La Panera, número 47

Page 20

Cómic

Por César Gabler

E

l vecindario de Charles Burns (1955) es como su propio estilo gráfico: tenebroso. Y es que tras cada viñeta del historietista e ilustrador estadounidense emerge una oscuridad opresiva y tan pesada como los trazos que describen a sus personajes. El suyo es un estilo construido para el blanco y negro, sin medias tintas; profundo, absoluto. Escenas trazadas con la plasticidad del pincel, pero –a diferencia de aquellos dibujantes clásicos, como Milton Caniff o Noel Sickles– Burns evita el acabado suelto y pictórico. No es, ni semeja, un impresionista. Al contrario, cada trazo suyo parece tallado sobre la hoja. Como si su pincel fuese una tijera, o un estilete aguzado. Lejano a la espontaneidad del virtuoso, Burns eligió para sus historias un estilo más cercano al diseño: cada trazo, hasta el más pequeño, está donde corresponde. Escenarios de arquitectura precisa, objetos reconocibles, vestuarios específicos, una puesta en escena que recuerda en su rigor a la de Hergé, papá de Tin-Tin y la más insospechada de las influencias de Burns. Resultado pulcro y sólido para unos relatos donde todo es, sin embargo, infinitamente monstruoso e inestable. 20 I La Panera

Terror Pop

en la novela gráfica Charles Burns es una estrella de la escena alternativa, cuya luz hace tiempo ilumina el mundo comercial ilustrando revistas («Time», «New Yorker», «Rolling Stone») o publicidad. Con una carrera iniciada en «Raw», la publicación de Art Spiegelmann y señora, ha levantado una obra compacta: gráfica y narrativa unidas a fuego. Su dibujo no sólo narra, sino marca el tono y la interpretación de la obra. Con títulos como «El Borbah», «Big Baby» y la que quizá sea su obra maestra –«Agujero Negro»- el historietista e ilustrador se levanta como una de las figuras más sólidas de la escena estadounidense surgida después de los ochenta.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.