáles retos o desafíos observa como posibles con la computación 1:1, en su caso?

Retos y desafíos:  Los diferentes estilos de aprendizaje.  El trabajo individualizado.  Que el alumno centre la atención en actividades que no correspondan a la clase.  Dependencia a la computadora.  En el caso general:  Lograr una cobertura, es decir, que en todas las instituciones se cuenten con las computadoras necesarias para lograr el 1:1.  Proporcionar conexión inalámbrica y acceso a la tecnología a todos los alumnos.  Falta de actualización docente.

5.- ¿Cómo puede hacer uso de la computación 1:1 para superar los desafíos tradicionales en el aula (por ejemplo, estilos de aprendizaje diferenciado, problemas de acceso a la tecnología, entre otros?  Adaptar el uso de las computadoras de acuerdo a los estilos de aprendizaje de cada alumno.  Promover el trabajo colaborativo realizando actividades interdisciplinarias.  Que las actividades sean dinámicas de manera que el alumno centre su atención en la clase.  Gestionar los recursos necesarios para lograr una cobertura total de la tecnología (acceso a redes inalámbricas).  Que el docente se actualice constantemente y tenga una formación permanente en el sentido tecnológico.

situaciones de aprendizaje  

situaciones de aprendizaje utilizando las TIC