Page 23

Proyecto1:Maquetación 1 06/11/2011 20:09 Página 23

Entrevista

Ángel Velasco

Desayuno con Ángel

Presidente de fare

Pregunta. ¿Qué objetivo se persigue con la realización anual del congreso de FARE? Respuesta. Los 40 congresos de andadura que hemos celebrado son el resultado de un esfuerzo continuo y no siempre libre de dificultades. Ser la referencia respecto a los problemas relacionados con el alcohol y otras drogas y ofertar respuestas, son los objetivos esenciales, que nos motivan a organizar estos eventos que tienen ya entidad propia dentro y fuera de nuestro país.

Ángel lleva 15 años al frente de FARE y lleva 37 sin beber. Cuenta que está ligado al asociacionismo casi desde que entró en Valladolid en su asociación y empezó a ocupar cargos. Vivió la adaptación de FARE al cambio de España hacia la democracia tras la muerte de Franco. Destaca la dura tarea de reunir al colectivo y superar con él los tiempos de dificultades de sus inicios.

P. ¿Cuáles son los temas que se suelen tratar? Los temas son variados, pero son todos ellos relacionados con el alcoholismo. Se trata de lo que es la rehabilitación, de temas de salud, sobre la sexualidad. Intentamos adaptarnos a la actualidad, lo que se trata es ofrecer al enfermo una vida digna y conseguir que viva en el mundo como un ciudadano más, sin ningún trauma.

P. ¿Hay algún año que haya destacado por encima de otro? ¿Cuál es la razón y por qué? R. Sí, hubo un año que la afluencia fue masiva, en Marina d’Or, que llegamos a 1.200 personas. No sé si fue por lo que es ‘Marina d’Or’ o porque ese año se motivó más desde las asociaciones.

A veces es di+ícil

P. ¿Es complicado estar al frente de una federación como esta? R. Sí es complicado, sobre todo por los problemas económicos, porque no generamos ingresos, vivimos de las subvenciones y vivimos a expensas de lo que nos da el Plan Nacional de Drogas como de otras entidades. Yo recuerdo un año, en el que FARE empezaba a levantar cabeza, que de golpe nos recortaron 11 millones de pesetas. Y bueno, si hay

porque no generamos ingresos, vivimos de subvenciones

23

Revista nº0  
Revista nº0  

Revista de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España

Advertisement