Page 1

SOFIA SOFIA SOFIA 23


24


25

ITC GARAMOND BOOK


#1: COMPRENDIENDO LA ANATOMÍA DE UNA FUENTE El primero de mis trabajos sonaba sencillo y era mucho más exigente de lo que prometía.

Debía calcar cada letra del alfabeto, cinco veces, en bloque y en outline.

Realicé mis trazos con rapidógrafo de 0.2 sobre papel mantequilla tamaño

Lo más exigente fue sin duda alguna realizar un trazado fiel a los perfiles de Garamond.

26


¿Cuáles fueron mis errores más comunes?

Trazo de perfiles temblorosos o excesivamente gruesos, angulación equivocada de las letras y espesor incorrecto en algunas partes de ellas.

¿Por qué ?

En cuanto a la angulación y al espesor de las letras, mis errores se presentaban por tener la posición equivocada al calcar, a veces porque movía la hoja sin darme cuenta al trabajar. El trazo de perfiles temblorosos se presentaba porque no hacía fuerza de manera correcta con mis manos, así que mi pulso fallaba. Los perfiles gruesos son el desafortunado producto de querer corregir un error pequeño de trazo (sea que esté tembloroso o torcido) engrosando la línea. Claramente fue mala idea, ¡se ve terrible cuando una parte es más gruesa!

Lo que aprendí, más allá de que calcar es difñicil:

Debido al tamaño de las letras y a que la exactitud era esencial para el calcado, en especial en las letras outline, tuve que prestar mucha atención a los detalles para poder captarlos bien. Este ejercicio me permitió ver la sutileza que puso Garamond en las serifas, en los terminales, en cada perfil... y me permitió observar (y no ver, por primera vez) cómo se engrosan y se adelgazan las letras, cómo se curvan, se paran... nunca me había dado cuenta de eso.

27


EN GENERAL:

LETRAS PERFECTAS: 78/102 ERROR MÁS COMÚN: TRAZO INCORRECTO DE PERFIL. NOTA: 3,6

28


#2: FORMANDO PALABRAS En este ejercicio tuve mi primer acercamiento al espaciado óptico entre glifos. Debía escribir 5 palabras, ajustando la distancia entre cada una de las letras de modo que no se vieran ni calaveras ni “diablitos”. Las palabras debían estar centradas sobre la hoja y debían tener un espacio de interlineado. Además, debía ejecutar palabras tanto en bloque como en outline. En este ejercicio utilicé los mismos materiales del ejericicio anterior. Establecí márgenes superiores e inferiores de 3,5cm, y un interlineado de 2cm. Para establecer el espacio entre letras seguí mi intuición, establecí una línea en el extremo de cada letra y la tracé sobre el papel. Al momento de calcar ajustaba la línea de un glifo de modo que limitara al lado del otro glifo, y así sucesivamente. Lo más complicado fue hacer que las palabras estuvieran centradas una vez finalizara de trazarlas. Para poder establecer mi punto de inicio, medí el espacio que ocupaba cada letra de la palabra de extremo a extremo y lo sumé. Con la medida aproximada de la palabra pude fijar su punto medio.

29


Errores en este trabajo: Perfiles temblorosos o incorrectos, por las mismas razones del trabajo anterior.

Mejoras en este trabajo: En esta ocasión tuve menos errores y logré calcar mejor las letras. Mejoré mi bloque cromático, y mis líneas, pues al soltar la mano con la práctica logré que se vieran más delgadas.

30


Aprendizajes: Que el espacio entre las letras no es fijo. En clase lo vimos pero en la práctica fue donde realmente me di cuenta de que sería desastroso si fuera así. No había pensado mucho en eso antes, pero tampoco había caído en cuenta todas las consideraciones que se deben llevar a cabo para hacer que una palabra se vea bien.

31


#3: LUCHANDO CON MOLINOS En este ejercicio cambiamos de formato más no de técnica. ¿El mayor desafío? Lograr que un texto justificado se viera bien. En esta ocasión, la primera página del Quijote de la Mancha debía ajustarse apropiadamente a un formato de 1/4 de papel mantequilla. Establecí el mismo interlineado que en el ejercicio anterior, con márgenes superiores e inferiores de 4cm. A los lados, márgenes de 2cm. Lo complejo de este ejercicio es que se debía trabajar en todos los niveles: desde la palabras, al renglón, hasta el párrafo. Establecí espacios entre letras, y después esntre palabras, teniendo siempre en mente cómo se verían estos en el renglón.

32


ERRORES:

RÍOS GLIFOS INVENTADOS

CALAVERAS 33


Logros en este trabajo: Me siento muy orgullosa con este trabajo, pues aquí sentí que pude calcar mejor los glifos, a pesar de cometer algunos errores en el grosor y perfil de ciertas letras. Aunque logré ejecutar bien, en términos generales, el ejercicio, ahora me doy cuenta que la mayoría de mis errores son fáciles de evitar. No volveré a inventarme glifos nunca, pero sobretodo, tendré muy en cuenta que existen diptongos y triptongos. Por otro lado, prestaré más atención a las relaciones entre renglón y renglón, no sólo entre palabra y palabra. Siento que lo que mejor hice en esta entrega fue el espaciado entre letras. Aquí presté atención al espaciado óptico según la forma, pero también según su relacación con elementos a ambos lados.

34


#4: GIGANTOGRAFÍAS

Para el ejercicio final de Garamond, debíamos llevar a gran escala tres glifos. Por medio de la retícula ajustamos glifos de menos de 5cm de altura a un formato de medio pliego. Para mí fue una novedad tanto la técnica como el medio. Nunca había utilizado una retícula para este fin, ni tampoco había trabajado con tinta china y pincel. Disfruté del proceso de y de la construcción paso a paso de las ketras. Me sorprendió que incluso tras haber realizado los otros ejercicios, en este seguí encontrando detalles en su estructura. Finalmente con el grupo armamos una frase, en la cual ajustamos espacios entre palabras y entre letras para hacerla lo más legible posible.

35


COMPAREMOS...

RETÍCULA SOBRE COPIA

CALCADO

VERSIÓN MACRO

PROGRESO Y CONCLUSIONES:

En este último ejercicio creo que se evidencia mi mejora en técnica y ejecución, pues al final logré hacer perfiles rectos, superando enormemente a los del primer ejercicio. Por encima de todo, mi trabajo con la fuente ITC Garamond Book me enseñó que nada en el diseño de una fuente ocurre por casualidad. Asimismo, comprendí que cada glifo, a pesar de compartir características con otros del mismo set de font, es único y tiene diferencias sutiles que precisan ser detalladas. De este proceso considero que logré afinar mi pulso, mi ojo por los detalles y mi trabajo con rapidógrafo/pincel.

36


37

CALIGRAFÍA


#1: FRUTAS Y VERDURAS La caligrafía siempre ha sido algo distante para mí. Nunca aprendí a escribir en letra cursiva, así que cuando nuestra primera tarea fue hacer precisamente eso, y de manera muy ostentoda y elegante, me asusté un poco. No sobra resaltar que nunca había tomado una pluma y tinta. En fin. Por eso disfruté tanto de este ejercicio, pues aparte de que aprendí algo radicalmente nuevo para mí, me demostré que podía hacerlo. Esta entrega requería entregar 10 frases completamente caligrafiadas, en octavos. Una de estas frases debia agrandarse y ser presentada en un único octavo. Este último requisito me exigió bastante pues extender el trazo hace que sea un poco complejo mantener su fluidez Hice una gran cantidad de ejercicios de práctica, ya que la mayoría incluían aprender el trazo de las letras. No obstante, una buena parte de ellos también estuvo dedicada a aprender a regular el flujo de la tinta y el trazo de la pluma. Los incluyo aquí abajo.

38


Errores de esta entrega: Tuve errores de presentación, en cuanto a la limpieza de la pieza final. Por otro lado, tuve algunas equivocaciones en la inclinación de akgunas letras, pues en ocasiones el ángulo era de 90 grados exactos. Esto me sucedía a menudo pues no estoy acostumbrada a inclinar las letras. Otros errores recurrentes tenían que ver con la definición de las letras, pues en algunas no hacía el trazo por completo, u omitía el blanco interno. También hubo palabras en las cuales extendía demasiado unas letras y otras no, por lo cual se ve un poco calabreado. Finalemente, algunos de mis trazos, principalmente en los ascendentes, quedaban excesivamente gruesos y rompían con la estética de las demás letras. Esto me pasaba simplemente por mi inexperiencia con el manejo de la pluma.

39


Progreso: Es difícil verlo tan sólo en esta entrega, pero me tomó mucho tiempo poder escribir las palabras que se ven en los octavos. Ensayé todas y cada una de las estructuras una y otra vez porque mi mano no sabía cómo construirlas. Otro avance importante fue la incorporación de rasgueos a las palabras, pues en las prácticas no hbía logrado hacerlo sin afectar la estructura de la letra. Considero muy importante que logré establecer mi estilo de letra cursiva, pues al final podía ajecutar las letras con un poco más de comodidad.

40


Lo complejo: Sin duda alguna, una de las cosas más difíciles de hacer un ejercicio caligráfico donde todo está medido, es que a veces se tienen letras perfectas, pero todas están en ejecuciones distintas. Con la frase agrandada me sucedió esto. Algunas palabras y letras que había logrado ejecutar bien, por separado, se negaban a unirse. En esta págna hay dos ejecuciones (descartadas) de mi trabajo final. Espero que el lector pueda apreciar los logros y los bajonazos de cada una de ellas.

41


La ejecución final: Lograr balancear en una sola entrega la inclinación, el grosor, la forma, el tamaño, la unión y la soltura entre las letras fue complejo. Aquí mi mejor ejecución, en la cual fallé en la ejecución del blanco interno y en el tamaño de las letras pues no seguí de manera correcta la altura del ojo medio. Tuve también algunos trazos poco uniformes, pero en general me siento contenta con el resultado, pues es legibble y acorde a la forma que se esperaba del ejercicio.

42


#2: CAMARÓN Y PAPEL El siguiente ejercicio requería de una planeación cuidadosa, pues era necesario crear estructuras ostentosas y bien ornamentadas que transmitieran fielmente el espírito de Camarón de la Isla. Además, se debía crear un texto caligrafiado y justificado que fuera acorde con el título. Otra novedad fue el uso de tintas de color. Para ello, ejecuté numerosas veces las palabras del título sin floritura o rasgueo alguno, con el propósito de añadirlos después para tener así una visión más completa del título. Este título cumplía un propósito doble: en uno de los entragables, encabezaría la composición y establecería el centro del texto justificado que iba bajo él. En el otro, sería el principal elemento de la composición, siendo fundamental tanto estética como funcionalmente..

43


44

Los ensayos, los errores y las mejoras:


El final: Tras haber trabajado duramente en la distribución de las palabras sobre el espacio, así como en establecer un renglón tipográfico acorde al tamaño de la letra y del soporte, logré generar un texto que, aunque ligeramente calabreado, era apto en cuanto a la caligrafía, el justificado y la legibilidad del texto en general. Fue complejo mantener un pulso firme tras haber realizado tantas pruebas. En lo personal, se me hizo difícil añadir demasidas florituras y rasgueos - algo que se evidencia en mi capital “ornamentada”. En general, puedo ver que mi estructura cursiva mejoró, y que los trazos son más claros que en el ejercicio anterior.

45


Entregable #2: Para este trabajo digitalicé el título de la página anterior, y lo incrusté en un soporte que buscaba asemejar una revista de humanidades. El soporte tenía medidas de 21,5 x 43cm, y tenía como requisito no ser un papel “normal”.

El texto de la revista se dividía en dos. El primero era la transcripción del verso que realicé manualmente, y el segundo de ellos era una reseña biográfica del autor. Quise adecuar mi estilo de escritura a la manera en la cual Camarón de la Isla cantaba sus versos.

Por ello, busqué que mi entrega final tuviera combinaciones de tinta y papel poco comunes. Así, ensayé la impresión laser en cartulina de color y en papel Moonshine. El texto debía ser monocromático.

Con respecto a la disposición de las páginas, centré y distribuí las columnas para que complementaran adecuadamente a las florituras de remate y a los numerales.

46


Muestras de los dos soportes que ensayé. Descarté el amarillo porque no era tan legible y tenía errores de impresión.

47


¿Qué me enseñó este ejercicio? Que en un trabajo el soporte es tan o incluso más importante que el contenido. La diferencia que da el papel que se elige en una entrega es sorprendente, y no sabía que podía hacerse de esa manera. También aprendí a trabajar en un solo croma, algo que no había realizado antes. Otra cosa importante fue que comprendí como funciona el maridaje tipográfico en un contexto concreto : escogí casar una fuente caligrafiada con una serifada para dotar con un poco más de estructura mi ejercicio. Veo que funcionó. Cometí errores de puntaje, que una vez señalados se me hicieron sumamente obvios. Otra enseñanza fue que no hay que simplificar demasiado la entrega, y que debe verse más esfuerzo sobre un producto final como este. Por último, conocí muchos papeles que no conocía, algo que estoy segura, me será muy útil en el futuro.

48


#3: AFUERA LOS MARCADORES En este ejercicio ejecuté rotulación, caligrafía y maridaje tipográfico. Este ejercicio buscaba que pudiéramos aprovechaR las fortalezas de cada uno de estos elementos y explotarlas dentro de un contexto comercial, simulando que se estaban realizando encargos a empresas. Una de ellas implicaba la renovación del identificador, mientras que la otra implicaba crear una marca y un producto desde cero, y mostrar una de sus aplicaciones reales. Fue difícil entrar en el proceso de planear toda una marca, pero fue aún más complejo hacer que se viera real. El proceso de renderizado se me hizo muy complejo, pues hacer que se viera real uno de mis trazos a papel fue un desafío. En esta sección comenzaré por mostrar mis aplicaciones finalizadas, para mostrar después los pasos que las precedieron.

Aplicación producto ficticio (maridaje).

Render del identificador caligrafiado.

49


SUBWAY STEP-BY-STEP: PASO 1: Hacer un trazado a doble lápiz, sobre 1/4 de papel bond, sin realizar correcciones a la estructura original. Nunca antes había realizado un borrador que no fuera modificable, así que esta fue una novedad. Me pareció últil pues a pesar de ser el que tenía más imperfectos, lo seguí consultando hasta el final para recordar los principios de la estructura que quería conservar.

PASO 2: Modificar todo lo que sea incorrecto. Esta hoja está llena de borrones que muestran cómo se fue moldeando mi visión del identificdor a medida que trabajaba en él.

50


PASO 3: Calqué la estructura anterior y realicé cambios menores con la idea de llegar a una versión mejor estructurada. Cambié de técnica, utilizando rotuladores de punta cincelada y de punta pincel para ejecutar el color. Cometí algunos errores en la aplicación, en los cuales los trazos se veían demasiado bruscos. Los evitaré en el futuro.

PASO 4: Realizar los cambios finales en la esctructura. Aquí realicé un cambio tanto de soporte como de medio, aplicando tinta china negra con pincel sobre 1/4 de cartulina blanca. Este paso fue muy gratificante pues tras varias versiones pude ver una que se asemejaba a la visión que tenía en mi cabeza al comenzar.

51


RENDERING:

Teniendo en cuenta las características de la marca, tomé varias posibilidades y las apliqué en un contexto que transmitiera adecuadamente la sensaciñon que da ver un subway. Lo más difícil fue hacer que los colores se relacionaran propiamente con la marca y la estructura.

52


LA CUCINA DI SIGNORE LUIGI:

Para esta aplicación seguí el mismo proceso que en el caso Subway. La principal diferencia aquí fue que yo debía elegir el maridaje, una tarea que inicialmente se me hizo compleja. Pensando en todo lo que no tenía mi caligrafía, elegí Bodoni como la pareja ideal de mi letra.

53


La muestra final de mi ejercicio me hace ver con agrado todo el proceso que he tenido en estas semanas. Hace unos meses hubiera sido imposible para mí hacer algo de este calibre: desde la caligrafía, pasando por el maridaje hasta la edición. Todo esto lo he aprendido en este curso, y me emociona hacia donde me lleva.

Tener este elemnto me hizo pensar cómo podía aprovechar al máximo su potencial en un producto. A continuación, las muestras de las etiquetas realizadas para la Salsa Bolognesa, así como el razonamiento detrás de su estructura.

54


Etiqueta #1:

El concepto original de esta etiqueta buscaba que el logo, en una versión agrandada de sí mismo, diera elegancia con los glifos y llamara la atención por encima de lo que lo rodeaba. Lo acompañé con una imagen editada en Ps de pasta, para imitar la estructura de etiquetas reales. No obstante, no me agradó que la estética de le etiqueta fuera tan predecible, así que eliminé los elementos que se veían demasiado stock, y los cambié por unos editados por mí.

Etiqueta #2 (definitiva):

En la versión final de mi entregable incluí al mismísimo Luigi en line art. Consideré que siendo una marca que apelaba al sentido de familia, a lo casero y a lo tradicional, lo más adecuado sería una versión levemente estereotípica, pero amigable, de Luigi. Añadí una frase menos evidente que “sabor italiano” y cambié los colores para que se complementaran mejor con el identificador. Ajusté el identificador para que su estructura no se viera recortada.

55


#4: LA CENA ESTÁ SERVIDA Para este ejercicio final de rotulación y caligrafía, el desafío era encontrar un soporte que comunicara adecaudamente la idea de una sofisticada y deliciosa cena sobre la mesa. Las dimensiones eran de ibre escogencia, siendo lo único obligatorio el texto a seguir. El título debía ser rotulado y el cuerpo caligrafiado. Cometí un error fatal en esta entrega y fue caligrafiar ambos elementos. En las siguientes páginas mostraré mi proceso en esta tarea en particular.

56


Mi proceso comenzó buscando encontrar medidas para el renglón tipográfico que reaccionaran bien con mi formato escogido, 27x16cm, y las características de mi letra cursiva (larga y alta). Adiconalmente hice ensayos lado a lado para encontrar una buena distribución de las palabras y con la idea de poder tener un concepto más claro de cómo una medida u otra afectaba el resultado. Finalmente decidí utilizar un renglón tipográfico con 0.5cm de ojo medio,y con 1cm de ojo superior e inferior. Apliqué un interlineado de 0.3cm.

57


En los primeros intentos la mayoría de mis errores estaban en las inconsistencias de mis trazos, pues en ocasiones eranmás gruesos y cortos de lo normal. Asimismo tuve algunos problemas con el justificado y con el ajuste de las palabras, pues no lograba hacer que las líneas finales no se vieran apeñuscadas. Otro de los obstáculos fue la gran presencia de ríos en el texto - se me hizo complicado evitar que aparecieran sin afectar el justificado.

58


En cada intento marcaba las medidas en la hoja y comenzaba a caligrafiar. Se me presentó el mismo problema que con mu primer trabajo de caligrafía, en el cual tenía un texto perfecto, pero en 5 hojas distintas. Apenas lograba corregir un error en uno, cometía otro. Me hizo reflexionar bastante sobre el valor de la práctica, porque a pesar de que seguía cometiendo errores, cada vz se hacían menos escandalosos.

59


Resultado final: Un soporte adecuado y apropiado para la ocasión, plagado de pequeños errores caligráficos y con una distribución un poco irregular de las palabras sobre los renglones.

No quedé tan satisfecha con mi entrega. A pesar de que logré equilibrar mejor mi caligrafía, cometí algunos errores que pude hber evitado fácilmente con el justificado. Además de mi confusión con el título, lo ejecuté mal eliminando el blanco interno de la e. Por lo demás, me doy cuenta de que debo disminuir las medidas del ojo inferior y superior para tener un texto más equilibrado.

60


#5: ROTULADOS

En este ejercicio de corrección ejecuté tres propuestas de rotulado para el título de “Wok Ramen”. Elegí la fuente Jumble por el sentimiento que evoca de comida occidentalizada. Me agrada que sea una fuente robusta pues contrasta con las delicadas líneas de la caligrafía. Utilicé una paleta de colores cálidos; el rojo por su relación con oriente, el amarillo como evocando al ramen per se, y el café por el efecto madera (de tradición) que otorga.

61


¿QUÉ ME LLEVO DE ESTE CURSO?

UNA NUEVA MANERA DE VER AL MUNDO. ME SORPRENDE MUCHO QUE AHORA CADA VEZ QUE VOY POR LA CALLE ME DAN CURIOSIDAD LAS FUENTES DE TODOS LOS LETREROS QUE VEO.

¿Q

C

AM MI BIÓ PERCEP? CIÓN DEL GLIFO, AHORA LO VEO COMO UN ELEMENTO FUNDAMENTAL, QUE COMPRENDO Y PUEDO USAR, DE DISEÑO Y DE COMUNICACIÓN. ¿MEJORÉ? SÍ, NO SOLO EN TÉCNICA SINO EN CRITERIO.

62


201813071

O A 63

Proceso tipográfico 2018-3  

Este libro fue impreso y encuadernado como muestra del proceso llevado a cabo durante el curso de tipografía con el porf. Giovanni.

Proceso tipográfico 2018-3  

Este libro fue impreso y encuadernado como muestra del proceso llevado a cabo durante el curso de tipografía con el porf. Giovanni.

Advertisement