Page 1

Universidad Fermín toro Vice Rectorado Académico Administración Mención Gerencia

RELACIONES LABORALES EN VENEZUELA

Michelle Álvarez C.I Nº 26.668.041 Prof.: Salvador Savoia SAIA-A


INDICE DE CONTENIDO 3. Definiciones de trabajo y empleo 4. Los Actores del Mundo Laboral: Trabajadores, Patronos y el Estado 5. Los Sindicatos en Venezuela 6. Funciones del Estado en el Mundo Laboral 7. El Dialogo Social y las Mesas Tripartitas


Trabajo Se denomina trabajo a toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica por las labores concretadas. A lo largo de la historia, el trabajo ha ido mutando de manera significativa en relación a la dependencia trabajador/capitalista, y en cierto modo, quienes realizan actividad laboral han ido conquistando a lo largo, sobre todo, del siglo XX, diferentes derechos que les corresponden por su condición de asalariados.

Empleo Se denomina empleo a la generación de valor a partir de la actividad producida por una persona. Es decir, el empleado contribuye con su trabajo y conocimientos en favor del empleador, a cambio de una compensación económica conocida como salario.


Los Actores del Mundo Laboral: Trabajadores, Patronos y el Estado. Las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Los Trabajadores: son los actores principales de los sistemas de relaciones laborales. Para comprender el funcionamiento de estas relaciones, se necesita conocer las características generales de la clase trabajadora en un país dado: fuentes de contrataciones (rurales, urbanas), estadísticas de la mano de obra por sectores, características demográficas, calificaciones y formación, grado de integración en la vida económica, actitudes, etc.


Los Sindicatos en Venezuela Los sindicatos son, efectivamente, instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de una clases obrera organizada y combativa. Estas luchas reivindicativas desde el aumento de salarios, pasando por las demandas de reducción de la jornada de trabajo, hasta la participación en la ganancia y la cogestión- son el punto de partida para que la clase obrera asuma su papel protagónico en la lucha por la liberación y llegue a un cierto grado de autonomía y organización, logrando una percepción directa de su valor cuantitativo, especialmente en las luchas federativas y confederativas en el seno de las organizaciones sindicales.

La organización sindical en Venezuela La sindicalización Son titulares del derecho de sindicalización los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que cumplen con los requisitos que establece la ley y los respectivos estatutos de la organización de que se trata. Este derecho esta garantizado en la Constitución Política y se puede ejercer en la forma y casos que señala la ley


Funciones del Estado en el Mundo Laboral En estos tiempos de globalización económica, política y social, se están generando modificaciones en las estructuras y relaciones socioeconómicas; en este contexto se está reformulando y redefiniendo el rol del estado. Probablemente hay más interrogantes que respuestas y propuestas coherentes al respecto. En términos generales, el estado debe ser un ente ¿planificador? ¿estratega? ¿promotor? ¿intervencionista? ¿liberal? ¿regulador? etc. En términos funcionales y operacionales ¿el estado debe encargarse de brindar sólo los llamados servicios públicos básicos? ¿También debe encargarse de la producción de bienes y servicios que puede efectuar el sector privado? Es relativamente mucho más complicado definir y cumplir el rol del estado en un país de altos niveles de pobreza y bajos niveles de ingreso como es el nuestro, porque la mayor parte de la población tiende a exigir que el estado “haga de todo”; muchas veces se olvida que los recursos financieros y tecnológicos son muy limitados.


El Dialogo Social y las Mesas Tripartitas La Comisión es un espacio fundamental del diálogo social con un profundo respeto al derecho de la libertad sindical y al derecho de integración de los distintos sectores relacionados con el mundo del trabajo, conforme los lineamientos de la O. I. T. Dicho diálogo social permitirá prevenir, modificar y planificar lineamientos de acción de corto, mediano y largo plazo, a fin de impulsar el Trabajo Decente en la Provincia de Salta y generar mayores oportunidades de desarrollo para todos sus habitantes, buscando erradicar la pobreza y fortalecer la democracia participativa.

Relaciones Laborales en Venezuela  

Relaciones Laborales en Venezuela

Relaciones Laborales en Venezuela  

Relaciones Laborales en Venezuela

Advertisement