Page 1

Nº 6 Abril-Junio 2013 Ejemplar gratuito

IX Seminario de Jóvenes y Alcohol

Crónica Mucho que hacer y reparar “Necesitamos relevo generacional”


03 Editorial

04 05

Noticias

Sumario

06-07 Etiquetaje en bebidas

09-10

08 Reportaje Consecuencias del consumo de cannabis

Tecnologías en la recuperación

11-17 Crónica Seminario Jóvenes y Alcohol

18-19 Opinión

20-21

22

ARALBA

Foto

2

1

23 Agenda


Editorial

Editorial Francisco Pascual Asesor técnico de FARE

Ya son varios los años que FARE viene celebrando un seminario titulado “de alcohol y jóvenes”, aunque la asistencia no es exclusivamente de gente de poca edad, ya que el problema del consumo de alcohol entre personas de menos de 30 años es realmente algo a tener muy en cuenta por afectados, profesionales y la propia administración. Año tras año hemos debatido temas distintos alrededor de esta idea: Tratamiento, grupos de autoayuda, policonsumo, etc... han sido algunos de los puntos tratados. Este año toca hablar de consecuencias sociales y más concretamente de problemas en los estudios, de problemas en la conducción de vehículos a motor y de las relaciones familiares. Todos ellos presentes en los jóvenes que abusan de las bebidas alcohólicas, cómo afrontarlos, cuál es su importancia, pero sobre todo intentar incrementar la percepción de riesgo entre la población general. El alcohol es un problema socio sanitario de primera magnitud, un problema de salud pública, pero también un problema familiar, social y sobre todo personal. Pero no nos queremos enterar, y los jóvenes están en una situación que propicia la aparición de consecuencias, en ocasiones, terribles. El debate que año tras año hacemos desde FARE en estos seminarios nos acerca a la realidad de personas que han pasado por ellas y, además alienta a los profesionales y a los grupos de ayuda mutua a seguir trabajando. Agradecemos la apuesta que cada año hace el Plan Nacional sobre Drogas para apoyar este evento y estamos convencidos que con el esfuerzo de todos conseguiremos que la advertencia llegue a la sociedad. Tarea de todos, en el que la salud siempre, siempre debe estar por delante de otro tipo de intereses. Apostamos por los jóvenes, son el futuro de este país, nuestro futuro.

3


Noticias

Socidrogalcohol presenta la nueva Guía de Intervención para Trastornos por Alcohol El objetivo de los profesionales es validar el material existente para poder trabajar con los enfermos alcohólicos Mireia Pascual Murcia

L

os expertos pertenecientes a Socidrogalcohol piensan que el alcoholismo no está lo suficientemente documentado, puesto que es un tema que ha quedado relegado a un segundo término a pesar de la alta presencia social. En base a esta creencia, están comprometidos con la elaboración de monografías y guías que recojan un material con validación científica. Se presenta así el borrador de la Guía de Intervención para Trastornos por Alcohol. A diferencia de la monografía de alcohol, presentada en anteriores ediciones de las jornadas, la guía analiza los factores desencadenantes del consumo. Em-

pieza por hablar en los dos primeros capítulos de la parte epidemiológica y etiopatogenia. El principal problema de los profesionales que trabajan con enfermos alcohólicos es que tienen mucho material pero poco está validado. El tercero de los capítulos habla del diagnóstico y establece los términos de dependencia, abuso y de los trastornos producidos por el consumo. A partir de la evaluación y el diagnóstico, se evalúa la gravedad (severidad, síndrome de abstinencia, craving, escala del estado obsesivo-compulsivo, etc.) El dignóstico da pie al siguiente capítulo que habla sobre tratamiento e intervención clínica. En este se valoran los fármacos utilizadosd para tratar el abuso de alcohol, y

se establece su aplicabilidad. A continuación se analizan las consecuencias físicas, sociales, psicológicas, los accidentes de tráfico, los cambios en el comportamiento; todo bajo el mismo marco de validación científica . Y por útlimo, se establecen los costes del alcohol en términos económicos. Todos los gastos derivados del consumo: Ingre-

sos hospitalarios, tratamiento, intervención, gastos judiciales, costes por accidentes de tráfico (muertes o lesiones producidas por estos), años de vida perdidos, etc. En base a todos los capítulos anteriores, una conclusión final relativa a la aplicabilidad práctica de todo lo anterior. ¿No sería mejor invertir en prevención para evitar las consecuencias y por lo tanto, los costes?

Concurso de relatos cortos Hasta el 30 de junio Consulta las bases en www.fare.es

4


Noticias

La probufina, nuevo medicamento para adicción a opiáceos

Un juego para superar la adicción a videojuegos Mireia Pascual Murcia

L

a impulsividad de los jugadores patológicos siempre ha sido el punto clave que los expertos han querido conocer a la perfección para evitar las recaídas o la continuidad del comportamiento enfermizo. Susana Jiménez, Coordinadora de la Unidad de Juego Patológico del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, presentó un innovador videojuego pensado para el autocontrol de impulsos y respuestas como el estrés o la ansiedad en los jugadores. Para ello, presentó un juego virtual capaz de detectar los estados de ánimo del jugador, de modo que no permite seguir avanzando sin una previa relajación (el juego traslada al usuario a una isla desierta donde el agua y la tranquilidad te ayudan a calmarte) y una planificación de los movimientos a seguir. De este modo se consigue, lo que en ocasiones es tan complicado, el control del impulso.

El NIDA presenta nuevas vacunas contra las drogas Mireia Pascual Murcia

M

ontoya aprovechó el encuentro para hacer un pequeño repaso a las investigaciones que el National Institute of Drug Abuse (NIDA) tiene en marcha, así como para actualizar algunos datos que el año pasado fueron presentados como esperanzadores. Este es el caso de la vacuna del tabaco, NicVAX, que pese a las buenas expectativas que presentaba al inicio de su investigación, dio resultado negativo en dos estudios.Tras este desesperanzador resultado, ahora trabajan en otra vacuna para el tabaco, pero esta vez con una que genera más anticuerpos, basada en la inmunoterapia y nanotecnología. En este momento está siendo probada en animales. Así mismo han tenido que descartar otros medicamentos como el Bupropion, que funciona para tabaco pero que estaba siendo probada en metanfetaminas, tampoco ha dado resultados positivos un fármaco llamado ‘vigabatrín’.

5

I

ván Montoya es ya un habitual entre los asistentes a las jornadas de Socidrogalcohol. Cada año viaja desde EEUU hasta España para mostrar las novedades en cuanto a medicamentos y nuevos hallazgos. Montoya es director clínico del National Institute of Drug Abuse (NIDA), un instituto que cuenta con un presupuesto de 200 millones de dólares. La probufina es el nuevo medicamento que se presentó en este ambiente científico. Se trata de un implante subcutáneo para el tratamiento de la adicción a los opiáceos. La metadona ha sido hasta el momento el medicamento que por excelencia se ha destinado a este fin, sin embargo, la investigación ha permitido el hallazgo de estos implantes, que liberarían la cantidad justa que el cuerpo necesita para no experimentar el síndrome de abstinencia. La dificultad que hasta el momento existía en el tratamiento de opiáceos era la falta de adherencia, es decir, las dificultades de un seguimiento continuado, ya que las dosis de metadona, se administran de modo diario en el centro asistencial que corresponda según la localidad. Con este implante, la necesidad está cubierta durante 6 meses, por lo que sería suficiente con acudir dos veces al año. Esto permite una mayor adherencia al tratamiento porque el paciente no tiene que asistir de modo diario a por su dosis y además evita peligros en menores de edad. Ya que algunos niños cuyos padres están en tratamiento con buprenorfina, en ocasiones pueden acceder de modo accidental al medicamento, experimentando así una intoxicación. El implante se coloca debajo la piel en uno de los brazos, realizando una pequeña incisión por la que se introduce una aguja a través de cuyo émbolo se deposita un pequeño cilindro con el fármaco. Es tan efectivo como la buprenorfina oral y resuelve el tema farmacológico al tiempo que reduce el estigma social. El NIDA está a la espera de que apruebe el medicamento la Food and Drug Administration (FDA) para la distribución por EEUU.


Reportaje

ETI QU ETA JE

M.P. Imágenes de Eurocare

The European Alcohol Policy Alliance está formada por cerca de 51 miembros distribuidos en 23 países europeos. Las organizaciones miembros trabajan en la búsqueda, ofrecen información y contribuyen a la reducción del daño que el alcohol provoca en la sociedad. Esta entidad, también conocida como EUROCARE promueve ahora el etiquetaje de bebidas alcoholicas. Al igual que las cajetillas de tabaco advierten de los problemas de salud ocasionados por el mismo, las etiquetas propuestas por EUROCARE pretenden advertir de dañospara salud, pero también de los peligros en la realización de algunas actividades tras el consumo de alcohol.

6


Reportaje

7


Reportaje

La deseada hoja Mireia Pascual Barcelona

E

sa hoja verde de forma única, deseosa de muchos, alcanzable para cualquiera y dañina para todos. El cannabis es la droga ilegal más consumida en el territorio español. Afganistán es el primer productor, pero África tiene mucho que ver para situar a la península ibérica en la principal vía de entrada a Europa. Se puede presenta en forma de hierba, sensemilla y resina. Y más del 50% de los decomisos de esta última, en toda Europa, se realizan en España. El Simposio sobre Cannabis, celebrado el pasado mes de mayo en Barcelona de la mano de Socidrogalcohol, acercó a los profesionales con una perspectiva muy científica, todas las facetas de esta sustancia, sus consecuencias, sus consumos y sus tratamientos.

En España se efectúan más del 50% de los decomisos

Efectos El sistema cannabinoide tiene que ver con la actividad motora, por eso los consumidores habituales presentan problemas de coordinación y retraso en el tiempo de reacción, así como una actitud pasiva (casi pasota) ante todo lo que ocurre a su alrededor.

Además se incrementa la psicosis en un 40% . Estos son algunos de los efectos : A nivel periférico produce sudoración y sequedad en la boca. En el sistema respiratorio provoca broncodilatación (más todos los problemas propios de los tóxicos del tabaco si es una mezcla de ambos). El sistema cardiovascular se ve afectado porque produce taquicardia. En cuanto al sistema inmune hay una modificación de la respuesta. También se ve mermada la capacidad de toma de decisiones racionales por una reducción de la actividad cortical. Y por último se reducen las conexiones neuronales al disminuir la longitud de las dendritas (ramificaciones de las neuronas que permiten las conexiones) Además, el consumo produce la activación del sistema de refuerzo, incrementa la liberación de dopamina, que está relacionado con el efecto placentero y por tanto, con el inicio de la adicción. Por lo que la conclusión a la que se llega tras el simposio es que el consumo de cannabis es adictivo. Intoxicación La intoxicación por cannabis trae consigo cambios conductuales o comporta-

8

mentales (ansiedad, disforia, retraimiento social) y alucinaciones auditivas, visuales y táctiles; pero si se trata de un intoxicación crónica y no puntual, las consecuencias son mayores, provocando un estado de pasividad e indiferencia, disfunciones de las capacidades cognitivas, interpersonales y sociales. Y es capaz de crear múltiples problemas académicos y laborales. Cuando se produce una pérdida de control, un consumo compulsivo y problemas asociados como por ejemplo, la tolerancia, es cuando existe un dependencia a la sustancia. Y esta se va a presentar en el 7-10% de los que han probado el cannabis alguna vez, en su mayoría adolescentes. Perfil Las características de los jóvenes consumidores son: Baja percepción de riesgo, minimización los consumos y problemas paralelos a la dependencia como robos, pequeños hurtos o la no atención a sus obligaciones, como la asistencia a clase. Casi el 83% de los que llegan a tratamiento, lo hacen por programas de medidas alternativas, es decir, por tenencia, o consumo en la vía pública.


Reportaje

Tecnología en la recuperación Videoblogs Con el tiempo muchos de los enfermos en rehabilitación olvianta tecnología, ¿Para qué? Los británicos y dan su estado cuando aún consumían y no se percatan del americanos han empezado a aplicar las nuevas gran progreso que han realizado, esto puede ser un punto tecnologías y sus facilidades en la recuperación. débil que lleve a la recaída, pues bien, el profesor londinense ¿Puede ser efectivo? Decidan ustedes mismos tras el propone un simple videoblog. Esta técnica se utilizaría al inisiguiente artículo. cio del proceso de rehabilitación y sería el propio enfermo

T

Videoblogs Con el tiempo muchos deVideoblogs los enfermos en rehabilitación olvidan su estado cuando aún consumían y rehabilitación no se percatan del Con el tiempo muchos de los enfermos en olvidan gran progreso que aún hanconsumían realizado,yesto serdel ungran punto su estado cuando no sepuede percatan prodébil que lleve la recaída, bien, el punto profesor londinense greso que hanarealizado, estopues puede ser un débil que lleve propone un simple Esta técnica se utilizaría al inia la recaída, pues videoblog. bien, el profesor londinense James OhenecioDjan del propone proceso un desimple rehabilitación y sería el propio videoblog. Esta técnica se enfermo utilizaría al quien se grabaría a sí mismo y mostraría ante la cámara los inicio del proceso de rehabilitación y sería el propio enfermo signos de un de abstinencia o de sulos estado quienpropios se grabaría a sísíndrome mismo y mostraría ante la cámara sigembriagado. este modo, se pueden observar nos propios De de un síndrome de abstinencia o de susignos estado emcomo: temblores de modo, manos,seestado deobservar nerviosismo, sudores, briagado. De este pueden signos como: color de la piel, arrugas cutáneas, deterioro sudores, del habla, etc.de Al temblores de manos, estado de nerviosismo, color cabo de unos meses, se volvería a grabar a sí mismo mosla piel, arrugas cutáneas, deterioro del habla, etc. Al cabo de trando mismosa signos desaparecido. Sencillo unos como meses,esos se volvería grabar ahan sí mismo mostrando como pero muy útil. En ocasiones una imagen vale pero másmuy queútil. mil En paesos mismos signos han desaparecido. Sencillo labras. ocasiones una imagen vale más que mil palabras. Videoblogs online en rehabilitación olviCon el tiempo muchos Counselling de los enfermos Esto se crea para personas con muy pocoy tiempo, aunque el del prodan su estado cuando aún consumían no se percatan pioprogreso ponente insiste en la necesidad de asistir un un tratamiento gran que han realizado, esto puedeaser punto cara a cara. Se trata de utilizar el email o el Skype para consultar débil que lleve a la recaída, pues bien, el profesor londinense a un profesional lasvideoblog. dudas o entablar terapiasse online, en elal caso propone un simple Esta técnica utilizaría inide no poder asistir en persona. cio del proceso de rehabilitación y sería el propio enfermo James presentaba una plataforma engloba quien se Ohene-Djan grabaría a sí mismo y así mostraría ante la que cámara los un poco de cada cosa, RecoverySpaces. La desventaja principal signos propios de un síndrome de abstinencia o de su estado de todo lo planteado con anterioridad esobservar que no todo el mundo embriagado. De este modo, se pueden signos tienetemblores una literatura suficiente para ser capaz de uticomo: dedigital manos, estadocomo de nerviosismo, sudores, lizarde estas herramientas. color la piel, arrugas cutáneas, deterioro del habla, etc. Al 9

Diarios onlines Muchos terapeutas y psicólogos anglosajones utilizan como estrategia de terapia con sus pacientes la realización de un diario. Les hacen escribir 5 minutos al día lo que han vivido, sentido y les hacen también escribir una lista de prioridades. Esta técnica empieza bastante bien, pero con el tiempo el paciente acaba por dejar la buena costumbre. Ohene-Djan propone algo mucho más atractivo, un diario online, al que tan solo el paciente puede tener acceso mediante una clave encriptada y en el que puede introducir iconos , estados de ánimo y en el que puede simplemente escribir una simple línea si no le apetece redactar demasiado. Está pensado así porque gran parte de la población hoy en día utiliza todos los días el ordenador para acceder al correo electrónico o a alguna red social, por lo tanto son dos minutos más los que se entretiene el usuario. A muchos les resulta más atractivo escribir a través de las teclas que sacar una libreta y un bolígrafo.


Reportaje

Apps móviles En los procesos de rehabilitación la fuerza de voluntad prima, pero es inevitable tener tentaciones, por eso existen los grupos de ayuda mutua, para compartir esas experiencias y esos pensamientos, pero además ahora existe otro modo de autocontrol, las aplicaciones móviles. Se trata de una ayuda extra al tratamiento y puede tener distintas funciones como: guía, libro de meditación, compartir experiencias, consejos para superar momentos difíciles, etc. Puedes acudir a la aplicación en el momento que sea necesario y este te da estrategias para seguir ade-

Publicidad

lante. Puede resultar muy útil para superar los cravings, planificar actividades y sentir que tienes más control sobre tu vida. (Ejemplo de app móvil: Breaking Free Mobile, iRecoveryFree) También existen aplicaciones orientadas a procesos de recuperación basados en los 12 pasos, que se utilizan tanto en el Reino Unido como en EEUU. De este modo, puedes acceder a videos grabados por personas en rehabilitación en los distintos momentos de la misma, para sentir un apoyo y comprender parte de cómo se siente el paciente a nivel físico y emocional. (Ejemplo: Hazleden App)


Crónica

Mucho que hacer y reparar

qu los r : o p IC t es RT e r A s” o , t es uce nte l s e s o c d Vi do ngo mis e t n so "Yo sas e , r cha

e lu

: perarme ARTIC u , c o e ir r s im a s Ca al tr el hospit en d lí a s o ue frecu q r a “Cuand b l a e f ui farto, m in n on vida” c u a e í d u g e q ue s elebrar c a a b a t

Migu el Án gel, A “Dest BATT rocé AR: 7u8 coche cía be bido s s porq in ser ue c o n du consc iente del ri esgo”


Crónica

“Necesitamos relevo generacional” Mireia Pascual Torrent

E

l Seminario de Jóvenes y Alcohol va ya por su novena edición. Este año Torrent fue la sede del mismo y, por ello, fue ARTIC el anfitrión que se preocupó, entre otras muchas cosas, de invitar a todos a una horchata típica valenciana. La situación es que lejos de lo que la sociedad imagina que es un drogadicto, el heroinomano de los años ochenta, los enfermos adictos son gente de a pie, que en ocasiones ni tan siquiera lo aparentan. Según la encuesta ESTUDES 2010 del Plan Nacional sobre Drogas, el 38,1% de los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 años ha bebido alcohol en los últimos 30 días. Sin embargo, a medida

Agapito Núñez: “Toda la sociedad identifica el alcohol con el éxito”

12

que éstos van creciendo, su consumo también aumenta, situándose en un 77,1% en la población de 18 años. En la mesa de inauguración Agapito Núñez, director territorial de Valencia de la Conselleria de Sanitat, afirmó que “toda la sociedad identifica el alcohol con el éxito”. Esta aceptación social dificulta los esfuerzos de prevención entre los más jóvenes. Tras esta primera sesión, llego el turno de Cristina Sancho, psicóloga de ARTIC, Amparo Taberner, trabajadora social de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de Torrent y; Miguel Verdeguer, doctor en Psicología y coordinador de prevención de FREMAP.

Los tres acercaron de modo teórico las consecuencias sociales del consumo de alcohol: Tráfico, familia y fracaso escolar; las tres temáticas sobre las que versó el seminario y, que por la tarde, darían pie a los talleres de un carácter mucho más práctico. El IX Seminario de Jóvenes y Alcohol sirvió también para destacar el peso de las asociaciones en la rehabilitación de los alcohólicos. Llegados a la última de las charlas, Manuel Martín, secretario de FARE, mostró su preocupación por el futuro de estas asociaciones. “No vemos relevo generacional en esto”, en referencia a que los jóvenes parecen no coger el testigo y modernizar las asociaciones.


Cr贸nica

Recibimiento de ARTIC y grandes ideas

ARTIC realizar谩 un taller de manualidades en el Congreso Nacional. Con la venta de lo que hacenganan dinero que dan, por ejemplo, a otras entidades sociales de su localidad.

13


IX Seminario J贸

Alcohol y problemas so

14, 15 y 16 de junio del 20


贸venes y alcohol

ociales entre los j贸venes

013 en Torrent (Valencia)


Crónica

Talleres y c B

Familia

S

e habló de los diferentes roles que se establecen en la familia cuando hay un enfermo alcohólico. Nadie sabe cómo actuar cuando surge el problema y los familiares acaban desempeñando roles disfuncionales. La desconfianza va a ser algo que va a tardar en desaparecer entre lo familiares y solo el enfermo puede contribuir a que vaya decreciendo hasta la desaparición. El cambio de conducta y las contestaciones son fundamental. Un enfermo no se puede comportar como cuando era consumidor porque desubica a los familiares y difi-

culta la tarea de volver a confiar. “Todas las rehabilitaciones duelen, todas,. Y nos tenemos que aguantar el sufrimiento y el dolor”, en palabras de Manuel Martín. Cada día será menos difícil y al final se conseguirá el objetivo y se podrá ayudar a los demás a pasar por el mismo camino de la recuperación. El primer paso ha sido reconocerlo, el segundo buscar ayuda y el tercero tener la voluntad para conseguirlo. Los hijos son especialmente vulnerables y pueden presentar problemas emocionales y psicológicos.

16

uscamos que no nos pillen, no queremos hacer frente ni aceptamos que no podemos conducir y que tenemos un problema con la bebida. No somos conscientes de que llevamos un arma letal y además tenemos una percepción de nulo riesgo. ¿Cómo afecta el alcohol al conducir? Perdemos la atención, no tenemos percepción de riesgo, mayor velocidad, aumento del tiempo de reacción, se distorsiona la

Tráfico


Crónica

conclusiones visión, etc. ¿Cómo evitarlo? Más controles de alcoholemia porque de momento ha funcionado, endurecer la legislación y que sea real, obligar a la rehabilitación, concienciación social a través de los medios, etc. En estos casos no solo ponemos en peligro la vida propia sino la de otros que circulan por la carretera. Se habló de que la ronda de conductores solo evita multas pero no lucha contra el abuso del alcohol, es una medida a medias.

Fracaso escolar

E

l consumo de alcohol a edades tempranas está ligado el fracaso escolar. En 2012, el abandono escolar se situó en un 24%, según datos del Ministerio de Educación. ¿Qué hacer?Hay que explicar a los padres lo que ha sufrido el enfermo, hablar con los hijos de cómo lo han pasado ellos para prevenir consumos. En cuanto a prevención comunitaria, no se debe normalizar el consumo de alcohol. Hay una necesidad de una mayor amplitud de la prevención escolar. Que los profesores se impliquen con los

17

padres y que juntos intenten hacer frente a la problemática de consumo de adolescentes. Otras opciones son: Trabajar con escuelas de padres, fomentar hábitos de vida saludables como el deporte, atender a los que nos dicen que el fracaso empieza al empezar la ESO, etc. El secretario de la federación da las gracias a los asistentes. “Esto es una lucha de todos, un trabajo de todos y si todos ponemos de nuestro lado esto mejorará. Yo me rehabilito todos los días. Que el ultimo que entre sea el más importante”.


Opinión

Opinión Participa mandando tu opinión a congresofare@gmail.com

Marta Saiz Merino Periodista licenciada por la Universidad Miguel Hernández de Elche

La droga de la libertad

Á

msterdam, el paraíso de las drogas, la prostitución y el placer. Razones que deambularon por el pensamiento de más de uno cuando decidí emigrar a los Países Bajos en busca de un camino en el que encarrilar mi vida. Y no. Están muy equivocados los que piensan que el olor a “hierba” es lo que me motivó. Aunque, no hay más que darse una pequeña vuelta por la Red Street Light para ver la evidencia. No estoy en contra de esa parte; pero no hay que resaltarla de las demás, la pequeña Venecia del norte de Europa cuenta con una gran cantidad de museos, música en directo, monumentos y actividades culturales con las que activar mente y cuerpo, el gran abanico de drogas es otra más de las opciones voluntarias que se pueden hacer. Nadie está obligado y, por supuesto, no hay ningún tipo de amenaza tengo mis razones para afirmar tal cosa-. Y todo ello proviene de la imagen que se tiene de los lugares o de las personas, ¿qué más da si un país tiene legalizada la marihuana? ¿Acaso eso te va a impedir disfrutar del recién reabierto Museo Nacional y de su famosa ronda de noche? Al menos, a mi no ¡Dejemos de etiquetar a la sociedad o a las personas y disfrutemos de lo que nos ofrecen las ciudades!

18

Y empecemos con lo más simple y barato, el arte callejero; embriagarse de un delicioso concierto de jazz, bailar al ritmo de un grupo dance en mitad de la multitud, asistir a una exposición fotográfica o degustar las “delicatessen” culinarias; y lo más importante, poder entremezclarse entre la raza autóctona y gritar al son de la libertad. Esa es mi verdadera droga.


Opinión

¿Dónde nos estamos equivocando? Observamos a los adolescentes (ad) en la distancia y vemos: Qué consumen..., cómo..., cuánto..., dónde..., con quién..., etc.. Para "ayudarles" les lanzamos campañas de prevención/concienciación, que ni ellos, ni muchos adultos llegamos a entender. Nos quejamos, con razón, del fenómeno de la emigración de nuestros jóvenes formados, pero ¿qué va a ocurrir con los miles que se están quedando, que ni se forman, ni buscan trabajo y se limitan a consumir y a vivir de la familia? Ante esto, las Instituciones no saben qué hacer, optando entre otras cosas, por ocultar su número o mandarlos a salud mental donde pasan de consumidores a "enfermos mentales". Esta disparidad de criterios en su tratamiento, ratifica que estamos desorientados, pues año tras año, sigue aumentando el número de jóvenes con problemas, al igual que el de sustancias. Uno de los errores básicos es considerar que los ad de hoy son iguales a los de generaciones anteriores.

José José Gil Enfermero de la Unidad de Conductas Adictivas de Elda y creador de www.adiccionesadolescentes.com

A mi juicio hay significativos cambios, tanto en su desarrollo psicológico como social, posiblemente, influenciados por las nuevas tecnologías. Si asumimos la transformación que se ha producido en ellos, el seguir utilizando protocolos de actuación que se validaron hace 20 años, no tiene sentido. Creo que como profesionales primero tenemos que aprender a trabajar cara a cara con ellos, cosa que no es fácil, pues de principio son los menos frecuentadores del sistema sanitario. También deberíamos desarrollar investigaciones, basadas en la evidencia científica, cuyo objetivo principal sea cuantificar la eficacia de TODO lo que estamos haciendo. Creo que ya basta de hacer cosas para justificar que se está haciendo algo. Hay que hacerlas con las máximas garantías de que nuestros recursos, hoy escasos, sirven para evitar que muchos jóvenes caigan en las drogas y los ya enfermos sean ayudados de la manera más eficiente posible.

19


Crónica

XXXI Jornada A

RALBA- El 16 de Junio de 2013 se celebraba en Albacete las XXXI Jornadas de Alcoholismo y otras Adicciones de la Asociación ARALBA con una asistencia extraordinaria de enfermos, familiares y personas ajenas a este movimiento. (Contando también con asistencia de otras asociaciones que paso a enumerar: Cuenca, Tomelloso, Madrigueras,La Roda, Daimiel, Illescas y Valdepeñas). La asistencia como comentaba antes, ha pasado de más de doscientas cincuenta personas. La inauguración ha estado a cargo de Dº Antonio Garcia Vivó, Presidente de Aralba, Dª Carlota Romero, Diputada provincial de Bienestar Social y, Dª Eva Navarro Argandoña, concejala de Asuntos Sociales. La primera conferencia ha sido ofrecida por Dº José Luis Furió, psicólogo de la UCA de Villa-Joiosa con el tema "Terapia de Grupo en el abuso de sustancias" .Con una magnifica exposición, como nos tiene acostumbrados, nos explicó con claridad meridiana la función de las asociaciones en el tema de las adicciones, con un coloquio posterior muy abundante y positivo para los asistentes. Después de un breve descanso hubo una comunicación libre de Miguel Ángel Jiménez del Ramo, enfermo asociado de ARALBA, y a continuación la segunda

20


Crónica Sección

as de ARALBA ponencia de la mañana a cargo de Dª Maria Luisa Celorrio Bustillo, directora de la UCA de Albacete que cuenta con una labor de más de veinte años trabajando en drogodependencias y mantiene una especial relación con la asociación ARALBA. En sus manos estuvo la charla sobre " Adicciones y Familia ". Antes de la Clausura se hizo un reconocimiento al socio Pedro Lorenzo López por sus más de dieciocho años en ARALBA y también se hizo entrega de la Insignia de Oro de la Asociación a Dª Maria Luisa Celorrio Bustillo. Por último se procedió a la Clausura y entrega de Diplomas por las siguientes personas: Dº Antonio García Vivó, Dº Raúl Sánchez Guerra Jefe de Servicio de Salud Publica Drogodependencias y Consumo de la Delegación de la Consejería de Sanidad y por parte del Presidente de FARCAM, José Tendero Gómez, que hizo un detallado informe de la situación económica de las asociaciones de Castilla La Mancha. Para finalizar la jornada, hubo una comida de hermandad en un céntrico Hotel de Albacete. SIN DUDA, UN GRAN DIA PARA ARALBA Y PARA EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE CASTILLA LA MANCHA

21


Fotonoticia

La fotonoticia

En la fotografía: Jovino López Presidente de A.R.LE.; Victoria Alvarez técnico y Patricia Guerrero, concejala.

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de León, celebró el pasado 15 de Junio una charla bajo el título: ‘El Consumo de Alcohol: Otro Punto de Vista’. Esta actividad se enmarca en las Jornadas anuales de A.R.LE. , que incluyen también un partido de fútbol, la representación de una obra de teatro a cargo del grupo de teatro de la asociación y una comida. Tras la presentación por parte del presidente, de una parte del equipo técnico y la Concejala de Igualdad, Mujer, Derechos Humanos y Plan de Drogas de León, se proyectó un audiovisual con informacion sobre los daños físicos y mentales que ocasiona el alcohol. A continuación, miembros de A.R.LE., que se encuentran en diferentes fases del programa terapéutico,nos ofrecieron su vivencia sobre la necesidad de tratamiento y su experiencia y evolución dentro del programa de rehabilitación, incluyendo aspectos como cambios sufridos, motivación, aceptación, etc.

22


Agenda 15 Junio

Agenda

10 -12 Octubre

Seminario Alcohol y jóvenes: Torrent

Congreso Nacional FARE

13 Septiembre

15 Noviembre

Celebración día SAF Albacete Día sin alcohol

Otros eventos de interés Seminario sobre personas sin y hogar y adicciones. 20 y 21 de junio de 2013, Madrid Organiza: Fundación RAIS Conferencia. Bajo control: Regulación de alcohol y drogas, el pasado y el presente 21 a 23 de junio de 2013, Londres (Reino Unido) Organiza: Alcohol and Drugs History Society, Alcohol Research UK, the Society for the Social History of Medicine, Bowling Green State University y Crock University

23


FARE participa en el simposio europeo sobre trastornos adictivos en Londres

Y

entre tanto británico y americano, llego el espacio para los europeos, que siempre tienen una visión diferente de las cosas y no iba a ser de otra manera en el mundo de las adicciones. La European Mutual-Help Network for alcoholic related problems, EMNA, aprovechaba para reunirse en Londres con algunos de sus miembros y exponer ante los asistentes los objetivos comunes y las diferencias de tratamiento de los diferentes países que la conforman. Así los alemanes cogían el primer turno, después de que les diera paso Svein Furnes, expresidente de EMNA (cedió el cargo durante esa reunión al alemán Heinz Josef of Kreuzbund, durante los próximos tres años). España presentó su trabajo desde FARE, con sus sistema de trabajo con los grupos de autoayuda, que prestan servicio a más de 125.000 personas en todo el país, distribuido regionalmente en federaciones más pequeñas que contienen asociaciones de ciudades y pueblos de cada región. Se habló de las actividades que se van a realizar en un futuro como el Seminario de Jóvenes y Alcohol, que tendrá lugar el próximo mes de junio en Torrente (Valencia), el Congreso Nacional en octubre en Granada y las estrategias comunicativas, así como las publicaciones (guías, revistas, cuaderno del alcohólico, tratamiento integral del alcoholismo, etc). No solo está conformada por organizaciones de distintos países, sino que también algunos organismos y ONG prestan sus servicios a EMNA, haciendo que este bebé, que este año cumple 10 años desde que se formara, vaya creciendo con peso entre la sociedad que trabaja por la enfermedad del alcoholismo. Así

Visita nuestra web

www.fare.es

Anne Babb, representante de la Cruz Azul Internacional, exponía la labor de esta entidad sin ánimo de lucro, que ya en tiempos de la Segunda Guerra Mundial prestaba servicio a los enfermos adictos. En este momento trabaja en la elaboración de un manual de tratamiento y orientación, siendo conscientes de la necesidad de ser flexibles para adaptarse a las necesidades del paciente. La perspectiva de tratamientos a lo largo y ancho de toda Europa no ha sido un obstáculo para reunir a todas las federaciones y asociaciones que trabajan por un mismo objetivo, combatir el alcoholismo. Así lejos de criticar las múltiples formas de afrontar el problema en los distintos países, EMNA consigue englobar a todos, con independencia de los tratamientos y estrategias a seguir, porque la meta es la misma, conseguir y mantener la abstinencia. El objetivo común por tanto, es el de cambiar juntos la cultura de salud de la sociedad, crear una conciencia colectiva y perspectiva de riesgo de lo que supone el consumo de alcohol.

Si tienes un smartphone, escanea el código QR y accede de forma directa al sitio web

Revista FARE Nº6-Abril-Junio Ejemplar gratuito

Revista 6  

Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España. FARE. Revista trimestral.

Advertisement