Page 1

01/2011

Boletín Informativo Inician Inspecciones Integrales en Leyes Laborales y Seguridad Ocupacional

Los inspectores de trabajo y técnicos de seguridad y salud ocupacional, continúan siendo capacitados por expertos en la materia, quienes comparten sus conocimientos, leyes y expectativas sobre la labor inspectiva, con el fin de brindar un mejor servicio de inspección con responsabilidad, equidad y justicia a la población. Las jornadas de capacitación se desarrollan en dos módulos que contienen temas relacionados con el Derecho Individual de Trabajo, Contrato Individual de Trabajo, Regimenes Especiales, Salario, Jornada de Trabajo, Semana Laboral, Descanso Semanal, Discriminación Laboral, Acoso Laboral, Vacaciones Anuales, Asueto, Aguinaldo, Función Inspectiva, Evaluación de Riesgos en Lugares de Trabajo, Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, Seguridad e Higiene Ocupacional, Equipos de Protección Personal, Seguridad con Productos Químicos. Este Plan de capacitación, incluye a todos los funcionarios destacados en las oficinas regionales y departamentales del país, con el objetivo de ampliar la cobertura de las inspecciones en los sectores comercio, industria, servicios y agropecuario, en las que se dará especial énfasis en el cumplimiento de la normativa establecida en el Código de Trabajo y en la nueva Ley General de Prevención en los Lugares de Trabajo, que entrará en vigencia en mayo del presente año. La nueva modalidad de realizar las inspecciones, en la zona occidental, oriental, Paracentral y central del país, se basa en realizar inspecciones en una sola visita, con el propósito fundamental de brindar un mejor servicio de vigilancia del cumplimiento de los derechos laborales de los y las trabajadoras y al mismo tiempo ha permitido preparar a las y los inspectores integrales para la implementación de la nueva ley de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. De esta forma el Ministerio de Trabajo y previsión social pretende eliminar la duplicidad de esfuerzos institucionales. Además esta iniciativa permitirá reforzar y actualizar los conocimientos de los y las inspectoras de trabajo y técnicos de seguridad ocupacional quienes comparten conocimientos y experiencias sobre sus respectivas áreas de competencia.


Capacitan Sector Empresarial sobre "Ley General de Prevención de Riesgos en Los Lugares de Trabajo"

Inspecciones para Prevenir el Trabajo Infantil en el Occidente del País

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en el marco de los esfuerzos para erradicar las peores formas de trabajo infantil, esta realizando visitas en haciendas y sembrados, con el propósito de concienciar a los empleadores sobre la ilegalidad de la contratación a menores de edad, y que a su A los empresarios participantes se les explicó las nuevas disposiciones que establece la vez, esta práctica transgrede el convenio 182 de nueva Ley y las acciones que se deben emprender, para reducir los accidentes de Trabajo y la OIT suscrito por nuestro país. La Oficina Regional de Santa Ana del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, realizó en sus instalaciones, una jornada de capacitación sobre la nueva Ley General de Riesgos en los Lugares de Trabajo, a representantes de comités de seguridad e higiene ocupacional de empresas que operan en diferentes rubros de la producción de la zona occidental de nuestro país.

construir los mecanismos de protección de la salud de las y los trabajadores.

El aporte que además brinda esta Secretaría de Estado, es desarrollar una serie de capacitaciones dirigidas a los Caporales y mandadores, con el objetivo de informar sobre la nueva Ley LEPINA y el Código de Trabajo, específicamente en los artículos 104, 105, 106, en los cuales se previene y regula el tema de La jornada finalizó con la respectiva acreditación de los comités de las empresas trabajo infantil; de esta forma se pretende evitar participantes a esta capacitación, por parte del Jefe de la Oficina Regional de Santa Ana. la contratación de niños, niñas y adolescentes en la zafra y así prevenir los riesgos que se La nueva normativa, aprobada por la Asamblea Legislativa en enero del 2010, entrará en corren en la misma. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, está dando apoyo técnico, gratuito y altamente especializado a los trabajadores y empleadores de las diversas empresas productivas del país, para la organización de Comités de Seguridad, formulación de planes de prevención de accidentes, enfermedades profesionales, elaboración de diagnósticos, adaptaciones técnicas y elaboración de registros de accidentes, entre otras acciones que contempla dicha normativa.

vigencia el 13 mayo del 2011, la cual establece acciones de corto, mediano y largo plazo para reducir los niveles de siniestralidad laboral en El Salvador.

Participación del MTPS en la Celebración del Mes del Adulto Mayor El Ministerio de Trabajo y Previsión Social en coordinación con la Secretaría de Inclusión Social, realizaron diversas actividades en el marco de la celebraciones del mes del Adulto Mayor, en la Ciudad de Zacatecoluca, Santa Ana, Ahuachapán y Cabañas, en las cuales participaron personas de la tercera edad residentes en estos lugares, con quienes se compartió en actividades culturales, religiosas y recreativas. Estos eventos tuvieron como objetivo, incentivar y concienciar a la población sobre la importancia de las personas de la tercera edad el desarrollo socioeconómico del país, ya que ellas también tienen los mismos derechos que todo ciudadano, es decir: derecho a la salud, a la protección física y mental, a oportunidades de empleo digno, a la autonomía económica, a la recreación, a su participación en actividades culturales, al respeto, entre otros derechos que como todo ciudadano adquirimos desde que nacemos.

Además de estas acciones, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social coordina y realiza Ferias de Auto Empleo de Personas Adultas mayores, destacando las habilidades, creatividad y emprendurismo que posee este sector de la población.


Ministerio de Trabajo Abre Bolsa de Empleo en Tepecoyo, Departamento de la Libertad El Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la ONG de Coorperación al Desarrollo en África, Latinoaméric a y Europa CESAL, firmaron un convenio interinstitucio nal, para la creación de una Bolsa de Empleo en la Micro Región del Bálsamo y zonas aledañas a Tepecoyo, Departamento de la Libertad , y para el equipamiento de la Bolsa de Empleo de Ciudad Mujer en Lourdes Colón, con el fin de colaborar interinstitucionalmente en la prestación del servicio público de intermediación de empleo, en nuestro país. La Sra. Ministra de Trabajo y Previsión Social, Dra. Victoria Marina Velásquez de Avilés, dijo: “Para nosotros como Ministerio de Trabajo, la firma de este convenio es una responsabilidad grande, yo creo que si nosotros recorriéramos todo el país veríamos todas las necesidades de la gente que clama por un trabajo, por una ocupación, por un salario mínimo que a veces no lo tienen, y que no saben como acceder a este derecho que es muy importante como ciudadano, por eso creo que el trabajo que se hace desde RENACEMPLEO es muy importante, en el sentido que va enseñando a la gente a acercarse a los lugares donde pueden haber ofertas de trabajo y que puedan llenar las expectativas de cada una de las bolsas de empleo, ya que estas llevan al centro de su placer el trabajo decente”. Con este esfuerzo se pretende que los habitantes de los lugares identificados como de mayor vulnerabilidad puedan tener la oportunidad de acceder a una oferta de trabajo, garantizando un servicio eficiente y efectivo de intermediación de empleo y orientación laboral. Dicho convenio tendrá una duración de tres años, el cual se podrá prorrogar por periodos iguales al momento de su finalización, previo acuerdo de las partes involucradas.

MTPS y Cruz Roja Salvadoreña Unen Esfuerzos para la Inserción Laboral de Personas no Videntes Promover las oportunidades de empleo en beneficio de las personas con discapacidad visual a través de cooperación interinstitucional, es el objetivo que se persigue con la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y Cruz Roja Salvadoreña. Las personas no videntes o de baja visión, tendrán la oportunidad no solo de gestionar un empleo digno y compatible con su discapacidad en empresas privadas e instituciones públicas, sino también tendrán acceso a formación vocacional, que les permita desarrollar sus capacidades para facilitar su inserción al mercado laboral. Para lograr estos objetivos, las instituciones firmantes, desarrollarán además cursos de sensibilización, dirigidos a jefes y gerentes de recursos humanos de los sectores público y privado, así como actividades de intermediación laboral, tales como: ferias de empleo, jornadas de inscripción y otras iniciativas que contribuyan a lograr una mayor y efectiva inserción socio laboral de las personas con discapacidad visual, mediante la articulación de esfuerzos y recursos compartidos. Según las cifras estadísticas de esta Secretaría de Estado, en el 2010 se impusieron 219 infracciones por incumplimiento a la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y 48 multas, con un monto de $17,126.66, y se realizaron 23,914 inspecciones sobre Prestaciones Laborales e incumplimiento de la ley. Según el Registro Nacional de las Personas Naturales RNPN, a nivel nacional existen 248,211 personas con discapacidad mayores de 18 años.


Funcionarios y Funcionarias del MTPS se Capacitan en Ética Gubernamental

Promover la transparencia y las medidas administrativas que contribuyan a prevenir, controlar y erradicar la corrupción, fue el objetivo primordial de la capacitación que recibieron los Directores Generales, Subdirectores y Asesores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, impartida por la Licda. Lisette Kuri de Mendoza, Presidenta de la Comisión de Ética Gubernamental. La promoción del cumplimiento de esta Ley, dentro de la institución está bajo la responsabilidad de la Comisión de Ética Gubernamental del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la cual fue juramentada en noviembre del año pasado, por la señora Ministra, Dra. Victoria Marina Velásquez de Avilés. Los funcionarios y funcionarias de esta Secretaría de Estado, están comprometidos también en colaborar, prevenir, controlar y erradicar los posibles casos de corrupción, en apoyo a la Comisión y el Tribunal de Ética Gubernamental, de acuerdo a las disposiciones de esta normativa, especialmente en lo atinente a los principios, prohibiciones, deberes éticos y conflictos de interés que surjan en la institución.

17 Oficinas de Empleo son Equipadas por USAID Un total de 17 oficinas de Gestión de Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, distribuidas a nivel nacional, fueron fortalecidas con equipo tecnológico y muebles, donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, a través del Programa para Mejorar el Acceso al Empleo. El donativo incluye también 12 equipos informáticos para la Unidad del Análisis e Investigación del Mercado Laboral, creada con el propósito de monitorear constantemente el comportamiento del mercado de trabajo y responder a las necesidades identificadas por los empleadores y trabajadores. Este equipamiento consiste en: computadoras, software, escritorios, sillas, archiveros metálicos, impresores, mapas territoriales y pizarras, entre otros.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, ha creado y extendido en todo el país, una Red Nacional de Empleo, denominada RENACEMPLEO, integrada por un conjunto de oficinas de intermediación laboral, que funcionan en las alcaldías municipales, gobernaciones y otras instancias ubicadas en los Departamentos de San Salvador, Chalatenango, La Libertad, Cuscatlán, San Vicente, Cabañas, San Miguel, Morazán, Santa Ana y La Paz. Interconectadas entre si a través de Internet, que ofrece servicios gratuitos a los trabajadores y empleadores.

Rampas de Acceso para las Personas con Discapacidad en Instalaciones del MTPS Los accesos a las instalaciones del edificio central del Ministerio de Trabajo y Previsión Social han sido adaptadas con rampas y pasamanos, con el fin de facilitar el acceso a las personas con discapacidad que visitan sus instalaciones a realizar diferentes tramites Estas remodelaciones beneficiarán a las personas que utilizan sillas de ruedas, muletas y aquellos que por padecer algún impedimento físico utilizan bastón; dichos acomodamientos están ubicados en las entradas principales de los edificios de la Institución, que dan acceso directo a las diferentes oficinas de atención al público. El propósito del Ministerio de Trabajo, es que todas las oficinas de esta Secretaría de Estado sean adecuadas para facilitar el ingreso de las personas de este sector especial de la población. La Ley de Equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad”, establece en su Art. 12. que: “Las entidades responsables de autorizar planos y proyectos de urbanización, garantizarán que las construcciones nuevas, ampliaciones o remodelaciones de edificios, parques, aceras, jardines, plazas, vías, servicios sanitarios y otros espacios de propiedad pública o privada, que impliquen concurrencia o brinden atención al público, eliminen toda barrera que imposibilite a las personas con discapacidades, el acceso a las mismas y a los servicios que en ella se presten. En todos estos lugares habrá señalización con los símbolos correspondientes”.


Ministerio de Trabajo Extiende sus Servicios a Nivel Nacional Con servicios de gestión pública de empleo, inspecciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional y conciliaciones de conflictos individuales de trabajo, abrieron sus puertas las nuevas oficinas departamentales de Cuscatlán y San Vicente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Estas oficinas, fueron inauguradas por la Sra. Ministra y el Sr. Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Dra. Victoria Marina de Avilés y Lic. Calixto Mejía respectivamente y forma parte del proceso de fortalecimiento y modernización de esta Secretaría de Estado, con el objetivo fundamental de extender sus servicios en todo el país, lo cual permitirá que los trabajadores y empleadores sean atendidos en sus lugares de origen sin necesidad de trasladarse hasta las oficinas centrales en San Salvador. El ámbito de acción de estas oficinas del Ministerio de Trabajo, serán los 16 municipios del departamento de Cuscatlán y en los 13 municipios del departamento de San Vicente. En la mayoría de estos lugares se observa una emergente actividad de empresas comerciales, industriales, de servicios y del sector agropecuario, en la que será muy importante la labor de esta institución. El equipo de trabajo destacado en esta oficina, cuando sea requerido, visitará las empresas, para verificar el cumplimiento de los derechos laborales y las condiciones de seguridad y salud ocupacional, con base a las nuevas disposiciones de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, que entrará en vigencia el 13 de mayo de este año. Además, los empleadores que necesiten contratar recursos humanos y los trabajadores y trabajadoras que buscan oportunidades de empleo, serán atendidos de manera gratuita, en la bolsa de empleo o en las ferias de trabajo que se realicen en municipios de los citados departamentos.

Durante el acto de inauguración de esta oficina, la señora Ministra de Trabajo y Previsión Social, Dra. de Avilés firmó un convenio de cooperación con el Presidente de FOSOFAMILIA, Lic. Luis Roberto Flores, para la apertura de cuatro oficinas de emprendedurismo para apoyar a personas de escasos recursos en el desarrollo de actividades productivas identificadas por el Ministerio, por medio de capacitaciones y gestión de créditos preferenciales en instituciones financieras, que

estarán ubicadas en instalaciones de esta Secretaría de estado en las ciudades de Cojutepeque, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate.


Reconocen a las 100 Mujeres más Destacadas del País

Ministra de Trabajo Participó en el IV Foro de Vicepresidentes por una Mejor Calidad Educativa Los mandatarios se reunieron para analizar temas de interés primordial en la región como la Educación de calidad a la que la niñez y la juventud tienen derecho, así como fortalecer la cultura, avanzar en materia tecnológica y cerrar la amplia brecha del conocimiento. En este evento participó la Sra. Ministra de Trabajo Dra. Victoria Marina de Avilés, quien diserto sobre El Trabajo Infantil en el contexto regional - nacional y la incidencia de la educación en su erradicación, destacando la importancia de que exista un verdadero compromiso como región en la erradicación de este problema que compromete las presentes y futuras generaciones, lo cual afecta a todos. "La educación afecta al trabajo infantil y el trabajo infantil afecta a la educación, se hace hincapié desde el punto de vista de la educación, en la cual, la exclusión y la pobreza económica afecta a los niños y niñas, de tal manera que los padres tienen que recurrir a ellos para poder sobrevivir en un mundo de pobreza. En este sentido los niños son afectados, ya que son sometidos a realizar trabajos peligrosos que les afectan psicológica y físicamente. Con este foro se pretende generar mecanismos que ayuden a mejor el acceso a la educación y esta sea mas factible", manifestó durante su ponencia la Sra. Ministra de Trabajo, Dra. Victoria de Avilés. También hizo mención de la necesidad de contar con trabajos decentes, que permitan condiciones dignas de vida para los hombres y mujeres y que reduzca la necesidad de enviar a los niños y niñas a trabajar para ayudar en el sustento del hogar. Las cifras señalan que en la región no menos de dos millones de niños y niñas trabajan arriesgando su vida y vulnerando su integridad humana, la mayoría abandona sus estudios a consecuencia de la pobreza y marginación en la que habitan. Los vicemandatarios al término del encuentro firmaron resoluciones del IV encuentro, con el compromiso de trabajar por mejorar la calidad educativa en Centroamérica y República Dominicana y el objetivo de que los y las ciudadanas puedan desarrollarse plenamente.

Ministra de Trabajo y Previsión Social, Dra. Victoria Marina Velásquez de Avilés, fue nominada una de las 100 mujeres salvadoreñas más destacadas que han forjado la historia y el progreso del país. Este reconocimiento se realizó en ocasión de celebrarse la edición número 100 de la Revista Mujeres de El Diario de Hoy. Al acto asistieron importantes personalidades del ámbito político, artístico ,social y económico del país. La Dra. de Avilés es una mujer que se ha destacado por su profesionalismo y gran capacidad ocupando importantes cargos como ser la primer mujer Procuradora de la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador luego de ser firmados los acuerdos de paz. También fue Magistrada de la Corte Suprema de Justicia y actualmente ocupa el cargo de Ministra de Trabajo y Previsión Social. “Es un privilegio y compromiso por que realmente nos convierte en mujeres que de alguna manera han marcado la historia de nuestro país y eso nos da la responsabilidad de seguir luchando para dejar una huella a las futuras generaciones de compromiso, honestidad, trabajo, esmero y honradez” manifestó la Dra. de Avilés durante el evento. Entre las mujeres reconocidas en el ámbito político de nuestro país se encuentran: Gloria Salguero Gross, Ana Vilma de Escobar, Milena de Calderón, María Isabel Rodríguez, Violeta Menjívar, Margarita de Cristiani, Ana Guadalupe Martínez Marisol de Barillas, Nidia Díaz, Morena Celarié, Olga Miranda, Aída Mancía, Dorita de Ayala, Matilde Elena López, entre otras.


Juramentan a Miembros de Consejo Nacional de Salario Minimo

El nuevo Consejo Nacional de Salario Mínimo que fungirá por un periodo de dos años, fue juramentado por la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Dra. Victoria Marina Velásquez de Avilés, mediante un acto celebrado desde el Despacho Ministerial. El Consejo Nacional de Salario Mínimo es una instancia dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y está integrada por siete miembros, dos representan al sector empleador, dos trabajador y tres representan al sector gubernamental (Ministerio de Economía, Agricultura y Ganadería y Trabajo y Previsión Social), el cual tienen la función de elaborar y proponer al Órgano Ejecutivo, proyectos para la actualización el salario mínimo. La Constitución de la República en el Art. 38, numeral 2, manda que: "Todo trabajador tiene derecho a devengar un salario mínimo que se fijará periódicamente. Y el Código de Trabajo en su Art. 145 dice: “Para fijar el salario se atenderá sobre el alto costo de la vida, al a índole de la labor, a los diferentes sistemas de remuneración, a las distintas zonas de producción y a otros criterios similares" El último incremento de Salario Mínimo reportado en el país, fue en el año 2008, de un 8% para los rubros de industria, comercio y servicios y del 4% para la industria textil.

Fortalecen Acciones Para Mejorar Asistencia Laboral en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social Un convenio de cooperación cuadripartito para fortalecer la Dirección General de Trabajo con equipo informático, mobiliario y capacitación, entre otros, fue suscrito por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Brücke – Le pont, ORMUSA y Ayuda Obrera Suiza, en el marco del Proyecto “Garantizando Derechos Laborales”. El contrato fue suscrito por la Dra. Victoria Marina Velásquez de Avilés, Ministra de Trabajo y Previsión Social; Licda. Jeannette Urquilla, Directora de ORMUSA; Sra. Yolanda Martínez, representante de Ayuda Obrera Suiza y Sra. Mercedes Cañas, Coordinadora Residente de Brücke – Le pont. Con este proyecto se busca reforzar los esfuerzos de modernización y fortalecimiento que realiza el Ministerio de Trabajo, para mejorar el cumplimiento de los derechos laborales individuales, incluyendo la implementación de mecanismos expeditos para la solución de conflictos que se dan en las relaciones laborales y reducir los tiempos de respuestas para la resolución de los casos que plantean las personas usuarias que en su mayoría son los trabajadores y trabajadoras. Para alcanzar estos objetivos, se desarrollará un programa de capacitación para el personal técnico de las Secciones de Relaciones Individuales y Colectivas de la Dirección General de Trabajo, quienes tienen bajo su responsabilidad la función de conciliar los conflictos y diferencias laborales que se presentan de manera recurrente en la Dirección General de Trabajo Es importante destacar que para brindar un servicio eficiente y efectivo en la ejecución del proyecto, se contempla la apertura de una sala de cuidado de niñas y niños que serán atendidos por personal competente mientras sus madres o padres asisten a las audiencias conciliatorias o realizan otras diligencias en las oficinas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Se creará además un equipo de atención personalizada a los usuarios que será responsable de orientarlos y aclarar las dudas que ellos puedan tener.

San Salvador, 28 febrero de 2011 Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, 2259-3711/3712

Boletín MTPS Enero-Febrero  

Boletín....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you