Issuu on Google+

José Enrique de la Peña y Su Narrativa

P OCOS DOCUMENTOS DEL PASADO NORTEAMERICANO HAN TENIDO UNA HISTORIA TAN FASCINANTE , MISTERIOSA , Y CONTROVERSIAL COMO LA MEMORIA DE 680 PÁGINAS ESCRITA POR EL T ENIENTE C ORONEL J OSÉ E NRIQUE DE LA P EÑA , OFICIAL DEL EJÉRCITO MEXICANO QUIEN SIRVIÓ EN 1836 BAJO EL MANDO DEL G EN . A NTONIO L ÓPEZ DE S ANTA A NNA EN T EXAS . L A N ARRATIVA DE P EÑA DA UN GRÁFICO TESTIMONIO OCULAR DE LA CAMPAÑA DEL EJÉRCITO MEXICAN O PARA SOFOCAR LA R EVOLUCIÓN DE T EXAS . E N SU DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL ASALTO FINAL A L A LAMO , P EÑA AFIRMÓ QUE EL HÉROE DEL FOLCLOR DE LA FRONTE RA NORTEAMERICANA D AVID C ROCKETT FUE CAPTURADO Y EJECUTADO . C UANDO ESTA AFIRMACIÓ N APARECIÓ POR PRIMERA VEZ EN TRADUCCIÓN AL INGLÉS EN 1975, PROVOCÓ UNA GRAN CON TROVERSIA . L OS DEFENSORES DE LA IDE A DE QUE C ROCKETT MURIÓ PELEANDO IMPUGNARON LA N ARRATIVA DE P EÑA Y LA CREDIBILIDAD DE S U AUTOR . A LGUNOS DECLARARON QU E EL MANUSCRITO ERA UN DOCUMENTO FALSIFICADO .


A PRINCIPIOS DE LOS 1970, J OHN P EACE , UN COMERCIANTE DE S AN A NTONIO , ADQUIRIÓ EL MANUSCRITO DE P EÑA EN M ÉXICO , Y LUEGO LO DEPOSITÓ PRESTADO EN LA U NIVERSIDAD DE T EXAS DE S AN A NTONIO . E N 1998, MIEMBROS DE LA FAMILIA P EACE EXTRAJERON LA N ARRATIVA DE P EÑA DE LA BIBLIOTECA CON LA INTENCIÓN DE VENDERLA . L OS COMERCIANTES TEJANOS T HOMAS H ICKS Y C HARLES T ATE COMPRARON EL MANUSCRITO EN C ALIFORNIA EN UN REMA TE QUE ATRAJO MUCHA PUBLICIDAD , Y LUEGO LO DONARON AL C ENTRO DE H ISTORIA DE N ORTEAMÉRICA DE LA U NIVERSIDAD DE T EXAS DE A USTIN EN DICIEMBRE DE 1998. L A N ARRATIVA DE P EÑA Y DOCUMENTOS ADICIONALES RELACION ADOS CON LA CAMPAÑA DEL EJÉRCITO MEXICAN O EN T EXAS AHORA FORMAN UNA PARTE PERMANENTE DE LOS ARCHIVOS DEL C ENTRO . L A C OLECCIÓN DE J OSÉ E NRIQUE DE LA P EÑA SE UNE AL MAYOR ACERVO BIBLIOGRÁFICO QUE EX ISTE SOBRE LA R EVOLUCIÓN DE T EXAS . L A CONTROVERSIA CONTINUADA ACERCA DEL ORIGEN Y EXACTITUD D EL MANUSCRITO DE P EÑA CONVENCIÓ AL C ENTRO DE H ISTORIA DE N ORTEAMÉRICA DE LA NECESIDAD DE PRESENTAR ESTOS DOCUMENTOS Y L AS CUESTIONES QUE LO S RODEAN A LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO . C OMO RESULTADO , EL C ENTRO PATROCINÓ LA CONFERENCIA "T ESTIGO O CULAR A LA R EVOLUCIÓN DE T EXAS : J OSÉ E NRIQUE DE LA P EÑA Y S U N ARRATIVA ." L A PRESENTE EXHIBICIÓN , "¿ Q UIÉN E RA U TIL E STE S ACRIFICIO ?": L A R EVOLUCIÓN DE T EXAS Y LA


N ARRATIVA DE J OSÉ E NRIQUE DE LA P EÑA ," SE ESTRENÓ DESPUÉS DE LA CONFERENCIA Y ESTA RÁ EN EXHIBICIÓN HASTA EL 14 DE OCTUBRE DE 2000. L A PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA , LA EXHIBICIÓN , Y EL CATÁLOGO DE LA EXHIBICIÓN FUE HECHA POSIBLE PO R LA AYUDA DE LOS A SOCIADOS DE W INEDALE Y POR UNA SUBVENCIÓN DE LA F UNDACIÓN S UMMERLEE . L A N ARRATIVA DE P EÑA FORMA EL NÚCLEO DE LA EXHIBICIÓN . L OS EXTRACTOS DE ELLA INTERCALADOS POR TODA LA EXHIBICIÓN PROPORCIONAN UNA MIS MA PERSPECTIVA SOBRE LOS EVENTOS Y LAS PERSONALIDADES INVOLUCRADOS EN LA T URBULENTA HISTORIA D E T EXAS DE LOS 1820 Y 1830. L AS CITAS EN INGLÉS DE LA N ARRATIVA DE P EÑA VIENEN DE LA TRADUCCIÓN HECHA POR C ARMEN P ERRY Y PUBLICADA EN : J OSÉ E NRIQUE DE LA P EÑA , W ITH S ANTA A NNA IN T EXAS : A P ERSONAL N ARRATIVE OF THE R EVOLUTION (P RENSA DE LA U NIVERSIDAD DE T EXAS A & M, 1975, 1997). A DEMÁS DE LA N ARRATIVA DE P EÑA , LA EXHIBICIÓN PRESENTA EJEMPLOS DE LAS EXTENSIVAS COLECCIO NES DE INVESTIGACIÓN QUE DOCUMENTAN EL PERÍODO DESDE LOS COMIENZO S DE LA COLONIA DE S TEPHEN F. A USTIN HASTA LA R EVOLUCIÓN DE T EXAS , INCLUSIVE LA DERROTA MEXICANA EN S AN J ACINTO EN 1836 Y SUS CONSECUENCIAS . E NTRE LOS TESOROS HISTÓRICOS QUE SE PR ESENTAN EN LA EXHIBICIÓN ESTÁN UN DAGUERROTIPO DE 1849 DE LA CAPILLA DE LA MISIÓN DEL A LAMO , LA CUAL ES LA FOTOGRAFÍ A MÁS ANTIGUA DE FEC HA CONOCIDA TOMADA EN T EXAS ; UN DIBUJO DEL


PLAN DE BATALLA MEXICANO EN EL A LAMO ; EL PRIMER IMPRESO DE LA D ECLARACIÓN DE I NDEPENDENCIA DE T EXAS ; LA ORDEN ESCRITA POR S ANTA A NNA DE RETIRAR SUS TROPAS DE T EXAS ; Y EL T RATADO DE V ELASCO . O TROS DOCUMENTOS , PANFLETOS , DIBUJOS , Y MAPAS RAROS Y ÚNICOS CONCE RNIENTES A LA ÉPOCA DE LA R EVOLUCIÓN DE T EXAS TAMBIÉN ESTÁN EN LA EXHIBICIÓN . A MENOS QUE SE INDIQUE DE OTRA MANERA , TODOS LOS MATERIALES EXHIBIDOS PERTENECEN A LAS COL ECCIONES DE INVESTIGACIÓN DEL C ENTRO DE H ISTORIA DE N ORTEAMÉRICA . E L C ENTRO RECONOCE CON GRATITUD EL PRÉSTAMO DE MATERIALES ADICIONALES DE LA B IBLIOTECA L ATINOAMERICANA N ETTIE L EE B ENSON Y DEL C ENTRO DE I NVESTIGACIONES DE LAS H UMANIDADES H ARRY R ANSOM , AMBOS DE LA U NIVERSIDAD DE T EXAS DE A USTIN . E L C ENTRA DE H ISTORIA DE N ORTEAMÉRICA ES UNA BIBLIOTECA DE CO LECCIONES ESPECIALES , ARCHIVO , Y MUSEO QUE FACILITA LA INVESTIGACIÓN Y PATROCINA PROGRAMAS SOBRE EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LOS E STADOS U NIDOS . E L C ENTRO APOYA LA INVES TIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN AL ADQUIRIR , PRESERVAR , Y HACER ACCESIBLES LAS COLECCIONES PARA LA INVESTIGACIÓN Y AL A USPICIAR LAS EXHIBICIONES , CONFERENCIAS , SIMPOSIOS , PROYECTOS DE HISTORIA ORAL , PUBLICACIONES , BECAS , E INICIATIVAS SUBVEN CIONADAS . D O N E. C AR L E T O N DIRECTOR CENTRO DE HIS TORI A D E N O R T E AM É R I C A


"...una chusma de aventureros desgraciados..."

". . . una chusma de aventureros desgraciados a quienes nuestras autoridades incautamente han prodigado beneficios que no alcanzaron los mexicanos. . . " --Gen. Antonio López de Santa Anna, en la Narrativa de José Enrique de la Peña Carta del diputado provincial Ambrosio María de Aldasoro al gobernador de Texas Antonio Martínez, Monterrey, 17 de enero de 1821. Archivos de Béxar. Este oficio al gobernador tejano Martínez comunica el permiso para que un grupo de colonos del estado de "Misuri," incluyendo a Moses Austin, se establezca en Texas. La Colonia de Austin inició el movimiento de pobladores angloamericanos a Texas en una época de transición del régimen español al mexicano. Dicha carta forma parte de los Archivos de Béxar, que contienen más de 250,000 páginas en manuscrito de documentos oficiales de la provincia española de Texas y del estado mexicano de Coahuila y Texas desde 1717 hasta 1836. (English Version)


"Cuando Texas sea poblado y regido por buenas leyes, será uno de los países más envidiables del universo y está sin duda destinado a hacer un papel brillante."

Stephen F. Austin, Map of Texas, With Parts of the Adjoining States . . . Filadelfia: H. S. Tanner, 1835. Colección de Mapas de J. P. Bryan.

--La Narrativa de José Enrique de la Peña

(English Version)

Esta es la edición de 1835 del mapa de Texas que Austin recopiló en 1830, el cual fue el primer mapa en mostrar en gran escala los comienzos de la emigración a Texas desde los Estados Unidos. Esta edición posterior representa las concesiones de tierra adicionales, y presenta un texto que declara el número de familias que deben establecerse en cada concesión representada en el mapa.


Stephen F. Austin, Translation of the Laws, Orders, and Contracts on Colonization . . . . San Filipe [sic] de Austin: Impreso por Godwin B. Cotten, noviembre de 1829. Biblioteca Colección Tejana. Esta reseña contemporánea por Austin del establecimiento de los primeros pobladores angloamericanos en Texas, con sus traducciones al inglés de los documentos y leyes relativos a la fundación de la colonia, es el primer libro de más de doce páginas impreso en Texas. (English Version)


Retrato de Stephen F. Austin (fasímil), por William Howard, acuarela sobre marfil, 1833. Papeles de J. P. Bryan. William Howard ejecutó este retrato en miniatura de Stephen F. Austin en la ciudad de México en 1833, poco antes del arresto de Austin en Saltillo en enero de 1834 bajo sospecha de tratar de fomentar la insurrección en Texas. El retrato representa a Austin vestido de caza con su perro Cano. (English Version)

"Los insultos que habían prodigado a la Nación en los empleados de sus aduanas y comandantes de destacamentos; el desprecio que hacían de las leyes y con el que miraban a los que les había dado patria, eran más que suficientes para justificar la guerra por nuestra parte." --La Narrativa de José Enrique de la Peña Oficio del Gen. Martín Perfecto de Cos al jefe político en Béxar, 17 de octubre de 1835. Archivos de Béxar. La comunicación del General Cos llama a los ciudadanos de Béxar a acudir a la defensa de San Antonio contra los "colonos sublevados" poco antes del asedio de la ciudad por las fuerzas tejanas. (English Version)


"El general Cos se hallaba encerrado en Béjar . . . con una guarnición corta y falta de municiones y víveres . . . se vió en la precisión de capitular el diez de diciembre de 1835." --La Narrativa de José Enrique de la Peña Retrato del Gen. Cos (facsímil), basado posiblemente en William H. Croome, cerca de 1848, en John Frost, Pictorial History of Mexico and the Mexican War . . . Filadelfia: Charles Desilver, 1869. Biblioteca Latinoamericana Nettie Lee Benson, Bibliotecas Generales, Universidad de Texas de Austin. A pesar de que fue mandado a aplastar la rebelión tejana, el Gen. Cos se vió forzado a entregar la ciudad de San Antonio en diciembre de 1835. (English Version)

"Quiero hablar de la atroz ejecución de Goliad, tan innecesaria como vituperable, y con la cual tánto se manchó la noble causa que defendíamos." --La Narrativa de José Enrique de la Peña Joseph Henry Barnard, "Lista de los hombres bajo el mando del Col. J. W. Fannin en Goliad, marzo de 1836. Corregida de la lista


publicada en el 'Telegraph' el 9 de noviembre de 1835." Papeles de Joseph Henry Barnard. La lista de Barnard de los soldados tejanos muertos o heridos en Goliad. Por ser cirujano de las fuerzas de Fannin, el Dr. Barnard fue perdonado de la famosa masacre para que pudiera tratar a los soldados mexicanos heridos. (English Version)

Nicolás de la Portilla, "Copia de un apunte suelto de la campaña de Tejas, que principia en 18 de marzo de 1836. . . ." Colección de José Enrique de la Peña. El Teniente Coronel Nicolás de la Portilla comandaba la guarnición de Goliad cuando Santa Anna ordenó la ejecución en masa de los prisoneros tejanos allí. Los apuntes de Portilla nunca fueron incorporados al diario general de la campaña de Tejas "por haberse extraviado." (English Version)

"...los directores de la guerra habían declarado la Independencia..."


"Mr. Samuel Houston era el primer jefe de las fuerzas tejanas. . . . Houston . . . tenía fuerzas inferiores en número, que aunque compuestas de hombres dotados de valor no estaban sujetos a la disciplina que forma al soldado...." --La Narrativa de José Enrique de la Peña "Discurso de Houston a sus tropas" (facsímil), en The Devil's Comical Oldmanick, 1837 . . . Nueva York: Fisher & Turner [1836]. Biblioteca Colección Tejana. En una caricatura típica de los impresos cómicos y baratos tan populares en los Estados Unidos desde los 1830 hasta los 1860, el Gen. Houston se dirige a sus tropas de la siguiente manera: "'Soldados, allí está el enemigo--Àquieren pelear?' 'Sí' 'Pues, bien, vamos a tomar el almuerzo, y luego me seguirán a la batalla.'" (English Version)


Retrato grabado de Sam Houston, por J. C. Buttre, 1858, basado en un daguerrotipo de B. P. Paige [s. f.]. Colección de Estampas y Fotografías. Antes de ser el comandante militar de los tejanos, Sam Houston fue gobernador del estado de Tennessee y un protegido del Presidente Andrew Jackson. (English Version)

Carta de Richard Ellis a Sam Houston, Washington [on-theBrazos], 5 de marzo de 1836. Papeles de Sam Houston Hearne. El 5 de marzo de 1836, Richard Ellis, presidente de la Convención de 1836, comunicó a Houston su nombramiento como comandante en jefe de los ejércitos de la República de Texas. Ellis instó a Houston y a "los Valientes Patriotas de esta Nación ahora bajo las armas" a seguir adelante "hasta la victoria y la gloria." (English Version)


"Las circunstancias los obligaron [a los tejanos] a quitarse la máscara, cuando menos les convenía, y el dos de marzo de mil ochocientos treinta y seis declararon la independencia de Texas..." --La Narrativa de José Enrique de la Peña Republic of Texas, Unanimous Declaration of Independence, by the Delegates of the People of Texas. . . . San Felipe de Austin: Impreso por Baker y Bordens,1836. Colección de Earl Vandale. La Declaración de Independencia de Texas es el más destacado papel de estado en la historia de Texas. Al pie de este volante aparecen los nombres de todos los delegados presentes, con la excepción de George C. Childress y Sterling C. Robertson, de Milam. Esta importante omisión por la imprenta se debió talvez al hecho de que la Declaración fue impresa en San Felipe de Austin, a cuarenta millas río abajo del sitio de la Convención en Washington-on-the-Brazos. (English Version)

". . . el tres de marzo ni nosotros, ni los que ya eran prisioneros, ni los que combatíamos en aquellos días, podíamos saber que los directores de la guerra habían declarado el día anterior la Independencia." --La Narrativa de José


Enrique de la Peña Anotación en el diario de William Fairfax Gray, Washingtonon-the-Brazos, 2 de marzo de 1836. Colección de Earl Vandale. Gray estuvo presente en la Convención de 1836 en Washington-on the-Brazos, donde los delegados escribieron la Declaración de Independencia de Texas. Gray mantuvo un diario fiel de las actividades de la Convención, entre ellas la llegada de noticias sobre el asedio del Alamo. (English Version)

"Ellos eran los agresores y nosotros los agredidos; ellos los ingratos y nosotros los benefactores. Siendo miserables les habíamos dado el sustento, y el primer uso que intentaron hacer de sus fuerzas fué el de querer destruirnos." --La Narrativa de José Enrique de la Peña Army Orders, órdenes emitidas por Sam Houston como comandante en jefe del Ejército de Texas, Sala de la Convención, Washington [-on-the-Brazos], 2 de marzo de 1836 [San Felipe, 1836]. Colección de Volantes. En el momento en que el Gen. Houston emitió este ardiente apelo a los tejanos para acudir al apoyo de su ejército, la suerte de la guarnición del Alamo quedaba en duda. (English Version)


Texas Forever!! [¿Orleans? 1836]. Colección de Volantes. Esta es la única copia que se conoce de un circular inflamatorio que difamaba al ejército mexicano y ofrecía grandes incentivos de tierra a todos que vinieran al apoyo de la causa de los tejanos. El volante da una breve relación del asedio del Alamo, cuya suerte todavía se desconocía en el momento de su publicación. (English Version)

"...el partido que las almas fuertes eligen en las circunstancias críticas....”


"Travis . . . adoptó el partido que las almas fuertes eligen en las circunstancias críticas, el de morir con honor y escogió el Alamo para su sepulcro . . . Travis pudo largarse en las primeras noches en que se tuvo poca vigilancia y lo rehusó." --La Narrativa de José Enrique de la Peña

Anotación en el diario de William Barret Travis, [San Felipe de] Austin, 9 de marzo de 1834. Papeles de William Barret Travis. El diario de Travis contiene los únicos escritos extensivos en la mano del comandante tejano del Alamo. En él, Travis registraba sus actividades diarias, con detalles de sus finanzas personales, su profesión de abogado, la vida social, y sus lecturas. En la anotación para el día 9 de marzo, dice, "Partí para Mill Creek nadando en aguas y llanos tan atascosos--no pude ir--La primera vez en la vida que retrocedí." (English Version)


“Unos siete hombres habían sobrevivido a la matanza general . . . Entre ellos había uno de grande estatura, bien formado y de facciones regulares, en cuyo semblante estaba impreso el sentimiento de la adversidad, pero en el cual se notaba cierta resignación y nobleza que le recomendaban. Era el naturalista David Crocket, muy conocido en Norteamérica por sus originales aventuras. . . ." --La Narrativa de José Enrique de la Peña Retrato de David Crockett, por John Gadsby Chapman, óleo sobre tela [s. f.]. Colección de Arte, Centro de Investigación en las Humanidades Harry Ransom, Universidad de Texas de Austin. Esta pintura es copia de un retrato de tamaño natural ejecutado por Chapman en 1834 y perdido después en un incendio en el Capitolio tejano. Crockett promovía su imagen de hombre de la frontera al posar en traje de piel con la escopeta. (English Version)


Retrato de David Crockett, basado en una pintura de S. S. Osgood, Childs & Lehman Litógrafos, Filadelfia [década de los 1830]. Colección de Estampas y Fotografías. La inscripción que lleva esta litografía indica que es "el único retrato correcto" del afamado político y hombre de la frontera, cuya flamante carrera terminó violentamente en el Alamo. (English Version)


"¡¡¡ Kentucky: Los Cazadores de Kentucky!!!" [Ilustración de David Crockett en la portada] Davy Crockett's 1837 Almanack . . . Nashville: 1836. Bibilioteca Colección Tejana. La ilustración de la portada viene de una serie de almanaques populares sobre Crockett, los cuales continuaban a promover las hazañas del aventurero del oeste mucho después de su muerte en el Alamo. En este número, Crockett explica su traslado a Texas de la siguiente manera: "En la última campaña para elegir a un Congresista en nuestro distrito, dije a mi gente que si no me volvían a elegir, podrían irse al diablo y yo me iría a Texas. Perdí . . . .Y ahora estoy por cambiarme a aquel país para ayudar a dar una paliza a los mexicanos." (English Version)


"La caída del Alamo--La muerte de Crockett," por un artista desconocido, en Davy Crockett's 1837 Almanack . . . Nashville: 1836. Biblioteca Colección Tejana. Se cree que este imaginativo grabado en madera es la primera ilustración publicada que representa la muerte de Crockett en el Alamo. (English Version)

"Crockett en el Alamo," en The Idle Hour Book . . . Nueva York: Turner & Fisher, cerca de 1848. Biblioteca Colección Tejana. The Idle Hour Book, publicación para las horas del ocio, era un


libro de chistes que también contenía una biografía ilustrada de David Crockett, la cual representaba la muerte heroica de Crockett en el Alamo mientras daba golpes con su escopeta. (English Version)

Carta de Helen Chapman a su madre, 1° de mayo de 1834. Papeles de William M. Chapman. Los papeles de la familia de William M. Chapman contienen una carta escrita por Helen, de diecisiete años, a su madre en 1834, en la cual dice haber visto a David Crockett en la ciudad de Nueva York y da la siguiente descripción gráfica del "gran hombre": Fui al Museo de Peale anoche y, por supuesto, vi muchas cosas maravillosas . . . Pero lo que le interesará más que nada probablemente . . . es que he visto a un gran hombre. Nadie menos que al Coronel Crockett. Yo . . . estaba sentada muy cerca de él, y por eso tuve buena oportunidad de examinar su fisionomía . . . Es totalmente distinto de lo que pensaba de él. Alto de estatura y de cuerpo grande, pero muy delgado, con los cabellos negros peinados sobre la frente y partidos desde el medio, y el cuello de su camisa doblado con negligencia sobre la chaqueta. Tiene un aspecto algo indolente y descuidado y no aparenta ser un hombre de "echarse adelante". . . . (English Version)


"...me propongo hacer una reseña de la campaña de Tejas..."

"Podía haber dado publicidad a mis apuntes a los pocos días de haber regresado de la campaña, pero convencido de que es necesario escribir con imparcialidad para ser creído, me ha sido preciso tomarme algún tiempo para rectificar los hechos de que no fuí testigo ocular y para adquirir sobre otros los mejores datos, objetos importantes que he alcanzado reuniendo los diarios de las distintas secciones que compusieron el ejército." --La Narrativa de José Enrique de la Peña El mosquito mexicano, Tom. 3, núm. 87, 3 de febrero de 1837. Colección Genaro García, Biblioteca Latinoamericana Nettie Lee Benson, Bibliotecas Generales, Universidad de Texas de Austin. En este número del Mosquito mexicano Peña anuncia sus planes de publicar una reseña de la campaña de Texas. Peña notó, sin embargo, que le tomaría bastante tiempo poner en orden las notas y observaciones que debían basarse en el diario que había mantenido en Texas. Falleció antes de terminar su "noble objetivo." (English Version)


Ytinerario de las jornadas que ha hecho el espresado cuerpo desde la ciudad de San Luís Potosí el día 17 de Nobiembre de 1835. Colección de José Enrique de la Peña. El itinerario diario de la campaña en Texas del Batallón de San Luís Potosí contiene muchísimos detalles acerca de la marcha del batallón a Béxar y del asalto al Alamo. La anotación para el 27 a 28 de marzo de 1836 habla de la ejecución de James W. Fannin y sus tropas en el Coleto. (English Version)

Ejército de Operaciones. Estado que manifiesta la fuerza efectiva que tienen los cuerpos que componen el espresado


[ejército] hoy día de la fecha, Matamoros, Julio 1° de 1836. Colección de José Enrique de la Peña. Este es un informe oficial de los armamentos, municiones, uniformes, y equipos del ejército mexicano de operaciones en Texas, hecho en Matamoros más de dos meses después de la batalla de San Jacinto. Es uno de los documentos colaterales que acompañan la Narrativa de Peña como parte de la Colección de Peña. (English Version)

"Estos son los hechos, mexicanos, juzgad vosotros por ellos y que vuestro fallo terrible anonade a los que lo hayan merecido. Los que he presenciado los he relatado fielmente y de los que no he sido testigo ocular los he rectificado con los hombres más circunspectos y veraces." --La Narrativa de José Enrique de la Peña José Enrique de la Peña, La rebelión de Texas, manuscrito inédito de 1836, por un oficial de Santa Anna. 2a. edición. México: 1955. Biblioteca Colección Tejana. La publicación por Jesús Sánchez Garza de La rebelión de Texas llevó la Narrativa de Peña por primera vez a la atención del público. Es significante que el subtítulo identifica la Narrativa como "manuscrito inédito de 1836, por un oficial de Santa Anna." (English Version)


José Enrique de la Peña, With Santa Anna in Texas: A Personal Narrative of the Revolution. Traducción y edición de Carmen Perry. College Station: Prensa de la Universidad de Texas A & M,1975. Biblioteca Colección Tejana. Cuando la Narrativa de Peña fue publicada en su traducción al inglés en 1975, provocó una controversia entre los historiadores y en el público en general acerca de su contenido y hasta de su autenticidad. Gran parte de la controversia se enfocaba en la afirmación en la Narrativa de que Crockett fue capturado y ejecutado después de la batalla del Alamo. Tal afirmación contradice la idea de que Crockett murió en la batalla. (English Version)

"¿quién era útil este sacrificio?..."


"El Alamo era una fortificación irregular, sin fuegos de flanco . . . Cuatro columnas fueron destinadas para el asalto. La primera . . . debía subir por el frente de Occidente que mira a la ciudad. La segunda . . . debía hacerlo por el frente que mira al Norte . . . La tercera . . . debía asaltar por el frente del Este que era el más fuerte . . . La cuarta columna . . . debía apoderarse de la entrada del fuerte . . . Este fué el plan general. . . " --La Narrativa de José Enrique de la Peña Ygnacio de Labastida, "Plano de la ciudad de San Antonio de Béxar y fortificación del Alamo . . . Marzo de 1836." Colección de Mapas de Texas. Ejecutado por el jefe de ingenieros del ejército de Santa Anna, este es el mapa oficial de las fortificaciones del Alamo. Muestra un amplio terreno alrededor del Alamo que abarca la villa y presidio militar de San Antonio. (English Version)


José Juan Sánchez Navarro, "Fuerte de San Antonio de Valero, llamado comunmente del Alamo . . . . 1836." Papeles de José Juan Sánchez Navarro. Sánchez Navarro mantuvo una crónica privada en sus cuadernos, en la cual detallaba sus observaciones tanto del sitio de Béxar en 1835 como del asalto al Alamo en 1836. En uno de los cuadernos dibujó este plan del Alamo, identificando los componentes físicos del fuerte y sus defensas, con comentarios sobre la fuerza relativa de cada parte. (English Version)


Carlos Sánchez-Navarro [y Peón], La guerra de Tejas; memorias de un soldado. Méjico: Editorial Polis,1938. Biblioteca Colección Tejana. Un siglo después de la batalla del Alamo, las memorias de José Juan Sánchez Navarro de la campaña de Texas fueron publicadas en México por uno de sus descendientes. (English Version)

"Yo he escrito . . . en presencia de los hechos, los he referido con exactitud y, desconfiando de mi memoria, lo he hecho en los momentos de acaecer." --La Narrativa de José Enrique de la Peña Página del manuscrito que describe la muerte de William Barret Travis en el Alamo. Narrativa de José Enrique de la Peña, Colección de José Enrique de la Peña. La Narrativa de Peña contiene su relación de la muerte de William


B. Travis en el Alamo. Su descripción es la siguiente: Los [cuartos] habían aspillerado y atrincherado las puertas, pero para formar estas trincheras habían hecho unos fosos interiores que les eran perjudiciales. No todos se enserraron, pues algunos se quedaron al descuvierto, mirándonos antes de tirar y como asombrados de nuestra audacia. Se vió a Travis tituvear, pero no en la muerte que [e]legiría. Daba algunos pasos y se paraba, volviendo á nosotros su cara airada para descargar sus tiros, pues se batía como soldado: Murió al fin, pero murió después de haber vendido muy cara su vida: Ninguno de los suyos murió con más heroísmo, y todos murieron. Travis se portó como un héroe, es necesario hacerle justicia, pues que con un puñado de hombres sin diciplina se resolvió ha hacer frente a hombres acostumbrados á la g[ue]rra y en número muy superior al suyo sin víveres con pocas municiones y contra la voluntad de sus subordinados. Era un rubio bien apersonado de un físico tan robusto cual era fuerte su espíritu. (English Version)

Página del manuscrito que describe la muerte de David Crockett. Narrativa de José Enrique de la Peña, Colección de José Enrique de la Peña. La Narrativa de Peña contiene su relación de la ejecución de Crockett después de la batalla del Alamo. Su descripción es la siguiente: Unos siete hombres habían sobrevivido á la matanza g[ene]ral y guiados por el G[ene]ral Castrillón que los apadrinaba fueron presentados á Santa Anna. Entre ellos había uno de grande estatura, bien formado, y de facciones regulares en cuyo semblante estaba impreso el sentim[ien]to de la adversidad pero en el cual se notaba cierta resignación y nobleza que le recomendaban. Era el naturalista David Croket muy conocido en el Norte-américa por sus originales aventuras, que había venido a recorrer el país y que hallándose en Béjar en los mom[en]tos de sorpresa, se había enserrado en el Alamo, temeroso de no ser respetado por su calidad de estrangero. S[anta] Anna contestó a la interbención de Castrillón con un gesto de idignación y dirigiéndose en seguida a los Zapad[ore]s, que era la tropa que tenía más serca, mandó que los fusilaran. Sus gefes y oficiales se indignaron por este proceder y no secundaron la voz, esperando que pasado el primer momento de furor, aquellos hombres salvarían; pero varios oficiales que estaban al rededor del Presidente, y que quizás no habían estado allí en el momento de peligro, se hizieron notables por una acción


infame: sobrepujando á los soldados en crueldad, se antepusieron á ellos, para alagar la de su Gefe, y espada en mano se arrojaron sobre aquellos indefensos, del mismo modo que el tigre se arroja sobre su presa. Los atormentaron antes de hacerles morir, y estos desgraciados murieron quejándose, pero sin humillarse á sus verdugos. (English Version)

"¿ quién era útil este sacrificio, y cuál era el fruto que se sacaba de aumentar el número de víctimas? . . . La muerte unió a amigos y enemigos en un mismo punto. Una fúnebre pira convirtió en cenizas, en pocas horas, a aquellos hombres poco ha tan animosos, que ciegos de furor prodigaban sus vidas y encontraron su término en la lucha." --La Narrativa de José Enrique de la Peña "Más particulares respecto a la caída del Alamo," del Telegraph and Texas Register, 24 de marzo de 1836. Colección de Periódicos Tejanos. Este periódico tejano, uno de los primeros en Texas, trató de juntar de varias fuentes los detalles del drama del Alamo. Su alabanza de los defensores caídos dió voz a las primeras leyendas que surgieron de la batalla. (English Version)


Fachada de la capilla del Alamo, 1849. Daguerrotipo del Alamo del Gobernador Dolph Briscoe y Sra., Colección de Estampas y Fotografías. Este daguerrotipo de la fachada de la capilla del Alamo en San Antonio es la fotografía más antigua de fecha conocida tomada en Texas, y es la única vista fotográfica existente del Alamo antes de su reconstrucción en 1850. El Gobernador Dolph Briscoe y Sra. Janey Briscoe adquirieron esta importante fotografía tejana para el Centro de Historia de Norteamérica en 1993. (English Version)

"...el 21 de abril se perdió todo, hombres, armas, y reputación."

"El grito de ÁRecordad el Alamo! que daban los enemigos al descargar sus golpes sirvió para aumentar su furor en aquel terrible momento, para hacer más acerbo el conflicto de los nuestros y vengar con usura a los camaradas suyos que sucumbieron en el fuerte de este nombre."


--La Narrativa de José Enrique de la Peña Volante del ejército de la República de Texas: Texas Official!!, Nueva Orleans, 1836. Colección de Volantes. Este volante fue el primero en anunciar la victoria de los tejanos en San Jacinto. Incluye el texto de tres órdenes de Santa Anna a sus fuerzas desde San Jacinto con fecha de 22 de abril de 1836. En ellas Santa Anna anuncia su rendición y manda suspender las hostilidades. (English Version)

"[Santa Anna] se confió demasiado, transmitió su confianza a sus subordinados y le dió [al enemigo] una ventaja con que no podía contar . . . el 21 de abril se perdió todo, hombres, armas y reputación." --La Narrativa de José Enrique de la Peña "El General Houston, Santa Anna & Cos," caricatura por Edward Williams Clay, litografía de H. R. Robinson. Nueva York: 1836. Colección de Estampas y Fotografías. En esta estampa popular, el victorioso Gen. Houston, vestido de un colorido traje indígena, desahoga su idignación moral sobre los comandantes mexicanos derrotados. Esta litografía de la época refleja la honda impresión que los eventos de la Revolución de Texas dejaron en los Estados Unidos. (English Version)


Edwin Meyrick, The Texian Grand March, for the Piano Forte. Nueva York: William Hall & Son,1835 [sic]. Biblioteca Colección Tejana. Este texto musical, "Dedicado respetuosamente al Gen. Houston y sus valientes compañeros de armas," lleva una representación idealizada del rendimiento de Santa Anna a Houston, basada en las primeras noticias. Las casas editoras del siglo diezinueve solían ilustrar su impresos musicales con portadas que representaban los sucesos y héroes políticos y militares del día. (English Version)


"Entre los 730 prisioneros que salvaron la vida, para sufrir quizá mayores tormentos que la misma muerte, se encuentran 50 jefes y oficiales, incluso el general en jefe, su secretario y capellán, cuyos nombres se hallan en la relación adjunta." --La Narrativa de José Enrique de la Peña Relación de los Gefes y oficiales que cayeron prisioneros en la acción de San Jacinto el 21 de Abril de 1836, Matamoros, Julio 6 de 1836. Colección de José Enrique de la Peña. Encabezando esta lista oficial de los prisioneros mexicanos tomados en la batalla de San Jacinto están "El Excelentísimo Señor Presidente" [Santa Anna] y sus generales Cos y Almonte. (English Version)

"Por el interés de salvar su vida [Santa Anna] ha suscrito un convenio ignominioso que lo degrada y en el que todo es vergonzoso." --La Narrativa de José Enrique de la Peña Carta de Santa Anna a Vicente Filisola, 22 de abril de 1836. Papeles de Julia Sinks. El General Santa Anna escribió al Gen. Filisola el día después de la batalla de San Jacinto, informándole de su captura por el ejército tejano y mandando a Filisola que retirase el ejército


mexicano más allá del Río Bravo. (English Version)

". . . el general Filisola ha hecho una triste y patética pintura del ejército en su aspecto físico y moral. Se encontraba, dice, en el estado más lamentable por la dilatada marcha que había tenido que hacer, sin vestuario, sin municiones de boca, ni almacenes, próximo a ser devorado por la peste . . . y expuesto a que el enemigo mortificara su retaguardia. . . ." --La Narrativa de José Enrique de la Peña "¡Evacuación de Texas! ¡Por los mexicanos bajo Filisola!" en The Devil's Comical Texas Oldmanick, 1837. Nueva York: Fisher & Turner, 1836. Biblioteca Colección Tejana. Esta publicación es un ejemplo del género popular de almanaques cómicos baratos que inundaron las librerías a partir de los 1830. Este ejemplo contiene diezinueve caricaturas representando a las personas y los eventos de la Revolución de Texas. Los caricaturistas se dieron rienda suelta al denigrar al ejército mexicano en su retirada. (English Version)


"Jamás el general Santa Anna había hecho una acción más indigna..."

Litografía a colores del Gen. Vicente Filisola (facsímil), en Héroes que proclamaron la independencia. París: Thierry frères [s. f.]. Colección de Genaro García, Biblioteca Latinoamericana Nettie Lee Benson, Bibliotecas Generales, Universidad de Texas de Austin. (English Version)


"Me sería fácil pulverizar la exposición del general Filisola si no supiera que todos sus acertos se combaten con los mismos acertos . . . el general Filisola es más digno de compasión que de aborrecimiento." --La Narrativa de José Enrique de la Peña

Vicente Filisola, Memorias para la historia de la guerra de Tejas. Tomo 1. México: R. Rafael, 1848-49. Biblioteca Colección Tejana. A pesar de llevar a cabo la retirada ignominiosa de las fuerzas mexicanas de Texas, Filisola vindicó sus acciones en sus propias memorias de la campaña de Texas. Posteriormente, el Gen. Filisola mandó una división en la guerra con los Estados Unidos. (English Version)


Comentario sobre las memorias de Filisola de la campaña de Texas [fragmento sin fecha]. Colección de José Enrique de la Peña. En la racha de acusaciones y auto-justificaciones que siguieron al desastre militar mexicano en Texas, se les echaba la culpa principalmente a los generales Santa Anna y Filisola. El autor de este comentario refuta las memorias de Filisola punto por punto en defensa del General Urrea. (English Version)


"A la vez que el general Urrea . . . alcanzaba triunfos contra el enemigo, ganaba en la estimación de la mayoría del ejército y avivaba los celos de su jefe y de otros generales: 'Todo lo que hace Urrea, gritaban, para él sólo ha de ser la gloria y nosotros no más permanecemos de espectadores de sus triunfos.'” --La Narrativa de José Enrique de la Peña José Urrea, Diario de las operaciones militares de la división que al mando del General José Urrea hizo la campaña de Texas. Victoria de Durango: 1838. Biblioteca Colección Tejana. El Gen. Urrea fue el más clamoroso en su oposición a la retirada de las tropas mexicanas de Texas después de la captura de Santa Anna. En 1838, Urrea publicó su propia relación de la campaña de Texas, "con algunas observaciones para vindicarse ante sus conciudadanos." (English Version)


"Jamás el general Santa Anna había hecho una acción más idigna, entre las muchísimas que ha cometido en su carrera política, que la de vender a su Patria cediendo el delicioso territorio de Texas. . . ." --La Narrativa de José Enrique de la Peña Página de firmas, Tratado Secreto de Velasco, 14 de mayo de 1836. Colección de Paul C. Crusemann. Después de la derrota del ejército mexicano en San Jacinto, el General Santa Anna y el Presidente de Texas David G. Burnet firmaron dos tratados con fecha del 14 de mayo de 1836. La versión "secreta" prometía la libertad inmediata de Santa Anna bajo ciertas condiciones. Ni el tratado secreto ni el tratado público fue respetado jamás, tanto en Texas como en México. (English Version)


"El general Santa Anna . . . [era] más célebre por el buen éxito con que ha llevado a cabo todas las revoluciones que han destruído a su Patria, que por sus hazañas militares. . . " --La Narrativa de José Enrique de la Peña

Antonio López de Santa Anna, Manifiesto que de sus operaciones en la campaña de Tejas y en su cautiverio dirige a sus conciudadanos . . . . Veracruz: 1837. Biblioteca Colección Tejana. Después de la pérdida de Texas y de su libertad del cautiverio, Santa Anna publicó su propia justificación de la campaña de Texas y de su conducta durante su cautiverio. (English Version)


"Retrato ecuestre del General Santa Anna," grabado teñido a mano por W. H. Dodd [s. f.]. Colección de Estampas y Fotografías. Santa Anna fue el personaje central de la historia de las primeras décadas de la República Mexicana. Vanidoso y autocrático, el auto-denominado "Napoleón del Oeste" se convirtió en objeto tanto de odio como de fascinación en los Estados Unidos. (English Version)

"El lenguaje que tuvo el general Santa Anna . . . dió una idea muy desventajosa de su genio, pues manifestaba las ideas más mezquinas respecto de Texas, y expresó de un modo terminante su opinión de que fuese arrasado, para que este inmenso desierto, decía, sirva de muro entre México y los EE. UU." --La Narrativa de José Enrique de la Peña


Antonio López de Santa Anna, Las guerras de México con Tejas y los Estados Unidos. México: Viuda de Ch. Bouret, 1910. Biblioteca Colección Tejana. Santa Anna fue alternativamente héroe y villano a través de su carrera. En 1836, fue el villano que perdió a Texas; en 1848, fue el heroico comandante que defendió el suelo mexicano, sólo para entregar gran parte del territorio nacional en el tratado de paz. En esta publicación, Santa Anna da su propia perspectiva sobre las dos grandes guerras de México con Texas y con los Estados Unidos. (English Version)


José Enrique de la Peña