Issuu on Google+

CHILE CONSTRUCCIÓN CÓMO SE PAGA EN LA CONSTRUCCIÓN?

Subcontratos un mal necesario...


Temas a tratar…..

Introducción

Estados de Pago

Ley de Subcontratación

Conclusión


En la actualidad la construcción en nuestro país es una necesidad, es el tercer factor mas importante en la economía de Chile, ya que presta numerosos empleos, lo que disminuye la tasa de desempleo y aumenta la productividad.

En la construcción hoy por hoy la necesidad de mano de obra es sustancial, es uno de los factoras mas importante, esto se debe es que nuestro país se encuentra en un constante crecimiento a nivel mundial, lo que permite que la economía funcione a nuestro favor.

Al existir tantas construcciones al mismo tiempo la competencia es mucho mas ardua y los puestos de trabajo cada día son mejor pagados. Hace un par de años para un jornal tener un sueldo mínimo no era ninguna novedad, mientras que hoy un jornal puede ganar el triple de lo que ganaba, por lo tanto la constructora que mejor paga se lleva toda la mano de obra y su avance es mas veloz, lo que permite que realice mas obras en menor tiempo.

Es así como nacen un montón de servicios, que permiten que la mano de obra rote, estos son los Subcontratos.


Los subcontratos nacen de la necesidad de mano de obra, y la mayoría son empresarios emprendedores que se dedican y se especializan en una tarea puntual. Existen varios tipos de subcontratos en la construcción como los de maquinaria, que prestan servicios de retroexcavadoras, mini cargadores, rodillos, etc. Que permiten que el área de urbanización de una obra tenga un avance según lo programado.

Están los subcontratos de Albañilería, moldajes, movimiento de tierra, aluminios, estructuras metálicas, etc. Podríamos nombrar numerosas partidas, aunque la necesidad de personal depende de la etapa en la se encuentre la obra.

La constructora tiene como responsabilidad subcontratar un servicio y entregar todas las condiciones para que este realice su trabajo y cumpla con los plazos contratados. Sin embargo en el transcurso del trabajo nos encontramos con varias dificultades, como que no están los materiales para desarrollar el trabajo, que no esta la cancha necesaria para trabajar y que a lo mejor el subcontrato no apareció mas y nos le cancelo el sueldo del mes a sus trabajadores, que hace la constructora en esos caso? Que dice la ley? Contamos con algún respaldo? Cómo la constructora resuelve esta necesidad?


Por esta y otras interrogantes las constructoras crearon una solución para realizar los pagos de tal manera que cuando los subcontratos no cumplan con lo solicitado, estos puedan asumir el costo.

La ley por su parte hizo su trabajo y se creo la dirección del trabajo que bajo la ley de Subcontratación ningún trabajador quede desamparado en el caso que su empleador contratista no cumpla con los requerimientos mínimos estipulados, como las leyes sociales y la seguridad de los trabajadores.

ESTADOS DE PAGO La solución… La modalidad de pago (E.P.) es la más común y consiste en un reflejo, en términos de dinero, del avance físico de la obra. Considera, entre otros, el avance físico, retenciones, descuentos y devoluciones. El contrato es realizado por la Administración de la constructora y este debe contar con los siguientes antecedentes: 

Antecedentes de la obra.

Número correlativo y período.

Monto contratado.

Partidas contempladas.

Valor obra realizada hasta la fecha (avance acumulado a la fecha).

Valor obra realizada hasta el Estado de Pago anterior (avance acumulado anterior).

Valor neto del presente Estado de Pago (diferencia entre el actual y el anterior E.P.), corresponde al avance del período.

CARATULA DE ESTADO DE PAGO: 

Antecedentes de la obra

Número de estado de pago y período que comprende

Valor realizado a la fecha (+)

Valor realizado hasta el estado de pago anterior (-)

Valor neto del avance del período

Retenciones (-)

Devoluciones (-)

Descuentos (-)

Reajustes (+)

Líquido a pagar (neto)


FACTURA Luego el estado de pago debe ser revisado y aprobado por la inspección, para que posteriormente sea cancelado por el dueño. Los Estados de pago pueden ser elaborados por diferentes periodos de tiempo y ser pagados inmediatamente después de su aprobación o con algún retraso. Todas las condiciones anteriores deben estar estipuladas en el contrato correspondiente. Dentro del sistema de pago podemos considerar los reajustes que se aplican en los Estados de Pago y que están estipulados en los CONTRATOS, uno de ellos es el reajuste polinómico.

PERIOCIDAD DE PAGO Esto queda estipulado en el contrato sin embargo en las mayoría de las constructora se paga cada 15 días el Estado de Pago, muchas veces son los mismos subcontratos los que no cobran por que aun no se encuentran con necesidad, lo importante es que la Constructora tenga un respaldo del que no ha cobrado por voluntad propia. Se tiende a contratar a subcontratos recomendados.


LEY DE SUBCONTRATACIÓN Después de varios años de discusión legislativa entró en vigencia en el 2007 la Ley N° 20.123 sobre Trabajo en Régimen de Subcontratación y Empresas de Servicios Transitorios, que tiene como principales objetivos crear más y mejores empleos y construir relaciones laborales más modernas, justas y equilibradas. Es una de las reformas más importantes y emblemáticas de las últimas décadas. La subcontratación y el suministro de trabajadores temporales es un fenómeno que crece progresivamente en Chile desde la década de los `80. Aunque no existen cifras rigurosas al respecto, precisamente por la falta de regulación en esta materia, el Ministerio del Trabajoestima que el 35% de la fuerza laboral, que representa alrededor de 1 millón 200 mil trabajadores, no son contratados directamente por las empresas principales, en donde trabajan día a día. La minería es el único sector que hace un registro de las empresas contratistas y de los trabajadores subcontratados, y según la última encuesta laboral realizada por la Dirección del Trabajo, la proporción del empleo subcontratado en esta área aumentó de un 45% a 61% entre los años 1999 y 2004.


SUBCONTRATACIÓN Y EL TRABAJO DE SERVICIOS TRANSITORIOS

CERTIFICACIÓN DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES

La Ley define claramente la figura del trabajo en régimen de subcontratación y sanciona la simulación. La subcontratación consiste en que una empresa contrata a otra empresa para que esta realice ciertas obras o servicios por su cuenta y con sus trabajadores. El trabajador tiene una relación de dependencia y subordinación con su empleador directo que es el contratista o subcontratista.

Las empresas contratistas y subcontratistas deben acreditar estar al día con sus obligaciones hacia sus trabajadores. Para ello deben solicitar un certificado que señale el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales.

Por otra parte, por primera vez la Ley regula el trabajo de servicios transitorios, figura que se establece de forma excepcional y por tiempo limitado, protegiendo al trabajador de empleos inestables y vulnerables. El trabajo de servicios transitorios consiste en que se contrata a una empresa de servicios transitorios para que provea trabajadores que se harán cargo de ciertas labores internas de la empresa. El trabajador tiene vínculo de dependencia y subordinación que la empresa usuaria que ha solicitado estos servicios.

La certificación de obligaciones laborales y previsionales puede hacerse en la respectiva Inspección del Trabajo o en Entidades o Instituciones Competentes privadas. El Reglamento sobre acreditación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, regula la forma, condición y requisitos de la acreditación. Los certificados de la Inspección del Trabajo se emiten en ocho días hábiles, y en empresas de menos de 25 trabajadores, cinco días hábiles.


Con esto nos damos cuenta que para las constructoras y para otras tipos de empresas la subcontratación lo es todo, ya que si no contaran con ella tener personal adecuado y capacitado sería muy difícil. Además les favorece tener una garantía y un respaldo.

Para que los Estados de pago sean bien pagados y no se pague de mas o menos es importante que la constructora tenga un departamento encargado de esto, que es la Oficina Técnica quien debe revisar el avance y aprobar lo pagado bajo su responsabilidad., de esta manera se mantienen un orden y transparencia tanto para el Contratista, el Subcontrato y las entidades fiscalizadoras.

Lo mismo pasa con el personal contratado, ya que la constructora debe solicitar todos los documentos que indican que el subcontrato cumple las normativas legales vigentes de contratos y seguridad para los trabajadores, como contrato vigente, pago de leyes sociales y así también la constructora debe respaldarse con los pagos y documentos entregados por las entidades pagadoras. Todo debe estar respaldado por la Constructora, contratos, certificados, copias de estados de pago, etc.

Entonces, los subcontratos son un mal necesario, un mal porque la mayoría de la veces no terminan con el trabajo contratado, o no cumplen con los requisitos solicitado, es decir hacen el trabajo pero a su manera… Lo importante es contar con los respaldos y tener claro que en el caso de que este empleador no cumpla con los pagos de sus trabajadores, las Constructora estan obligadas a pagar bajo la Ley de subcontratación aprobada hace un par de años.

Son una necesidad ya que solos no podríamos conseguir tanta mano de obra y no podríamos tener tantas partidas trabajando al mismo tiempo y con la misma calidad.

Los subcontratos hoy son emprendedores de nuestro país, una solución para las empresas y una fuente de trabajo para las personas.


CHILE CONSTRUCCIÓN