Page 1

En Vitoria-Gasteiz, a catorce de septiembre de dos mil doce. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económicoadministrativa núm. 21/12, interpuesta por contra la resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de 5 de enero de 2012, que confirma la liquidación núm. 2011/314.610, girada por dicho impuesto, ejercicio 2010. ANTECEDENTES DE HECHO Primero. La liquidación núm. 2011/314.610, entre otras modificaciones sobre los datos autoliquidados, imputó como rendimiento íntegro del trabajo una prestación por maternidad de 8.879,36 € percibida por la reclamante, durante el año 2010, del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Contra este acto liquidatorio -que determinó una deuda tributaria de 1.722,22 €-, la sujeto pasivo interpuso recurso de reposición alegando que la mencionada prestación constituye una renta exenta del IRPF. La resolución de referencia desestima dicho recurso por entender que la exención alegada se extiende exclusivamente a las prestaciones por maternidad satisfechas por las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, pero no a las de la Seguridad Social. Segundo. Contra la misma, la Sra. promueve la presente reclamación, en la que reitera la pretensión de que se consideren exentas las cantidades percibidas del INSS, argumentando que, del tenor literal del artículo 9.12º de la Norma Foral 3/2007, de 29 de enero, del Impuesto, se desprende que están exoneradas de gravamen todas las prestaciones públicas por maternidad. Tercero. En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa, aprobado por el Decreto Foral 2/2007, del Consejo de Diputados, de 30 de enero. FUNDAMENTOS DE DERECHO Primero. La cuestión planteada consiste en determinar si las cantidades percibidas por la reclamante del INSS, durante el ejercicio 2010, en concepto de prestación por maternidad están o no exentas del IRPF. Segundo. El artículo 9.12º de la Norma Foral 3/2007, de 29 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece que están exentas del impuesto: “Las prestaciones familiares reguladas en el Capítulo IX del Título II del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y las pensiones y los haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de veintidós años o


incapacitados para todo trabajo, percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas. ... Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por maternidad, nacimiento, parto múltiple, adopción, adopción múltiple, hijos a cargo y orfandad”. Tercero. El origen de la exención de las prestaciones públicas por maternidad, en la normativa foral alavesa del IRPF, hay que buscarlo en la Norma Foral 7/2004, de 10 de mayo, cuyo artículo 2.Tercero.Tres modificó -con efectos desde el 1 de enero de 2004- la letra l) del artículo 9 de la Norma Foral 35/1998, de 16 de diciembre, del Impuesto, que, hasta ese momento, únicamente contemplaba la exención de las denominadas prestaciones familiares de la Seguridad Social (hijos a cargo, nacimiento, adopción y parto múltiple), así como de la totalidad de las prestaciones públicas por orfandad. Sin embargo, la nueva redacción dada a la mencionada letra l) por la Norma Foral 7/2004 -además de ampliar el beneficio fiscal a otras prestaciones públicas, diferentes de las de la Seguridad Social, por hijos a cargo, nacimiento, adopción y parto múltiple- introdujo un segundo párrafo según el cual: “También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las comunidades autónomas o entidades locales”. Esta nueva regulación de la exención reproducía la establecida para territorio común, también con fecha de efectos de 1 de enero de 2004, por la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, que modificó el artículo 7.h) de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto. Cuarto. Finalmente, el artículo 9.12º de la Norma Foral 3/2007, transcrito en el Fundamento de Derecho segundo, ha venido a modificar nuevamente, en el ámbito normativo alavés, la regulación de la exención que nos ocupa. Efectivamente, dicho precepto, tras enumerar, en su primer párrafo, una serie de prestaciones de los regímenes públicos de la Seguridad Social y Clases Pasivas que quedan exentas del impuesto (prestaciones familiares, por orfandad y en favor de nietos y hermanos), amplía, en su último párrafo, el beneficio fiscal a cualesquiera otras prestaciones públicas -por lo tanto, también a las de la Seguridad Social correspondientes a contingencias diferentes de las contempladas en el párrafo primero- por los conceptos de maternidad, nacimiento, parto múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad. En consecuencia, a partir del 1 de enero de 2007 -fecha de efectos de la última Norma Foral mencionada-, no se sostiene la interpretación realizada por la resolución impugnada según la cual sólo están exoneradas de gravamen en el IRPF las prestaciones de maternidad satisfechas por comunidades autónomas y entidades locales.


Quinto. Cabe añadir que, tanto el artículo 7.h) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre (en territorio común) como los artículos 9.12º de las Normas Forales 10/2006, de 29 de diciembre, y 6/2006, de 29 de diciembre (en los territorios históricos de Gipuzkoa y Bizkaia, respectivamente), regulan la exención, con efectos desde el 1 de enero de 2007, en términos diferentes de los de la normativa alavesa vigente. En concreto, los mencionados artículos contienen un primer párrafo idéntico al del precepto alavés, pero finalizan con los siguientes incisos: “... Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto múltiple, adopción, adopción múltiple, hijos a cargo y orfandad. También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales”. Es decir, las normativas del Impuesto vigentes, a partir del ejercicio 2007, en territorio común, Bizkaia y Gipuzkoa, diferencian claramente entre -por una parte- las prestaciones públicas por las contingencias de nacimiento, parto múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad, que dejan exentas cualquiera que sea el pagador, y -por otra- las de maternidad, respecto a las que únicamente excluyen de gravamen las satisfechas por comunidades autónomas y entidades locales. Sin embargo, el legislador foral alavés optó, como ha quedado expuesto, por una regulación distinta del beneficio fiscal en la que no se hace tal distinción, sino que se otorga a las prestaciones públicas por maternidad el mismo tratamiento que a las derivadas de las otras contingencias que enumera el último párrafo del artículo 9.12 de la Norma Foral 3/2007, es decir, la exención de gravamen en todo caso. Sexto. Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede estimar la presente reclamación y anular la resolución y la liquidación impugnadas por no ser conformes a Derecho. Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación. El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 21/12, interpuesta por , contra la resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de 5 de enero de 2012, que confirma la liquidación núm. 2011/314.610, girada por dicho impuesto, ejercicio 2010, RESUELVE ESTIMAR la misma y, en su virtud: Primero: Anular los actos administrativos impugnados, por no ser conformes a Derecho.


Segundo: Disponer que la Oficina Gestora del impuesto gire nueva liquidaci贸n, por el ejercicio 2010, en la que no se impute la prestaci贸n por maternidad de la Seguridad Social percibida por la reclamante.

172970302 resolucion sobre prestaciones de maternidad en alava  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you