Page 1

Lara Jade Fotomanipulaci贸n con carga literaria

Princesas imperfectas Rotas por desordenes alimenticios

La abuela de pelo Rosa Cuento y arte para ni帽os


Tessie Solinís (1976) da algunas pistas sobre cómo elaborar un cuento para niños, en este caso La abuela de pelo rosa, una narración de su autoría que viene acompañada de las ilustraciones en lápiz y plastilina de Guillermo Castellanos y que por el momento se puede apreciar en el Trompo Mágico, Museo Interactivo. La convivencia de la joven escritora con su abuela fue el motor principal para desarrollar esta historia en la que propone a los pequeños lectores que se vayan haciendo una idea de qué tipo abuelo quieren ser de mayores. Sobre el proceso de creación y hasta la edición del libro, Tessie Solinís manifiesta con un gesto lo cansado que fue este trabajo tanto para ella como para su compañero Guillermo Castellanos, ya que luego de haber sido seleccionado como uno de los 36 libros para el programa de “Rincones de Lectura” de las Bibliotecas de Aula de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tenían que entregar

43

82 mil ejemplares de La abuela de pelo rosa para que estuvieran disponibles en todas las escuelas públicas del país. “Fue muy cansado y apenas hace una semana fue que Memo y yo quedamos muy contentos con el resultado. Además, fue muy curioso, porque la SEP nos seleccionó sin haber tenido el libro editado, entonces, a partir de ahí el tiempo de entrega lo teníamos contado y sin dinero nosotros”, explica la también autora de Inés tres pies y Raíces, colores y letras, dirigidos ambos al público infantil. Explica que se creó un perfil en Facebook, donde pronto comenzaron a tener seguidores de diferentes partes del mundo, como Panamá, Estados Unidos y Canadá, de donde les pedían ejemplares, lo que acrecentaba la emoción y, por supuesto, la presión para tener cuanto antes los ejemplares. Asegura, además, que ni ella ni Guillermo Castellanos contaban con los recursos y la experiencia para editar un libro, por lo que el trabajo y la meta era doblemente compleja.


Sin embargo, sobre la marcha aprendieron, aparte de que se sumaron al proyecto Mauricio Carranza, quien hizo las fotografías, y Javier Riegwlen, quien se encargó del diseño. La abuela de pelo rosa es un cuento que Tessie Solinís escribió hace seis años y fue inspirado en la convivencia con su abuelita Pita, a quien recuerda “siempre de muy buen humor, caminaba, viajaba y hacía muchas cosas ella sola. La admiro mucho, porque además que usaba una peluca, tenía una enfermedad, tenía deformes sus manos y sus pies, pero aún así cocinaba, bordaba, se subía al camión para ir a Santa Tere a sus 87 años. Entonces, ella me ha enseñado que no hay límite para lo que quieres hacer”. La abuela de  pelo rosa saldrá a la venta el próximo mes de mayo y se podrá conseguir en las librerías del Estado, así como en el Museo Trompo Mágico.

44


minuta  

magazine proyect

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you