Page 1

UNA PROPUESTA PARA EL IMPULSO DEL MOTOR

AGROALIMENTARIO E INDUSTRIAL

DESDE LAS BASES DEL PODER POPULAR Y LA UNIÓN CÍVICO MILITAR

GRAN MISIÓN

abastecimiento soberano

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


GRAN MISIÓN

abastecimiento

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA JULIO 2016

soberano


GRAN MISIÓN

abastecimiento soberano

Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE un sistema de abastecimiento soberano y seguro para y por el PUEBLO VENEZOLANO

calidad revolucionaria en la construcción del socialismo y basado en los Principios Humanistas y en las condiciones morales y éticas Bolivarianas, que persiguen el progreso del país y del colectivo, por mandato del pueblo, de conformidad con lo establecido en el artículo 226 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en ejercicio de las atribuciones conferidas en los artículos 236 numerales 2 y 11 ejusdem y 46 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública; en concordancia con el artículo 117 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; artículo 37 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria; el artículo 24 del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, y el artículo 2° del Decreto N° 2.323 de fecha 13 de mayo de 2016, mediante el cual se declara el Estado de Excepción y de Emergencia Económica, en Consejo de Ministros, presentamos la GRAN MISIÓN ABASTECIMIENTO SOBERANO. Julio 2016 - Caracas, VENEZUELA


GRAN MISIÓN

abastecimiento soberano

CONSIDERANDO Que desde la implementación de la Agenda Económica Bolivariana, que puso en marcha los 15 Motores Productivos y activó el Nuevo Sistema de Distribución Popular de Alimentos a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), las organizaciones de base del poder popular y las distintas instancias del Gobierno Nacional, han combatido las distintas formas de agresión mediante las cuales, los actores económicos y políticos adversos al Proyecto Bolivariano, han pretendido imponer por medio de la guerra económica una agenda de violencia y desestabilización,

“Con voluntad nacional, resolveremos todo lo que tiene que ver con la comercialización, distribución y producción de los rubros estratégicos, lo que permitirá resolver problemas estructurales de la economía del país” Nicolás Maduro Moros Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

CONSIDERANDO

CONSIDERANDO

Que partiendo del patrimonio histórico de

Que la seguridad de la Nación se fundamenta

solidaridad, cooperación, lucha antimperialista y

en el desarrollo humano integral de su pueblo,

CONSIDERANDO

visión unionista de nuestro pueblo, y destacando

siendo su defensa responsabilidad de todos los

CONSIDERANDO

Que es necesario preservar las conquistas y los

el carácter de vanguardia que siempre el pueblo

venezolanos y venezolanas; así, sustentada en el

Que persisten ciertas situaciones de índole

logros que junto al pueblo se han ido alcanzando

ha asumido en pro de la libertad, la justicia y el

principio de corresponsabilidad establecido en

económico y político que han ocasionado

en medio del asedio permanente de quienes

orgullo de su gentilicio, es fundamental garantizar

los artículos 322, 326 y 328 de la Constitución

una distorsión en los mecanismos y niveles de

adversan el proyecto bolivariano, y avanzar a una

la suprema felicidad social, la construcción de

de la República Bolivariana de Venezuela, la

abastecimiento de ciertos productos estratégicos

nueva etapa que nos permita la construcción de

la paz en Venezuela, y fortalecer los valores, la

Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en unión

para

un nuevo modelo económico, tal como plantean

ética, la espiritualidad y la moral,

cívico militar, tiene una participación activa en el

elementales del pueblo venezolano, las cuales

desarrollo integral de la patria,

requieren de la implementación de urgentes

la Constitución de la República Bolivariana de

la

satisfacción

de

las

necesidades

Venezuela, el Plan de la Patria y de la Agenda

y extraordinarias medidas que faciliten la

Económica Bolivariana,

regularización de la disponibilidad oportuna y suficiente de tales rubros en cada rincón del país.


JUSTIFICACIÓN Se crea la Gran Misión Abastecimiento Soberano, para el impulso, desde las bases del Poder Popular y la unión cívico militar, de los motores Agroalimentario, de Producción y Distribución de Fármacos y de la Industria de productos para la Higiene Personal y Aseo del Hogar, correspondientes a la Agenda Económica Bolivariana, a objeto de potenciar el sistema productivo nacional y la disponibilidad de los rubros asociados a dichos motores de manera oportuna y segura para toda la población. La unión cívico militar implica el aprovechamiento de la capacidad operativa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todo el territorio del país, su organización y disciplina, en actividades y tareas de apoyo al abastecimiento nacional de productos estratégicos para la garantía de los derechos a la alimentación y la salud de los venezolanos y las venezolanas, así como la protección y resguardo de los bienes y servicios afectos a dichas actividades, en aplicación del principio de corresponsabilidad en la defensa de la seguridad de la nación fundamentada en el desarrollo nacional integral, en el cual la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe participar activamente.


GRANDES OBJETIVOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1. ALCANZAR LA GOBERNANZA DEL SISTEMA AGROPRODUCTIVO E INDUSTRIAL Y DE LA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA NACIONAL. 2. IMPACTAR FAVORABLEMENTE EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO PRODUCTIVO Y DISTRIBUTIVO. 3. IDENTIFICAR Y NEUTRALIZAR AL ENEMIGO POTENCIAL DEL SECTOR. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. ROMPER EL CERCO DE LA DEPENDENCIA. 2. DISEÑAR Y DESARROLLAR UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN AGRÍCOLA. E INDUSTRIAL 3. LOGRAR EL DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL DEL CAMPO VENEZOLANO. 4. SATISFACER LAS NECESIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES, ASÍ COMO GENERAR EXCEDENTES EN RUBROS ESTRATÉGICOS PARA LA RESERVA ALIMENTARIA NACIONAL Y LA EXPORTACIÓN.


ANÁLISIS DE COYUNTURA

La República Bolivariana de Venezuela ha estado bajo acecho por casi dos décadas, incrementándose este accionar en los últimos años. Nuestros enemigos han logrado ubicar a la Patria en una posición desventajosa, mediante acciones desestabilizadoras prolongadas con expresiones violentas y no violentas, afectando el orden interno, y sobre todo complicando y AMENAZANDO LA INDEPENDENCIA, SOBERANÍA E INTEGRIDAD DE LA NACIÓN.


Dichas acciones, a pesar de que se han neutralizado a algunos de sus líderes y actividades, han impactado negativamente en los ámbitos económico, político, social, militar, geográfico, ambiental y cultural, debido a la incorporación de nuevas formas y métodos de desestabilización caracterizado por las nuevas modalidades de guerra: Guerra Híbrida: Guerra Convencional + Guerra No Convencional.


CARACTERIZACIÓN DE LA GUERRA NO CONVENCIONAL APLICADA EN VENEZUELA

En el ámbito social ejecutan ACCIONES CRIMINALES VIOLENTAS para generar una sensación de inseguridad con participación de grupos generadores de violencia, hampa común, crimen organizado, narcotráfico, paramilitarismo con expresiones de terrorismo, asesinatos selectivos de policías y funcionarios militares, uso de armas automáticas y granadas, operaciones psicológicas, entre otras. Acompañadas por una CAMPAÑA MEDIÁTICA NACIONAL E INTERNACIONAL perversa para intentar el debilitamiento de la moral del Poder Público nacional, con ataques a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), líderes revolucionarios, empresas estratégicas, servicios públicos y diversas acciones políticas desestabilizadoras en todos los ámbitos.


Como consecuencia del predominio de un MODELO ECONÓMICO CON FORMA DE PROPIEDAD, DE RELACIONES DE PRODUCCIÓN Y DE DISTRIBUCIÓN CAPITALISTA, se han generado los siguientes problemas que definen esta coyuntura especial y que dan origen a la creación de la GRAN MISIÓN:

1 ESCALADA DE PRECIOS E INFLACIÓN: La distorsión de la economía como consecuencia del elevado precio del dólar paralelo; la estrategia de generación de temor en el consumidor; y la generación de expectativas por ausencia de los productos, han venido propiciando una red de distribución informal, que ha rebasado las capacidades de control del gobierno nacional y de la propia comunidad, incrementando los costos de los insumos básicos y generando la sensación de escasez en los establecimientos. 2 ACAPARAMIENTO, ESPECULACIÓN, CONTRABANDO Y BACHAQUEO: Consecuencia de lo anterior, ya no solo es el gran distribuidor el que acapara, sino el comerciante informal, el bodeguero y los grandes productores que ralentizan su producción para producir igual o menos con más tiempo y provocar los colapsos en las redes de distribución normal. 3 BAJO RENDIMIENTO PRODUCTIVO: Esta situación se percibe, especialmente en las empresas del Estado cuya capacidad instalada está muy por encima de lo que realmente producen; tienen demasiadas paradas no programadas; abultadas nóminas; procesos productivos ineficientes, especialmente los de carácter administrativo que burocratizan la operatividad y encarecen el producto final; así como, dificultad en la articulación con los actores necesarios para la producción; ausencia de programas para el mejoramiento del talento humano y de “calidad del producto”.


DEFICIENTE SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN: A pesar de los enormes esfuerzos hechos por la revolución bolivariana para tener una buena red de distribución, todavía el control de este servicio logístico lo controla el sector privado, que no solo se refleja en los centros de acopio y comercialización intermedios para bienes elaborados, tales como MERCAL, PDVAL, ABASTOS BICENTENARIO, LOGICASA, entre otros, sino que en la red final, el esquema de distribución se ejerce de forma anárquica por la economía informal y por los acaparadores. Hay quienes afirman por ejemplo, que el suministro a los buhoneros lo hacen grandes 4

mayoristas de bienes terminados y lo financian en complicidad con algunos bancos privados. En ese sentido se hace imperioso, detectar donde están esos focos de distorsión del Mercado para proceder de acuerdo a las Leyes de la República.

5 CULTURA DEPREDADORA DE CONSUMO: Como consecuencia del acoso mediático y la ausencia de un acompañamiento político adecuado por parte de las estructuras del Partido y de los actores de gobierno responsables del área, nuestro pueblo termina siendo víctima de la guerra económica sistemática a la cual está sometido y acude a comprar lo que sea y desestima el ahorro y/o la inversión para la atención de eventualidades o mejoramiento de sus condiciones de vida.

6 OCUPACIÓN TERRITORIAL: Concentración poblacional e industrial en la región centro norte costera del país, propiciando una economía de puertos y el agotamiento de los recursos naturales de esa región (suelo, agua, otros), saturación de los servicios básicos (energía, aseo, salud, educación, transporte, otros) y despoblamiento de las zonas de mayor potencial de recursos del país.

7 DEFICIENTE SISTEMA DE MANTENIMIENTO: Uno de los factores que más ha impactado en el alza inflacionaria ha sido el sector transporte y, más allá del componente especulativo del sector, ha influido el costo de los servicios de mantenimiento; el alza de partes, consumibles, rotables y reparables; la deficiencia en unidades, no solo de transporte, sino de carga, maquinaria pesada, agrícola, agro partes, entre otras. Los gobiernos regionales, locales y el poder popular, junto al sector privado, pueden apoyar para conformar una gran red de “servicios” para el mantenimiento y apoyo logístico de este estratégico sector.

8 DEFICIENTES MECANISMOS DE ARTICULACIÓN ENTRE LOS ACTORES: Uno de los grandes problemas existentes es la falta de articulación entre todos los actores que forman parte del sistema agroalimentario e industrial, debido a la parcelación de tareas, funciones y actitud sectarizada de la función públia. Se hace necesario una visión de equipo con políticas articuladas y desarrolladas en función de los intereses y necesidades colectivas del pueblo venezolano.


PRODUCCIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE

LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN PERTINENTE

POLÍTICAS Y VÉRTICES FUNDAMENTALES La Gran Misión Abastecimiento Soberano será abordada en siete grandes vértices:

COMERCIALIZACIÓN SOCIALISTA

SISTEMAS DE COSTOS, RENDIMIENTOS Y PRECIOS

TODOS LOS FACTORES ANTERIORES se traducen en la producción de bienes y servicios con costos muy elevados, lo que dificulta el desarrollo productivo del país en los sectores de mayor demanda como el agroindustrial, manufacturero y químico, a pesar de que el Mercado y la demanda están garantizadas por la elevación del poder adquisitivo de nuestro pueblo y el volumen de divisas que el Gobierno Nacional ha otorgado a los sectores productivos del país. El escenario se plantea en un tablero multidimensional que contempla el enfrentamiento de tres grandes batallas de manera simultánea: ECONÓMICA, POLÍTICA Y ELECTORAL.

CONSOLIDACIÓN ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA

SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Para atender la dimensión económica, es necesario impulsar el aparato productivo público, privado y/o mixto, con las siguientes premisas: • Satisfacer las necesidades de bienes y servicios que demanda nuestro pueblo; • Generar excedentes para la exportación; • Impulsar la sustitución eficiente de exportaciones y generación de divisas no petroleras para fortalecer nuestra economía; • Instaurar una política monetaria y fiscal que nos permita mantener la fortaleza de nuestra moneda; • Proporcionar con los ingresos monetarios provenientes del sector productivo, los recursos necesarios para atender la gran inversión social que ha hecho nuestra revolución; • Desarrollar una economía productiva intensiva en mano de obra y en tecnología, que sea capaz de mantener una relación armónica con la naturaleza, el entorno y el ser humano.


En este sentido, se plantean las siguientes Políticas y Vértices fundamentales para el desarrollo y puesta en ejecución de la GRAN MISIÓN ABASTECIMIENTO SOBERANO:

2

LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN PERTINENTE

ALMACENAMIENTO • MANTENIMIENTO • ABASTECIMIENTO • TRANSPORTE • COMPRAS • ADQUISICIÓN

• INSUMOS: Semillas, Fertilizantes, Agroquímicos y Medicina Veterinaria. • ACOPIO Y ALMACENAMIENTO: Silos, Almacenes y Centros de Distribución • TRANSPORTE: Especializado (Cereales, Caña de Azúcar) y Carga Convencional • MECANIZACIÓN: Maquinaria e Implementos Agrícolas • MANTENIMIENTO: Línea Amarilla y Línea Verde

1

PRODUCCIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE

INSUMOS • TRANSPORTE • SIEMBRA • MECANIZACIÓN • COSECHA • ACOPIO • TRANSFORMACIÓN • DISTRIBUCIÓN • Plan Nacional de SEMILLAS. • PLAN NACIONAL DE SIEMBRA Y CRÍA: Urbana y Periurbana, Rural, Piscícola y Acuícola.

• Transformación AGROINDUSTRIAL. • PLAN DE REGULARIZACIÓN DE LA TIERRA y de Mejoramiento Productivo de los Predios Recuperados, Catastro y Censo Agrícola. • Programa Nacional de Mejoramiento de la INFRAESTRUCTURA AGRICOLA: Vialidad, Riego y Centros de Acopio. • Creación de las CORPORACIONES DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRÍCOLA.

3

COMERCIALIZACIÓN SOCIALISTA

24 GRANDES CENTROS DE ACOPIO • 335 CENTROS MAYORISTAS MUNICIPALES • 13.681 BODEGAS O RUTAS COMUNALES AL DETAL • ESTADO MAYOR DE LOS CLAPS Creación de un NUEVO SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN SOCIALISTA conformado por: • 24 GRANDES CENTROS DE ACOPIO: (20 Gobernadores + 3 Protectores + Dtto. Capital). • 335 CENTROS MAYORISTAS MUNICIPALES: (Alcaldías y PSUV) • 13.681 BODEGAS O RUTAS COMUNALES (CLAPS) AL DETAL: Paquete de alimentos + Útiles Personales + Útiles de Limpieza.


4

SISTEMAS DE COSTOS, RENDIMIENTOS Y PRECIOS

SISTEMA DE PRECIOS • DIRECCIONALIDAD DE LA CARTERA AGRÍCOLA • IMPLEMENTACIÓN CAJAS RURALES • FORTALECIMIENTO BANCA SOCIAL (BAV Y FONDAS) • Diseñar una POLÍTICA DE PRECIOS en la cual el Estado se reserva la compra desde un 30% hasta un 50% a precios de costo de todos los productos terminados de la Agroindustria. • El resto de la producción se podrá vender al Precio Máximo de acuerdo a la Ley Orgánica de Precios Justos. • La utilidad generada a la Agroindustria, nunca debe estar por debajo de un 12,5% ni por encima de un 30%. • El precio de costo deberá ser certificado por el Órgano Superior de la Gran Misión Agroalimentaria, a través de la SUNDDE.

5

CONSOLIDACIÓN ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA

CONSEJO PRESIDENCIAL CAMPESINO • ORGANIZACIONES CAMPESINAS • CLAPS • COMUNAS • ASOCIACIONES PRODUCTORES • Fortalecer la participación activa del PODER POPULAR CAMPESINO en materia de Producción, Seguridad y Defensa Integral. • Acompañar e impulsar el PLAN PRODUCTIVO. • Funciones de CONTRALORÍA e inteligencia social. • ORGANIZACIÓN y desarrollo de: Consejos Campesinos, Comunas campesinas y otras formas de agregacion del Poder Popular Campesino

6

SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL

CONSOLIDACIÓN DE LOS COMANDOS REGIONALES DE LA GMSAI • CONFORMACIÓN EQUIPOS CIVICOS MILITARES EN EL RESGUARDO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN • ACTIVACIÓN DE LA FUSIÓN ADI + CLAP • PRESERVACIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL : especialmente de los espacios a intervenir. • Coadyuvar a la PROTECCIÓN DE LA COLECTIVIDAD AGRICOLA Y CAMPESINA, de su bienestar y libertades a través de Comites Comunitarios de Trabajo, para la Seguridad, Defensa y Orden Interno del Campo Venezolano y sus correspondientes Milicias Campesinas. • PRESENCIA DEL ESTADO y el cumplimiento de las leyes. • Promoción y CONSERVACIÓN AMBIENTAL. • COMBATIR EL CONTRABANDO de extracción e ilícitos. • Garantizar los DERECHOS HUMANOS.

7

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

SEMILLAS • GENÉTICA • BIOINSUMOS • BIOFERTILIZANTES • IMPLEMENTOS AGRÍCOLAS • INNOVACIÓN Y DESARROLLO AGROINDUSTRIAL • PLATAFORMA TECNOLÓGICA • Investigación en las áreas de SEMILLA, GENÉTICA, SUSTRATO, CONTROLADORES BIOLÓGICOS, Sistemas Eficientes de RIEGO, Manejo Adecuado del AGUA, Ingeniería de Reversa para la PRODUCCIÓN de Implementos Agrícolas, Equipos, Maquinarias, Agropartes, entre otros. • Con la participación de INIA, ACAV, IVIC, INTEVEP, CIEPE, SEHIVECA, INSAI, COMISIÓN NACIONAL DE SEMILLA, entre otros.


CLAVES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS (DFP) =

DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES QUE INTEGRAN LAS FUERZAS PRODUCTIVAS • MPR o Medios de Producción representan las maquinarias, equipos y herramientas. • FTR o Fuerza de Trabajo viene representada por los trabajadores y trabajadoras, sujetos sociales protagónicos de la riqueza socialmente producida en su participación en el proceso social de trabajo. • MAP o Materia Prima son los elementos a ser transformados, productos agrícolas, minerales, petróleo, insumos, entre otros. • SDA o Servicios de Apoyo son los servicios necesarios y de apoyo para la producción como agua, luz, teléfono, transporte, soporte tecnológico, control de calidad, plantas generadoras, aires acondicionados, entre otros.

MPR x FTR x MAP x SDA EJEMPLOS: • DFP = 0,25 x 1 x 1 x 1 = 0,25 • DFP = 1 x 0,25 x 1 x 1 = 0,25 • DFP = 1 x 1 x 0,75 x 1 = 0,75 • DFP = 1 x 1 x 1 x 0 = 0 ESCENARIO IDEAL: 0

1x1x1x1=1

0,25

Nulo

0,75

1 Óptimo

Para poder garantizar el éxito del DESARROLLO INTEGRAL DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, se deben armonizar plenamente con cinco (5) factores del éxito, para que todos y cada uno de los cuatro (4) elementos que constituyen las fuerzas productivas alcancen su máximo desarrollo:

FACTORES CLAVES DEL ÉXITO

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LAS FUERZAS PRODUCTIVAS

DESARROLLO INTEGRAL DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS

LA ECUACIÓN UTILIZADA PARA EXPRESAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, nos indica que todas las variables involucradas deben alcanzar su valor máximo posible (entre 0 y 1) para poder garantizar dicho desarrollo. Basta que alguna de las cuatro (4) variables no esté lo suficientemente desarrollada, es decir esté próxima a cero (0), para que el índice operativo total del sistema productivo tienda a cero (0), independientemente de que las demás varibales se encuentren al máximo de sus posibilidades.

LA AUSENCIA DE AL MENOS UNO DE ESTOS FACTORES, PUEDE CONDUCIR A SITUACIONES DE: CONFUSIÓN, ANSIEDAD, LENTITUD, FRUSTRACIÓN Y SUEÑOS.


RELACIONES DE PRODUCCIÓN La garantía de la permanencia en el tiempo del DESARROLLO INTEGRAL DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, significa que éstas no se transformen como en el Modelo Capitalista en fuerzas destructivas del hombre, la sociedad y la naturaleza, por tanto, tienen que considerar, de manera ineludible, establecer y consolidar nuevas Relaciones de Producción que contemple los siguientes aspectos:

LA LUCHA DIARIA CONTRA EL MODELO CAPITALISTA Y EL TRABAJO PRODUCTIVO, TAMBIÉN CONTRIBUYE AL DESARROLLO REAL DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN, QUE DETERMINAN EL COMPLEJO Y AVANZADO MODO ECO SOCIALISTA DE PRODUCCIÓN.

1. RELACIONES SOCIALES Significa en términos generales acabar con la relación explotador-explotado, sustituyendo este modelo perverso por uno que contemple la solidaridad, la complementariedad, el apoyo mutuo, el bien común, el conocimiento entre los trabajadores y trabajadoras y la autoformación colectiva, integral, continua y permanente de la clase obrera.

2. RELACIONES TÉCNICAS

4. RELACIONES DE DISTRIBUCIÓN E INTERCAMBIO

5. RELACIONES SOCIALES COMUNITARIAS

Determinada por el pleno dominio científico, técnico y tecnológico de los medios de producción, de los elementos auxiliares y de la materia prima. Esto amerita una muy bien definida estrategia de desarrollo científico-tecnológico.

Los bienes y servicios producidos contribuyen a satisfacer las necesidades reales de las comunidades del entorno inmediato y los excedentes de producción alcanzando la satisfacción de necesidades del pueblo. El desarrollo de esta capacidad, permitiría avanzar en sentido contrario a lo determinado por el modelo capitalista, cuyas principales características son: el acaparamiento, el desabastecimiento, la especulación, el contrabando y el bachaqueo.

Determina el pleno desarrollo social, político y económico de las comunidades del entorno, al poder invertir los excedentes financieros y las capacidades disponibles en proyectos comunitarios.

3. RELACIONES CON LA NATURALEZA Implica el desarrollo de una conciencia eco-socialista, de respeto a los procesos y a los ritmos de producción determinados por la naturaleza. El modelo de relación con la naturaleza que se defina determinará la sustentabilidad del proceso socioproductivo y el cumplimiento del 5to. Objetivo Histórico del Plan de la Patria.


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA COMANDO NACIONAL CÍVICO MILITAR


ACCIONES ESPECÍFICAS COMANDO NACIONAL CÍVICO MILITAR


ACCIONES ESPECÍFICAS COMANDO NACIONAL CÍVICO MILITAR 1. SE CREA LA GRAN MISIÓN ABASTECIMIENTO SOBERANO. 2. SE CREA EL COMANDO NACIONAL CÍVICO MILITAR PARA LA GRAN MISIÓN ABASTECIMIENTO SOBERANO. 3. SE CONFORMAN LOS COMANDOS REGIONALES EN CADA ESTADO y los equipos tecno políticos cívicos militares. 4. PASAN A CONTROL DEL COMANDO LOS PUERTOS: Puerto Cabello / La Guaira / Maracaibo / Guanta / La Ceiba / Guamache. 5. SE INCORPORAN LAS INDUSTRIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS INVOLUCRADAS EN EL PLAN UN EQUIPO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO PARA: Garantizar la Seguridad y el Acceso a la Materia Prima. / Recepción de Materia Prima e Insumos. / Distribución de producto terminado a través del Nuevo Sistema de Distribución y Abastecimiento Popular.( Según listado anexo). 6. LAS INSTITUCIONES: SUNDDE, SUNAGRO, INSAI, CENBAL, pasan a control operacional del ÓRGANO SUPERIOR EJECUTIVO DEL COMANDO NACIONAL. 7. SE CONCENTRA TODA LA CAPACIDAD LOGÍSTICA DEL ESTADO, BAJO EL MANDO ÚNICO DEL COMANDO NACIONAL, PARA LAS OPERACIONES QUE GARANTICEN EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN.

8. SE DETERMINA QUE LA ESTRUCTURA QUE DETERMINE EL COMANDO NACIONAL PARA LOS ESTADOS, SUPRIME CUALQUIER OTRA QUE SE HAYAN CONSTITUIDOS CON ANTERIORIDAD. 9. SE ESTABLECE UN PORCENTAJE DE PRODUCCIÓN, A LA INDUSTRIA NACIONAL PÚBLICA Y PRIVADA PARA CONSTITUIR LA RESERVA ESTRATÉGICA NACIONAL. 10. SE CREA LA UNIDAD ESPECIAL DE PROCURA ESTRATÉGICA (UEPE), COMO INSTANCIA DE CENTRALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE COMPRA, CONTRATACIÓN, ADQUISICIÓN DE MATERIA PRIMA Y SUMINISTROS QUE GARANTICEN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA AGROPRODUCTIVO DEL PAÍS.

11. SE ACTIVA LA TARJETA DE ABASTECIMIENTO SEGURO, COMO MECANISMO PARA DIRIGIR EL SUBSIDIO A LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE DEL PAÍS. 12. SE CREAN MICROMISIONES, TAREAS Y PROYECTOS ESPECIALES QUE VINCULEN LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DEL PUEBLO, A TRAVÉS DE SUS DIVERSAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN, PARA LA CONTRAOFENSIVA QUE SE TRAZA A PARTIR DE ESTA GRAN MISIÓN.


13. SE CONFORMARÁ AGROALIMENTARIO:

UN

NUEVO

SISTEMA

FINANCIERO

a) SE DA CUMPLIMIENTO A LA CAPITALIZACIÓN DEL BANCO AGRÍCOLA DE VENEZUELA, POR UN MONTO DE 50.000 MILLONES DE BOLÍVARES, CON UN PRIMER DESEMBOLSO DE 15.000 MILLONES DE BOLÍVARES, EN TAL SENTIDO SE INSTRUYE A LA TESORERÍA NACIONAL EL CUMPLIMIENTO DE ESTA ORDEN EJECUTIVA. b) LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA CARTERA AGRÍCOLA SERÁN DESTINADOS ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE A PROYECTOS QUE SERÁN APROBADOS PREVIAMENTE POR EL COMANDO NACIONAL DE LA GRAN MISIÓN A TRAVÉS DE LOS ÓRGANOS COMPETENTES. SE DESTINARÁ HASTA EL 3% DE LA CARTERA AGRÍCOLA A LA PROMOCIÓN Y FINANCIAMIENTO DE MECANISMOS COMO LAS CAJAS RURALES Y OTROS, QUE FORTALEZCAN LA ORGANIZACIÓN DEL PODER POPULAR. c) EN LOS CONTRATOS DE CRÉDITOS AUTORIZADOS POR LA BANCA PÚBLICA Y PRIVADA DEBE CONTEMPLARSE LA OBLIGACIÓN DE APORTAR HASTA UN MEDIO POR CIENTO (0,5%) ADICIONAL, DEL MONTO TOTAL OTORGADO PARA LA CONFORMACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA INTEGRAL DEL CAMPESINO Y CAMPESINA, PRODUCTOR Y PRODUCTORA DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO.

14. SE CONFORMA UN EQUIPO JURÍDICO DE LA GRAN MISIÓN ABASTECIMIENTO SOBERANO, LA CUAL ESTARÁ INTEGRADA POR EL PROCURADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, CONSULTOR JURÍDICO DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA, EL EQUIPO JURÍDICO DE LA SUNDDE Y UN FISCAL CON COMPETENCIA NACIONAL. 15. SE ELABORARÁ EL PROTOCOLO DE ABORDAJE, ASISTENCIA Y VERIFICACIÓN DE LA GRAN MISIÓN ABASTECIMIENTO SOBERANO. 16. SE PONDRÁ EN MARCHA LA METODOLOGÍA PARA EL IMPULSO DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS

ORGANIZACIONES REGIONALES EL COMANDO NACIONAL DE LA GRAN MISIÓN ABASTECIMIENTO SOBERANO TENDRÁ ADSCRITO LOS COMANDOS REGIONALES Y/O ESTADALES Y LOS EQUIPOS TÉCNICOS POLÍTICOS CÍVICOS MILITARES, CONFORMADOS POR: • • • • • • • •

COMANDANTE DE LA ZODI GOBERNADOR O GOBERNADORA EL PROTECTOR O PROTECTORA EL EQUIPO TÉCNICO POR VÉRTICE EL JEFE DEL FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA EL RESPONSABLE DEL PSUV EL ESTADO MAYOR DE LOS CLAP UN VOCERO DEL CONGRESO DE LA PATRIA DE LA JUVENTUD


PENSAMIENTO ECONÓMICO DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS

El Pensamiento Económico Chavista prioriza la economía humana, de alto compromiso popular. Este es el único pacto: PACTO CON LAS NECESIDADES DEL PUEBLO. El Pensamiento Económico Chavista venía desde hacía mucho, proclamando la importancia de las Etapas, de no querer llegar a la meta sin antes preparar a la población para iniciar una larga carrera. SE DEBÍAN ORDENAR LAS DECISIONES ECONÓMICAS SEGÚN EL TIEMPO POLÍTICO, y también al revés. Se trataba siempre de hacer viable cada fase en una secuencia programada. Así el Pensamiento Económico de Chávez concedía gran importancia a la PLANIFICACIÓN ORDENADA DE CADA TRAMO, con meticulosidad humana, con efectividad democratizadora, con mejoras coyunturales, en lo social y en lo económico, que irían constituyendo dinámicas estructurales.

Alfredo Serrano Mancilla “El Pensamiento Económico de Hugo”


GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Revista Gran Misión Abastecimiento Soberano #1  

Nuestro Presidente Nicolás Maduro lanza la Gran Misión Abastecimiento Soberano para contrarrestar la Guerra Económica que afecta a nuestro p...

Advertisement