Revista mi pueblo fuerteventura nº 60 oct noviembre 2016

Page 12

12

En Profundidad ¿Qué influye en tu forma de tocar? Escucho muy poca música, no tengo tiempo. Con suerte en el coche donde por desgracia los discos se oyen fatal porque es un aparato viejo igual que el coche. En casa me dedico a mi familia o a estudiar. Atiendo poco a las letras, me gusta la voz como melodía, me despistan las letras. Escucho a Silvio Rodríguez pero no soy capaz de entender una canción de principio a fin, igual si la leyera…, pero el oído se me va a la melodía, los acordes. Vives con ilusión. De ilusión me paso de rosca, porque cuando me comprometo con algo me emociono de una manera, que me meto muy a fondo con ellas y hasta el momento he tenido la suerte que han ido saliendo. Tengo demasiados calderos al fuego pero espero que todos vean la luz. ¿Qué proyecto o proyectos principales tienes en mente ahora? Buffff, si te contara. Ahora voy a tocar la suite canaria en el Pérez Galdós. Tengo un encargo en el Cuyas para diciembre que se llama Encrucijada que es una actuación con Kepa Junkera, con un músico del Atlas que toca el laúd, y con otros músicos venezolanos y de aquí. Todo transcurre en un barco que en sí es una encrucijada de culturas, donde tocamos juntos o separados, donde somos felices haciendo música y borramos las fronteras. Después también tengo un concierto de hora y media sólo el timple y yo en el Alfredo Kraus, donde en diciembre haré una grabación en directo, junto a Juan Carlos, El Palmero, con tres tenores, Jorge de León recientemente nombrado mejor del mundo, Celso Alvelo y Pancho Corujo. ¿Te queda algo en el tintero? Pues si, un nuevo Método por publicar, preparado desde hace dos años, al que necesito dedicar un par de meses concentrado, y bueno, muchos más proyectos. Madre mía, cuando te vas a dormir sonríes sólo pensando en todo esto. Bueno, depende del vino. No, en serio, la verdad, es que la cabeza me bulle todo el rato, y como les ocurre a tantos, a veces me despierto y me cuesta conciliar el sueño.

Foto: Carolina Santos

Pero ya tienes publicado un Método que es el primero o uno de los primeros editados sobre escritura solfeística para el timple. Si, pero es muy elemental, pero sí, escribí el primer Método de escritura solfeística para timple y senté unas bases que son las que se están aplicando. Después también empecé a escribir con solfeo y cifrado, porque este segundo es más accesible para todo el mundo, hayan o no estudiado música. Muchos músicos buenos empezaron sin saber música como BB King, Raimundo Amador... Creo que hay que escribir para todos y por ahí va el nuevo Método. ¿Crees que se debe diferenciar entre cultura y cultura canaria? Cada sitio tiene su idiosincrasia, como la tiene Canarias y la defiendo, como defiendo que Galicia o Cataluña o cualquier comunidad o país tenga su cultura, pero a veces, somos un poco engreídos defendiendo lo canario y después permitimos que nos pisoteen por todos los lados. Hay una dualidad media rara. Los colegios están abandonados de cultura canaria, de que los chiquillos aprendan nuestra música, nuestro teatro, que lean escritores canarios como Pedro García Cabrera, Rafael Arozarena, o a los timplistas José Antonio Ramos, Casimiro Camacho, Totoyo Millares, y esto es algo que hay que trabajar en la base y no un día al año. Eso es diferente al chovinismo de decir lo canario es lo mejor, los mejores quesos, los mejores sancochos. Cada cosa tiene su historia y su gusto y hay que buscar lo bonito de todo. No se es mejor ni peor por ser canario. Ya que estamos, ¿qué opinas del nacionalismo? Soy más partidario de un mundo sin fronteras. Creo que Eduardo Galeano era el que decía, el nacionalismo se quita viajando. A ver, de alguna forma soy nacionalista pero alejado de chovinismos y fronteras. Abogo por un mundo sin fronteras. Eres músico y persona comprometida con muchas causas. Como músico me llaman, voy y toco, pero como ciudadano me manifiesto y digo lo que pienso. Como ciudadano de a pie, estoy en contra del proyecto Chillida en Tindaya, exijo una Sanidad Digna, me manifesté contra la plataforma petrolera… El proyecto Tindaya tiene su origen en un proyecto artístico. Es como ocurre con el festival de Música Canaria, donde parece que cualquier cosa que venga de fuera es mejor. Yo admiro y respeto a

Mi Pueblo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.