Page 1

TESINA: Bullying en el Bachillerato UPAEP

Rebeca Guadalupe Álvarez Caloca Luz Elena Mino Mendoza Denisse Rodríguez Villada

Profa. Lourdes Patiño Mejía

HABILIDADES 2 Semestre “A” 18-02-2013


INDICE I. INTRODUCCION II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAS III. HIPOTESIS Y OBJETIVOS IV. PREGUNTAS DE INVESTIGACION VI. MARCO TEORICO 6.1 BULLYING EN BACHILLERATO UPAEP ......................................................... 3 6.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................... 4 6.3 DESARROLLO DEL TEMA ............................................................................... 5 6.3.1Tipos de Bullying .......................................................................................... 7 6.3.2 Indicaciones de acoso escolar: ................................................................... 8 6.3.3 Indicadores acoso escolar: .......................... ¡Error! Marcador no definido. 6.3.3.1 Bloqueo social..................................................................................... 11 6.3.3.2 Hostigamiento ..................................................................................... 12 6.3.3.3 Manipulación social............................................................................. 12 6.3.3.4 Coacción ............................................................................................. 12 6.3.3.5 Exclusión social .................................................................................. 13 6.3.3.6 Intimidación ......................................................................................... 13 6.3.3.7Amenaza a la integridad ...................................................................... 13 6.3.3.8 Físico .................................................................................................. 14 6.3.3.9 Verbal ................................................................................................. 14 6.3.3.10 Indirecto ............................................................................................ 14 6.3.3.11 Aislamiento social ............................................................................. 14


6.3.3.12 Cibernético ........................................................................................ 15 6.3.3.13 Acoso laboral .................................................................................... 15 6.3.4 Instrumentos ............................................................................................. 17 6.3.5 Conclusión ................................................................................................ 77 VII OBJETIVOS ..................................................................................................... 78 VIII PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ............................................................... 78 IX PREGUNTAS DE LOS OBJETIVOS ................................................................ 78 X FUENTES .......................................................................................................... 78

BULLYING EN BACHILLERATO UPAEP


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El acoso escolar ha estado presente desde tiempos muy antiguos, pero últimamente se han comenzado a tomar medidas para detectarlo y evitarlo ya que este puede ocasionar daños severos en la víctima.

En la mayoría de los casos, tanto el agresor como el agredido se ven afectados por las circunstancias que se presentan a su alrededor. Es importante mencionar que el bullying puede tener diferentes orígenes.

A veces llamamos “broma” o “juego” al hecho de molestar a otros compañeros cruzamos las barreras que permitirían seguirlo llamando así. También suele darse que dos o más compañeros se molesten mutuamente, y así piensan que es algo sin importancia pero cuando se llega al punto en el que se comienza a dañar el autoestima del otro, se le llama acoso escolar o bullying. Aunque no se dé mucho también existen casos de Bullying maestro – alumno o alumno – maestro, en el que se puede dar maltrato físico o psicológico. En el caso de maestro – alumno muchas veces los padres no se enteran por el temor del alumno hacia el maestro, ya que éste representa una figura de autoridad hacia el estudiante. El segundo caso es menos común, ya que para el profesor los padres del alumno pueden representar una figura autoritaria y con cierto poder sobre él. En la mayoría de los casos las consecuencias del acoso escolar o bullying puede manifestarse en el desempeño académico y social de la víctima. La problemática específicamente en UPAEP es que se practica el bullying sin la intención de realizarlo y sin conocer los daños a lo que este lleva, para ellos es una manera de juego pesado que termina en el momento que dejan de jugar. Además, muchas veces se concentran específicamente en algún compañero ya que aprenden a reconocer sus debilidades y usarlas en su contra.


Es muy raro que un alumno moleste a otro con las mismas características que él, ya que la estrategia para ganar es siempre molestar al más débil. En caso de que este último reaccionara los papeles pueden llegar a invertirse pero utilizando un medio diferente a la fuerza y a los insultos: Inteligencia. Por lo general el agresor impone cierto miedo a los que lo rodean, confundiéndose con respeto, por lo tanto es tratado como un líder cuando no lo es.

DESARROLLO DEL TEMA El bullying Parece que no pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que decir y cómo actuar.

¿Qué es el Bullying? Es una palabra proviene del vocablo holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus Investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega. Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.

El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.


El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están. Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima. Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona. Fernanda Cabrera, 2011. La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos. 

Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.

Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.

El bullying es un proceso de represión de problemas.

Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación

Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)

Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.


Marginarlo de la comunidad escolar o clase.

Inventar rumores y mentiras.

Juego sucio en el deporte y tender trampas.

Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.

Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

Estas consecuencias pueden variar en gravedad dependiendo el daño recibido. Tipos de Bullying Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual. Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros. Participantes del Bullying • Agresor • Víctima • Observadores Participantes

del

Bullying

AgresVíctima

Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores: Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima

y

de

confianza

en

mismo.

Acosador víctima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.


La Victima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima: Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso. Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás. En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso

posterior

que

sufren

¿Cómo ¿Cómo se desarrolla?

podría

llegar

a

parecer

se

justificado.

desarrolla?

1º El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques . 2º Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan

o

se

desentienden

de

las

primeras

agresiones.

3º Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias

.

4º La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo

Indicaciones de acoso escolar: • Absentismo escolar frecuente. Indicaciones de acoso • Descenso en el rendimiento escolar. • • Apatía, abatimiento, Absentismo escolar tristeza. no es escogido en para trabajos •• Alumno que Descenso el de grupo rendimiento • Viene con golpes o heridas del recreo. • Apatía, abatimiento, • Se pone nervioso al participar en clase. • Alumno que no es escogido para trabajos •

Viene

Se

con pone

golpes

o

heridas

nervioso

al

participar

escolar: frecuente. escolar. tristeza. de

del en

grupo recreo. clase.


• Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta

Indicadores acoso escolar: Agresor • Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales. • Prepotente y dominante con hermanos y amigos. • Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales • Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás. • Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase.

Consecuencias del Bullying En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

En los agresores: Para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.

En los espectadores: Por

su

parte,

los

espectadores corren el riesgo de

insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.


Han de prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones del grupo. Romper la ley del silencio Sus relaciones han de ser igualitarias no de prepotencia ni de dominio-sumisión. Deben concienciarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso físico, psicológico que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compañer@s, tanto a los padres o familiares como al centro educativo. Los espectadores deben mostrar una actitud de apertura, comunicación e interés por la víctima. No posicionarse en el lado del acosador y hacer que la víctima se lo cuente a sus padres o personas cercanas, incluso ofertar a ir con él si no está seguro. Han de ser conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales. Mario Núñez 2005. En un artículo denominado “Los conflictos entre los alumnos: características e intervención para una convivencia democrática”, publicado en la Revista de Psicología General y Aplicada de España del año 2004, escrito por Joaquín González Pérez y Víctor Santiuste Bermejo, presentan un estudio que llevaron a cabo en 12 centros educacionales con una muestra de 512 alumnos/as, todos/as de la enseñanza secundaria. Los autores dividieron en 3 grandes dimensiones su trabajo: víctimas, victimarios/as y observadores/as. Dimensiones que, quizá, no podían ser otras, puesto que son estos grupos quienes de preferencia constituyen el fenómeno del Bullying y, a la vez, hacen que permanezca, crezca y avance. De este estudio, los autores nos dan a conocer que “Con respecto a las víctimas, los resultados muestran que 26,6% de los alumnos se sienten como tal. Estos alumnos consideran que sus compañeros se han aprovechado, le han amenazado, agredido o tratado mal alguna vez” González y Santiuste, 2004: 362. Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares

de

forma

reiterada

a

lo

largo

de

un

tiempo

determinado.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la


adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. Se sabe que el acoso escolar ha existido siempre pero en los últimos años, este se ha esparcido y se han escuchado más casos del tema. Las razones por las que una persona agrede a otro son diversas. A veces simplemente es con idea de mostrar cierta superioridad. También existen

los

agresores que en algún momento fueron agredidos y molestan a otras personas a modo de venganza. Mónica Ramírez, 2012. Existen varios tipos de acoso escolar:

Bloqueo social Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño. Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio


niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.

Hostigamiento Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala. Manipulación social Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”. Coacción Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.


El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.

Exclusión social Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno. Intimidación Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

Amenaza a la integridad Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.


La principal fuente del bullying escolar viene dada por cualquier característica física del niño o la niña que lo sufre. Como sabemos existen diferentes tipos de Bullying que estos son el Físico, el Verbal, el Indirecto, El Aislamiento Social y el Cibernético que cada uno significa: Físico Es cuando una persona daña intencionalmente a otra persona físicamente con el fin de mostrar su fuerza o avergonzar a dicha persona. Pueden ser patadas, bofetadas, puñetazos, etc… intencionalmente, los empujones también entran en esta categoría.

Verbal Implica todo lo que se dice para herir los sentimientos de la otra persona. Como insultos, burlas sobre su religión, etnia, género, características físicas y haciendo comentarios ofensivos. Indirecto A pesar de que es una especie de acoso verbal, es indirecta. Las historias y rumores acerca de la víctima que se transmiten entre las demás personas. También se incluye difundir noticias que le avergüenza a víctima. Muchas veces, el bullying indirecto es puramente por diversión, y no hay intenciones de dañar realmente a alguien.

Aislamiento social Significa excluir a alguien de un grupo. En algunos casos, la víctima ni siquiera llegar a hablar con ninguno de los del grupo.


Cibernético Es aplicar el bullying con el uso de la tecnología. El bullying cibernético por lo tanto, significaría el bullying a través del Internet, o de otros medios de comunicación, así como el móvil, la radio, un ejemplo de acoso cibernético sería el envío de una imagen o de algo que la víctima tiene alguna fobia.

Acoso laboral A este tipo de acoso también se le conoce como mobbing se refiere a la acción de hostigar o fastidiar a compañeros de trabajo. Generalmente se encuentra en adultos por el rango laboral. El mobbing suele ser confundido por el estrés ya que las consecuencias que presenta el afectado son bastante similares, podría decirse que lo único que cambia es la causa. En este tipo de acoso, el acosador presenta formas más sutiles de hostigamiento que en el acoso escolar. Lo que se pretende es hacer pasar al acosado, o mobbed, por incompetente, improductivo o problemático y, de paso, no poder ser acusados de nada, debido a la difícil demostrabilidad de una agresión de tipo psicológico. También puede darse el mobbing de jefe a empleado, aquí se refiere al hecho de abusar del poder para cambiar los horarios a jornadas más extensas sin na paga extra, por ejemplo, así como etiquetar como incompetente todos sus trabajos en lugar de ayudarle a mejorar. La página electrónica Gerencie, afirma que parte del mobbing es también la negativa claramente injustificada a otorgar permisos, licencias por enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones, cuando se dan las condiciones legales,


reglamentarias o convencionales para pedirlos así como el envío de anónimos, llamadas telefónicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio o el sometimiento a una situación de aislamiento social. La manera más común de identificar cuando una persona sufre acoso laboral, es el cambio negativo en su rendimiento, así como su poco entusiasmo por asistir, entre otras cosas. Es importante detener este acoso ya que es fundamental para ejercer un trabajo de forma competente, además de que es posible que dure el resto de la vida laboral de alguien.


Instrumentos Buen día, el siguiente cuestionario tiene como finalidad conocer los aspectos que contribuyen al Bullying en las escuelas. Se sabe que últimamente, el acoso escolar se ha incrementado en nuestras escuelas. Los resultados de esta encuesta serán presentados de manera anónima, por lo que pedimos sinceridad. Sexo: F

M

Edad: _____

Localidad: ___________________

Nivel de estudios: _______________ Profesión: ___________________

1.- ¿En qué momentos suele ser más

e) Nunca.

frecuente el bullying? 5.- En el caso de ser intimidado ¿Habla a) En clases

con alguien respecto a ello?

b) En el receso c) Entre cada clase d) A la hora de la salida

a) Siempre b) Casi siempre c) Frecuentemente

2.- ¿Cuál es la forma más frecuente de

d) Casi nunca

maltrato entre alumnos(as)?

e) Nunca

a) Golpes

6.- ¿Cómo reaccionas ante una agresión

b) Insultos

de un alumno a otro?

c) Amenazar d) Rechazo e) Hablar a sus espaldas

a) Solo miras. b) Los detienes. c) Buscas ayuda.

3.- ¿Con quién suelen acudir las víctimas

d) Hablas con ambos.

en busca de ayuda?

e) Huyes del lugar.

a) Otros compañeros.

7.- ¿Por qué crees que algunos alumnos

b) Profesores.

intimidan a otros?

c) Padres. d) Tutor. e) El agresor.

a) Por diversión. b) Por molestar. c) Alguna vez fueron molestados.

4.- ¿Han practicado el Bullying con usted?

d) Su actitud es así. e) Llamar la atención.

a) Siempre b) Casi siempre

8.- ¿Has cometido bullying con otra

c) Frecuentemente

persona?

d) Casi nunca.


a) Nunca.

f)

Ninguna

b) Casi nunca. c) Algunas veces.

13.- ¿Cree que la relación víctima-agresor

d) Siempre.

pueda arreglarse?

9.- ¿Con que frecuencia han ocurrido intimidaciones en la escuela?

a) Si a) No

a) Nunca.

b) Quizá

b) 2 o 5 veces.

c) Muy pocas veces

c) 6 o 9 veces.

e) La mayoría de las veces

d) Más de 10 veces. 14.- ¿Conoce la relación que hay entre sus

e) Siempre. 10.-

¿Qué

se

puede

hacer

para

alumnos?

solucionar este problema? a) Si a) Hablar con los padres.

b) No

b) Hablar con los profesores.

c) En la mayoría

c) Hablar con los alumnos.

d) En pocos

d) Todas las anteriores.

15.- ¿Qué haría si un alumno acude a

e) No se puede solucionar.

usted para pedir ayuda?

f)

No sé. a) Hablar con sus padres.

11.- ¿Cree que los alumnos puedan o

b) Hablar con él.

quieran vengarse tiempo después?

c) Buscar una solución.

a) Siempre

d) Hablar con el agresor.

b) Nunca

e) Buscar a un especialista.

c) La mayoría de las veces.

f)

d) No tan a menudo

g) Ninguna de las anteriores.

12.- ¿Qué repercusiones podría tener en un futuro la victima?

a) Baja autoestima. b) Agresividad. c) Suicidio d) Irresponsabilidad. e) Todas las anteriores

Todas las anteriores.


POBLACIÓN PROFESORES

Sexo 12 10 8 6 4 2 0 Sexo

Masculino

Femenino

5

10

Sexo Masculino

Femenino

33%

67%

La población femenina es de 67% prevalece, respecto a la masculina con el 33% en el Plantel UPAEP San Martin.


Edad 12 10 8 6 4 2 0 Edad

21-30

31-40

41-50

51-60

2

10

3

1

Edad 21-30

31-40

6%

41-50

12%

19%

63%

51-60


Según encuestas realizadas en el Plantel UPAEP San Martín prevalecen las edades de 31-40 años en profesores siendo el 63%, a continuación se encuentran aquellos de 41-50 en un 19%, siguiéndolo el 12% de 21-30 años, y por último, en menor escala se encuentran aquellos con edades de 51-60 siendo el 6% de la población.

Nivel de Estudios 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Bachillerato

Universidad

Licenciatura

Posgrado

1

1

9

5

Nivel de Estudios

Nivel de Estudios Bachillerato

Universidad

Licenciatura

7%

Posgrado

6%

31%

56%

Según encuestas realizadas en el Plantel UPAEP San Martín, la mayor parte de la población tiene su nivel de estudios en Licenciatura (56%), solamente el 31% de


esta, su nivel de estudios es el Posgrado; a continuación se encuentran quienes estudiaron hasta el Bachillerato con un 7% y hasta la Universidad con un 6%.

Localidad 12 10 8 6 4 2 0 Localidad

San Martín

Puebla

Tlaxcala

11

3

1

Localidad San Martín

Puebla

Tlaxcala

7% 20%

73%

Según encuestas realizadas en el Plantel UPAEP San Martín, la mayor parte de los profesores viven en la misma localidad del Plantel (73%), el 20 % vive en Puebla y el 7% vive en Tlaxcala.


¿En qué momento suele ser más frecuente el bullying? 8 7 6 5 4 3 2 1 0 En clases

En el receso

Entre cada clase

Hora de salida

3

7

5

1

¿En qué momento suele ser más frecuente el bullying?

¿En qué momento suele ser más frecuente el bullying? En clases

En el receso

Entre cada clase

6%

Hora de salida

19%

31% 44%

Según encuestas realizadas a los profesores en el Plantel UPAEP San Martín, el bullying es más frecuente durante el receso (44%), el 31% dijo que es más frecuente entre cada clase, el 19% respondió que suele ser más frecuente durante las clases y por último, el 6% dijo que es más frecuente a la hora de salida.


¿Cuál es la forma más frecuente de maltrato entre alumnos? 10 8 6 4 2 0 Golpes ¿Cuál es la forma más frecuente de maltrato entre alumnos?

Insultos Amenazas Rechazo

1

9

0

Hablar a sus espaldas

5

1

¿Cuál es la forma más frecuente de maltrato entre alumnos? Golpes

Insultos

Amenazas

Rechazo

Hablar a sus espaldas

6% 7% 31% 56% 0%

Según encuestas realizadas a los profesores en el Plantel UPAEP San Martín, la forma más frecuente de maltrato entre alumnos es con insultos, según el 56% de la población; el 31% dijo que la forma más frecuente es el rechazo, después se encuentran los golpes e insultos con un 6% y 7%; ninguno opina que las amenazas pueden estar dentro de la forma más frecuente de maltrato entre alumnos.


¿Con quién suelen acudir las víctimas en busca de ayuda? 14 12 10 8 6 4 2 0

¿Con quién suelen acudir las víctimas en busca de ayuda?

Otros Profesor compañe es ros 12

Padres

Tutor

El agresor

1

1

0

2

¿Con quién suelen acudir las víctimas en busca de ayuda? Otros compañeros

Profesores 6%

Padres

Tutor

El agresor

0% 6%

13%

75%

Según encuestas realizadas a los profesores en el Plantel UPAEP San Martín, el 75% respondió que las víctimas suelen acudir con otros compañeros en busca de ayuda, el 13% contesto que suelen acudir con los profesores, hubo compatibilidad entre padres y tutor, teniendo ambos un 6%, por último nadie opino que suelen acudir en busca de ayuda con el agresor.


Pregunta 4 y 5 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Siempre

Casi Frecuent siempre emente

Casi nunca

Nunca

多Han practicado bullying con usted?

0

1

1

8

6

En el caso de ser intimidado 多Habla con alguien respecto a ello?

7

4

1

2

2

多Han practicado bullying con usted? Siempre

Casi siempre

Frecuentemente 0% 6%

6%

38%

50%

Casi nunca

Nunca


En el caso de ser intimidado ¿Habla con alguien respecto a ello? Siempre

Casi siempre

Frecuentemente

Casi nunca

Nunca

13% 12%

44%

6% 25%

Según encuestas realizadas a los profesores en el Plantel UPAEP San Martín, el 50% de los profesores respondió que casi nunca han practicado bullying con ellos, el 38% respondió que nunca, respondieron un 6% tanto en casi siempre como en frecuentemente y ninguno respondió que siempre, teniendo como conclusión que la mayor parte de los profesores han sufrido bullying. El 44% respondió que siempre que es intimidado habla con alguien respecto a ello, el 25% contesto que casi siempre, el 13% que nunca, el 12% que casi nunca y por último el 6% dijo que frecuentemente hablaba con alguien respecto a ello.


¿Cómo reacciones ante una agresión de un alumno a otro? 12 10 8 6 4 2 0 Solo miras

Los detienes

Buscas ayuda

Hablas con ambos

Huyes del lugar

0

5

1

10

0

¿Cómo reacciones ante una agresión de un alumno a otro?

¿Cómo reacciones ante una agresión de un alumno a otro? Solo miras

Los detienes

Hablas con ambos

Huyes del lugar

Buscas ayuda

0% 0% 31% 63% 6%

Según encuestas realizadas a los profesores en el Plantel UPAEP San Martín, la mayor parte de los profesores hablaría tanto con víctima como agresor en el caso de una agresión, el 31% respondió que los detendría, el 6% buscaría ayuda, pero ninguno huiría del lugar o solo miraría.


¿Por qué crees que algunos alumnos intimidan a otros? 10 8 6 4 2 0 Por diversión ¿Por qué crees que algunos alumnos intimidan a otros?

Alguna vez Por fueron Su actitud Llamar la molestar molestado es así atención s

1

2

2

2

9

¿Por qué crees que algunos alumnos intimidan a otros? Por diversión

Por molestar

Alguna vez fueron molestados

Su actitud es así

Llamar la atención 6% 12%

56%

13% 13%

Según encuestas realizadas a los profesores en el Plantel UPAEP San Martín, el 56% de los profesores, siendo la mayor parte de ellos respondieron que el agresor intimida a la víctima para llamar la atención, el 13% respondió que alguna vez fueron molestados quienes intimidan a otros, el mismo porcentaje contesto que su actitud es así, el 12% dijo que intimidan a la víctima con fines de molestar nada más, por último el 6% respondió por diversión.


¿Has cometido bullying con otra persona? 10 8 6 4 2 0

¿Has cometido bullying con otra persona?

Siempre

Algunas veces

Casi nunca

Nunca

0

2

5

9

¿Has cometido bullying con otra persona? Siempre

Algunas veces

Casi nunca

Nunca

0% 13%

56%

31%

Según encuestas realizadas a los profesores en el Plantel UPAEP San Martín, la mayor parte de los profesores nunca ha cometido bullying con otra persona, el 31% contesto que casi nunca, el 13% respondió que algunas veces, y ninguno respondió que siempre le ha hecho bullying a otra persona.


¿Con qué frecuencia han ocurrido intimidaciones en la escuela? 10 8 6 4 2 0

¿Con qué frecuencia han ocurrido intimidaciones en la escuela?

Siempre

Más de 10 veces

6o9 veces

2o5 veces

Nunca

2

2

2

9

1

¿Con qué frecuencia han ocurrido intimidaciones en la escuela? Siempre

Más de 10 veces

6 o 9 veces

2 o 5 veces

Nunca

6% 12% 13% 56%

13%

Según encuestas realizadas a los profesores en el Plantel UPAEP San Martín, el 56% respondió que 2 o 5 veces ha ocurrido intimidaciones en la escuela, el 13% respondió que 6 o 9 veces, el mismo porcentaje contestó que más de 10 veces, el 12% dijo que siempre ocurren intimidaciones en la escuela y el 6% que nunca han ocurrido intimidaciones en la escuela.


¿Qué se puede hacer para solucionar este problema? 16 14 12 10 8 6 4 2 0

¿Qué se puede hacer para solucionar este problema?

Hablar Hablar Todas No se Hablar con los con los las puede con los No sé profeso alumno anterio solucio padres res s res nar 0

0

1

15

0

0

¿Qué se puede hacer para solucionar este problema? Hablar con los padres

Hablar con los profesores

Hablar con los alumnos

Todas las anteriores

No se puede solucionar No sé 0% 6% 0% 0% 0%

94%

Según encuestas realizadas a los profesores en el Plantel UPAEP San Martín, casi toda la población, siendo esta el 94% respondió que para solucionar el problema sería necesario hablar con los profesores, hablar con los alumnos y con los padres. El 6% respondió que solo sería necesario hablar con los alumnos.


¿Cree que los alumnos puedan o quieran vengarse tiempo después? 12 10 8 6 4 2 0

¿Cree que los alumnos puedan o quieran vengarse tiempo después?

Siempre

La mayoria de las veces

No tan a menudo

Nunca

1

10

5

0

¿Cree que los alumnos puedan o quieran vengarse tiempo después? Siempre

La mayoria de las veces

No tan a menudo

Nunca

0% 6% 31%

63%

Según encuestas realizadas a los profesores en el Plantel UPAEP San Martín, la mayor parte de los profesores (63%) contestaron que la mayoría de las veces los alumnos quieren vengarse tiempo después, el 31% respondió que no tan a menudo suelen vengarse, el 6% dijo que siempre suelen vengarse, ninguno contesto que nunca suelen vengarse.


¿Qué repercusiones podría tener en un futuro la víctima? 10 8 6 4 2 0

Todas Baja Irrespo Agresivi las Ningun autoest Suicidio nsabilid dad anterio a ima ad res

¿Qué repercusiones podría tener en un futuro la víctima?

4

3

0

0

9

0

¿Qué repercusiones podría tener en un futuro la víctima? Baja autoestima

Agresividad

Suicidio

Irresponsabilidad

Todas las anteriores

Ninguna

0% 25% 56%

19% 0% 0%

Según encuestas realizadas a los profesores en el Plantel UPAEP San Martín, la mayor parte de los profesores (56%) contesto que algunas de las repercusiones que podría tener la víctima en un futuro son agresividad, baja autoestima, suicidio e irresponsabilidad, el 25% respondió que solamente baja autoestima y el 19% que solamente agresividad.


¿Cree que la relación víctima-agresor pueda arreglarse? 7 6 5 4 3 2 1 0

¿Cree que la relación víctima-agresor pueda arreglarse?

Si

No

Quizá

Muy pocas veces

3

1

6

5

La mayoria de las veces 1

¿Cree que la relación víctima-agresor pueda arreglarse? Si

No

Quizá

Muy pocas veces

6%

La mayoria de las veces

19%

31%

6%

38%

Según encuestas realizadas a los profesores en el Plantel UPAEP San Martín, el 38% de los profesores cree que existe una posibilidad de que la relación víctimaagresor pueda arreglarse, el 31% opina que muy pocas veces, el 19% piensa que si es posible que se arregle la relación, el 6% dice que no y con el mismo porcentaje otros profesores dicen que sí.


¿Conoce la relación que hay entre sus alumnos? 12 10 8 6 4 2 0

¿Conoce la relación que hay entre sus alumnos?

No

En pocos

En la mayoría

Si

0

4

11

1

¿Conoce la relación que hay entre sus alumnos? No

En pocos

En la mayoría

Si

0% 6% 25%

69%

Según encuestas realizadas a los profesores en el Plantel UPAEP San Martín, el 69% de los profesores conoce en la mayoría la relación que hay entre sus alumnos, el 25% siendo la cuarta parte conoce en pocos la relación que hay entre sus alumnos, el 6% si conoce la relación que hay entre ellos. Ninguno contesto que no conocía las relaciones que tienen sus alumnos.


¿Qué haría si un alumno acude a usted para pedir ayuda? 10 8 6 4 2 0

¿Qué haría si un alumno acude a usted para pedir ayuda?

Ningu Hablar Buscar Hablar Buscar Todas na de con Hablar una con el a un las las sus con él soluci agreso especi anteri anteri padres ón r alista ores ores 0

1

3

1

2

9

0

¿Qué haría si un alumno acude a usted para pedir ayuda? Hablar con sus padres

Hablar con él

Buscar una solución

Hablar con el agresor

Buscar a un especialista

Todas las anteriores

Ninguna de las anteriores 0% 0%

6% 19%

56%

6% 13%

Según encuestas realizadas a los profesores en el Plantel UPAEP San Martín, un poco más de la mitad de la población respondió que hablaría con los padres, buscaría una solución, buscaría a un especialista y hablaría con el agresor y la víctima en el caso de que ella acudiera a él. El 19% dijo que buscaría una solución solamente, el 13% buscaría a un especialista y el 6% hablaría con el agresor y con la víctima el mismo porcentaje.


Buen día, el siguiente cuestionario tiene como finalidad conocer los aspectos que contribuyen al Bullying en las escuelas. Se sabe que últimamente, el acoso escolar se ha incrementado en nuestras escuelas. Los resultados de esta encuesta serán presentados de manera anónima, por lo que pedimos sinceridad. Marca con una palomita el recuadro que coincida con tu punto de vista. Género:

Masculino (

)

Femenino (

)

Edad:____ Año el que cursa:_______ ¿Qué

es

el

Bullying?

_____________________________________________________ __________________________________________________________________ ____. Nunca ¿Consideras que en tu escuela hay bullying? En ocasiones ha sufrido de bullying. Haz

presentado

en

tu

colegio

actos

donde

rechazo, ingnoracion. Haz

presentado

agredan a alguna persona Alguna vez has participado en el acto del bullying. Cuando te sientes acosado ¿has llegado a pensar en hacer lo mismo con otras personas? Hay ocasiones en los que has llegado a pensar que pasaría si

Aveces

Siempre


también respondieras al acoso. Si has llegado a sufrir este acoso, has acusado a los agresores con autoridades. Crees que hablando o tratando con los agresores puedan cambiar. Crees que el agresor sufriría algunos maltratos como para desquitarse con otros. Si alguien te intimida ¿Hablas con alguien de lo que te sucede? ¿Alguna vez usted ha sido testigo de que alguien haya obligado a otro compañero hacer cosas que no quiere con amenazas? ¿Alguna vez usted ha sido testigo de que alguien haya roto, robado o escondido

cosas

de

sus

compañeros? ¿Alguna vez usted ha visto que alguien pone apodos que ofendan o ridiculicen a alguien? ¿Alguna vez usted ha visto que alguien haya pegado o amenazado a alguien para meterle miedo?


ENCUESTAS REALIZADAS EN LA ESCUELA VICENTE GUERRERO.

Genero 35 30 25 20 15 10 5 0 Genero

masculino

femenino

31

16

Genero masculino

femenino

34%

66%

El 66% de la poblaci贸n encuestada en el nivel de primaria es masculina mientras que solo el 34% es femenina.


Edad 35 30 25 20 15 10 5 0 Edad

10 años

11 años

12 años

1

14

31

Edad 10 años

11 años

12 años

2%

31%

67%

Dentro de la población encuestada se encuentran tres rangos de edades. La mayoría tiene 12 años, encontramos que el 67% tiene esta edad. En segundo lugar se encuentra la edad de 11 años con un 31% quedando en tercer lugar el porcentaje de alumnos con 10 años.


Grado 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

6to primaria

Grado

47

Grado 6to primaria

100%


¿Consideras que en tu escuela hay bullying? 40 35 30 25 20 15 10 5 0 pregunta 1

NUNCA

A VECES

SIEMPRE

2

38

7

¿Consideras que en tu escuela hay bullying? NUNCA

A VECES

SIEMPRE

4% 15%

81%

Como podemos observar en la gráfica anterior, la mayoría de alumnos está de acuerdo en que en alguna ocasión se ha presentado el acoso escolar en su institución.


En ocasiones ha sufrido bullying 25 20 15 10 5 0 pegunta 2

NUNCA

A VECES

SIEMPRE

22

21

4

En ocasiones ha sufrido bullying NUNCA

A VECES

SIEMPRE

8% 47% 45%

En esta grafica hay una ligera diferencia entre las respuestas que afirman nunca haber sido víctima de acoso y las que dicen que en alguna ocasión sí.


Haz presntado en tu colegio, rechazo ignoraci贸n. 30 25 20 15 10 5 0 pregunta 3

NUNCA

A VECES

SIEMPRE

24

22

1

Haz presentado en tu colegio, rechazo ignoraci贸n. NUNCA

A VECES

SIEMPRE

2%

47%

51%

De alguna manera es bueno el resultado a esta pregunta, ya que representa que la mayor铆a de alumnos no ha sido bulleado.


haz presentado actos donde agredan a alguna persona. 30 25 20 15 10 5 0 pregunta 4

NUNCA

A VECES

SIEMPRE

14

28

4

haz presentado actos donde agredan a alguna persona. NUNCA

A VECES

SIEMPRE

9% 30%

61%

SegĂşn los resultados mĂĄs de la mitad de alumnos ha sido testigo de un acto de hostigamiento.


Alguna vez has participado en el acto de bullying 30 25 20 15 10 5 0 pregunta 5

NUNCA

A VECES

SIEMPRE

26

20

1

Alguna vez has participado en el acto de bullying NUNCA

A VECES

SIEMPRE

2%

43% 55%

Es inquietante saber que casi la mitad de encuestados han participado en uno o varios momentos como acosadores.


Cuando te sientes acosado ¿has llegado a pensar en hacer lo mismo con otras personas? 40 30 20 10 0 pregunta 6

NUNCA

A VECES

SIEMPRE

34

13

0

Cuando te sientes acosado ¿has llegado a pensar en hacer lo mismo con otras personas? NUNCA

A VECES

SIEMPRE

0% 28% 72%

Podemos observar resultados positivos en esta gráfica al saber que generalmente ningún alumno usa el desquite como alternativa.


Hay ocasiones en las que has llegado a pensar qué pasaría si también respondieras al acoso 30 25 20 15 10 5 0 pregunta 7

NUNCA

A VECES

SIEMPRE

17

25

5

Hay ocasiones en las que has llegado a pensar qué pasaría si también respondieras al acoso NUNCA

A VECES

SIEMPRE

11% 36% 53%

Esta pregunta no puede darnos una respuesta certera de si los alumnos actúan como bulleadores ya que solo habla de lo que piensan, no de lo que hacen.


Si has llegado a sufrir este acoso, has acusado a los agresores con alguna autoridad. 25 20 15 10 5 0 pregunta 8

NUNCA

A VECES

SIEMPRE

20

18

9

Si has llegado a sufrir este acoso, has acusado a los agresores con alguna autoridad. NUNCA

A VECES

SIEMPRE

19% 43% 38%

Es preocupante que los alumnos no intenten encontrar soluciones con sus padres o maestros.


Crees que hablando o tratando con los agresores, puedan cambiar. 20 15 10 5 0 pregunta 9

NUNCA

A VECES

SIEMPRE

13

16

18

Crees que hablando o tratando con los agresores, puedan cambiar. NUNCA

38%

A VECES

SIEMPRE

28%

34%

Afortunadamente, la mayoría de los alumnos encuestados ve el diálogo como un método factible para llegar a una solución.


Crees que el agresor sufriría algunos maltratos como para desquitarse con otros 30 25 20 15 10 5 0 pregunta 10

NUNCA

A VECES

SIEMPRE

8

25

13

Crees que el agresor sufriría algunos maltratos como para desquitarse con otros NUNCA

A VECES

28%

SIEMPRE

18%

54%

Ya se ha mencionado que los agresores muchas veces toman esa actitud, y con estos resultados podemos ver que los alumnos de primaria están de acuerdo con esto.


Si alguien te intimida ¿hablas con alguien de lo que te sucede? 25 20 15 10 5 0 pregunta 11

NUNCA

A VECES

SIEMPRE

7

18

22

Si alguien te intimida ¿hablas con alguien de lo que te sucede? NUNCA

A VECES

SIEMPRE

15% 47% 38%

Aunque la mayoría de los alumnos afirma hablar con un adulto siempre que es intimidado, pero aún resulta preocupante saber que existen algunos otros alumnos que dejan someter por el miedo de que les hagan más daño si intentan parar el acoso.


Alguna vez usted h sido testigo de que alguien haya obligado a otro compa単ero a hacer cosas que no quiere por medio de amenzas. 20 15 10 5 0 pregunta 12

NUNCA

A VECES

SIEMPRE

19

19

9

Alguna vez usted h sido testigo de que alguien haya obligado a otro compa単ero a hacer cosas que no quiere por medio de amenzas. NUNCA

A VECES

19%

SIEMPRE

41%

40%

Con estos resultados vemos que aunque no existen demasiados hostigados, s鱈 existen muchos testigos, que de alguna manera resultan parte del acoso, ya que una manera de parar es hablar y si no lo hace el afectado, no es una mala idea que sus compa単eros lo apoyen alzando la voz por ellos.


¿Alguna vez usted ha sido testigo de alguien haya roto, robado o escondido cosas de sus compañeros? 30 25 20 15 10 5 0 pregunta 13

NUNCA

A VECES

SIEMPRE

15

26

6

¿Alguna vez usted ha sido testigo de alguien haya roto, robado o escondido cosas de sus compañeros? NUNCA

A VECES

SIEMPRE

13% 32% 55%

La mayoría de los alumnos contestó “a veces” lo que señala que existe el bullying en su salón de clases, aunque sea de manera ocasional.


¿Alguna vez usted ha visto que alguien pone apodos que ofendan o ridiculicen a alguien? 30 25 20 15 10 5 0 pregunta 14

NUNCA

A VECES

SIEMPRE

3

24

20

¿Alguna vez usted ha visto que alguien pone apodos que ofendan o ridiculicen a alguien? NUNCA

A VECES

SIEMPRE

6%

43% 51%

Los apodos siempre han estado, y todos los compañeros son testigos, al cabo de un tiempo terminan llamando al compañero con el sobrenombre que alguien más le asignó, incluso lo saben maestros, pero este es uno de los problemas más ignorados en una escuela.


¿Alguna vez usted ha visto que alguien haya pegado o amenazado a alguien para meterle miedo? 30 25 20 15 10 5 0 pregunta 15

NUNCA

A VECES

SIEMPRE

12

24

11

¿Alguna vez usted ha visto que alguien haya pegado o amenazado a alguien para meterle miedo? NUNCA

A VECES

23%

SIEMPRE

26%

51%

Podemos concluir en estas gráficas que son pocos los acosado y acosadores pero son bastantes los testigos, esto es una situación preocupantes porque de alguna manera están siendo parte del hostigamiento.


ENCUESTAS REALIZADAS EN EL BACHILLERATO UPAEP SAN MARTIN

Pregunta 1 70

Título del eje

60 50 40 30 20 10 0 Series1

1

2

3

3

66

29

Pregunta 1 1

2

3

3%

30%

67%

En la pregunta uno que es ¿Consideras que en tu escuela hay acoso escolar? El 67% de las personas encuestadas dice que si hay acoso el 30% dice que no siempre y 3% dice que no hay acoso.


Pregunta 2 51.5

Título del eje

51 50.5 50 49.5 49 48.5 48 Series1

1

2

3

51

50

49

Pregunta 2 1

2

33%

3

34%

33%

En la pregunta dos que es ¿En ocasiones ha sufrido de algún acoso escolar? EL 34% responde que si ha sufrido acoso el 33% que a veces y el otro 33% que no ha sufrido acoso.


Pregunta 3 60.5

TĂ­tulo del eje

60 59.5 59 58.5 58 57.5 57 Series1

1

2

3

60

59

58

Pregunta 3 1

2

33%

3

34%

33%

En la pregunta 3 la cual es ÂżHaz presentado en tu colegio rechazo, ingnoracion? El 34% responde que si ha sufrido rechazo, el 33% en ocasiones sufre ignoracion y el otro 33& no ha sufrido ignoracion.


Pregunta 4 16.5

TĂ­tulo del eje

16 15.5 15 14.5 14 13.5 13 Series1

1

2

3

16

15

14

Pregunta 4 1

31%

2

3

36%

33%

Haz presentado actos donde agredan a alguna persona el 36% dice que si los ha presentado, el 33% dice que en ocasiones lo presenta y el resto que es 33% dice que no ha presentado actos asĂ­.


Pregunta 5 60

TĂ­tulo del eje

50 40 30 20 10 0 Series1

1

2

3

44

50

4

Pregunta 5 1

2

3

4%

45% 51%

La pregunta 5 Alguna vez has participado en algĂşn acoso escolar. El 45% responde que si ha participado el 4% No ha participado y el resto del 51% en ocasiones.


Pregunta 6 80 70

Título del eje

60 50 40 30 20 10 0 Series1

1

2

3

74

20

4

Pregunta 6 1

2

3

4%

20%

76%

¿Cuándo te sientes acosado también ha llegado a pensar en hacer lo mismo con otras personas? El 76% responde que si ah pensando en actuar. Y el 4% no lo ah pensando.


Pregunta 7 60 50 40 30 20 10 0 Series1

1

2

3

41

49

8

Pregunta 7 1

2

3

8% 42% 50%

Hay ocasiones en los que has llegado a pensar que pasaría si también respondieras al acoso. El 50% responde que no respondería al acoso el 42% responde que si respondería pero no sabría las consecuencias que tendría.


Pregunta 8 60

TĂ­tulo del eje

50 40 30 20 10 0 Series1

1

2

3

55

26

17

Pregunta 8 1

2

3

17%

27%

56%

Si has llegado a sufrir este acoso, has acusado a los agresores con autoridades. El 56% responde que no ha acusado a los agresores y el 17% responde que si los han acusado pero el otro 27% dice que no por miedo a que les hagan algo.


Pregunta 9 60 50 40 30 20 10 0 Series1

1

2

3

24

54

20

Pregunta 9 1

20%

2

3

25%

55%

Crees que si hablando o tratando a los agresores puedan cambiar. El 25% respondi贸 que no cambiar铆an el 55% respondi贸 que tal vez unos cambien y el resto de 20% responde que si cambiar铆an los agresores.


Pregunta 10 60 50 40 30 20 10 0 Series1

1

2

3

5

50

42

Pregunta 10 1

2

3

5%

43% 52%

Crees que el agresor sufrir铆a algunos maltratos como para desquitarse con otros. El 53% respondi贸 que el agresor si sufre de maltrato mientras el 5% dijo que no lo sufre.


Pregunta 11 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Series1

1

2

3

22

43

33

Pregunta 11 1

34%

2

3

22%

44%

Si alguien te intimida ÂżHablas con alguien de lo que te sucede? El 22% dice que si hablarĂ­a con alguien el 34% dice que no por miedo.


Pregunta 12 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Series1

1

2

3

41

47

10

Pregunta 12 1

2

3

10% 42% 48%

多Alguna vez usted ha sido testigo de que alguien haya obligado a otro compa単ero hacer cosas que no quiere con amenazas? El 42% dice que no ha sido obligado a nada mientras que el 10% si ha sido esforzado a participar en acosos


Pregunta 13 70 60 50 40 30 20 10 0 Series1

1

2

3

26

58

14

Pregunta 13 1

2

3

14% 27%

59%

多Alguna vez usted ha sido testigo de que alguien haya roto, robado o escondido cosas de sus compa単eros? El 59% responde que en ocasiones si ha sido participe de actos malos.


Pregunta 14 60 50 40 30 20 10 0 Series1

1

2

3

8

51

38

Pregunta 14 1

2

3

8% 39% 53%

ÂżAlguna vez usted ha visto que alguien pone apodos que ofendan o ridiculicen a alguien? El 8% nunca ha visto acciones asĂ­, el 39% si la ha visto.


Pregunta 15 60 50 40 30 20 10 0 Series1

1

2

3

32

49

17

Pregunta 15 1

2

3

17% 33%

50%

¿Alguna vez usted ha visto que alguien haya pegado o amenazado a alguien para meterle miedo? El 17% respondió que sí, el 33% que no.


Genero 54 52 50 48 46 44 42 40 Series1

1

2

53

45

Genero 1

2

3

0%

46% Masculino

54% Femenino

De las personas entrevistadas el 46% son hombres y el 54% son Mujeres.


Edad 35 30 25 20 15 10 5 0 Series1

1

2

3

4

5

6

0

23

29

32

11

2

Edad 1

2

3

4

5

6

2% 0% 11%

24%

33% 30%

De las personas entrevistadas tiene mĂĄs edad de 16 AĂąos y menos de la 17 AĂąos.


Año Escolar 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Series1

1

2

3

47

19

31

Año Escolar 1

2

3

32% 48%

20%

La mayoría de las personan están cursando segundo semestre de bachiller y el menor cursa cuarto semestre dejando en medio a los de sexto semestre.


Bullying 30 25 20 15 10 5 0 Series1

1

2

3

4

5

12

27

21

23

13

Bullying 1

2

3

4

5

14% 12% 24%

28% 22%

Las personas opinan que el acoso es un maltrato a la persona, otras dicen que es el abuso sobre los afectados que pueden llegar a golpearlos, agredir verbalmente.


Conclusión El acoso escolar es una problemática que siempre ha estado presente. Según los resultados obtenidos podemos observar que los alumnos difícilmente hablan con alguna autoridad cuando están siendo hostigados. Cuando los alumnos son de corta edad, por lo general no es tan grave el acoso, pero en los adolescentes sobre todo, es frecuente que acudan al bullying como método para ridiculizar a los demás y tener poder sobre ellos. El acoso escolar no debe tomarse como algo sin importancia, deben buscarse las medidas adecuadas para evitar o parar este acto cuyas consecuencias a largo plazo pueden ser muy negativas.


OBJETIVOS 1.- Determinar las causas del bullying. 2.- Explicar y determinar sentimientos del agresor y agredido. 3.- Maltrato físico y psicológico del bullying. 4.- Características de agresores y agredidos. AA

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Cuál es la finalidad del agresor? ¿Qué puede detener el bullying? ¿Qué provoca el bullying?

PREGUNTAS DE LOS OBJETIVOS ¿Cuáles son las causas del bullying hacia otras personas? ¿Se guarda rencor al agresor? ¿Por qué? ¿Qué trastornos psicológicos puede ocasionar el bullying? ¿Cuáles son las características más comunes en los agresores y agredidos?

FUENTES


http://www.gerenciie.com/acoso-laboral.mx http:/www./wikipedia.com http://www.yahoo.com http://www.google.com

Bullying en bachillerato upaep  

Tesina