Page 1

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - 15 DE MAYO DE 2018.

EXPRESIÓN LIBRE - KAREN AUNE

Corto “Sunshine”: Videocollage

MARIA PAULA RIVERO DÍAZ(201815011) JORGE LUIS ROJAS (201815109) SOFÍA CASTAÑEDA MOSQUERA (201813071) LAURA CÁRDENAS parra(201729250) ANGIE VALENTINA RAMÍREZ POSADA (201816446).


0) INTRODUCCIÓN. En este documento se explora el proceso conceptual y creativo detrás del corto “Sunshine”. Resumimos aquí el proceso propuesto en clase. En este, individualmente, cada miembro del grupo debía reflexionar sobre sus intereses personales para así enmarcarlos en un concepto en el que le gustaría trabajar. Después de esto, el grupo debía proceder a realizar un ejercicio de cadáver exquisito que diera una primera impresión de lo que se había preparado y cómo se verían los cinco conceptos en conjunto, dispuestos de una forma aleatoria; adicionalmente, al terminar el ejercicio era necesario una explicación de cada concepto para todo el grupo. A partir de los cadáveres exquisitos, el paso siguiente era cuestionarse, grupalmente, de qué manera se podía recopilar y ensamblar lo expuesto por todos a manera de una unidad. Se dio inicio buscando referentes que permitieran reflejar el concepto que teníamos y se construyó un moodboard en el que se unían dichos referentes clave, para luego, con esta herramienta visual, relacionarlos. Hicimos alrededor de 3 moodboards, cada uno representaba el surgimiento de una nueva idea de relación y exploración entre los conceptos. El último, era representación del concepto final al que llegaríamos y desde el que partirían los bocetos, precursores de los prototipos de la narrativa que compone nuestro proyecto. A continuación mostramos nuestro proceso en profundidad, así como las reflexiones obtenidas de cada uno de los pasos.


1) CONCEPTOS ORIGINALES: EXPLORACIÓN DE IDEAS Y TEMAS. Para comenzar a construir nuestro concepto final, tuvimos que relacionar y poner en diálogo los siguientes conceptos base:

Suicidio. En este concepto exploramos cómo una persona puede llegar a considerar quitarse la vida al atravesar situaciones difíciles. Se explora especialmente cómo se llega a un punto de desesperación máximo, en el cual la persona considere que la única opción posible es dejar el mundo. Asimismo, busca comprender y analizar las razones por las cuales alguien decidiría hacer esto. Este concepto surge de la preocupación y del interés, ya que tristemente es común escuchar de numerosos casos de personas que se quitan la vida de diferentes maneras. El tema parte de la angustia que genera en otros observar que ciertas personas no aprecian sus vidas y ven las cosas de una manera más pesimista y triste. Para este trabajo se decidió tomar la idea del suicidio como una reflexión de las transformaciones del yo con el paso de la vida. En el vídeo la implementamos como el suicidio inconsciente que realiza la persona cuando deja de lado sus sueños y su vida. Relacionamos este concepto con el de muerte en vida pues en sí es uno mismo quien decide su destino y la manera en la cual vive día a día.


Biomímesis. El concepto de biomímesis implica a la naturaleza como fuente de inspiración de la que el hombre aprende para posteriormente disponerse a crear. De esta forma, se toman en cuenta también dinámicas propias del entorno natural, en especial de los animales y su ciclo de vida. El tema surge a partir del interés en la manera en que la naturaleza funciona y de alguna manera se equilibra, y cómo lo anterior puede trasladarse a la vida del ser humano y su cotidianidad desde el entendimiento y el aprendizaje de la misma. Utilizamos este concepto para comprender mejor cómo las transformaciones físicas y mentales del ser humano se asemejan a los ciclos naturales de vida y muerte. Asimismo, lo utilizamos para representar el renacer y la transformación usando de ejemplo a animales como la serpiente o la mariposa. Lo representamos en el vídeo dentro del mundo onírico, como una fusión de naturaleza y espacio en la cual los humanos pueden adquirir características animales o viceversa.


Realismo mágico. El concepto del realismo mágico fue tomado desde las narrativas y tramas fantásticas. Estas son y se perciben como reales dentro del contexto en el cual crecen y se configuran los personajes, otorgando de esta manera un aire mágico y surreal a la historia. Teniendo en cuenta lo anterior, se conserva la construcción de una realidad que permite conectar los demás conceptos (suicidio, biomímesis, nomadismo) dentro del proyecto. En otras palabras, el realismo mágico se convierte en el lazo que nos deja unir cada uno de estos temas. El tema surge a partir del interés en las realidades alternas y posibles, alimentadas con toques fantásticos como seres de otro mundo, explicados a través de la locura, de lo imposible y de la magia. Pero sobre todo, impresiona la credibilidad sin juicios que los personajes hacen de su existencia cuando, a diferencia de ellos, nos parece irreal. En el vídeo se utilizó el realismo mágico como hilo conductor, así como un medio para mostrar las etapas subjetivas de la vida. De este modo incluimos objetos, sensaciones y experiencias muy puntuales y surrealistas para representar distintas etapas en la vida de una persona. Así se logró darle un significado más profundo a la narrativa.


Nomadismo. El concepto de la vida nómada tomado desde el despojo, explorando la necesidad de ciertas personas o comunidades de aislarse del mundo buscando una existencia sencilla y austera. En esta, se preserva únicamente lo esencial, se lleva a cuestas y se convierte en parte de uno mismo. El nómada prioriza acumular conocimiento y experiencia sobre la existencia propia, en lugar de objetos. Las posesiones materiales pierden su valor ante la sabiduría infinita del mundo que los rodea. El interés en el tema surge al cuestionar cómo alguien puede decidir dejar todo atrás para adentrarse en una vida introspectiva y errante, la cual otorga una libertad enorme y pura; sin límites. De este concepto se tomaron varias influencias para el vídeo. En primer lugar, utilizamos la idea de que uno es el nómada de su propia vida, el cual se traslada de un lugar a otro constantemente tratando de hallar significado. También se tomó la idea de que el nómada debe alejarse del mundo y mantener sólo lo esencial consigo mismo para así poder realizar su viaje. Este sentido de despojo y de seleccionar lo que realmente importa fue adaptado en el vídeo para mostrar el recorrido del personaje mientras rememora los aspectos más puros de su vida después de despojarse de los aspectos negativos de ella.


3) CADÁVERES EXQUISITOS: UNIÓN ABSTRACTA DE LOS CONCEPTOS BASE. Ejercicio y reflexión.


En los cadáveres exquisitos se evidencia por primera vez el contraste y la alineación entre nuestros temas. En primer lugar, vemos la dicotomía al explorar las diferencias en cuanto a “o s c u r i d a d ” y n i v e l d e abstracción de nuestros temas. Vemos, por ejemplo, que el tema de la muerte se muestra recurrente, así como elementos de la naturaleza y líneas un poco a m b i g u a s q u e p a re c e n complementarse bien entre sí. En conjunto, los cadáveres dan la sensación de un viaje surrealista, que puede sugerir alguna narrativa en la cual la muerte es recurrente. Po s t e r i o r m e n t e c u a n d o discutimos los cadáveres ex q u i s i t o s y re v e l a m o s nuestros conceptos, encontramos que los temas de biomímesis y nomadismo comenzaban a alinearse entre sí; al igual que los temas de suicido y realismo mágico.





3) MOODBOARD.


Concepto y análisis. Nuestro moodboard refleja el ciclo interminable que representan la vida y la muerte. Estructuramos las imágenes siguiendo la forma del uróboros, ubicando en su cabeza la vida y en su cola la muerte. La vida consume a la muerte, la supera, y dirige su camino. En el centro del Uróboros se evidencia la transición que se da entre el lado con mayor vida (derecha) y el lado que lentamente comienza a alejarse de ella (izquierda). Decidimos representar el extremo más lejano de la muerte con un ojo que observa hacia un cielo claro y nublado; pues la muerte es el primer paso para revivir y volver al estado más puro de la vida. El moodboard fue muy importante para que pudiéramos darle forma al concepto final y para encontrar la idea del corto. Observando su estructura y sus matices, nos dimos cuenta de que debíamos comprender a la vida y a la muerte como un ciclo constante. Para nosotros el Uróboros ejemplifica esto, dándonos la idea del renacer como un punto fundamental en la vida. En el vídeo lo ejemplificamos dentro del proceso del personaje, que explora una y otra vez la posibilidad de “revivir” y darle un nuevo sentido a su vida. También comprendimos que la muerte y la vida no necesariamente son opuestos (tanto cromática como conceptualmente) sino que se necesitan la una a la otra para g e n e ra r u n e q u i l i b r i o. A s í , n u e s t ro v í d e o h a c e q u e constantemente se añadan y se quiten elementos de todo tipo, mostrando este balance. Relacionamos nuestro moodboard con el corto al considerar que representa la continuidad de la vida, a pesar de que la muerte se interponga en ella. Una vez pasa la muerte siempre es posible revivir y comenzar el ciclo de nuevo; las distintas etapas de renacimiento y decadencia se presentarán siempre.


4) REFERENTES: ¿QUÉ NOS INSPIRÓ Y NOS HIZO COMPRENDER?. #1 “El jardín de las delicias.” El Bosco c. 1490-1500 > Pintura en óleo.

Tríptico. La obra de El Bosco muestra los sucesos posteriores a la creación; cuando hombres y mujeres se entregan al pecado e inician una vida disoluta fuera de los mandamientos de Dios. Ello se ve plasmado en tres fases, delimitadas en un tríptico, donde marca un comienzo, un intermedio, y final; de esta manera le otorga no solo un orden de sucesión sino también cierto aire profético en su representación del mundo.


Teniendo en cuenta esto último, para el proyecto se buscó establecer un orden dentro del concepto de existencia. Estableciendo así, tres fases (Vida, transición, muerte) por las que pasa una persona a lo largo de su ciclo vital, marcando con esto un antes y un después en la

Detalle de la obra.

existencia con el fin de explicar que, a pesar de llevar un camino predispuesto (profético) o cíclico dentro de nuestro plano, se encuentra marcado por un punto final seguido por una fase en el cual el alma se encuentra suspendida y expuesta al cambio. Aprendimos de esta obra también cómo es posible unir varias fases en una sola composición mostrando también su contraste, es decir, que se pueda hacer una lectura lineal de la obra y que se comprenda la diferencia entre sus partes según el color y la representación de los objetos. “El jardín de las delicias es una obra monumental por el contenido que encierra. El Bosco era un pintor muy aficionado a la simbología; le gustaba sorprender, jugar con el espectador, ponerlo en el trance de interpretar su obra, de asimilar ese imaginario que poblaba su cabeza” (Juan Ibáñez,2012). Jugar con el espectador y ponerlo a que lo interprete al igual que la obra es algo que nos llamó la atención para nuestro cortometraje.

Detalle de la obra.

Detalle de la obra.


#2 Referentes de criaturas inmortales: Uróboros y el Ave Fénix. Cultura egipcia y árabe. c. 2.330 - 3.000 a.C. >Simbología

Miniatura del ave Fénix, en el Bestiario de Aberdeen. Autor anónimo.

Uróboros u ouróboros. Iconografía alquímica. Autor anónimo.

Vida y muerte son dos términos fundamentales en nuestro concepto, al igual que la transición entre ambos. El Uróboros es la representación en culturas antiguas de una serpiente o dragón que se come a sí misma infinitamente. Simbólicamente representa la naturaleza cíclica de las cosas y su continuidad, o en otras palabras, el renacer de aquello que no desaparece, sino que se encuentra en un cambio constante. Continuando en la línea simbólica, tomamos como referente también al Fénix, un ave mitológica que arde en fuego cada 500 años y renace de sus cenizas. Este simbolismo fue parte esencial de la construcción del concepto, porque nos ayudó a entender la muerte desde una perspectiva diferente: la muerte como el paso a una nueva vida, libre de impurezas. De este modo conceptualizamos todo este proceso de transición entre la vida y la muerte como un ciclo infinito en el que deben surgir cambios. El cambio lo observamos enmarcado en el despojo, como la liberación de todo aquello que resulta ser innecesario.


Esta liberación da lugar a una transición que permite finalmente resurgir desde lo que llamaríamos esencia. Aprendimos de esto que el resurgir se puede dar de múltiples maneras y no sólo al momento del nacimiento biológico. “Carl Gustav Jung nos explica en su libro “Símbolos de transformación” que el ser humano y el ave Fénix tienen muchas similitudes. Esa emblemática criatura de fuego capaz de elevarse majestuosamente desde las cenizas de su propia destrucción, simboliza también el poder de la resiliencia, esa capacidad inigualable donde renovarnos en seres mucho más fuertes, valientes y luminosos” (Sabater Valeria, 2017).

#3 “The Congress” Dirigida por Ari Folman 2013 > Largometraje.

Imágenes extraídas de la película. Despega poco a poco de la realidad para adentrarse en una fantasía distópica, en la cual se muestra el cambio del mundo cinematográfico, nos traslada a un futuro inmediato, casi paralelo, en el que nos presenta a un personaje real una actriz. En la película los actores son la personificación del triunfo y del éxito en la sociedad y su digitalización viene a suponer una muerte, un proceso de renuncia al “yo” que supone un tránsito difícil en el que el individuo se resiste, asimila y finalmente se une.


Esta película nos ayudó a entender la muerte como algo metafórico en donde aunque el cuerpo muera el alma continua como se muestra en la digitalización de los personajes en donde se pasa de un personaje real a un animación para mostrar ese nuevo mundo en el que se sumerge nuestra mente. Además de mostrar cómo en esta distopía existe una metamorfosis del cuerpo en los deseos que cada individuo tenga. Utilizamos también la idea de que se pueden transmitir la idea de que un mundo es irreal al darle a los personajes una apariencia “falsa”; por tanto, para asimilar la animación de la película al corto utilizamos fotografías y recortes de papel.

#4 “Esto es agua” David Foster Wallace 2005 > Ensayo para la ceremonia de graduación de la Universidad de Keyton. En este texto de David Foster Wallace hallamos una descripción exhaustiva sobre la muerte en vida. La muerte en vida se concibe como el momento en el cual una persona pierde el propósito de su vida al verse sumergido en una rutina repetitiva e insignificante, dejando de lado aquellas cosas que le dan a la vida un significado. En cierto modo, implica morir y que te entierren años después; se entiende como vivir la vida dentro de un caparazón de lo que se era antes. Wallace (2005) lo plantea como: “Ir por tu confortable, próspera y respetable vida adulta, siendo un muerto, inconsciente, esclavo de tu cabeza y de tu configuración predeterminada, esa que te hace estar única, completa y totalmente solo día tras día (…) ” (párr. 24). Este tipo particular de muerte se evidencia en todo tipo de personas, y ocurre de manera desapercibida, lenta y constante en el “mundo real”, donde los adultos suelen priorizar la estabilidad económica sobre otras cosas, como la libertad y los sueños.


Dentro del proyecto utilizamos el concepto de la muerte en vida como la representación figurativa de la muerte que experimenta el personaje principal en el mini-cortometraje. Si bien el personaje no muere biológicamente, su existencia actual es equivalente a estar bajo tierra. El concepto de la muerte en vida también fue utilizado como un puente para conectar las ideas de muerte con las de nomadismo, pues los nómadas huyen de este tipo de existencia y adoptan su estilo de vida para retomar lo que alguna vez les hizo sentir vivos. Aprendimos bastante de este texto pues permitió aclarar el concepto de la muerte en vida para así trasladarlo a la narrativa.

#5 “The Magician”. Winston Hacking 2016 > Vídeo collage musical producido para el cantante Andy Shauf. Imágenes extraídas del video.

Este vídeo es nuestro principal referente técnico, en el cual observamos la técnica del collage como un medio para crear narrativas y darle profundidad a las historias. Su técnica se sustenta en imágenes superpuestas que interactúan y se complementan entre sí, separándose y dando paso a otras imágenes para estructurar una narrativa irreal. De aquí extrajimos principalmente la manera en la cual el autor realiza transiciones de un escenario a otro, manteniendo elementos que a pesar de su surrealismo son capaces de contextualizar al observador dentro de esta nueva escena. Aprendimos igualmente cómo se puede establecer toda una historia usando tan sólo unas cuantas imágenes y escenarios que, estando cuidadosamente relacionados, generan una narrativa interesante y consistente.


 

Muestra de las transiciones realizadas por el artista.

Principal fuente de inspiraciĂłn para las transiciones.


5) El concepto final: El corto “Sunshine” pretende explorar la muerte desde una perspectiva existencialista, en la cual el cuerpo no es lo que perece, sino el alma en sí. ¿Podemos morir, y ser enterrados años después? En cuanto la vida se torne monótona, vacía y llana, sí. Perder el significado, el polo a tierra que alguna vez nos hizo parte del mundo, es equivalente -e incluso más aterrador- que morir. La verdadera pregunta es, ¿podemos renacer? “Sunshine” explora el intrincado camino que marcan los sueños y los recuerdos dentro de la exploración y el despojo que inevitablemente emergen cuando buscamos encontrar lo que hemos perdido. El mundo onírico del corto se entreteje constantemente con la realidad, creando una amalgama de elementos que rememoran distintas etapas de la vida. Estos elementos, surrealistas y abstractos, hacen que de un modo u otro el espectador retome esa conexión perdida con etapas previas de su vida. Así, surge otra pregunta: ¿qué tanto se ha perdido con cada transformación? ¿Qué partes de mí he olvidado? Tomando la pérdida como un elemento central del corto, se expresa cómo cada transformación implica un renacer. Crecer implica renacer constantemente. Y en ese proceso, se deja mucho de sí mismo atrás. “Sunshine” plantea una pregunta más: ¿Cómo retornar a la vida, en su forma más pura? Si quizá una fracción de nuestra esencia trasciende, sería posible hallarnos de nuevo reviviendo aquellos momentos… buscando alguna parte de nosotros en ellos. Debemos dejar atrás aquello nos ralentiza y hunde, buscando la ligereza del Fénix al resurgir de las cenizas. Quizá sea posible. Quizá se logre encontrar el equilibrio. Quizá, incluso, se pueda cruzar la difusa línea que separa la vida y la muerte.


6) Bocetos: Boceto #1 mostrando sombras y tonos. Emocionalidad a través del color.

Al principio tratamos de utilizar la abstracción de los tres grandes conceptos que abarca nuestro proyecto, vida, muerte y transición. Para lo anterior, construimos distintas narrativas, de las que posteriormente relacionamos aspectos que estas tenían en común. Lo más repetitivo era el uso de “sub-conceptos” como: el despojo, a modo de necesidad; el renacer, refiriéndonos al resultado de la transición; la espiritualidad, que surgía inevitablemente al hablar de la muerte; y el cambio, a manera de lo que debe suceder para que llegue el renacer. Además de estos, nos dimos cuenta que, para su representación en las narrativas, era frecuente el uso de elementos como el color, objetos en cantidad y, de una u otra manera, las capas; esto nos llevó a establecer relaciones entre los dos ítems para así llegar al boceto de la primera propuesta, el cual consistía en un cortometraje en el que utilizábamos la sinestesia para articular el concepto dentro de un escenario cotidiano para el ser humano.


De estas primeras propuestas, comprendimos que nos estábamos guiando demasiado desde la abstracción y que esto hacía que el concepto se perdiera dentro de la narrativa, por lo cual decidimos retomar la base conceptual y replantear la línea de tiempo del proyecto, dando aún más importancia a la transición. Así, surgió la idea de empezar tratando el proceso hacia la muerte y abarcar luego la transición, ayudándonos del realismo mágico, para finalmente llegar a la vida desde el renacer. En este último boceto podemos observar la historia de una chica, que se encuentra en una etapa de muerte en vida, atrapada en la monotonía, quien luego se sumerge en el proceso de transición donde vuelven a ella todos aquellos aspectos que representan la inocencia y la felicidad de cuando era niña, todo lo anterior para finalmente renacer de la esencia, que es representada por esas pequeñas cosas que aunque parecen insignificantes en realidad tienen mucho valor. Con esta última propuesta, logramos representar el concepto final en una narrativa precisa que nos permitía acoplar

Boceto #2 mostrando el agobio de la vida adulta empapando al personaje de pintura.


 

Boceto #3 mostrar las transiciones de la vida a la muerte siguiendo la idea del reemplazo y el despojo de los objetos.

Boceto #4 explorando posibles etapas de transiciĂłn.


7) PROTOTIPADO: APRENDIENDO A ANIMAR DE MANERA ANÁLOGA. Los prototipos que hemos realizado nos sirvieron para comprender cómo aplicar la técnica y también cómo crear nuestra narrativa a partir de ella. Para ejecutar la técnica del video collage tuvimos que analizar cómo realizar las transiciones y con qué objetos hacerlo. También tuvimos que encontrar maneras más fluidas de transmitir la sensación de movimiento, haciendo técnicas que lo hicieran parecer natural. Para esto utilizamos palitos, nylon y nuestras manos. Aprendimos a estructurar la narrativa de nuestra historia con la técnica elegida. Observando los referentes y explorando con nuestros propios materiales, comprendimos que cada uno de los recortes era fundamental para ambientar la escena en específico, por lo que debían interactuar entre ellos como conjunto, no sólo apareciendo en la pantalla.

Aquí se muestra cómo marcamos el encuadre con cinta en el piso y cómo controlamos los movimientos según esas guías.


Para lograr un efecto que se viera más profesional, debimos montar nuestro propio estudio de grabación. Esto nos beneficiaba ya que no sólo podíamos controlar el encuadre sino que también podíamos observar con más cuidado detalles de luz y sombra; que por la naturaleza del papel nos generaban reflejo en ocasiones. Después de discutir y explorar varias opciones, decidimos que la más viable sería montar la cámara a una mesa y pegarla a esta, para así darle un soporte más fuerte. Debajo de la mesa pusimos una lámpara y aprovechamos dos luces que estaban ubicadas directamente sobre el espacio de grabación.

En la mesa se observa el montaje que realizamos, pegando la cámara con cinta de enmascarar a una mesa y ajustándola a un trípode.

Es posible apreciar también la lámpara ubicada bajo la mesa y la manera en la cual esta nos ayudó a controlar la iluminación artificial del corto.


Lecciones del prototipado #1 En el primer prototipo que realizamos experimentamos con las formas y con la manera en la cual estas interactúan sobre un mismo plano. Desarrollamos algunas escenas, grabando con los objetos en el piso y con una persona que sostenía la cámara sobre estas. Al ver el resultado final -un poco inestable- comprendimos que era crucial un buen soporte para reducir el movimiento y para darle más estabilidad a la narrativa en sí. ´

De aquí nos dimos cuenta de que debíamos darle un efecto “semioculto” al truco, para que el palito no fuera tan evidente.

Comprendimos que recortes fluidos y orgánicos favorecían más a la escena. Aquí observamos los cortes rígidos del comienzo.

Aquí se ve una composición de escena en la cual los elementos no cuadran muy bien, ni tampoco interactúan entre sí. Corregimos esto posteriormente.

En esta escena se ve cómo exploramos la superposición de recortes para generar escenas con mayor profundidad.

Aprendizajes de este prototipo: En el primer prototipado aprendimos cómo hacer que las figuras se vieran orgánicas y fluidas dentro del escenario; también comprendimos que era muy importante la precisión de las imágenes y del encuadre para darle cohesión a la narrativa, así como sentido a los diversos elementos que integramos a ella.


Lecciones del prototipado #2 Para este segundo prototipo intentamos resolver el problema del encuadre de las tomas y del movimiento de la cámara. Para que así las transiciones también fueran más armónicas y el movimiento se notara menos decidimos utilizar uno de los soportes fijos del salón de fotografía de la Universidad. También nos esforzamos más en ubicar los recortes en posiciones exactas para que la toma no tuviera contraste tan fuerte entre clip y clip. Tuvimos algunos problemas con el encuadre pues la cámara se descuadraba constantemente y no podíamos observar bien las posiciones exactas en las cuales habíamos quedado.

El encuadre ideal (en azul) vs. las variaciones del papel, que torcían la vista y que hacían que el vídeo se viera extraño.

Otro aprendizaje importante de este prototipo fue que importaba mucho trabajar sobre un fondo negro (cartulina) para así poder ser más conscientes de lo que se veía y de lo que no en cámara, al igual que para reducir el brillo de los focos.


8) REFLEXIONES DEL PROCESO DE BOCETAJE Y DE PROTOTIPADO. ¿Qué logramos aprender de estos ejercicios y cómo se complementaron? Desde el principio fue claro para nosotros que queríamos mostrar el concepto por medio de una narrativa, sin embargo divagamos mucho en cuanto a contenido, pues nos preocupaba que este no lo expresara claramente. Los bocetos mostraban frames de distintas narrativas formadas a partir de elementos claves que representaban los subconceptos, de ellas tomamos los elementos más repetitivos y los ensamblamos en lo que sería la primera idea concisa del proyecto. Esta consistía, como explicamos anteriormente, en la abstracción de vida, muerte y transepto a objetos de la vida cotidiana que se transformaban a partir de la sinestesia. Como herramienta exploratoria los bocetos nos dieron un poco de dirección, aunque lo que realmente nos ayudó a darle sentido al proyecto fue imaginarlo con la técnica del videocollage. Concebimos así una narrativa que inicialmente mezclaba los sentidos y que era fundamentalmente surrealista. A partir del planteamiento de la idea en la que utilizábamos la sinestesia, decidimos tomar los subconceptos de manera formal y darles una representación a partir de la vida real con un sentido un poco más metafórico y menos abstracto. De este modo combinamos las ideas iniciales de los bocetos con la idea de que debíamos darle forma a esos sentidos y recuerdos de la vida. Así, pusimos sobre la mesa objetos, lugares y ambientes que para nosotros sintetizaban esas ideas; con estos elementos fue posible armar la historia y darle orden al vídeo.


9) EL TRABAJO FINAL. Cortometraje “Sunshine”. En youtube: https://www.youtube.com/watch?v=flI29AJFdPo


10) CIERRE. Conclusiones sobre nuestro aprendizaje, sobre el concepto y nuestro proceso en general. Este proyecto nos enseñó mucho. Aprendimos a explorar técnicas que no conocíamos, aprendimos a equivocarnos con sentido y que a veces para encontrar el rumbo es necesario perderse un poco. Como grupo, logramos afrontar el reto de unificar conceptos que a primera vista parecen imposibles de unir, creando de paso cosas aún más interesantes de lo que nos imaginábamos. En este proceso también cambiamos algunas perspectivas que teníamos, pues replanteamos conceptos previos que teníamos -como que la muerte es mala- a medida que investigábamos. Comprender que a veces nuestra esencia resulta ser aquello que hemos dejado ir fue muy complejo pero nos ayudó enormemente para realizar el proyecto. Sobre este, podemos decir dos cosas. Uno, que el proceso de investigación nunca acaba; siempre podemos encontrar inspiración e ideas en todas partes e incluso en las cosas más cercanas a nosotros. Y dos, que las cosas que parecen a simple vista fáciles suelen traer a cuestas un gran - y complejo- proceso de producción. Aún así, vale la pena atravesarlo para ver resultados que ilustren bien el concepto.


11) REFERENCIAS. El Bosco. (1490-1500). El jardín de las delicias [pintura]. Madrid, Museo del Prado. Recuperado de: https://www.museodelprado.es/aprende/ enciclopedia/voz/jardin-de-las-delicias-el-el-bosco/ 578702d4-4420-4e97-8518-8363a1fc2c9e Elbaum,D., Grumbach,D., Mansuri, E., Jeremiah,S. (productores) y Folman, A. (director). (2013). The Congress [Cinta cinematográfica]. Franco-israelí: Pandora Filmproduktion. Hacking, W. [ANTI - RECORDS] (2016, Marzo, 22). Andy Shauf - "The Magician”. [Archivo de vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/ watch?v=PN0RPWII7gY Wallace, D. (2009). This is Water. Boston, Estados Unidos: Little, Brown and Company.


12) BIBLIOGRAFÍA. Bebster, R., Borg, L., Hogan, I. (productores). (2016). Black Mirror. [ serie de televisión]. Reino Unido: Zeppotron. Deutsch, S., Bain, B., Bass, R. (productores) y Ward, V. (director). (1998). Más allá de los sueños [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Interscope communications. Hadida, S., Gilliam, A., Vince, W. (productores) y Gilliam, T. (director). ( 2 0 0 9 ) . T h e i m a g i n a r i u m o f d o c t o r Pa r n a s s u s [ c i n t a cinematográfica]. Reino Unido: Davis films. Nolan, C., Thomas, E., Johnson, B. (productores) y Pfister, W. (director). (2014). Transcendance [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Alcon Entertaiment. Penn, S., Linson, A., Pholad, W. (productores) y Penn, S. (director). (2007). Into the wild [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Paramount Vantage. Pinkner, J., Appelbaun, J., Nemec, A. (productores). (2015). Zoo. [serie de televisión]. Estados Unidos: Midnight Radio. de Saint-Exupery, A, (1943), El principito, Francia: Editions Gallimard. Coelho, P. (1988), El alquimista, Brasil: Editorial Planeta. Sabater,V. (14 de agosto 2017), El mito del ave Fénix o el maravilloso poder de la resiliencia [ Artículo ] . La mente es maravillosa. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/ editor/valeria-sabater/ Ibánez, J.( 8 DE AGOSTO 2012), Un recorrido por ‘El jardín de las delicias’. Revista Arcadia Recuperado de https:// www.revistaarcadia.com/arte/articulo/un-recorrido-el-jardin-

Corto "Sunshine" - Documento final.  
New
Advertisement
Advertisement
Advertisement