Page 1

AREAS DE TRABAJO- REFERENTES: EL FETICHE (El objeto) – BODEGÓN En el libro como fetiche nos centraremos en el objeto en sí mismo. El libro y todas sus características conformarán la fotografía, pudiendo ser así un bodegón del mismo o un detalle de este. En este aspecto he de destacar tres autores que han llamado especialmente la atención. En los tres casos todos ellos usan el libro como objeto fetiche. Dos de ellos fotógrafos y uno escultor y artista plástico. BRIAN DETTMER. Es un joven artista plástico de Chicago que trabaja exclusivamente con libros y periódicos. Su trabajo se centra en la construcción de las obras a base de capas tras capas, lo que les da a sus obras el aspecto de tres dimensiones. Su trabajo podría definirse en esta frase: “En este trabajo comienzo con un libro existente y sello los bordes, ahí es cuando comienzo la creación de un recipiente cerrado lleno de un potencial sin descubrir. Corto la cubierta del libro y logro analizarlo a través de él, desde la parte delantera. Trabajo con cuchillos, pinzas y otras herramientas quirúrgicas para tallar una página a la vez, mientras que "corto" mil ideas en torno a imágenes que sean de gran interés"


http://briandettmer.com/   THOMAS ALLEN: Thomas Allen es un genial fotógrafo creativo estadounidense que realiza su trabajo a través del objeto fetiche de los libros los cuales hace tridimensionales evocando escenas y temáticas de películas y libros antiguos, al más puro estilo “vintage”. Usa sobre todo el erotismo de los libros, o la temática de cowboys.

http://thomasallenonline.com/     CHEMA MADOZ: Y el último de estas inspiraciones y referentes para el bodegón y fetiche del libro es el maestro indiscutible de la fotografía de objeto Chema Madoz. Sus creaciones son minimalistas pero cargadas de significado. Su color es neutro y su ingenio máximo. Además uno de sus objetos fetiche es el libro como se puede ver en sus siguientes trabajos:    


http://www.chemamadoz.com/     MUNDOS SOÑADOS (Las historias contenidas en los libros y lo que sugieren) Interpretación de los mismos – FOTOMONTAJE

En mundos soñados encontraremos todo lo relacionado con las historias que salen de los libros, los cuentos, poemas, etc… nuestra propia interpretación, a qué mundos nos transportan, quienes nos hacen ser… Los referentes que más me han llamado la atención en este sentido son tres: una agencia de publicidad y dos fotógrafos. AGENCIA DE PUBLICIDAD LITUANA “LOVE” Esta Agencia bajo la supervisión del Director Creativo Thomas Ramanauskas idearon una campaña de publicidad para la librería “Mint Vinetu” donde los lectores ocultaban su rostro bajo un libro mientras leían y adoptaban así la personalidad del protagonista del libro, el cual se veía en la portada. El eslogan era “Conviétete en otra persona. Elige a tu héroe en Mint Vinety”. Su originalidad y sencillez a la vez llaman la atención y consiguen transmitir simpatía al público, lo que hace que se despierte el interés. Las fotografías fueron tomadas por “Cyclopes” una agencia de servicios visuales que trabajan mucho en publicidad y tienen una estética muy colorista y depurada, con mucho retoque y fotomontaje.


http://Cyclopes-Photo.com/ ANNIE LEIBOVITZ: Mi segundo referente indiscutible en este género es la gran Annie Leibovitz, cuyas caracterizaciones y escenografías para fotografía son inmejorables y que ha trabajado haciendo numerosos editoriales para revistas como VOGUE o Vanity Fair y que también se ha nutrido de las historias de los cuentos y libros. Se caracteriza no solo por lo complicado de la escena sino por un revelado de la imagen y un fotomontaje de lo más exahustivo.

   


http://www.cadadiaunfotografo.com/2010/05/annie-leibovitz.html MANUEL DE LOS GALANES: Este fotógrafo madrileño trabaja a medio camino entre la pintura y la fotografía, lo que otorga a sus creaciones un carácter único con mucha profundidad y mucha historia. Sus fotos, en las que utiliza claramente el retoque digital y el fotomontaje versan sobre la mitología, la historia, la belleza, lo oscuro, lo sensual… y también como en el caso de Annie Leibovitz se ha dejado atrapar por las historias de los cuentos y los libros. En este caso no solo en los cuentos más populares, sino en otros más tradicionales como el flautista de hamelín, el soldadito de plomo, el traje del emperador, las zapatillas rojas, Barba azul o la cerillera.


http://manueldelosgalanes.com       TIEMPO  DETENIDO  (El  placer  de  leer  y  todos  sus  rituales)  –  REPORTAJE     En   tiempo   detenido   me   centro   el   momento   de   la   lectura,   lo   que   nos   abstrae   del   mundo   real,   solo   existe   un   mundo   en   ese   momento   y   es   el   del   libro.   Estamos   dentro  de  él.       Mis   dos   referentes   en   esta   categoría   son   dos   grandes   fotógrafos,   uno   europeo   y   otro  estadounidense,  que  lejos  de  alejarse,  se  acercan  bastante  en  ciertos  aspectos   de  su  estilo  como  las  elaboradas  escenografías  y  lo  controlado  del  detalle.       ERWIN  OLAF:     Es   un   fotógrafo   holandés   que   utiliza   mucho   la   escenificación   para   transmitir   sentimientos.  En  general  juega  mucho  con  la  sexualidad  y  el  desnudo  pero  también   utiliza   una   línea   de   quietud,   soledad   o   tiempo   detenido   que   me   atrae   bastante   como  referente  para  la  lectura.   Su  videocreación  “keyhole”  transmite  a  la  perfección  esa  quietud  y  abstracción.    


http://www.erwinolaf.com   http://www.erwinolaf.com/#/film/keyhole/gallery/     GREGORY CREWDSON:

Gregory Crewdson es un fotógrafo estadounidense (nacido en NY) famoso por sus imágenes surrealistas y de elaborada escenificación que muestran hogares y vecindarios norteamericanos. Me encaja sobre todo en esta categoría por la abstracción en la mirada de sus personajes, ya que llevado al tema del libro podría narrar una historia a modo de reportaje.

http://www.gregorycrewdsonmovie.com/    


TOPOGRAFÍAS (Espacios donde viven y se crean los libros) – ARQUITECTURA Esta es una categoría que en principio no me llama mucho la atención pero he podido descubrir un fotógrafo/realizador de cine que realizó un ensayo sobre la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y al que le da un sentimiento especial y diferente. JAVIER CASTILLO: De procedencia venezolana es realizador de animación y fotógrafo autodidacta. Dice que la fotografía es su medio de expresión. Su trabajo abarca temas urbanos y sociales, arquitectura y hábitat, paisaje y turismo, etc.

http://www.javiercastillofotografo.com WILLIAM WALDROM: Otro autor que me ha llamado la atención en esta categoría es el fotógrafo William Waldrom que se dedica sobre todo a realizar fotografía de interiores. Su ojo y sensibilidad a la hora de captar las particularidades de las bibliotecas me ha resultado bastante atractiva. Además el tratamiento del color y el tono melancólico de las fotos atraen a la ensoñación.


http://www.williamwaldron.com MIMADORES (Personas relacionadas con el mundo del libro; los venden, hacen , guardan..) – RETRATO FEDERICO RUIZ (Suramérica) En este apartado el fotógrafo Federico Ruiz realizo una serie dedicada a los oficios de Suramérica y que versa lo siguiente: “Cada día soñando con lo que quisimos ser. Cada día siendo felices con lo que somos”. Me gusta el sentido de la serie y adaptándolo al mundo del libro podría aportar una imagen amable y heroica de quienes se dedican a el.


 http://federicoruiz.com/fotografia/oficios/

Â


PROPUESTA REAL: Mi propuesta se centra en las personas que leen los libros, es decir, entraría dentro del apartado mimadores, pero hay una mezcla con el apartado tiempo detenido. Se trata de absorber la idea de la agencia de publicidad lituana LOVE, con su trabajo para la librería “Mint Vinetu” y aplicarlo a un espacio en continuo movimiento donde el único sujete detenido sea la persona que está leyendo, que queda totalmente abstraída en el mundo del libro y se olvida del mundo que le rodea. Las  caras  de  estas  personas  en  ningún  momento  se  verán  ya  que  serán  sustituidas   por  los  personajes  que  caracterizan  al  libro  que  leen.     De  este  modo  por  ejemplo  si  hace  una  fotografía  en  mitad  de  una  parque,  todos  los   sujetos  que  se  encuentren  en  el  saldrán  borrosos  en  movimientos  a  excepción  de  la   persona  que  está  leyendo  el  libro.     Ejemplo:  

  La   finalidad   de   este   esquema   es   mostrar   el   entorno   donde   esta   situado   el   libro   pero  centrando  la  atención  en  la  particularidad  del  sujeto  que  lo  lee.       El   procedimiento   será   simple,   escenificaremos   una   escena   donde   un   personaje   humano  está  abstraído  y  el  libro  aparecerá  en  ese  espacio  (un  plano  medio  a  poder   ser  ya  que  sino  el  punto  de  interés  que  es  el  libro  se  perdería  en  un  plano  general).   El  resto  de  personajes  en  la  escena  son  por  lo  tanto  secundarios.  Las  localizaciones   podrían  ser  cafeterías,  restaurantes,  parques,  etc.     La  estética  será  blanco  y  negro  en  todo  el  entorno  y  el  único  elemento  en  color  será   el  sujeto  que  lee  el  libro.       Julián  Paredes  Segura.  

REFERENTES Y PROPUESTA PROYECTO  

Referentes en areas de trabajo para proyecto día del libro