Issuu on Google+

Edición 001

Montería

8 de Marzo de 2013 Circulación quincenal Distribución Gratuita

La Esencia de lo que somos La Pasión de Jaguares

Hay fiebre de fútbol profesional en Córdoba.

Puerto Libertador sin educación

6

Cáncer Infantil

En Colombia se registran anualmente más de 2 mil 500 casos de cáncer detectados en menores de edad.

8

Día Internacional de la Mujer

Mujeres que se destacan en Córdoba.

Marcha por la educación en Puerto Libertador.

12

5 mil niños se quedaron el año pasado sin acceder a programas educativos. ¿Y las regalías? La ciudadanía exige atención del Gobierno Nacional y Departamental.

Erosión Costera

Combustibles

900 kilómetros de área costera se han perdido en Colombia durante los últimos 40 años: Autoridades ambientales preocupadas por el cambio climático.

No paran las alzas en precios de los combustibles, gremios de la producción exigen cambios en la fórmula que determina dichos precios.

9

5

7


2

En la Mira

Montería, 8 de Marzo de 2013, Circulación quincenal.

¿Córdoba insegura? En Córdoba, a pesar de las situaciones que se presentan en el tema de seguridad, el índice es mucho menor en comparación con el resto del país. Según información del Comandante de la Policía del departamento, coronel Jaime Ávila Ramírez, en Córdoba no se puede hablar de inseguridad, porque no se ha recibido un consolidado que informe sobre ello, aunque sí existen situaciones particulares, como en todas las ciudades del país. De acuerdo a estadísticas recientes, entregadas por las autoridades, hasta el momento hay 44 capturados, pertenecientes a las bandas criminales de Urabá (BACRIM). Se ha logrado una captura importante con estos sujetos que minimizan su actividad criminal. Por diferentes delitos se ha llegado a la captura de 1.240 personas, puestas a disposición de las autoridades competentes.

Resumen operativo desde el 1 de enero

Según el reporte oficial se han asperjado 648 hectáreas y se han erradicado 44 cultivos ilícitos, para un total de 692. Es importante destacar el trabajo realizado en cuanto a minería ilegal, sector donde se tienen 54 capturas y la inmovilización de una maquinaria que se utiliza para tal fin. A estos sindicados se les halló en su poder 20 armas de largo alcance y 34 armas cortas con más de mil cartuchos. En el tema de homicidios, se registraron 34 casos el año pasado, y en lo que va corrido de este año la cifra llega a 39. Este tipo de delitos es el que más causa impacto en la ciudadanía, por ello se están tomando medidas preventivas para su

reducción. Por intermedio de la Policía Judicial, se han capturado 24 personas por homicidio, lo que significa que hay 24 casos que no quedarán impunes. Este es un trabajo que se hace en torno al plan integral ciudadano “Corazón Verde”, que se viene desarrollando en todo el departamento, en conjunto con la policía y las unidades agregadas a la Operación Troya Caribe II.

Identificados los cabecillas

Existe una base de datos que es actualizada constantemente. Se tiene identificada cada estructura criminal de las bandas (oficinista, quien guarda la moto, quien avisa, el sujeto del radio, etc.), con documentos de inteligencia, los cuales se encuentran bajo reserva de la institución y que son actualizados con información que brinda la ciudadanía o las mismas personas que se desmovilizan, entregan o capturan.

CR. Jaime Ávila Ramírez, Comandante de Policía de Córdoba.

A Córdoba llegaron 250 nuevas unidades policivas que entrarán a fortalecer las operaciones contra los delincuentes, se quedarán de manera permanente en territorio cordobés, de acuerdo al anuncio del ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón Bueno. Atracos a taxistas y Robos a residencias

Actualmente existen diferentes modalidades de delito, de las cuales no se tiene un amplio conocimiento aún, estas son: raponeo, robo de celulares, fleteros, etc. Según las autoridades, todas se vienen contrarrestando. Montería es una ciudad compleja y grande que ha mejorado, y no se puede pretender que en un año se haga lo que no se hizo años atrás. Para la fuerza civil y militar se tiene como referencia el año 2012, donde realizaron un trabajo exitoso. La Policía Nacional sigue avanzando en la consolidación de la seguridad, trabajando de la mano con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, buscando que este trabajo conjunto y coordinado pueda dar los resultados positivos y satisfactorios para beneficio de todos los cordobeses y turistas. El coronel Ávila Ramírez invita a que visiten a Córdoba: un departamento que ha dado un cambio positivo, con numerosos sitios de interés, la atención de buenos ciudadanos, muchos lugares para conocer y disfrutar. De este modo se llevan la imagen de que hay una buena situación de seguridad. En lo que respecta a este tema, el gobernador Alejandro Lyons Muskus, destaca el compromiso decidido que ha tenido su administración

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, reiteró su compromiso con la seguridad de la región.

con la Fuerza Pública, y señala que gracias a ese trabajo en equipo, coordinado y articulado, se obtuvieron importantes logros, como lo fue una significativa disminución de los homicidios en el 2012, que estuvo en el orden del 42%. Se suma a esta parte, el incremento de otras acciones; como las capturas y dadas de baja a cabecillas e integrantes de las organizaciones criminales, golpes a su infraestructura económica y logística. En general, permitiendo mejoras en el tema de la seguridad en el departamento. Destacó igualmente, el respaldo de la ciudadanía a la labor de las autoridades, tras subrayar que hoy la comunidad cordobesa es más consciente de la importancia de denunciar hechos sospechosos, que puedan poner en riesgo su seguridad o la del conjunto de la población. “Este es un activo muy importante que no se puede perder, sino que por el contrario hay que fortalecer”, precisó el gobernante.


Opinión

Montería, 8 de Marzo de 2013, Circulación quincenal.

3

Editorial Directora: Yuly Berrocal Hernández

Yulypau1982@hotmail.com @yulypau1

Editor: Susana Márquez B

susanamarquezb@gmail.com.

Periodistas: Ingrid Devia

Negritadevia182@hotmail.com

Luís Cárdenas.

Lufes2007@yahoo.com

Elkin Cabrales Doria.

elkincabrales@gmail.com

Miguel Danilo Díaz.

mddiagon@gmail.com

Diseño Editorial: AlephGraphic Creative Group

alephgraphico@gmail.com

Edición Multimedia: Carlos Andrés Berrocal Hernández carlosberrocal1984@hotmail.com

Comercializa: Grupo MIRE SAS

www.miregiondecordoba.com miregiondecordoba@hotmail.com redaccion@miregiondecordoba.com clasificados@miregiondecordoba.com publicidad@regiondecordoba.com

Gerente Comercial: Luís Carlos Berrocal Hernández lucabehe2004@hotmail.com

Oficinas: Calle 15 No. 4-02 piso 2 Barrio Buenavista Teléfonos 786 5363 - 311 674 6589

Impresión: Editorial El Globo

Volvamos al campo

¿Por qué las protestas de los arroceros, algodoneros y maiceros, no tienen el impacto causado por las movilizaciones de cafeteros?

La crisis que golpea al campo colombiano no sólo afecta a sus agricultores, los problemas van desde una pésima infraestructura vial, que afecta la comercialización de los productos, así como la escasa presencia médica especializada, en regiones apartadas de las cabeceras municipales. El gobierno central se olvidó del campo hace mucho tiempo. En Córdoba los dirigentes políticos y empresariales se dirigen a éste sólo para visitar sus fincas, o en las épocas electorales; cuando necesitan la votación rural. Un campesino que cultiva plátano en el corregimiento de la Caña de Canaleta, contó que desde que corta el racimo hasta que llega a la plaza de mercado donde es comercializado, el producto se incrementa casi en un 100 por ciento debido a los costos de transporte, y que por ello prefiere venderle a bajo precio a los comerciantes que rondan su vereda en busca de plátano barato, para venderlo a costos elevados en los centros de acopio. La marcha pacífica que realizaron los agricultores, agro empre-

sarios y campesinos por las calles de Cereté el pasado 20 de febrero, ubicó en el ojo de la opinión pública una problemática que desde hace años se viene devorando al campo. Cultivadores de maíz y algodón denunciaron que los bajos precios y fenómenos naturales; como las inundaciones, los tienen sumido en una terrible crisis, de la que muchos consideran ya no tienen salida. Dijeron en la referida marcha, que hay maíz almacenado en grandes bodegas esperando que suban los precios o que el gobierno nacional lo subsidie. A su turno, los arroceros denuncian que los actuales subsidios llegan a las arcas de los molineros sin que los mismos sirvan para conjurar la crisis del sector. Los algodoneros, maiceros y productores de arroz, como también los ganaderos y demás sectores damnificados de la Costa Caribe, se declararon víctimas del modelo económico del actual gobierno que le otorga mayor importancia a la locomotora minera, en desmedro de la producción agropecuaria. Son muchas las amenazas que lesionan gravemente los intereses de los productores costeños.

Los TLC que se vienen suscribiendo ocasionan que el mercado esté lleno de arroz, el cual proviene de otros países y recibe subsidios directos, lo que genera una competencia desigual para los arroceros colombianos. Los campesinos y empresarios, además, son víctimas de las semillas transgénicas introducidas a Colombia por las trasnacionales, y tan de pésima calidad que no han dejado de traducirse en bajos rendimientos y en una vulnerabilidad mayor de los cultivos a las enfermedades. Hay congestión en las oficinas de cobros jurídicos de las entidades bancarias, donde se observan enormes filas de agricultores tratando de financiar sus deudas. Es tal el desespero, que un importante grupo de pequeños campesinos trataron de tomarse sin éxito las instalaciones del Banco Agrario en Cereté, el pasado 19 de diciembre de 2012.

Una reflexión final: ¿Por qué las protestas de los arroceros, algodoneros y maiceros, no tienen el impacto causado por las movilizaciones de cafeteros?, ¿En Colombia hay protestas de primera y de segunda?

¡Montería… siempre Montería! Por: Miguel Danilo Díaz Un primero (1º) de mayo de 1777, oficialmente, Antonio de la Torre y Miranda, y Juan de Torrezar Díaz Pimienta, decidieron iniciar en estos parajes de tierras bajas, cenagosas, anegadizas, enmontadas y rivereñas, lo que hoy conocemos como la ciudad de Montería, hermosa palabra que es sinónimo de tierra de cacería, de asistir a las labores de montear: “Vámonos de montería, de cacería”. Allí, de manera muy acertada enclavaron su atinada decisión de elegir a “La Perla del Sinú”, de crear a la capital ganadera de Colombia. Una linda tierra viva, llena de muchos atractivos gastronómicos, arquitectónicos, parajes naturales, cultura, de gente trabajadora y de mucho talento humano. Dentro de las virtudes de esta emprendedora gente vale destacar la hospitalidad y espontaneidad de los habitantes de una ciudad que llegan casi a quinientas mil personas. Montería, con un promedio de 29º C, 3.705 km2, 20 metros sobre el nivel del mar y 500.000 habitantes, es una tierra bendita, en donde creemos que Dios colocó un tantico más su bendita y mágica mano, por tanta dicha en todos los frentes

sociales y naturales. Empezando por un Rio Sinú que la divide en dos (margen izquierda y margen derecha), paralela a este (margen derecha), el parque lineal en donde se mezcla y conjuga lo urbano, lo natural, lo ecológico, cultural y turístico más bello de Suramérica. Este hermoso escenario de la naturaleza lleva por nombre “Ronda del Sinú”, sitio visitado por altas personalidades del gobierno norteamericano, invitados por el ex presidente Álvaro Uribe. También la han disfrutado ex y actuales alcaldes de varias ciudades de Colombia. Este precioso sitio es para disfrutarlo no sólo en temporadas, sino que ojalá sea más a menudo por personas de otras regiones del país. Ya está en proceso de más ampliación. En esta Ronda del Sinú hay una interacción directa entre el hombre, la naturaleza y la zoología. Por citar algo, un cruce en Planchón al Rio Sinú implica una manera agradable de brindarle algo de comer con nuestras manos a los monitos y ardillas que se dejan venir de los arboles al paso de las personas y apreciar, a menos de un metro de distancia, las Iguanas. Se puede sentir el trinar de la variedad de aves que anidan en este lugar y exaltarse de pronto en el encuentro con una Guasa o Perezoso. Pero hay más: degustar la muy rica y nuestra rosquita con gaseosa, saborear un “Raspao de Limón” o de Tamarindo, o sentarse en uno de los selectos sitios que allí hay para pedir lo que les apetezca. Y variamos en llevar cualquier suvenir hecho en caña

flecha, con la que se teje el famoso “Sombrero vueltiao”, o un recuerdo hecho en arcilla cocida. Montería es una ciudad intermedia, por ser el paso del interior del país - viniendo de Medellín-, para el resto de las otra importantes ciudades de nuestra Costa Norte o Costa Atlántica, Montería, con un crecimiento urbanístico de manera acelerada; un dinámico y constante comercio, su sector agrario y ganadero; y unos reconocidos yacimientos mineros, se ha hecho sentir con su gente en el ámbito nacional como ciudad pujante, y de tesón; y su constante tendencia a la modernización; y todo los anterior son preludios que ya se sienten para fortalecer un futuro prometedor no lejano. Terruño añorado por los cientos y cientos de personas que de ella han partido por muchas circunstancias, regados en el resto de Colombia y fuera de ella. Ellos, muy bien lo saben, que costumbres gastronómicas monterianas muy poco se olvidan (la famosa viuda de carne salada con yuca o plátano y un chorrito de suero, el guiso o sancocho de gallina criolla con arroz de coco, el boca chico frito acompañado de patacones, una carne asada o un mondongo; por nombrar estos no más).Y por último no podíamos olvidad que somos la tierra más marcada por esto de las comidas y dulces típicos en la Semana Santa. Ante este sector gastronómico cultural de Montería, hay que hacer la venia. Gracias Montería por tus bondades. mddiagon@gmail.com


4

Agenda

Montería, 8 de Marzo de 2013, Circulación quincenal.

Desde el Concejo buscan frenar desorden en vías de Montería

Por Mejorar la Movilidad de la Ciudad

El Concejal Omar Darío Lozano, viene ventilando al interior de la corporación, una serie de propuestas que pretenden organizar el desorden de la movilidad que se vive en las calles de la ciudad, tras exponer en sesiones del Concejo esta problemática, el cabildante señaló tres posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo. Con una propuesta agresiva a corto plazo, el concejal expone la

necesidad de implementar pico y placa en la parte céntrica de la ciudad, desde la calle 22 hasta la 41 entre carreras primera y 8, teniendo en cuenta el alto flujo vehicular que se presenta en dicho sector durante las horas pico, y debido a las obras que se vienen implementando en esa zona de la ciudad. A mediano plazo, propone regular los parqueaderos, haciendo primero un análisis de los 64 que existen

para adoptar tomar medidas, que permitan darle más funcionalidad a los mismos y que se conviertan en verdaderos agentes de la buena movilidad. En tercera medida y a un largo plazo, Omar Darío Lozano, propone la creación de parqueaderos mixtos de 2 a 7 pisos en lotes de 500 mts cuadrados, donde en su parte baja sean locales comerciales como los hay en ciudades modernas y competitivas. Esta Iniciativas del Concejal, dieron como resultados que la administración municipal, escogieran la opción 2, consistente en regular los parqueaderos privados con todas las normas existentes (cámaras de seguridad, cobro mediante factura) y que se cobre por fracción, permitiendo con ello un cobro justo a los miles de usuarios. Es oportuno informar que Montería se encuentra en pleno desarrollo del proyecto Ciudades Amables, que busca organizar la ciudad con paraderos exclusivos para los buses de servicio público, acaba la guerra

Omar Dario Lozano, Concejal de Montería

del centavo al implementar el cobro del pasaje con tarjetas inteligentes, y elimina el sistema afiliador de las empresas de transporte público, las cuales deberán migrar hacia un nuevo modelo empresarial de operación de transporte.

Ojo con los Hipocondríacos Es de vital importancia conocer el tema Las personas hipocondriacas suelen estar demasiado volcadas sobre ellas mismas, lo cual les impide muchas veces estar suficientemente pendientes de los demás y sus necesidades, por lo que dan la impresión de ser muy egoístas. Entre ellos son frecuentes las actitudes narcisistas y egocéntricas. Suelen tener una sensibilidad exagerada hacia las críticas que le hacen. Algunas personas hipocondríacas se muestran también muy aprensivas respecto de la salud de sus hijos y otras personas queridas. Es un trastorno que se puede trasmitir de padres a hijos por este motivo. La continua y exagerada preocupación del padre porque los hijos puedan tener o contraer una enfermedad, le lleva a proporcionarles cuidados excesivos, a preocuparles respecto de enfermedades, a aconsejarles hábitos exagerados en relación con la salud, a convertirles a su vez en hipocondríacos, en definitiva. Otras veces, este tipo de personalidad se ve favorecido por experiencias traumáticas en relación con enfermedades o muertes de personas próximas. En otras ocasiones, lo que sucede es que se comienza con síntomas físicos propios de la ansiedad, como taquicardia, palpitaciones, disnea, opresión precordial, cefaleas, vértigos, mareos, visión borrosa, algias diversas, etc., que llevan al paciente a ser sometido a una larga serie de exploraciones somáticas, sin que se logre evidenciar patología alguna. Comienza a aparecer entonces la duda, cada vez más preocupante, sobre la naturaleza de su trastorno, cobrando cada vez más fuerza la idea de que se trata de una enfermedad muy grave (que tal vez le ocultan) o muy extraña y difícil de diagnosticar. Cuando finalmente el médico le asegura que

no se ha evidenciado patología orgánica que justifique esta sintomatología y que se trata de un trastorno psíquico, muchos pacientes se niegan a admitir esta posibilidad y, en vez de iniciar el correspondiente tratamiento psiquiátrico, comienzan un largo peregrinaje en busca de otros médicos y de complejas exploraciones complementarias que puedan descubrir la causa de sus molestias. En este caso, ya no se puede hablar solamente de personalidad hipocondriaca, sino que se ha desarrollado una “neurosis hipocondriaca” o “hipocondría” en el sentido estricto, es decir, la “enfermedad imaginaria”, caracterizada por una preocupación exagerada que surge como consecuencia de la creencia o del temor a estar padeciendo una enfermedad orgánica, sin que exista justificación para ello. Ante la incapacidad de lograr descubrir su hipotética enfermedad, se desesperan, agravándose los síntomas de ansiedad, con el correspondiente incremento de sus molestias, lo cual les lleva a pensar que su enfermedad progresa y se agrava ante la incapacidad de los médicos para ayudarles. La hipocondría aparece con gran frecuencia asociada a otros trastornos, en algunos casos a depresión o a esquizofrenia, pero sobre todo trastornos por ansiedad y por somatización. En estos dos últimos, los pacientes suelen tener una actitud hipocondríaca, generalmente como consecuencia de no admitir que su trastorno pueda ser de naturaleza psíquica y por el efecto que han supuesto para ellos las numerosas exploraciones orgánicas a que han sido sometidos, sin que se encontrase ningún hallazgo clínico que justificase su sintomatología, desde una perspectiva somática. Algunas crisis de ansiedad, por su sintomatolo-

gía física, y por la sensación de muerte inminente de que se suelen acompañar, hacen que muchos pacientes crean en esos momentos que van a morir a causa de una enfermedad orgánica grave y fulminante (infarto de miocardio, parada respiratoria, etc). En muchas ocasiones, a pesar de las explicaciones que puedan recibir por parte del médico que posteriormente les atienda, muchos continúan dudando que el diagnóstico sea acertado o, incluso si lo admiten, persiste en ellos la idea de que puedan llegar a morir como consecuencia de estas crisis.

Principales características de la personalidad hipocondríaca

• Exagerada tendencia a la auto observación y vigilancia de la corporalidad propia. • Temor persistente, injustificado y excesivo a la enfermedad o la muerte. • Interpretación errónea y alarmista de sus síntomas físicos. • Descuido o desinterés por los demás y sus necesidades.


Educación

Montería, 8 de Marzo de 2013, Circulación quincenal.

Puerto Libertador sin educación

5

Juan Julian Ariza, Presidente Asocomunal

Habitantes en la marcha

Niños exigen sus derechos

Dicen que el municipio de Puerto Libertador sólo aparece en los medios de comunicación cuando surge un hecho de violencia y no cuando la comunidad lo necesita para que puedan dar a conocer la verdadera situación que tiene el San Jorge. Puerto Libertador es un municipio que lleva más de seis años de tener baja calidad en el servicio de educación, y sobre todo en el sector rural presenta un déficit de 200 maestros para niños, jóvenes y adolescentes. El año pasado se quedaron 5 mil niños sin atención educativa porque se viene usando la modalidad de “Banco de Oferentes”, contratación esta de sólo 2 a 4 meses, la cual mantienen porque creen que está dando buenos resultados a los niños. Hoy por hoy Puerto Libertador tiene una calidad muy baja en conceptos de educación, precisamente por la falta de docentes y por el mal trabajo de la educación contratada. Según último censo del SIPLAN (Sistema Informativo que tienen a través de la Fundación San Isidro de Cerromatoso), existen 15 mil niños y jóvenes que no son atendidos en educación. En el año 2012 sólo se llegaron a atender a 10 mil 79 estudiantes, 2 mil 15 quedaron por fuera del sistema y 2 mil 35 fueron mal atendidos por la modalidad de Banco de Oferentes. Cincuenta docentes nativos de Puerto Libertador, que iniciaron a trabajar como bachilleres, pero que en el transcurrir de sus actividades fueron profesionalizándose y obteniendo sus títulos, hoy en día se encuentran por fuera del sistema por la Ley 715. Se exigen maestros de la Ley 60, nativos, porque existe la problemática que los maestros que vienen de afuera ganan los concursos, son nombrados y llegan por el

término de máximo 6 meses. Luego consiguen ser trasladados a otro lugar y con ese vacío queda en malas condiciones toda la comunidad. El pasado 15 de febrero varios representantes del municipio se reunieron con el secretario de Educación Departamental, quien se dedicó a inspeccionar la radiografía de lo que es la educación en esa parte del departamento, llevándose la gran sorpresa de ver como sus habitantes vienen afrontando la crisis del sistema educativo.

Actualmente los estudiantes no están recibiendo clases y como respuesta al cansancio que tienen los comunales y la gente campesina, alumnos, padres de familia y docentes, marcharon pacíficamente exigiendo se les brinde una mejor calidad de educación. Asocomunal con sus 117 juntas de Acción Comunal, se unió para apoyar a quienes constantemente viven la violación y vulneración de un derecho fundamental como es la educación. Se requiere la construcción de aulas de clases, ya que las que están no son aptas para recibirlas, sumando a esto que existe hacinamiento en cada una de ellas y queda claro que eso no es calidad de educación. El secretario de Educación del

JOSE AREVALO Secretario de Educación Puerto Libertador

municipio, José Thomas Arévalo, solicitó al gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus , que haga presencia en la región, y le hizo un llamado al Presidente Juan Manuel Santos, para que realice un Acuerdo por la Prosperidad en Puerto Libertador. Por otro lado, Juan Julián Ariza, presidente de Asocumnal, pidió que no se vulneren los derechos a los habitantes del municipio, y que se garantice el derecho a la educación. Queda muy claro: “Puerto Libertador es un municipio atropellado por la violencia, pero no violento”, subrayó el dirigente comunal.


Deportes

Montería, 8 de Marzo de 2013, Circulación quincenal.

6 Por: Luís Sáenz Cárdenas

Lufes2007@yahoo.com

Jaguares de Córdoba ¡Nuestro Equipo! Público apoyando a Jaguares en el estadio de Montería

Con la presencia del técnico chocoano Francisco “pacho” Maturana en la ciudad de Montería se hizo el lanzamiento oficial de la nómina del equipo Jaguares de Córdoba compuesta por 23 jugadores. La llegada de “pacho “Maturana sirvió de aliciente para los jugadores de la divisa cordobesa que empezaron un nuevo sueño en el torneo de ascenso. El técnico de Jaguares Cesar Maturana García, hermano del reconocido técnico mundialista, pidió a los jugadores un compromiso serio para este nuevo proyecto y para toda la afición que les brinda todo su respaldo. “ustedes tienen un compromiso con el equipo y deben respaldarlo en las buenas y en

Nómina de Jaguares de Córdoba.

las malas, el apoyo de la afición se da para que el equipo gane “precisó Maturana García. Pero como lo dice el conocido y viejo refrán “no todo es color de rosa” son muchos los que han mostrado su inconformismo tanto por el nombre del equipo como por los jugadores ya que solamente en la nó-

mina figuran como locales el lateral Edgar Jiménez de Montería y el defensa Deiver Parra de Planeta Rica. Sin embargo los jaguares se han ido metiendo en el corazón de muchos hinchas que le han brindado todo su respaldo, no sólo con su presencia en el estadio sino a través del Internet con sus páginas en

Francisco “pacho” Maturana de visita en Montería

Facebook y sus mensajes en Twitter para que todos se enteren de los pormenores de los sinuanos. Actualmente la barra más grande son “Los de Siempre” que ya cuenta con más de 200 integrantes en su mayoría de los barrios del sur y que están decididos a brindarle todo el apoyo a su equipo. Jaguares de Córdoba hace parte de los 18 clubes que están inscritos en el torneo de ascenso, recordemos que en el primer encuentro se lucieron como locales ganando 2x1 al Real Cartagena, en el segundo encuentro cayo 3x0 ante Valledupar, en el tercero volvió a caer 3x1 ante Deportivo Pereira, en el cuarto encuentro logro sacar un valioso empate 1x1 ante Llaneros FC y como no hay quinto malo en la última fecha derrotó como local a Fortaleza Fútbol Club por un gol a cero. Para el próximo 10 de marzo se estará enfrentando a Depor FC en el Pascual Guerrero de Cali. En esta fase de todos contra todos Jaguares ocupa la casilla Nº 15 con 4 puntos y como colero aparece Real Santander con 1 punto y trepado en la tabla se mantiene Valledupar con 10 puntos.

Por: Luís Sáenz Cárdenas

Lufes2007@yahoo.com

Copa Cescor 2012 - 2013 Un total de 12 equipos sigue luchando por alcanzar un cupo para la segunda fase en el torneo categoría máster copa Cescor 2012-2013 que se realiza en la tradicional cancha de la 6 etapa del barrio la pradera. Hasta el momento los que hacen parte del grupo par, se están enfrentando a los impares, encuentros que dejaran sólo 4 clasificados por grupo, los 8 que queden irán a una muerte súbita con partidos de ida y vuelta, para así seleccionar a los 4 mejores que se estarán viendo las caras en la gran semifinal. En la última fecha disputada Cooeducord le ganó por la mínima diferencia a Jaguares, Zuath Impresores y Galácticos se fueron en blanco, El Gran Combo cayó 2x1 ante Uno A y la goleada de la fecha la propinó Optical Centro 7x0 al equipo Amigos de Mono Aire, la otra goleada la dio Cun Inselle 5x1 al equipo Amigos de Duque y en el último encuentro el puntero de la tabla Gulfo supero 3x2 a los vecinos. Como goleador general del torneo se mantiene Carmelo Vallejo del equipo Uno A con 11 tantos, como goleador de 40 años aparece Cesar Atencia del equipo Gulfo FC y como goleador de 50 años está Edgardo Bernal del equipo Optical Centro con 5 goles.

El Gran Combo se ubica de 4 en la tabla de posiciones en el torneo categoría máster.


País

Montería, 8 de Marzo de 2013, Circulación quincenal.

7

Al cierre de esta edición se conoció que precio de la gasolina subió en marzo 126,9 pesos.

Críticas al gobierno por aumentos en precio para gasolina y diésel Centro de Noticias

Personas que derivan su sustento de la moto, se quejan por las alzas permanentes en los precios de los combustibles.

La decisión del Ministerio de Minas y Energía de subir en febrero 131 pesos con 44 centavos el precio de la gasolina y en 157 pesos con 31 centavos el del diésel, generó de inmediato críticas al gobierno porque los efectos anunciados cuando se tramito la reforma tributaria no son satisfactorios. Según el ministro Federico Rengifo, las cifras se determinaron con base en la fórmula para fijar los precios de la gasolina en Colombia, que es aceptada a regañadientes por los miembros de la cadena de distribución, y por supuesto, en tono más alto por los usuarios de las estaciones de servicios. El ministro dijo que la fórmula para determinar los precios es la señalada en la Resolución 181602 del 30 de septiembre de 2011, y que continuará vigente hasta nueva orden, aunque el equipo técnico y la Dirección de Hidrocarburos estudian alternativas para buscar nuevos mecanismos. Según el funcionario, el gobierno continúa aplicando una política que protege a los colombianos de cambios extremos en el costo internacional de combustibles, reconoce el valor paridad de exportación y ofrece mayor objetividad y transparencia para establecer su precio. Sobre el tema, los senadores Luis Fernando Velasco del partido Liberal y Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático, lamentaron que las expectativas creadas por la reforma tributaria para evitar alzas en los precios de la gasolina no se estén cumpliendo y coincidieron que esto contribuye a que el aparato productivo continúe estancado.

Hay que recordar que mediante la resolución No. 181254 del 30 de julio de 2012, el Ministerio de Minas y Energía estableció para 25 zonas del país el régimen de libertad vigilada para la fijación del margen de distribución de los combustibles líquidos. Al respecto, las estaciones de servicio ubicadas en las 25 zonas pueden fijar sus precios libremente y están obligadas a reportarlos al Sicom (Sistema de Información de la Cadena de Distribución de Combustibles Líquidos)

Mayor uso de etanol bajaría precio de la gasolina, según pruebas en vehículos

Un estudio adelantado desde hace cinco años por el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol y la Universidad Tecnológica de Pereira demostró que con la adición de un 20% de etanol y un 80% de combustible fósil, los automóviles no perderán sus características. En la actualidad, la gasolina mantiene un 10% de etanol y un 90% de la refinación del petróleo y según las investigaciones con una mayor adición el precio de la nueva gasolina bajaría notablemente, según afirma Amílcar Acosta, miembro de la junta directiva de Ecopetrol. “Con los actuales precios del azúcar, que muestran una tendencia a la baja, el precio del etanol también está bajando. Si el Gobierno implementara esta nueva mezcla, los precios definitivamente bajarían”, dijo Acosta en declaracion a los diferentes medios de comunicación. En este momento la decisión que-

da en manos del Gobierno que debe decidir el porcentaje de etanol que lleva la gasolina corriente, situación que obligaría a una modificación a la actual reglamentación. “Dentro de los planes de expansión de Ecopetrol, el próximo año se construirá una nueva planta de etanol en los Llanos, con el fin de aumentar la oferta de este gas. Adicional a ello, en la empresa se viene trabajando en otros proyectos para dar más soluciones”, añadió Acosta. “Si el Gobierno está patrocinando este estudio es porque de verdad tienen intenciones de implementar este nuevo compuesto”, afirmó el presidente encargado de Fedebiocombustibles, Alfonso Santos. En las pruebas adelantadas se analizaron recorridos de 100.000 kilómetros de cuatro vehículos del mismo

tipo y modelo, dos de estos autos con motor de inyección y otros dos con carburador. “Este estudio es importante porque se hizo con el parque automotor actual”, indicó Santos. Dos de los carros utilizaron la mezcla E10, que es la que actualmente se comercializa en Colombia, y los otros dos recorrieron las distancias con el nuevo compuesto (E20). Los automotores recorrieron 60.000 kilómetros en las vías del país y el resto en laboratorios. Los resultados que arrojaron estas pruebas demostraron que la potencia máxima, el rendimiento de combustible, el rendimiento de lubricantes, el estado de inyectores y de las mangueras y el desgaste de otras autopartes, fueron similares entre los 4 carros. Según el informe final, se detectó que el rendimiento del combustible, el desempeño de los vehículos, las emisiones contaminantes y el desgaste de los materiales del motor que entraban en contacto con el combustible, mantenían los mismos registros. El directivo de Fedebiocombustibles, afirmó que países de la región ya cuentan con un porcentaje similar al 20% de etanol. En Brasil, las gasolinas que se utilizan tienen un 22% y los autos se mueven con normalidad y los costos son menores. Aparte de los beneficios de este nuevo compuesto sobre el precio final; el medio ambiente también se vería beneficiado ya que al contener más porcentaje de alcohol, se utilizaría menos oxígeno. “Estas gasolinas con más etanol demandan mucho menos aire que las actuales, lo cual ayuda a que se respire de una forma mejor. También se emiten menos partículas contaminantes”, puntualizó Santos.

El gobierno aspira a que con un mayor uso de Etanol en las mezclas, se logre una baja importante en los precios.


Salud

Montería, 8 de Marzo de 2013, Circulación quincenal.

8

El cáncer infantil, golpea el derecho

En Colombia se registran anualmente más de 2 mil 500 casos de cáncer detectados en menores de edad

a la vida:

Senador Mauricio Ospina

Mauricio Ospina Gómez, Senador

Garantizar atención integral a niños enfermos

de cáncer proponen en el Congreso Liga contra el Cáncer en Montería impulsa programas de prevención Con el fin de reducir los casos de cáncer Infantil, en Montería, la Liga contra el Cáncer, realiza campañas educativas y programas de prevención dirigidos a estudiantes y trabajadores. La entidad brinda asesoramiento, apoyo al enfermo y a su familia, trabajo este que refuerza con visitas a la Clínica IMAT, llevándoles alimentos y regalitos a los niños enfermos.

Se busca desde la institucionalidad garantizar la atención y acceso a medicamentos a niños con cáncer.

EL 2001 quedó establecido en todo el mundo que el 15 de febrero de cada año es el “Día Mundial del Cáncer Infantil”. “Qué bueno sería invertir todos nuestros esfuerzos en mejorar la investigación científica y en optimizar las políticas de Estado, en los cuidados paliativos, como una opción para una vida digna de nuestros niños que padecen cáncer”, afirmó el senador Mauricio Ospina Gómez. “Devolver la esperanza, las ganas de vivir y de luchar sin importar las circunstancias a nuestros niños es la prioridad del Estado. La dignidad humana debe permanecer invariable y no disminuirse a causa de esta enfermedad” asevera el congresista Mauricio Ospina. Según cifras, esta enfermedad registra anualmente más de dos mil quinientos casos detectados en menores de edad “con exámenes y procedimientos oportunos, lograremos bajar el porcentaje de los niños que lo padecen”, señaló el senador Ospina Gómez.

La ley 1388 de 2010, que aún no ha sido reglamentada, propende por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia, busca disminuir de manera significativa, la tasa de mortalidad por cáncer en los niños a través de la garantía por parte de la seguridad social en salud, de todos los servicios que requieren para su detección temprana y tratamiento integral, entre otros. “Debemos garantizar a nuestros niños los servicios y tratamientos integrales que requieran para detectar a tiempo el cáncer, con campañas que sensibilicen y muestren la gravedad de esta enfermedad. Que el gobierno sea serio y de aplicabilidad a las normas entregadas para evitar tanto sufrimiento a los infantes y a sus familias”, puntualizó el legislador.

Más voces en el Congreso de la República.

“Uno de los grandes retos que tenemos como legisladores es darle prioridad a los niños especialmen-

te en la salud, el cáncer infantil es considerado en Colombia como un problema de salud pública, lo cual amerita prestar toda su atención y eliminar las barreras que impiden un eficaz tratamiento, un diagnóstico oportuno, así como la continuidad en el tratamiento especialmente para aquellos niños que están en el régimen subsidiado” indicó la senadora Claudia Wilches, (Partido de la U). Así mismo, la senadora resaltó: “Como los niños le ganan la batalla a esa enfermedad, quiero compartirles a los lectores que son muchos los niños que vienen de otros municipios a que les realicen sus tratamientos en Bogotá y no tienen los recursos para quedarse, sin embargo se encuentran con personas como Martha Navarrete quien desde hace 8 años se ha dedicado a hacer acompañamiento a los niños y familias que luchan contra el cáncer, los aloja en su casa o les busca un albergue mientras pasan sus quimioterapias”.

Según la Liga, los tipos de cáncer más frecuentes son leucemia, cáncer en la sangre que se desarrolla en la médula ósea, y el linfoma, en el sistema linfático. Los más escasos, con el 2 o 3 por ciento del total de los casos, son el cáncer en los huesos, ovarios, testículos, piel y tiroides. Síntomas: Fiebre injustificada durante más de 2 semanas, pérdida de peso, palidez, fatiga, hematomas y sangrados, moretones y diminutos puntos rojos en brazos y piernas, masas en cuello, ganglios inflamados, crecimiento y dolor del abdomen, pérdida de apetito, sudoración, infecciones respiratorias, dolor de huesos, en articulaciones o espalda.


Medio Ambiente

Montería, 8 de Marzo de 2013, Circulación quincenal.

9

Autoridades a mitigar erosión costera del país CVS firma acuerdo con Minambiente.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, y José Fernando Tirado, Director de la CVS, firman el referido acuerdo.

Colombia tiene más de 3.000 kilómetros de costa, de los cuales el 30% están afectados por la erosión principalmente en los departamentos de Córdoba, Sucre y Atlántico. El Golfo de Morrosquillo, Puerto Colombia y Tumaco son de los puntos a destacarse Para enfrentar la erosión costera, uno de los problemas ambientales más graves que tiene el país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con las Corporaciones Autónomas que tienen jurisdicción en las zonas costeras del país y el INVEMAR, firmaron un acuerdo para iniciar trabajos que permitan mitigar la erosión costera en el país. El ministro de Ambiente Juan Gabriel Uribe, sobre el tema manifestó: “Hemos firmado un acuerdo, una agenda común, ya que el país en los últimos 40 años ha perdido más o menos unos 900 kilómetros de área costera”. Esto es grave -agregó-, hacia el interior de la línea de costa y vamos a trabajar la situación en 5 áreas específicas que fueron escogidas con base en la ayuda que nos ha prestado el Instituto Deltares de Holanda, en coordinación con el Invemar. Uribe afirmó: “en nuestras costas se han hecho obras grises aisladas individuales, como espolones, que al contrario, lo que han logrado es hacer presiones diferentes sobre la línea costera, y vamos a buscar elementos de la naturaleza para usarlos eficientemente en el control de la erosión costera, tal y como ocurre en ciertos sectores de Europa”. “La promesa del Ministerio de Ambiente ha sido clara en establecer una “Agenda Azul”, enfocada en destinar todos los esfuerzos del SINA para trabajar en favor de nuestros mares y costas, y a partir de ese tema, estamos realizando toda esa coordinación, obviamente con la DIMAR, las CAR y el Invemar”, anotó. “Debemos entender que el país hubo una alteración a partir del Cambio Climático, y que los últimos 2 años han sido tremendos en esa materia y uno de sus impactos más graves, aparte de las intervenciones antrópicas, es la erosión costera”, explicó el ministro Uribe. José Fernando Tirado Hernández, Director General de CVS señaló que “por primera vez será aplicado un protocolo de monitoreo de playas, como herramienta para medir los cambios en las costas, lo cual servirá para recoger datos históri-

cos de la dinámica costera y orientar soluciones más apropiadas hacia un futuro, que tiene retos no sólo relacionados con el cambio climático global, sino también con las demandas de uso de los servicios de estos ecosistemas por parte de las comunidades y los diferentes sectores de la economía”, puntualizó. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en alianza con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), adelantó durante el año 2012 estudios regionales para la mitigación y prevención de la erosión costera en el mar Caribe y Pacífico colombianos. Con el ánimo de incluir dentro del análisis realizado las mejores experiencias a nivel mundial, se vinculó al Instituto Deltares de Holanda, que entrenó en dicho país a funcionarios del Ministerio, el Invemar, la DIMAR y las Corporaciones Autónomas Regionales costeras, en soluciones usando las fuerzas de la naturaleza. Este Instituto, que cuenta con expertos en el manejo de la degradación costera, brindará asesoría técnica a 12 CAR del país que operan en regiones donde se registra la amenaza de este fenómeno causado por el cambio climático.

impacto a largo plazo y contribuyan con el desarrollo social, económico y ambiental del país. Adicionalmente el MADS está gestionando actualmente con el gobierno alemán la consecución de recursos financieros para un proyecto de 8 millones de euros para implementar en el Caribe Colombiano, medidas de adaptación al cambio climático con base en ecosistemas para mitigar y prevenir problemas de erosión costera. Es un proyecto a 5 años, que busca fortalecer la capacidad de arrecifes, manglares y pastos marinos, ecosistemas vitales para la estabilidad de las costas y las playas. De acuerdo al ministerio, en el tema de la erosión costera es necesario tener en cuenta que esta se produce por factores antrópicos (causado por la actividad del hombre como por la mala planificación de las construcciones de tajamares, espolones, rompeolas, tala de mangle, deforestación, entre otros) y factores naturales (tectónica, tipo de sustrato, escorrentía, filtración, golpe del oleaje, tormentas tropicales, aumento del mar por efecto del cambio climático, entre otros).

Acuerdos de los firmantes:

Aunar esfuerzos técnicos, logísticos y financieros para abordar la problemática de erosión costera en el país. Propiciar y facilitar espacios de discusión así como de gestión de recursos y soluciones que contribuyan a una mejor estabilidad de las costas del país. Suministrar en la medida de sus capacidades y competencias insumos técnicos, logísticos y financieros para apoyar los esfuerzos del país para prevenir, mitigar y controlar la erosión costera. Impulsar, promover, apoyar e implementar iniciativas comunes tendientes a aminorar la degradación costera del país. Generar las alianzas que sean necesarias para mejorar los esfuerzos del país tendiente a elevar el nivel de conocimiento y el logro de soluciones, buscando las fuerzas de la naturaleza, que tengan

Erosión afecta playas del Caribe


Montería, 8 de Marzo de 2013, Circulación quincenal.

10 Por: Yuly Berrocal Hernández Yulypau1982@hotmail.com

Planchones de Montería: patrim

Demetrio operando el Planchón

Personal dentro del Planchón

Estirados sobre el rio Sinú adornan los atardeceres y por las noches le dan el toque de bohemia a la ciudad.

Algo de historia

El primer planchón que se creó en Montería fue propiedad de Andrés Gómez y apareció en el año de 1912. En realidad se trataba de una

Pasajeros a punto de abordar el planchón

barcaza que trajo de Cartagena y fue acondicionada como planchón. Tenía unos 4 metros de ancho por unos 10 de largo, era impulsada por

¿Quién no se transportó con su pareja en uno de los tradicionales planchones sobre el rio Sinú en Montería? Entre la necesidad de las personas por cruzar el río con enseres, animales y vehículos, pero

cuatro remos a cada lado y la armaron de tal forma que en ella podían embarcarse personas y animales. Esta barcaza fue utilizada hasta 1915, cuando Wenceslao Gulfo, colocó encima de dos canoas soportadas y armadas por listones y tablas, una mesa del tamaño de las canoas la cual cercó con varetas al estilo de un corral, con sus respectivas puertas de entrada y salida. Poco a poco se fueron construyendo otros planchones ubicados en sitios estratégicos sobre el río. En el año de 1929 se fabricó el planchón más grande del momento, el de Prisciliano González. Este era de gran tamaño con canoas de 13 metros de largo, 1.50 de ancho y 1.20 de alto. Este fue el pionero de los planchones más grandes para cruzar el ganado, y cuando aparecieron los automóviles fue pionero en transportarlos. Pasaban 4 Jeep Willys y camiones cargados de ganado al mismo tiempo. En el año de 1934, Sixto Pastrana construyó uno frente a las calles 30 y 31, cerca al bar y billar el Tropicana. A mediados de la década de los 50 inauguran el puente metálico de Montería, por lo que el Planchón de

también la de los enamorados que los comenzaron a utilizar como viaje de fantasía, se fue tejiendo una tradición de hombres laboriosos que aprendieron el oficio fielmente de sus antepasados.

Prisciliano González dejó de funcionar. En 1963 varios habitantes del barrio Juan XXIII compraron un pequeño planchón que bautizaron “Sociedad de Vecinos Pica Pica y Pringamoza”, que después de 6 años de estar funcionando -el 29 de abril de 1969- se vio involucrado en el primer accidente de un planchón con otra embarcación: la lancha Concepción impactó y destruyó casi en su totalidad a “Pica Pica y Pringamoza”. Gracias a Dios no se presentaron víctimas.

La mayor motivación

Con el tiempo estas embarcaciones artesanales fueron asociando su imagen a la de la ciudad, así como Venecia incorpora a sus símbolos los ríos llenos de botes y canoas, como a Nueva York se le identifica con sus rascacielos, y a Cartagena con sus murallas. Cuando un turista llega a Montería le llama la atención entre otros aspectos los planchones que cruzan de lado a lado el río, y también ahora la Ronda del Sinú. Esa agradable magia que producen los planchones de la ciudad la percibieron los astrónomos cuando


Crónicas

monio cultural de la región

Mi Región: ¿Importancia de los planchones? Carmelo Corrales Sibaja: Los planchones son de mucha importancia para nuestra ciudad, porque remplazan a los puentes peatonales, de tal manera que son una especie de puentes fluviales, conformando un medio de transporte ecológico y económico. Los habitantes de la margen izquierda en su mayoría son de estrato 1 y 2, y prefieren este servicio antes de tomar los buses. MR. ¿Cuántos viajes realizan a diario de ida y vuelta? CCS: Aproximadamente 90 viajes, transportando 400 personas entre niños y adultos en total. MR. ¿Se benefician varias familias en este planchón? CCS. Sí, aquí nos beneficiamos 5 familias. Gracias a Dios el dinero que entra en el planchón, sirve para el sustento diario de la casa y ayuda a nuestros hijos para sus estudios. MR. ¿Algún accidente? CCS. Lo más común es que se suelte la cabuya de la guaya pero es algo que se puede controlar, se tira el ancla y se lleva el planchón hacia la orilla. Hasta ahora no hemos tenido ningún accidente que lamentar. MR. Hace 4 años se inicio diligencia de legalización de este

llegaron de diferentes países a ver el eclipse de sol hace varios años. Lo mismo sucedió también con los científicos que asistieron al Congreso Internacional de Flora y Fauna. Muchos de los turistas que todos los años vienen al Reinado Nacional de la Ganadería son cautivados también por el paisaje natural que forman estos planchones. Haciendo un recorrido por los planchones de nuestra ciudad, llama la atención uno que lleva el nombre de “La Esmeralda”, ubicado en la calle 25, donde se observa además un muelle flotante para que todas las personas puedan esperar el abordaje. Su propietario es el señor Carmelo Corrales Sibaja y Mi Región conversó con él.

medio de transporte, ¿En qué quedo esto? CCS. Ha habido una serie de problemas, pues aquí no había oficina de transporte, por lo tanto se trabajaba de una forma informal. Al ser instalada esta oficina se le empezó a exigir a los propietarios de planchones que debían legalizarse como empresarios para que el Ministerio de Transporte nos otorgara licencia de funcionamiento. Pero hasta ahora no hemos conseguido eso debido a que no hay una organización que se encargue del tema. MR. ¿Qué preocupación tiene usted por este servicio? CCS. Preocupa, y no solo a mí si no al resto de planchoneros, la oscuridad en los puertos y playa ya que se presta para el vicio, el atraco, violaciones y caídas de los pasajeros. MR. Ante esto, ¿Qué le piden ustedes a las autoridades encargadas? CCS. Que realicen un proyecto de alumbrado público especialmente para planchones, puertos y playa, y de esta manera no sea una cuestión particular por capricho y chapucería de los propietarios de este transporte, que en algunos casos no tienen donde tomar la energía o se le ponen muchos obstáculos y constituyen un riesgo para los pasajeros.

Se suelta la cabuya y uno de los planchoneros acerca a la orilla el planchón para sujetarlo.

Carmelo Corrales Sibaja, Popietario Planchón La Esmeralda, lleva 15 años trabajando

Hay en su totalidad 35 Planchones en la zona de Montería. Entre el puente Metálico y el Puente centenario están ubicados 18.

Planchones Muelle Flotante

11


Montería, 8 de Marzo de 2013, Circulación quincenal.

12

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Día Internacional de la Mujeres Destacadas en Córdoba

Por ser el 8 de marzo día Internacional de la Mujer, Mi Región destaca algunas de las Mujeres que luchan y dan ejemplo en el departamento de Córdoba. Arleth Casado de López: La Voz y Defensa de Córdoba

Nació en Sincelejo Sucre, pero creció en San Andrés de Sotavento en Córdoba. Es Administradora de Empresas, egresada de la Universidad Luis Amigó con especialización en Gestión de Entidades Públicas y en Función Pública en la Universidad Externado de Colombia. También realizó los estudios de Formación Política en el Partido Socialista Obrero Español - PSOE y la Fundación Pablo Iglesia de Madrid, España. Arleth Casado ha sido Codirectora Nacional del Partido Liberal Colombiano y dirigente del Movimiento de Mayorías Liberales que lucha por el respeto, la dignidad, la justicia social, la tolerancia, la democracia y en especial trabaja por la educación con calidad. De igual manera gestiona programas para la salud y es una de sus luchas que en cada municipio haya agua potable y alcantarillado. Actualmente es senadora de la República en la Comisión III y Presidenta del Directorio Departamental Liberal de Córdoba. Ella quiere que los cordobeses la recuerden, “como una líder social en el Congreso de la República, que está luchando por mejorar la calidad de vida de los habitantes de su depar-

Alba Manuela Durango Villadiego.

Rectora Universidad de Córdoba.

Alba Manuela Durango Villediego, rectora Universidad de Córdoba.

Senadora Arleth Casado de López

tamento, para satisfacer las necesidades básicas de los sectores rurales y urbanos siempre con la voz en alto para defender a Córdoba. Para la senadora el mayor aporte de su trayectoria profesional ha sido su trabajo social. “Soy una líder política, social y comunitaria. Una mujer que se ha dedicado a la atención de todos los sectores de la población, pero fundamentalmente de los más vulnerables: niños y niñas, mujeres cabezas de hogar, campesinos, desplazados, tercera edad, entre otros”. Como muestra de su labor social en 2011 gestionó los recursos

para realizar obras importantes en Montería: La Urbanización Villa Melisa, con 2 mil noventa y ocho viviendas de interés social, la pavimentación de las calles principales de barrios como la Granja, Santa Fe, San Martín, Santander, Juan XXIII, El Puente No. 1 y la construcción del primer Distrito de Policía “Estación Montería” con capacidad para 300 hombres. Unas de sus iniciativas lograron que el Gobierno Nacional adopte una Política Nacional de Equidad de Género para garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Una mujer de retos y objetivos claros. Asumió el cargo de Rectora de la Universidad de Córdoba, desde el mes de noviembre de 2012. Es oriunda de Ciénaga de Oro, y es hoy todo un orgullo para la región, sus logros académicos y profesionales por el bienestar del departamento así lo demuestran. Su vida la enfocó en la academia y en la formación de hombres y mujeres integrales, brindando sus conocimientos como Bacterióloga, Magíster en Microbiología y Doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Federal de Viçosa, de Brasil. Su sentido humano y espiritual la han llevado a obtener importantes cargos en el ámbito académico y científico. Se ha destacado como líder y gestora de importantes procesos, que han cambiado la historia de

la Universidad de Córdoba desde su gestión como Decana de la Facultad de Ciencias Agrícolas, docente e investigadora. A su lista de reconocimientos, se suman la acreditación de calidad de los programas, el posicionamiento del programa de Ingeniería de Alimentos como el primero en el país, creación de maestrías, entre otros. Como Rectora del Alma Máter Cordobés, busca trabajar por objetivos fundamentados en el cumplimiento misional, la formación integral con calidad, y la acreditación institucional como política de mejoramiento continuo. Así mismo; fortalecer los programas, procesos académicos, investigativos y de extensión, para que la Universidad de Córdoba se convierta en el eje central del desarrollo del departamento.


Temas de Hoy

13

a Mujer Nora García Burgos: vocación de servicio a la comunidad.

Senadora Nora García Burgos

Nació el 15 de mayo de 1956. Realizó sus estudios secundarios en el colegio La Presentación de Montería y en el Instituto Sainté Dorotée en Friburgo, Suiza, culminó estudios superiores en Administración de Empresas. Ha dedicado su vida al servicio social en el departamento de Córdoba. Entre las principales actividades que ha realizado se destacan su labor como voluntaria de la Liga Cordobesa contra el Cáncer, ha gestionado más de 4 mil subsidios de vivienda de

interés social a favor de las comunidades menos favorecidas, la creación del Banco de la Mujer con el objetivo de financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas para las madres cabeza de familia. En el año 2008 fue Representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, ocupando una curul que quedó vacante en el Partido Conservador. Durante este periodo demostró gran interés y gestión en beneficio del departamento. Desde el sector privado también ha aportado mediante la generación de empleo en varias empresas y como miembro activa de la Cooperativa Lechera y la Federación Ganadera de Córdoba. Actualmente,

Nora García Burgos, ocupa una curul en el Senado de la República, a donde llegó con el respaldo de 67.331 colombianos que han creído que el cambio sí es posible. Desde allí ha venido acompañando los lineamientos de la Prosperidad Democrática del Gobierno Central, dándole un mayor énfasis a su campaña: enalteciendo la política, trabajándola con dignidad y que sea un medio permanente para trabajar por la gente menos favorecida, así como también trabajar por las zonas rurales y deprimidas en Colombia, para que la salud, la educación, la infraestructura rural y los servicios públicos lleguen a zonas de difícil acceso.

Katia Isabel Paz Durango: Una alcaldesa joven, Inteligente y emprendedora.

Es la mayor de cuatro hermanos. Sus padres son Daniel Alfonso Paz (Q.E.P.D.) y Catalina Durango de Paz. Es una apartadense que se caracteriza por su belleza. Se describe como una persona con carácter, educada, exigente y perfeccionista, con valores y muy apegada a Dios. Abogada con especialización en Derecho Penal, heredó de sus padres el servicio a la comunidad. Se considera más técnica que política. Gracias a la voluntad de Dios y de su pueblo llegó a ser alcaldesa del municipio de la Apartada, Córdoba, con el propósito de servir; con la convicción de trabajar por el bien de la comunidad y con la voluntad de convertirlo en Portal de Prosperidad y Desarrollo. Con este objetivo bien definido dedicó buena parte de su primer año de gestión como alcaldesa a planear y gestionar los más importantes proyectos que transformarán social y urbanísticamente a la Apartada: educación de calidad, salud oportuna y eficiente, servicios públicos óptimos e infraestructura moderna que consolide a esta población como epicentro de la subregión del San Jorge, aprovechando su posición geográfica estratégica. Sus amigos la definen como buena

Katia Paz Durango, alcaldesa de la Apartada.

amiga, amable, paciente y persistente. La templanza de su carácter es producto de las experiencias que le ha tocado afrontar en la vida, como el fallecimiento de su padre. Su principal cualidad es su sensibilidad social. Su vida se ha caracterizado por el servicio a la comunidad, condición que distingue a su familia, la cual siempre se ha destacado en trabajar por el bien comunitario, especialmente por las políticas públicas de equidad de género, por la defensa de los derechos de las mujeres, para erradicar todo tipo de violencia y generar ambientes libres de discriminación, donde se reconozcan sus valores y sus capacidades, desde un enfoque diferencial. Es defensora de las niñas adoles-

centes y jóvenes que han sido víctimas de violencia de género para su atención integral y fortalecimiento de sus derechos. Valora el esfuerzo personal como condición esencial de superación. Le preocupa la educación y el desarrollo de los apartadenses, principalmente de niños, niñas y jóvenes, a quienes motiva constantemente para que se preparen y lideren los cambios del futuro. El segundo año de su gestión lo inicia con mucha fe en Dios, en el gobierno nacional, departamental y en otras entidades que la han apoyado para hacer realidad obras de alto impacto, que transformen a su municipio. Defensora de la cultura cordobesa

Isabel Cristina Lobo Díaz: Mujer con dedicación a niños y jóvenes.

Isabel Cristina Lobo Díaz, Directora ICBF Córdoba

La Dirección General del ICBF, encargó de la Dirección Regional Córdoba, a la abogada Especialista en Derecho Administrativo Isabel Cristina Lobo Díaz, quien venía desempeñándose desde enero del año 2008 como Coordinadora del Grupo Jurídico de la Regional, tomando posesión el día 14 de febrero de 2013. Isabel Cristina Lobo Díaz tiene amplia experiencia de trabajo en el sector privado y académico; formación en Alta Gerencia, Conciliación, al igual que en Sistemas y Programas Empresariales, estudios adquiridos a nivel nacional e internacional. Asegura, que para este año 2013 las metas es-

y particularmente apartadense, le fascina la comida autóctona y le gustan todos los ritmos musicales, principalmente el porro. Cuando no está atendiendo los asuntos propios de su cargo, disfruta de la compañía de sus seres queridos, a quienes dedica el mayor tiempo posible de su tiempo libre. Entre los proyectos que tiene en mente ejecutar durante los próximos tres años se destacan la construcción de viviendas, optimizar los servicios de alcantarillado y acueducto, poner al servicio de los apartadenses el nuevo hospital que actualmente se construye, dotar a la Apartada de un moderno terminal de transporte y de un centro de acopio subregional, donde productores apartadenses y de los municipios vecinos puedan comercializar sus productos, aprovechando la ubicación de la Apartada sobre una vía tan importante por el flujo vehicular de carga, de servicio público y particular que a diario transitan por la Troncal de Occidente. Para Katia Paz la mujer de hoy debe irradiar amor, luz y respeto en todos los ambientes en que se desempeñe: en la familia, en el trabajo y en la comunidad; debe conocer sus derechos; amar todo lo que hace y hacerlo bien en beneficio de los que le rodean, ser emprendedora y capaz de liderar procesos para el desarrollo social.

tán orientadas en primera instancia a fortalecer los proyectos que se iniciaron en el 2012 tales como el acompañamiento a víctimas, fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Ciudades Prósperas para Niños, Niñas y Adolescentes y la articulación de todos los actores para lograr mayor efectividad en lo referente al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. “La Dirección General del ICBF ha establecido 16 estrategias innovadoras enmarcadas en una ruta estratégica para los procesos misionales, transversales y de soporte que vamos a estar apoyando y fortaleciendo con calidad desde el territorio en beneficio de los grupos poblaciones que son objeto de nuestra atención en nuestro departamento”, subraya.


14

Montería, 8 de Marzo de 2013, Circulación quincenal.

Sala de Redacción

Alerta Roja en 12 municipios cordobeses

por posibles incendios forestales La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS-, teniendo en cuenta el reporte técnico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM-, y los monitoreos y seguimientos realizados por el Grupo de Gestión del Riesgo adscrito a la Subdirección de Planeación, informó que se genera la Alerta Roja en los municipios de Buenavista, Cereté, Chima, Chinú, Los Córdobas, Momil, Montería, Moñitos, Planeta Rica, Puerto Escondido, San Andrés de Sotavento y San Carlos. El reporte técnico señala amenaza muy alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos localizados en dichos municipios. La Corporación sugiere a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo y al resto de organismos de socorro y pobladores, estar atentos y evitar las quemas agrícolas innecesarias, las hogueras y las fogatas, o arrojar cigarrillos encendidos o vidrios sobre la vegetación, debido a que se puede presentar una conflagración.

Subsidios de Vivienda

Urbanización el Limonar-Comfacor

Doscientas dos familias podrán cumplir su sueño de tener casa propia o mejorar su vivienda con el Subsidio Familiar de Vivienda que les entregó la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor. Las familias beneficiarias hacen parte del listado de aptos calificados que quedaron pendientes en la convocatoria del año 2012 y a las que se les asignaron recursos propios de la Caja. El 2012 fue un año record en asignación de subsidios de vivienda de interés social por parte de las cajas de compensación familiar, al beneficiar a 50 mil 635 familias que lograron el sueño de tener su vivienda propia. Dichos subsidios requirieron una inversión superior a los 562.787 millones de pesos, el 14% más de lo asignado en el 2011 que fue del orden de los $ 492.928 millones. Dichas asignaciones, acompañadas por crédito y ahorra, jalonan una inversión superior a $ 1.9 millones en el sector de la construcción, contribuyendo así a elevar la calidad de vida de los afiliados, pero también a mejorar los índices de empleabilidad y el crecimiento de la economía.

Proyecciones para el 2013

Para este año las cajas de compensación familiar, aliadas del desarrollo social de Colombia destinarán cerca de $ 525.000 millones, para el subsidio de vivienda de interés social, dirigido a los estratos más bajos de la población. Estos recursos garantizan que alrededor de unos 50 mil trabajadores afiliados a dichas cajas puedan acceder a la compra de vivienda nueva, la construcción en sitio propio o mejoramiento de la vivienda.

Viviendas con subsidios de Comfacor

La ejecución de estos programas de vivienda social demandará una contratación de 101.116 empleos directos en el sector de la construcción. La inversión total de las cajas en viviendas representará una participación del 7.6% del PIB de la construcción.

Gobierno confirma que quiere acabar con la tutela en salud

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que la intención del gobierno es acabar con la tutela en salud. En los medios de comunicación el ministro señaló que es necesario “acabar con el mecanismo de la tutela como fórmula para acceder a la salud” y que “el propósito también es acabar con la tutela como una fórmula para acceder a la salud en Colombia”

ceda a un servicio NO POS, debe presentar una tutela. La reforma del gobierno no elimina el POS, por lo que es muy grave que se acabe con la tutela en salud. Desde que Alejandro Gaviria llegó al Ministerio de Salud, ha sido enfático en decir que la tutela se debe acabar, como lo reconoció en la Revista Semana: “La idea es que se resuelva qué se quiere cubrir en materia de salud y definir los mecanismos no judiciales de resolución de conflictos, para evitar lo que pasa ahora que se administra la salud vía tutela”

Jorge Enrique Robledo, Senador

El senador Jorge Enrique Robledo rechazó la propuesta del gobierno y explicó que la tutela es el único mecanismo con el que los colombianos han podido acceder a los servicios de salud. “La tutela ha salvado miles de vidas y es inaudito que el gobierno la quiera acabar”, afirmó el congresista. Robledo resaltó que no es cierto que con la propuesta del gobierno los colombianos no necesitarán usar la tutela. Explicó que la tutela se necesita por la existencia del POS, que limita los servicios a los que pueden acceder los ciudadanos por lo que, para que un paciente ac-

Alejandro Gaviria, Ministro de Salud

El senador Robledo recordó que el año pasado el gobierno intentó acabar con este mecanismo de protección a través del proyecto que presentó el senador Roy Barreras y en la ponencia de la ley estatutaria, en donde la propuesta es sustituirla por un mecanismo administrativo.


15 Región Ana Schmidhubert, una austriaca que le gustó y se enamoró de Cereté Montería, 8 de Marzo de 2013, Circulación quincenal.

Ana Schmidhubert, (poncho a rayas y colores de Colombia) disfrutando con amigas en las corralejas de Córdoba.

Cereté.

Para los cereteanos y algunos monterianos que viven en la famosa capital del Oro blanco, no es común observar a una europea de ojos

azules y además de piel dorada paseando sus calles, más exactamente a una austriaca, y menos por la zona céntrica de Cereté. Muchos habitantes locales se preguntan como una

ciudadana procedente del otro lado del mundo (Austria), un país, situado en el sur de Europa Central, entre los Alpes Orientales, cercano a Alemania, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, e Italia, esté visitando y se quiera quedar en esta población del medio Sinú. Ana Schmidhubert, así se llama la extranjera que entró a Colombia por un intercambio estudiantil-cultural, y por seguridad, no quiso referirse a que institución educativa la trajo al país. Señaló además que su nación está conformada en su mayor parte por zonas montañosas que integran las estribaciones orientales de los Alpes y llanuras. “Me gustó Cereté por su gente, es un pueblo tranquilo, los ciudadanos son divertidos, aunque hace un poco de calor” dice la turista. Sobre Austria, asegura que en esas regiones altas y montañosas se pastorea y de igual forma se crían vacas, mientras que en el valle se cultivan cereales, remolacha azucarera, frutales y viñedos. “Me enamoré de Cereté,

pero lástima que pronto me regreso a Austria, deseo volver aquí. Nunca olvidaré este pequeño pueblo colombiano” aseguró, con su acento un tanto enredado mientras contestaba la entrevista.

Ana Schmidhubert

Un poco de Historia La República de Austria, fundada en 1918, ahora transformada en un pequeño Estado, fue en 1938 la primera víctima de la política agresiva de Hitler, y en 1945 Austria se declaró nuevamente Estado independiente.

Suceso sin explicación

“La mosquitera” es atacada a pedradas durante la noche Cuando cae la noche en “La mosquitera”, sector del barrio Leticia en Cereté, los pobladores se ven perturbados por el estruendoso sonido de las piedras que caen en el techo de sus viviendas. El suceso ocurre desde hace 1 año y medio y aún no hay una explicación al respecto. Entre las 7:00 y las 12:00 de la noche se escuchan las pedradas, y según algunos moradores del sector, el extraño suceso se debe a que “un grupo de jóvenes inquietos jugaron con la tabla ouija, dejando una puerta de otra dimensión abierta, por donde salió un espíritu maligno que los atemoriza y atormenta”. Otra de las versiones que manejan los habitantes de “La mosquitera”,

es la existencia de jóvenes vándalos que quieren causar temor en este sector, por ende se han visto obligados a llamar a la policía, quienes han realizado las acostumbradas rondas nocturnas y no han visto o encontrado algo que ayude a Una de las láminas de zinc rotas esclarecer por qué sus casas son el blanco de un desconocido. Esta es la calle de la mosquitera donde ocurre el extraño hecho En el tiempo que ha transcurrido, siete casas resultaron afectadas, evi- ma no les trae ningún alivio. Actual- exista la calma, en algunas casas denciándose las grietas y golpes en mente, realizan vigilancia para ver si suena música cristiana y en otras encuentran ese “algo o alguien” que realizan rezos y oraciones. Los habilas láminas de eternit. Los habitantes de “La mosquitera” todas las noches interrumpe sus sue- tantes dicen que este tipo de acciones están atemorizados porque no tienen ños y los mantiene en vela, pero aún han mitigado un poco el fenómeno de “La mosquitera”. ¿Es un espíritu, la certeza de lo que ocurre realmente continúan sin resolver el misterio. Como única solución para que un acosador o ambas cosas?. en la zona, y pensar que es un fantas-


Farándula

Montería, 8 de Marzo de 2013, Circulación quincenal.

16

Latín Dreams

El nuevo fenómeno de la música latina Latín Dreams es el fenómeno musical más impactante de los últimos tiempos en Colombia. Dos jóvenes cartageneros fusionaron la cadencia del Reggae con letras que le cantan al amor y a la sana diversión. Un toque de Pop les dio un perfil internacional y les abrió la puerta a todos los mercados, razón por la cual empresas discográficas de Francia, Italia y el resto de Europa los soliciten para incluirlos dentro de sus catálogos, dando como resultado la distribución de su música en Europa por la Metropol Record.

nacional e internacional; “Quiero una Chica” alcanzó el primer lugar de popularidad, poniendo a LATIN DREAMS en la cúspide del éxito.

Un sueño hecho realidad.

¿Quiénes son?

Mane (Manuel Bustillo), es un cartagenero de 24 años, que dejó sus estudios de Ingeniería de Sistemas para dedicarse por completo a su pasión: la música. Su aporte a Latín Dreams es además de su cálida voz, la parte romántica que le da sentimiento a las canciones resultado de su influencia del Pop y el Rock en Español que interpretaba en bandas locales. Dany (Daniel Pérez), al igual que Mane es de la bella Cartagena; al grupo le aportó su energía y estilo único al cantar en el género Rap, habilidad que desarrolló en diversos grupos Hip Hop; su experiencia en el baile y el canto lo llevó a trabajar en el grupo BIP y con el cantante Jorge Cárdenas. En el escenario es un ciclón que contagia a todos con su carisma y efusividad. El éxito logrado no lo hace descartar la posibilidad de continuar con sus estudios de Administración Naviera y Portuaria.

Inicios.

Cansados de intentar figurar en el mundo de la música, Mane y Dany que se coLatims Dreams

Mane y Dane

nocían por coincidir como integrantes en un grupo de Pop local llamado FACTOR CINCO donde hicieron un buen equipo, ocasionalmente se encontraban para escribir una que otra canción; Así nació “Quiero una Chica”. Decidieron grabarla y presentarla al productor ejecutivo Luis Cuellar de la Compañía GEMINI MUSIC, quien se enamoró de la canción y les brindó la oportunidad de grabar su primer disco compacto que salió al mercado con el nombre de “QUIERO UNA CHICA”. Presentaciones en los congresos colombianos de Publicidad, en la elección de Reina Madre del Concurso Nacional de Belleza y en la elección y coronación de la Reina de las Festividades Novembrinas, los convirtieron en los favoritos de Cartagena y la Costa Atlántica Colombiana a finales del 2002. En el 2003, con la alianza de JAN MUSIC, que se encargó de la distribución

A partir de ese momento sus canciones “Muévete un Poquito”, “Vuelve”, “Ábreme las Puertas” y “No Tengas Temor”, alcanzan Lugares de popularidad en todas las grandes estaciones radiales de Latino América. Esta popularidad se vio reflejada en sus presentaciones a lo largo y ancho de toda la geografía nacional: Desde San Andrés hasta Cali, pasando por Villavicencio, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta y Bogotá. Cada fin de semana significaba una nueva tierra por conquistar y nuevos corazones por atrapar con su música y carisma. Por otra parte los medios de comunicación se volcaron a su alrededor, invitándolos a sus mejores espacios y utilizando sus canciones para musicalizar escenas de importantes dramatizados como Francisco el Matemático y participando como invitados especiales en uno de los reality más importantes de Latino América como lo es Protagonistas de Novelas, filmado desde Argentina. La fuerza y energía del grupo le han permitido alternar con uno de los artistas más grandes en la actualidad de Reggae “SHAGGY” en su gira por Colombia 2004, (Cartagena, Bogotá y Medellín); leyendas del género como el General, Proyecto Uno, Olga Tañon, Ricardo Montaner, Franco De Vita, Diego Torres y Magic One; nuevas figuras como Héctor y Tito y Don Omar también conforman el palmaré de artistas con los que este dúo ha compartido tarima.

Recientemente están promocionando el sencillo ¡no llores más! de su tercer trabajo musical ¿Qué es lo que más te apasiona en tu vida aparte de la música? Mane: el deporte, más que todo el fútbol que siempre lo practico con mis compañeros del barrio cada vez que me queda tiempo Dany: bueno me gusta mucho trabajarle al arte, es decir a las manualidades, las pinturas a cuadro, y también practico el boxeo.

¿Con qué personas les gustaría trabajar y por qué? Mane: A mí particularmente con Robi Draco Rosa, y como grupo con Dragón y Caballero que ya estamos en diálogo porque Robi Draco es uno de los mejores compositores de la música contemporánea y además un gran cantante y con Dragón y Caballero porque hemos luchado juntos y hay mucha similitud en nuestras canciones. Dany: me gustaría trabajar con J Balvin porque es un chico muy emprendedor en lo que hace y ha luchado para que el género crezca cada día más. ¿Planes? Mane: grabar nuestra tercera producción y ganarnos nuevamente los corazones de nuestros fans Dany: seguir en la lucha de representar a Colombia siempre con nuestra música.


Familia

Montería, 8 de Marzo de 2013, Circulación quincenal.

17

El “Matoneo” prende las alarmas en las instituciones educativas Conozca de cerca el “Matoneo” Por: Susana Márquez B.

Matoneo cibernético, también conocido como ciberbullying

Matoneo físico Alumno siendo víctima de matoneo

La integridad, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de expresión, el bienestar emocional, la sana convivencia e incluso la vida de muchos estudiantes, se ha visto amenazada por el fenómeno que desde hace mucho tiempo ha existido en las instituciones educativas, pero que hoy toma una fuerza catastrófica: el acoso escolar, matoneo o bullying. Este fenómeno, que se entiende como el maltrato físico y/o psicológico que una o varias personas ejercen sobre su víctima de forma deliberada y continua, ya cobró víctimas mortales en el mundo y cada vez más crecen los casos de acoso en los ambientes escolares.

¿Cuáles son las clases de matoneo que se conocen?

Existen tres clases: el físico, el psicológico y el cibernético. Con cualquiera de ellos se le puede dañar la vida a una persona. El físico consiste en agredir directamente a la persona; usando patadas, empujones o golpes con objetos. También se da de manera indirecta, cuando se dañan los objetos personales de la víctima o se da el robo. El psicológico se fundamenta en la intimidación, con el fin de obtener un objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer o decir cosas en contra de su voluntad. Y por último, el cibernético, conocido como ciberbullying, que es

la nueva modalidad de acoso que usan los victimarios, ya sea de manera anónima o abierta, para atacar a sus víctimas a través de los medios telemáticos; como el internet, la telefonía móvil y los videojuegos online principalmente. El matoneo siempre ha existido. Todos recuerdan el sobrenombre que alguien les puso, el bolso que muchas veces fue robado o lanzado por la ventana del salón de clases, el empujón que alguien dio para sacarlo de la fila en la cafetería, en fin, antes era visto como indisciplina o tomado como un juego de compañeros, hoy es una forma de discriminación y destrucción, donde no existe la compasión y se desconoce la empatía. Tanto los victimarios, como las víctimas; son personas que tienen baja autoestima, ya que el primero busca llamar la atención y el segundo no encuentra la forma de defenderse. Una autoestima sana reconoce las habilidades y debilidades propias y ajenas. Desafortunadamente, en los países más desarrollados el matoneo ha pasado a la matanza masiva y al suicidio. Estos casos se dan generalmente porque los niños y adolescentes no soportan que se les coloque un sobrenombre o se les señale por su condición física o su dificultad para socializar con el resto de sus compañeros. Sin duda alguna, aquí se refleja la intolerancia, el no respetar al otro tal cual es.

¿Qué medidas se están implementando en las instituciones?

En las instituciones de educación superior, son pocos los casos que se dan, porque el joven viene formado con unas habilidades y destrezas sociales, son más maduros con relación al encuentro social. Por otro lado, en las instituciones educativas de básica primaria y bachillerato están trabajando con ahínco en el fortalecimiento de la autoestima y de la aceptación de la otra persona. Así mismo, se está trabajando de la mano con los padres de familia, porque es de anotar, que la educación viene desde la casa y se fortalece en la institución educativa.

Si usted es víctima de matoneo, ¿cómo debe enfrentarlo?

¿Cómo identificar a una persona que sufre de matoneo? La principal alarma es el aislamiento del estudiante en la escuela y en la casa. El niño y/o adolescente deja de hablar, empieza a tener retrocesos, siendo esto más notorio en los niños pequeños, porque retroceden en el control de esfínteres, y hay falta o aumento del apetito; que son dos momentos bastante cruciales en ellos, porque proyectan su ansiedad comiendo en exceso o dejando de comer. Los cambios en los estados de ánimo de los estudiantes es un punto de alarma. Se debe identificar la causa de ese comportamiento tan inusual, y es aquí donde los padres deben entrar, logrando una comunicación efectiva con sus hijos. La educación depende de una tríada perfecta: padres, escuela y estudiantes. Cuando existe esa tríada, todos los problemas tienen una pronta solución. La comunicación juega un papel fundamental.

Según la psicóloga Viviana Flórez, “debe reconocer que no puede solo, tiene que buscar ayuda. Es clave comunicar a los padres lo que está sucediendo, informar a la institución educativa, y si el caso no se llega a solucionar, toman parte las estancias legales gubernamentales como es el ICBF, Grupo MIRE SAS donde existen funcionarios que están trabasolicita personal ambos sexos para formar jando en el tema”. El nuestro equipo de ventas. Interesados coInstituto Colombiano municarse al 311 674 6589, 786 5363. de Bienestar Familiar Enviar hojas de vida a las oficinas de la catiene una página comlle 15 No. 4-02 Barrio Buenavista. Garantipleta de lo que es el mazamos excelentes salarios toneo y cómo evitarlo.


Por: El chino Monteriano

Vehículos Tradicionales Montería

SERENA

MONEDA DE COLOMBIA

HIELO EN INGLÉS

NEPTUNIO

ACTINIO

DÓLAR

ESTAR A LA MODA

CELEBRE CON RISA

SEÑAL DE SOCORRO

VOCALES ABIERTAS

INTERNET RELAY CHAT

DA SABOR A LA CARNE INV.

FIG, BRAZO DE LAS AVES

DETENER

ABUELA DE JESÚS

NORA TORRES

INSTRUMENTO FINANCIERO DE DEUDA

CONTESTÓ EL TELÉFONO

NOMBRE DE MUJER

COMPUERTA LÓGICA

ESPECIE DE CARACOL DE MAR

RÍO DE EGIPTO

NITRÓGENO

OBJETO DE FORMA POLIÉDRICA UNE EN INGLÉS

EXPULSABA EL SUDOR

UNO DE LOS 4 ELEMENTOS

PARTÍCULA CARGADA +

A NIVEL

PERFORA

PERFUME

VITAMINA ANTIRRAQUITICA

REGALA

MORADO INV.

RECTO

ADORAS

DÉCIMONOVENA LETRA ALFABETO

RABIA

DISTRAIDA

UN FESTIVAL DE LA CANCIÓN MUY CONOCIDO

GAA TAL CUAL

SUJETO

OXÍGENO

MEDICINA PARA LA DIARREA

RÍO DE URUGUAY

DÉCIMOTERCERA LETRA ALFABETO

ASISTIRÉ INV.

RITMO MUSICAL

ESPOSO DE ISIS INV.

Montería, 8 de Marzo de 2013, Circulación quincenal.

PRIMERA CAPITAL DE JAPÓN

NANO SEGUNDO

SEÑOR ABREVIADO

TIERRA FIRME RODEADA POR AGUA PLURAL

DOCUMENTO QUE NOS IDENTIFICA

HIDRO ELÉCTRICA. TIERRALTA

NaCl

CENTRO DE RELAJACIÓN

TEXTO ESCRITO EN VERSOS

BOCHORNO

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

DIOS DEL SOL EGIPCIO

UNA MIRADA RÁPIDA

OBSERVÉ

FORZAOS

PUEBLO DE NUEVO MEXICO

CAPITAL DE LOGONE ORIENTAL INV.

ALBA LUCÍA ZABALA

CORRIENTE DE AGUA PLURAL

ZURRIAGO

ESCUCHAR

CENTRA LA MIRADA EN ALGO

EMPALME

CRUCIGRAMA NOMBRE: DIRECCIÓN: TELÉFONO: E-MAIL:

Lléname y participa en el sorteo de netbook, consolas wii 2, tablet, ipod, smartphones, que se efectuará el día 31 de mayo de 2013 en las instalaciones del periódico Mi Región de Córdoba, ubicada en la calle 15 No. 4-02 barrio Buenavista.

18

Crucigrama


La Esencia de lo que somos

Conoce todo sobre CÓRDOBA, su cultura, su gente, sus opiniones, sus novedades, sus eventos, y más. Mi Región más que un periódico...

La Esencia de lo que somos Edición 001

Mon

8 de M tería ar Circulac zo de 2013 ión quinc Distribu ción Gr enal atuita

La Esen cia de lo

La Pasió n de Jagu ares

Hay fieb fútbol pro re de fesional en Córdo ba.

Cáncer Infantil

Circula cada 15 días

6

que som os

Puerto sin edu Libertador cación

En Colom bia se registran anualm ente más de 2 mi de cáncer l 500 casos en meno detectados res de ed ad.

8

Día Inte rn la Mujer acional de

Dirección: calle 15 Nro 4-02 piso 2 Barrio Buenavista Teléfono: 7865363 - 3116746589 Web Site: www.miregiondecordoba.com Correos: miregiondecordoba@hotmail.com redaccion@miregiondecordoba.com clasificados@miregiondecordoba.com publicidad@regiondecordoba.com

Mujeres se desta que can Córdoba en .

12

Marcha por la

educació n en Pu

erto Lib 5 mil niñ ertador. La ciuda os se quedaron danía ex el ige atenc año pasado sin ión del ac Gobiern ceder a program o Nacio nal y De as educativos. partamen ¿Y las reg tal. alías?

Erosión Costera

900 kilóm etros de Colombi área co a stera se ambienta durante los ha úl les preo cupadas timos 40 añ n perdido en os por el ca mbio cli : Autoridades mático.

9

5 Combu stibles

No paran las alzas mios de en prec la determina producción ex ios de los com igen cam bustible dichos pr s, bios en ecios. la fórmula greque

7


¡LA DECISIÓN ESTÁ

EN TUS MANOS!

Auxiliar en Enfermería Auxiliar en servicios Farmacéuticos Auxiliar en Salud Oral Auxiliar Administrativo en Salud Cosmetología y estética Integral Mantenimiento de Equipo Biomédico Contabilidad y Finanzas Secretariado Gerencial Gestión Logística Empresarial Seguridad Ocupacional Diseño Gráfico Digital Análisis y diseño de Sistemas de Información Atención Integral a la primera Infancia Cocina y Gastronomía Hotelería y Turismo INFORMES: Carrera 2 No. 21-16 Teléfonos: 781 4669 Website: www.cescormontería.com email: cescor2009@hotmail.com Montería - Córdoba


Mi Region De Cordoba Edición 1