Page 1

SANTA

CRUZ PILAR ENERGÉTICO DE BOLIVIA


CONTENIDO 1. Renta Petrolera de más de $us3.000 millones acelera el desarrollo de Santa Cruz.....................................................................................3 2. Inversión de $us5.500 millones impulsa la actividad hidrocarburífera de Santa Cruz...................................................................4 3. Exploración para un mejor futuro en Santa Cruz..........................................................5 4. Incahuasi posiciona a Santa Cruz como potencia productora de gas natural en el país.................................................................................6 5. Etanol: Combustibles verdes en la matriz energética de Santa Cruz y el país...............................................................................................................8 6. Refinería Guillermo Elder Bell será el centro para la exportación de GLP a Brasil y Perú...............................................................................9 7. Santa Cruz llega al millón de beneficiarios de gas domiciliario....................................................................................................................10 8. El cambio de matriz energética a GNV alcanza a más de 120.000 vehículos en Santa Cruz.................................................11


Renta Petrolera de más de $us3.000 millones aceleran el desarrollo de Santa Cruz El departamento de Santa Cruz recibió recursos económicos por más de $us3.000 millones por concepto de renta petrolera, que son los ingresos económicos generados por la comercialización del gas natural, desde la gestión 2006 a junio de 2019.

públicas en beneficio del pueblo cruceño.

Por el mismo concepto, Santa Cruz recibió en el periodo de 1993 – 2005, la suma de $us363 millones, ingresos limitados que no permitían realizar inversiones en salud, educación, seguridad, La inyección de nuevos recursos infraestructura, entre otros. a la economía regional del departamento permitirá a la El beneficio de la Nacionalización gobernación, municipios y de los Hidrocarburos se traduce en universidad pública (entidades mayores ingresos para el segundo entre las que se redistribuye la renta departamento productor de gas y petrolera) encarar nuevas obras petróleo.

3


Inversión de $us5.500 millones impulsa la actividad hidrocarburifera de Santa Cruz

Al finalizar la presente gestión, en el departamento de Santa Cruz, se habrán invertido $us5.500 millones, en los últimos catorce años, en todas las actividades de la cadena de hidrocarburos, en exploración, explotación, transporte, refinación, separación de líquidos, distribución por redes, almacenaje y comercialización de hidrocarburos y sus derivados.

uno de los principales departamentos productores del país, mejorando su economía departamental.

El modelo económico permitirá la continuidad de la inversión en igual o Estas inversiones han permitido el mayor magnitud en todas las actividades desarrollo y consolidación del sector en de la Cadena Hidrocarburífera.

4


Exploración para un mejor futuro en Santa Cruz El sector hidrocarburos realiza una intensa actividad exploratoria en Santa Cruz con el fin de garantizar la seguridad energética de este departamento, tomando en cuenta que el gas natural se constituye en la base de la economía boliviana. Es así que se tienen actualmente programados 17 proyectos exploratorios y de investigación.

De todos estos proyectos, los pozos Florida-X2D y Incahuasi-5 resultaron exitosos, mientras que los pozos Madre Selva-X1IE y Chané Este-X1IE, esán listos para su exploración. En la misma línea el resto de los proyectos se encuentran con importantes avances en cuanto a las gestiones administrativas.

en 7 Áreas con Contratos de Servicios Petroleros, lo cual, en caso de éxito, implica una inversión de más de $us 3.000 millones en exploración y explotación de hidrocarburos.

Adicionalmente, YPFB estima invertir más de $us45 Millones en el proyecto Yarará, que Los recursos económicos destinados contempla la perforación del pozo a exploración de los 17 pozos, Yarará-X1 y 3 pozos de desarrollo, asciende a la suma de $us513 líneas de recolección, batería millones. de producción, ducto y sistema de compresión. Todas estas Actualmente, se encuentran en actividades coadyuvarán en la ejecución actividades exploratorias confirmación de 7,11 trillones de pies cúbicos (TCF) de Gas Natural en 17 Proyectos Exploratorios.

5


Incahuasi posiciona a Santa Cruz como potencia productora de gas natural en el país El campo Incahuasi, que en este año incrementó su producción de 8 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural a 11 MMmcd, permitió el posicionamiento del departamento de Santa Cruz como uno de los principales productores de gas natural del país.

los 6 MMmcd. Con el campo Incahuasi, el 2019 la capacidad de producción departamental llega a más de 20 MMmcd y la nacional a alrededor de los 60 MMmcd.

De esta forma Santa Cruz se constituye en una potencia productora de gas natural en el país lo que contribuye Cabe señalar que el 2005 la directamente en la generación capacidad de producción de de recursos económicos. gas en Santa Cruz llegaba a

6


SANTA

CRUZ PILAR ENERGÉTICO DE BOLIVIA

7 INCAHUASI


Etanol: Combustibles verdes en la matriz energética de Santa Cruz y el país El proyecto de Etanol es un logro en el desarrollo económico del país porque genera una alianza histórica entre el sector público y privado, permitiendo una inversión de más de $us1.600 millones, generando casi 30.000 nuevas fuentes de empleo e impulsando el crecimiento del PIB de 0,9% puntos porcentuales. Los hidrocarburos se han convertido en una palanca de desarrollo del sector del agro al incorporar combustibles verdes

8

en la matriz energética del país. El etanol anhidro tiene muchas bondades: es un oxigenante que mejora el octanaje de la gasolina, dando más fuerza a los motores; permite incrementar la producción de alimentos, garantizando la seguridad alimentaria para cada uno de los bolivianos y mejora los ingresos económicos de los productores. La gasolina Super Etanol 92 y la gasolina + (plus) de 85 octanos,

que contienen el aditivo del etanol, ya se encuentran a la venta en Bolivia. Se prevé que en próximos meses se incorpore al mercado los vehículos flex fuel (solo alcohol). Actualmente, se está trabajando en la incorporación de la nueva gasolina Súper 97 y el Biodiésel, con el objetivo de continuar disminuyendo la subvención a los carburantes líquidos y tener productos con mayor potencia y beneficio para la población boliviana.


Refinería Guillermo Elder Bell será el centro para la exportación de GLP a Brasil y Perú

En el mes de septiembre de este año se entregó la ampliación, readecuación y automatización de la capacidad de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y combustibles líquidos de la Refinería Guillermo Elder Bell del departamento de Santa Cruz, con el objetivo de convertir a esta planta en el centro de distribución y abastecimiento de GLP tanto para el mercado interno como de exportación a Perú y Brasil. El proyecto demandó una inversión de $us41,8 millones y aportará en el proyecto biocombustibles al almacenar gasolinas mezcladas con etanol, que es el nuevo producto que se elabora en Bolivia y que aporta sustancialmente a la disminución de la subvención estatal por importación de gasolina.

9


Santa Cruz llega al millón de beneficiarios de gas domiciliario YPFB ha trabajado estos años en la implementación de redes de gas domiciliario incrementando los beneficiarios en el país. En el departamento de Santa Cruz se ha llegado a beneficiar a un millón de bolivianas y bolivianos.

comodidad y ahorro económico, comparando con el uso de garrafa de GLP en una familia de 4 personas que consumían en un mes 2 garrafas con un costo total de Bs45.-; mientras que con el gas domiciliario la misma familia pagará al mes El gobierno ha trabajado para menos de 10 bolivianos, ahoque el pueblo cruceño goce de rrando recursos que pueden ser este importante beneficio que destinados a otras necesidades. mejora la calidad de vida de los cruceños, brindando seguridad, Las redes de gas se constitu-

10

yen en el “Corazón de la cocina boliviana” y responden a la política de universalización de los servicios básicos en Bolivia, que es mandato del presidente Evo Morales, en provecho de cada uno de los bolivianos. Mediante la Red de Gas, cientos de familias dejaron atrás el antiguo sistema de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por garrafas y pasaron a disfrutar del gas domiciliario.


El cambio de matriz energética a GNV alcanza a más de 120.000 vehículos en Santa Cruz Desde el año 2010 hasta julio de 2019, más de 120.000 vehículos privados y públicos fueron convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV) en el departamento de Santa Cruz, según datos de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), dependiente del Ministerio de Hidrocarburos. La inversión destinada a la conversión en este departamento asciende a Bs258 millones, recursos subvencionados por el Estado a través de la EEC-GNV. Las conversiones se enmarcan en el programa de cambio de matriz energética que lleva adelante el gobierno nacional con el fin de

disminuir las emisiones de gases contaminantes con el uso del GNV, combustible amigable con el medio ambiente. El uso de este combustible implica un ahorro económico de hasta 60% en gastos para el usuario con relación al uso de gasolina. Asimismo, la EEC – GNV hasta julio de 2019 realizó más de 18.000 recalificaciones de cilindros en los vehículos ya convertidos a GNV, en los talleres autorizados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el departamento de Santa Cruz, con la finalidad de brindar seguridad a los usuarios.

11


Profile for Ministerio de Hidrocarburos

Separata Santa Cruz 2019  

Resumen de la gestión pública del sector hidrocarburos en el departamento de Santa Cruz

Separata Santa Cruz 2019  

Resumen de la gestión pública del sector hidrocarburos en el departamento de Santa Cruz