Page 1

proporcionado por

Buscar

La Jornada Jalisco

usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007

→ cultura → el coronel que quiso ser periodista, obra sobre empresario que subordinó la prensa al poder

La obra de Germán Ramos rememora la vida de José García Valseca

El coronel que quiso ser periodista, obra sobre empresario que subordinó la prensa al poder

Acciones de Enviar esta página a alguien Imprimir esta página Documento Disminuir tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

JUAN CARLOS G. PARTIDA Publicidad

Los ángulos poco conocidos de la vida de José García Valseca, el ex militar y empresario nacido en 1901 y muerto en 1980, quien logró conjuntar un monopolio de 37 diarios en todo México y a la vez subordinar como pocos la prensa hacia el poder, son contados en el libro El coronel que quiso ser periodista, un ejemplar de autor que el periodista Germán Ramos Navas recién publicó en 148 páginas que develan los avatares de un personaje que entre otras exquisiteces implantó el Día de la Libertad de Expresión premiado por el presidente de la República, en la ominosa ceremonia anual donde se agradecía al mandatario nacional la bondad de respetar un derecho inherente a todo ser humano. Además de develar las excentricidades del aséptico ex militar que tuvo en sus manos el 22 por ciento de la prensa diaria nacional en 1972, Ramos Navas hace un recuento de cómo la ambición económica y política de García Valseca lo lleva casi fortuitamente a la industria de las artes gráficas y a la publicación de periódicos, donde con una práctica poco ortodoxa envicia la relación prensa ante el poder político para establecer un estilo que en algunos casos aún perdura y que ha hecho mucho daño al desarrollo del periodismo en el país. Ramos Navas refiere que la inquietud por conocer la vida empresarial de José García Valseca surgió espontáneamente cuando, al realizar el trabajo de tesis para alcanzar la licenciatura de periodismo en la UNAM, fue recurrente la aparición de datos sobre la vida de ese ex militar, de sus anécdotas, aun cuando la indagación que realizaba era para observar en un tiempo determinado cómo operaba la redacción de alguno de los diarios que creó.

Otras notas de Cultura Asentamientos irregulares cubrene los últimos vestigios de El Tizate El gobierno estatal y el INAH crearán un proyecto integral de 10 sitios arqueológicos

“De José García Valseca existen datos oscuros y parciales, algunos más ocultos, como consecuencia de su personalidad, de su estilo empresarial y otros, para ocultar intereses personales de hombres públicos con García Valseca y su grupo periodístico”, cuenta el periodista tras señalar que uno de los más fuertes impulsores en esta inquietud fue Manuel Buendía, profesor universitario. Las leyendas y los mitos creados alrededor del “coronel” –como exigía el empresario que se le llamara, en lugar de su nombre de pila–, provocados por García Valseca a sus panegiristas, permitieron además de endulzar su ego crear una fama popular que le diera la coraza de tener un poder político, pero a la vez ocultar las malas prácticas periodísticas que le permitían crear otros negocios en diversos giros. La creación de su cadena periodística fue consecuencia de adoptar la información oficialista como centro de la información en la mayoría de sus páginas, muy alejada de un periodismo real, de denuncia pública, de información social. Más tarde vendría la intervención del presidente Luis Echeverría y la venta del emporio al actual dueño, otro empresario, Mario Vázquez Raña. El libro está en las librerías Gonvill y Porrúa, en el kiosko de periódicos de Morelos y Américas, Librería Itaca, además de pedidos en centrodeprensa2000@yahoo.com.mx o a los teléfonos 3825.5428 / 3826.8065 Anterior Compartir la nota:

del.icio.us

Fresqui

menéame

Technorati

Publicidad

Periódicos: La Jornada | La Jornada Guerrero | La Jornada Michoacán | La Jornada Morelos | La Jornada de Oriente | La Jornada San Luis Medios asociados: BBC Mundo | The Independent | Radio Nederland | Gara | Página/12 | Clarín Copyright © 2006-2010 Editora de Medios de Michoacán S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2006-052415191200-101.

converted by Web2PDFConvert.com

Coronel García Valseca  

periodismo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you