Page 1


PresentaciĂłn Los medios y materiales de enseĂąanza son instrumentos de expresiĂłn, nos sirve como herramientas de aprendizaje se dividen en tres grandes grupos: medios audiovisuales, digitales impresos.


Televisión La televisión permite la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas, y son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor de televisión (televisor). Los programas de televisión, grabados previamente o recogidos en directo, son transmitidos por un centro emisor mediante ondas hertzianas distribuidas por repetidores que cubren grandes territorios y son captadas por antenas acopladas a los aparatos televisores.

Ventajas y televisión:

Desventajas

de

la

Ventajas: Sano entretenimiento (Dependiendo del tipo de programa, puede causar relajamiento y entretenimiento) Alto contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medios. Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar. Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual yfacilita la comprensión de un tema en particular, por ejemplo podemos ver un documental de un hecho histórico con todos los detalles o podemos visitar un museo y conocer todos sus rincones Puede utilizarse como recurso educativo: Por ejemplo en Ecuador desde principios de octubre del 2012, se ha empezado a transmitir un proyecto denominado Educa, televisión para aprender, transmitido


como parte de la hora educativa que el Ministerio de Educación diseñó para brindar a los niños y jóvenes una alternativa de programación. Ha sido utilizada para educar como alternativa a la escuela tradicional, donde no hay ni escuelas físicas ni maestros en lugares muy alejados como el proyecto Programa Estatal de Educación a Distancia de Jalisco (México) Es un recurso didáctico que pude usarse como complemento a clase para comprender mejor un tema Es económico, ya que evita que los alumnos se desplacen hacia un lugar de formación. Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar Es un medio masivo, por lo que se puede llegar a una mayor audiencia

Desventajas: Existen muchos programas cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de audiencia como de tipo sexual, violento, agresivo, inmoral, etc. Según un estudio de la universidad Bolivariana de Chile, la televisión le "roba" tiempo al destinado tradicionalmente para efectuar la socialización, por lo que tanto las destrezas intelectuales, como las de socialidad, no sólo menguan, sino que cualitativamente son pobres; hay desequilibrios -foolish behavior-y decrece la formación escolar. Puede causar desinterés por otros medios de comunicación como los diarios. La publicidad engañosa, puede llegar a invadir a nuestros niños, les recomiendo este


artĂ­culo: http://formared.blogspot.com/2011/07/publicidad-infantilpersuasiva-o.html Desmotiva la actividad fĂ­sica y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterĂŠs en otras formas de entretenimiento.


Diapositivas: Es una de las ayudas audiovisuales mas utilizada por los maestros. Son simples fotografías, hechas sobre una fina lamina de vidrio y recubierta por los laterales por plástico. Para su utilización se necesita un proyector del cual sale una luz necesaria para que la fotografía se vea sobre un panel blanco. Las diapositivas son colocadas en una "cajita" para seguir un orden. Para la utilización de una diapositiva debemos de estar seguros de si nos vale para lo que nosotros queremos enseñar. Necesitamos además una adecuada colocación de los alumnos para que vean bien. Una buena practica para que los niños entendieran como es una diapositiva seria la realización de unas cuantas atendiendo a algún tema. Contaríamos con el papel y pinturas necesarias, luego el plástico que las recubre lo compraríamos.

Ventajas Fáciles de utilizar y relativamente baratas No necesita oscurecer mucho la clase Impacto dramático Pueden hacerse por los alumnos La atención de los alumnos es superior Uso individual o colectivo


Inconvenientes Materiales susceptibles a estropearse con el uso Posibilidad de crear pasotismo en el alumno Posible pérdida de la relación alumno-profesor No disposición de aulas y materiales específicos Deshumanización de la enseñanza (sustitución del profesor)


Retroproyector: Permite al maestro el contacto visual con sus alumnos y el control de la clase durante la proyección. Este aparato tiene una fuente de luz debajo de la plataforma que la atraviesa para proyectar la imagen puesta sobre la pantalla. Las transparencias que se utilizan están hechas sobre papel de acetato. El escribir en ellas se puede hacer o bien a mano o bien haciendo una fotocopia sobre el propio papel. En este caso la practica con los niños la haríamos haciéndoles escribir o dibujar a ellos algo sobre el papel de acetato y luego proyectarlo para que pueden observar los cambios y resultados obtenidos.

Ventajas de los proyectores digitales Las películas analógicas deben ser "hechas" mediante la conexión de las bobinas que vienen en latas de película desde el estudio de cine. A un proyeccionista experto le toma alrededor de una hora montar una película, mientras que las películas digitales necesitan sólo el clic de un botón o dos para realizar la misma tarea. Se necesitan menos proyectistas para ejecutar el mismo número de pantallas en un multiplex. Los estudios envían las películas analógicas en latas a los cines incurriendo en grandes gastos de despacho. Los proyectores digitales en cambio eluden este gasto debido a que el archivo se descarga la noche antes de ser programado para que pueda reproducirse casi por ningún costo. Con una película digital, la exhibición número 1.000 es tan buena como la primera emisión. Esto no siempre es el caso con las películas analógicas, ya que pueden tener sufrir arañazos, roturas u otros defectos. Y aunque los archivos digitales se pueden dañar y las


computadoras pueden funcionar mal, la calidad es siempre exactamente la misma. Los proyectores digitales también permiten que los exhibidores muestren contenido alternativo para las películas como, por ejemplo, eventos como conciertos, eventos deportivos o incluso ópera. Además, ofrecen protección contra la piratería. El cine digital también otorga la posibilidad de mostrar películas en 3D y aunque hay películas analógicas que se han hecho en 3D, no coinciden con la sofisticación actual de la tecnología 3D.

Desventajas Las desventajas que se puede tener al momento de utilizar un proyector son las siguientes: Para que funcionen, dependen de la energía eléctrica permanente. Si esta falla, no hay manera de utilizarlos. Requiere un amplio conocimiento de las utilidades y formas de manipular cada equipo. Actualmente los costos de estos equipos son altos, pero la tendencia es que cada día bajen los precios y aumente la calidad. Como todo equipo que funciona con energía eléctrica, requiere de cuidados especiales, ya que algunos de ellos son frágiles. Algunos equipos tienen la tendencia a crear adicción en su uso, por lo que es necesario dar charlas especiales a los Alumnos. sobre su adecuado uso.


Radio: Podemos contar con la idea de que todos los niños conocen la radio. A todas les gusta manejarla alguna vez. El conocimiento de la radio es muy complejo. Y más todavía para niños tan pequeños que el que menos piensa que hay gente metida dentro que son los que se encargan de hablar para que nosotros los oigamos. Una experiencia muy gratificante para los niños de esta edad es el que puedan grabar su voz en una cinta y poder escucharse después unos a otros. La utilización de la radio es muy gratificante para ellos, les calma y les relaja. Como dice el refrán la música amansa a las fieras. Lo mismo podemos decir que, al igual que con la radio, ocurre con la televisión, el vídeo y los cassettes. Ventajas:

1.- Inmediatez: Los contenidos se propagan al instante y permite estar informados de las últimas novedades.

2.- Da espacio para la imaginación: Al narrar un texto, el interlocutor puede crear personajes, escenarios e ideas con los datos o la forma de hablar de quien lo está narrando.

3.- Portabilidad: Podemos llevar con nosotros un radio y escucharlo mientras realizamos cualquier actividad en oficina,dentro del auto, casa o estudios.


4.- Colaboración e Interacción programa y emisora, podemos estudiantes donde ellos pueden opiniones, respuestas o ideas

con el oyente: Dependiendo del encontrar actividades dirigidas a participar llamando para dar sus sobre un tema en particular.

5.- Alcance: Puede llegar a audiencias donde no existan instituciones educativas y formar así a sus oyentes a un bajo costo.

Desventajas:

1.-No contiene imágenes que refuercen el contenido sonoro.

2.-Muchas emisoras tienen exceso de anuncios comerciales.

3.- La música que pautan no siempre es la que queremos escuchar.

4.- Los contenidos pueden resultar efímeros en comparación con un medio escrito


Periódico Electrónico Surgen en su fase inicial en 1993 y 1995, cuando un gran número de empresas estadounidenses, tomaron la decisión de aventurarse en la nueva plataforma de Internet y otras opciones digitales. P ara muchos periodistas no les sorprende el hecho de que Estados Unidos haya sido el país en donde nace la prensa en línea, puesto que es el país que cuent a con la infraestructura informática empresarial y doméstica más avanzada. El periódico electrónico se define como un producto interactivo y multimedia. Se vale de diferentes recursos que lo vuelven, un medio multimedia como el texto, la imagen, el vídeo y el sonido. Además, está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso. El periodismo en Internet no solamente se encuentra en las páginas de periódicos, televisión, radio en Internet, también se encuentra presente en otros sitios que utilizan la web como medio de difusión

Ventajas Se aloja en la web Tiene la posibilidad de ofrecer amplia cobertura a temas especializados como las ciencias, la tecnología, la economía o las finanzas; estas presentan temas complejos y por ende se requiere ofrecer múltiples informaciones a la audiencia. El periódico digital brinda la posibilidad de hacer enlaces que ayudan a la comprensión de los textos; ejemplo: enlaces a


páginas de empresas, entidades y organismos que se mencionan en los artículos. Los formatos en imágenes dan una ventaja competitiva respecto a los periódicos tradicionales, en la versión digital es posible insertar galerías de fotos. En un periódico en formato digital se puede enlazar con otros artículos relacionados; esto resulta muy atractivo para el lector, ya que si le interesa el tema de alguna noticia, tiene la posibilidad de observar otras de corte similar. En el periódico digital se facilita la búsqueda retrospectiva de la información y la consulta en ediciones anteriores.

Desventajas Las fuentes no son completamente fiables debido a que cualquier usuario puede producirla y difundirla. Esto trae como consecuencia que algunas informaciones crean confusión entre los lectores. Las informaciones presentan errores ortográficos, de puntuación y hasta de semántica. Se pierde el sentido de la ética profesional del periodista. Exceso de publicidad y promoción de productos; se convierte en un llamado al consumo permanente. Lo que se publica no tiene ningún tipo de control o seguimiento por parte del Estado. Pone en duda la libertad de expresión así como, el de la información. No hay control ni respeto para con la propiedad intelectual y menos para con los derechos de autor.


Quienes no tengan una computadora o un teléfono móvil, así como Internet, quedan excluidos para participar en este nuevo periodismo. Al aparecer fallas en la plataforma, o soporte tecnológico impide leer la noticia, información u opinión. Existe ausencia de redactores, correctores y editores. Necesidad de vencer la resistencia al cambio, tanto en los lectores como en los propios periodistas. El periódico en papel tiene un profundo arraigo en los lectores por lo que se les hace difícil cambiar sus hábitos para convertirse en cibernautas.


Blogs La plataforma de Internet proporciona diversas maneras de comunicación, pero una de las más populares es el denominado blog. Actualmente existen ochenta millones de blogs en el mundo y su uso cada vez es más amplio. Muchos son personales, pero también existen corporativos, empresariales y temáticos. Según weblogssl (2004), los blogs aparecieron a finales de los años 9 0 y se puede considerar el 2004 como el año de explosión en la Internet anglosajona. No ha sido hasta los últimos meses del 2005 cuando el fenómeno ha eclosionado definitivamente en el mundo hispanohablante.

Ventajas Facilidad de uso: las plataformas para crear blogs y publicar han sido hechas para mejorar la publicación de contenidos, de hecho basadas para usarse como diario virtual. Alcance de la audiencia: como un blog tiene por plataforma Internet, es relativamente fácil llegar a las personas sea cual sea su ubicación geográfica, así que puedes hacer llegar la información a quien quieras. Libertad para expresarte: con un blog tienes libertad para decir lo que quieras, puede que a unos les guste o no, pero mientras tu blog siga activo podrás expresarte como mejor te convenga. Compartir conocimientos: una buena forma de ayudar al mundo es compartir lo que sabes y tratar de mejorar en lo que se pueda el aprendizaje para mejorar aunque sea un poco los conocimientos de alguien, no siempre es posible pero se puede intentar.


Beneficio económico: puedes sacar también algún provecho económico de diversas formas, hasta puedes dar a conocer algún producto o servicio que ofrezcas.

Desventajas Frustración: puede darse el caso de la falta de interés ya sea de ti o de parte de los lectores, no siempre es fácil crear contenido relevante y esto puede llegar a ser frustrante. Trolls: como en todo a veces pasa que debes lidiar con gente que solo trata de fastidiarte y que ni siquiera lee tu trabajo y en vez de eso tratan de atacarte sin razón aparente. No saber expresarte: es una de las cosas que más pasan sobre todo cuando no has escrito mucho anteriormente, pasa que no sabemos expresarnos muy bien para comunicar nuestras ideas y es algo difícil al principio.


Las plataformas digitales Se han posicionado en el ámbito virtual a través del inicio de la Web 2.0, que definió nuevas alternativas sobre el uso de la plataforma web para trabajo colaborativo. Mediante la nueva interacción entre usuarios y los sistemas virtuales, se han difuminado las plataformas digitales dando origen a la diversidad de sitios web que soporta esta línea de trabajo virtual. Es importante tener en cuenta que mediante las plataformas digitales, independientemente del enfoque de cada una de ellas, es posible gestionar contenidos y realizar una gran variedad de actividades a través de los portales web. De este modo ha ido tomando bastante este tipo de aplicaciones y actualmente todavía se encuentra en continuo desarrollo.3

Características Las plataformas digitales aspiran a posicionar la web como principal canal para adquirir contenidos. Entre sus características destacan: Son creadoras de contenidos y servicios: reúnen en diferentes proveedores, aplicaciones, servicios, contenidos y desarrolladores. Su valor crece en la medida que aumenta la oferta, tanto en cantidad como en calidad. Pueden ser abiertas o cerradas. Apple es la dominadora entre las plataformas cerradas o propietarias, mientras Android o varias compañías de telecomunicaciones aspiran a crear plataformas abiertas con diferentes grados de control sobre los desarrollos de terceros).


Ofrecen un acceso preferente a contenidos premium.<meta /> Es decir, con mayor calidad de contenidos, ancho de banda, resolución, interfaz, etc. Son multe apoyo y multicanal. Permite el acceso a través de web, móviles, videoconsolas, televisiones conectadas a Internet, etc. Dan más control de los contenidos y de sus derechos de propiedad intelectual y uso a los proveedores, además de reunir más datos de los clientes y son gestoras del usuario final. Negocio de pago por acceso o cobro por contenidos: conviven varios modelos de negocio con pago por contenidos, suscripciones de acceso, micropagos, licencias por contenidos asociados a equipos y apoyos, etc. Permiten el acceso a paquetes de contenidos o servicios: ninguna plataforma se contenta con una única oferta, los contenidos se rentabilizan en paquetes (como la televisión de pago), como también los servicios (los paquetes de internet, fijo, móvil y TV de pago de las operadoras de telecomunicaciones).4

Ventajas Autonomía de publicación y producción a la red de recursos y contenidos por parte de los participantes. Permiten alojar información porque los otros usuarios las obtengan. Acceder a diferentes tipos de información mediante un login. Interfaces de conexión con varios usuarios. Facilidad a los usuarios de incoprorar-se en el llamado Teletrabajo. Utilización desde cualquier parte del mundo.


Desventajas Todos los procesos académicos, requieren de un autoaprendizaje continuo, por lo tanto la única desventaja palpable, es el desconocimiento de las herramientas de su funcionamiento. Además también podemos considerar que algunos de sus desventajas son: La lenta velocidad de carga para la transmisión de datos. No-interacción directa con un usuario. Poca privacidad con nuestros archivos.


El periódico llega prácticamente a casi todos los estratos sociales y hace una clara distinción en cuanto a los temas y el tipo de lector que lee cada publicación. Por ejemplo: un periódico sensacionalista o amarillista no será tomado en cuenta, con toda seguridad, por un lector que acostumbre leer un diario financiero. El nivel cultural es importante. Existen diferentes tipos de periódicos; es importante hacer esta aclaración, ya que se generalizado el uso de la palabra periódico para designar solo al diario. Periódico es toda publicación que aparece con cierta periodicidad. Con este parámetro, podemos designar como tal a los diarios, semanarios; las revistas mensuales, bimestrales, etc.

Ventajas del Periódico Los periódicos continúan siendo el medio principal para los anunciantes en términos de la cantidad de dólares invertidos. Los periódicos que se publican diariamente alcanzan una audiencia diversa y amplia. La audiencia se concentra en regiones específicas. Los consumidores buscan los anuncios en los periódicos; así pues, son más receptivos a los mensajes publicados en ese medio. La esencia de los periódicos es la de publicar información de sucesos que ocurrirán inmediatamente puesto que publican los eventos a llevarse a cabo diaria, semanal o mensualmente. Esto le permite desarrollar su mensaje de acuerdo a los eventos que


sucederán en momentos claves, ya sea, el fin de semana o la temporada de pagar las contribuciones. La inmediatez de los periódicos que se publican diariamente le permitirá predecir el momento idóneo para publicar su mensaje dentro de un esquema temporal predecible el periódico del martes se leerá el martes, para que usted pueda saber cuándo los lectores verán su mensaje. El espacio no tiene límites en los periódicos. Usted podrá escribir mensajes largos, o sólo unas cortas líneas. Anuncios de mayor tamaño, le costarán más. Desventajas del Periódico No es un buen medio para audiencias específicas. Aunque usted quiera dirigir su mensaje sólo a los dueños de bicicletas, el mensaje llegará a todo el mundo. Sin embargo, algunos periódicos publican unas ediciones dirigidas a unas regiones específicas, lo que le permitirá pautar su mensaje en la edición que cubra el área geográfica deseada. Por ejemplo, usted podría publicar el anuncio de entregas a domicilio de su pizzería en la sección Noticias del Noroeste que se distribuye exclusivamente en la sección noroeste de la ciudad. Aunque la tecnología moderna haya mejorado bastante, la reproducción de fotos ha sido considerada por largo tiempo una desventaja en el uso de periódicos como medio de publicidad. El problema reside en el hecho de que los periódicos deben utilizar papel barato para mantener sus costos bajos. Nadie quiere pagar $2.95 por el periódico diario. El papel barato no absorbe la tinta tan bien como papel de mejor calidad, lo que afecta adversamente la


claridad

de

las

fotos.

Muchos anunciantes consideran que el periรณdico es el mejor medio para llegar a las audiencias locales. Esto crea una gran competencia dentro del periรณdico y resulta en la aglomeraciรณn de anuncios.


Diarios Los

diarios

abarcan

una

zona

geográfica

delimitada.

Existen algunos específicos para cada estado de la república, hay diarios municipales y diarios nacionales, estos últimos abarcan temas de interés general para los habitantes de un país y su alcance, obviamente es mucho mayor. Cada diario tiene sus propias características tanto de tendencias como de editorial: algunos tienen posturas políticas claras y definidas: otros son de interés financiero y económico; otros más son neutrales; otros son de crítica e izquierda; algunos son conservadores y otros tienen tintes amarillistas o escandalosos, pero todos tienen un segmento de población bien definido. Hay diarios con ediciones matutina o vespertina, o con ambas; los primeros son los más generalizados. Por lo regular, y aun cuando la variedad permite llegar prácticamente a cada segmento, los periódicos son medios para aquellos muy específicos, donde lo principal es que exista un nivel de educación, cuando menos, medio. Salvo algunas contadas excepciones, casi ningún anunciante buscará relacionar su marca con noticias de tinte escandaloso o amarillista. No obstante, este tipo de medio ayuda y sirve de mucho para productos que ofrecen remedios rápidos. Los diarios nacionales son los más socorridos por los publicistas, y


su uso correcto responde al mensaje que se desea comunicar. Hoy en día los diarios son un recurso común para promociones, eventos especiales, lanzamientos, etc. ¿por qué?, porque un diario tiene una duración breve, se lee y se deshecha cada día; cada mañana es diferente y eso permite hacer modificaciones dinámicas de lo que ha de aparecer.

Ventajas •Permiten una gran movilidad de mensajes •Permiten la publicación del mensaje en una sección específica •Tienen un número de lectores asegurado y comprobable •Es relativamente fácil crear una estrategia por días específicos. •Su público lee, de modo que podemos agregar textos explicativos. •Se pueden realizar reportajes publicitarios o publirreportajes. •El tamaño físico y la forma del anuncio pueden modificarse para obtener el grado de dominio o de repetición idóneos para el propósito del patrocinador. •Éste puede utilizar anuncios en blanco y negro, en colores, suplementos dominicales o inserciones para determinado público. •Realización de inserciones de volantes, folletos o cupones.

Desventajas •El mercado que lee los diarios es muy pequeño •Para crear impacto necesita una gran inversión •Deficiente calidad de producción, el papel periódico generalmente produce una imagen menos impresionante que el papel suave satinado de las revistas. •Ausencia de control, no se controla dónde aparecerá el anuncio,


salvo que el anunciante pague una tarifa especial por un lugar preferido. â&#x20AC;˘SaturaciĂłn los anuncios compiten con el contenido editorial y con otros anuncios en la misma pĂĄgina o desplegado.


Revistas Revistas: las revistas son de carácter mucho más accesible que los diarios, responden a diferentes necesidades y crean un vínculo con sus lectores. Hay revistas especializadas en negocios, creatividad, publicidad, medicina, leyes, etc. Existen también revistas de entretenimiento, como las dirigidas a jóvenes y adolescentes, que tratan sobre modas, chismes, niños y arte, entre otros, y prácticamente hay revistas sobre todo y para todos. Lo que contratemos dependerá de nosotros, del producto o servicio que pretendamos anunciar y de la estrategia que persigamos.

Ventajas •Hay tantas revistas como gustos entre los diferentes mercados. •Su calidad de impresión por lo regular es buena. •Una revista siempre es leída por más de una persona. •Las revistas, casi por regla, son conservadas por sus lectores. • Permiten realizar publirreportajes. •Color da a los lectores placer visual, y la reproducción del color es excelente en revistas satinadas. Con el color mejora la imagen y se identifica el paquete, en pocas palabras vende bien. •Existen publicaciones especializadas. •Es posible una correcta segmentación de mercado. •Inserciones de muestras de productos, artículos promocionales, cupones, folletos.


Desventajas •Para impactar un mercado será necesaria una gran inversión en más de una revista. •Hay demasiadas publicaciones que no cumplen sus promesas de ventas. •Es muy difícil el control del tiraje. •Su costo por millar es elevado. •El tiempo de impacto de un anuncio es muy bajo, incluso es probable que no se lea la inserción. •Fuerte competencia publicitaria, las revistas de mayor circulación tienen un contenido publicitario de 52% y un contenido editorial de 48%.

Materiales de enseñanza  
Materiales de enseñanza  
Advertisement