Issuu on Google+


Título Catland: La Metamorfosis de la Imagen Autor: Carlos Andrés Moribe Ramírez Programa: Diseño Gráfico Área de profundización  Editorial-Ilustración Modalidad de grado Monografía


Justificación de la propuesta ¿Por qué los libros, el cine, la poesía y el arte en general son tan atractivos para el ser humano? Pues con esta pregunta se justifica el desarrollo de un espacio como Catland. Sobre todo en Colombia, porque en Latinoamérica en países como Chile o Argentina ya existen bares temáticos que se han convertido en puntos de atracción no solo para los turistas, sino para sus habitantes. Imagínese usted a la entrada de un bar, y ser devorado por su fachada, iniciar un viaje por sus entrañas y sentir que está en una nueva realidad. Si la sociedad no fuera tan rutinaria, estresante y gris, este proyecto no tendría éxito, a todas las personas les gusta soñar, sobre todo a los amantes del arte, experimentar viajes a otros mundos, reacciones mentales y nuevas sensaciones, lo cual es una necesidad que se ha potenciado con el paso de los años. Un sitio así, sin duda despertaría la curiosidad de muchos, y sacaría a más de uno de la computadora que hoy en día reina, pues lo virtual es una gran competencia para lo real. Hablando específicamente del diseño, “la metamorfosis de la imagen” es un concepto que desde la ilustración nos permite explorar diferentes formas análogas de interpretar las sensaciones. Simular el tiempo, el cambio de espacio, las emociones interiores con la manifestación de la línea, su forma, calibre estilo y color. Basado en este concepto, se diseño una historia, donde la gata Mathilda (gran colaboradora), se envuelve en unas situaciones, fuera de lo común e inicia su viaje mental , invitando al espectador a participar de ella. Diversas personalidades ocultas desarrolla Mathilda, las dimensiones del ser en sociedad, (con referencia a Jan Svankmajer ) La historia empieza con 2 personajes humanos que inician la búsqueda de Mathilda, y se encuentran con que existe un sitio más allá de lo real, donde los gatos se divierten y tienen una sociedad en estructura como la nuestra pero en experiencia muy diferente. 3


Los personajes se desprenden de sus cuerpos como si fueran simples ropas o atuendos, con la intención de mostrar lo frágil que es la superficialidad humana. Al Ser devorados por Catland, entran a la descriptiva de Mathilda pues la parte introductoria nos ha servido para contextualizar al espectador. La diagramación, la gráfica y el efecto espejo, hablando acerca de lo editorial hacen que el usuario interactué directamente con la situación y comience a ser parte de la historia, no como espectador sino como personaje fantasma ya que de una manera muy sutil tendrá que ir descifrando mensajes. Prácticamente debe ponerse en el lugar de Mathilda para entender sus mensajes, con pistas comunicativas tanto visuales como conceptuales. Con la adecuada señalización y una sutil guía tácita el usuario entenderá Catland pero también puede decidir qué parte es de su interés, pues brinda múltiples opciones para diferentes gustos. El suspenso y el interés se mantiene con las cartas boca abajo como un juego o una predicción de lo que puede pasar, una a una de las transformaciones una más fuerte que la otra ya que van en una linealidad progresiva. La experiencia con el manejo de la energía será un factor importante pues los cuerpos requieren de tiempo para asimilar y adaptarse, pero esto sucederá aparentemente en segundos para Mathilda, podrá la ambivalencia ser interpretada de acuerdo al usuario y sus experiencias personales. También será respaldado por el uso de la tipografía, Pues los personajes que hacen parte de la metamorfosis también tienen representaciones como tipógramas que al igual que sus versiones en ilustración sufrirán cambios dependiendo del plano o etapa en la que se encuentren. Existen textos cortos, que describen la situación con las propias palabras de Mathilda y que también son afectadas por los cambios cromáticos y de trazo de forma directa. Mathilda como personaje central, sus cambios, estados de ánimo y sus vivencias estarán reflejados en su metamorfosis y afectaran todo su entorno, su apariencia y psicología. Comercialmente, el crear un estilo diferente, un contenido una historia, bien sea un bar, un libro o en general un producto, permite desarrollar marketing. El usuario podrá observar camisetas, botones, flyers coleccionables, afiches. Incluso un sistema de señalización, que le motivara a unirse más a esta nueva realidad, y llevarla a todas partes.


El modelo 3d solo acercara nuestra imaginación y guiara al usuario a presenciar la realidad de Mathilda con la suya, incluirá detalles acerca de la música y su intención comunicativa, con claridad pero a su vez con libertad. Las meseras, los platos y hasta los precios con nombres muy originales. Todo el bar y la construcción conceptual y en si la historia diseñados hasta el último rincón con originalidad y estilo. Para la realización de este proyecto es indispensable los saberes adquiridos a lo largo de la carrera, de esta forma es un reto como Diseñador Grafico el Llevarlo a cabo. Desde el punto de vista de negocio, es un proyecto muy ambicioso, al lograr hacerlo sostenible demostraría que es viable arriesgarse a diseñar, algo nuevo y no conformarse con los estándares.

Es allí donde entra este trabajo y puesta como diseñador gráfico ya que al estar enfrentado a un proyecto de esta envergadura el resultado esperado no puede ser menos que el de la generación de fortaleza de identidad gráfica entre los interesados en el tema y que compartan el gusto por los gatos, su estética visual y su contexto a nivel social, empleando un lenguaje artístico y comunicativo.

Los intereses de distracción y culturalización de la población juvenil, coinciden con los avances de muestras artísticas que a medida que pasa el tiempo se observa que no solo el arte se puede apreciar en los lugares tradicionales como lo son museos y demás tipos de instituciones a las que las personas están acostumbradas para presenciar estos eventos, sino que también se comience a considerar sitios como bares que son más frecuentados por los grupos juveniles, también sea un pretexto para apreciar la cultura del arte, y que aparte de ser lugares solo para embriagarse y pasarla bien también esté disponible para conocer, aprender y expresar arte.

5


Estado del arte LOUIS WAIN. (1860-1939), Creció rodeado de hermanas (cinco) y de gatos, y pronto destacó en su labor de dibujante, en la que mostraba su mayor obsesión: los gatos. Durante la enfermedad de su mujer, que murió atacada por un cáncer sólo tres años después de contraer matrimonio con Wain, él artista sintió la especial relación que su esposa, Emily Richardson, tenía con su pequeño gato Peter e hizo todo lo posible para animar a su mujer, lo que incluía realizar espectáculos con el pequeño Peter, al que Wain hacía parecer humano. Sin embargo el carácter apocado de Wain y su escaso talento empresarial no supo traducir su fama en dinero y malvivió casi toda su vida en casa de su madre, sus cinco hermanas y sus diecisiete gatos haciéndose cargo de todos los gastos con los escasos ingresos que sus ilustraciones, malvendidas, le reportaban. Vivir encerrado con sus hermanas, sus gatos y el mal trago de su matrimonio acabó influyendo notablemente en su obra. En las primeras imágenes de Wain se observan esos gatos humanizados, antropomórficos, que se presentan actuando como humanos, los humanos con forma felina que acompañaron la vida del pintor inglés. Tras una breve estancia en New York, donde estuvo realizando tiras cómicas (gatunas por supuesto) para prensa, volvió a Inglaterra, arruinado y desmoralizado, habiendo gastando sus ahorros en un fracasado intento de patentar un nuevo sistema de lámpara. A la edad de 57 años le fue diagnosticada esquizofrenia y su comportamiento, de agradable y humilde, pasó a ser agresivo y desconfiado. Según su trastornada mente, era el parpadeo de las imágenes del cine el que le había arrebatado la electricidad de su cerebro. Vagabundeaba por las calles de noche, cambiaba los muebles de sitio o pasaba largas horas encerrado en su habitación escribiendo incoherencias. Cuando su comportamiento se hizo intolerable sus hermanas lo ingresaron en el ala de pobres de un hospital mental. Afortunadamente, celebridades como H.G. Wells o el mismísimo primer ministro descubrieron su paradero y lo trasladaron al Hospital Real Bethlem que disponía de enormes jardines llenos de gatos donde Wain pudo encontrar de nuevo inspiración y tranquilidad para volver a dibujar.


Sin embargo sus dibujos distaban mucho del estilo que le dio la fama. Sus ilustraciones mostraban ahora a gatos de un barroquismo lisérgico, de unaexpresividad inquietante, aflorando de mundos imposibles y de refinados y vibrantes fondos abstractos. Se pensó que su enfermedad pudo deberse a la toxoplasmosis, una infección parasitaria que puede ser contraída por los gatos. También se habló del síndrome de Asperger puesto que su obra ganaba en riqueza y habilidad a medida que Wain se hacía mayor, a diferencia de lo que se hubiese esperado de un esquizofrénico. La aparición de la esquizofrenia trastocó tanto la vida como el arte de Wain, que pasó los últimos 15 años de vida ingresado en instituciones psiquiátricas. Sin embargo, Wain siguió pintando activamente y gracias a ello podemos observar una muestra de cómo su arte fue evolucionando con el progreso de la enfermedad, degenerando en figuras geométricas que distaban mucho de la percepción normal sobre los gatos previa a la enfermedad. Volviéndose, en definitiva, un arte abstracto y de difícil comprensión. Sus ilustraciones son hoy en día valiosísima para coleccionistas mientras que su obra tardía se muestra en los libros de medicina para ilustrar los trastornos mentales asociados con la esquizofrenia.

7


Muestra de dibujos de Louis Wain. (Periodo previo a la enfermedad):


Periodo posterior a la enfermedad: “Gatos psicóticos” Etapas de su ilustración a medida que avanzaba su enfermedad

Como se observa las siluetas felinas se fueron convirtiendo en líneas brillantes, cortas y puntiagudas que emanan hacia al exterior, como si tratara de arrojar la energía hacia fuera. En la tercera figura, la imagen está conformada por pequeñas formas repetitivas que se reúnen, recordándonos en cierto modo a una deidad oriental. Ya en la figura 4 se repiten pequeños patrones que semejan fractales. Llegando por último a una abstracción completa e ininteligible. Realmente no se conoce aún el motivo de la aparición de la esquizofrenia (ni temprana 9


ni tardía). Aunque si hay ciertos estudios que indican que hay predisposición genética. Además se cree que se debe a desequilibrios químicos, y que una experiencia traumática puede influir en su aparición. Debido a la invención y el aumento de la disponibilidad de medicamentoseficaces en el tratamiento de la esquizofrenia, el pronóstico para alguien diagnosticado con este desorden hoy en día es mucho mejor que el que tuvoWain, diagnosticado en 1917. Wain, al igual que muchos esquizofrénicos de aparición tardía, nunca se recuperó de su enfermedad y su arte ha quedado para siempre como marca de su enfermedad y como una prueba fascinante para los estudios médicos de pacientes esquizofrénicos.

Esquizofrenia: La esquizofrenia es una enfermedad mental que presenta un notable componente hereditario y las pruebas indican que su base radica en un trastorno biológico. La actividad cognitiva del esquizofrénico es anormal, hay incoherencias, desconexiones y repercute notablemente en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal. La edad de inicio promedio de esta enfermedad es en los hombres entre los 15 y los 25 años, y en las mujeres entre los 25 y los 35 años. Puede aparecer antes o después, aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 años o después de los 50 años, pero no imposible, como se observa en el caso del pintor inglés. Normalmente su comienzo puede ser agudo, es decir, aparecer de un momento a otro con una crisis delirante, un estado maníaco, un cuadro depresivo con contenidos psicóticos o un estado confuso onírico. También puede surgir de un modo progresivo. Normalmente suele ser crónica y causa una gran discapacidad. Es difícil encontrar en los libros de historia de la psiquiatría los inicios de la esquizofrenia como una enfermedad diferente de las otras en las épocas remotas, ya que la nomenclatura y descripción empleadas, solo nos permiten encontrar síntomas que en la actualidad podrían corresponder a esta enfermedad. Sin embargo, ha sido objeto de estudio por numerosos médicos, psicólogos, filósofos, sacerdotes y artistas a través del tiempo.


Ya en el año de 1400 A.C. en el Ayur-Veda de la antigua india se describe una condición que podría corresponder a la actual esquizofrenia y para la que recomendaba “meditación” y “técnicas de encantamiento” para su tratamiento. Durante la Edad Antigua y hasta el siglo XIX, no ocurre nada sobresaliente en el campo de la esquizofrenología. En el año de 1856, Morel que fue un contemporáneo de Krepelin, introduce el término demencia precoz, para catalogar a un adolescente que era brillante activo y que luego se volvió aislado, apático y callado. En el año 1868, se introduce el término catatonia para designar un cuadro clínico en el que predomina la tensión motora (muscular) y que posee dos fases: una estuporosa o inhibida (estupor catatónico) y otra excitada (agitación catatónica). Es este mismo año que Sander introduce el término paranoia para catalogar a un grupo de personas en las que sobresalen sentimientos de ser perjudicados, maltratados, perseguidos o humillados. En 1870, Hecker introduce el término hebefrenia para describir un cuadro de inicio en la adolescencia, en donde hay una perturbación mental y que erremisiblemente conduce al deterioro del individuo. En 1896, Krepelin utiliza nuevamente el término demencia precoz y hace una descripción de esta condición mental cuya descripción aún tiene vigencia en la actualidad. Pone de manifiesto su inicio temprano, su evolución hacia el deterioro y su oposición a la psicosis maniaco-depresiva en donde éste no existe: Identifica tres subgrupos: paranoide, catatónica y hebefrénica.

En 1911, Bleuler introduce el término esquizofrenia para sustituir al de demencia precoz ya que éste se consideró inexacto porque no siempre conduce al deterioro y el mismo Krepelin aceptaba que un 13% se recuperaban. Esquizofrenia significa mente dividida (mente escindida), poniendo un énfasis mayor en la fragmentación de la personalidad que en la evolución. Para Bleuder la esquizofrenia era la enfermedad de cuatro Aes: autismo, ambivalencia, asociaciones laxas y efecto incongruente. En 1933, Kasanin introduce el término esquizoafectivo para designar un grupo de esquizofrenias en las que además del trastorno formal de pensamiento, 11


presentan alteraciones afectivas importantes tanto en el sentido de la manía como en el de la depresión. En 1939, Langfeldt hace distinción entre proceso esquizofrénico que significa para él inicio temprano, una gran desorganización mental y un curso irremisible hacia el deterioro y la reacción esquizofrénica que consiste en un cuadro menos severo, con una personalidad premórbida más adecuada, mejor ajuste social y laboral y capaz de remitir parcial o totalmente sin conducir a un deterioro progresivo. En 1949., Polatín introduce el término pseudoneurótica para designar un tipo de esquizofrenia en las que el trastorno del pensamiento no era atan sobresaliente, pero se mostraban con un frente de síntomas ansiosos que podían hacer pensar en una neurosis de ansiedad pero que no evolucionaban como ella.

En 1952 en la primera edición del “Diagnóstic and Statistical Manual of Mental Disorders de la Asociación Psiquiátrica Americana se clasifica a la esquizofrenia como “reacciones esquizofrénicas” y se incluyen los tipos: simple, tipo hebefrérico, catatónico, paranoide, agudo indiferenciado, crónico indeferenciado, tipo esquizo-afectivo, tipo infantil y tipo residual.

SALVADOR DALI: Es un artista, cuyo trabajo es inspirador para Catland, principalmente por su forma de expresar el mundo de formas oníricas. Salvador Dalí fue un pintor surrealista español nacido en Cataluña. (1904- 1989) Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que vampirizó innovaciones ajenas.


Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística.

SUBCULTURAS POST PUNK: Es un género musical que se formó a finales de los años 1970 como una reacción a la “explosión” inicial del punk rock. Durante la primera ola del movimiento Punk, bandas como los Sex Pistols, The Clash, The Ramones y The Jam comenzaron a desafiar los estilos y convenciones de la música rock de ese momento mediante el uso de acordes y progresiones básicos y poniendo un mayor énfasis en la velocidad y actitud. Más tarde algunas bandas comenzaron a experimentar con estructuras más desafiantes y un enfoque artístico más introvertido, complejo y experimental que el punk rock clásico y el new wave. El post-punk estableció las bases para el rock alternativo al expandir la idea de lo que la música punk y underground podía hacer e incorporando al punk rock elementos del krautrock, la música dub jamaicana, el funk estadounidense y la experimentación en el estudio, como se ejemplifica en la etapa de David Bowie en Berlín con “Low”, “Heroes” y “Lodger” y con los discos de Iggy Pop “The Idiot” y “Lust For Life”. Incorpora también elementos del rock progresivo), consiguiendo una característica oscura, extraña y depresiva. Encontró un lugar en la escena del college rock de los años 1980 y dejó una cantidad de subgéneros. Ejemplos de bandas importantes de post-punk incluyen a Siouxsie & The Banshees, The Cure, Echo & the Bunnymen, Gang of Four y Joy Division, que a la muerte de su cantante Ian 13


Curtis se rebautizó como New Order. Bandas como Crass, U2 y The Fall también suelen ser consideradas parte del movimiento, al igual que otras bandas que se formaron de otras de la época: Magazine, que se formo a partir de los Buzzcocks, por ejemplo, o Public Image Ltd. de los Sex Pistols. Una lista de predecesores del género incluyen a Television, cuyo álbum Marquee Moon, aunque lanzado en 1977 (cuando el punk se estaba formando),es considerado post-punk en estilo (sin embargo, muchos consideran a bandas como Television, Talking Heads, y Richard Hell and The Voidoids como bandas punk). Otros grupos, como The Clash y The Jam, siguieron siendo bandas de naturaleza punk pero inspiraron y fueron inspirados por elementos del movimiento post-punk. El movimiento originalmente tomó lugar en Inglaterra, aunque hubo escenas importantes en muchos países, muchas bandas norteamericanas o no europeas no tuvieron tanto reconocimiento internacional (salvo excepciones como las norteamericanas Père Ubu, Suicide, Hüsker Dü y Mission of Burma). En la primera mitad de la década de 1980, comenzaron a gestarse nuevos estilos musicales derivados del punk, y más específicamente del post-punk, tales como el No Wave, pero sin lugar a dudas el género que más ha tomado influencias de esta música ha sido el rock gótico, que añadió la estética glam con una tonalidad más oscura y, en algunos grupos, el uso de sintetizadores como en el New Wave, al post-punk formado a finales de los 70 y principios de los 80.

CABARET:

Es una palabra de origen francés cuyo significado original era taberna, pero que pasó a utilizarse internacionalmente para denominar una sala de espectáculos, generalmente nocturnos, que suelen combinar música, danza y canción, pero que pueden incluir también la actuación de humoristas, ilusionistas, mimos y muchas otras artes escénicas.

Se distingue de otros locales de espectáculos, entre otras cosas, en que los cabarets tienen un bar, cuando son pequeños, y un bar y un restaurante, cuando son grandes. Durante las actuaciones, se puede comer y beber, o conversar con otros espectadores.


El público de los cabarets aplaude, con frecuencia, espectáculos atrevidos,tanto políticos como sexuales. Fue donde aparecieron los primeros travestís en un escenario y también donde se presentaron las primeras pantomimas de homosexuales y lesbianas. En los cabarets se dieron a conocer muchos cantautores, como Georges Brassens, Aristide Bruant o Serge Gainsbourg, y también cantantes como Juliette Gréco o Édith Piaf.

Psychobilly Sus origenes musicales se deben a generos como Blues, country, garage rock, goth rock, hardcore punk,punk rock, rhythm and blues, rockabilly, rock and roll, street punk, surf rock, twotone ska El Psychobilly es una fusión géneros de música rock que mezcla elementos del punk rock, rockabilly, y otros géneros. Es uno de los varios subgéneros de rockabilly que también incluyen trashabilly, punkabilly, surfabilly, y gothabilly. Psychobilly se caracteriza por lírica referencias a la ciencia ficción, el horror y la explotación películas, violencia, espeluznantes sexualidad, y otros temas generalmente considerados tabú, aunque presentan a menudo en una comedia. A menudo es desempeñado con contrabajo en lugar del bajo eléctrico más común en el Rock moderno. Psychobilly adquirida metro popularidad en Europa a partir de los años ochenta, pero se mantuvo bastante desconocido en los Estados Unidos hasta finales de 1990. Desde entonces, el éxito de varias bandas notables psychobilly ha llevado a su principal popularidad y atrajo la atención internacional para el género. La evolución de psychobilly como un género suele describirse como ocurrió en 15


olas. La primera ola ocurrió en Gran Bretaña a principios de 1980, la segunda ola tuvo lugar a finales de la década y diseminarse a través del resto de Europa, y la tercera en el decenio de 1990 con el género encontró popularidad internacional The Cramps considerados progenitores del psychobilly. A finales de 1970, como punk rock se hizo popular, varios rockabilly y bandas de garaje de rock parecía que influyen en el desarrollo de psychobilly. El término “psychobilly” fue utilizada en la letra de la canción country “One Piece at a time”, escrita por Wayne Kemp de Johnny Cash, que fue una de las principales 10 hits en los Estados Unidos en 1976. La letra describe la construcción de un “Cadillac Psychobilly”. La banda de rock The Cramps, que se formó en Sacramento, California en 1972 y se trasladó a Nueva York en 1975 donde se convirtieron en parte del movimiento punk próspera de la ciudad, se apropió del término de la canción y se describe su música como “psychobilly” y “voodoo rockabilly” en folletos de publicidad de sus conciertos. The Cramps desde entonces han rechazado la idea de ser parte de la escena psycho, señalando que “No estábamos ni siquiera describir la música cuando ponemos ‘psychobilly’ en nuestros flyers; estábamos utilizando términos feriante para mejorar el negocio. No se entiende como un estilo de música. “ Sin embargo, The Cramps, junto con artistas como Screamin ‘Jay Hawkins, son considerados como importantes precursores del psychobilly. La música de The Cramps fue en gran medida en el sonido y la actitud de la década de 1950 rockabilly americano, y se registraron numerosas portadas de las canciones del catálogo de la Sun Records. Su álbum de 1979 con la canción Songs the Lord Taught Us es considerado influyente en la formación del género psychobilly.

Otros Artistas que influenciaron el proyecto:

Sandy Skoglund: Nació el 11 de septiembre de 1946 en Quincy, estuvo estudiando hasta obtener en 1964 su título de secundaria y a continuación se matriculó en el Smith College de Northampton, Massachusetts donde se gradúo en 1968 tras realizar parte de su formación artística durante el año 1967 en la Sorbona de París. A continuación estudió cine y multimedia en la universidad de Iowa hasta que en 1972 se trasladó a Nueva York. Entre 1973 y 1976 fue profesora de arte en la universidad de Hartford y


después profesora de fotografía en la universidad Rutgers de Nueva Jersey. Sus fotografías reflejan con frecuencia la instalación de escenarios diseñados por la artista que transmiten un conjunto de ideas con planteamientos que se pueden situar entre el arte conceptual y el surrealismo.En 1981 realizó su trabajo Revenge of the Goldfish en que llenó el escenario de la fotografía de peces de plástico y en otras instalaciones empleó focas o perros.[1] Otras obras son: Radioactive Cats en 1980, Sock Situation en 1986, The Cocktail Party en 1992, Shimmering Madness en 1998 y Raining Pop Corn en 2001. Su obra se encuentra en diversas colecciones y museos entre los que se incluyen el Museo de fotografía contemporánea de Chicago, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Dayton Art Institute.

JJan Švankmajer: Jan Švankmajer (Praga, 4 de septiembre de 1934) es un artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista checo, célebre por sus películas de animación, que han influido en importantes cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam, los 17


Hermanos Quay y muchos otros. En sus películas, Svankmajer trabaja con muñecos, utilizando la técnica de stop-motion. No obstante, ha empleado también actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y otras muchas cosas. Consigue crear un clima de pesadilla, lo que no impide que sus filmes sean, al menos en cierto modo, divertidos. Se ha inspirado en las obras de autores literarios como Edgar Allan Poe, Lewis Carroll y la leyenda germánica de Doctor Faustus (que ha servido de inspiración a muchos autores también). Estuvo casado con Eva Švankmajerová, pintora surrealista, ceramista y escritora mundialmente conocida, que falleció en octubre de 2005. Eva colaboró en varias de las películas de Švankmajer, Faust, Otesánek y Alice. Algunos Cortometrajes: * Johann Sebastian Bach: Fantasia G-moll (1965) * Hra s kameny (“Juego con piedras”, 1965) * Rakvickarna (1966) * Et Cetera (1966) * Historia Naturae (1967) * Zahrada (“El jardín”, 1968) * Picknick mit Weissmann (1968)


Algunos Largometrajes

* Neco z Alenky (“Alice”, 1988). Libremente basado en Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. * Faust (“Fausto”, 1994) * Spiklenci slasti Los conspiradores del placer (1996) * Otesánek (2000) * Sílení (2005)

19


1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL Generar una nueva línea de diseño a partir del referente Louis Wain, para aplicarla a la creación y diseño visual de un bar basada en la iniciativa Catland del mencionado artista, bajo el concepto de la metamorfosis de la imagen. 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Crear la Historia del personaje y los elementos simbólicos y conceptuales de la misma. Basados en la investigación, generar a partir de un mismo personaje una línea de ilustración metamórfica. Convertir el desarrollo a marketing. Desarrollar un sistema grafico Comunicativo.

METODOLOGIA Metodología de DISEÑO. Basandome en la metodologia de Bruno Munari, elabore muy puntualmente, todo lo que es el desarrollo de Catland Metamorfosis de la imagen, con todos los factores que influyeron en el mismo. 1. definición del problema Transformar la imagen de Mathilda creando una historia alrededor de ella y a partir del resultado generar un producto alternativo que pueda ser comercializado. Son 4 etapas de la metamorfosis con relación a la esquizofrenia y una adicional que será la interpretación de la muerte. 2. elementos del problema Crear la historia alrededor de la transformación de Mathilda. Diseñar las piezas graficas representativas de las fases de la esquizofrenia. Crear los elementos de marketing. Crear piezas comunicativas. 3. recopilación de datos En sintesis, analizando los referntes previamente mencionados:


MUESTRA DE DIBUJOS DE LOUIS WAIN Periodo previo a la enfermedad:

Periodo posterior a la enfermedad: “Gatos psicóticos”

1                              2                           3                       4                    5 Louis Wain represento gráficamente las etapas de su enfermedad. la lienta Grafica es diferenciadora y progresiva el uso del color va de acuerdo con la sensación experimentada la composición, la proporción y el equilibrio se modifican de acuerdo a la experiencia. 4. análisis de datos De los datos obtenidos, se deben implementar diferentes técnicas para obtener mejores resultados. Se debe re contextualizar la información, y recrear la historia en un ambiente mas urbano. También los colores deben causar mas impacto, la line debe ser menos ornamentada. Es necesario que la línea sufra la metamorfosis sin perder relación tanto con la historia como con el personaje en si. 5. creatividad: El desarrollo de la historia iniciara en un marco urbano que luego se trasladara a los 21


interiores surrealistas de Msthilda. Aprovechando la técnica, colores y rapidografo se enriquecerá el contenido grafico y la ambientación esperada. 6. materiales – tecnologías: Ilustración análoga con retoques digitales colores-marcadores-acrílicos-óleos Suite adobe CS4 Autodesk 3d Max 7. experimentación: experimente con varias técnicas que se podrán observar en la bocetacion.

8. modelos: En cuanto a los modelos iniciales se pudieron seleccionar los posibles enfoques del desarrollo de la línea y su metamorfosis, descartando así las técnicas de acrílico y oleo . 9. verificación: Se realizo presentando los bocetos que veremos a continuación a varias personas en facebook sondeando las favoritas. http://www.facebook.com/?ref=home#!/album.php?aid=51565&id=1014347204& op=6 .


ANTECEDENTES Abnocto Bar Gótico Abnocto es una propuesta de bar temático, actual y con una directa intervención de diseño grafico, que a pesar de iniciar con un moderado presupuesto, se ha mantenido en el mercado. Su principal temática y estilo es gótico, inicialmente con música y estilo clásico pero se ha ido inclinando hacia el industrial y toda las corrientes afines a Dark wave. En su interior, posee una atmosfera oscura, decorada con murales alusivos en su interior, cuadros y pinturas de artistas relacionados con el medio. También tiene en su sala principal un árbol que atraviesa la construcción lo cual en su interior es un atractivo extra. En Cuanto a su público objetivo, jóvenes entre los 18 y los 25 años, podemos encontrar que su rango se amplia de 15 a 40 años. La mayoría son jóvenes con distintas creencias, entre lo alternativo, algo que es característica, es que la gran mayoría de los asistentes, llevan un estilo en su indumentaria, con una gran variedad de accesorios propio de las subculturas. Otro plus de abnocto, son sus eventos, pues se acostumbra a hacerse continuamente, como show lesbian, Sado Masoquismo, presentación d e bandas, eventos de tatuadores y chicas tatuadas, desfiles etc. Abnocto fue un importante punto de partida para el desarrollo de Catland, por aspectos como el publico objetivo, viabilidad y sostenibilidad. Al ser una alternativa diferente, es un proyecto arriesgado y poco explorado que ha tenido éxito en Colombia. 23


Vinacure Bar Museo

Este Bar podría ser en Bogotá la propuesta más cercana a Catland. Es un Bar de tipo museo que recopila la historia del cine y sus personajes ambientado con prendas maniquíes, cartones de silueta, esculturas y objetos. El espacio inicialmente era un teatro, que fue adaptado a ser un bar y a la vez un museo. Todos sus alrededores están diseñados con un estilo vintage posmoderno donde todos los empleados usan disfraces, maquillage y vestuarios especiales creando una atmosfera interior entre lo surrealista, lo psicodélico y lo vintage. Los baños son uno de sus principales atractivos, están hechos con formas humanas, maniquíes y esculturas. La disposición de los objetos y el color generan una atmosfera de sueños y tranquilidad totalmente acorde con la propuesta del bar. La música que podemos encontrar, varía según la noche pero algunos géneros predominantes son electro-tango, ebm, folk rock.,90s alternativa, etc, que incluyen a media noche una puesta teatral que es lo que el público siempre espera en la noche. De las puestas mas comunes, se realiza un mezcla y una transformación de canciones reconocidas que están en el momento, desde la parte electrónica dándole un nuevo significado onírico , una dramatización y danza contemporánea en la tarima principal muchas veces involucrando a los espectadores o a los performers que ese encuentran en jaulas en todo el bar. Vinacure también realiza eventos y fiestas privadas a las que asiste la farándula criolla, quienes son sus principales clientes y público objetivo. Sus precios son elevados pero su calidad también.


Moulin Rouge

Es un Bar que refleja desde su Fachada que algo emocionante y diferente se encuentra dentro, y que vale la pena ir. Su permanencia y su tradición, además que es un icono muy reconocido son solo la prueba del éxito de las ideas ambiciosas que buscan algo muy diferente. Con una decoración impecable, vestuarios y diseño a su alrededor es uno de los sitios mas visitados por los turistas.

25


BIBLIOGRAFIA Wikipedia, para los referentes artisticos, y estado de Arte. Imagenes de Google. Allderidge, Patricia. Los gatos de Louis Wain. París: Bibliothèque de l’Image, 2000. Una colección hermosa de las reproducciones de imágenes Wain. La introducción está traducida al alemán y francés. Dale, Rodney. Gatos en Libros. Londres: The British Library, Nueva York: Harry N. Abrahms, Inc., Publishers, 1997. Sólo una pequeña sección de Wain, pero amantes de los gatos apreciarán esta encuesta de gatos en las ilustraciones de los años. Dale, Rodney. Louis Wain: el hombre que dibujó Gatos. London: William Kimber, 1968. La biografía Wain esenciales. La edición original contiene una sección sobre la enfermedad Wain por el Dr. DL Davies. También una versión actualizada con impresiones a todo color por Michael O’Mara / Chris Escarabajos en 1991, reimpreso en 2000 por Chris Beetles. La reimpresión viene en tres ediciones: tapa dura, rústica, y una edición limitada en cuero firmado por el autor. Jefe de Honor. The Kitten Artful: Homenaje, con 60 retratos. Philadelphia: Libros Coraje, 1993. Muchas fotos de gatitos, algunos por Wain. Lee, Brian. Louis Wain. Londres: Victoria and Albert Museum, 1972. Una monografía sobre Wain, publicado para coincidir con una exposición de sus obras. Es el único trabajo crítico sobre el arte Wain que he podido encontrar hasta ahora. Interesante, pero a menudo marcada por un intento de leer demasiado en sus obras. Esto ofrece, sin embargo, un cambio agradable de los tratamientos más superficial de su arte.


Silvestre, John y Anne Mobbs. A Companion Catland: Gatos Classic Louis Wain & Many Others. Nueva York: Crescent Books, 1991. Porciones de cuadros por Wain y artistas otro gato de la vuelta del siglo. Se proporciona informaci贸n sobre las obras, pero lamentablemente no lo suficiente para seguir investigando. Wain, Louis. Catland. Introducido por Rodney Dale. Leicester: Magma Books, 1995. Una reimpresi贸n, publicado originalmente por Duckworth en 1978. http://es.wikipedia.org/wiki/Moulin_Rouge http://www.rumbabogota.com/fotosv.php?ID=288 http://www.planb.com.co/wf_InfoCine.aspx?IdSit=1376&IdPel=77 http://www.artscafebar.com/ http://www.hardrock.com/Locations/Cafes3/cafe. aspx?LocationID=33&MIBEnumID=3 http://www.moulinrouge.fr/home-flash-gb.html http://www.travelpod.com/travel-photo/lizflint/rtw-fizzlint/1161469440/ dscf0969.jpg/tpod.html http://www.myspace.com/abnoctobargotico http://www.myspace.com/barsinister http://rickyscabaretbar.net/?page=photoalbumen&album=a&pic=11ag http://www.lilitu.com/catland/

27



Catland-Monografia