Page 1

RESONANCIA MAGNÉTICA Noelia Chavarría Gómez David Pinilla Ramiro


Introducción ● ● ● ● ●

Método de diagnóstico de imagen no radiológico. Técnica no invasiva Æ información morfológica y funcional. Capacidad de obtención de imágenes de tejidos blandos con mayor nitidez que otras técnicas. Especificidad limitada. Distintas patologías Æ Imagen similar. Procedimiento:


Reseña histórica ● Bases experimentales: Bloch (Standford) y Purcell (Harvard). Æ Nobel en Física (1952). ● En 1972 Damadian postuló la posibilidad de utilizar la RMN para el estudio por imagen no radiológica del organismo humano. ● Lautebur, en 1973, propuso el método de reconstrucción por imagen. Æ Primero en TC, base de la RMN. ● Años 70: primeras imágenes del organismo humano en sujetos vivos.


Pasos RM 1. 2. 3.

4.

Orientar momento magnético de ciertos átomos (Hidrógeno) en la dirección de un campo magnético constante. Aplicar una emisión de radiofrecuencia a su frecuencia de resonancia para orientar su momento en un sentido distinto del inicial. Al cesar el impulso los átomos liberan energía en forma de onda de radiofrecuencia (relajación) que se capta desde el exterior con una antena. Con un sistema computarizado se transforman las señales provenientes de cada volumen elemental de la zona en una escala de grises, según la intensidad de emisión de la señal de radiofrecuencia en el proceso de relajación.


Fundamentos físicos ● Comportamiento magnético de los protones. ● Estudio comportamiento espontáneo de los núcleos de los átomos de hidrógeno. ● Estudio comportamiento un protón Æ conjunto protones (núcleo) Æ volumen elemental materia (organismo humano).

● Comportamiento individualizado de los protones. ● Constante movimiento: rotación (campo magnético, B) y precesión (momento magnético, resultante de B en cada instante).


Fundamentos físicos ● Comportamiento magnético de los núcleos atómicos. ● Núcleo Hidrógeno un solo protón. ● Elementos peso atómico (protones + neutrones) par tienen momento magnético nulo Æ No interesan. 16O,12C,32S… ● Elementos peso atómico impar sí tienen momento magnético: 13C, 19F, 31P, 23Na… ● Elemento más interesante es el Hidrógeno: ● Elemento más abundante en el organismo. ● Núcleo (protón) más fácil de tratar con campos magnéticos.

● Comportamiento de los protones de un volumen elemental de materia. ● Momentos magnéticos de los protones del organismo orientados al azar Æ Se anulan Æ No propiedades magnéticas.


Fundamentos físicos ● Acción de un campo magnético exterior. ● Campo magnético externo longitudinal, Bo. Se orientan en ambos sentidos Æ Resultante muy débil Æ Resonancia magnética.


Principios básicos de una RM Núcleos captan energía (excitación) y vuelven al estado de menor energía (relajación), liberando la energía en exceso en forma de onda electromagnética.

● Excitación nuclear. ● Impulsos frecuencia resonancia Æ Núcleos pasan a estados superior energía (∆E=h·γ·B) Æ Orientan sentido momento magnético Æ Movimiento de nutación (forman una espiral). ● Cuando cese la emisión se habrán desviado un ángulo. ● Valor de B. ● Duración de la emisión (microsegundos). ● Constante giromagnética de los núcleos (H Æ 42.58 MHz/T).


Principios básicos de una RM ● Relajación nuclear. ● Núcleos vuelven a la dirección de giro del eje z (campo B) Æ liberan energía (ondas radiofrecuencia) Æ Estudio de la emisión para cada volumen de tejido nos da la disposición espacial de los átomos.

● El movimiento del vector magnetización crea flujo magnético, que induce corriente en un conductor (antena receptora).


Principios básicos de una RM ● Relajación nuclear (II). ● Relajación longitudinal (T1). Da idea de la mayor o menor facilidad en la liberación de energía (función del material excitado).

● Relajación transversal (T2). Interacción entre núcleos vecinos. ● T2 corto Æ gran influencia espín-espín Æ estructura sólida. ● T2 alto Æ poca influencia Æ estructura líquida. ● Ej.: Agua libre Æ T2 largo. Agua ligada Æ T2 corto. Si un tejido contiene gran cantidad agua libre Æ T2 aumenta.


T茅cnicas de utilizaci贸n de RM


Técnicas de utilización de RM • Magneto: Magneto Es fundamental para obtener buenas imágenes con RM. Se necesita un Bo potente, el valor más utilizado es de 0,5 y 1,5 Teslas. • Eco: Eco Para obtener la máxima información de los tejidos estudiados en necesario hablar de tiempos de eco.


Técnicas de utilización de RM • Gradiente: Gradiente Se necesita un “gradiente” Bo, para que no resuene todo el volumen a estudiar, y no sea imposible examinar un plano.


Obtenci贸n del espectro de la RMN


Tipos de RM • RM convencional: abarca la mayor parte de los estudios que se realizan en cualquier centro especializado. • RM funcional: permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada.


Tipos de RM


Tipos de RM • RM cerrada

RM abierta


Ventajas y desventajas de RM • No utiliza radiaciones ionizantes. • Permite la obtención de imágenes en todos los planos del espacio. • Capacidad de producir imágenes tomográficas en cualquier dirección del espacio. • Alta sensibilidad a la acumulación de hierro en los tejidos. • Alta resolución de contraste de los tejidos blandos.


Ventajas y desventajas de RM • • • •

Elevado coste. Tiempos de estudio largos. Claustrofobia. No pueden usarla pacientes con prótesis metálicas. • Relaciones alérgicas al material de contraste. • FIBROSIS SISTEMÁTICA NEFROGÉNICA


Preguntas

Resonancia Magnetica  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you