Issuu on Google+


créditos El boletín

Eco. Rafael Correa Delgado Presidente de La República del Ecuador Msc. Érika Sylva Charvet Ministra de Cultura del Ecuador Dirección de Comunicación

JUNIO / 2010

Ministerio de Cultura del Ecuador

www.ministeriodecultura.gov.ec


El boletín

Índice 4 5 6 8 10 11

Cuentos, mitos y leyendas de la tradición oral

Múltiples exposiciones en el Ministerio de Cultura

¡Haz tus estudios en Cultura!

Un escenario único de luces, camara.

Gestión cultural,una oportunidad de capacitación

de un pueblo formada en el tiempo Identidad


Jugando con el Abuelo

Cuentos, mitos y leyendas de la tradición oral

Proyecto integrador

J

ugando con el abuelo”, es un proyecto del Ministerio de Cultura que prevé recopilar 27 cuentos, mitos y leyendas de la tradición oral, de las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas, para insertarlas en el currículo educativo de estas tres provincias. El producto será un material educativo, que contendrá un libro de lectura, que será distribuido gratuitamente a los estudiantes, una guía didáctica, elaborada por los maestros de las escuelas beneficiadas, un video documental , que sistematizará toda la experiencia del proyecto y servirá para la difusión de a nivel nacional. “Jugando con el abuelo”, busca fortalecer la identidad cultural y contribuir al mejoramiento de calidad de la educación de la región norte, mediante la revitalización de la tradición oral, con cuentos, mitos y leyendas. Este trabajo es una contribución al currículo de educación regional con metodologías que respondan a la realidad local, basados en los principios de participación, democracia e interculturalidad. El Ministerio de Cultura aprobó 50 mil dólares de su presupuesto para el desarrollo del proyecto regional, que partió con la intención de beneficiar a seis mil niños y niñas de la región, sin embargo, lo que se busca, es unir a más instituciones para que el

número de beneficiados sea mayor. Por ello se ha previsto la impresión de 30 mil textos, para que sean distribuidos entre los estudiantes, a través de un trabajo en equipo entre las Ministras de Cultura y Educación.

Encuentro y unidad El proyecto nace de la necesidad de pensar la cultura, la identidad y la interculturalidad, como un proceso que piensa en una sociedad diferente, sin exclusiones, participativa, de aceptación y respeto; apartada de los problemas de clases sociales, colonialismo, racismo. No se trata de metodologías perfeccionistas diseñadas desde la experticia de un técnico, sino desde la colectividad, un “nosotros” que va abriendo un sendero, para lograr lo que ese nosotros sueña, es el sueño lo que ilumina en el fondo los surcos de este proyecto, comentó Flormarina Montalvo., Directora Provincial de Imbabura y miembra del equipo de trabajo de este proyecto.


múltiples

exposiciones en el

Ministerio de Cultura La exposición “Camino y Vida” es la muestra que por los 39 años de creación, presenta el maestro Bernabé Caicedo en la Sala Manuel Chili, subsuelo 2 del Ministerio de Cultura y que el público podrá disfrutar hasta el viernes 28 de mayo de 2010. Asimismo contamos con la muestra del artista Mario García El racionalismo del arte en el subsuelo 1 la sala Juan Villafuerte de nuestra institución hasta el viernes 04 de junio. El día miércoles 9 de junio de 2010 a las 19h00 se inaugura la exposición pictórica “Himno a la vida” del maestro Patricio Mejía en la Sala Manuel Chili del Ministerio de Cultura. El Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía a disfrutar de la muestra pictórica hasta el 26 de junio de 2010. El Ministerio de Cultura está empeñado en abrir los espacios públicos de exhibición a los artistas y la ciudadanía para la exposición de las creaciones académicas y populares de los artistas ecuatorianos con énfasis en el público juvenil para motivarlo a la experiencia estética de acercamiento al arte.

5


Según el cronograma establecido, la recepción de carpetas de los solicitantes será del 21 de mayo al 30 de junio, y los resultados de la calificación y pre selección será el 6 de agosto del año en curso. Entre los requisitos para acceder a este beneficio están: ser ecuatoriano, ser bachiller, tener la carta de pre admisión de un centro educativo, poseer aval de alguna organización cultural o comunitaria y presentar la hoja de vida. Esta cartera de cultura invita a gestores, actores y activistas que trabajan en el ámbito de la cultura a participar en este importante concurso nacional.

La Ministra de Cultura Érika Sylva y el Gerente General de Becas del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, Fabián Solano, firmaron un convenio específico para poner en marcha el Fondo de Becas Culturales, que en este 2010 es de 300.000,00 dólares. Este apoyo, que en el 2009 favoreció a 55 becarios, tiene por objetivo beneficiar a gestores, artistas y activistas culturales de las nacionalidades indígenas, pueblo negro y mestizo de escasos recursos económicos, que no hayan tenido la oportunidad de estudiar, y que estén trabajando por el fortalecimiento cultural y el desarrollo de las artes en sus comunidades. Los aspirantes podrán aplicar para estas becas no reembolsables, en las áreas de artes plásticas, artes musicales, arte teatral, arte visualcine, danza, antropología cultural, gestión cultural, literatura y letras y patrimonio, en cualquier centro educativo del país y el exterior. En este periodo serán 90 los beneficiados.

Para mayor información comunicarse con Eduardo Tituaña al 3814550 ext 503, en la Unidad de Formación y Capacitación. Y en las paginas web: www.iece.fin.ec o www.ministeriodecultura.gov.ec


una

NAPOcine

L

provincia que vive el

a producción audiovisual ecuatoriana ha logrado un crecimiento constante y de alta calidad, es así que varios realizadores nacionales ha trascendido las fronteras y han mostrado al país y al mundo entero la nueva visión fílmica latinoamericana.

Estos nuevos conceptos y formas de expresión han llegado a una provincia insigne de nuestro territorio, Napo, que si bien se ha caracterizado por su magnífica diversidad cultural y su alta importancia ecológica, ha mirado por mucho tiempo de lejos el séptimo arte. Por ello, la cartera de Cultura emprendió dos proyectos que buscan difundir la identidad de los pueblos de la Amazonía a través del mundo de lo audiovisual Cine Foros es el primero de ellos, proyecto ejecutado en coordinación con el Patronato de Acción Social del Gobierno Municipal de Tena que crea espacios de encuentro comunitario donde miembros de distintas organizaciones se reúnen para analizar películas que topan temas de migración, realidad social, problemas familiares el y papel de la mujer en la sociedad. Por ello, cada miércoles desde las 20H00 y con el apoyo de un experto en temas sociales; jóvenes, mujeres y hombres dialogan sobre el impacto del film proyectado, cómo este es un reflejo o no de sus realidades y qué acciones debe tomar el Estado y la ciudadanía ante situaciones similares.

La acogida de este proyecto ha sido progresiva a tal punto que la sala de proyección se ha quedado pequeña para el número de asistentes, quienes de forma gratuita a más de poder de disfrutar de una película se convierten en verdaderos críticos de cine que ven este arte como una alternativa forma de expresar una idea ya sea individual o colectiva. Impacto directo, acciones visibles

La provincia del Napo ha acogido con brazos abiertas la nuevas iniciativas cinematográficas, por ello el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Cinematografía realizaron en la ciudad de Tena un taller de capacitación dirigido a los realizadores/as, productores/as y gestores/as del cine y el audiovisual de la zona. Como primera etapa de proceso pedagógico y de formación destinado a: próximo a finales de año.


9 1. Reducir las brechas y asimetrías existentes entre proyectos de distintas ciudades y regiones del país. 2. Dotar de herramientas necesarias para que todos los profesionales del cine y el audiovisual tengan iguales oportunidades de participación y conocimiento. 3. Fomentar y garantizar la inclusión de todos los sectores: a través de la socialización del conocimiento y la creación de un espacio de integración entre los actores vinculados a la creación cinematográfica y audiovisual. 4. Desarrollar a mediano y largo plazo a nuevos talentos que podrán aspirar a recibir apoyos económicos por parte del Estado ecuatoriano, o de cualquier iniciativa de apoyo y fomento nacional y/o internacional. Para este evento se contó con la participación de Jan Vandierendonck, quien ha sido jurado en la presente convocatoria del CNCINE y Director Ejecutivo de EUROIMAGES, el más importante fondo del Consejo de Europa de apoyo a la producción cinematográfica en el viejo continente. A este taller asistieron 30 personas todas interesadas en realizar un proyecto cinematográfico y lo más importante el conseguir financiamiento para su proyecto audiovisual. De estos talleres ya existen los primeros resultados que son dos Documentales de realizadores locales, al momento se encuentran en la etapa de producción con miras a un estreno próximo a finales de año.

Para más información en la Subsecretaría regional Centro Oriente al 062888059


pakari

Galapagos Gestión cultural,una oportunidad de capacitación

El martes 25 de mayo del presente año arrancó en Puerto Ayora, isla Santa Cruz, provincia de Galápagos, el primer módulo de la Escuela Itinerante de la Cultura Pakari Pacha. Este primer periodo académico, que terminará el viernes 28, está conducido por Dora Aguavil y Bolivar Yantalema, técnicos de la Unidad Técnica de Formación y Capacitación Cultural del Ministerio de Cultura del Ecuador y coordinado por la Dirección Provincial de Cultura de Galápagos. Así se analizarán de manera participativa los conceptos de cultura, identidad, diversidad e interculturalidad, para comprender y aplicar las políticas culturales vigentes en nuestra realidad comunitaria insular. La diversidad de enfoques de los participantes asegura un diálogo enriquecedor, pues el Taller cuenta con la presencia de instituciones como la Policía Nacional, Parque Nacional Galápagos, Municipio de Santa Cruz, personeros del área de la salud y artistas y gestores culturales de la provincia. Los talleres, con participación de 24 personas, se realizan en la Sala Miguel Cifuentes del Parque Nacional Galápagos, entre las 07h30 y 15h00. Consisten en 112 horas presenciales, divididas en 3 módulos de trabajo: Cultura y Políticas Culturales (Pluralismo e Interculturalidad; Economía de la Cultura, industrias y emprendimientos; Legislación Cultural), Gestión Cultural (Mercadotecnia Cultural; Gestión Cultural estatal, privada y comunitaria; la Planificación Estratégica en el sector cultural) y Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Culturales (Diseño, Formulación y Gestión de proyectos socioculturales; Metodologías y técnicas participativas de investigación diagnóstica cultural). La Escuela Itinerante de la Cultura Pakari Pacha se mantendrá en Galápagos hasta el 26 de junio de 2010.


LA de un pueblo

IDENTIDAD

11

formada en el tiempo

El Ministerio de Cultura junto al Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural y Natural y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultura (INPC) presenteron el seminario Proceso Identitario del Ecuador, las tres instituciones estatales univeron esfuerzos para comenzar un roceso de formación para activistas culturales a nivel nacional sensibilicen la importancia de la identidad de los pueblos y su aporte al desarrollo ecuatoriano. Costa, Sierra y Oriente juntos

Oswaldo Tobar, arqueólogo de la Subsecretaria de Patromonio del Ministerio de Cultura, dio inicio al seminario de Proceso Identitario del Ecuador, en el Museo de la Palabra de esta cartera de Esatdo; evento gratuito al que asistieron arqueólogos y representantes de 17 provincias del país.

diferentes territorios y cómo sus apellidos marcaron jerarquías. Así también su lenguaje y cómo este varía según las distintas regiones. En segundo lugar se trató la influencia del colonialismo en las costumbres de los pueblos originarios y cómo empezaron a estigmatizar los conquistadores a los grupos conquistados con términos que hasta el día de hoy, para algunas comunidades resultan peyorativos. Finalmente, el seminario terminó con la reflexión de la necesidad de generar auto preguntas que busquen respuestas desde el pasado. Con esto comienza el proceso de formación para activistas culturales a nivel nacional sensibilicen la importancia de la identidad de los pueblos y su aporte al desarrollo ecuatoriano.

En un ambiente de libre opinión se analizaron los referentes que a través de los siglos van construyendo la identidad de los ecuatorianos. En primer lugar, se analizó cómo los grupos de individuos fueron poblando los

Foto. Oswaldo Tovar Arqueólogo


Quito, 28 de mayo de 2010

PRIMER TALLER

SUBSECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL


El Boletin