Issuu on Google+

REVISTA JOVEN PROFESIONISTA LICEO FRANCISCO HENRIQUEZ Y CARVAJAL DE COTUI HISTORIA DEL EMBLEMATICO LICEO F.H. Y C. DE COTUI. Miossoty Durรกn y Heysiht Hernรกndez 08/11/2013


Si vives en Cotuí o has visitado este pequeño terruño ubicado en el centro de la República Dominicana, es muy seguro que ya conozcas el histórico y monumental Liceo Francisco Henríquez y Carvajal.

recientemente la integran jóvenes de las urbes cercanas, pero que en sus inicios la comprendían jóvenes de zonas rurales tan lejanas como: Zambrana, Quita sueño, El Platanal, entre otros. Se han sucedido unos 10 directores del centro, luego de su primer

Fundado en el año 1957, comenzó sus labores educativas en locales alquilados, solo en la tanda matutina, y en 1969 fue localizado en el edificio de 24 aulas en el cual funciona con tres tandas hasta la fecha; atendiendo una diversa población estudiantil, que

Director Miguel Ángel García Viloria, quien fue unos de sus principales fundadores. Hasta el momento fungen como Director Vitalicio y Director en Funciones el Maestro Efraín Martínez Gabino y el Licdo. José Altagracia José Guzmán.

Dr. José Guzmán


CUERPO DOCENTE DEL LICEO FRANCISCO HENRIQUEZ Y CARVAJAL El Cuerpo Docente de este centro educativo, actualmente, está integrado por profesionales del Magisterio egresados del ITECO Y de la UASD, con grados de Licenciatura, Especialidad y Maestría. Las Áreas Básicas, Matemáticas, Lengua Española, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales cuentan con un haber histórico reconocido local y hasta internacionalmente; qué Cotuisano mayor de edad no reconoce los nombres Polo, Ramón, Wilfrido, Lupita, Panchito, Felipa, Maritza, Jhoselin, etc, etc, profesores formadores de la mayoría de los profesionales de la zona. Inclusive, Heysiht Hernández y Miossoty Duran, son nombres reconocidos desde hace una decena de años.


Diversos ex_alumnos han puesto en alto el nombre del centro y de sus profesores. Para mencionar algunos nombres, El actual Director de Minería de la Rep. Dom., Ramón Pérez, es egresado del Liceo Francisco Henríquez y Carvajal; Ricardo Hernández, Mélida García, Juana M. Jeréz, Felipa Prensa…, son egresados también y son Educadores en universidades como la UASD, ITECO, INTEC.

AREA DE LENGUA ESPAÑOLA

El Área de Lengua Española, se ha destacado por su alto rendimiento en las Pruebas Nacionales, además de la participación de muchos estudiantes en Concursos de Lectura y Ortografía.


AREA DE MATEMATICAS

El Área de Matemáticas, cuenta con un histórico haber de 1eros, 2dos, 3eros y 4tos lugares ganados en las Olimpiadas de Matemáticas, tanto Distritales, Regionales y Nacionales. Andys Hernández Rodríguez, magnificó la labor del Cuerpo Docente de Matemáticas el centro, pues siendo estudiante de 4to grado del Bachillerato ganó 1er lugar en las Olimpiadas Distritales y Regionales, 4to lugar en las Olimpiadas Nacionales y obtuvo una participación destacada en las Olimpiadas de Caribe, celebradas en Costa Rica en Noviembre de 2003.

AREA DE CIENCIAS SOCIALES El Area de Ciencias Sociales, ha ganado Raleys de Geografia e Historia varias veces.


AREA DE CIENCIAS NATURALES El Area de Ciencias Naturales, ha obtenido 1eros lugares en las Olimpiadas de Biología y Química. Cuenta con un laboratorio en el que los estudiantes desarrollan competencias en fabricación de detergentes, jabones, etc.


Revista joven profesionista (reparado)