Convocatoria Exposición Colectiva

Page 1

MIRADAS AL

Exposición C o l e c t i v a

C

O N

V

O

C

A T O R I A Tercer Encuentro 2022

Fotolibros que son Poesía y

Viceversa


PRESENTACIÓN Miradas al Fotolibro [MF] es una plataforma autogestiva y sin fines de lucro que este 2022 llevará a cabo su Tercer Encuentro en modalidades presencial y en línea, con un programa que incluye una exposición en formato híbrido, dos talleres a distancia y un seminario abierto en redes. En esta tercera edición, el Encuentro Miradas al Fotolibro estará enfocado en abordar las relaciones entre fotolibros y poesía. El Encuentro es posible gracias a la vinculación con el Centro de las Artes de San Luis Potosí, la Coordinación Académica en Artes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) del CENART y el Programa de Interacción Cultural y Social (PICS) del FONCA.


Antecedentes

Miradas al Fotolibro [MF] es un proyecto de autor que surge del interés de la creadora mexicana Celeste Alba Iris en generar un espacio de encuentro para construir una visión múltiple que permita dimensionar la transformación de la escena fotográfica y generar nuevos aportes a la cultura visual contemporánea. Durante el 2020 con la primera edición [MF] se convirtió en la primera plataforma especializada en fotolibro en México.


CATEGORÍAS Exposición Bases y registro a partir del 19 de mayo de 2022

Talleres Bases y registro a partir del 31 de mayo de 2022

Seminario Bases y registro a partir del 15 de agosto de 2022


En el marco del decimocuarto aniversario del Centro de las Artes de San Luis Potosí, invita a participar en la

E X P O S I C I Ó N

Fotolibros que son Poesía y

2022

Viceversa


La actividad tendrá un formato híbrido; se presentará en el Museo de Sitio del Centro de las Artes del 26 de agosto al 6 de noviembre del 2022, y de manera permanente desde la plataforma virtual.

EXPOSICIÓN

Podrán postularse, o ser invitados de manera directa por la organización del evento, personas mayores de edad, mexicanas por nacimiento o residentes en el país, que cuenten con alguna obra de naturaleza editorial publicada. Quedarán excluidas las maquetas y los proyectos en proceso de desarrollo.


CÓMO PARTICIPAR

El registro no tiene costo y se limita a uno por postulante, de forma colectiva o individual. Las propuestas deben surgir de una obra de naturaleza editorial, entendiéndose por ella todas las prácticas heterogéneas en torno al fotolibro contemporáneo y sus diferentes cruces con la poesía.

Las soluciones de montaje y los dispositivos museográficos pueden ser amplios, de acuerdo a los recursos de los postulantes. Se admiten soportes como video, instalación, escultura, arte generativo, performance, collage o cualquier otro que logre expandir el proyecto editorial a una celda del Museo de Sitio. La organización no cubrirá gastos de producción de obra, y serán responsables unicamente de la gestión, montaje de las piezas, cuidado, conservación y difusión de la exposición durante su vigencia. La propuesta deberá incluir todos los elementos técnicos que se requieran para su montaje y exhibición, la cual no deberá poner en riesgo la integridad del espacio museístico y/o de los visitantes, para lo cual deberán ceñirse a la normatividad del Centro de las Artes de San Luis Potosí. Los seleccionados en conjunto con el equipo de trabajo museográfico, desarrollaran o ampliarán según sea el caso de la propuesta, partiendo de la viabilidad y el acompañamiento curatorial a lo largo del proceso.


Apertura de Convocatoria 19 DE MAYO 2022 Cierre de Convocatoria 30 DE JUNIO 2022 Entrevista a preseleccionados 5 DE JULIO 2022 Publicación de Participantes 8 DE JULIO 2022

FECHAS A CONSIDERAR

Recepción de Obra 15 DE AGOSTO Inauguración de Exposición 26 DE AGOSTO DE 2022 Clausura 6 DE NOVIEMBRE DE 2022 Entrega de obras 7 DE NOVIEMBRE DE 2022


REQUERIMIENTOS

Para inscribir la propuesta, los aspirantes deberán proporcionar sus datos generales al hacer su registro en:

h ps://docs.google.com/forms/d/e/1FAlpQLSd9 ilMTkFZ2kFuESUccdVtaF5tmVIH4Ci_ qPAZfgfPmFvTylQ/viewform 1. Será necesario adjuntar en un solo documento PDF la siguiente información en el orden especificado: - INE o pasaporte vigente (extranjeros residentes en el país, anexar el comprobante expedido por la autoridad migratoria). - Semblanza del autor no mayor a 1700 caracteres. - Datos bibliográficos de la obra que incluya: . Autor/es . Título en español . Título original (si es una traducción) . Número de edición . Lugar de la publicación . Editorial . Año de publicación . Número de páginas . Número de volumen (en su caso) . Tiraje


- Breve reseña de la obra no mayor a 1,700 caracteres. - Fotografías del fotolibro (Portada, contraportada, lomo y algunos interiores). - Esquema de montaje, diagramas, bocetos, renders o cualquier otro elemento que describa la propuesta y permita al Comité de Selección evaluar la relevancia del proyecto. 2. Adjuntar PDF de la obra 3. Compartir la liga de acceso al video del fotolibro en el registro. 4. Firmar y adjuntar carta compromiso, disponible en el formulario de registro:

h ps://drive.google.com/drive/folders/1eiNCWQvp WhNVQNrYk5CDb6hN_7gSgAB9?usp=sharing

Nota: El plano que detalla las especificaciones del espacio, encuentran disponibles en el siguiente enlace:

h ps://drive.google.com/drive/folders/1mxjSozIeeQ T6SHKTPtd-3MNZeJq-EapH?usp=sharing Solo se recibirán archivos en los formatos señalados. No se recibirán archivos vía WeTransfer, Dropbox, Google Drive o similares.


EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

Una vez cerrada la convocatoria, las postulaciones recibidas entrarán en una fase de revisión técnica. Aquellas que no cumplan con los requerimientos o estén incompletas, serán descalificadas y no pasarán a la siguiente etapa. En la segunda fase, un Comité de Selección, integrado por especialistas de reconocida trayectoria y designado por la dirección del evento, realizará una preselección no mayor a 14 propuestas.

Los autores preseleccionados recibirán una notificación por correo electrónico el jueves 30 de junio de 2022 para agendar una entrevista a distancia y continuar con el proceso de selección. Las entrevistas se llevarán a cabo el 5 de julio por videollamada. Para la selección final de participantes, el Comité de Selección considerará la pertinencia, viabilidad y coherencia de la propuesta, así como la disponibilidad del artista o colectivo de asumir el compromiso de un proceso curatorial y museográfico de manera colaborativa. Los nombres de los fotolibros y autores seleccionados se darán a conocer el viernes 8 de julio en el sitio web y redes sociales de Miradas al Fotolibro, así como del Centro de las Artes de San Luis Potosí. El fallo será inapelable. No se concederán citas para aclaraciones.


TÉRMINOS Y CONDICIONES

El Encuentro Miradas al Fotolibro tiene capacidad limitada, por lo que si algún postulante no resulta beneficiado, ello no prejuzga la validez o importancia de su obra. Una vez publicada la lista de participantes, los interesados se comprometen a contactar o bien responder a los organizadores vía correo electrónico en un lapso no mayor a 5 días hábiles. Para continuar con el proceso, el autor deberá firmar carta compromiso donde confirme su participación, asegure poseer todos los derechos sobre las imágenes y/o texto, así como los derechos intelectuales de la obra, además de comprometerse a entregar en tiempo y forma los materiales, imágenes y textos necesarios para la exposición y aquellas actividades que se desprendan de ella.

Cualquier modificación a la propuesta seleccionada será motivo de cancelación para el postulante, sin embargo, como resultado del acompañamiento curatorial y museográfico [MF] podrá realizar los cambios que considere necesarios. Las obras podrán ser entregadas personalmente o enviadas por paquetería al punto de recepción designado en su momento y con sede en San Luís Potosí, México. Los gastos de empaque y traslados serán por cuenta y riesgo de los participantes. El periodo contemplado de entrega de la obra es el 15 de agosto para montaje y el 7 de noviembre para desmontaje. Los derechos morales y patrimoniales de los proyectos permanecerán en propiedad de los autores. La organización se reserva el derecho de grabar, fotografiar y emitir las imágenes relacionadas con las obras y autores seleccionados en los medios, comprometiéndose a otorgar los créditos correspondientes a los autores cuando estas sean usadas durante o después de la exhibición, y realizadas únicamente con fines promocionales en medios impresos y digitales relacionados con el Encuentro y la plataforma Miradas al Fotolibro. No se pagarán regalías ni compensaciones por estos fines.


Los trabajos que conformen la exposición se incluirán en el acervo digital de la plataforma Miradas al Fotolibro de manera permanente y, para ello, los autores deberán colaborar enviando en tiempo y forma la información y materiales digitales que se les soliciten. Todos los materiales del resto de aplicaciones que no formen parte de la selección serán destruidos, así como cualquier información que acompañe las publicaciones; solo se conservarán los contactos para la base de datos de la plataforma, acorde con las leyes de manejo y protección de información de terceros, como lo marca la legislación vigente. Miradas al Fotolibro es un evento independiente que no tiene una fuente de financiamiento permanente ni depende de ninguna institución pública o privada. Cada actividad es gestionada de manera individual mediante alianzas con individuos y organizaciones interesados en participar y colaborar con el proyecto. Por tanto, los beneficiarios de esta convocatoria aceptan retribuir instrumentando acciones que amplíen y fortalezcan la posibilidad de continuar poniendo al alcance de otros este tipo de apoyos y estímulos. San Luis Potosí, SLP, México, a 19 de mayo de 2022


Miradas al Fotolibro Tercer encuentro

Fotolibros que son poesía y Viceversa

www.miradasalfotolibro.com Tel. (+52) 444. 415.50.11 Mayores informes:

miradas al fotolibro @miradasalfoto_libro miradas al fotolibro



SISTEMA DE APOYOS A LA CREACIÓN Y PROYECTOS CULTURALES