Page 1

Santa Cruz, cuna de los biocombustibles

1 Septiembre 2018


Ministerio de Hidrocarburos

C O N T E N I D O

3

$us 2.800 millones es la Renta Petrolera de Santa Cruz entre 2006 a junio 2018

4

$us4.800 millones de inversión entre 2006 – 2017 en Santa Cruz

7

Planta de GNL permite llegar con gas a poblaciones alejadas de Santa Cruz

8

Se abre la era de los biocombustibles en Santa Cruz

10

800.000 Cruceños beneficiados con Conexiones gratuitas

12

Éxito Total 1er Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes

14

95 Millones de dólares generados por la Planta Separadora De Líquidos de Río Grande por exportación de GLP

Ministerio de Hidrocarburos MH_BOLIVIA Ministerio de Hidrocarburos

2

Ministerio de Hidrocarburos

www.hidrocarburos.gob.bo


Santa Cruz, cuna de los biocombustibles

$us 2.800 millones

Es la Renta Petrolera de Santa Cruz entre 2006 a junio 2018

E

l desarrollo del departamento de Santa Cruz se debe en gran medida a los importantes recursos económicos generados por concepto de Renta Petrolera, que entre 2006 y junio del 2018 llegó a los más de $us2.800 millones. Los millonarios ingresos que alcanzó el departamento de Santa Cruz en los últimos 12 años fueron distribuidos entre la gobernación, alcaldías y universidad estatal,

recursos que fueron destinados para la implementación de nuevas escuelas, hospitales, campos deportivos y fuentes de empleo. Cabe recordar, que antes de la nacionalización de los hidrocarburos, el departamento de Santa Cruz entre el periodo 1999 a 2005 recaudó por regalías $us169 millones, mientras que por IDH en el mismo lapso de tiempo percibió $us13 millones. 3


Ministerio de Hidrocarburos

$us4.800 MILLONES

DE INVERSIÓN ENTRE 2006 – 2017 EN SANTA CRUZ

E

l Ministerio de Hidrocarburos, a través de YPFB, invirtió más de $us4.800 millones en el departamento de Santa Cruz en toda la cadena de hidrocarburos.

En lo que respecta a las actividades de explotación y desarrollo se ha invertido $us2500 millones, seguida de la actividad exploratoria con más de $us 870 millones. El departamento de Santa Cruz cuenta con un gran potencial hidrocarburífero, por lo que, el desarrollo de estas inversiones permitirán transformar estos recursos en nuevas reservas hidrocarburíferas, que a su vez permitirán al departamento incrementar su producción y por ende sus ingresos por concepto de renta petrolera, mejorando la calidad de vida de todos los cruceños. 4


11 MMmcd

Santa Cruz, cuna de los biocombustibles

SERÁ LA CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO EN LA PLANTA DE INCAHUASI

L

a empresa YPFB anunció que la planta de Gas Incahuasi incrementará su producción de 7 a 11 MMmcd con el tendido de línea que conectará al pozo Incahuasi 3, y los trabajos de ampliación de capacidad operativa que se vienen ejecutando. Por otro lado, se realiza la perforación del pozo de desarrollo Incahuasi 5.

Este incremento de producción permitiría obtener $us 232 millones para el departamento de Santa Cruz, como nuevos ingresos por concepto de regalías e IDH.

POTENCIAL HIDROCARBURIFERO DE SANTA CRUZ Actualmente en el departamento de Santa Cruz se tiene una cartera exploratoria que contempla 11 proyectos, mismos que tienen un potencial asociado de 7.38 TCF de gas natural. Algunos de estos proyectos como Ñancahuazu-X1, Caranda-X1005 ya se encuentra en etapa de ejecución.

5


Ministerio de Hidrocarburos

$us 229 MILLONES

ES LA INVERSIÓN EN EL PROYECTO CARANDA El Campo Colpa Caranda, operado por Petrobras Bolivia se encuentra ubicado en el Departamento de Santa Cruz, provincia Ichilo, Municipio de Buena Vista y colinda con el Campo Warnes y Área Cedro. El proyecto exploratorio Caranda Profundo, denominado pozo CAR-X1005, emerge del resultado de estudios geológicos e información sísmica 2D y 3D. Con la perforación de este pozo exploratorio se pretende confirmar el potencial de 0,47 TCF de gas natural visualizado a más de 5.300 metros en niveles profundos de las formaciones Sara y Roboré y evaluar la capacidad de entrega de los mismos, a partir de la inversión estimada de 229 MM$us en un pozo exploratorio y dos pozos de desarrollo y facilidades de recolección. En caso de ser exitoso, se estima incorporar la producción de más de 2 millones de metros cúbicos día (MMmcd), que se proyecta generar $us1.315 millones por concepto de IDH y Regalías.

6


Santa Cruz, cuna de los biocombustibles

PLANTA DE GNL

PERMITE LLEGAR CON GAS A POBLACIONES ALEJADAS DE

SANTA CRUZ

N

ueve ciudades intermedias del departamento de Santa Cruz alejado de la red de gasoductos se benefician con Gas Natural Licuado (GNL), conocido comúnmente como “Gas Virtual”, modelo que es destacado a nivel internacional.

Esta planta transforma el gas natural en estado líquido a una temperatura de -190 grados centígrados, el que es transportado a través de cisternas especiales a las comunidades alejadas, siendo regasificadas en las estaciones satelitales que se tienen en las poblaciones de Guarayos, Concepción, Vallegrande, Mora, San Julián, San Ignacio de Velsco, San José de Chiquitos, Roboré y Cabezas.

“Me parece bien lo que están haciendo en Bolivia con la planta de GNL y construir Estaciones Satelitales de Regasificación fue una forma inteligente de llegar al mercado. Mauro Chávez, Analista de Gas para América Latina de la Compañía Wood Mckenzie.

7


Ministerio de Hidrocarburos

SE ABRE LA ERA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN

SANTA CRUZ

Quiero que el pueblo boliviano sepa, Etanol no solamente es para cañeros, no solamente es para azucareros, etanol es para todos, todos ganamos: Estado, sector agropecuario, sector agroindustrial y así construimos la nueva Bolivia con crecimiento económico. Yo siento que esta ley es un nuevo impulso para seguir mejorando y creciendo desde Santa Cruz hacia nuestra querida Bolivia”, expresó el presidente Evo Morales en la promulgación de la “Ley de Aditivos de 8 Origen Vegetal”, en Mineros Santa Cruz.

El departamento de Santa Cruz ha permitido a Bolivia ingresar a la era de los combustibles verdes. La nueva gasolina “Súper Etanol 92”, nace a partir de la mezcla de la gasolina con alcohol anhidro, extraído de la caña de azúcar y otros cultivos, es resultado de las sinergias alcanzadas entre el Estado y el sector agrícola privado permitiendo una inversiòn de $us1.600 millones, la generaciòn de 30.000 nuevos empleos, permitirá que el PIB tenga un crecimiento, en el primer año de implementado el proyecto de cerca el 1%


Santa Cruz, cuna de los biocombustibles

BENEFICIOS DEL ETANOL Permite al país disminuir la dependencia del petróleo. Es un oxigenante de las gasolinas, mejora el octanaje. Ayuda a reducir los gases de efecto invernadero. El octanaje del etanol quema mejor por lo que da más poder a los motores El etanol actúa como un anticongelante en los motores, mejorando el arranque del motor en frío y previniendo el congelamiento. Se genera mayores volúmenes de producción, con lo que se garantiza la seguridad alimentaria. Aumenta el valor de los productos agrícolas, mejorando así los ingresos de los habitantes rurales y, por ende, elevando su nivel de vida. Incrementa la producción de energía eléctrica alternativa través de la biomasa.

"Este emprendimiento articula las capacidades públicas y privadas que van a revolucionar la producción agrícola de pequeños productores cañeros para cubrir la demanda de consumo de azúcar y generar alcohol como aditivo a los combustibles" Viicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García9 Linera.


Ministerio de Hidrocarburos

800.000 CRUCEÑOS BENEFICIADOS CON CONEXIONES GRATUITAS

E

l gobierno del presidente Evo Morales, a partir de la Nacionalización de los recursos naturales, dio inicio a la política de universalización de los servicios básicos con la premisa “Gas primero para los bolivianos”.

de 800.000 cruceños que se benefician con 170.000 conexiones gratuitas de gas domiciliario, que brindan un combustible cómodo, seguro y económico.

Antes del 2006, las conexiones domiciliarias de gas existentes en el departamento de Santa Cruz En ese entendido, llegaban a tan solo 6.000 actualmente existen más conexiones.

GAS PARA LOS CRUCEÑOS 10


Santa Cruz, cuna de los biocombustibles

MÁS DE 100.000 VEHÍCULOS

CONVETIDOS A GNV EN SANTA CRUZ

E

n cumplimiento de la política de cambio de matriz energética vehicular en Bolivia, que contribuye al cuidado del medio ambiente y la economía de los cruceños, la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) ha contribuido para que actualmente el parque automotor cruceño tenga 110.000 vehículos a GNV, combustible seguro y con grandes beneficios para los usuarios.

El trabajo de recalificación de cilindros en Santa Cruz alcanzó a cerca de 120.000 vehículos entre 2011 y julio 2018. Tanto las conversiones como las recalificaciones son completamente gratuitas.

BENEFICIOS DEL GNV Ofrece mayor rentabilidad de recorrido por un mismo costo, por ejemplo: 1 m3 de gas natural equivale a 1,13 litros de gasolina. Contribuye en la disminución de gases con efecto invernadero que dañan el medio ambiente debido a que la combustión del gnv es más completa y pura que la de combustibles líquidos, lo que disminuye significativamente el nivel de partículas y gases contaminantes. Aumenta la vida útil del motor, bujías, filtros y aceite. La conversión es un procedimiento sencillo en el que se incorpora “kits” a los vehículos. Como ventaja adicional, los vehículos conservan una condición dual y así operan indistintamente con gasolina o GNV.

11


ÉXITO TOTAL

1er FORO INTERNACIONAL DEL GAS,PETROQUÍMICA Y COMBUSTIBLES VERDES

E

l 1er Foro Internacional del Gas ,Petroquímica y Combustibles Verdes - Bolivia 2018”, desarrollado en la ciudad de Santa Cruz, contó con la presencia de más de 16 países, ocho organismos internacionales del sector hidrocarburos, más de 30 expositores nacionales e internacionales quienes analizaron el contexto internacional del gas natural y el petróleo, las perspectiva de la industria petroquímica, el desarrollo de nuevas fronteras geológicas, las nuevas oportunidades de mercados para el gas, la gestión ambiental en las actividades hidrocarburíferas y el panorama global de los combustibles verdes.

El presidente Evo Morales fue el encargado de inaugurar tan importante evento. Durante su intervención resaltó que el proyecto Etanol reducirá la contaminación ambiental y, asimismo, disminuirá la subvención estatal a la gasolina. Morales destacó el “importante paso” que implica la elaboración de Biodiésel. En relación a este tema, afirmó que “Cuando hay esta combinación entre el Estado y el sector privado, hay importantes resultados”.

“Una alegría compartir en el Foro experiencias de trabajo, para seguir garantizando mayor inversión en el sector y compartir información importante para el rubro. Estamos convencidos hermanas y hermanos que, con nuevas políticas, estamos hablando del tema energético, hoy día Bolivia tiene mucha esperanza gracias a sus recursos naturales. Y gracias a sus movimientos sociales y profesionales patriotas y visionarios, Bolivia está bien encaminada hacia las futuras generaciones", presidente Evo Morales Ayma.


Por su parte, el vicepresidente Álvaro García, clausuró el magno evento planteado nuevos retos para el sector hidrocarburos. El primero: preparar las condiciones técnicas para la elaboración del Biodiésel. El segundo: la exportación de electricidad a países vecinos en base a la generación de termoeléctricas que van a demandar mayores volúmenes de gas. El tercero: la puesta en macha de plantas de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) por vía marítima. Y el cuarto: incorporar hasta el año 2025 al menos otros 12 trillones de pies cúbicos (TCF´s).

“La salud del sector hidrocarburifero, es también la salud de una buen parte de la economía nacional; estos encuentros al tiempo de evaluar los pasos que como país hemos venido realizando exitosamente en el país, también han sido y son un laboratorio de discusión de lo que el país viene realizando y va a realizar en el área hidrcarburifera”

13


$us. 95 Millones generados por la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande por exportación de GLP

L

a Planta Separadora de Líquidos de Río Grande se constituye en un ícono que permitió a Bolivia la autosuficiencia en Gas Licuado de Petróleo (GLP), que antes era importado, y generó los primeros volúmenes de exportación de este combustible.

La autosuficiencia en GLP significa al país un ahorro de más de $us. 173 millones. Desde su puesta en funcionamiento el año 2013 a la fecha ha llegado a exportar cerca de 200.000 Toneladas Métricas (TM), a los mercados de Perú, Argentina y Paraguay habiendo generado ingresos por más de 95 millones de dólares (MM$us). La planta se encuentra ubicada en el municipio de Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz y tiene una capacidad de producción promedio de GLP de 300 TM dia.


Santa Cruz, cuna de los biocombustibles

GAS

PARA TODOS TRES MODERNOS SURTIDORES SE INAUGURAN EN CHIQUITOS, ASCENSIÓN DE GUARAYOS Y CABEZAS

E

n cumplimiento a la política de universalización de los servicios básicos, se inauguran este mes de septiembre tres modernas Estaciones de Servicio en los municipios de San José de Chiquitos, Ascensión de Guarayos y Cabezas del departamento de Santa Cruz, con lo que se reafirma que el Estado cumple con el abastecimiento de combustibles a la población, incrementando el número de Surtidores para mayor comodidad de los usuarios.

MUNICIPIO San José de Chiquitos Ascensión de Guarayos Cabezas

INVERSIÓN 867.675 $us 903.312 $us 891.845 $us

INAUGURACIÓN Septiembre 2018 Septiembre 2018 Septiembre 2018 15


Ministerio de Hidrocarburos

INCAHUASI ORGULLO CRUCEÑO

16

Profile for Ministerio de Hidrocarburos

Separata Santa Cruz 2018  

Separata Santa Cruz 2018  

Advertisement