Page 1

Animación 1 MÓNICA M. GUERRERO TIBATÁ

DISEÑO

GRÁFICO


HISTORIA. La animación tal cómo se conoce hoy en día parte del dibujo animado que se basa en el trazo de mesa.

SEMANA 1

GERTIE THE DINOSAUR. Winsor McCay fue uno de los historietistas más importantes en la historia del cómic de Estados Unidos. Además se reconoce cómo pionero del cine de animación. Gertie the dinosaur fue un cortometraje hecho en 1914; fue el primero en mostrar un personaje con personalidad propia y además el primero realizado con frames. Posteriormente, se convierte en predecesor de los personajes creados por Walt Disney.

BETTY BOOP. Fleischer Studios fue fundada en 1921 por los hermanos Max y Dave y estuvo a cargo de ellos hasta 1942 que fueron despedidos por Paramount Pictures. Fue una de las más grandes competencias que tuvo Walt Disney durante su mejor momento. Son los encargados de traer a las pantallas personajes cómo Popeye, Betty Boop, Koko el payaso y Superman. Betty Boop tuvo gran auge por su abierta sexualidad, su aparición tuvo lugar en la serie Talkartoon por primera vez en agosto de 1926.

OSWALD THE LUCKY RABBIT. Disney es reconocida cómo la compañía más importante de medios de comunicación y entretenimiento del mundo. Fue creada por los

4

PRIMER CORTE MÓNICA GUERRERO TIBATÁ


hermanos Walt y tiene bajo su poder animaciones importantes y muy conocidas producto de un público infantil. Ub Iwerks fue un animador estadounidense conocido por su tra-

Oswald the lucky rabbit fue distribuido por los estudios Universal en los años 1920 y 1930 y se hace importante porque tras la perdida de sus derechos con Ub Iwerks surge Mickey Mouse.

UPA. Fue un estudio Estadounidense que trajo innovaciones cómo la animación sintética que a falta de presupuesto tuvo muy buen resultado. Se fundo en 1941 con algunos ex animadores de Disney que estaban inconformes con las condiciones de trabajo. Uno de sus personajes principales fue el conocido Mister Magoo.

TÉCNICAS. Surge de la necesidad de expresar movimiento sin movimiento real. Históricamente se habla de los rupestres, las pinturas en las cavernas en secuencia que pretendían mostrar acciones. Entonces, se define la animación cómo representación del movimiento algo en presencia de algo. El físico Peter Mark Roget en 1824 llegó a la conclusión de que una acción se podía descomprimir en imágenes y que lo que el ojo veía realmente era una secuencia de imágenes que referenciaban movimiento. Tras este descubrimiento se empiezan a crear artefactos que permitirían ver este fenómeno de una manera más clara.

PRIMER CORTE MÓNICA GUERRERO TIBATÁ

5

SEMANA 1

bajo con Walt Disney.


EL TAUMATROPO. Se trata de un círculo plano que tiene distintas imágenes en cada una de sus caras (2) y funciona con un hilo en dos extremos opuestos que permitan el movimiento de dicho circulo. El experi-

SEMANA 1

mento se conoce con la imagen de una jaula vacía en una cara y la imagen de un pájaro en la otra, el movimiento del circulo permite que se compriman los espacios y el ojo reunía las dos imágenes haciendo ver el pájaro dentro de la jaula.

EL ZOOTROPO. Consiste en un tambor que contiene en el borde de la circunferencia una secuencia de imágenes. El tambor tiene aperturas y éstas aperturas permiten que el observador vea la consecución de imágenes cómo movimiento.

EL PRAXINOSCÓPIO. Es un objeto con varios espejos en ángulos exactos que reflejan las imágenes de un zootropo y al girar permiten que más de una persona pueda ver la imagen en movimiento. Estos artefactos surgen con la función de cumplir con aquellas condiciones que generan ilusión de movimiento: Cercanía: La distancia entre imágenes debe ser corta para crear esta ilusión de movimiento. Invariabilidad morfológica: Indica que la diferencia de frame a frame debe ser mínima para que no sea un gran cambio y no se note.

6

PRIMER CORTE MÓNICA GUERRERO TIBATÁ


SEMANA 1 PRIMER CORTE MÓNICA GUERRERO TIBATÁ

7


PRODUCCIÓN.

SEMANA 2

Relación de orden cronológico. ARTESANÍA ARTE

DISEÑO

Tradición Libertad

Función

Reproducción Originalidad

Comunicación

Cultural

Grupo objetivo

Individual

Técnica Concepto

Economía

Espacio adicional

Pensar en función

Libre de proponer

En la animación: Dibujante Director

Diseñador

Stop motion Animador 3D

TIPOS DE ANIMACIÓN: ORTODOXA: Cartoon, personajes e historias. NO ORTODOXA

PRINCIPIOS DE ANIMACIÓN. 1.Encoger y estirar | Squash and Strech La exageración, la deformación de los cuerpos flexibles. 2.Anticipación |Anticipation Se anticipan los movimientos, esto guía la mirada del espectador.

8

PRIMER CORTE MÓNICA GUERRERO TIBATÁ


3. Puesta en escena | Staging Poniendo en escena las posiciones claves de los personajes se define la naturaleza de la acción.

En la acción directa se crea una acción continua,en la acción pose a pose se desarrolla un planteamiento inicial, es una animación más controlada que viene determinada por el número de poses y las poses intermedias. 4. Acción continua y superpuesta | Follow through and overlapping. El movimiento continúa hasta finalizar su curso. 5. Frenadas y arrancadas | Ease in and out on slow in and out Acelerar el centro de la acción mientras que se hacen más lentos el principio y el final de la misma. 6. ARCOS | Arcs Le da una apariencia natural a la animación. 7. Acción secundaria |Secondary action Pequeños movimientos que complementan a la acción dominante. 8. SENTIDO DEL TIEMPO (Timing) Da sentido al movimiento. El tiempo que tarda un personaje en realizar una acción. Se define el peso del modelo, escala y tamaño. 9. Exageración | Exageration Acentuar una acción. La hace más creíble.

PRIMER CORTE MÓNICA GUERRERO TIBATÁ

9

SEMANA 2

4.Acción directa y pose a pose | Straigh ahead action and pose-to-pose


10. MODELADOS Y ESQUELETOS SÓLIDOS Ayuda al personaje a cobrar vida. 11. Personalidad | Acting

SEMANA 2

Esto proporciona conexión emocional con el espectador. 12. Appeal 13. Blending Integrar procesos y técnicas. PIXILACIÓN: Uso del ser vivo para crear una acción.

10

PRIMER CORTE MÓNICA GUERRERO TIBATÁ


DISEÑO DE PERSONAJES. TIPOLOGÍAS. 1. Arquetipo: Asunto cultural, amplio rango de tiempo, rol.

SEMANA 3

2. Prototipo: Modelo del producto. 3. Estereotipo: Social (espacio y tiempo) local. 4. Fenotipo: Fisico. 5.Genotipo: Rasgo que lo define.

PRIMER CORTE MÓNICA GUERRERO TIBATÁ

11


SEMANA 4

12

PRIMER CORTE MÓNICA GUERRERO TIBATÁ


SEMANA 5 PRIMER CORTE MÓNICA GUERRERO TIBATÁ

13

Bitácora  

Contenido teórico y gráfico acerca de animación. V Semestre - Diseño Gráfico Universidad Jorge Tadeo Lozano Profesor: Diego Felipe Rios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you