Page 1

Instituto Alianza AC “Revista de ConCeptos depoRtivos” Materia de Deportes Catedrático: Miss Viridiana Ciclo escolar: 2017-2018 tema: “La impoRtanCia deL depoRte en La vida de Los aLumnos” Asesor Técnico: Miranda Hernández Trejo de Tercero de Secundaria


¿Cuál es la importancia del Deporte? El deporte es una excelente forma de actividad física con la que lo pasarás bien y podrás conseguir objetivos tales como desarrollo muscular, pérdida de peso o reducción de grasas. El deporte también beneficia la regulación hormonal y el refuerzo del sistema inmunológico además de contribuir a un adecuado descanso y a reducir la fatiga. Los beneficios del deporte no son solo físicos, sino que también afectan a la salud mental, reduciendo la aparición de depresión y el estrés, mejorando la autoestima e, incluso, las relaciones sociales, cuando se practican deportes de equipo.

Menciona 5 aportes que da el Deporte a la Salud •

Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de mama y colon y depresión.

Mejora la salud de los huesos y la capacidad funcional del cuerpo

Es determinante para el gasto energético y, por tanto, ayuda a tener equilibrio calórico y un peso saludable.

Mejora el funcionamiento venoso previniendo la aparición de várices.

Aumenta la circulación en todos los músculos.

¿Qué Cuidados se deben de tener cuando se practica un Deporte? La práctica del deporte requiere de una buena salud visual; la percepción de las distancias y de la velocidad o percepción espacial son habilidades imprescindibles para tener una buena respuesta a la hora de practicar deporte. Consulta la opinión de tu médico antes de comenzar o retomar una actividad deportiva. Practicar un deporte de forma regular es, probablemente, una de las primeras reglas a respetar. Se aconseja realizar una actividad deportiva 2 o 3 veces por semana, durante 30 a 45 minutos o caminar 30 minutos cada día antes que practicar un deporte de forma intensa durante el fin de semana. Natación La natación es el movimiento o desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y sin utilizar ningún instrumento artificial. La natación se trata de un deporte además de recreativo muy beneficioso para el ser humano, ya que


al ser principalmente un ejercicio aeróbico, la natación reduce los efectos dañinos del estrés, puede mejorar y corregir la postura y desarrollar un físico característico, a menudo llamada "silueta de nadador". Veamos algunos de los beneficios de la natación son los siguientes: • • • • • • • • • • •

Estimula la circulación de la sangre. Contribuye con una sorprendente firmeza cardiopulmonar. Reduce el peligro de contraer enfermedades cardiovasculares. Contribuye a mantener una presión arterial firme. Desarrolla más de dos tercios de los músculos de nuestro cuerpo. Prospera la postura del cuerpo. Aplaca tensiones. Fortifica los tejidos de las articulaciones evitando probables lesiones. Crea estados de ánimo positivos. Ayuda el crecimiento y el progreso físico-psíquico. Prospera el desarrollo psicomotor.

Si te has decidido a dar el paso y a practicar ejercicio es importante que tengas en cuenta algunos consejos para practicar natación antes de iniciarte en la aventura. En este sentido, es importante que seas consciente en todo momento de que practicar natación es un deporte con numerosos beneficios para tu organismo, pero que también debes controlar sobre todo por el número de calorías quemadas con la práctica de este deporte. Por eso, antes de iniciarte en la aventura es imprescindible que lo tengas todo bajo control y conozcas sus pros y sus contras en función de tu estado físico y constitución. También es esencial que practiques unos ejercicios de calentamiento antes de nadar para preparar tus músculos y articulaciones.


Voleibol El voleibol es un juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Cuando la pelota toca el piso o se sale de una de las dos partes de la cancha es un punto o una oportunidad para sacar para el otro equipo. Jugar voleibol ayuda a ponerse en forma debido al entrenamiento cardiovascular que proporciona. En este deporte se estimula el equilibrio, la precisión y la simetría de las extremidades, a través de diversos ejercicios. El voleibol requiere de potencia aeróbica y de una adecuada flexibilidad, especialmente el voleibol de playa o arena, que exige mayor esfuerzo físico. Por ello, lo recomendable es que las prácticas de estiramiento se realicen todos los días.

Tenis de mesa El tenis de mesa es popularmente conocido como “ping- pong”. Este sobrenombre, se da en alusión al sonido que produce la pelota, al ser golpeada. Es un deporte que se juega con raquetas, entre dos contendientes o dos parejas. El tenis de mesa es un deporte que requiere de mucha técnica y preparación para adquirir un buen nivel como jugador. Los reflejos y la coordinación son imprescindibles ya que hay que destacar la rapidez en los movimientos y la necesidad de una buena preparación física. Sus beneficios son:


• • • • • • •

Estimula la concentración. Mejora el equilibrio. Desarrolla la motricidad en la mano. Mejora los reflejos y capacidad de reacción. Trabaja la agilidad mental. Tiene bajo riesgo de lesiones. Mejora la coordinación.

Fuentes de información https://www.importancia.org/deporte.php https://salud.ccm.net/contents/433-consejos-antes-de-practicar-un-deporte http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/el-deporte-y-susbeneficios-en-la-salud-fisica-y-mental-167458.html https://www.clinicabaviera.com/blog/bye-bye-gafas/la-importancia-del-deporte-parauna-vida-saludable/ https://guiafitness.com/deportes/natacion http://conceptodefinicion.de/voleibol/ http://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/jugar-voleibol-desarrolla-flexibilidady-fuerza https://www.pingpongplus.com/blog/beneficios-de-jugar-al-tenis-de-mesa

Deportes  
Deportes  
Advertisement