Page 1

MIRA VISIÓN INTERNACIONAL USA EDICIÓN No. 002 JUNIO 2010

www.miraistasusa.com

www.webmira.com


MIRA VISIÓN INTERNACIONAL USA EDICIÓN No. 002 JUNIO 2010

EDITORIAL Una Reforma Migratoria a paso de cangrejo

VISIÓN INTERNACIONAL

En un mundo cada vez más globalizado donde se desdibujan las fronteras geográficas y el comercio y los capitales van y vienen libremente, pareciera no tener el mismo comportamiento cuando se trata del tema migratorio. Estados Unidos, impulsor de esa apertura económica y a pesar de ser un país construido por inmigrantes de todo el mundo, avanza en el tema migratorio al mejor estilo del cangrejo, es decir para atrás; desarrollando sigilosamente una “reforma migratoria” completamente en contra de los millones de inmigrantes que con su esfuerzo han consolidado los capitales que vuelan libremente por el mundo. El primer paso decidido (del cangrejo) en esta silenciosa reforma migratoria fue la invención del “Real ID Act”, a través del cual se ha estado unificando el sistema nacional de verificación de información para la obtención de las licencias para conducir. Como resultado inmediato, miles de inmigrantes indocumentados no han podido renovar sus licencias logrando con ello empujar aun más a la sombra a millones de trabajadores. Sin las licencias no solamente quedan desprotegidos del seguro de sus vehículos sino que quedan sin la posibilidad de abrir cuentas bancarias, poder viajar en aerolíneas comerciales, entrar en los edificios federales, entre otros. Después de ese decisivo primer paso, vimos con preocupación cómo se “avanzó” con el “E verify” a través del cual las empresas tienen la obligación de consultar directamente los archivos del Seguro Social y de inmigración para verificar la condición de residencia del posible trabador, poniendo de plano a los empresarios a cumplir funciones migratorias y cerrando aún más las puertas de trabajo a millones. Con estupor hemos visto como esta nefasta carrera en contra de los inmigrantes ha llegado a su clímax con lo ocurrido en Arizona con la aprobación por parte de la Asamblea Estatal de la Ley SB 1070, firmada recientemente por la gobernadora Jen Brewer, mediante la cual, entre otras cosas le otorga a las autoridades de policía funciones migratorias, dando autorización de requerir pruebas de residencia a aquellas personas que a consideración del oficial de policía lo ameriten, abriendo la puerta a lo que se ha denominado “el perfil racial”. La manifestación de este tipo de regulaciones son sin duda un llamado de atención al Congreso de los Estados Unidos para que defina en un corto plazo una política migratoria justa, amplia y en favor de millones de trabajadores honestos que contribuyen con su trabajo al engrandecimiento de la economía de este país y que hacen parte activa de nuestra sociedad. Es importante que cada uno de nosotros, desde el lugar donde nos encontremos, participemos activa y decididamente en la búsqueda de incidir en la redirección de las políticas migratorias de este país, buscando, con el concurso de todos, ahora sí, avanzar hacia una real reforma migratoria.

Por Claudia Marcela Páez Directora Política MIRA Rhode Island y Massachusetts

EDITORIAL www.miraistasusa.com

www.webmira.com


MIRA VISIÓN INTERNACIONAL USA EDICIÓN No. 002 JUNIO 2010

MIRAISTAS EN USA EN ACCIÓN

MARYLAND

Miraístas en Maryland regalan desayunos a jornaleros Los Miraístas en Maryland dieron inició a su labor social con la entrega de 28 desayunos a los jornaleros del área. El grupo conformado por Voluntarios fueron asistidos por el Gestor Social Miraísta Jorge Muñoz, más conocido como el Ángel de Queens, quien en previas reuniones los instruyó y les manifestó la necesidad de lograr convenios con empresas a quienes les obrara la comida. Fue así como se logró que la prestigiosa tienda Panera Bread donaran lo necesario para llevar a cabo la labor asimismo asumiendo que entregará dos veces por semana el pan que no se vende en el día al grupo de Miraístas de Maryland. “Don Jorge fue nuestra inspiración” aseguraron los voluntarios y añadieron: “se pueden hacer las cosas siempre y cuando se hagan de corazón.”

Miraístas en USA se unen a gran marcha pro-inmigrante Cientos de Miraístas se unieron a la marcha que se adelantó en diferentes ciudades del país americano el pasado primero de mayo. La manifestación contó con más de medio millón de personas que se dieron a las calles para protestar contra la Ley SB 1070 que fue aprobada en el estado de Arizona el pasado mes de abril. La controversial medida, según opinan muchos, promueve la discriminación calificando como un crimen no tener documentos legales de los Estados Unidos y a su vez da total autorización a la policía para pedir pruebas de residencia basándose únicamente en la apariencia física de la persona. Estado la marcha contó con Oficiales Públicos, como Concejales y miembros de los departamentos de Policía y de Alguacil (Sheriff ); así como líderes comunitarios y sindicales. Todos unieron sus voces a la de las miles de personas que salieron a manifestar su desagrado con la Ley, que según lo acordado por el Legislativo de Arizona, entrará en efecto en tres (3) meses. Ante la medida legislativa, que ha sido recibida con mucha controversia por parte los medios de comunicación y poco agrado de la comunidad inmigrante, el Presidente Obama declaró que ha pedido al Departamento de Justicia que investigue muy de cerca la Ley para verificar que no viole ningún derecho civil. Sin duda alguna, para los diferentes grupos y organizaciones que han estado luchando por una reforma migratoria integral, la medida adoptada por el estado de Arizona, se siente como un retroceso. No obstante, el partido Demócrata ha presentado un proyecto de ley inicial que busca abrir el camino a un debate migratorio bi-partidario. Pero para que el debate sea siquiera considerado los Senadores Republicanos deben acceder a tratar el tema; y aunque los Senadores Reid, Menendez y Schumer, entre otros, han dejado en claro su disposición para empezar a trabajar hacia una reforma migratoria justa, algunos se abstienen de hacer declaraciones y otros más, sencillamente se oponen al tema del todo. De modo que aún no hay un panorama claro, en cuanto a una reforma migratoria que beneficie a los millones de inmigrantes que residen ilegalmente en el coloso del norte. Lo único cierto, con demostraciones como la gran marcha del primero de mayo, es que sí es necesaria. Y siempre y cuando las comunidades vulnerables necesiten apoyo, sean colombianos, mexicanos, asiáticos o de cualquier rincón del mundo, MIRA estará trabajando arduamente para que haya calidad de vida y dignidad humana.

Jóvenes Miraístas en California, USA promueven conciencia ambiental El teatro Celebrity Teatre en la ciudad de Hollywood, California, fue el escenario para que 19 niños y jóvenes Miraístas del sur de California presentaran la obra de teatro ”Una Mirada hacia el medio ambiente”, para la que se vienen preparando por cerca de 1 año y con la que dejaron el nombre de MIRA en alto. La actividad, que es el preámbulo al Foro de Medio Ambiente a realizarse prontamente en el sur de California, tuvo una gran acogida entre los asistentes, quienes quedaron perplejos ante la muestra histriónica de los jóvenes Miraístas.

C www.miraistasusa.com

A

L

I

F

O

R

N

www.webmira.com

I

A


MIRA VISIÓN INTERNACIONAL USA EDICIÓN No. 002 JUNIO 2010

EN COLOMBIA MIRA mantiene su independencia y no apoya candidatos presidenciales A escasos días de las elecciones presidenciales, el Movimiento Político MIRA, reitera a la Opinión Pública que no ha hecho, ni celebrará alianza con ningún candidato a la Presidencia de la República. Por lo anterior, se desmienten comentarios suscitados, con respecto a posibles apoyos a candidatos, e informa que no se ha autorizado el uso del logo de MIRA en publicidad política de otros partidos para esta campaña electoral, dada la independencia institucional, electoral y política del Movimiento. MIRA deja en libertad a sus militantes, para decidir por cual candidato en particular van a votar, sin inferir en su opción.

Colombia debe contrarrestar violencia contra la mujer La Senadora Moreno Piraquive dijo que los altos índices de violencia que vive actualmente Colombia en contra de la mujer donde más de un 94 % de los casos corresponden a incidentes de violencia interpersonal, son un llamado para que el Gobierno y el Congreso fortalezcan la legislación para contrarrestar fenómeno que cada año afecta a miles de mujeres colombianas. Moreno Piraquive aseguró, que los agresores terminan siendo exculpados por la ley y por sus víctimas, lo que refleja que tanto las políticas públicas como las leyes a favor de la mujer siguen siendo débiles frente a la realidad que vive el país.

Por decisión de la Federación Nacional de Municipios: Alcaldía de Calarcá en Europa Una vez más el Alcalde Miraísta de Calarcá, Carlos Enrique López Murillo, es elegido entre los 1082 mandatarios de Colombia para representar el país en el II Foro de Gobiernos Locales de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se realizará en la ciudad de VitoriaGasteiz, España. Este evento es liderado por la Federación Española de Municipios y Provincias – FEMP-, bajo el lema “La innovación y la Tecnología como motor de desarrollo sostenible y cohesión social, una perspectiva de los Gobierno Locales”

www.miraistasusa.com

Presidente de MIRA agradece votación El Presidente del Movimiento Político MIRA, Carlos Alberto Baena, hace extensivo un saludo de agradecimiento a todos aquellos que apoyaron al Movimiento en las pasadas votaciones de Congreso de la República y Parlamento Andino del 14 de marzo de 2010. Aunque las comisiones escrutadoras aún no han finalizado, MIRA ha logrado mantener su representatividad en el Senado de la República y la Cámara de Representantes, posicionandose así como el Partido Político Independiente más grande del país, hecho que genera un atractivo frente partidos de las diferentes coaliciones, que buscan el apoyo de MIRA para las próximas elecciones presidenciales a celebrarsen el 30 de mayo en nuestro país. MIL GRACIAS POR SU APOYO EN LAS VOTACIONES DEL PASADO 14 DE MARZO NUESTRO COMPROMISO CON TODOS ES NUEVAMENTE DESDE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Mira, la bancada con mejor desempeño en el Concejo de Bogotá En el segundo semestre del 2009 se debatieron 63 proyectos presentados por iniciativa de los concejales, 11 de la Alcaldía y uno conjunto. Los debates liderados por Mira y por el Partido de la U fueron los más destacados”, anota la evaluación. Sin embargo, Mira fue la bancada con el mejor desempeño en el Concejo. En el segundo semestre del 2009 se destacaron sus debates y los promovidos por el Partido de la U. Los temas más discutidos: el Sistema Integrado de Transporte y TransMilenio por la 26 y la 10a. Durante los últimos meses, la mayoría de los debates en el Concejo de Bogotá vienen girando sobre los graves problemas de movilidad que afronta la ciudad y los planes del alcalde Samuel Moreno para combatirlos. Los concejales se han dedicado, específicamente, a debatir sobre el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), las obras de la fase III de TransMilenio, sus avances y retrasos por la calle 26 y la carrera 10a. Le siguen otros asuntos urbanos como el Plan Zonal del Norte, según la más reciente radiografía del cabildo que hizo el proyecto ‘Concejo, cómo vamos’, una iniciativa de la Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Casa Editorial EL TIEMPO

www.webmira.com


MIRA VISIÓN INTERNACIONAL USA EDICIÓN No. 002 JUNIO 2010

MEDIO AMBIENTE Catástrofe petrolera en el Golfo de México Como el desastre más grave del país fue catalogado el incidente ocurrido en el Golfo de México el pasado 20 de abril, cuando una explosión destruyera la plataforma petrolera “Deepwater Horizon” de propiedad de la compañía petrolera British Petroleum (BP), cobrando la vida de once trabajadores. En rueda de prensa, Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., aseguró que BP “es responsable de los costos que impliquen las tareas de limpieza” de la mancha de aceite. British Petroleum logró insertar un tubo en la fuga

principal de petróleo en el Golfo de México y canalizar parte del flujo a un barco, lo que supone la primera operación con éxito para reducir el vertido, según el informe de la compañía petrolera. “Actualmente petróleo y gas están subiendo a la superficie” por el conducto, dijo Kent Wells, vicepresidente ejecutivo de la compañía, en una rueda de prensa. El riesgo de la medida es que entre agua del mar por él tubo y se formen cristales de gas, los cuales podrían impedir el flujo del carburante a la superficie. Eso fue lo que pasó en un intento anterior, cuando la empresa colocó sobre la fuga una caja de cemento y acero de 90 toneladas, que tuvo que retirar al obstruirse con cristales. Wells dijo que entre los próximos siete a diez días sus expertos se prepararán para tapar el agujero con material de desecho para poder eliminar el flujo de crudo y así reducir el grave daño que el crudo ha causado en el ecosistema marítimo.

Aumenta la altura de la columna de ceniza de volcán islandés La altura de la columna de ceniza procedente del volcán islandés ha vuelto a aumentar y se sitúa entre los 7.000 y 9.000 metros, según el último parte del Instituto Meteorológico Islandés. Ese cambio en la altura, que en los últimos días era en torno a los 6.000 metros, se debe a las buenas condiciones meteorológicas y la ausencia de viento en la zona. La nube procedente del volcán ubicado en el sur de Islandia, tiene color gris y se desplaza en dirección sudeste y este-sudeste y se han registrado precipitaciones de ceniza en las poblaciones situadas al sudeste del volcán. El parte de las autoridades islandesas señala también que se han detectado “inusualmente” muchos relámpagos y que no hay indicios de que la erupción se esté extinguiendo. El Eyjafjalla entró en erupción el pasado 14 de abril, y en los primeros días sus cenizas provocaron graves perturbaciones en el tráfico aéreo europeo, que se han vuelto a reproducir de forma intermitente.

www.miraistasusa.com

www.webmira.com


MIRA VISIÓN INTERNACIONAL USA EDICIÓN No. 002 JUNIO 2010

TECNOLOGÍA Japón volará una cometa…en el espacio Japón está lanzando su primera prueba a Venus y están enviando a Ikaros, conocida como la cometa interplanetaria acelerada por radiación solar. Al momento de ser lanzada, Ikaros será un cilindro, pero en el espacio se desplegará en un cuadrado de 14 metros de lado y 20 en diagonal. Está hecha de un material más fino que el cabello humano y tiene celdas solares que reflejan la radiación solar devuelta al sol, esto produce una fuerza microscópica que será “el combustible” de la cometa. Sí, Japón piensa lanzar una cometa gigantesca al espacio. El experimento japonés abre la posibilidad de pensar que tal vez un día, podamos viajar por el espacio sin necesidad de combustible, simplemente usando la radiación solar para impulsarnos.

¡ENLACES DE INTERÉS! Movimiento Político MIRA: www.webmira.com MIRA USA: www.miraistasusa.com Página oficial de La Senadora Alexandra Moreno Piraquive: www.alexandrapiraquive.com Página oficial del Senador Manuel Virguez: www.manuelvirguez.com Escuela de Gobierno www.escueladegobierno.org

www.miraistasusa.com

www.webmira.com

Junio, 2010  

Visión Internacional

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you